El blog y la humanización del proceso de formación

Era mi primer día de clase; una clase muy especial, ya que era mi primer día en una ciudad nueva y distinta. Acostumbrado al pueblo y en esos momentos me encontraba en Madrid, en un aula con más de 200 personas, sin conocer a nadie, un poco perdido y oteando en aquel enorme aula para ver dónde me podía sentar.

 ¡Hola, aquí hay sitio! me dijo una persona que después se presentó como Almudena, a su vez me presentó a Javi, Antonio y Carlos. Al poco rato estábamos en la cafetería charlando sobre aficiones, procedencia, inquietudes; en fin de todo menos de las asignaturas; a los pocos días se incorporó un alumno nuevo, que a mí me pareció que estaba más despitado que yo; le dije que se sentara con nosotros; por cierto no sé si hice bien, se lo preguntaré a mi hermana (hoy esa persona es mi cuñado).

Conocer a personas (no a compañeros alumnos) me hizo encontrarme más cómodo, con más fuerza y confianza para afrontar la formación universitaria que comenzaba.

 Cuando comencé a dar clases en la universidad, la sensación fue la misma que al comienzo de mis estudios; un gran aula con más de 100 personas, sin conocer a nadie; pero con la salvedad de que sabía perfectamente cual era mi sitio (había una mesa y una silla para el profesor que nunca utilicé).

 Hoy en día las clases son menos numerosas; pero no suelo conocer a nadie (doy clase en primer curso), aunque supongo que los alumnos con el tiempo sí se conocerán entre ellos.

En mis asignaturas on-line tampoco conozco a nadie y los alumnos tampoco se suelen conocer entre ellos, ni se conocerán como personas, lo cual ya me parece un factor preocupante.

En los blogs he encontrado ese factor que puede “humanizar” más el proceso de formación, conocer a las personas no a los alumnos o al profesor; por esta razón en todas mis asignaturas on-line y presenciales invito al alumnado a que hagan un blog.

Hay muchas anécdotas: personas que a través del blog saben que han coincidido en algún concierto, aficiones que se comparten y quedan para practicarlas o simplemente conocer un lado personal (desde las salas de fiesta que visita hasta las canciones que compone). Un buen ejemplo es el blog de  “animales en adopción” (una alumna de una de mis asignaturas on-line) que ayuda a que animales desamparados encuentren un poco de cariño en un hogar.

Animado por esta idea, estoy comenzando a utilizar los blogs de curso para humanizar todo el proceso de formación; en el blog del curso se comenta, desde un punto de vista más humano y personal (frente al profesional) las distintas actividades del curso; un ejemplo es el blog que estamos utilizando en el curso “Learning Innova“; en este blog tratamos de dar un enfoque más humano a las distintas actividades del curso. Normalmente la comunicación tutor-alumno es formativa; el blog complementa a todos los recursos profesionales del curso, comentando desde el punto de vista más humano esas actividades.

 Tener un blog personal es dar a conocer el factor más humano, a presentarnos como personas en un contexto que nos conocemos a través de las actividades académicas y de sus resultados.

 Pienso que conocernos como personas es el primer paso que debemos dar si deseamos “educar en valores”.



Categorías:Educación, Tecnología Educativa, Web 2.0.

3 respuestas

  1. Plenamente de acuerdo contigo en tu reflexión relativa a conocernos como personas. Una de las ideas que siempre reitero, en cualquier circunstancia, es que hay que ver la tecnología como un apoyo y una herramienta y por ello hay que trascender el mero uso práctico, para entrar también en usos éticos y críticos y cuando estamos en eso, ya estamos hablando de valores y de personas.
    Gracias por tu estupendo artículo,

    Benedicto

    Me gusta

  2. Hola prof Benedicto

    Gracias a ti por tus comentarios y por tu blog, que leo asiduamente

    Un abrazo

    Ángel

    Me gusta

Trackbacks

  1. El blog y la humanización del proceso de formación. Angel Fidalgo

Deja un comentario

