Cooperación para innovar

El pasado día 18 varios profesores del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid nos reunimos en la residencia que esta universidad tiene en Cercedilla (en la sierra madrileña).

Entre otras cosas, la idea era intercambiar información sobre aspectos de las asignaturas que hubiesen resultado positivos para la docencia, aspectos tales como aumentar la motivación del alumnado, mejorar la asistencia a clase, aumentar la participación activa del alumnado en la asignatura, realización de trabajo cooperativo, etc.

Se comenzó por una asignatura, el profesor (en este caso quien escribe) comentó algunos métodos que habían resultado positivos en su asignatura; la idea era ceder el turno de palabra por asignaturas; pero la verdad es que no hizo falta, el debate surgió de forma natural y espontánea, se hacían comentarios, se buscaban relaciones con otros métodos de otras asignaturas, se hacían preguntas, reflexiones, etc

La verdad es que la reunión resultó positiva tanto en los aspectos de innovación educativa como la afectiva; ya que a nosotros mismos nos ha motivado a realizar las actividades de otros profesores, incluso algunos de los métodos tratados se expondrán con más detalle al grupo de profesores, dándole incluso formato de seminario.

Me gustaría comentar una de las reflexiones que me surgieron a partir de las experiencias relatadas por mis compañeros: “El principio de los aperitivos”.

El principio  de los aperitivos

Lo habitual es que dediquemos los primeros días de clase a presentar el programa de la asignatura, método de evaluación, objetivos, etc.  En lugar de eso, la idea es dedicar las primeras clases a:

Motivar a los alumnos, por ejemplo hablándoles de las aplicaciones de la asignatura en “el mundo real”. No hay nada mejor para desmotivar al alumnado que piensen que la asignatura no tiene aplicación

Mostrar las relaciones con otras asignaturas (en este caso del mismo Departamento), la idea es que el alumnado vea al Departamento como una unidad que puede ayudarle y que es un grupo de personas y recursos que están a su servicio.

Explicar las actividades cooperativas y las que van a implicar una participación activa por su parte. Se debe aclarar el carácter dinámico de la asignatura en cuanto a las metodologías que se van a seguir.

Identificar las ideas que aportó el alumnado del curso anterior y que se han incorporado a la asignatura (esto motivará al alumnado a participar en la mejora de la asignatura).

 Lo de aperitivos viene a que lo que se haga en esas clases debe tener el mismo objetivo y estructura que los aperitivos:

  • Se ponen al principio de la comida para estimular el apetito y los sentidos.
  • No se debe poner mucha cantidad ya que el objetivo es que los comensales degusten el menú completo.
  • Deben ser variados y fáciles de “comer”

 3 cosas que no debe hacer:

No añada aperitivos al menú, modifíquelo. Se trata de que el comensal no coma más de la cuenta, reduzca un poco el resto del menú, justo en la misma medida que haya aumentado los aperitivos.

No prepare los aperitivos con los mismos ingredientes que el resto de menú, se trata de que a los comensales se les abra el apetito no se trata de que hagan una cata de los distintos platos del menú.

Pensar que hay menús que no admiten aperitivos; todos los menús admiten aperitivos, ¿conoce algún cocinero que no sea capaz de preparar aperitivos?, mal cocinero sería si sólo sabe preparar el primer y segundo plato.

Este post complementa a otro que escribí también utilizando el símil del menú. Ya tengo el menú casi completo: aperitivo, primer plato, segundo plato y postre, aunque aún queda algo,  como decía Alfredo ¿y la bebida?

 

 

Anuncios


Categorías:iniciativas, Web 2.0.

3 respuestas

  1. Hola, se ven muy interesantes alrededor de la mesa discutiendo situaciones de la docencia y sobretodo de matemáticas. Son muy útiles estas charlas aunque sea a distancia. Estoy de acuerdo completamnte con que el primer día se les hable a los niños de lo motivante que pueda ser nuestra asignatura, no importa qué.
    Es infalible, ellos tienen que buscar su autosuficiencia alcanzar sus metas, proponerse y exigirse nuevas, entre esas aprender bien , no a medias, dar todo de sí, y al cumplir el desafío de lograr cumplir, sacar buenas notas, y aprender, será más que motivante para continuar con este camino. Cuando se logra ellos buscan, más y más.
    Bueno saludos desde México.
    I am an English Teacher, I love Math too.
    Cecilia Elorriaga C

    Me gusta

  2. eso de reunirse para ver opciones y maneras para mejorar asignaturas es importante, pero tambien considero importante que los alumnos sepan que es lo que se les está pidiendo y como llegar hasta ello. no digo que se les de todo masticadito porsupuest, en ese caso no se conseguiria nada positivo.
    tampoco me creo que en ciertas asignaturas de mas de 100 alumnos únicamente haya 7 o 8 que se sepan las cosas, puede haber 15-20 que vayan a ver que cae pero el resto …. a mi de verdad me choca eso, de poder contar aprobados con los dedos de las manos.
    tiene que haber una solución seguro

    Me gusta

  3. Hola Juanjo:

    Lo que dices es de sentido común (lo cual no quiere decir que el profesorado lo haga); se tiene derecho a saber los criterios de evaluación, objetivos, capacitación etc.

    Por otra parte que en una asignatura de 100 alumnos, que vayan a clase 25 y que aprueben 7, no es normal; de hecho cada vez hay más voces y criterios de evaluación que dicen que no es normal dos cosas: que aprueben todos y que suspendan muchos.

    Por cierto, a la reunión de Cercedilla también se invitó a los alumnos que están en el Consejo de Departamento.

    Salu2 y gracias por comentar en el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: