FORMACIÓN CONTINUA SÍ, PERO A SALTOS

Un buen colegio no es aquel que tiene muy buenos profesores; es aquel:

Que mantiene un protocolo de actuación con los alumnos de tal forma que saben qué tienen que aprender desde que entran hasta que salen.

Que cuando comienzan el curso, el profesorado conoce lo que se ha impartido realmente en el anterior y actúa en consecuencia.

Que mantiene una misma metodología para distintos grupos en un mismo curso.

Que tiene “mecanismos de alarma” para saltar cuando un niño comienza a perder interés o motivación.

A una empresa automovilística no le sirve de nada tener los mejores expertos del mundo en distintas áreas si no trabajan de forma conjunta para conseguir su objetivo: “fabricar un buen coche”; lo mismo es un colegio hay que estar coordinado para conseguir su objetivo: “fabricar personas formadas y motivadas”.

Por la misma razón, un buen sistema educativo deberá estar coordinado entre los distintos niveles educativos; se deberá diseñar de forma conjunta y coordinada, ya que de lo contrario no se conseguirá fabricar un buen coche.

Imaginemos una fábrica automovilística que no está coordinada entre las distintas áreas; para sacar un buen coche tendría que haber un “departamento de ajustes” que se encargara de hacer encajar las piezas: si un tornillo es demasiado largo, cortarlo; si le falta una rueda, ponerla.

 Lo malo es que en el sistema educativo no hay ningún departamento que haga encajar las piezas, esa labor se les deja al propio alumnado. En primaria suelen ser los padres; en la ESO las clases particulares y en la universidad las academias los que actúan como “departamentos de ajuste”.

El principal problema se produce cuando no hay una línea continua que permita a los alumnos formarse progresivamente; la línea tendrá cada vez más pendiente, pero siempre es más fácil escalar cuando la pendiente es progresiva que saltar. El sistema educativo se parece más a una línea con grandes precipicios que los alumnos tienen que saltar.

 Algunos saltos son fáciles como de PRIMARIA a ESO.

Otros son un poco más difíciles como  de la ESO a Bachiller, donde la motivación juega un papel importante; creo que en 2007 el 31% de nuestro alumnado no conseguía dar el salto.

Y a otros se les pone obstáculos como es la selectividad para poder acceder a la universidad; cuando los alumnos creen que han conseguido llegar a la universidad, se encuentran que únicamente han llegado a un rellano y que ahora tienen más que dar un salto, hacer una escalada con una pendiente de 90º. Algunas universidades ponen pequeñas escaleras para ayudar (por ejemplo los curso 0, que tratan de que el alumnado adquiera conceptos que debería tener y son necesarios para la universidad).

A mi juicio la solución no es poner pequeñas escaleras, la solución es que de verdad el sistema educativo sea un continuo. Nuestros políticos deben poner de forma inmediata arquitectos que construyan puentes entre los precipicios; pero mientras tanto (por eso de que “a lo peor” nunca los ponen) podemos construir puentes, pero estos puentes no se pueden construir desde un solo borde del precipicio, para que funcionen se deben comenzar a construir por ambos lados.

Si no ponemos puentes, nuestros alumnos tendrán que avanzar el camino  y prepararse para dar saltos. En el camino reciben ayuda del profesorado, pero en los saltos no.

Las TIC pueden ser un buen material para construir el puente; la Web 2.0 puede ser el método de trabajo que permita unir el puente que ha comenzado por ambos extremos y el alumnado que lo cruce será nuestro éxito.

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Categorías:Barreras Innovación, Educación, Web 2.0.

5 respuestas

  1. Chapó, Ángel, por el post!

    Como intuyes, comparto plenamente tu diagnóstico y solución del problema educativo en nuestro país.

    Espero que, con el tiempo, y ya desde la Facultad de Ciencias de mi universidad, y quizás ligado a asuntos con responsabilidad en innovación educativa (ya te lo confirmaré …), contribuir a establecer puentes hacia la educación pre-universitaria. Ya te iré poniendo al corriente. Se lo debo a mis hijos y sus compas, y los que vengan detrás …

    El reto será, como siempre, encontrar gente de ambos bandos que tomen la iniciativa desde sus respectivos centros educativos para concienciar a sus superiores para priorizar al máximo este asunto, y no menospreciar su influjo negativo, que puede ir progresivamente a peor si la alfabetización digital (web 2.0, etc), entre otras cosas se implanta a velocidades diferentes en edades diferentes …

    Salu2, y estamos en contacto!

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