La Universidad, corazón de Europa

En este blog he citado varias veces al profesor Francisco Michavila; no podía ser de otra forma, ya que he tratado de inspirarme en su buen hacer como docente.

Quien le conoce sabe que desde siempre ha mantenido una visión de la universidad que va más allá de su misión formativa, investigadora y “expendedora” de títulos universitarios; Michavila siempre habla de la universidad como “constructora”, constructora de sociedades en la que sus egresados actúan como motores del cambio.

Actualmente el alumnado y profesorado de las universidades participan en múltiples programas de intercambio; lo que permite conocer y compartir una serie de ideas y conocimientos. Además los tratados de Bolonia, que a nivel político tratan de que las universidades europeas converjan, permiten que la idea constructora de la universidad se plantee más desde un ámbito europeo que local.

Esta situación de convergencia europea y movilidad universitaria confirma la visión que siempre ha tenido el profesor Michavila de la universidad. Sin embargo, “Bolonia”,  más que la línea de meta es de salida; por tanto lo que queda es una carrera de salto de vallas (Francisco Michavila lo llama “larga caminata”) que todos debemos realizar. La meta no son los planes políticos para las universidades sino la construcción europea y más concretamente la aportación de la universidad a la construcción europea.

La situación (luces y sombras) que ha vivido la universidad en los últimos cuatro años; el papel de los universitarios en la construcción de Europa; el tiempo de cambio en las instituciones y Profesores y estudiantes, son los cuatro apartados principales del libro “La universidad, corazón de Europa” que se presenta el próximo día 16 de octubre en la Residencia de Estudiantes, situada en la calle Pinar nº 21-23 de Madrid a las 19:30 horas.

Para más información del acto de presentación pueden ver la nota de prensa que ha realizado la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

 

 Nos vemos en la presentación.

Anuncios


Categorías:eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: