¿Quién es el culpable de no aplicar la innovación educativa?

fuente flickrcc

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2010 BOLONIA.

  • Menos de un año para converger con Europa.
  • Menos de un año para tener diseñadas las titulaciones por competencias.
  • Menos de un año para que nuestros alumnos adquieran competencias que les ayuden a:
    • Manejar las tecnologías características de la sociedad del conocimiento.
    • Dominar las metodologías cooperativas que tanto éxito tienen en Internet.
    • Adquirir habilidades de auto-aprendizaje que les preparen para el aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Participar de forma activa en el proceso de aprendizaje.
    • Cooperar con compañeros y profesores en el desarrollo de la asignatura.
    • Asumir los nuevos roles que originará la formación basada en paradigmas de aprendizaje.

Pero….

¿Quién tendrá la culpa si no se consigue que los alumnos entren en Bolonia con las competencias y habilidades previstas?

¿Nuestros políticos? NO, ellos no tendrán la culpa, su misión ha sido acordar y planificar el programa de convergencia europea. Además lo han divulgado en sus respectivos países, formado comisiones que garanticen el cumplimiento de los criterios, la aprobación de los mismos y que se cumplan los plazos.

¿Nuestros gestores? NO, ellos se han encargado de poner orden “europeo” en sus respectivos dominios formativos; han habilitado cursos de formación, adquirido tecnologías, creado grupos de innovación educativa, premios, reconocimientos y seguido corrientes globales como la iniciativa OCW.

¿Nuestros directores de centros y departamentos? NO, ellos se han encargado de reformular las titulaciones, escribirlas, redactarlas en términos de competencias, repartir la docencia, asumir nuevos compromisos.

¿Nuestros alumnos? NO, ellos son sufridores, hacen lo que les dice el profesorado. Que el profesorado innova haciendo exámenes diarios (pues van a clase), que innova haciendo obras de teatro (pues se convierten en actores), que innova con clases a distancia (pues no van a clase).

¿Nuestra sociedad? NO, la sociedad está innovando en todos los aspectos. Desde el ámbito cultural hasta el social. Los hábitos y criterios de “popularidad” de nuestros más pequeños no se parecen en nada a los de hace una década. Cualquier rama del conocimiento o saber ha innovado enormemente; las actividades y herramientas de cualquier profesión hace 50 años no tienen nada que ver con las que hay actualmente.

¿Nuestro profesorado? NO, ellos han asistido a cursos de e-learning, metodologías basadas en el aprendizaje, el proceso de Bolonia, trabajo en grupo. También han participado en experiencias de innovación educativa o formando grupos de innovación educativa; además han asistido a múltiples jornadas de intercambio de experiencia, congresos y seminarios.

Pues parece que si no se consigue que nuestros alumnos tengan las competencias citadas al principio no será culpa de nadie (o de todos, según se mire).

Aunque suelo acabar los post en negativo, esto lo finalizaré en positivo.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Creer en la innovación educativa, sobre todo si se tiene en cuenta la definición de creer:

“Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no esta comprobado o demostrado” (RAE 1ª acepción).

Ahora, en este último año tenemos que dar dos pasos:

Paso 1. Enviar a políticos, gestores, directores, alumnos, profesores y sociedad en general la definición de la palabra aplicar:

“Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo” (RAE, 2ª acepción)

Paso 2. Organizar, con la misma diligencia que lo organizado actualmente, cursos, seminarios, experiencias, estudios,.. de: aplicación de la innovación educativa.

Pienso que ya tenemos demasiados conceptos, medidas, principios, metodologías y paradigmas; ahora hay que obtener de los mismos un determinado efecto. Eso es lo que tenemos que conseguir.

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Categorías:Barreras Innovación, Educación

1 respuesta

  1. Ángel, hablas de ser eficaces:

    – eficacia según DRAE: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

    Pero, también eficientes:

    – eficiencia según DRAE: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

    Pues bien, yo creo que parte del éxito se alcanzará si separamos la carrera docente de la investigadora y de la de gestión, sobre todo en la universidad española. Estaría bien conocer qué pasa al respecto en otros países europeos, incluso no europeos. Yo lo desconozco, pero por los colegas extranjeros que conozco, creo que es diferente al caso español.

    Ante el reto que nos viene, conviene concentrar la atención y las fuerzas en una única tarea, y que ésta fuera realmente recompensada, como ya se hace a nivel investigador. O, como término intermedio, repartir la carga docente con mayor número de profesorado, aunque esto sea algo utópico dada la situación económica actual … Porque si no es así, ¿dejaremos algunos de hacer investigación, o gestión universitaria, para priorizar tareas docentes más innovadoras, que requieren ahora más dedicación? Vaya dilema, no?

    O sino es posible, por la propia coyuntura de promoción profesional del sistema universitario español, al menos ser conscientes de que la “montaña” no conviene subirla de un solo tirón, sino poco a poco (al menos varios cursos académicos), con pequeñas iniciativas, pero conectadas hacia una progresión evidente (gestión de conocimiento) que consiga el efecto deseado. Hablamos por tanto de “expediciones” en grupo para subir la “montaña” de las asignaturas de los nuevos planes de estudio, aunque a veces nos encontremos con algunos contratiempos no esperados … Aún así, no hay que desanimarse, y seguir adelante. La clave está en reconocer que el reto es posible de superar, aunque no sea en el primer intento. Solamente así evitaremos caer en el aburrimiento o desinterés, o en la ansiedad por estrés excesivo.

    Sugiero un Paso 3, que abarque los Pasos anteriores propuestos por tí, Angel: transmitir y convencer (o ayudar a visualizar) que es posible afrontar el reto, entre todos …

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