Web 2.0, Web 3.0 y su influencia en la formación.

Muchas personas me preguntan que si «eso de la web 2.0» puede afectar al proceso de formación; algunas menos, me preguntan lo mismo pero con la web 3.0.

Me gustaría explicarlo a través de este post; lo voy a realizar comparando la web 1.0, 2.0 y 3.0 y sus posibilidades de aplicación en la formación; lo haré de forma conceptual.

 Primero. Tener claro unos pequeños conceptos.

Cualquier aplicación informática la podemos «descomponer» en tres módulos:

  • Contenidos. Son los contenidos de la misma: imágenes, textos, animaciones, videos,..
  • Funciones. Son las posibilidades (servicios y opciones) que ofrece la aplicación: reserva de billetes, buscador, navegador,…
  • Interface. El diseño de la aplicación, incluye tanto la apariencia de las funciones como la presentación de los contenidos.

Modelo Web 1.0.

web10

Los constructores de la aplicación informática hacían todo: ponían los contenidos, las funciones y el interface.

Se construía pensando en un público concreto (habitualmente relacionado por un área temática).

Los usuarios podrían navegar a través del inteface, acceder a contenidos y utilizar sus servicios y funciones. No podían hacer nada más, dependían siempre de los constructores.

Se competía para ver quién aportaba el diseño más bonito, los mejores contenidos (firmados); las funciones eran similares.

RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.

Este modelo es muy similar al modelo basado en paradigmas docentes.

Se diseñan multimedias educativos, web educativas, etc. Cuando «colgamos» nuestros apuntes y materiales lo hacemos bajo este enfoque.

 

Modelo Web 2.0.

web20

 

Los constructores aportan las funciones, éstas suelen ser de cuatro tipos (y mezclas): blogs, wikis, redes sociales y sistemas de gestión de contenidos.

Los usuarios participan aportando contenidos; los constructores pueden aportar contenidos o no.

Los constructores suelen ser usuarios, eligen el diseño y éste está previamente definido (plantillas).

La principal novedad sobre la web 1.0 se basa en la colaboración entre las personas que son a su vez destinatarios y el aporte de contenidos a la aplicación informática.

RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.

Es un modelo más adecuado para estructuras cooperativas, como el trabajo en grupo y la aportación de contenidos por parte del alumno.

Es un modelo que se adapta más a la situación actual donde se continúa con procesos basados en docencia (contenidos aportados por el profesor) y procesos basados en la cooperación (trabajos en grupo, seminarios, exposiciones, aportaciones de los alumnos, trabajos dirigidos, etc).

 

Modelo Web 3.0.

web30

Actualmente lo que conocemos como web 3.0 se centra más en las funcionalidades de la aplicación informática para hacerla más potente; por ejemplo, la inclusión de la web semántica para facilitar las búsquedas, la inteligencia artificial para hacer sistemas «más inteligentes».

Esas nuevas prestaciones probablemente originarán nuevas funciones que hoy se intuyen, incluso otras nuevas.

RELACIÓN CON LA FORMACIÓN.

Probablemente, podamos aplicar la informática en tareas que hoy en día presentan cierta dificultad como la evaluación diagnóstica, evaluación formativa, tutorías inteligentes, etc.

Probablemente el aumento de las prestaciones de las aplicaciones nos permita poder aplicar paradigmas basados en aprendizaje a un coste razonable.

 Como conclusión

En resumen, que actualmente la  web 2.0 nos suministra productos que nos permitirían realizar trabajo en grupo de forma barata (en coste y esfuerzo), así como trabajo cooperativo con nuestro alumnado, y por supuesto con nuestros colegas.

Lo cual no significa que por utilizar una herramienta característica de la web 2.0, como por ejemplo los wikis, seamos capaces de hacer verdaderamente trabajo en grupo.



Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

24 respuestas

  1. Pues sí, el reto está en la asistencia personalizada, incluso proactiva (inteligente), y en formación, cómo adaptar los retos de aprendizaje a un nivel proporcional al alcance de las capacidades individuales de cada estudiante.

    ¿Lo conseguiremos? ¿Y no será demasiado des-humanizador?

    Aún así, por lo que explicas, veo más salto cualitativo y cuantitativo de la 1.0 a la 2.0, que de la 2.0 a la 3.0.

    Y, por lo que sugieres, creo que a la larga se quedarán las aulas de teoría vacías, pero no así espacios para seminarios y talleres prácticos (presenciales), laboratorios de investigación, empresas de base tecnológica incubadas en la universidad, etc. ¿Hay ya en el mundo universidades de este estilo?

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  2. ¿y qué la queda a la web 4.0?¿Qué tendrá?

    No me terminan de convencer algunas cosas.

    Por cierto, un post muy ilustrativo.

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  3. Hola Ángel:
    Enhorabuena por la claridad con que has expuesto el tema. Post como este contribuyen a clarificar la situación en que nos encontramos y hacia donde nos dirigimos.
    Saludos

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  4. El problema de utilizar número es que es muy fácil decir que estamos en la web 7.0 , total con aumentar de versión, ya está.

    Sobre la web 4.0 supongo que será la mejora continua de las funcionabilidades.

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  5. este viene a revolucionarla forma del diseño y a facilitar a todo mundo las cosas
    buen punto

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  6. me gusto mucho el materia

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  7. Esta información, nos hace tomar conciencia de cómo evolucionamos en la comunicación virtual. Un emisor con más recursos para comunicarse con receptores que se encuentran en el mundo. La comunicación global que cada día tiene más recursos. Vale decir la inteligencia artificial que cada día se vuelve más sofisticada.

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  8. Hola a todas/os,

    Mi enhorabuena al Dr. Fidalgo por cómo ha planteado y explicado el tema.

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Francisco Miguel Martínez Verdú.
    Pero yo sí veo un salto cualitativo más grande entre la web 2.0 y la web 3.0, y además creo que ese salto repercute tremendamente en el modelo de sociedad tal y como lo conocemos.
    En el mundo de la educación, ¿para qué será necesario ir a un centro de estudios? (sea instituto, universidad, etc.)
    La labor del docente cambiará radicalmente, y eso si sigue siendo necesaria…
    El alumnado puede no sólo acceder al contenido, sino además a una explicación del mismo acorde con sus necesidades, y el único responsable de esto es quien crea dicho contenido, por lo que cabe preguntarse si la labor del docente no será la misma que la de un creador de contenidos.

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    • Estoy de acuerdo en lo que dices, pero considero más beneficioso un docente que construye contenidos ya que por ende tendrá que ser más creativo, a uno que sólo los transmite.

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  9. Hola Angel
    Aprendi significativamente con la claridad y sencillez que haces del tema. Me gusto la relación que estableces entre la Web y la formación, ya que evidencias el paradigma educativo inmerso en el uso particular de cada Web.
    Muchas gracias

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  10. creo que es muy útil y practico

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  11. Es muy necesaria la reflexión de este tema. A veces suceden las cosas y ni sabemos por qué pasan.

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    • Todos estos avances del Mundo actual,son importantes y valiosos para todos los aspectos de vida;académica,profesional,etc,pero diríamos que están en el lado de «afuera del ser humano»,es decir son componente del entorno «externo» del usuario,pero ¿Como relacionar este avance virtual para humanizar al ser humano? Porque la sociedad actual presenta graves problema social que desafían a la Educación como la Responsabilidad ambiental,actitudes democráticas,corrupción y violencia familiar entre otros.
      Este avance virtual debe servir también para humanizar al ser humano ¿Como hacerlo? es todo un desafió.

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