El HÁBITO NO HACE AL MONJE: LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS, NECESARIAS PERO NO SUFICIENTES.

Dejen a un niño en una habitación a solas con unas tizas y una pizarra; el efecto será el mismo que si le dejamos ante unos caramelos. Estará encantado de garabatear la pizarra con las tizas. Ignoro qué tipo de atracción tiene una tiza y una pizarra para los niños; pero lo cierto es que se pueden pasar horas y si hay varias tizas y varios niños todos compartirán la pizarra.

Podemos afirmar que los niños «dominan» la técnica de utilizar una tiza para escribir en una pizarra; es más, les gusta enormemente. Sin embargo; que les guste, que sepan utilizarla y que la utilicen no garantiza que cuando sean un poco más mayores estén encantados de que el profesor les saque a la pizarra a realizar cualquier tarea.

Lo mismo ocurre con internet y las redes sociales; todos los adolescentes dominan redes sociales como tuenti, correo electrónico e internet en general; sin embargo, eso no garantiza que utilicen las redes sociales, internet y el correo para estudiar, trabajar con otros alumnos o realizar consultas didácticas con sus profesores.

Creo que la mejor forma de ilustrar lo que intento decir es a través de una escena de Bart Simpson. Para los que no conozcan al personaje de esta popular serie de dibujos animados, Bart es la antítesis de buen estudiante; según él su religión le impide hacer deberes, terror de todos sus profesores, que piensa que al final de curso si el libro está sin usar le dan puntos por buena conservación del material.

En una ocasión un profesor muy (pero que muy) innovador propone a sus alumnos quemar los libros; el alboroto en clase es tremendo, todos los alumnos quemando libros, saltando, gritando,..¿todos?, no todos no, Bart Simpson está sentado, con los brazos cruzados, con cara seria pero sin quemar los libros. El profesor, sus propios compañeros y quien escribe le observan perplejos y le preguntan: ¿Bart por qué no quemas el libro?, Bart responde YO NO HAGO DEBERES.

Pues eso, no es lo mismo utilizar tecnologías para el ocio que para «los deberes». Que las personas dominemos ciertas tecnologías no significa que las utilicemos en tareas que no nos gusta realizar; quien no quiere hacer deberes, no los hará, independientemente que los tenga que realizar en un cuaderno, en un ordenador o a través de una red social.

Muchas personas piensan que por tener un foro los alumnos van a debatir, que por colgar los apuntes en internet los alumnos los van a leer, que por tener un wiki van a cooperar. Para innovar no basta con incorporar las últimas tecnologías en nuestras asignaturas; el profesorado que innova utiliza la tecnología para hacer más fácilmente cosas que hace, o para hacer cosas que sin ellas no podría hacer; es decir, la tecnología facilita su proceso de innovación, pero no es su proceso de innovación.

Hay una receta sencilla para innovar en la formación a través de las tecnologías.

  • 1. Pregúntese qué podría hacer para mejorar cualquier aspecto, por mínimo que sea, de sus tareas formativas con sus alumnos.
  • 2. Si los cambios que pretende introducir supone más trabajo para los alumnos; vuelva al punto uno. En caso contrario pase al siguiente punto.
  • 3. Compruebe (o pida información a colegas que ya tengan una cierta experiencia) si las tecnologías le pueden ayudar a realizar esas mejoras con sus alumnos.
  • 4. Incorpore esas tecnologías. Si necesita un curso para manejar las tecnologías, hágalo (hay muchos tutoriales al respecto); si necesita infraestructura a través de internet no se preocupe, hay cientos de productos que le dan de forma gratuita el servicio a través de internet (no necesitará ni autorización del centro ni de sus responsables académicos), utilice a los propios alumnos como indicadores del camino que debe tomar.
  • 5. ¿Sus alumnos han conseguido los mismos resultados académicos, pero trabajando menos?, ¿sus alumnos han conseguido mejores resultados, pero trabajando lo mismo que antes?. Entonces habrá innovado.

 

Ya sé que me dejo en el tintero otra opción que es ver lo que han hecho en otras asignaturas y tratar de incorporarlo. Este método también es eficaz; pero la receta que les propongo les permitirá:

  • Aprender de sus errores y aciertos.
  • Trabajar junto con sus alumnos para «pulir» el método.
  • Saber qué dan de sí distintas tecnologías; estará capacitado para identificar la tecnología que más se adapta a sus necesidades.
  • Fomentará sus capacidades de autoaprendizaje, descubrimiento y experimentación.
  • Tendrá la sensación de estar involucrado con sus alumnos en el propio proceso de aprendizaje.
  • Cada año mejorará su asignatura de forma progresiva.

Todo esto a usted le dará más trabajo, le supondrá más esfuerzo; por supuesto, no espere ningún reconocimiento por ello y cuando tenga completo el producto innovador le cambiarán de asignatura. Estará innovando.



Categorías:Educación, Tecnología Educativa

11 respuestas

  1. Es la primera vez que comento mi propio post; pero creo que la ocasión lo merece.

    El blog EDUCATIVA para mí ha sido uno de los culpables que yo me metiese en esto de los blog; posteriormente conocí a su autor Juan José de Haro, del cual no dejo de aprender.

    Bien, pues Juan José ha escrito un post donde (tomando la temática de este post) ha escrito una interesante reflexión, donde partiendo de las mismas premisas, la conclusión es totalmente contraria a la expresada en este post.

    Por tanto, desde aquí recomiendo su lectura a la vez que, sinceramente, me alegro de que desde los blog podamos contrastar y expresar opiniones opuestas.

    http://jjdeharo.blogspot.com/2009/02/redes-sociales-e-innovacion-educativa.html

    Realmente esta rapidez de contraste, de relación entre distintos «artículos» da vida a este tipo de publicaciones, sobre todo si la comparamos con otros medios más clásicos y arcaicos.

    Lo cual refuerza la idea expresada en el blog eCuaderno sobre la «viveza» de los blogs

    http://www.ecuaderno.com/2009/01/22/los-blogs-estan-vivos-porque-han-sabido-cambiar/

    Salu2

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  2. Estoy de acuerdo contigo, aunque esta vez ha sido la rapidez de tu respuesta la que me ha sorprendido a mí. En este momento iba a escribir un comentario a tu entrada, pero veo que ya lo has hecho, y mucho mejor que si lo hubiese escrito yo.

    Por cierto me siento totalmente identificado con tu última frase. Todo un curso de matemáticas en 3º de ESO realizado íntegramente por Internet con una wiki como soporte y este año ya no tengo esos alumnos por un cambio de asignaturas. Pero como bien dices, estamos innovando.

    ¡Saludos!

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  3. A mí me pasará lo mismo, incluyo mis reflexiones finales de la experiencia vivida en la última entrada de mi blog: http://blogs.ua.es/verduset70/

    Salu2 y seguimos en contacto!

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  4. me interesa mucho lo que usted dice acerca de las metodologías que llevan al alumno a interesarse en la clase.
    estoy realizando mi tesis para graduarme en la carrera de educación mención Biología y Química y le agradecería mucho si usted me enviara algunas direcciones sobre metodologías educativas especialmente para enseñar ciencia

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  5. Hola Biannelys:

    Estamos creando un portal donde aglutinar este tipo de documentación, pero de momento vamos lentos. Te dejo alguna referncia:

    http://www.portaleva.es/

    http://liti.dmami.upm.es/tutorias/ centrado en acción tutorial
    http://liti.dmami.upm.es/elearning2004/ tecnologías
    http://82.223.160.188/mec/ayudas/repositorio/20080603115516memoria%20final.pdf metodologias

    Salu2

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  6. Pues eso mismo me ha pasado a mí.

    Si deseáis ver mis valoraciones finales de mi última experiencia docente, entrad en mi blog: http://blogs.ua.es/verduset70 .

    Así que, asumiré otros retos donde me sienta capaz de realizarlos eficazmente, qué le vamos a hacer!

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  7. Hola Verdú y Juan José:

    A un buen amigo y prestigioso académico le paso lo mismo. Todo el año trabajando superduro, organiza el trabajo, optimiza y cuando dice ahora trabajaré menos, le quitan la asignatura.

    Verdú, respecto a la asignatura felicidades ya que son buenos resultados y en cuanto al blog, es una referencia estupenda de lo que puede ser un blog de aula, creo que pude servir para que otros compañeros vean una buena práctica.

    Salu2

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  8. yo digo esta bien el monje no hace al habito sino mas lo distingue

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  9. hola, me gustaria si me puedes decir en que capitulo bart dice eso, porque estoy dando una clase sobre ese tema, y me gustaria pasarle esa parte del capitulo, pero no le encontre por ningun lado,desde ya muchas gracias…..

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  10. La creatividad en los niños es fundamental para expresar y comunicar lo que sienten a los demás. Desgraciadamente en los procesos de formación inicial existe una «castración de las ideas» cuando el docente direcciona al niño para que dibuje una imagen establecida sin prestar atención a la forma como el percibe la realidad.
    Hay estudiantes que son indiferentes a los procesos porque de alguna manera sus primeras experiencias escolares lo llevaron a perder curiosidad hacia el aprendizaje. Comparto la idea que tiene «Bart Simpson al final quemó su libro» porque de alguna manera en la andragogía donde me desempeño, se deben modificar los procesos para favorecer el aprendizaje.

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