La renovación metodológica como llave para cerrar puertas.

Hay una vieja anécdota relativa al comienzo del uso del proyector de transparencias (se proyectaba lo que se escribía en un acetato o transparencia); fueron varias universidades las que dieron cursos de cómo utilizarlo para complementar la exposición teórica, dando soporte y entramado a la exposición verbal.  Me contó un pedagogo que impartió uno de esos cursos que hubo un profesor que se entusiasmó con el nuevo “aparato”; al cabo de un tiempo el entusiasta profesor expresó a un estupefacto pedagogo cómo el proyector le permitía impartir el doble de teoría que en una clase normal, pasaba acetato tras acetato y no perdía tiempo en escribir en la pizarra. Este es un ejemplo de un mal uso de la tecnología, para ese profesor (mal profesor) el proyector de transparencias le permitía ir al doble de velocidad; no utilizaba las ventajas del proyector (que era complementar la exposición verbal para asentar algunos conceptos); hacía lo mismo que antes; pero peor.

 Hoy en día mucho profesorado utiliza los nuevos paradigmas docentes de igual forma que el profesor de la historia; para afianzar sus propios errores. Me explico, hay profesorado que a sus clases no van alumnos (no entro en la discusión del por qué de este hecho), en la evaluación continua han visto solucionados sus problemas.

 ¡Lógico dirán ustedes!, la evaluación continua se acompaña de paradigmas de aprendizaje para que los alumnos participen más en la asignatura, de esta forma los alumnos volverán a las aulas a trabajar,  a participar en el aprendizaje.

Gran error mis querid@s amig@s, esta “raza” de profesorado utiliza la evaluación continua para seguir haciendo lo que hacían antes; pero la evaluación continua la utiliza como mecanismo de coacción para que sus alumnos estén obligados a ir a sus clases; EL QUE NO VENGA NO APRUEBA, se pasa lista, se hacen controles periódicos sin avisar y se ponen deberes que tienen que llevar resueltos.

Genial, lo que se supone que debe servir para mejorar la formación, para que nuestros alumnos adquieran nuevas habilidades y capacidades, para que renovemos de una vez nuestros ancestrales métodos, sirven precisamente para no renovarlos y para obligar a tener un público cautivo. Seguramente esa raza de profesorado estará encantada de los nuevos métodos, no tengo tan claro que los alumnos compartan la misma idea.

¿Se imagina que uno de esos alumnos, a los que se les ha vendido que las cadenas se las han puesto las nuevas metodologías, caiga por su asignatura y le comente que va a utilizar evaluación continua?; seguramente le mirará como a su nuevo carcelero.       

Mi querido amigo Enrique Rubio, hace muchos años me contaba entusiasmado que internet servía para abrir puertas en el aula; decía “antes un alumno estaba condenado a estar entre cuatro paredes, a disposición de lo que el profesorado quisiera hacer y transmitir. Internet romperá esa barrera; ahora todo el profesorado sabrá que no puede encerrar a sus alumnos, éstos podrán aprender de otros lugares y personas”.

Bueno, pues obsérvese cómo siempre hay alguien que cuando le dan una llave que le permite abrir puertas a un campo de infinitas posibilidades, a un campo que le permite experimentar nuevos métodos y procesos, que le permite mejorar y renovar su proceso de formación; utiliza la llave precisamente para dar un par de vueltas  en sentido contario y cerrar su puerta, para que sus alumnos no puedan escapar de esas cuatro paredes, ¡encima se jactan de ello y  además creen que están innova

—————————————- Añadido el 26 de Febrero———————————–

 En el blog http://eclipsi.wordpress.com/  que lleva Jordi  hay un post titulado Dels murs a les pantalles  que al hilo de la película Entre Les Murs hace una reflexión sobre la dirección que debemos tomar respecto a la formación. Expresa la idea de que  la renovación de las metodologías no deben ser una herramienta para fomentar la jerarquía y el control. Aconsejo la lectura de este post ya que expresa de una manera más genérica la idea de cerrar puertas (o levantar muros)

Anuncios


Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa

1 respuesta

  1. Just passing by.Btw, you website have great content!

    ______________________________
    Don’t pay for your electricity any longer…
    Instead, the power company will pay YOU!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: