Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones.

En estos últimos días se comenta mucho en “la Web” dos noticias: una es “El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria” y la otra “Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo”.

Parece que la idea básica, según las noticias,  es que se establece un “plan” para la escuela del futuro, escuela 2.0 o revolución para el profesorado.

No parece que aún esté ultimado el plan; pero según nos cuentan, se trata de dotar ordenadores (hasta uno por alumno) y la digitalización de los contenidos; según las mismas noticias todo se está haciendo de común acuerdo con editoriales, fabricantes de ordenadores, operadoras de telecomunicaciones y la banca.

Cuanto menos curioso; se está hablando con todos los que hacen “negocios” en el mundo educativo; las editoriales nos venden libros de textos (ahora CD,s ), las operadoras de comunicaciones nos proveen de comunicación (ahora más ancho de banda), los fabricantes de ordenadores nos venden ordenadores de última generación (de esos pequeños y baratos) y la banca (que supongo que preste el dinero para financiar todo eso).

Antes de seguir quiero dejar clara una postura: cuanto más se invierta en educación mejor; bienvenidos  sean los ordenadores, las comunicaciones  y los contenidos en soporte digital. Lo común de todo eso es que se puede comprar con dinero, así pues bienvenido sea el dinero.  Por tanto aplaudo el plan del gobierno.

Pero hay que tener cuidado. Es como si nos anunciaran que se ha construido un edificio donde se ubicará un futuro hospital; todos diremos ¡QUE BIEN!, pero si la inversión solo se queda ahí; es decir, no se dota al edificio de infraestructura hospitalaria ni de personal sanitario, pues diremos ¡QUE MAL!.

Pues bien, si la medida se limita a comprar ordenadores, digitalizar libros y aumentar el ancho de banda, es como si solamente se hace el edificio. Si hacemos caso a las noticias, lo que se va a hacer es el edificio; de todas formas tendremos que esperar a que el gobierno nos anuncie el plan.

También me gustaría hacer unos comentarios generales a ese posible plan, que a mi modo de ver pueden confundir a nuestra sociedad, y por tanto me gustaría hacer unas reflexiones:

La primera es que se anuncie que los que van a cambiar todo esto de la educación son precisamente los que hacen negocio con ella; pues la verdad permítanme dudarlo; no creo que arreglen nada por sí mismos. Que conste que si el gobierno propicia negocio lo veo estupendo, si además el resultado de ese negocio para la banca, operadores, editoriales y fabricantes se traduce en que dotan de tecnología a las escuelas pues fabuloso. Pero el dotarnos de ordenadores y tecnología (con su correspondiente formación, faltaría más) no significa que se cambie nada de metodologías, ni de resultados académicos, ni de cambio de rol entre profesorado y alumnado.

Básicamente se viene a decir que la escuela 2.0 es digitalizar los contenidos y dotar de tecnologías a los centros; pues sepan que eso no es 2.0; a lo sumo 1.0. Tener contenidos digitalizados y tecnología para acceder a los mismos es el comienzo del camino; de hecho la escuela ya tiene ordenadores, comunicaciones y contenidos digitalizados; parece que se nos va a mejorar todo eso; pues insisto que mejor para todos. Pero escuela 2.0 lo que significa es:

Escuela 2.0. Significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado, o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje; esto no quiere decir que no se utilicen los libros (en texto o en CD), sino que además se debe clasificar, organizar, divulgar y utilizar los contenidos que han creado el propio profesorado y alumnado.

Escuela 2.0. Significa que se buscan métodos más participativos por parte del alumnado; principalmente para tres cosas: para que se motiven, para que vean la aplicación de lo que estudian y para que aprendan a aprender. Para eso no basta con hacer una experiencia aislada, hay que cambiar las metodologías y por tanto un cambio profundo en los métodos. Las metodologías no cambian porque se dote de más o menos ordenadores, ni contenidos digitales en lugar de libros.

Escuela 2.0. Significa que el profesorado y alumnado tenga una serie de capacidades y habilidades. Estas habilidades no se refieren a manejar la tecnología, sino habilidades cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. Dotar de tecnología y formarnos en ella no tiene nada que ver con las habilidades que denominamos 2.0.

Escuela 2.0. Significa que tenemos materiales y metodologías para atender la diversidad de todo tipo. Por ejemplo, un niño de primaria que vaya mal en matemáticas debe tener un programa de actividades con materiales desarrollados para ayudarle. Evidentemente no hay financiación para que existan profesores que atiendan a cada caso de forma personalizada; pero a través de técnicas 2.0 (concretamente evaluación diagnóstica y formativa) se puede tener de forma virtual un asistente personal para cada caso. Los sistemas on-line transmiten información al profesor para que pueda comparar fácilmente y rápidamente el progreso.

Escuela 2.0. No tiene nada que ver con el software libre o privado ni con la formación del profesorado en las tecnologías. Evidentemente si se utiliza software libre mejor que el privado; la formación en tecnología también es obvio. El software libre y la formación del profesorado es necesaria pero tanto para la Web 1.0 como para la Web 2.0.

 

En definitiva, que Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet. En el plan anunciado hay una base (la infraestructura tecnológica); pero por sí sola no hará nada, hacen falta más cosas (que no más dinero).

En una de las noticias se recoge una frase atribuida a “fuentes del sector del libro” “El sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital”. ¡TOMA YA!, pues sepan que el sector educativo no está en la prehistoria digital; de hecho podríamos hacer un reto: Comparar cualquier tema de un libro de texto de primaria con una colección de recursos on-line que hayan realizado distintos profesores; veríamos quién está en la prehistoria digital.

De todas formas digitalizar el libro está bien, por lo menos nuestros hijos no van a tener que llevar esas mochilas cargadas de libros; que tanto peso para la columna no está nada bien.

Para finalizar comentar que yo prefiero el libro de texto a ese mismo libro en soporte digital. No se trata de estar en la prehistoria o en el siglo XXIII, se trata de que para estudiar es mejor hacerlo en un libro que en una pantalla.

Post relacionado: Escuela 2.0. Un debate siempre necesario, pero ahora urgente.



Categorías:Barreras Innovación, Educación, Tecnología Educativa

61 respuestas

  1. En Catalunya el plan se implanta el próximo curso de forma experimental en 100 IES. Este mismo 22 de mayo se tienen que haber preinscrito los centros.

    ¿Cuánto durará la formación?. 4 horas…. ¿sobre qué? operativa del sistema digital, evaluación y metodologías. 4 horas.

    No, no es una broma, es pura ignorancia. Qué papelón estamos haciendo!!!! Salimos en la blogosfera americana y todo.

    Sobre ello en Catalunya se ha creado un buen debate entre la Administración y los que nos oponemos (en el que te hemos citado):http://recursosdidactics.wordpress.com/2009/05/06/debate-sobre-el-proyecto-11-y-la-escuela-20/

    Y una wiki para unirnos y luchar: http://llibresdigitals.wikispaces.com

    Guida

    Me gusta

  2. Pues vaya panorama!

    Muy preocupante, tal como dices Ángel.

    El problema no radica en la dotación tecnológica que se pretende, ni en la inversión económica que implica, sino que también se necesita más inversión económica para formación 2.0 del profesorado (con un ratio profesor/alumno más alto que al actual), o sea, más profesorado competente para este reto de optimización de la implementación eficaz de la educación 2.0. ¿Está el Gobierno dispuesto a asumir este coste de personal, o lo va a delegar en cada comunidad autónoma?

    Y además pregunto, ¿qué va a hacer el Gobierno con aquellas familias que no puedan costearse una conexión de Internet en casa ni un ordenador para sus hijos? ¿Van a dejar abiertas salas multimedia en los colegios en horas no lectivas, incluso los fines de semana? Los niños también necesitan jugar como siempre …, o practicar deportes …

    Me gusta

  3. Permíteme que te dé la enhorabuena por este post. Es realmente una argumentación ejemplar sobre lo que significa escuela 2.0
    Ojalá podamos mantener esta actitud (actitud 2.0)entre nuestros compañeros en medio de las editoriales digitalizadas y los ordenadores con software poco cumplidor en cuanto a competencias 2.0
    Eso es lo que más me preocupa de todo esto.

    Me gusta

  4. Excelente argumentación, tono y enfoque. Da gusto ver cómo alguién argumenta su punto de vista sin insultar, algo desgraciadamente muy común en la blogosfera.

    La tecnología sin metodología no aporta nada. Tienes mucha razón al señalar que existe mucho contenido en la web generado por usuarios (docentes y alumnos) de alta calidad y utilidad. Ambos contenidos deberían convivir en la escuela 2.0: contenido generado por los usuarios y el contenido generados por las editoriales.

    Me gusta

  5. Bueno pues parece que es cierto, que el gobierno va a comenzar por 5º de primaria, se ha comentado hoy en el debate de la nación.

    Hay algunas personas que me han comentado que en otros paises ha funcionado, pero la verdad es que no es lo mismo dotar de infraestructuras en una región que no las había, que mejorar unas tecnolgías ya existentes y suficientes.

    Salu2 y gracias a tod@s ya que he visto como este post se ha anadido a otros (que considero muy buenos) para fomentar el debate sobre escuela 2.0 y la medida del gobierno.

    Me gusta

  6. Excelente post. La infraestructura (hard y soft) es parte del soporte para la renovación educativa. Sin embargo, en un mundo donde los maestros y profesores son analógicos y los alumnos se tornan plenamente digitales la brecha cognitiva entre ambas generaciones puede actuar como tapón evolutivo. Por eso es fundamental también capacitar a las generaciones pasadas acerca del cambio epocal/gnoseológico en curso.
    Muchos saludos desde Shile
    Andres

    Me gusta

  7. Yo lo veo, y coincido plenamente con el post, que prima más los intereses económicos que los educativos. Zapatero ha visto la oportunidad de rentabilizar un sector, el educativo que poco beneficio le daba y si muchos gastos. Ordenadores, plataformas digitales, libros digitales, software… es mucho dinero en juego. La privatización de la educación es esto

    Me gusta

  8. Muy bueno el articulo;
    me molesta cuando dicen que los profesores no estan preparados, ¡que confundidos! llevamos años preparados.
    los que no estan preparados son:
    el sistema educativo con unos ratios de mas de 30 y hasta 40 alumnos en un aula.
    los alumnos, algunos, que solo aprovechan a que te des la vuelta para chatear.
    las editoriales, ¿que van a vender? y ¡a que coste?
    los institutos con aulas que tienen instalaciones antiguas y preparadas para otro tipo de enseñanza.
    Así podriamos seguir.
    Un saludo

    Me gusta

  9. ¿Cómo es posible? ¿Por qué somos tan invisibles? Los profesores no conseguimos, no estamos consiguiendo influir ni en la opinión pública ni en los dirigentes. Nos infligen una tras otra ley orgánica y ninguna resuelve ningún problema real. Y de vez en cuando cada Comunidad Autónoma anuncia a bombo y platillo su propio plan para digitalizar la escuela. Ahora es Zapatero, un plan nacional. Pues mientras la formación del profesorado siga siendo la que es, no habrá escuela 2.0, porque incluso si de verdad llegasen tantos ordenadores y pizarras a los centros, el profesorado no sabrá sacarles partido ni usarlos adecuadamente. Escuela 2.0 significa, como se está diciendo bien claro aquí, nuevos modos de generar información, compartirla, intercambiarla, aprender y enseñar. ¿Quién va a formar, cuándo y cuánto al profesor en todo esto? Si no se hace, vamos mal, otra vez.

    Me gusta

  10. Nos parece bien que se digitalicen las aulas, pero, en nuestra opinión, no vemos necesario que se aplique este plan en primaria. Creemos que los alumnos de secundaria y bachillerato tenemos más prioridad para utilizar las nuevas tecnologías, ya que en dichos niveles, son necesarios muchos libros y materiales, por lo tanto, necesitamos las aulas digitalizadas más que los niños de primaria.

    Me gusta

  11. Aquí en Venezuela se esta haciendo algo parecido a las escuelas 2.0 con la implatación de los Infocentros en las comunidades y los centros bolivarianos de informática y telemática en las escuelas a través del uso del software libre (linux); pero que sin embargo debe existir un cambio de conducta positivo de los educadores hacia la incorporación de estrategias de enseñanza utilizando las tic’s.

    Me gusta

  12. Me parece bien que se digitalicen las aulas, pero, en mi opinión se debe formar bien a los profesores antes de avanzar en cuestiones de enseñanza.Se debe crear un modelo con objetivos para las diferentes areas y edades.
    Es un tema muy delicado, un niño de esta epoca practicamente se cria con una portatil en la mano y un adolescente maneja mucho mejor un ordenador que un adulto.
    Hay muchos factores a analizar y un largo camino por recorrer en este tema llamado «Escuela 2.0».

    Me gusta

  13. Totalmente en contra. escuela 2.0 ?, es decir, 1 pc para cada alumno, digitalizar contenidos, pizarras digitales… Los padres, la mayoría, se quejan que sus hijos pasan más tiempo delante del ordenador (jugando, chateando…) que haciendo otras cosas y ahora lo harán les guste o no dentro y fuera d clase. No se si Zapatero es consciente de q esto implicará muchas horas delante de una pantalla porque entre las horas de clase con ordenadores, trabajo a casa con los mismos, ver un rato la tele… Yo sólo digo que los ordenadores enganchan y cuando uno es pequeño más aun, indirectamente corta la comunicación social, y lo más importante cansa la vista incluso puede dañarla al estar tanto rato mirando la pantalla (los de la óptica estaran contentos). No se si estaréis de acuerdo pero para mi donde esté el tacto del papel y las tizas, eso no tiene precio.

    Me gusta

    • Hola Albert:

      Aunque en muchos contextos la Escuela 2.0. se entiende como la sustitución del «papel» por contenidos digitales y «el humanismo y contacto personal» por la tecnología, no es realmente lo que es escuela 2.0 (o al menos lo que debería ser).

      Por ejemplo una pizarra digital está bien, ya que se pueden poner animaciones para explicar un determinado concepto; esto no significa que todo se tenga que hacer por pizarra digital.

      El ordenador para cada alumno, no significa que en casa en lugar de estudiar por el libro lo tengan que hacer por un ordendor, eso (como tu muy bien dices) sería un gran error, ni cambiar el lapiz y el papel por el ordenador.

      En general la Idea de incorporar tecnologías está bien, el problema es el uso que se quieran darlas y la forma de como integrarlas tanto en casa como en el hogar.

      Salu2 y gracias por el comentario.

      Me gusta

      • A ver como se acaba de implementar jejeje hay disparidad de opiniones y hasta que no lo vea no sabre exactamente como sera el dia dia, el tiempo lo dira. Saludos 🙂

        Me gusta

  14. Mientras se perpetúe la desconfianza y el desprecio del profesor de a pie por los directivos, funcionarios definitivos endiosados, padres, orientadores-inspectores y demás depredadores del sistema que sólo buscan adeptos y dejan que los alumnos indisciplinados, vagos y agresivos marquen las pautas de los institutos , de nada servirá ninguna innovación tecnológica: los mejores docentes se irán y los alumnos de Secundaria se pasarán las clases chateando impunemente: al tiempo.

    Me gusta

    • Hola Ana:

      Aunque mi experiencia no se asemeja a lo que describes en el comentario (probablmente haya tenido suerte de caer en el departamento en el que estoy) conozco algunos casos que al menos en parte (lo de funcionarios definitivos endiosados) les ha causado bastante daño.

      En cualquier caso creo que lo que hace falta es una ley que reconozca la trayectoria y esfuerzo docente tanto para entrar a formar parte de los «funcionarios definitivos (no endiosados)» y progresar una vez que se haya entrado.

      Gracias por participar.

      Ángel

      Me gusta

  15. Estoy totalmente de acuerdo en que uno de los puntos más débiles de nuestro sistema educativo, y que tiene peso, estoy convencida, en la mala calidad general de la enseñanza pública (que concreto, i.e., en dos hechos objetivos: número de alumnos que no titulan y porcentaje de resultados excelentes en PISA)es precisamente que no se valora el trabajo diario del profesorado y eso resulta a medio plazo desmotivador y a largo plazo, quemante. También he de decir que entre los recién accedidos a la profesión encuentro demasiada gente poco interesada en aprender y hacer bien su trabajo. No creo que los padres no valoren bien a los buenos profesores. Creo que es el sistema el que no cuenta con ellos ni les da estímulos ni reconocimiento alguno. Por ejemplo, para el acceso a cátedras, que en mi comunidad ya hasta es sin examen. Pero, Ángel, Ana, yo a estas alturas desconfío de la utilidad de las leyes para resolver esto. Soy pesimista.

    Me gusta

  16. Buenas! Somos un grupo d estudiantes de Magisterio y tenemos una duda; queremos saber si la Escuela 2.0 está dentro de la Web 2.0?¿ Es que tenemos que hacer un trabajo sobre la Web 2.0 y su aplicación a la educación y no sabemos muy bien si la web 2.0 y la escuela 2.0 equivalen. Aver si alguien nos puede responder, muchas gracias!.

    Me gusta

  17. Muchas gracias!

    Me gusta

  18. Me parece interesante.

    Me gusta

  19. Buenas noches
    favor enviar comentario del sistema Mimio como herramienta para conformar el aula nueva o 2.0

    Me gusta

  20. Muy buen artículo,
    con las pizarras interactivas y los netbooks se avanzado bastante, pero seguro que desaparecerán con los recortes.

    Me gusta

  21. Alguien conoce algún caso de éxito de digitalización integral en una escuela, pero bien desarrollado…?

    Me gusta

  22. Hola, yo no estoy en desacuerdo con la implementación de la tecnología de la escuela 2.0, pero me pregunto funcionara en mi país? siendo un país en vías de desarrollo, donde cada vez la pobreza es extrema, donde cada vez se «actualizan a los docentes» y estos simplemente por obligación no les queda mas remedio que ponerse a la par de las Reformas educativas y no por iniciativa propia. Creo en lo personal que aquí se necesitaría motivar primeramente la iniciativa en los docentes para que estos puedan entrar en este nuevo mundo de la tecnología avanzada como lo es la escuela 2.0, y segundo, para implementar este tipo de tecnologías necesitas cambien enseñar como usarlo, porque puedes enseñarlo y ejercerlo desde casa (en el caso de los niños o jóvenes) pero si realmente no saben administrar su tiempo caerán probablemente en el ocio de hacer cualquier cosa por Internet menos trabajar en los contenidos y tareas asignadas por sus profesores. Considero grave esta opción cuando aun se ha enseñado lo provechoso que puede ser la innovación en las tecnologías y aprendizajes obicuos como veíamos anteriormente pero no se dan las armas y herramientas para manejar dicho conocimiento. Esta es mi opinión, saludos

    Me gusta

  23. que son los recursos TAC no los conozco…

    Me gusta

Trackbacks

  1. La llum i la boira « Eclipsi: bloc d’en Jordi Jubany
  2. Escuela 2.0 « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS
  3. Escuela 2.0. Un debate siempre necesario, pero ahora urgente. « Innovación Educativa
  4. El poder de los blogs ¿el quinto poder? « Innovación Educativa
  5. El poder de los blogs « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS
  6. Cambios a 2.0
  7. Formación para la aplicación de Escuela 2.0 en Aulas de 5º Primaria » Blog Archive » Prestakuntza Sentzibilizazio Saioa
  8. Esquina de los cuadernos dibujados « enredando+korapilatzen
  9. Andalucía: Educación obliga a usar Access2007 para la Escuela 2.0 | Software Libre y Cooperación
  10. Copia de 1. SAIOA – ESKOLA 2.0 PRESTAKUNTZA « Txomin
  11. Escuela 2.0 | Alberto Aranda Aranda Blog
  12. Hacia una escuela 2.0 « planeta2.0
  13. Trabajo Escuela 2.0 « experimentemos
  14. Escuela 2.0 « experimentemos
  15. Escuela 2.0 « experimentemos
  16. Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones. « Innovación Educativa | Fent proves | Scoop.it
  17. Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones. | Unidad de Innovación | Scoop.it
  18. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  19. TRASPASAR vs TRASFORMAR | Innovación Educativa
  20. Propuesta de trabajo para la Escuela 2.0 | Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico
  21. Propuesta de trabajo para la escuela 2.0 « b08leioa
  22. Escuela 2.0. es algo más que digitalizac...
  23. Traspassar vs Transformar | SAFAtic
  24. Escuela 2.0. es algo más que digitalizac...
  25. Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones. | conoceTICs
  26. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  27. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  28. Esquina de los cuadernos dibujados | enredando+korapilatzen
  29. Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones. | Recursos TIC / TAC
  30. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  31. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  32. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  33. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  34. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario