El poder de los blogs ¿el quinto poder?

¿El poder de los blogs?

Son muchas las voces que relacionan el quinto poder con Internet en general y en particular con los blogs.

Es cierto que hay muchos casos en los que un solo post de un blog puede hacer perder cotización a una compañía, ser visitado por millones de personas o tener una gran repercusión en los medios de comunicación tradicionales. 

Es tanto el poder que se les supone a los blogs, que incluso se habla de la competencia entre blogs y prensa escrita; entre periodistas y blogers.

Dicen que la prensa tradicional está bajando las expectativas, mientras que los blogs están en pleno auge. Además la prensa tradicional está incorporando blogs a sus tiradas tanto en digital como tradicional; por tanto es lógico suponer que los blogs tienen poder.

Nuestros políticos y cualquier persona que se presente a una elección (excepto en comunidades de vecinos) crean un blog como elemento estratégico y apoyo a la campaña; por tanto es lógico suponer que los blogs tienen poder.

Muchas empresas y organizaciones contratan a “blogeros” profesionales como estrategia de comunicación y consolidación de productos; por tanto es lógico suponer que los blogs tienen poder.

En definitiva, que si tenemos en cuenta el número de blogs crecientes, de lectores, de entidades que lo incorporan como estrategia divulgativa, de periódicos que los incorporan para reforzar sus líneas editoriales y de políticos que lo utilizan como herramienta, pues es fácil suponer que los blogs sean el quinto poder.

Permítanme reflexionar un poco sobre ese posible poder de los blogs y demos al César lo que es del César.

El primer poder utiliza al cuarto para transmitir sus medidas y decisiones políticas a la sociedad; unas acciones del ejecutivo tienen más repercusión en los medios de comunicación y otras menos; por tanto, es lógico suponer que cualquier político desea que sus decisiones y acciones se reflejen en la prensa (las buenas, supongo).

A su vez, el cuarto poder es utilizado por la sociedad para transmitir al ejecutivo sus acciones o necesidades; si por ejemplo una manifestación sale en los medios de comunicación, el ejecutivo se entera y si no sale pues como si no hubiese existido.

Dicho esto, veamos realmente el poder de los blogs, y lo haré con un tema que se ha extendido como la pólvora por los blogs “la escuela 2.0 y la dotación de ordenadores y digitalización de contenidos, ¿pero qué blogs?

En los blogs de los políticos y medios de comunicación ha pasado totalmente desapercibido, no ha existido el debate; por tanto esa acción o ese debate no ha llegado ni a la sociedad ni a los políticos.

En los blogs de la sociedad; es decir, en los blogs que habitualmente tratan el tema de la educación ha sido el principal tema de debate con muchas visitas, acciones e incluso movilizaciones ¿ha servido para algo?, ¿realmente los blogs son el quinto poder?, ¿se han enterado los medios de comunicación, el gobierno o los políticos?

La respuesta es que no. La razón es muy simple:                                                             

Los blogs de los medios de comunicación, son solo eso, medios que se utilizan por y para los medios de comunicación; por tanto, hay que quitar a estos blogs del posible quinto poder y meterlos en el cuarto.

Los blogs de los políticos son utilizados para hacer política, por tanto hay que quitarlos de ese posible quinto poder y meterlos en el primero.

Los blogs profesionales, no son más que una herramienta más que utiliza las empresas para hacer llegar sus productos o servicios; por tanto estos blogs también hay que quitarlos del quinto poder.

¿ENTONCES QUÉ BLOGS NOS QUEDAN?

Pues los blogs de las personas que no son políticos, que no son de los medios de comunicación ni blogs profesionales; es decir, los blogs de las personas del sector. En el caso de la noticia antes referida, los blogs que podrían ser parte de ese quinto poder son todos aquellos que habitualmente tratan del tema de educación; es decir, los blogs de las catacumbas (ya que la información que genera no sale del sector).

¿TIENEN PODER LOS BLOGS?

Yo la verdad pienso que los blogs no tienen poder, al menos no para ser un quinto poder; si lo fuese, en el caso de la noticia referida tendría que haber tenido amplia repercusión en otros poderes (ejecutivo y comunicación) sin embargo ni se han enterado.

Que los blogs no sean el quinto poder, no significa que los blogs de las catacumbas no tengan poder; lo tienen:

Los blogeros de las catacumbas tenemos el poder de darnos a conocer tal cual somos (ni por el cargo, ni por la fama, ni tan siquiera por los méritos). Esto permite que otros blogeros, comentaristas y lectores en general tengan confianza en la información de los blogs.

Los blogeros somos la memoria fósil; si alguna vez alguien quiere ver la reacción del sector ante una medida, acontecimiento o situación no tiene que ir a los medios de comunicación, ni a  los blogs de los políticos, ni a los blogs profesionales. Vayan a los blogs de las catacumbas.



Categorías:Web 2.0.

5 respuestas

  1. ¿Para cuándo los blogeros de las catacumbas formarán parte de los blogeros de los medios de comunicación, pero sin dejar de perder la identidad y el valor de blogero de catacumba? Es una cuestión de confianza y oportunidad estratégica para el medio de comunicación. Y también para los los medios políticos …
    El problema reside que los blogeros de las catacumbas son muy reacios de cambiar de principios y valores para conectar con los intereses de los medios de comunicación y políticos. Y así nos va, que para que uno que llega arriba, o puede llegar arriba, ya ha dejado de pensar y actuar como blogero de catacumba. El poder corrompe, y los blogeros de las catacumbas lo saben … Pero tengo confianza en el futuro, aunque sea más tarde que pronto.

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  2. El poder de uno es directamente proporcional a la esclavitud de unos cuantos.
    El poder es ser omnipresente.

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Trackbacks

  1. El poder de los blogs « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS

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