CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN.

El algodón no engaña

El algodón no engaña

Si una persona va al médico  y después del tratamiento propuesto se queda como estaba; es decir, el paciente sale igual que entra ¿diría que ha ido a un buen médico?

Y si el tratamiento que le pone el médico es el mismo que el paciente se podría auto-aplicar ¿diría que ha ido a un buen médico?

Bueno, pues esto vale para el profesorado.

Si un alumno que asiste a nuestras clases sale igual que entra (sin aumentar su conocimiento) ¿diríamos que somos un buen profesor?

Si un alumno puede obtener el incremento de conocimiento que le va a dar el profesor por otros medios (un libro, unos apuntes, internet,….) ¿diríamos que somos un buen profesor?

Es cierto que la profesión de profesor (como supongo que ocurra en otras) está llena de obstáculos:

Un modelo educativo muy mejorable.

Unos colegas que si son de nuestro mismo departamento o área de conocimiento se creen en posesión de la verdad y si son de otro departamento o área de conocimiento nos desprecian.

Unos alumnos (se les identifica porque son las personas de menor edad que la nuestra, que están en el aula) que no saben para que están, que no les interesa lo más mínimo lo que contamos y que nos ven como un tirano.

Unos padres de alumnos que nos piden mil explicaciones cuando sus hijos suspenden (por eso nos vienen muy bien los exámenes escritos) y en algunos casos primeramente dejan clara su postura con ciertas expresiones verbales y físicas.

Un nulo reconocimiento al esfuerzo, la motivación y al trabajo bien hecho (me refiero al profesorado y al reconocimiento por la administración, por si ustedes pensaban que hablaba de los alumnos)

Una parte del profesorado piensa que soportar todo esto, sin darse de baja por depresión, es bastante para ser un buen profesor y convertirse en un “santo-docente”.

Sin embargo hay una prueba que podemos hacer para saber si somos un “santo-docente” o un buen docente (además de un “santo-docente”, por supuesto):

  1. Tomemos una persona que no sea profesor, pero que tenga los conocimientos necesarios sobre el incremento de conocimiento que queramos provocar en nuestro alumnado (se admiten alumnos de cursos superiores que hayan aprobado la asignatura).
  2. Concedámosla un día para preparar el concepto y suministrémosle el material necesario (o que lo busque, es igual).
  3. En el momento de impartir la clase demos el cambiazo y pongamos en nuestro lugar a la persona seleccionada en el punto 1.
  4. ¿Ha sido capaz de realizar lo mismo que hubiésemos hecho nosotros?

Si la respuesta a esta pregunta ha sido que sí, seremos un “santo-docente” y si es que no seremos un buen profesor.

¿Por qué?

Porque como todo el mundo sabe un buen profesor no es un mero transmisor de información, eso sería ser un mercader de la información existente, y cualquiera que tuviese esa información sería capaz de transmitirla, incluso el propio alumnado sería capaz de auto-medicarse.

Un buen profesor es el que:

Motiva a sus alumnos. No hay fórmulas mágicas para la motivación, aunque hacer ver a sus alumnos para qué les puede interesar la asignatura o para qué se aplica en la vida real ayuda. Ya sé que esto es difícil, pero si el profesor que todos los días está con sus alumnos, que sabe qué nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el interés por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que enseña, no sabe motivarles ya me dirán ustedes quién es capaz de hacerlo; es decir, el profesor es la persona que está más capacitada para motivar a sus alumnos; así pues motíveles.

Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Según todos los manuales de pedagogía y técnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto; pues si eso es el primer paso déselo hecho. El material de apoyo, las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarán esta labor. No se empeñe que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios días, experiencia y reflexión.

Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologías educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio “librillo” y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovación educativa ayuda a personalizar cada vez más esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase.

Enseña a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo;  pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prácticas y ejemplos cercanos al alumno.

Como toda prueba del algodón es fácil de hacer e inmediata es la comprobación del resultado, pero si el algodón está manchado ¿Cómo quitar las manchas?

Pues eso es lo que saben hacer los buenos profesores ¡que no quede mancha!

CINAICWEB2

A celebrar en Madrid del 9 al 11 de octubre. Si realizas experiencias de innovación educativa este es tu congreso (organizado por 4 universidades y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España).

Llamada a trabajos.

Acceso a la web de CINAIC.

PARA VER MÁS POST SOBRE EL PROFESORADO (en este mismo espacio), pulse aquí.

OTRA INFORMACIÓN QUE LE PUEDE INTERESAR:

    • Si quieres conocer más conceptos breves sobre innovación educativa en este mismo blog. Acceder


Categorías:Educación, metodologías educativas, Profesorado

136 respuestas

  1. Estoy de acuerdo contigo, Ángel, pero añadiría algo más: un buen profesor es el que no se descuida, una vez obtenida su plaza, y aplica en el aula los conocimientos metodológicos, las estrategias de relación y resolución de conflictos, etc. que se le enseñaron cuando estudiaba para ser profesor. Aunque hay profesores excelentes que han aprendido a serlo sobre la marcha, sería conveniente que la formación de un químico de laboratorio, por ejemplo, fuera diferente a la de alguien que enseña química en un aula a alumnos no siempre interesados en la asignatura.
    Confiemos en que algo cambie este tema.

    Me gusta

    • Hola Juan Pedro:

      De acuerdo con lo que comentas; muchas personas no aplican en lo que se han formado y se meten en la inercia establecida y hay otras, como es mi caso, que nunca nos han formado en ninguna técnica, método, proceso para ser profesor.

      Creo que has «cogido» muy bien la idea del post, muchos de los que somos profesores no hemos tenido ninguna formación específica para ser profesor, lo explicas muy bien con el ejemplo del químico: «no es lo mismo formar a una persona para ser químico que para enseñar química»

      Respecto a tu deseo de que alguna vez cambien las cosas, espero que sí, pero tenemos que comenzar moviéndonos nosotros y las redes sociales creo que nos dan una oportunidad.

      Un salu2 y buenas vacaciones

      Le gusta a 1 persona

      • Estoy de acuerdo, pero me gustaría que pudieras colocar un video de clase demostrativa de un buen docente como se desenvuelve en clase, como motiva, interactúa.

        Le gusta a 1 persona

      • GRACIAS PROFESOR por el mensaje muy hermoso para reflexionar sobre nuestro quehacer pedagogico y cambiar,,,,,,,,,,,,,,,,,,nuestros estudiantes como protagonistas del proceso necesitan maestros formadores que lleven a sus estudiantes transformar el mundo…………………..cuando cambie nuestra actitud ,habra calidad de educacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,somo la luz que necesita el mundo para salvar vidas……………….QUE DIOS TE BENDIGA

        Le gusta a 1 persona

      • Agegando a este comentario que es muy bueno, escribir que el buen profesor esta en la busqueda de conocimientos nuevos. A veces los «profesores» creen saberlo todo pero no es asi. Además un buen profesor se forma gracias a los alumnos.

        Le gusta a 1 persona

    • HOLA, BUENOS DÍAS ME PARECE QUE LA MOTIVACIÓN ES EL FACTOR FUNDAMENTAL PARA ENSEÑAR A NUESTROS ESTUDIANTES, DE IGUAL FORMA EL DOCENTE DE HOY DEBE SER DINÁMICO Y UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A OBTENER UN BUEN APRENDIZAJE A NUESTROS ESTUDIANTES Y SOBRE TODO CONOCER EL CONTEXTO DONDE SE VA A ENSEÑAR

      Me gusta

  2. Ángel, en esencia, estoy de acuerdo con lo que expones en este post, sin embargo, me gustaría hacer tres puntualizaciones:

    1) Si una persona entra al médico o médica y sale como estaba porque no le ha dado la gana de seguir las recomendaciones del profesional, nadie atribuye el fracaso al profesional. En la escuela, se habla de fracaso si analizar qué o quiénes tienen responsabilidad. Me considero una buena profesora o, al menos, aceptable, y te aseguro que hay alumnos y alumnas con los que no puedes hacer nada por mucho que quieras. Sinceramente, en esos casos me parece injusto seguir asumiendo responsabilidades.

    2) Si en esta profesión da igual ser buen o mal profesor/a, si a veces por intentar hacer lo que debes tienes problemas con los padres/madres, los alumnos/as, los «compañeros/as», e incluso la administración acaba premiando a los/as que pasan de todo. ¿Merece la pena esforzarse?

    3) No estaría de más que alguien empezara a poner ejemplos concretos, es de motivar está muy bien y sé que no hay fórmulas mágicas. Pero las palabras acaban quedándose vacías y hacen faltan ejemplos concretos, no para copiarlos literalmente, pero si para adaptarlos a tus circunstancias concretas.

    Un saludo, Montse

    Me gusta

    • Hola Monste:
      Pues yo también estoy de acuerdo contigo. El fracaso escolar depende de múltiples factores y contextos; nunca se puede descargar en un único factor, ni contexto, ni persona.
      En este post únicamente he querido resaltar que una parte del profesorado se centra exclusivamente en explicar contenidos, sin dedicar tiempo a motivar, a que comprendan la idea, al propio proceso de aprendizaje e incluso a la aplicación de los conceptos. También quiero hacer referencia a que otra parte del profesorado nunca ha recibido formación para saber cómo se hace esto (entre el que me encuentro)
      Respecto a si merece la pena esforzarse, pues si lo piensas con “la cabeza” o ves que otras personas de nuestra profesión “ascienden” dedicándose a investigar en vez de la mejora docente, lo más seguro es que llegues a pensar que no merece la pena. Sin embargo creo que todo el esfuerzo que dediquemos al alumnado, merece la pena; como también merece la pena aprovechar la oportunidad que nos brindan la Web 2.0 para, entre todos, intentar cambiar las cosas.
      Finalmente respecto a los ejemplos concretos espero que antes de fin de año tengamos puesto en marcho un proyecto de innovación educativa para tratar de abordar estos temas desde la práctica, en ello estoy.

      Gracias por tu interesante aportación

      Le gusta a 1 persona

    • Hola, no estoy de acuerdo con la profesora que dice que hay niños con los que no se puede hacer nada. Soy educadora diferencial, y siempre, en mis 16 años de servicio he sacado adelante casos que para muchos eran perdidos…así es que ánimo colegas…se puede.

      Me gusta

      • Hola Lily:

        Pues lo que es de agradecer es tu mensaje; la verdad es que es difícil tratar con algunos casos. Encontrar personas que como tú, estés en el día a día con casos difíciles, que los resuelvas y además que nos des ánimo al resto es para darte la enhorabuena.

        Salu2

        Me gusta

      • EL ARTE DE SER MAESTRO. ERES UNA ARTISTA PROFE Y DIOS PREMIARA TU TRABAJO Y EL DESEO DE SACAR ADELANTE LOS CASOS DIFICILES, NO PODEMOS DECIR QUE NO SE PUEDE,PORQUE DEMOSTRAMOS NUESTRA DEBILIDAD,……………EL MUNDO NECESITA PERSONAS COMO TU QUE NO SE RINDEN…………..ESA ES NUESTRA MISION……………………MIL BENDICIONES

        Me gusta

      • pienso que en la vida hay estudiantes que no les inteeresa nada pero que hacer frente a estudiantes que a pesar que se motive todos los dias ellos no quieren estudiar. ya que no solo esta mal conmigo sino con la mayoria de maestros no presentan nada y hay que ser aveces hasta detectives y ver donde estan y que se queden a terminar con sus tareas que hacer por favor

        Me gusta

    • Estimda colega, censuro su postura desde principio al fin por razones bien concretas:
      1.- Si el profesor falla es porque está desencantado de su profesión y solo la ejerce por el dinero que le reporta; de ello se desprende que ni alumno, ni profesor saben lo que estan haciedo.
      2.- Culpar al resto o al sistema, es una posición bastante cómoda ya que cuando decidimos ser profesores, sabiamos que debiamos ser investigadores de avances sociales, no designadores de tareas ni repetidores de conceptos, que muchas veces ni siquiera entendemos.
      3.- Le recommiendo que use su título profesional para conseguir un trabajo menos exigente y, que sea para peronas menos positivas, propositivas o con deseos de creer humanamente. usted es de las colegas que deteriora nuestra profesión.
      Finalmente quiero decirle que para mí nunca la rofesión ha sido miel sobre hojuelas, ya que he cometido muchos errores pero deseo superarme y aunque en un principio culpé al sistema; se me olvido que yo soy parte del sistema y lo estoy haciendo simplemente mal, eso no es culpa de un sistema sino mio.

      Me gusta

    • Yo diria que por mas que el alumno no quiera aprender , usted agale querer aprender , no es bueno que por cosas como esas, la gran mayoria de alumnos se quedan atras , por que su profesor se rindio con el , eso no esta bien , donde esta la pasion por enseñar , ¿donde?!.

      Me gusta

  3. Yo también estoy de acuerdo ¡con ambos! Cada vez que examino mi trabajo, me pongo mil pegas, o me entran inseguridades porque pienso que no me han formado específicamente para dar clase. Sin embargo, me permitiría decir que también es necesario reparar en lo que uno hace bien. Y cada vez que ves que, gracias a tu trabajo y no sólo el suyo, sale adelante un alumn@ que en principio tenía todos los boletos para fracasar, pues puedes sentir que algo haces bien y que puede que no siempre, pero sí muchas veces sabes lo que haces. Porque no podemos caer en el desánimo y la impotencia cuando te malinterpretan tus compañeros en las reuniones, o cuando el número total de alumn@s no te deja tiempo para hacer las cosas como tú quisieras, o encuentras incomprensión en padres y alumnado. Y lo que dices de los que ascienden a base de desatender a su alumnado es muy cierto. Yo hace años que acuñé un refrán particular: «en esta profesión, el que trabaja no hace currículum».La verdad, Ángel, Montse, estoy encantada de haberos encontrado. Llevo años sintiéndome tan sola, que estoy emocionada. Espero ansiosa ese proyecto del que hablas, Ángel. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Carmen:

      Creo que has descrito muy bien lo que se suele sentir en esa «soledad».

      La verdad es que todo esto de la red social hace que podamos compartir experiencia, y no sentirnos solos.

      Gracias por tu comentario

      Me gusta

      • Quiero hacer solo un pregunta: ¿se detuvo a leer detenidamente su comentario?
        Pienso que la autocritica es lo primordial, si un profesor no utiliza bien el lenguaje, es responsabilidad del alumno o del profesor.
        Segio.

        Me gusta

  4. El detalle escrito muy acertado a los quehaceres en el plano educativa; sin embargo, el buen profesor también está dividido a representar en la ubicación geográfica, económica,etnocultura y linguística. Necesitamos profesores para cada problema a resolver.

    Me gusta

    • Hola Simeón:
      Efectivamente, cada entorno específico tiene una serie de problemas característicos que el profesor debe conocer y estar preparado para resolverlo.

      En el post, me he querido centraren un problema común a todos los contextos; sin embargo hay muchos casos específicos que requieren un tratamiento especializado, esos casos como tu dices dependen de contextos «geográficos», pero que también se presentan en una misma ciudad.

      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  5. ¡Hola amigos!

    Me llamo Rodrigo y soy brasileño. Me gustaría decir que un buen profesor debe parecerse al entrenador del FCBarcelona, o sea, Pep Guardiola. Guardiola ha conseguido cambiar la mentalidad de algunos jugadores que no estaban motivados, como el crack francés Henry. Guardiola le convenció a quedarse, y el resultado está ahí. Guardiola es metódico, saca las castañas del fuego por los suyos, trabaja hasta la extenuación, y tiene las palabras ciertas para cada jugador, y se las dice cuando se las tiene que decir. Guardiola es un gran profesor, pese a no serlo oficialmente.

    Saludos cordiales,

    Rodrigo Penna Alves (Río de Janeiro, Brasil)

    Me gusta

  6. Estimados amigos en una sola palabra les califico como excelente en el sentido que cada uno expone sus puntos de una manera muy en particular y clara eso finalmente permite que otros podemos sumarnos a algunas concidencias y sacar una nutrida conclución, ami en lo particular me ah servido eh podido sacar una idea general los animo a que sigan participando yo tambien los hare.
    Saludos

    Me gusta

  7. Una profesión sacrificada, mal remunerada, incomprendida.No solo es trasmitir conocimientos a los estudiantes, sino hacer de padres sustitutos, psicólogos, tutores,etc. Vengo laborando por 20 años y no hice fortuna, al contrario las deudas contraídas para contar con una vivienda, por seguir estudios de postgrado, segunda carrera o diplomados hacen de un profesor simplemente en un servidor de niños y jóvenes.Me faltan otro tanto de tiempo para jubilarme según la nueva ley.Pero antes que suceda ello tiraré por la borda esta carrera.

    Me gusta

    • Qué pena lo que escribiste…Yo creo que te equivocaste de profesión…Nadie estudia docencia por dinero. Considero que esta vocación es poderosa y que con profesores que tengan amor por su qué hacer y lo desarrollen; perseverando constantemente, con voluntad y espíritu bondadoso; las cosas podrían cambiar.
      Pero la esencia no es económica, sino integral.
      Si alguien hoy puede aportar a cambiar el mundo ¡¡son ustedes¡¡
      ANIMO

      Me gusta

      • AQUÍ ME DOY CUENTA QUE UN PROFESOR SE CREE MAS PROFESOR QUE OTRO…. AAHH Y VOCACION! es buena…. pero con eso no c va al mercado y tambien los docentes tienen familia que manteneeeeeer!

        Me gusta

  8. Hola que tal, yo soy profesor de materias del área técnica (Mate, Física, Química) en una Prepa Abierta para adultos (al decir adultos me refiero a personas a partir de 15 años de edad), para mi es difícil de repente los siguientes factores:
    > Enfrentarme con gente de diferentes edades: mas chicas, de mi edad o mayores.

    Me gusta

  9. Perdon sin querer di enter y se publicó…continuo con mis factores:
    > Yo soy ingeniero, de 26 años, nunca fui preparado para
    dar una clase mas sin embargo considero que esto ya lo traigo porque desde pequeño me gustaba dar clases.
    > Las problemáticas más grandes que de repente he sentido son apatía, incluso rivalidad entre mis
    compañeros, y claro los alumnos se dan cuenta,
    > El principal factor que he encontrado es: como establecer una estrategia ponderada de evaluación adecuada, que porcentaje darle a las asistencias, que porcentaje darle a los examenes, etc…de manera general yo saco cada uno de esos porcentajes por separado y de manera general, al momento de obtener la calificación final me ayudan a definirla, pero todo a mi criterio, quisiera saber de un método más objetivo.
    > Compañeros profesores ¿podrían ayudarme?
    > Por cierto me encantó eso de motivar al alumno, en verdad siempre lo hago y les hablo fuerte cuando hay que hacerlo, pero nunca hay que evidenciarlos enfrente del grupo, hay que tomarse el tiempo para hablar con algún alumno por separado.
    > Hay alumnos que descaradamente me han ofrecido dinero (son adultos y ya trabajan) pero siempre me he negado y siempre los hago esforzarse más para que vean que si pueden hacerlo. Mi profesión no se vende por ninguna cantidad de dinero.

    Me gusta

  10. HOLA ME LLAMO GABRIELA DESDE QUE ME GRADUE DEL COLEGIO EN LA ESPECIALIDAD E INFORMATICA ENPECE A TRABAJAR COMO REMPLAZO Y DESPUES PASE A UNA ESCULA FISCAL Y TODO MUY BIEN ESTUDIO LICENCIATURA EN INFORMATICA Y AHORA ESTOY EN UNA ESCUELA UNIDOCENTE EN EL CAMPO(DOY TODAD LAS MATERIAS A TODOS LOS GRADOS )Y NO SIENTO QUE MIS ALUNNOS HALLAN AVANZADO MUCHO QUE PUEDO HACER .. AYDENME A COMO ENSEÑARLES A LEERA A LOS DE 2DO AÑO BASICO MI CORREO ES gabycabezas1@hotmail.com soy de Ecuador tengo 19 años gracias

    Me gusta

  11. Para todos los que han aportado en este post, los felicito. Vivo en Panamá y me estoy formando para ser profesora de Inglés, para mi la educación debe ser integral y los profesores no deben basarse solo en dictar su materia o solo en expliar su clase, ya que en el dia a dia nos aquejan problemas sociales y que deben ser compartidos en el aula de clases para mejor guianza de los alumnos. la motivacion es muy importante, he tenido varios profesores que han sido motivo de inspiracion en esta carrera. Saludos!!

    Me gusta

  12. Todos los aportes son muy interesantes, la discusión pedagógica permite una construcción de un discurso propio que va enriqueciéndose día a día.
    Mi opinión apunta a la dignificación de la labor docente que muchas veces esperamos que venga de afuera y no de nosotros mismos. Colegas, la dignificación tiene que ver con el compromiso, el ejemplo, y básicamente con la forma de ver la vida. Tengamos presente que lo que entregamos en el aula no es algo ajeno a nosotros, somos nosotros mismos dando testimonio de vida, de organización, de felicidad, de optimismo, de ganas de aprender, porque colegas lo que vivimos en el aula con ** vidas que nos rodean, no es mas que la gran posibilidad de aprender juntos, conocimientos, experiencias, equivocaciones, aciertos, etc. Un abrazo, esto más que ser un trabajo es una vocación.

    Me gusta

  13. soy profesor de ingles, quisiera algunos consejos para manejar grupos de niños hiperactivos o con problemas de disciplina, tambien quiero felicitare a todos los docentes por los comentarios dados cada uno tiene algo de razon en lo que comenta.
    gracias.

    Me gusta

  14. Hola Ángel,
    en mi opinión el simple hecho de medir si somos buenos profesores o no por los resultados obtenidos me parece erroneo. Vivimos un momento educativo en el que las necesidades han cambiado, por supuesto como dices, no debemos ser transmisores de información como si de un cable se tratata y esa es la cuestión principal. Los formadores ya no somos simplemente eso, somos educadores y por lo tanto guías, o al menos se nos exige, por la falta de figuras de referencia de nuestros alumnos. Me gustaría hacerte una pregunta para conocer tu opinión, ¿No crees que la desmesurada necesidad de medirlo todo da al traste muchas veces con la verdadera esencia de la educación? Me refiero a la evaluación-calificación-clasificación de los alumnos. Muchas gracias.

    Me gusta

  15. Simplemente muchas gracias

    Me gusta

  16. HOLA!! yo akbo de iniciar en esto de la docencia, tngo un mes impartiendo clases y no me siento del todo segura con lo q estoy dando siento q si hace falta que nos enseñen a enseñar lo que sabemos, lo que conocemos, lo que hemos experimentado… porq muchos teneos el conocimiento pero no sabemos como transmitirloo a nuestros alumnos… Bueno yo q comienzo en esto, se me esta dificultando un poco, trato de hacer lo mejor que puedo pero tengo dudas de si lo estoy haciendo bien o noo… porq hay alumnos q por mas q les explicas no entienden.. he utilizado la motivacion para estos alumnos, pero parece q no.. Felicito a todos por sus comentarios me han servido mucho. Bonita noche!

    Me gusta

  17. Clasificar a un maestro como «bueno» o «malo» implica muchos factores, sobretodo si tomamos en cuenta quién es el que evalúa. Si un maestro «motiva» a sus alumnos regalando calificación en forma de puntos extras, por supuesto que los alumnos van a coincidir en que es un buen maestro. Entre los colegas maestros, es inevitable realizar comparaciones que a veces nos hacen darnos cuenta de nuestros errores, o bien, reconocer nuestros aciertos y continuar haciéndolo de esa manera. Al final de cuentas, la calificación externa de un maestro es muy subjetiva. Yo creo que la que tiene más peso es la auto-crítica, analizar qué y cómo lo estamos haciendo y si realmente estamos logrando nuestros objetivos.
    Estoy de acuerdo con los demás que dicen que una de las cosas más difíciles cuando uno inicia en la docencia es lograr la motivación de los grupos o de alumnos específicos. Aunque no existe un manual para esto, me parece que no hay mejor manera de motivar que educar con el ejemplo. Si uno es constante y congruente con lo que uno hace, si uno prepara adecuadamente la clase, busca ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar algún tema, se preocupa por conocer las habilidades e intereses de los alumnos, les hablamos en términos coloquiales, nos expresamos correctamente, no cometemos faltas ortográficas; si hacemos estas cosas yo creo que nosotros le podemos transmitir a los alumnos un buen modelo de trabajo que ellos pueden ir imitando y desarrollando.
    Cuando uno hace lo que le gusta y le gusta lo que hace, como maestro uno lo demuestra cuando está dando la clase y los alumnos lo pueden percibir. Aunque se escuche tal vez exagerado, si un maestro se apasiona con lo que enseña, ese sentimiento se puede contagiar a los alumnos. Sólo es cuestión de captar su atención.

    Me gusta

  18. ¿Se puede decir que un buen maestro, es aquel que aprueba al 54% de sus alumnos? ¿y los demás? que pasó entonces .

    Me gusta

    • Por supuesto que sí puede decirse que es buen maestro, incluso si sólo aprueba el 10%, ¿por qué? Pues porque existen muchas variantes, como puede ser que los alumnos no contaban con los conocimientos mínimos para llevar el curso, son irresponsables, nunca pidieron ayuda, no hacían caso ni presentaban tareas, etcétera. Hay un sin fin de causas; el porcentaje de aprobación no dice nada sobre la calidad del docente. Si así fuese entonces aprobemos al 100% de los alumnos y seremos los mejores profesores del mundo.

      Me gusta

  19. Hola.
    Acaba de ofrecerme una plaza para dar clases de programacion, en realidad me parece complicado, hace 3 años que sali de la universidad, soy Lic. en sistemas computacionales y no tengo practica, no me siento confiado con realizar mi trabajo sin embargo es una oportunidad unica que debo aprovechar, que me pueden aconsejar para que todo salga bien.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Francisco:

      Cuando se comienza a dar clases es lógico tener una sensación de vacio, pero te garantizo que con el trascurso de las primeras clases se pasa.

      Por otra parte, yo comencé mis clases dando programación, y la verdad es que independientemente del nivel requerido, lo mejor es comenzar a un nivel muy muy básico, que entiendan el concepto de variable, de esa forma se da primero una buna base y después se puede subir el nivel o ir más rápido.

      Salu2, espero que te haya servido

      Me gusta

  20. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se acota dentro del escrito y lo que cada uno de ustedes indica, el problema es cuando usted se topa con gente dentro del mismo sistema educativo, que hace todo lo posible para evitar que uno se desarrolle como buen profesor, no permitiendo que se pueda llevar a cabo un cambio sustancial en la metodologia utilizada en el trabajo. Por lo tanto considero que el buen maestro no es el que solo motiva a sus alumnos y los lleva por el camino del aprendizaje, sino aquel que tambien tiene la valentia de enfrentarse con un sistema que lo encasilla dentro de un solo paradigma> el del docente.

    Me gusta

  21. ANGEL: EN EFECTO ESTOY DE ACUERDO CON TUS ACOTACIONES INHERENTES AL SER BUEN MAESTRO, OJALA QUE LA JUVENTUD ACTUAL QUE RECIEN INCURCIONA EN ESTA NOBLE TAREA, COMPRENDA, QUE NO SOLO DEBE ACEPTAR COMO HERENCIA DE SUS PARIENTES LAS PLAZAS DOCENTES PARA EL EJERCICIO DE LAS MISMAS(ES UN FENOMENO QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ESTA DANDO, BAJO EL COBIJO DE SINDICATOS)OJALA QUE LOS NOVELES PROFESORES, DE NO HEREDAR EL CONOCIMIENTO (SOLO LA PLAZA DOCENTE)SE APROPIEN DE LAS 3C (CAPACIDAD, CONOCIMIENTO Y SEAN COMPETENTES) EN ESTE SOCIEDAD A LA CUAL LES TOCA TRANSFORMAR DE MANERA OBJETIVA. UN CORDIAL SALUDO Y QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.

    Me gusta

  22. ANGEL: EN EFECTO ESTOY DE ACUERDO CON TUS ACOTACIONES INHERENTES AL SER BUEN MAESTRO, OJALA QUE LA JUVENTUD ACTUAL QUE RECIEN INCURCIONA EN ESTA NOBLE TAREA, COMPRENDA, QUE NO SOLO DEBE ACEPTAR COMO HERENCIA DE SUS PARIENTES LAS PLAZAS DOCENTES PARA EL EJERCICIO DE LAS MISMAS(ES UN FENOMENO QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ESTA DANDO, BAJO EL COBIJO DE SINDICATOS)OJALA QUE LOS NOVELES PROFESORES, DE NO HEREDAR EL CONOCIMIENTO (SOLO LA PLAZA DOCENTE)SE APROPIEN DE LAS 3C (CAPACIDAD, CONOCIMIENTO Y SEAN COMPETENTES) EN ESTE SOCIEDAD A LA CUAL LES TOCA TRANSFORMAR DE MANERA OBJETIVA. UN CORDIAL SALUDO Y QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE.

    CD. VALLES., S.L.P.

    Me gusta

  23. Muy buena publicación.. felicidades!!

    Me gusta

  24. Hola.
    Quería comentar acerca de mi experiencia como profesor.
    Soy de Perú y eh estudiado la carrera de Historia, por cuestiones de la vida empecé a trabajar en un colegio no como profesor sino como auxiliar. A dos semanas de empezada las clases el profesor de Historia renunció y quedó una plaza libre. Mi profesión iba de acorde a lo que se requería, tenía el conocimiento más no sabía como transmitir al alumno.

    Llevo tres meses como profesor y la verdad es que todos los días preparo las clases tan solo con el fin de transmitir conocimiento.

    Gracias a este blog eh aprendido mucho de lo que se requiere para ser maestro…

    ¡Felicidades! y que Dios los bendiga…

    Me gusta

  25. San Felipe 1 de Agosto 2011
    Como llegar a ser un buen educador en un principio depende de los conocimientos que se han dado en la universidad ,además de las competencias y habilidades que uno se ha ido forjando en la medida del crecimiento de ser docente dependiendo del perfeccionamiento y de la praxis que va dando los años.
    Otro punto importante pienso que son los pupilos ellos cada día son diferentes ya sea por sus conocimientos tecnológicos que cada día se van innovando permitiendo que el conocimiento este abierto a quien lo desee ocupar para un desarrollo de su potencial,como persona.
    Un abrazo
    Elizabeth Pizarro Flores.

    Me gusta

  26. creo que para ser un buen profesor se deben tener cuatro cualidades que son: conocimientos,capacidad,competencia y calidad humana ademas de esto saber transmitir los que quieres decir tuve la oprtunidad de tener profesores que sabian mucho pero a la hora de explicar o brindar esos conocimientos los alumnos quedaban mirando el techo. tenian un error grande y era comparar un alumno con otro y eso no es asi hay personas que captan mas rapido que otras pero eso no quiere decir que sea mejor sin embargo a la hora de calificar se tiene en cuenta lo primero, la nueva generacion de profesores deben tener la capacidad de llegarles a sus alumnos individualmente y darles la confianza para que ellos desarrollen el potencial que tienen.

    Me gusta

    • Hola Miguel, como dices el profesor debe tener las cuatro cualidades (lo mismo que para otras profesiones), pero en nuestro caso es clave lo que enumeras: capacidad de llegar a los alumnos de forma individual y ayudarles a desarrollar el potencial.

      Lo segundo es difícil de hacer y lo primero requiere mucho esfuerzo (a veces es imposible de realizarlo). Pero precisamente es aquí donde la innovación educativa entre en juego; hay metodologías que con la ayuda de las tecnologías nos ayudan a llegar a cada alumno de forma individual.

      Salu2 y gracias por participar en el blog

      Me gusta

      • la calidad de la educación se mide con la calidad de vida desgraciadamente en mexico nos falta la calidad de vida asi que no podemos innovar .

        Me gusta

      • claro esta estamos hablando del buen desempeño del docente en laas zonas hurbanas pero qe hay de lños casos de la s zonas rurales donde no llega la tecnologia no hay un apafa y ni siquiera el apoya de los padres, los maestros somos de todo en este sector y batallamos con muchas adversidades con tal solo decirlo que los estudiantes quieren dejar de estuidiar por que tienen demasiada nescesidad sobre todo la alimentacion ejemplo me conto un estudiante que va a dejar el colegio por trabajar poir que en su casa no hay quien ponga la comida viven con suspadres pero no les interesa asi como ven colegas, pero nada nos detiene seguimos en la lucha de sacar adelante la educacion.

        Me gusta

  27. Hola
    yo soy licenciada en matematicas y este año me ha tocado orientar estadistica y geometria.
    me he encontrado con un gran problema tengo buen dominio de contenido pero siento que los estudiantes no estan motivados por las asignaturas, he probado varias estrategias y lo que mas se me dificulta es captar su atencion.
    me gustaria que me orientaran, estoy iniciando en la profesion

    Me gusta

  28. Saludos.

    Creo que este problema educativo es generalizado no importando la carrera, la escuela o el país, siempre el profesor se encuentra los mismos problemas. Los directivos se escudan en «las nuevas tendencias, o cualquier politiquerias» educativas para presionar y tratar de egresar la mayor cantidad posible no importando la calidad del profesionista(quieren que entren 100 y salgan >100).

    Ingresan profesores «light» en materias para hacer pasadero de alumnos donde hay profesores comprometidos para obligarlos a hacer lo mismo. Sin embargo estas acciones acaban con procesos que han costado años de trabajo y experiencia acumulada que nunca más podrán volverse a implementar.

    Aún asi se continua trabajando con los alumnos que si tienen una perspectiva de lo que es su educación y una proyección de lo que es ser un buen profesionista(administran su tiempo, responsables, proactivos, cooperativos, autodidactas, etc.). Con la poca experiencia que tengo pienso que es consecuencia de la educación de casa, buena o mala y no le gustó queriendo teniendo necesidad de mejorar.

    Muchos padres creen que su obligación es unicamente traerlos a la escuela y que los profesores tienen la obligación de entregarles un profesionista listo para ganar dinero. No se ocupan para saber cual es su condición académica hasta que que consideran que ya es tiempo que salgan de la escuela.

    A los profesores que si tienen interés en formar gente con habilidades, capacidades, actitudes-valores los ven como «si esta bien tu siguele» pero siempre le tratan de joder cuando tienen oportunidad. De plano es «mal visto o problemático» y le dan pocas oportunidades para crecer. Generalmente estos profesores trabajan jornadas mayores.

    Espero no lo tomen a mal y no ofender.

    Me gusta

  29. Saludos.
    Gabriela y Francisco.

    Enseñar la programación no es fácil y además problemático. Lo crítico trata de que el alumno razone, supongo que existen algunas otras áreas de conocimiento que requieren esto y no me mal interpreten. Se aprende a programar para siempre.

    Se aprende a programar una vez en la vida y se debe de continuar haciéndolo sino se pierde la habilidad.

    Hay que aprender bien en un lenguaje de programación de sistemas universal y conocer a la vez su compilador. Como se va avanzando se van conociendo otros lenguajes y otros sistemas que los contienen. Así es toda la vida profesional y aclaro, no es porque seas exclusivamente programador.

    Los que trabajamos en esta área es necesario hacerlo ya que considero que es una aberración no saberlo si tenemos de alguna u otra manera que comunicarnos con la computadora(hablando llanamente). Esto es, no tanto por el lenguaje sino por todo lo que dá esta práctica.

    Además, quien garantiza que lo que se aprenda en la escuela va a estar vigente cuando se egrese. Por eso la enseñanza de la programación potencía el autoaprendizaje nos hace «genéricos» por las tecnologías que lo sustentan.

    Si gustas me puedes escribir a mi correo y te puedo dar algunas experiencias de enseñanza. black.hand@hotmail.com

    Me gusta

  30. la mayoria de comentarios hacen ver q son personas muy experimentadas asi q permitanme hacerlos parecr más aun…
    tengo mucha curiosidad para saber de q manera motivar a un alumno de manera individual así q vere a san google para aprender…
    no estudie para ser profesor, solo estudie 2 ciclos en el insti, ahora estoy enseñando computacion y como es de esperar, tengo muchos problemas…
    hoy me senti muy mal por como lleve las clases y encontre este post, no quiero ser profesor para toda mi vida ps lo q uds. hacen es muy complicado pero, el tiempo q tenga enseñando lo hare siguiendo sus consejos…
    eso de la motivacion es muy dificil para mi, no se q decir a mis alumnos, se me ocurre nada mas decir lo q me gustaria q mi profesor me dijera pro…
    tengo 23 años enseño computacion personalizada y no tengo ningun titulo, todo lo q sé, aprendi de la internet y eso es lo q enseño a mis alumnos, y, me gustaria recibir mucha ayuda…
    mi msn: mendez_ed@hotmail.es
    salu2

    Me gusta

  31. Hola, muy interesante tanto el post como las respuestas. Si bien soy de Educación Infantil, me gusta leer las apreciaciones de otros profesionales de diferente nivel educativo al mío. En mi caso particular, y creo que transferible al vuestro, la motivación es fundamental para implicar a los niños/jóvenes en su aprendizaje.
    Saludos!

    Me gusta

  32. admiro a los qu e realmente les nace esta profesion soy educador hace 4 años pero nacerme lo que es nacderme esta profesion no loes

    Me gusta

  33. Hola Angel me gusta lo que has publicado en el post
    Yo tengo 21 aos y estoy x terminar mi carrera en educacin inicial
    Lo cual es de mucha importancia saber formar al estudiante desde el inicio de escolarizacin
    Y pienso que un maestro debe estar siempre actualizado en lo que se refiere a ensear
    Y saber que cada estudiante tiene una inteligencia mltiple , es decir que no todos aprenden iguales y debe tener un pre-requisito para cada estudiante.
    Yo trabajo con nios de 1ro de bsica y he llegado a la conclusin que un verdadero maestro debe hacer que sus destrezas se convierta en habilidad para lograr el aprendizaje significativo mediante un proceso
    Gracias por la publicacin 🙂

    Me gusta

  34. Primero: Para saber enseñar primero, ineludible, debemos saber. Es imposible conocer el método de cómo transmitir un conocimiento si no tenemos en nuestra posesión (tras años de estudio formal y personal) dicho conocimiento.

    En la segunda parte: como bien han dicho varios compañeros, la mayoría de los docentes nos plantamos ante el albero sin haber toreado jamás. Considero imprescindible, tal y como está el sistema educativo, que los nuevos docentes apliquemos, a la par que enseñamos en el aula, los conocimientos de los compañeros veteranos que llevan mucho tiempo enseñando. Ojo, no hablo de aprender de todos los veteranos, sino de que exista un equipo, un consejo escolar, que decida con quién debemos aprender los novatos.

    Tercero: todavía no puedo hablar con demasiado criterio sobre las competencias básicas: este nuevo sistema educativo es incomprendido por la mayoría de la comunidad educativa. No digo que sea malo, digo que a día de hoy no se ha sabido transmitir correctamente al grueso de la comunidad educativa.

    Cuarto: en lo personal, considero que ser buen profesor es acercarse a lo que, algún día, un profesor de raza supo transmitir al alumno. Todos tenemos uno o dos profesores de esos a lo largo de nuestra vida educativa. Una vez que te enfrentas a la realidad del aula, te das cuenta de la dificultad que entraña hacer fácil lo que es complicado.

    Cuarto: pocos oficios son tan fantásticos como el de la docencia. Y aquel que piense que ya sabe todo, mejor que se dedique a investigar o a publicar artículos científicos.

    Salud.

    Me gusta

  35. Hola Sil Mar.Yo también tengo la titulación de educadora infantil pero enseño inglés y francés en una academia.Los métodos que empleo son muy ludicos y eso gracias al buena enseñanza que recibí.Me cuesta convencerlos a los niños que se marchen de la clase.Pero hay que añadir que para poder llegar a este nivel trabajo muchísimo en casa.Lo hago a gusto y cada vez que se acerca la hora de estar con ellos me emociono.No sé si alguien ha experimentado esta sensación de felicidad.Es verdad que mis manera de motivarles es poco habitual pero da resultados a largo plazo.Sobre todo me gusta involucrarme en la clase de los niños de 7 y 8 años que tienen en junio examen de Cambridge.Se aprenden cada día alrededor de 10 palabras en inglés y esto sin mucho esfuerzo.Simplemente jugando y claro,haciendo los ejercicios del libro de Cambridge,mirando a su casa un vídeo en el que el niño tiene el rol principal .Estoy segura que toda la clase obtendrá esta titulación con nota máxima .
    No tengo carrera pero tengo disciplina,determinación y muchas ganas de mejorar cada día(y claro mucho tiempo para prepararme)

    Me gusta

    • Profesora Nela practicamente tiene Ud. niños de guarderia que van a divertirse y jugar y en su caso sera lo mismo , ha tratado de enseñar con sus metodos a niños de nivel secudario o bachillerato ?

      Me gusta

      • Mis alumnos de inglés tienen entre 3 y 8 años, pero tengo alumnos de francés que tienen a partir de 30 años.Algunos de mis métodos los empleo también para enseñar francés y funcionan muy bien.Quien quiere puede, nada es imposible.Con un poco de imaginación y ganas de mejorar puedes lograrlo todo y cualquier edad.

        Me gusta

  36. buen aporte y comentarios que seran útiles si los aplicamos.

    Me gusta

  37. no se los demas, pero este articulo me sirvio muchisisisimooooooooooo. soy de las personas q abren su imajinacion atraves de la lectura. puedo producir bajo presion leyendo articulos variados. gracias.

    Me gusta

  38. Muy buenas tardes a todos.

    Soy una docente de Colombia, hace poco inicié mi carrera laboral, en un municipio del Departamento de Caldas. Mi experiencia ha sido un poco difícil, oriento la asignatura de español y hay chicos que definitivamente no trabajan, he buscado estrategias, proyectado películas, hasta he hablado con ellos, sobre el trabajo que quieren hacer en clase, pero no he logrado buenos resultados.

    Sé que apenas estoy empezando mi carrera docente, pero si alguien tiene estrategias con las cuales yo pueda tener con mis estudiantes, les quedaría altamente agradecida.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Luisa.Al principio todo cuesta pero para que los niños te hagan caso primero debes aprender a relajarte.Si tendrás siempre la duda de que eres buena profesora o no, no vas a poder seguir.Te quedarás estancada.Mi consejo es que intentes relajarte antes de comenzar la clase.Hay métodos de relajación que no fallan nunca.El segundo paso muy importante es el refuerzo positivo: desde una sonrisa hasta un premio material (siempre y cuando sea algo simbólico).En mi opinión debes animarlos a que lean libros en castellano.Y para que sepas que lo han hecho deben tener una libreta de lectura donde pueden escribir los resúmenes de los libros leídos.Por cada libro leído le sumas 1 o 2 puntos.Al final del trimestre felicitas al ganador.La competitividad es muy buena en algunos casos.Espero que haya servido mi consejo.Suerte

      Me gusta

  39. a ver a ver jaja yo quiero que la proxima pongan algo que tenga preguntas y la respuestas , GRACIAS …..

    Me gusta

  40. Hola me llamo Lina y estoy apunto de entrar a la universidad quiero estudiar ciencias sociales por eso busco mucha información sobre pedagogía y me encontré con este blog me parece muy interesante todo lo que escribiste y los comentarios que dejan algunos docentes por que me doy cuenta que ser docente no es nada fácil pero cuando se tiene la vocación y las ganas de hacer algo por nuestras futuras generaciones el dinero y todas las cosas materiales pasan a un segundo plano 🙂 felicitaciones a todos los docentes que a pesar de las dificultades siguen luchando junto a esta hermosa profesion

    Me gusta

  41. Hola amigos docentes, saben una cosa?, me siento algo desepcionado porqué leo cantidad de posiciones, todas con su argumento desde su punto de vista; creo que soy uno de los que piensa que esta de la docencia es una de las profesiones más dificiles que existen, precisamente porque no basta con seguir unas instrucciones al pie de la letra, como lo haría un operario para que el trabajo sea «perfecto», pues en nuestro trabajo encontramos cada dia nuevas situaciones que enfrentar y muchas veces sin saber como enfrentarlas, porque los 4 o 5 años que pasamos por la universidad pareciera en ocasiones que no nos hubieran servido, a mi me ha pasado, que me siento impotente ante situaciones, sobre todo de rechazo por parte de los estudiantes, quienes piensan que uno es un tirano y que lo único que busca es que reprueben. En esta profesión se necesita demasiada valentía, ganas de aprender algo cada vez, espiritú investigativo, critico y propositivo, saben no comparto con los colegas que dicen que aquellas personas que criticamos las politicas del gobierno o las malas actitudes de los padres de familia, nos hallamos equivocado de profesión, porque una de las actitudes del l docente es ver esa realidad, claro está que no se nos convierta en excusa del mal trabajo o mejor de los malos resultados en los estudiantes. Lo único y como conclusión es que no existen formulas mágicas y si queremos ser buenos docentes debemos continuar en esa insaciable busqueda y pienso además que quienes visitamos está página independiente de que si proponemos o simplemente nos lamentemos de lo mal que lo solemos pasar en el aula de clase somos buenos docentes y no porque nuestros estudiantes ya hayan salido transformados despues de nuestras clases si nó porque estamos buscando la forma de cambiar o mejorar nuestras metodológias para lograr alguito de mejora en ellos e insisto en nuestra gran mayoria sin temor a equivocarme hemos entrado a esta página buscando ayuda para que asi sea a la edad que tengamos, podamos sentirnos satisfechos de haber ayudado en algo a esos estudiantes que a veces consideramos tan dificiles…

    Me gusta

    • Hola Jesús, creo que la gran mayoría de los docentes tenemos vocación, y eso nos da fuerzas suficientes para levantarnos una y otra vez, para sufrir cada vez que fracasamos (aunque sea con un número mínimo de alumnos).

      No obstante hay momentos para todo, si vemos el curso entero hay más vocación que otra cosa; pero también es verdad que hay momentos de depresión, pero por el entorno, por el poco reconocimiento, etc.

      En el blog trato de exponer mi experiencia, consejos y animar a otras personas; pero también es verdad que otras veces lo utilizado para gritar, para desahogarme.

      En definitiva, com todo en la vida hay momentos; aunque la mayoría de ellos nos agarremos a nuestra vocación 🙂

      Salu2 y gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • hola jesus…estoy muy de acuerdo en que ser docente es un ade las profesiones mas dificiles..y con respecto a tener un panorama de la realidad,nosotros los adultos tenemos una vision y mientras tanto el sistema nos pide que targiversemos esa realidad…sin ir mas lejos basta con observar a nuestros gobernantes…que son dobles discursos o cada nada se pasan a la vereda del frente sin mantener sus principios…eso es indignante..los valores estan por el piso..creo que en esto 5 años de docente he perdido la sed de enseñar o quizas me cuesta adecuarme a la realidad… o a los dobles discursos… me gustaria saber tu apreciacion sobre esto..es mas estudiar sacrificarse y recibirse y que venga alguien que no hizo un estudio terciario ocupe una plaza al lado tuyo es indignante… doloroso..saludos

      Me gusta

  42. Gracias, angel, es verdad hay momentos para todo, pues no todo es lamentación, por supuesto, existen unos momentos de mucha alegria y satisfacción, pero sucede que las personas generalmente somos más expresivos en esos momentos dificiles y si que es bueno deshagoarnos, gritar y hasta llorar…
    igualmente saludos y que Dios te bendiga…

    Me gusta

  43. Excelente prueba. Pero, ¿como dejar un poco de conocimiento?. Si nos topamos con cientos de jóvenes que no les interesa en lo mas mínimo aprender. Con el mal uso de las tecnologías los jóvenes ni siquiera leen lo que se les pide, ahora tener la atención de ellos es mas difícil si seguimos en el modelo antiguo. Me tope con este articulo: Profesores que no enseñan como antes. Creo que este personaje sabe utilizar lo que tiene. Pero nosotros debemos aprender a enseñar. Un profesor me enseñaba la lógica de las ecuaciones matemáticas y era mas compresible. Todo materia debe tener una parte agradable y nuestro deber es encontrarla para hacerla atendible.

    Me gusta

  44. Saludos a todos en general

    Llevo siempre aquella pregunta de quienes intervienen en la educación y coincidimos: padres, maestros, alumnos y entorno educativo.

    Hace poco compartía en una clase: Cómo quieren que sea su mundo? De lo mejor decían (casa, auto, viajes) Y valgan verdades es lo que estan edificando respondí.

    Valores, conocimiento, personalidad. Desarrollo biológico, emocional, psicológico, intelectual, social, espiritual. En que parte de los documentos educativos se observa ello?

    Muchos se preguntan si mejor tengo un cargo político y así no estudio. ENTENDIBLE

    Ni culpar al sistema, ni a los alumnos, SOLO AL PROFESOR, leí en alguna parte, pero:

    Donde dejan a Ausubel? Por un lado BAJO RENDIMIENTO (intelectual) por otro hiperactividad ‘malcriado» (psicológico) De pronto justificar que las capacidades son distintas PERO en el plano social MUCHAS HABILIDADES, enamoramientos?

    Habilidades personales, y sociales AUTOESTIMA MOTIVACION.. hasta el final de esa dos palabras que han encasillado al docente.

    Y PARA QUE ESTAN LOS PADRES! LAS COSAS COMO SON

    A quien le queremos negar la oportunidad de ser mejores? A nosotros mismos por no permitir decir las cosas como son. Alguien me dejó este mensaje: SI llega a tu vida alguien que a pesar de todo lo que le expresas NO CAMBIA, seríamos malos en dejarlo seguir así?

    Me gusta

    • Creo que los padres hoy en día entregan su responsabilidad a los docentes, y esto es claro¡¡ No obstante estan entregados a un sistema economico que obliga a la familia a NO COMPARTIR por horarios extensos y dinero a cambio de este sacrificio; como antiguamente era distinto, la familia almorzaba, cenaba y compartía..Entonces la pregunta debería ser ¿el sistema está hecho para responsabilizar en forma compartida la educación de las futuras generaciones?..Reflexionemos frente a esto

      Me gusta

      • Estoy totalmente de acuerdo con usted.El sistema está hecho para que los niños se aburren de estudiar y los padres se desentienda de los niños.En otros países los alumnos van a la escuela a las 8h y salen a las 14h.Tienen la tarde libre para descansar,estudiar y «echar de menos a los compañeros». Físicamente y psíquico son niños sanos y con ganas de estudiar.Los padres también trabajan por turnos de tarde o de mañana.De esta manera al menos uno de los padres puede pasar tiempo con su hijo y educarle bien.La mayoría de los niños españoles no tienen modales, no conocen el respeto. ¿Quien es el culpable?

        Me gusta

  45. Es muy importante todo lo que ustedes han dicho, lo que yo agregaria es que como docentes debemos facilitarle a los alumnos estrategias para desarrollar sus procesos mentales, como por ejemplo ayudarle a aprender a pensar lo cual implica el desarrollo de variadas capacidades relacionadas con la comprension de textos.

    Me gusta

  46. Qué interesante todo, al final podemos concluir , que ser un buen Profesor(ra) no es solo aptitud, si no que hay que tener ACTITUD.

    Me gusta

  47. Hola me gustaría tener un custionario que me sirva para conocer las aficiones de mis alumnos de 17 años, sus asignaturas favoritas, su música preferida, etc. ¿Alguien me pueda echar una mano? Hay alguna web con este tipo de test. Gracias-

    Me gusta

  48. ¡Hola compañeros!, Me ha gustado cada una de sus opiniones respecto a como ser un buen profesor. Yo estudie para licenciado en derecho, litigo actualmente en asuntos civiles, mercantiles, etc, cuento con un despacho; y hace cuatro años me invitaron para dar clases, inicialmente en una Universidad en la carrera de Derecho, cierto es que, cuando es tú primera vez, no es fácil estar frente a grupo, puedes tener la experiencia, pero plasmar el conocimiento a tus alumnos, ahí está el detalle, lo cierto es que me preparé mentalmente días antes, y desde luego cada una de mis clases. Mi primer día y mis primeras horas fueron estresantes, sentía movimientos dentro de mi estomago(nerviosismo), lo reconozco soy ser humano perfectible, pero poco a poco fuí ganando terreno, ya que a los chicos o alumnos de derecho les encanta saber la practica o el conocimiento, desde luego sin salirse de los temas que marca el programa de estudio y eso fue dándome confianza, debido a que ellos te solicitan lo que se vive allá afuera en el ramo de litigio. Puedo decir que a mi escasamente cuatro años dando clases me sigo preparando como si fuera la primera vez, no debemos de olvidar que somos profesionistas, y tenemos la capacidad para ir mejorando cada día, la práctica hace al buen maestro, claro nada en esta vida es fácil, pero nada es imposible CUANDO TÚ, TE LO PROPONES.

    Ser maestro se requiere de ser APASIONADO POR LO QUE HACES, SIN TEMOR ALGUNO A EQUIVOCARTE, pues recuerda SOMOS PERFECTIBLES EN LA VIDA, NO PERFECTOS, NO HAY QUE CAER EN ESTA TRAMPA, ser muy autodidacta, leer todo el tiempo. Comparto esa idea nadie te enseña a ser un buen maestro; pero ¿para qué surgió el hombre? con esa gran características de DOMINAR EL ARTE DE HABLAR, DE COMUNICAR, DE TRANSMITIR, PENSAR, etc, recordemos que somos privilegiados, solemos estar por debajo de LOS ÁNGELES en cuanto a conocimientos y perfección, PERO POR ENCIMA DE TODO ANIMAL TERRESTRE, TENEMOS COEFICIENTE INTELECTUAL MAGNIFICO, Y ADEMÁS NOS CARACTERIZAMOS COMO SER HUMANO POR LA GRAN CAPACIDAD DE ELEGIR LO QUE QUEREMOS EN NUESTRA VIDA, SIEMPRE LO HE DICHO ¿QUIEN NOS PROHIBE TRIUNFAR, QUIEN NOS PROHIBE SER BUENO, SER EXCELENTE SER HUMANO? ¡QUIEN NOS PROHIBE SER UN GRAN PROFESOR? PUES YO CREO QUE NADIE, PUES LEVÁNTEMONOS A SER LOS MEJORES. Hay que estar abiertos al cambio, como ¡aprender a utilizar las herramientas tecnológicas!, (el uso de las TIC´S), y todo aquellos instrumentos que sirvan como herramientas para enseñar a los alumnos y profesionistas del mañana. Y no hay que olvidar que también hay entender al alumno, de guiar al alumno al camino del éxito, explicarles ¿que vida es la que quieres? SER EXITOSO O SER MEDIO EXITOSO, y por supuesto ellos contestan: QUE QUIEREN SER EXITOSOS, pues DECIRLES A ELLOS, que para ello se requiere de responsabilidad, dedicación, ser humanista, humilde, honesto, y PUES ALUMNO QUE TE QUEDA POR HACER, no esperes despertar mañana, es hoy, ¡este es el momento!. ¡No te duermas en tus laureles!, ¡despierta!, que el mundo esté en movimiento. Hay que recordar el viejo refran, CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE. MUCHAS GRACIAS ÁNGEL Y A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO, PUES AL BUSCAR SER MEJORES MAESTROS, NOS HEMOS TOPADO CON ESTOS COMENTARIOS, Y CREO PROFUNDAMENTE QUE AQUÉL QUE BUSCAR SER MEJOR LO ENCUENTRA, Y LA MEJOR RESPUESTA ESTÁ EN LA MENTE Y EN NUESTROS CORAZONES. SER MEJORES.

    Me gusta

  49. Angel Fidalgo, sinceramente felicitaciones por sus interesantes articulos.

    Soy de la República Dominicana y en la actualidad estoy en España realizando un doctorado en Planificación e Innovación Educativa. Quiero realizar mi investigacion en Metodologías de Enseñanzas utilizadas en la pràctica docente en la universidad.
    Roberto 12 febrero 2012 en 0:34 | Responder
    Primero: Para saber enseñar primero, ineludible, debemos saber. Es imposible conocer el método de cómo transmitir un conocimiento si no tenemos en nuestra posesión (tras años de estudio formal y personal) dicho conocimiento.

    En la segunda parte: como bien han dicho varios compañeros, la mayoría de los docentes nos plantamos ante el albero sin haber toreado jamás. Considero imprescindible, tal y como está el sistema educativo, que los nuevos docentes apliquemos, a la par que enseñamos en el aula, los conocimientos de los compañeros veteranos que llevan mucho tiempo enseñando. Ojo, no hablo de aprender de todos los veteranos, sino de que exista un equipo, un consejo escolar, que decida con quién debemos aprender los novatos.

    Tercero: todavía no puedo hablar con demasiado criterio sobre las competencias básicas: este nuevo sistema educativo es incomprendido por la mayoría de la comunidad educativa. No digo que sea malo, digo que a día de hoy no se ha sabido transmitir correctamente al grueso de la comunidad educativa.

    Cuarto: en lo personal, considero que ser buen profesor es acercarse a lo que, algún día, un profesor de raza supo transmitir al alumno. Todos tenemos uno o dos profesores de esos a lo largo de nuestra vida educativa. Una vez que te enfrentas a la realidad del aula, te das cuenta de la dificultad que entraña hacer fácil lo que es complicado.

    Cuarto: pocos oficios son tan fantásticos como el de la docencia. Y aquel que piense que ya sabe todo, mejor que se dedique a investigar o a

    Me gusta

    • hola estela..esperare con gusto algun consejo o sugerencia de como enseñar ..soy profe de geografia..hace 5 años que trabajo y a medida que pasa el tiempo tengo la sensacion de que cada vez se menos.. y lo que voy aprendiendo me lleva a esa postura..lo mucho que me falta aprender…en fin agradecere tus aportes.. ya que aun me considero un novato.. saludos

      Me gusta

  50. Angel Fidalgo, sinceramente felicitaciones por sus interesantes articulos.

    Soy de la República Dominicana y en la actualidad estoy en España realizando un Doctorado en Planificación e Innovación Educativa. Quiero realizar mi investigacion en Metodologías de Enseñanzas utilizadas en las Practicas Docente en la Formacion de Maestros. GRACIAS POR SU APOYO.

    Me gusta

  51. COINCIDO CONTIGO. UN BUEN MAESTRO ES MOTIVADOR, HACE ENTENDER (PORQUE MANEJA LOS CONOCIMIENTOS. APLICA LOS CONCEPTOS Y ENSEÑA APLICAR LA TEORÍA A SUS ALUMNOS. A ESO HAY QUE AGRAGARLO: EL PROFESOR DEBE SER DIVERTIDO.

    Me gusta

  52. Un verdadero educador es quien se preocupa de sus alumnos; no quien se la pasa quejando que no hay una buena remuneración, es quien realmente tiene la vocación de lo que esta haciendo, educar es dar una parte de vida que no resta, no repetir los mismos de hace 20 años, es buscar nuevas habilidades de enseñar no quedarse estancado en un fango, maestros yo les invito a buscar nuevas herramientas didácticas para implementar con los futuros mexicanos, les aseguro si seguimos así apáticos seguiremos con el rezago educativo,,, como siempre la educación en México y en el mundo no hay un buen avance, por que sí otros países avanza cada haciende…
    de mi parte ha si do todo,,, sigan luchando

    Me gusta

    • Hola Guadalupe,

      La educación es un campo que no está bien gestionado, por muchos cambios de leyes y normativas que haya no se acaba solucionando los problemas.

      Pero también es un campo que al final de la cadena estamos nosotros, el profesorado, con nuestro alumnado y en ese contexto podemos hacer mucho. Creo que la herramienta más poderosa que tenemos es el ánimo y la vocación, si falta eso ni políticas, ni tecnologías, ni metodologías nos ayudarán.

      Gracias por tu participación en el blog

      Me gusta

  53. Es triste saber que después de salir la universidad con un titulo, veo a atrás y no siento ningún respeto ni aprecio por ningún docente, todo lo que se toda mi cultura la e aprendido solo, siempre fui un estudiante solitario y muy pocas veces pedí ayuda , y nunca se acercaron a mi nunca me dieron la mano , se supone que un docente debe estar hay para apoyar al estudiante. la finalidad de un docente es hacer que la persona aprenda , cuando un estudiante reprueba quien reprueba es el docente mismo, pero claro entre mas alumnos reprueban mejor es el docente , una triste realidad, la mayoría solo van por el sueldo y se quejan que no ganan bien y es una sucia mentira , la mayoría de mi familia es docente y viven bastante bien 2 casas su buen carro , habrá algunos docentes buenos pero yo nunca conocí uno, ni siquiera en mi familia… por cierto mi madre es docente , todos los que conocí pedían demasiado para lo poco que daban y valían como docentes, al final lo conseguí fue duro pero lo logre solo.

    Me gusta

  54. HOLA MA LLAMO PAOLA Y ESTOY ESTUDIANDO PARA SER PROFESORA Y TRABAJARE CON ADOLECENTES Y NO SE COMO LLAMAR SU ATENCION PODRIAN AYUDARME

    Me gusta

  55. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS.
    ¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS PARA LOS MAESTROS INVESTIGADORES EN LA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA?

    Significa formar para desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes, construir saberes, enseñar a asumir problemáticas del contexto educativo, compartir conocimientos, pensamientos, habilidades, destrezas con otras personas mediante el aprendizaje cooperativo, la utilización de las TIC, como hilo conductor en los procesos de enseñanza aprendizaje…

    Formar en la protección de los Derechos Humanos; reconocidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, concientizar a los niños y niñas Sobre la necesidad urgente en la sociedad.
    Sentir gozo de las investigaciones hechas por los estudiantes cumpliendo los rigores de Investigación

    Representa un experiencia única que permite el trabajo de aula utilizando distintas estrategias de aprendizaje, como el uso de las TIC, compartir, viajar, jugar conocer, bailar, tener amigos y desarrollar competencias, cognitivas, actitudinales y ciudadanas.

    Permite Orientar niños, niñas y jóvenes con elevados procesos de pensamiento, lograr métodos confiables de auto evaluación.

    Me gusta

  56. Estoy de acuerdo que obteniendo conocimientos nuevos hay la capacidad de trasmitir una información útil en un tiempo adecuado por medio de fórmulas mágicas y la utilización de la tecnología, por que la finalidad del docente es hacer que los estudiantes aprendan y que tengan continuo apoyo, siendo cambiantes con herramientas didácticas he innovadoras para la generación actual.

    Me gusta

  57. Soy profesor hace 8 años, aunque nunca estudie para serlo, soy como ustedes dicen alguien que aprendio sobre la marcha, y si bien de los puntos que he leido aqui, muchos dicen de que «si el paciente no hace caso…. no es culpa del medico» yo creo que si por lo menos logramos que 1 estudiante, porque son estudiantes, no alumnos, el termino esta mal utilizado, si logramos el cambio en un estudiante, ya es algo gratificante y nos da la sensación de la misión cumplida.

    Me gusta

  58. Fui estudiante espero que en mi vida profesional nunca llegar a ser docente , los docentes solo son gente agrandada que se cree superior pudiendo dirigir enjuiciar y castigar sin que nadie pueda oponérseles gente que les gusta que les besen los pies que les agachen la cabeza , concuerdo con alguien arriba se quejan de estar mal pagos para justificar la mala educación que transmiten, cuanta cantidad de idioteces lo que he leído , lo peor es que cada uno que escribió cree que hace su trabajo excelente , solo he leído a un monto de mediocres como todos los que conocí en mi época estudiantil.

    Me gusta

  59. me gustaria saber que pude hacer en un poblema tube hace tiempo era un estudiante lic.gericultura faculta medicina uas tube un problema una profesora se molesto una cosa no tiene logica no entiendo nada noce si se pasa que es un eletrocardiograma ya tormine de hacerlo le dije la persona se vestiera se tormino de vestierse estaba acostado en una cama comoda en piso dejo zapatos otro ojecto se molesta profesora no le ayude juntar las cosa del piso señor salio molesta profesora me comento me amanaso reprobar su materia platicas asisteciales luego mis demas compañero dentro area somatometria le comento maestra mis compañero faculta medicina ya esta reprobado su compañero ya sabe porque le entrege tarea los trabajos y los diario campo ademas tube hace diapositavas en para explicar los tema me dejado trascurso del año aplicaba examen rutina se puede decir tengo buena calificacion 9 o 8 cuando tormino el año sopresa me llebo en sistema de uas de pagina checamos kardes nuestra calificaciones me puso 5 reprobado esa materia platicas asistesiales reprobe sin cultificacion me reprobo el año perdi el año de medicina ya no pude siguir para delante poca ya no pude pasar segundo año la verdad pienso un maestro es para ayudar sus alumno en un poblema o algo no entienda el alumno yo creo el maestro deve saver el momento si una razon tiene un discucion con un alumno debe tener un motivo causa del poblema ayuda el alumno platicar con el darle consejo o platicar de persona a persona cual es el motivo causa dicucion se origen del poblema solucionarlo tener mejor comunicacion tambien explicar un tema no entienda el alumno con paciencia si un motivo se molesta con un alumno pienso no debe reprobarlo puede cueste el año su materia mucho caso el alumno cumple las tarea saca buen promedio los examenes participa es inteligente repruebe un mal atendido si el maestro te reprueba sin razon quede reprobado alumno sin razon la verdad esa persona no tiene etica profesional ser maestro no una razon especifico yo le le hice todo trabajos tarea diario campo exposiciones pdiapositivas de tema parte participa en clase pienso estudia medicina para ayudar las persona necesitada en
    no tiene porque reprobar el alumno mi caso mi reprobo sin razon me costo todo el año medicina ya no estudio me da coraje exista eso tipo maestro no tiene causa motivo reprobar un alumno uas lic.gericulta faculta medicina

    Me gusta

  60. Hola ….. considero que ser docente es estar comprometido con la profesión que ejercemos y tener presente que debemos tener el conocimiento, la preparación para dirigirnos a un grupo de alumnos con el mayor respeto posible haciendo entender desde lo mas básico hasta lo mas complejo de una manera sencilla y al final de la clase explicar que relación tiene todo lo explicado con casos de la vida real, motivarlos a través de salidas de campo que conozcan universidades, laboratorios, tecnologías y sobre todo que le vean el sentido a la vida que aprendan de la vida… enseñarles que deben hacer las cosas bien hechas con cariño, dar clases dinámicas con periódicos, con visitas, con vídeo beem, películas, conservatorios, juegos didácticos etc. Darles confianza pero respetando los espacios.
    Siempre nos encontramos con una variedad de personalidades en los alumnos pero debemos enfocarnos en todos especialmente en los indisciplinados para que ellos vallan reflexionando que deben ser educados, que deben estudiar para ellos ser personas mejores.
    Finalmente estoy de acuerdo con todos para ser un buen docente debe existir actitud, motivación, responsabilidad y compromiso.

    Me gusta

  61. Un buen Prof. es aquel que es un ejemplo dentro y fuera de la escuela, observa valores, sabe convivir con los alumnos, es decir es empático, ayuda uno a uno a los alumnos, no le importa que estos huelan mal, juega con ellos, explica las veces que sean necesarias, se viste de cualquier personaje con la intención de generar un buen ambiente de aprendizaje, hace equipos, mantiene interesados a los alumnos desde el inicio hasta el final de la clase, registra en un instrumento de evaluación el desempeño del alumno y sobre todo les da confianza y ellos se sienten bien de estar con un buen docente.

    Me gusta

  62. Hola Angel:
    Primero quiero felicitarte por el Blog, recien di con el, por la referencia que hace Amador Guarro en su conferencia del CINAIC 2013. Me parecen muy importante para los docentes tus aportaciones, voy a difuundirlo entre mis colegas acá en México.
    En cuanto al artículo, considero que somos los docentes los que tenemos el mayor porcentaje de responabilidad para lograr los aprendizajes esperados y hacer que nuestros alumnos sigan aprendiendo en forma premanente. En este sentido se debe tener verdadera VOCACIÖN para ejercer esta profesión, desde luego la formación académica, y algo que es fundamental MOTIVACIÓN.

    SALUDOS DESDE MÉXICO.

    FELIZ NAVIDAD Y PRÓPERO AÑO 2015 A TODOS.

    Me gusta

  63. Felicidades por compartir conocimientos.Al leer esta información he hecho un recuento de mi practica y descubro que realmente se requieren este tipo de información que nos sacuda para poder darnos cuenta de nuestras fallas y de verdad podamos ayudar para que nuestros alumnos fortalezcan sus habilidades, capacidades y conocimientos así como la mejor forma de convivir y de esta forma poder transformar. Transformar.

    Le gusta a 1 persona

  64. Primero que nada quisiera agradecer todas sus aportaciones. Soy docente con experiencia tan solo de 8 años mas sin embargo, cada día a lo largo del camino vas aprendiendo cosas nuevas y aumentando tu capacidad de desarrollar una docencia sana, libre de obstáculos y solo con el deseo de ser mas que portadores del conocimiento un instrumento de guía y ayuda a tus alumnos para que el aprendizaje como mencionaron antes pueda ser significativo. Estoy segura que si realmente desempañamos nuestro papel con esfuerzo, dedicación y pasión, no importando los obstáculos que podamos enfrentar o aún las voces que nos quieren hacer parecer cómodos en lo que hacemos; lograremos mas que una enseñanza, mas que un aprendizaje, una profesión encaminada a la satisfacción, motivación pero sobre todo al éxito. Hagamos de nuestra profesión algo maravilloso y no rutinario!!

    Me gusta

  65. me siento mal por no haber aprobado mi examen de reubicacion o ascenso,estoy delicada de salud y no pude contestar todas las preguntas mi cerebro no me daba mas estoy avergonzada por todo esto no se que hacer

    Me gusta

  66. Ángel, concuerdo en que no dejes un ejemplo concreto en cuento a la motivación, pues al recordarnos que lo debemos hacer es bastante.
    Por otra parte los profesores debemos ser los primeros creadores, y aunque sea con el fin de querer adaptar a mi carácter y necesidad un modelo ajeno jamás tendrá el mismo matiz y aroma que el creado por cada quien.
    Es verdad que hay conflictos en el campo educativo si por lo que se hace o por lo que no se hace, pero en nuestra conciencia queda el deber cumplido independientemente de si se puede agradar a todos o no, mas, son buenas las críticas, de pronto atinan y nos ayudan.
    Y por último, estamos obligados a ampliarnos para recibir criterios y fusionar con los nuestros y poder producir, sacar el extracto a seguir, ya que la verdad no está en posesión particular de nadie y de esa forma poder aceptar a cada estudiante como es, a cada padre de familia, a cada autoridad o compañero, están ahí no los vamos a desaparecer ni queremos que lo hagan, no podemos permitirnos querer desaparecer el obstáculo, al contrario debemos retomar fuerzas y crecer más, ampliarnos más, es la forma de conducirnos si queremos ser escuchados. Por tanto: A prepararnos, automotivarnos, amar lo que hacemos y enfrentarnos a la batalla diaria, con cariño, tolerancia, aceptación, amando a los demás aunque no merezcan pues es eso lo que desearíamos que hagan con nosotros.
    Escribo esto casi por dar contestación a Montse, y que me perdone pues no se dirigía a mí sino a Ángel, pero pensar como ella piensa es poner excusas para hacer un nido, y quédate.
    Dentro de cada ser humano se encuentra la posibilidad de elevar el nivel del agua para no estrellarnos con témpanos de hielo que se encuentra en nuestro frente, solo varían las distancias.
    Gracia y paz.

    Me gusta

  67. Buenas Noches
    Soy Profesora de Quimica y soy de Venezuela.

    Es agradable saber que todavia quedan colegas que piensan que el ideal de un docente es el de rescatar las habilidades y sueños de algunos estudiantes dentro de nuestras aulas.

    Tengo adolecentes que son de unas zonas muy marginales y el estar con ellos en nuestras aulas y tomarlos en cuenta a pesar que tengan mal redimiento, parece mentira, pero ellos, lo agradecen.

    Muchos colegas, me han alentado a no tomar en cuenta a estos adolecentes, porque no valen la pena; pero he comprobado que dedicandoles un ratito para animarlos a que hagan las cosas bien y que si pueden …..He conseguido muy buenos resultados………

    Gracias por sus comentarios … Me permiten reflexionar de algunas cosas

    Me gusta

  68. huffffff. me siento aliviado con todos los comentarios aquí expresados. ser docente no es facil. pero tambien estoy seguro de que si esta es la profesión que amo entonces puedo ser un buen maestro

    Me gusta

  69. Felicito a ustedes por impartir este tipo de formación a los maestros. El maestro es el profesional que no termina de estudiar jamás, de ahí que es bienvenida esta formación. Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para poner en práctica en el aula o la sala de clases y saber que a futuro se pueden cosechar los resultados. Saber que exíste la posibilidad de ayudar a estos jóvenes nos llena de fuerza para seguir adelante. Gracias a ustedes.

    Me gusta

  70. Si queréis que vuestro hijos o vosotros mismos aprendáis o podáis reslover todas vuestras dudas os recomiendo la academia Ados, cuentan con verdaderos profesores educados, inteligentes, y muy pacientes. Podéis echar un vistazo a su web por si os interesa http://www.academiaados.com/index.php

    Me gusta

  71. Hola,

    Estaba buscando en internet ideas innovadoras sobre cómo dar una buena clase y me encontré con el blog. Este año ha sido el primero como docente en un instituto. He aprendido muchísimo pero también me ha servido para darme cuenta de la cantidad de carencias que tengo. Como comentan otras personas arriba, la mayoría de los profesores de secundaria no tenemos formación sobre cómo dar una clase cuando comenzamos en este mundillo. Quisiera mejorar, me encantaría enseñar a razonar a mis alumnos, que las clases sean motivadoras, etc. pero para ello creo que necesitamos en primer lugar interés por cambiar las cosas y en segundo lugar ayuda. Con los cursos de formación no es suficiente, en mi caso por lo menos. Me gustaría ver modelos de enseñanza en otros institutos y profesores, qué tipo de recursos diseñan y realizan, cómo refuerzan positivamente a su alumnado, etc.

    Me gusta

  72. Excelente. Mente positiva, queremos en realidad el cambio,lo genera el mundo entero y por supuesto mi Dios todos somos responsables el mundo no cambia quien cambia es el hombre dejemonos de falacias y la realidad es realidad el que nace para ser poli del cielo le cae el boliyo.

    Me gusta

  73. Llegué a impartir clases..No logré ser profesora por razones ajenas a mi voluntad, Pero me gustan mucho estos artículos. Ya que he visto la diferencia en mi país respecto al profesor de ayer y de hoy. Gracias..

    Me gusta

  74. Hola…me llamo Erik Manuel, soy estudiante normalista (curso el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria). En la búsqueda de información sobre el cómo ser un buen maestro he llegado hasta este sitio de internet. He analizado todas y cada una de las opiniones que han escrito personas involucradas en el hecho educativo y de personas no involucradas en él. Siguiendo la idea de que éste es un espacio para expresar nuestra opinión me gustaría plasmar la mía, aclarando que aún no cuento con el título de maestro, ni mucho menos cuento con la experiencia con que cuenta un maestro de 15 o 20 años de servicio. He culminado mi práctica docente hace unos días (la realice en una comunidad rural). Elaboré mis planeaciones para toda la semana de práctica, hice diversos materiales didácticos, entre otras cosas. Al llegar a la comunidad, al llegar a la escuela telesecundaria, al llegar al salón de clases, al ya haber transcurrido 15 minutos de la clase de español, me di cuenta que las actividades que había planeado no me iban a funcionar, que los alumnos no iban a responder a ellas ¿Pero por qué? Porque los alumnos tenían ciertas debilidades (entre ellas, carecían de las habilidades básicas: leer -y todo lo que ello implica-, escribir y realizar las operaciones básicas de la matemática), además de que tenían otros intereses, otras necesidades, otras inquietudes. En la escuela normal coincidimos en que para poder desarrollar las actividades que marca el plan de estudios y las que nosotros consideramos necesarias, es indispensable que los alumnos cuenten con ciertos conocimientos, que son imprescindibles para aprender. ¿Qué es lo que hice? Deje a un lado todo lo planeado, todo lo que marcaba el plan de estudios, la normatividad…para dedicarme y brindar apoyo a esos alumnos, que al parecer, llevaban mucho tiempo sin ser atendidos por los profesores. Y ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que trata de decir? Lo que describí es solo una parte de ese gran reto que tiene el maestro, de esa gran responsabilidad que ha depositado en él la sociedad. Desde mi punto de vista, considerando la posibilidad de equivocarme, pienso que la labor de un maestro es tan compleja. No es solo el hecho de ser transmisor de conocimientos ni de otorgar una calificación. Estamos trabajando con personas (el hecho educativo es un hecho humano), con personas que sienten, con personas que tienen problemas en sus hogares, con jóvenes sin ilusiones, con jóvenes felices. Entonces, para finalizar, la invitación a que los maestros consideren al estudiante como un ser biopsicosocial y así poder ayudarlo a que se desarrolle de una manera natural sin presión o condición alguna, aunque esto signifique romper con un sistema que lo único que busca es una sociedad autómata, obediente, sumisa y que carezca de pensamiento critico. Sintáis pues, tu maestro, la satisfacción de tu trabajo en el aula. No busques ser «buen maestro», simplemente se maestro a la manera en que tu consideres adecuada. Es la opinión humilde y sincera de un estudiante que se prepara para ser maestro. Los saludo desde el Estado de Guerrero, México. Orgullosamente Normalista…

    Me gusta

  75. Hola, soy profesor, mi esposo estaba muy enfermo y no había dinero para cuidar bien de él … gasté todo lo que tenía y no había más dinero. mi amigo me contó acerca de una empresa con sede en EE. UU. (CAPITAL HILLS FINANCE GROUP) donde recibió un negocio de préstamos. ella me aconsejó que contactara a la compañía para asistencia. Me puse en contacto con un representante de CAPITAL HILLS FINANCE GROUP, su nombre es Sr. Jason Steven, es un hombre muy amable, me dio toda la guildline para obtener el préstamo .. la solicitud de préstamo fue procesada y dos días después de la solicitud recibí el préstamo en mi cuenta. Estoy muy feliz hoy y le aconsejo que también se comunique con la compañía para obtener asistencia financiera. El correo electrónico de la empresa es: capitalhillsfinance_group@hotmail.com

    Mi nombre es Ana de Perú

    Me gusta

  76. Efectivamente el docente eficaz forma integrlamente a los estudiantes, con todo los procedimiento didácticos, el uso de recursos didácticos, involucrando activamente al proceso de aprendizaje, propiciando el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, y regulando positivamente el comportamiento de los niños, buscando la proximidad y el respeto entre los niños y el maestro…

    Me gusta

Trackbacks

  1. Como ser un buen profesor. « Blog de José Daniel Díaz
  2. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  3. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Protagonista de la educación: "El Sonido" | Scoop.it
  4. PlanUBA » Cómo ser un buen profesor. La prueba del algodón.
  5. Psicopedagogía | Nuevas Profes
  6. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  7. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | aal66 | Scoop.it
  8. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  9. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  10. CÓMO SER UN BUEN #PROFESOR. LA PRUEBA DE...
  11. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL...
  12. es una pagina de prueba | Literacidad 11 Grupo: 109
  13. Una simple prueba para saber si es un buen docente. | Innovación Educativa
  14. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL...
  15. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  16. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  17. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  18. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario