INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. ¿UTILIZARLA ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

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Las tecnologías ¿innovación o carga?

El manual de Frascati es la referencia que se suele utilizar para identificar los procesos de innovación e investigación en la empresa; así mismo se suele utilizar por los evaluadores de los proyectos de investigación para ver si se puede considerar como innovación. Según este manual, aceptado en todos los países miembros de la OCDE, hay tres formas de innovación tecnológica:

  • Incorporar tecnologías emergentes e innovadoras en procesos y productos de otros ámbitos. En este caso la ventaja competitiva debe de obtenerse a corto plazo.
  • Modificar tecnologías emergentes e innovadoras y aplicarlas en procesos y productos de otros ámbitos. En este caso la ventaja competitiva debe obtenerse a medio plazo.
  • Desarrollar nuevas tecnologías. Esa nueva tecnología nos permitirá obtener ventaja competitiva a largo plazo (el desarrollo es un proceso lento y caro).

Así pues, para conseguir innovación utilizando la tecnología, lo primero que debemos tener en cuenta cual es la mejora competitiva que consigo en el proceso formativo en el corto, medio o largo plazo. En este caso lo primario es la mejora competitiva y lo secundario la tecnología educativa.

Un ejemplo de incorporación de tecnologías emergentes.

Pondré un ejemplo  para entender el concepto de “ventaja competitiva” de la incorporación de la tecnología existente;  sobre lo que supuso la utilización del “Power Point” como soporte a una exposición verbal:

Cuando se comenzaron a utilizar las presentaciones con ordenador, muchos profesores veían una “ventaja competitiva”  ya que les permitía explicar más cosas en menos tiempo. Evidentemente si la exposición oral fuese una carrera de fórmula 1 sería una ventaja competitiva, pero no en la formación.

Otros profesores decían que era una estupenda  “chuleta”, ya que les servía para tener un guión de la exposición verbal; los guiones de las explicaciones verbales son buenos, pero tampoco en este caso es una ventaja competitiva, ya que un guión se puede poner en cualquier otro soporte (por ejemplo un papel).

Otros lo utilizan como “Karaoke”; pone por escrito lo que dice en la exposición verbal; en este caso la atención del alumno se centrará en lo que está escrito más que en lo que dice el profesor, por tanto tampoco es ventaja competitiva en el proceso de formación.

Sin embargo una presentación coordinada con la exposición verbal, que la complemente, que muestre un esquema de lo que se cuenta, que contribuya a clarificar un concepto, sí es una mejora competitiva, ya que consigue que la exposición verbal sea asimilada más fácilmente por el alumno. En mi caso suelo seguir este esquema en las conferencias, las presentaciones que hago no son ningún resumen, ni karaoke de la presentación sino un complemento; por esa razón si alguien descarga las diapositivas por sí mismas no trasmiten la idea de la exposición.

 

Como resumen, si pretendo utilizar tecnologías emergentes en aula o con alumnos, la mejora competitiva debe tener efecto en los alumnos, no en el profesor (para ello hay otras innovaciones). Sin embargo el “Power Point” o mejor dicho el ordenador con un sistema de presentación no es una tecnología emergente; por tanto no se considera innovación (dicho de otra forma si usted presenta un proyecto de innovación donde dice que va a utilizar un “Power Point” lo más lógico es que no se lo financien). Para ello tendría que utilizar otras tecnologías emergentes como la Web 2.0; pero recuerde, la innovación es la ventaja competitiva que obtiene al utilizar la tecnología, no utilizar la tecnología en sí misma.

Un ejemplo de adaptación de tecnologías emergentes.

La adaptación supone hacer cambios a tecnologías (o integrar distintas) para utilizarlas en un contexto determinado.  La pizarra electrónica es un buen ejemplo de ello. La pizarra electrónica integra tres tecnologías: la pizarra tradicional, el cañón de proyección y el ordenador (con internet incluido). Actualmente es habitual el uso de pizarra electrónica como pizarra tradicional, como proyección (presentaciones) y acceso a internet; pero la integración de las mismas aún está en estudio y afortunadamente hay muchos grupos de trabajo que han elaborado materiales con esas integraciones.

En este caso la innovación no es tener la pizarra electrónica, ni utilizarla como utilizaría una pizarra tradicional, ni como sistema de conexión a internet; sino la integración de los tres sistemas.

Hay otras tecnologías más emergentes que la pizarra electrónica como los sistemas 3-D

 

Un ejemplo de desarrollo de nuevas tecnologías.

Pues paradójicamente no conozco ningún producto actual que se haya desarrollado de forma exclusiva para el contexto educativo (me refiero a productos hardware no software). El ejemplo que se me ocurre precisamente tiene más de 40 años: es la máquina de enseñar de Skinner, producto exclusivo diseñado para la formación.

 

Muchas veces nos empeñamos en crear una nueva innovación educativa; si es nuestro caso, debemos tener en cuenta que cuando se presenta un proyecto de innovación tecnológica en ámbitos distintos al educativo se suele valorar:

  • Ser congruente con el tipo de innovación y la obtención de ventaja competitiva.
  • Demostrar que es exportable a todo un sector, no que queda en un contexto local concreto.
  • Conocer el estado del arte en la innovación que se pretende realizar.
  • Especificar claramente las ventajas competitivas y cómo afecta tanto a los procesos como a los servicios.
  • Un plan de amortización (en tiempo, esfuerzo o económico).

 

Pues nada, cuando queramos hacer una innovación tecnológica y liderar la misma, ya sabemos qué debemos tener en cuenta; otra cosa distinta es si queremos aplicar innovaciones tecnológicas con ventajas competitivas ya demostradas en formación ¿dónde está eso?



Categorías:innovación, Tecnología Educativa

16 respuestas

  1. excelente post! Completamente de acuerdo con la, siempre necesaria, reflexión. Gracias por exponerla en voz alta y clara.

    Saludos cordiales,

    marà 🙂

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  2. Felicito a Uds por esta excelente presentación para entender las alternativas para mejorar la formación a través de la innovación tecnológica.
    Soy promotor de un colegio en Perú, San Antonio de Padua y tengo interés en conocer los avances tecnológicos y medios para mejorar la educación en nuestro colegio (inicial, primaria y secundaria).
    Saludos.
    Wálter Pollack

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  3. Pues en realidad se manifiesta en el profesor una capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, eso manifiesta al emplearlas, pero LO MEJOR SERIA LO INVERSO, QUE A TRAVES DE INNOVACIONES EDUCATIVAS PODAMOS LOGRAR INNOVACIONES TECNOLOGICAS eso si que seria no solo digno de discutir, sino de seguir el ejemplo ¿no creen??

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    • coincido con ustedm las innovaciones siempre tecnológica siempre están aparecienco, cambian drásticamente, lo que se necesita que el docente aprenda son todas las técnicas para diseñar el proceso, hablando un dia con los alumnos de ingenieria industrial e ingenieria electromecánica pude observar que no conocen todo lo que respecta a este punto, que solo lo aprenden a medias, y hablando como materia esta se imparte al final de la carrera y no desde el primer semestre, como puede observar hay que analizar los planes de estudio en cuanto a formación profesional del docente y del alumnado.

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  4. no entendi nada como soy de poco conocimient pos no entendi ni lo que significa la palabra innovacion

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