CÓMO SER UN PROFESOR 2.0 (o 1.8 o 1.2 o 0.9 …..)

SI pero NO

SI pero NO

Si ha asistido recientemente a un congreso, charla, conferencia, curso o cualquier otro evento le dirán que usted tiene que ser un profesor 2.0; sencillamente porque sus alumnos son 2.0, sus políticos, su banco, sus amigos y desde hace poco su escuela también lo son; le darán indicadores (que publique en un blog, tenga un wiki con sus colegas, se comunique en facebook con sus alumnos, que publique en abierto, que no dé clases magistrales, que sus alumnos cooperen en el proceso formativo, ….) para que usted pueda sumarse al maravilloso mundo 2.0.

Es como si de repente entrara en su casa un experto en tecnología, ergonomía, medio-ambiente, diseño y además buen comunicador; seguramente le explicaría cómo es la casa actual, la que incorpora las últimas tecnologías, la que respeta el medio-ambiente, la que tiene un  ambiente anti-stress; quedaría con la boca abierta al ver cómo su nevera se conecta con usted a través de una red social para decirle que compre leche (queda poca), cómo su despertador le envía un aviso al móvil para recordarle que tiene que levantarse y  cómo sus televisiones planas conectadas a internet eligen la música, noticias y películas en función de su estado de ánimo (o sus planes)

Todo lo que le enseñan representa lo último en tecnologías, lo último en ambientes relajantes para que usted esté más cómodo, lo último en materiales ecológicos y lo último en diseño; sin embargo, aunque a usted le gustaría tener todo eso ¿cambiaría toda la casa?, pues depende:

Es posible que ya tenga muchas de las cosas que le han contado y cambiar la casa sería añadir alguna más.

También es posible que desee tener muchas de las cosas que le han contado pero no tiene suficiente dinero para adquirirlas o espacio para instalarlas.

Es posible que esté muy a gusto como está y no quiera incorporar nada nuevo.

Y también es posible que pueda adquirir alguna cosa de lo que le han contado; bien para cambiar una tecnología que ya tiene obsoleta (por ejemplo su nevera), adquirir una nueva (por ejemplo un horno microondas) o porque no le quede más remedio (la TDT).

Pues en innovación educativa pasa lo mismo; lo más común es la segunda y tercera opción; es decir cambiar a profesor 2.0 le supondría un gran esfuerzo o está satisfecho con la forma de llevar sus asignaturas y por tanto no ve necesario cambiar toda la casa.

Para ser profesor 2.0 no hace falta cambiar toda la casa, basta que cambie algún objeto, pero siempre por algún motivo; por ejemplo:

Para mejorar algo de lo que usted hace habitualmente. Es posible que con una tecnología 2.0 usted pueda mejorar un determinado proceso. A este tipo de cambio ayuda que su centro o entidad le suministre la herramienta, pero lo bueno de esto del 2.0 es que si no se la suministran la puede utilizar a través de internet. Un buen ejemplo sería incorporar e-publishing.

Para incluir algo nuevo que lo ve necesario, pero que antes no tenía. Por ejemplo hacer evaluación diagnóstica y formativa; seguro que usted ya sabía que si tiene información del alumno y le hace un seguimiento, puede mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Es como el horno micro-ondas lo tenemos porque es útil y lo podemos comprar; pues ahora las plataformas e-learning incorporan funcionalidades para hacer este tipo de evaluación.

Para hacer algo totalmente nuevo, que le “obligan” a hacerlo. Por ejemplo la formación y evaluación de competencias; parece que tenemos que hacerlo, es como la TDT, nadie duda de que es un gran avance, pero tenemos que ponerla porque la otra ya no vale. La formación y evaluación en competencias es bueno, pero ahora mismo estamos teniendo algún problema para aplicarlas (es lo que tiene toda novísima tecnología que al principio da algún fallo).

Pues les animo a que avancen por el camino 2.0; es lo importante, que den un paso más si ya están dentro o que lo comiencen si aún no han entrado; que lo que incorporen les sea útil (para usted, para sus alumnos o para ambos).

Piense que nadie como usted sabe lo que tiene y las mejoras que le gustaría hacer; por tanto escuche a los expertos (les realizarán una “foto” de lo último  y podrá elegir más fácilmente), escuche a sus colegas que ya han incorporado alguno de esos objetos (le permitirá ver la utilidad real del objeto), valore el esfuerzo y necesidad que tiene de ese objeto (no gaste más de lo que merezca la pena pagar), vea si ese objeto lo pueden utilizar otros colegas y sus alumnos (cuando compra algo para la casa normalmente es para que lo disfrute toda la familia no usted sólo), decídase a incorporarlo y comparta esa experiencia.

No sea profesor 2.0; sea profesor 0.9, después 1.2., después 1.9 y después 4.0. Lo importante no es ser un profesor 2.0 lo importante es comenzar el camino y poco a poco arreglar su casa, mantenerla siempre en buen estado y abierta a incorporar lo nuevo-útil que vaya saliendo.

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Categorías:Barreras Innovación, Educación, Profesorado, Web 2.0.

19 respuestas

  1. Muy interesante el post. Precisamente el viernes di una charla sobre la relación que existe entre las características que queremos que tenga el proceso de aprendizaje y el uso de las herramientas de la web social. Durante la charla, realicé un listado de actividades que están haciendo ya los profesores más metidos en la web social pero aclarando bien que no todo el mundo tiene que hacer todo. Como se dice aquí, lo importante es estar abierto a lo nuevo y saber elegir aquello que realmente se necesite.

    Saludos

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  2. Hola, Ángel!

    ¿Estuviste por allí? Me habría gustado saludarte.

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  3. Me ha encantado.
    Es lo que necesitaba escuchar publicado en Internet.
    Me ha gustado mucho el símil con la casa.
    Lo utilizaré para explicarlo en mis sesiones del Módulo II y en las charlas con las familias

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  4. Hola Angel!
    En referencia a tu artículo se me plantea una cuestión. Cómo por ejemplo me puedo plantear modificar mi “homecinema” si el televisor lo tengo estropeado. ¿No sería más aconsejable primero arreglar el televisor y luego me plantearé modificar el “homecinema”?
    ¿No está ocurriendo lo mismo en la educación?

    Sin más, un saludo.

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  5. Hola Alicia:

    De eso se trata, lo primero tenemos que progresar en la medida de nuestras posibilidades y del punto en el cual nos encontremos.

    Es posible que nos digan que el “homecinema” es lo último, pero si tenemos una “tele” estropeada primero arreglaré la tele, ¿por qué? porque la innovación no suele ser un cambio drástico, es un cambio progresivo y lo importante siempre es avanzar, aunque sea poco a poco.

    Salu2

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  6. No pensaba que se podia hacer algo asi con wordpress.

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