Publicar, Publicar y Publicar.

Como esta historia por teléfono me acaban de contar, yo en el blog se la he de narrar.

Érase una vez un joven brillante y de nombre divino que de un departamento universitario tuvo que emigrar, ya que ningún futuro se podía  allí forjar.

En proyectos europeos de investigación junto a hospitales y universidades trabajó, y una dinámica de investigación allí adquirió.

Su departamento querido, una plaza de profesor interino docente sacó  y entre los 5 presentados en el primer puesto quedó.

Lo suyo sería que allí quedó  para siempre feliz, y perdices comió.

Pero como esto sólo ocurre en los cuentos para niños, decidió rechazar la plaza, ya que en el otro sitio podía publicar más, y de esa forma tener en un futuro, más  posibilidades para optar a una plaza de profesor titular.

Parece, una vez más, que las personas que quieren optar a una plaza de profesor titular, tres pepinos les importa la pedagogía, la formación, la innovación educativa, la web 2.0 y todo eso de lo que solemos hablar, divulgar y aplicar los que estamos en esto de la innovación educativa o la docencia por vocación.

Yo por mi parte no tengo nada que objetar a que se preocupen más de publicar que de formar, ya que así son las normas, así son las reglas del juego y así es la realidad para obtener hoy un puesto docente en nuestra universidad.

Resumiendo:

Publicar para acceder a una plaza interina docente.

Publicar para acceder a una plaza de profesor titular.

Publicar para ascender profesionalmente en el cuerpo docente.

Bueno pues ya lo saben, si quieren ser docentes en la universidad publiquen, publiquen y publiquen. Eso sí, como much@s compañer@s bloger@s, wiker@s y socier@s han experimentado en carnes, publicar en eso que llaman Web 2.0 no sirve de nada, faltaría más.

NOTA. Las autoridades académicas advierten que si usted, en contra de toda lógica, decide dedicarse a innovar en la educación, renovar las metodologías, utilizar paradigmas centrados en el aprendizaje, formar en habilidades y cualquier otra recomendación del proceso de Bolonia, puede ser perjudicial para su salud (docente-profesional, se entiende) ya que, como cualquier otra droga, es un adictivo del que no podrá librarse fácilmente.



Categorías:Barreras Innovación, Educación

7 respuestas

  1. Ángel, no se puede llevar más razón!! Estoy completamente de acuerdo contigo, y sobre todo, cansado de un sistema que es excluyente, donde prima la investigación por encima de todo … y ¿quién forma a los futuros investigadores? .. en fin … un despropósito.

    Firma una persona que salió de ese sistema en 2005; gracias a Dios!!

    Un saludo.

    PD: Sigo tu blog 😉

    Me gusta

  2. Y un detalle aún más aterrador, si todo eso ocurre en un sitio donde todos son ingenieros, es decir de los que hacen cosas, el haber participado en decenas de proyectos de investigación o reales, autofinanciados y con un éxito aceptable servirá, pero al final lo mejor del proyecto será publicar, publicar y publicar.

    Yo tampoco lo entiendo, pero creo que algo se está haciendo mal.

    Me gusta

  3. Dices “las personas que quieren optar a una plaza de profesor titular, tres pepinos les importa la pedagogía, la formación, la innovación educativa, la web 2.0”.
    Creo que esto es como decir a que quien ya es profesor titular “tres pepinos le importa la investigación o dar a conocer dicha investigacion”.
    La educación es ahora 2.0 el proximo año 3.0 y asi debe ser, y si quiere ser docente, tendra que demostrar capacidades en muchas areas (investigacion, docencia, productividad, etc) lo mismo que un consultor, un analista o un medico.
    Asi pues, “publicar, publicar y publicar” es una locura, es muy duro en ciertas situaciones, pero ciertas exigencias a los decentes (o cualquier otra profesion) son positivas. Lo dificil es medir, evaluar o aprovechar las exigencias o la preparacion de cualquier profesional.

    Me gusta

    • Hola tocayo:

      Es cierto que la frase “tres pepinos importa…” es dura e injusta, pero no me refiero al interes vocacional,o al de las personas que optan a la plaza, ya que en la mayoría de las situaciones es lo que más importa y lo que mueve a una persona a ser profesor.

      Con esta frase me refiero a la parte profesional; es decir, a los requisitos que se piden para optar a la plaza, en estos no importa ni la pedagogía, ni la innovacion educativa ni nada que no sea publicar. O dicho de otra forma (para que resultme menos duro) lo que importa es publicar, publicar y publicar. Esto no va en detrimento de la publicación, sino en matizar que para entrar en la cuerpo docente, la docencia al menos tendría que valer lo mismo que la publicación.

      Por lo demás de acuerdo, para ser docente tienes que demostrar tus valías en varias áreas (investigación, docencia,productividad, …) además de una vocación fuerte, una preocupación constante por mejorar, por que tus alumnos aprendan, apliquen los conceptos,etc.

      El post no trata de ser una crítica a una persona en concreto ni a nadie en general, trata de alzar la voz en algo que creo que debería cambiarse, que es precisamente eso que comentas sobre la dificultad de medir, es dificil establecer medidas y al final alguna tiene que existir, pero creo que el peso de la balanza esta muy inclinado en un sentido y como todo en esta vida debemos buscar el equilibrio (o el centro que dirían los políticos).

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Angel,
    Era solo por matizar.
    Realmente, nadie podria estar mas de acuerdo que yo en lo que dices de que para un puesto docente, la docencia es lo que menos importa.
    Puede que durante unos años, se consiga elevar la produccion cientifica (un poco artificialmente), pero creo que los alumnos se resentiran.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention Publicar, Publicar y Publicar. « Innovación Educativa -- Topsy.com
  2. uberVU - social comments

Responder

