Francisco Michavila. Doctor Honoris Causa.

IMG_1348

El pasado viernes, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria invistió Doctor Honoris Causa a Francisco Michavila Pitarch, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

La investidura de Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que hace una universidad a una persona; normalmente este reconocimiento se suele hacer por tres cosas, que deben converger:

  • Por el impulso que esa persona ha dado a la Universidad que hace el reconocimiento.
  • Por la excelencia científica de la persona.
  • Por su carácter humanista.

Conozco la universidad de Las Palmas de Gran Canaria bastante bien, por tanto les podría hablar de lo que Francisco Michavila ha realizado para impulsarla; lo mismo que su trayectoria científica, ya que desde hace 25 años trabajo con él. Pero sin embargo y con motivo de este reconocimiento honoris causa, me gustaría hablar del perfil humanista.

Si tuviese que emplear una palabra para describir el perfil de Paco relacionado con la innovación educativa emplearía “pionero”.

Pionero, puesto que hace casi 30 años organizó la I Semana sobre Informática Aplicada a la Ingeniería y a la Enseñanza, siendo la primera (que yo conozca) que se organizó en España.

Pionero, puesto que fue el que comenzó a utilizar la informática en la educación; en el año 86 una asignatura de su departamento comenzó a utilizar informática educativa y en el año 92 se comenzó a utilizar internet bajo la modalidad de blended-learning.

Pionero, puesto  que mucho antes del proceso de Bolonia (convergencia de las Universidades Europeas) ya hablaba de los caminos que debían converger en Europa.

Pionero puesto que cuando se comenzaba a utilizar la informática educativa, ya hablaba de cómo renovar las metodologías y no los contenidos.

Pionero, puesto que supo hacer de la política educativa una herramienta para mejorar el propio proceso de formación.

Si alguien hace una búsqueda por internet o conoce a Francisco Michavila, probablemente piense que no hago mucha justicia al identificar los hechos citados para hablar de su perfil humanista; incluso que hay cosas mucho más importantes desde los ámbitos humanistas, científicos y políticos que los que yo describo.

Pero, estimad@s lector@s, como ya les comenté yo les iba a hablar del perfil humanista, y lo he hecho, pero he descrito el perfil que a mí me marcó y ayudó a dar mis primeros pasos en este camino de la innovación educativa.

Desde luego ni estaría donde estoy, ni sentiría lo que siento por la innovación educativa si no hubiese sido por el faro que supuso Paco en mi andadura como docente. Así pues, mis más cordiales felicitaciones.

IMG_1330

 IMG_1384

+ Información sobre el acto de investidura.

+ Información sobre la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

+ Información sobre Francisco Michavila.



Categorías:eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: