Proyecto MARIA (Métodos de Apoyo y Recursos Interactivos de Aprendizaje) para alumnos de primaria.

El proyecto MARIA lo iniciamos hace 6 años, surgió por la iniciativa de un grupo de madres y padres (entre los que me encontraba) para ayudar a nuestros hijos (que tenían 8 años) en actividades formativas fuera de la escuela. Este proyecto acompañó a nuestros hijos hasta que tuvieron 12 años, momento que dejaron primaria para pasar a secundaria.

Una situación bastante habitual, cuando los niños tienen entre 8 y 12 años, es que pregunten en casa algún concepto que les ha sido difícil entender en clase, hacer alguna actividad para que adquieran habilidades básicas (como la suma o la resta), capacidades como la comprensión lectora, etc.

Lo único que hicimos, es que cada vez que nuestros hijos nos preguntaban alguna cosa, o les ayudábamos con algo, buscábamos por internet algún recurso que nos sirviera para satisfacer la demanda formativa; si el recurso funcionaba (es decir, si era útil y “funcionaba”) los “subíamos” a un centro de recurso y además lo organizábamos y clasificábamos.

La organización. Se ponía en un índice temático, organizado por materias; a medida que se subían recursos se construía el índice.

clasificación. Básicamente se indicaba la actividad formativa para la que ha dado resultado y una breve descripción del recurso.

Sin darnos cuenta, estábamos creando una red social; pero no una red tipo facebook o tuenti, sino una red donde lo importante eran los recursos que aportábamos, para lo que servían y el tema concreto con el que está relacionado. A esta red, más tarde la llamaríamos una red orientada al recurso.

Comenzamos 4 personas, al mes éramos unas 20 y a los pocos meses más de 100 (la red la podríamos considerar de “confianza” ya que funcionó el “boca a boca”).

Al cabo de tres años dejamos de utilizar la red, ya que nuestros hijos pasaron a secundaria.

Hoy esa red tiene cientos de recursos (prácticamente todo el temario de segundo ciclo de primaria), y aunque la hemos utilizado como ejemplo académico, y alumnos de varias universidades madrileñas y catalanas han continuado subiendo algún recurso, lo cierto es que ha estado un poco parada.

Me propuse actualizar el software para que se pudiese abrir, para que la utilizase quien estimara oportuno y actualmente ya está realizado (aunque seguro que hay alguna cosa que falla).El motivo de publicarla en el blog es para pediros que la utilicéis, bien para probarla y que me hagáis llegar los comentarios, o bien para utilizarla tanto en la docencia como para ayudar a los niños en las actividades extraescolares.

Si el centro de recursos tiene “éxito” podré dedicarle algún recurso de mi laboratorio para mejorar el software y las prestaciones.

Se puede utilizar sin necesidad de registrarse, aunque si se registra entonces se pueden subir nuevos recursos (siempre se validan, antes de hacerlos públicos), animo a que la utilicéis.

La gran mayoría de los recursos que se han aportado han sido desarrollados por profesorado, nosotros lo único que hemos hecho es buscarlos,  identificarlos, organizarlos, clasificarlos y comentar por qué nos han sido útiles.

Así mismo he abierto un blog, para ir realizando “andamios” de conocimiento; por ejemplo, a partir de los recursos del proyecto MARIA se pueden desarrollar recomendaciones para abordar hitos de conocimiento mayores.

Destaco el buscador de recursos, es un software de búsqueda bastante eficaz, ya que permite combinar búsquedas por etiquetas con textos.

Quiero comentar que para mí es un momento especial, ya que el centro de recursos lo fuimos construyendo muy poco a poco, a medida que nos hacían falta los recursos, sin ninguna planificación, ni organización; sencillamente a medida que encontrábamos recursos útiles se iba construyendo el sistema.

 Esta forma de trabajar la he denominado COOPERACIÓN INVISIBLE,  ya que se consigue los mismos resultados que en un proceso coordinado y planificado; pero sin que haya existido ninguna coordinación ni planificación.

Aprovecho para agradecer a las 130 madres y padres que con su participación crearon el portal, así como a los alumnos de la asignatura de “Internet, Cooperación y Gestión del Conocimiento” que con sus sugerencias y aportes han mantenido el portal añadiendo recursos año tras año.

Acceso al proyecto MARIA



Categorías:Educación, iniciativas, Recursos Didácticos, Tecnología Educativa, Web 2.0.

13 respuestas

  1. hem sembla molt bona idea i quan tingui un tema o alguna cosa a aportar ho faré! Gràcies! Un petó!

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  2. Hola Ángel,

    ¡Caray! ¡Que raro que te encuentre buscando comunidades escolares e innovación educativa!

    Todos los camimos llevan a Roma…

    Me interesa muchísimo el proyecto María, estoy metida en el ampa, la fapa, el consejo escolar, en fin en todo lo relativo a la mejora de la educación en mi municipio, con mil proyectos en mente y haciendo lo que puedo pero un poco perdida de momento. No sabes lo que me ayuda haber encontrado tu blog y tu proyecto.

    Me alegro mucho, muchísimo.

    Un abrazo

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  3. hola odio las matrematicas y ni se lo que dicen me cain super mal.
    ojala no hubiera existido esta pag.

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    • Intenta ver el lado bueno de la asignatura,no la odies porque no se te dé muy bien o porque no la superes(supongo qe no…),trata de encontrarle alguna utilidad y veras que no es tan fea la cosa.

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  4. Muy importante las actividades realizadas en este proyecto que se puede traer a México.

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  5. Felicidades Ángel por tu ímpetu y entusiasmo para la creación, difusión y explicación exhaustiva de todas las partes de los cursos. Si en mi país hubiera maestros como tu, me imagino que no habría tantas marchas y huelgas por los maestros de Oaxaca, Chiapas, Puebla, etc. Me han sido muy utiles todas las presentaciones. Gracias Maestro.

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  6. Una experiencia interesante y enriquecedora.

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  7. Felicidades, muy buen ejemplo de innovación con participación de los padres de familia.

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  8. Realmente una experiencia que se puede transferir a todos los niveles escolares.

    Saludos.

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  9. Estimado Prof. Ángel
    Saludos cordiales

    Muy interesante el “Proyecto María” y como Ud., señala, aplicable a cualquier asignatura, en cualquier área del conocimiento e inclusive nivel educativo.

    Un aspecto que considero de suma importancia resaltar del proyecto que Uds. denominó “COOPERACIÓN INVISIBLE,”, es que logro reunir mediante la cooperación y/o colaboración, sin “ninguna a coordinación ni planificación.” a la Comunidad Educativa con la Escuela para el beneficio de los estudiantes, lo cual resulta absolutameble aplaudible y digno de “imitar” en el buen sentido de la palabra.

    Otro aspecto importante, es que su proyecto logro integrar a la comunidad educativa: padres madres estudiantes y otros miembros de la comunidad, lo cual bien señala cuando dice “…las 130 madres y padres que con su participación crearon el portal, así como a los alumnos de la asignatura de “Internet, Cooperación y Gestión del Conocimiento” que con sus sugerencias y aportes han mantenido el portal añadiendo recursos año tras año.””

    Su proyecto es una experiencia digna de replicar en cualquier otra institución respetando el contexto, así como utilizar el portal creado para apoyar a los estudiantes.

    Mis sinceras FELICITACIONES…!!! por el éxito del mismo el cual no sólo es una muestra de innovación educativa, sino que nos da una gran lección de que cuando se quiere integrar a la comunidad educativa realmente se puede.

    Un e-abrazo y que sigan los éxitos…!!!

    Omar Miratía
    UCV Caracas-Venezuela

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  10. Hola a todo el grupo,
    Muy interesante este proyecto. Además, es un ejemplo de cómo una innovación surge de una necesidad por fuera de la escuela pero que incide directamente en ella. Esa cooperación) es un elemento más a tener en cuenta en el proceso de innovación. La innovación no surge de un trabajo individual ni aislado, es un todo un proceso de colaboración y trabajo en equipo…
    Saludos
    Francisco Córdoba

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  1. + Redes Sociales « Innovación Educativa

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