Recomendaciones.. ¡Como siempre!

Hace unos años, Carlos Conde, actual Vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid, dijo que Bolonia representaba una oportunidad para aplicar todo aquello que desde hace tiempo sabíamos que mejoraría el proceso de formación.  Él ha aprovechado esa oportunidad y ha creado los grupos de innovación educativa, aprobado ayudas financieras para la innovación educativa, creando un servicio de innovación educativa, jornadas de divulgación, … sinceramente creo que ha hecho un buen trabajo; probablemente uno de los mejores de la universidad española (contrastado en un estudio sobre innovación educativa realizado en el marco del programa de estudios y análisis del Ministerio de Educación).

Ahora, personalmente pienso, que efectivamente Bolonia era una oportunidad que ya puedo afirmar que hemos perdido, lo mismo que fue la incorporación del ordenador, la aparición de los multimedia y últimamente la utilización de internet.

Dicen que una mentira se camufla mejor si la acompaña una verdad; pues lo mismo pasa en Bolonia, la sociedad percibe cambios importantes y necesarios (los créditos ECTS, cambio en las titulaciones, la aparición del grado y master….) pero el profesorado no percibimos (o al menos yo no percibo) que en la renovación metodológica haya habido cambios significativos.

Es cierto que en “papeles” oficiales hay indicaciones de cómo orientar la formación basada en paradigmas de aprendizaje, e incluso la obligación de formular los programas de las asignaturas en función de las competencias. Lo obligatorio se hace, todos los programas están formulados por competencias, pero las recomendaciones (la renovación metodológica) se hace en función de intereses personales; si interesa la recomendación es una obligación y si no interesa, es solo eso, una recomendación.

La cantidad de atrocidades que estoy escuchando con la disculpa de la renovación metodológica me ponen los pelos de punta y cada vez me hacen ver con más decepción cómo pasa por delante una nueva oportunidad perdida.

Al final lo de siempre:

Recomendaciones de cómo tenemos que renovar las metodologías. La mayoría son muy acertadas, pero el problema principal continúa siendo el coste; es decir, el esfuerzo y cambios que tendríamos que hacer para llevarlas a cabo.

La vocación continúa moviendo al profesorado.  El profesorado implicado (que hay mucho) y la vocación fresca de las nuevas incorporaciones mantienen bastante vivo el espíritu innovador y los recursos disponibles.

Afortunadamente las tecnologías, cada vez nos ayudan más a compartir y a divulgar las buenas prácticas, espero que esta capacidad cada vez más utilizada por el profesorado con vocación sea la nueva oportunidad. Sí que creo en esta oportunidad ya que la estamos construyendo entre todos, no es algo que tenga una fecha y que nos venga caído del Olimpo del poder.

Para finalizar este post, no me resisto a comentar una pequeña anécdota que me sucedió hace unos días; entré en el despacho de un profesor que se llama Manolo, estaba lleno de montañas de “papeles”, algunos de ellos amarillentos por el tiempo. Le pregunté por todos esos montones, la verdad es que estaba un poco sorprendido por la cantidad. Manolo me contestó; llevo muchos años impartiendo las asignaturas de la misma forma; ahora con esto de Bolonia voy a tirar todo y comenzar de nuevo.

A lo mejor tenemos que hacer todos como Manolo.



Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas

1 respuesta

  1. El tiempo laborando como docente me ha dado, no sólo experiencias, sino las pautas y el tino sufuciente para hacer de mi mlabor un trabajo que me de satisfacciones de saber que se llegar al alumnado y ser de verdad un facilitador de aprendizaje. Día a día innovo, empleo nuevas motodologías que en el momento se me dan. Y lo puedo persivir xq los pupilos aprenden cada día. Lo lamenteble es la política educativa de mi país,(Perú), bajos sueldos encima un sindicato arcaico, desfasado con una sarta de docentes vividores q ganan dietas como dirigintes y sueldo x parte del estado. lo llaman SUTEP.

    Me gusta

Responder

