PIRATAS EDUCATIVOS

Una de las características más singulares del conocimiento es que sabemos que cambia, pero no sabemos ni cómo ni cuándo. Nuestro cerebro es capaz de establecer relaciones a partir de un conocimiento externo y crear nuevo conocimiento.

Algo similar ha pasado con el post anterior “¡Piratas, somos piratas!”

Decidí  publicarlo en el blog a partir de una noticia comentada por Guillermo de la Torre

Adria Benet, del blog personal d’educació amplió la idea del post, puso el nombre PIRATA EDUCATIVO y realizó un “izado de bandera” (que aparte de convertir su blog en una nave pirata educativa, ha puesto el emblema), es una buena idea (que por cierto tengo que copiar en mi blog); esta idea lo que hace es sumar naves a la flota.

Creo que, de nuevo, Guillermo de la Torre, creó un grupo en facebook denominado “Piratas Educativos (supongo que inspirado en Adria)

El grupo de facebook tiene unos 120 simpatizantes, y a partir de ese grupo continúan saliendo nuevos conceptos.

Reclutar tripulación, que supongo que son los miembros del grupo.

Municiones (buena idea) consiste en identificar recursos de conocimientos libres (en el grupo de facebook ya han aportado bastantes).

 

Ahora hay 120 personas, que muchas no se conocen entre sí, compartiendo ideas y conocimiento, estableciendo interesantes debates y en definitiva haciendo buena la idea 2.0 en este caso uniendo blogs y redes sociales.

A todos los piratas educativos buenas vacaciones.

Anuncios


Categorías:Barreras Innovación, Educación, iniciativas

5 respuestas

  1. Felicitaciones por tan original idea.Espero incorporarme a la tripulación aunque sea de “grumete”.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Suponiendo que haya algún mérito, habrá que repartirlo:

    La noticia original, sobre la opinión de los editores, fue resaltada por mí, pero quien respondió, y muy bien, fue Jordi Adell (@jordi_a): http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/

    Pero la marca es tuya, Ángel. Venía yo una mañana hacia el trabajo divirtiéndome con la ocurrencia de crear una página en facebook. Y al llegar encontré tu comentario en mi post con la noticia de que Adrià Benet (@abenetp) había izado la bandera pirata en su blog, con lo que la idea iba cogiendo vuelo. En el mismo comentario sugerías lo de la página en facebook. Cinco minutos después la página estaba creada.

    Y esta página se ha convertido, se está convirtiendo, en un modesto canal de difusión de iniciativas de conocimiento abierto y de denuncia de las actitudes que podríamos denominar oscurantistas de las industrias que tratan de perpetuar sus obsoletos modelos de negocio. Todo ello gracias a las aportaciones de sus administradores: Beatriz Gallardo (@BeatrizGallardo), Pep Torn (@peptorn), Carina González (@carina211), Raúl Canay (@efender), Pedro Pernías (@ppernias), Oriol Rico (@oriolrico), Jordi Serrano (@jserranom), Adrià Benet (@abenetp) y Ángel Fidalgo, y a las de cualquiera, para las que la página está abierta de par en par.

    Si alguien tiene ganas de compartir, no tiene más que entrar y hacerlo. Pero si quiere hacerlo como administrador, no tiene más que pedirlo.

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo con Guillermo de la Torre. La verdad es que fue un impulso…. había visto la noticia de Jordi Adell y cuando leí el manifiesto de somos piratas…. me encantó…. porque al final somos unos cuantos los que seguimos este modelo, de renunciar a los “Reyes Magos” (http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/) para elaborar nuestros propios materiales. Unidos siempre seremos más fuertes, y más “TEMIDOS DE UNO AL OTRO CONFÍN”.

    Saludos marineros.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention PIRATAS EDUCATIVOS « Innovación Educativa -- Topsy.com
  2. + Redes Sociales « Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: