EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA.

Es un símil que utilizo mucho en los cursos de formación que impartimos sobre innovación educativa; pero que nunca lo he publicado en el blog, así que para que no sufran únicamente mis alumnos, se lo cuento a ustedes.

El símil de la silla consiste en asociar la innovación educativa a una silla, ésta tiene una misión: sentarnos (aunque seguro que se nos ocurren decenas de usos alternativos) y está soportada por cuatro patas. Todas las patas son importantes; no hay una más importante que otra ya que basta con que falte una sola pata para que cuando intentemos sentarnos vayamos directamente a besar el suelo.

La innovación educativa también se sustenta en cuatro patas: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías. Basta con que falte una sola pata para que la innovación educativa se estrelle.

Los procesos pueden ser cualquier tipo de metodología formativa o logística.

Las tecnologías. La famosas TIC pueden ser tanto el hardware (ordenador, proyector, pizarra electrónica, ..) como software (plataformas e-learning, blog, wikis,….)

El conocimiento (el gran olvidado) no son sólo los contenidos, sino la información útil para el proceso formativo (contenidos, recursos, web, casos prácticos, proyectos, información general sobre la asignatura, consejos, …..)

Las personas, principalmente son el profesorado y el alumnado; la innovación educativa debe incluir a ambos grupos.

Cuando queremos hacer una experiencia sobre innovación educativa (aplicarla en el proceso formativo) lo que hacemos es construir la silla, y aquí sí que es importante saber por qué pata comenzamos a construirla; los resultados pueden variar bastante en función de este proceso de construcción.

Por ejemplo, muchas personas comienzan construyendo la silla por la pata de la tecnología, es normal, ya que es lo más popular y lo que más se asocia a la innovación. Por tanto, un planteamiento común es identificar una tecnología que suene a innovación y utilizarla. Por ejemplo que un blog suena a Universidad 2.0, pues ¡qué caramba! creo un blog y ya estoy en la universidad 2.0. En este caso puede ocurrir que la tecnología (el árbol) no te deje ver el bosque (la innovación educativa)

Otro modelo (yo es el que suelo aplicar) comienza por la pata del proceso; por cualquier proceso, relacionado con el proceso formativo, vemos cómo se puede mejorar y en función del mismo elegimos la tecnología que más se adapta al proceso. Seguidamente comienzo con la pata del conocimiento (¿con qué conocimiento trabaja el proceso?). La siguiente pata son las personas (¿en qué actividades se utiliza el conocimiento?). Finalmente se construye la pata de la tecnología (sencillamente se elige la que más se adapte).

Por cierto, la innovación educativa sería la mejora que se produce en el proceso y que repercute en las personas.

Si comenzamos a construir la silla por la pata del proceso, cada vez que aparezca una tecnología mejor, entonces mejoraremos el proceso.

Si comenzamos por la pata de la tecnología, cada vez que aparezca una tecnología nueva, tiraremos lo anterior y comenzaremos otra cosa distinta (ésta es una de las principales barreras para consolidar los procesos de innovación educativa).

La pena es que siempre estamos construyendo sillas, a ver cuándo podemos simplemente comprarlas y sentarnos (eso sí, sin caernos).

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa pulse en este enlace

———————————————————————————————————–



Categorías:Lecturas Recomendadas, Qué es ...

456 respuestas

  1. BIEN INTERESANTE TU TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. LO ENTENDÍ PERFECTAMENTE. GRAXX!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Megusta. Lo utilizare

    Me gusta

    • Me alegro que se entienda y que se utilice; para eso está el blog.

      Gracias por los comentarios.

      Me gusta

      • Las cuatro patas, son el soporte de la silla de la innovación educativa que deben tener el mismo grosor y la misma resistencia para lograr el objetivo de mantener en pie la innovación educativa. Motivando a las personas, aplicando las tecnologías adecuadas para cada situación, creando conocimiento y desarrollando procesos acordes al grupo de interés.
        Me gusta, es interesante y lo tendré presente a la hora de balancear mi trabajo académico

        Me gusta

  3. Graciassssss!!!! Muy bien explicado!!!! Excelente símil!!! De ahora en adelante pensare en la innovación cada vez que vea una silla y no olvidare empezar a construir mis sillas por el proceso, :*)

    Me gusta

  4. Hola Angel! Quizá te interese saber que Barcelona acoge a finales de octubre las jornadas ITworldEDU. Estaría bien comprobar qué piensan por allí sobre innovación educativa…

    http://www.btvnoticies.cat/2010/10/18/empreses-tic-i-el-mon-educatiu-reflexionen-a-litworldedu/

    Saludos!

    Me gusta

  5. Gracias, es claro e ilustrativo

    Me gusta

  6. Gracias Ángel por tu post, muy acertado recurrir al símil de la silla.

    Desde mi punto de vista, creo que deberíamos hablar también de la gestión. La infraestructura organizacional debe allanar el camino y orientar a las personas de una organziación hacia la creatividad, hacia la actividad innovadora, generando espacios, generando contextos, generando «ambiente».

    En este proceso polietápico que se describe de innovación educativa, entiendo que la primera fase sería la del proceso. Creo que la gestión (dirección, responsables) deberían hacer lo posible para generar cultura, percepción de necesidad para empujar a las personas a reflexionar para que después se generen iniciativas de las cuales nacerán los futuros procesos, embriones de futuras innovaciones en el ámbito educativo.

    ¿Estáis de acuerdo?

    Me gusta

    • A mas de 3 años de este post, coincido con Andoni, en relación a que debería allanarse el camino, por parte de los tomadores de decisiones, para que se generen experiencias significativas, en la innovacion de los procesos educativos (con la herramienta que fuese); pero es la gestión quien tiene mucho peso en el correcto desarrollo de estas iniciativas.

      Me gusta

  7. Ángel, me parece esclarecedor este símil, para introducirse en este mundo de la innovación educativa

    Me gusta

  8. ¿Y sí en lugar de un silla lo que tenemos es un sillón? Me explico. Yo me siento en mi sillón y organizo las sillas como mejor crea que se deben colocar en el aula, pero con un problema. ¿Quién me ayuda a colocarlas? ¿Quién colabora conmigo? Si cargo más peso en una pata (tecnología, conocimiento, proceso, personas)¿Cómo se resienten las otras? O lo hacemos entre todos los miembros de una comunidad educatica, o los anti- innovación («eso son chorradas, lo que tienen que hacer es estudiar más») nos lo tiran abajo.

    Los más jóvenes solo ven ventajas en la tecnología y piensan que con esto se arreglarán todos los males de la educación; los maduritos (aquí estoy yo) vemos que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y la mayoría de los veteranos solo ven que hay unos cacharros nuevos en las aulas que no saben utilizar (microondas u ordenador – ¿Y esto para que sirve?)

    ¿Qué venga alguien que de verdad entienda de esto y tenga las respuestas? En esto estaban los presocráticos cuando llegó Platón y nos inició en el camino que aún no hemos terminado. ¡¡¡¡Puffff!!!! ¡Y yo en medio de toda esta vorágine!

    Me gusta

    • Hola Chema, el símil del sillón está bien, serían los gestores (o políticos), Ahora mismo no hay una política de innovación educativ estándar, más bien nos dejan hacer (aunque no se suele reconocer lo que hacemos)

      Me gusta

    • Es cierto que algunos formadores y educadores, sobre todo los más veteranos, se niegan a aceptar el progreso y la innovación en las aulas. Yo creo que eso repercute en el rendimiento y los resultados de la clase y en la motivación de los alumnos.

      Yo creo que en este caso podrían hacerse charlas o jornadas sobre la innovación en las aulas en el entorno de las facultades, institutos o centros de formación que tengan este tipo de formador, con el objetivo de hacerles entender la necesidad de innovar y la ventaja que esto puede conllevar para sus alumnos y para sus resultados.

      Me gusta

  9. Chema, por eso hablo de la gestión, de la importancia de la gestión. A los reacios a la innovación (bautizados por tí como anti-innovación, especie muy común en muchos ecosistemas educativos) debemos persuadirlos primero, pero si no se suben a la ola innovadora, hay que hacerles ver su obligatoriedad predicando con el ejemplo y ejerciendo un liderazgo fuerte. ¡Todo el mundo a colocar sillas!

    Me gusta

  10. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

    http://blog.aprendogratis.com/

    Le gusta a 1 persona

  11. Tienes mucha razon frecuento tu blog y la vdd me gustan muchas cosas ke escribes pero esta me llamo mucho la atencion ya que trabajo en un lugar donde se supone se hace innovacion e investigacion educativa y la mayoria de los que estan aki se resisten a la nueva tecnologia y a las nuevas costumbres y lo peor como dices es ke nos la pasamos haciendo silla sin poder llegar a sentarnos.

    Me gusta

  12. Muy interesante, gracias por toda la info y para leer un poco mas del tema tambien pueden leer en este link

    http://innovacion7x24.com/blog

    gracias

    Me gusta

  13. La pata de las personas suele estar coja, o fallan los artífices o fallan los beneficiarios a los que se dirige la innovación

    Me gusta

  14. Como bien han dicho en algún post anterior, quizás falte la pata de romper barreras con lo establecido, y aquí entraría los curriculos tan cerrados como algunas personas, docentes, que ya le va bien como están. Yo no me considero ningún innovador pero he intentado aunque sea puntualmente diseñar algunas actividades «diferentes» con o sin TIC y comprobar los resultados. A veces ha funcionado y a veces no, pero al menos ya lo sé
    Un saludo

    Me gusta

  15. De acuerdo con el autor, es necesario no ver la innovación educativa como una carrera de consumir mas tecnología, es decir, si se ve solo esta, como la mejora de la tecnología estaríamos hablando de innovación tecnológica y no es el punto, es necesario que exista una integración de los cuatro elementos como lo afirma el autor.

    Me gusta

  16. las 4 patas de la silla ya las tenemos, pero donde colocamos la formación docente en innovación educativa? en el espaldar de la silla? me parece fundamental que nos formemos como educadores que somos, en la innovación educativa. Excelente el diferenciar las iniciativas puntuales de lo que es en realidad una proceso innovador que implica entre otras cosas, establecer como objetivo institucional dicha innnovación.

    Me gusta

    • Hola gtauro,

      Estoy de acuerdo contigo, la formación docente me parece un factor importante para generar IE, ya que ésta no es como bien lo mencionas «una iniciativa puntual» creo que es una manera de pensar o una filosofía que se construye / forja con la experiencia, adquirida de una parte por la actualización/formación continua y de otra parte por la participación(«actor activo») de cada uno en la IE. Y si esta filosofía es un objetivo no solo a nivel micro (docentes) sino también macro(instituciones, políticas educativas, etc.) se obtendrían resultados educativos (conocimientos y no sólo números) muy satisfactorios .

      saludos

      Me gusta

  17. Muy clara la analogía. Gtauro, estoy de acuerdo la formación es muy relevante creo que la podríamos ubicar en el asiento ya que uno los otros elementos base.

    Me gusta

  18. Resulta interesante también tratar de visualizar las relaciones complejas entre cada uno de los elementos que se mencionan y los múltiples resultados y variantes que de estas combinaciones pueden surgir.

    Me gusta

    • Hola Tany,

      me parece interesante tu reflexión! y justamente concuerdo plenamente contigo ¿podrías compartirnos algunas ideas de las variantes, resultados y relaciones entre sus elementos?

      saludos

      Me gusta

  19. Excelente explicación, motiva a seguir adelante con este curso

    Me gusta

  20. Difícil (por inercia) no empezar por la pata de la tecnología…

    Me gusta

  21. Estoy totalme de acuerdo con Beatríz aparte de lo que dijo ella también es para ponerlo en practica.

    Me gusta

  22. Debe ser un engranaje, todo un equipo de trabajo utilizando las herramientas que se tengan y se consideren beneficiosas, para de esta manera llegar a cierto fin… a cierto limite, y después, tratar de sobrepasarlo para generar mas necesidades y de esta manera seguir engranando todo para un fin proyectado.

    Me gusta

  23. Muy interesante. Sin dudas es necesario trabajar sin enfocarse totalmente sobre la tecnologia.

    Me gusta

  24. Estoy de acuerdo,es una forma facil y didactica de entender,RESALTARIA que para mi uno de los componentes principales,serian las personas ya que si en ellos no habria ninguna de las anteriores. Cuestion de opiniones y logica.

    Me gusta

    • También comparto tu opinión Vanessa. Yo daría mucha importancia a la pata de las personas, qué perfil de alumnos tenemos o vamos a tener, sin olvidarnos de la accesibilidad. No soy experta en educación especial, pero sí que he tenido alumnos con discapacidades auditivas y visuales. A partir de entonces los tengo en cuenta y si, por ejemplo, realizo una presentación, añadir subtítulos, presentar fuentes bien legibles y grandes, cuidar el espaciado, colores… etc. No cuesta mucho y ellos lo agradecen. En este caso la tecnología ayuda, y estoy de acuerdo en que ésta cambiará, pero siempre tendría que ser para facilitar el trabajo y poder seguir «aprovechando» el trabajo anterior. Si no, en mi opinión, habríamos usado una tecnología inadecuada.
      Reitero todo lo que han dicho mis compañeros en el blog sobre el símil de la silla: excelente, no se nos olvidará. Gracias

      Me gusta

      • Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho si algo no tengo muy claro del artículo es que haya que comenzar por la pata del proceso. Si la innovación educativa se realiza para y por las personas, entonces por qué no comenzar por ellas?

        Me gusta

  25. Me ha gustado mucho, está muy bien explicado de manera que se pueda entender fácilmente. Pienso que esta parte «Otro modelo (yo es el que suelo aplicar) comienza por la pata del proceso; por cualquier proceso, relacionado con el proceso formativo, vemos cómo se puede mejorar y en función del mismo elegimos la tecnología que más se adapta al proceso. Seguidamente comienzo con la pata del conocimiento (¿con qué conocimiento trabaja el proceso?). La siguiente pata son las personas (¿en qué actividades se utiliza el conocimiento?). Finalmente se construye la pata de la tecnología (sencillamente se elige la que más se adapte). «, es la más lógica, o al menos eso me parece a mí, puesto que hay que partir de cómo mejorar algo, no qué hacer con la tecnología más actual, ya que perderíamos más tiempo en pensar dónde y cómo aplicarla.

    Me gusta

  26. Muy sencilla y claramente explicado el concepto. Coincido que es fundamental el proceso y los contenidos, para luego ir adecuándolo a las tecnologías que vayan surgiendo. Saludos

    Me gusta

  27. oK Gracias Angel por el Simil, en esta sociedad del conocimiento seria un riesgo iniciar la innovacion con las tecnologias, pues «nos quedaremos haciendo sillas»

    Me gusta

  28. Se logra entender fácilmente y esto permite determinar los «requerimientos» a la hora de diseñar

    Me gusta

  29. Me gustó la analogía. Muy didáctica. También considero que se debe iniciar por los procesos. Como buen administrador lo considero idóneo. SALUDOS.

    Me gusta

  30. Gracias Ángel al final como mejor se entienden las cosas es ejemplificando y además siempre nos acordaremos de la silla, y como dices depende en contexto estaremos daremos más importancia a cada elemento. Para mi personalmente el más importante es el de las personas, que el proyecto educativo que apliquemos sea lo más pertinente posible, luego ya nos encargaremos de asignar el peso del resto de los componentes. Muchas acciones formativas introducen las últimas tecnologías y no se introduce el elemento personas por eso al final son un fracaso

    Me gusta

  31. Explicación muy ilustrativa e interesante!!

    Me gusta

  32. Me ha encantado el final, a ver si es verdad y pronto conseguimos un IKEA que nos haga esas sillas que tanto necesitamos 🙂

    Me gusta

  33. Me ha fascinado la explicación de este vídeo a través del símil de la silla. Es increíble cómo algo tan sencillo como las 4 patas de una silla te hagan comprender la necesidad de los 4 componentes de la innovación. Muy bien explicado y muy útil la información.

    Me gusta

  34. Muy buen ejemplo!

    Es cierto que hoy en día, a veces queremos darle una gran importancia a las nuevas tecnologías y por el hecho de querer incorporarlas a nuestras clases como sea, dejaos de valorar si estas herramientas tecnológicas realmente son de utilidad y tienen presentes el resto de «patas de la silla».

    Me gusta

  35. Sencillamente excelente símil, a partir de ahora debo pensar en estos 4 componentes (los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías) en la innovación, muy bien explicado, se entiende muy bien.
    Gracias Ángel Fidalgo por exponer la manera como suele aplicarlo

    Me gusta

  36. Buenos días! Me parece un muy buen artículo: preciso, sencillo, coherente y de fácil lectura. Sin embargo me surge una duda al entender que el conocimiento y los procesos pueden, y son en gran medida, información sistematizada (tecnologías). Y que en el video anterior se explica claramente que la instrumentalización (inclusión de equipos en la práctica docente sin que cumpla un papel de cambio más allá de presentar ideas o de proyectar contenidos multimedia, entre otros) no es necesariamente innovación : ¿Cuándo se habla de “tecnología” a que tipo se refiere?. Cordial saludo!

    Me gusta

  37. Muchas gracias por la explicación extra…
    Muchos docentes tienden a pensar que por que aplican en su rutina nuevas tecnologías ya están «innovando», pero desgraciadamente si sólo se centran en este punto, es decir sólo en una de las cuatro patas, en realidad lo que están haciendo es renovar su metodología. Esto no está nada mal, pero desde luego no es lo que yo, a día de hoy, llamaría innovación.
    Una innovación necesita tener una base y un fin, además de personas y medios adecuados para llevarla a cabo y aplicarla. Mejor sustentar una silla sobre cuatro patas que sobre una, aunque esa pata sea muy vistosa.
    En el vídeo me ha gustado la frase en la que se comenta que la innovación educativa está hecha «por personas y para personas».
    Saludos.

    Me gusta

  38. Excelente símil y muy clara la explicación para comprender, para quienes somos iniciados, el tema de la innovación educativa

    Me gusta

  39. Recuerdo banquetas de tres patas…siempre en el suelo. Buen ejemplo y buena descripción.

    Me gusta

  40. El ejemplo de la silla se relaciona con el concepto de innovación, en el se deben considerar los cuatro elementos, entendiendo el todo como un sistema en el que los componentes se interrelaciónan. Como se señala los cuatro componentes son importantes, pero por desgracia en el ámbito educativo las instituciones y los docentes creemos que sólo se innova desde la tecnología, olvidando los procesos, los conocimientos, pero sobre todo, olvidando a las personas.

    Me gusta

  41. El símil de la silla me ha parecido muy interesante, concretamente, el concepto de las cuatro patas, las cuales son necesarias para desarrollar la Innovación Educativa. A más a más, creo que el video ayuda a entender el concepto de innovación educativa ya que es muy claro.

    Me gusta

  42. Acorde con lo que sucede en nuestro entorno, donde los gobiernos lanzan proyectos de mejora educativa queriendo implementar recursos tecnológicos, como es el caso fallido de «Enciclomedia» en México y otras tantas ideas desde hace algunos años. Sin embargo, otra cosa sucede atravesando el océano azul donde el proyecto BK21 ha catapultado a Corea por encima de toda Latinoamérica, en el mismo tiempo que a nosotros nos ha llevado hundirnos cada vez más en un mar de inciativas fallidas…

    Saludos.

    Me gusta

  43. ¿Quíen se seinta sobre la silla?……… obvio la Innovación! muy bueno! Saludos

    Me gusta

  44. Muy práctica la imagen para ir entendiendo lo que es la Innovación Educativa…

    Me gusta

  45. gracias

    Me gusta

  46. Es la primera vez que veo este muy excelente ejemplo y la verdad es útil en la aplicación de nuestro desarrollo educativo, pero también es importante como, donde y en que momento aplicarlo.

    Me gusta

  47. …Es el primer curso que tomo con conceptos específicos y concretos sobre innovación educativa; pues mis criterios se fundan en la vocación de buscar mecanismos que mejoren la calidad de aprendizaje en mis educandos… así que considero que en este tipo de capacitaciones virtuales adquiriré grandes bases para reforzar mi contenido y proyectarlo de la manera más adecuada, a las necesidades de mis alumnos.

    Me gusta

  48. Me parece muy apropiado el símil con la silla, donde todos los componentes son importantes. Por allí leí un comentario en el que se planteaba que los más jóvenes piensan que las soluciones están en la tecnología, en cambio, entre los no tan jóvenes se nota una resistencia a usar la misma, lo que me lleva a pensar que sería muy enriquecedor compartir y fusionar la experiencia de los no tan jóvenes con las habilidades de los jóvenes para diseñar procesos de innovación educativa. Seguro obtendremos ideas geniales!!

    Me gusta

  49. Me parece muy importante saber que, si bien cada concepto es importante, la particularidad radica en cuál voy a pensar para construir esta silla. Tal como señalas iniciar con el proceso da más versatilidad y junto a esto no lanza por la borda lo realizado anteriormente, sino lo modificar. Muchas veces cuando se inicia con la tecnología se asume que todo lo anterior es obsoleto y anacrónico, cuando no es cierto, siempre hay que ver lo bueno del pasado, agregarle ideas innovadoras y novedosas y modificar. Recordé cuando expusiste que no basta con usar el PowerPoint, sino no soy capaz de enseñar a mis estudiantes la utilidad de este recurso al realizar futuras exposiciones.

    Me gusta

  50. Buenos días, excelente analogía, pero en el último comentario yo no diría que es una pena que todos los días construimos sillas, sino que es una bendición, pues en cada construcción va el carisma personal como sello indeleble como nuestro aporte al mundo en cuanto a la formación de personas, y esa diversidad nos anima y activa la creatividad en un universo ilimitado que es maravilloso, mira tu que si no hubiera accedido al fruto de tu pensamiento no se me hubiera ocurrido innovar en mi próxima sesión con 50 estudiantes una estrategia que enfoque esos 4 elementos con la misma importancia.
    Saludos.

    Me gusta

  51. Hola, me ha gustado mucho el símil, pero hay una cosa que no llego a identificar bien. ¿Alguien podría poner un ejemplo concreto de «Proceso»? No llego a comprender bien este concepto.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Me gusta

  52. La innovación no puede hacerse de espaldas al alumnado, por un capricho o un deseo del docente, ni puede hacerse sin que el alumnado aprenda algo significativo, ni desarrollando los mismos procesos de aula y de evaluación. Pero, es que hoy en día, tampoco se pueden desarrollar procesos innovadores, significativos y potentes, sin las nuevas tecnologías, no como simples herramientas, sino como instrumento de empoderamiento del alumnado sobre su propio aprendizaje.

    Me gusta

  53. Me parece muy adecuado el uso de este símil, cada uno de los aspectos que conforman la innovación educativa tienen el mismo peso y el mismo valor como es el caso de la silla

    Me gusta

  54. Interesante lo de las 4 patas pero yo el agrearía una pata más más osea ya seria una silla de 5 patas, o con un aro de unión, y es que todas las anteriores patas están estrechamente relacionadas con el cambio de pensamiento por parte de las directivas de cualquier institución, a veces desafortunadamente todos los procesos se trancan si a la cabeza no existe alguien que realmente le apueste y crea en la innovación y no solo por vender un producto o educación (mas no enseñanza aprendizaje aclaro), más bien por apostarle a cualificar procesos educativos pertinentes y de calidad.

    Me gusta

  55. Muy buena metáfora. Explica cosas sobre las que ya había reflexionado pero me ayuda a ordenar mis ideas. Creo que actualmente hay una obsesión por empezar precisamente por la pata de la «tecnología» e innovar no puede ser simplemente usar TIC.

    Me gusta

  56. Metáfora de fácil comprensión. La pata de las personas podría ser muy interrsante para hacer innovaciones educativas.

    Me gusta

  57. Me gustan varias cosas de este post. Lo primero definir los conocimientos como “información útil para el proceso formativo”. Muchos profes se sorprenderían bastante de esta definición. Efectivamente, los conocimiento, en sí mismo, no tienen sentido en educación, pero sí en tanto en cuanto sean relevantes para el proceso formativo de nuestro alumnado.
    El segundo aspecto que me gusta es la recomendación de iniciar la innovación por los procesos y no por las tecnologías, creo esa fue una de las razones por las cuales las TIC no cuajaron en la escuela. En la mayor parte de los casos, el profesorado se lanza a adquirir y utilizar algunas herramientas TIC, pero sin que ello haya implicado ningún tipo de modificación en mi práctica pedagógica.

    Me gusta

  58. «Si comenzamos por la pata de la tecnología, cada vez que aparezca una tecnología nueva, tiraremos lo anterior y comenzaremos otra cosa distinta»

    Muy cierto. Y lo he vivido en propia carne. Hace años empecé mis primeras experiencias con las TIC como protagonistas. Usaba el Flash. Invertí un montón de horas en crear aplicaciones en Flash. Ahora ha aparecido HTML5 i Flash ha quedado casi obsoleto.

    Un compañero dedicó un montón de noches en crear actividades en Moodle 1.9. Cuando se impuso el Moodle 2.0 parte de sus actividades tuvieron que ser remodeladas. Más trabajo.

    Las TIC son una herramienta que hay que usar con cuidado y siempre procurar la mayor adaptabilidad.

    Recientemente cambié de pata y me he centrado en los procesos. Cuando éstos empezaban a asentarse, he incorporado a la personas (es decir, los alumnos). Más adelante he previsto revisar (y reforzar) los conocimientos y, por último, las tecnologías.

    Lo irónico es que soy profesor de tecnología y estoy aparcando las tecnologías para el final. Sin embargo, estoy satisfecho con los primeros resultados.

    Me gusta

  59. Totalmente de acuerdo. Para que cualquier proceso tenga éxito deben estar presentes todos sus componentes. En el caso de la innovación educativa se proponen cuatro componentes. Si alguno falta no es posible que se dé la innovación.
    Es fácil inclinarse hacia los estudiantes ya que ellos son el centro del proceso educativo. Sin embargo, si no se dan los otros tres componentes tampoco tendremos una verdadera innovación educativa.

    Me gusta

  60. Estupenda metáfora, porque además el objetivo final consiste en sentirnos más cómodos, en lograr avances más estables.

    Me gusta

  61. A ver si lo he entendido: para mejorar la evaluación en mi asignatura (proceso) y que los alumnos (personas) reciban feedback a tiempo sobre su progreso y puedan regular su aprendizaje en el tema que estamos trabajando (conocimiento), incorporamos la evaluación entre compañeros (innovación) y la llevamos a cabo mediante los talleres de moodle (tecnología).

    Me gusta

  62. Creo que los profesores no ven la innovación educativa como esta metáfora de la silla. Siempre falta algo que impide el progreso de una visión holística.

    Me gusta

  63. Este simil de l silla pienso utilizarlo en la próxima reuniones que hagamos en mi Centro escolar de Innovación Educativa, porque considero que es muy clarificador de lo que es este tema

    Me gusta

  64. Buena analogía, pero si en alguna institución educativa con bajos recursos, que no tiene para realizar una renovación tecnológica, ¿no se puede hacer innovación por la falta de tecnología?

    Me gusta

  65. considero que efectivamente el proceso desarrollado desde la tecnología puede generar dificultades en tanto que existe la dificultad de proceder desde un medio de trabajo apto para una población especializada, creería que es fundamental planificar el horizonte de innovación en aras de un desarrollo planificado

    Me gusta

  66. Estoy de acuerdo con el SIMIL de la Silla con la Innovación Educativa Aplicada, y veo la importancia de los cuatro elementos (patas) esto implica que para planificar un proceso de innovación se debe desarrollar en cada elemento para este sea valido como Innovación?

    Saludos

    Me gusta

  67. Con este ejemplo se entiende que no solo la innovación educativa debe tener sus bases en cuatro patas como las sillas todo proceso educativo ya sea metodológico, de proceso etc, deberíamos buscar un sustento solido como el ejemplo, de esa manera lograríamos poner buenas bases a nuestra actividad educativa, mas que ejemplo me atrevería a decir que es un proceso de construcción de conocimiento.

    Me gusta

  68. Gracias por tu simil, es muy cierto q se tiende a empezar por la pata adecuada, aendiendo a la hereramienta el lugar de ver si compensa o si es adecuada a las personas q seran sus usuarios.

    Me gusta

  69. En efecto, el símil de la silla es al pensamiento complejo donde lo holístico es más importante que los elementos que conforman al todo. En este sentido, el símil de la silla consiste en ver la riqueza conceptual que radican en los procesos y las personas.

    Me gusta

  70. Buen día, gracias por el símil de la silla y su comprensión del fenómeno de la innovación; así mismo, presento un complemento, atrevido si se quiere, y es el pensar los múltiples usos y diseños que puede llegar a tener una silla, al igual la diversidad de personas que recurren a ella en su deseo de confortabilidad.

    Me gusta

  71. Importante cambio conceptual sobre Innovación Educativa me ofrece la entrada del blog.
    Me pregunto, cuáles serán los resultados si se inicia por el conocimiento y las personas a las que va dirigido lo que pretendo mejorar con la innovación, luego el proceso necesario para llevarlo a cabo y el último elemento la tecnología necesaria. En el enfoque Design Thinking la innovación se enfoca en el destinatario y sus necesidades.

    Me gusta

    • Muy bien tirado tu comentario Dolores. Efectivamente el foco debe ponerse en el destinatario y alrededor crear la solución, no al contrario que es la forma más cómoda de pensar. Se trata de pasar de lo que yo tengo, conozco y creo a lo que tu necesitas, lo busco y te lo sirvo.
      Muy de acuerdo con las 4 patas. Matizando que siendo muy determinante la tecnología en ocasiones puede existir innovacion educativa con bajo porcentaje de tecnología.

      Me gusta

  72. Muy bien planteado el fundamento sobre la silla, ya que para que el docente logre un equilibrio que genere innovación en su enseñanza, requiere tener en cuenta, tanto las personas a quienes se va a dirigir para saber que metodologia aplicar, de alli se define asi mismo que tipo de tecnología va a implementar y define el conocimiento que quiere dejar como legado para llevar un debido proceso. estos cuatro elementos deben ir de la mano para que la innovación fluya si mayor esfuerzo y deje un aprendizaje realmente significativo

    Me gusta

  73. Pues me parece muy ilustrativo, me queda una inquietud, ¿Y dónde está la silla?

    Me gusta

  74. Motivante la presentación del tema y muy interesantes y reflexivos los comentarios de los participantes. Cuando yo pensaba en la innovación me orientaba más a la metodología y a la tecnología. El hecho que personas y procesos sean componentes de la innovación educativa me hace pensar mucho mejor en la organización de mi asignatura en la universidad. Me ha orientado a no perder de vista el proceso de aprendizaje por ejemplo y el público al cual van dirigidos los temas de la asignatura.

    Me gusta

  75. Esta muy Claro lo espuesto, me quedo muy claro Símil de la silla, ahora debemos hacer firme esa silla…

    Me gusta

  76. Reblogueó esto en Mi rincón ELEy comentado:
    Interesante artículo de Ángel Fidalgo Blanco – Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)- que reflexiona sobre cómo se puede aplicar la innovación educativa.

    Me gusta

  77. Me parece que para innovar en la educación, todos tenemos que participar.
    Los cuatros componentes son fundamentales.

    Me gusta

  78. En mi caso sustituiría la parte de Personas por Empresa (yo me dedico a la Formación en/para empresas.

    De hecho el proceso para implementar innovación sería:

    empresa > metodología > contenidos > tecnología.

    Me gusta

  79. Esto sí se parece más al concepto que yo tengo de innovación, sobretodo por la explicación de que todo depende del lado por el que enseñemos la silla, sin olvidar que todos los aspectos son importantes. En el Máster, se nos explicó que un profesor es un vendedor de su asignatura y su responsabilidad es venderla como un producto atractivo. El ejemplo de la silla, hace referencia a esto ya que a los alumnos se les puede enseñar la pata de la tecnología mientras que, cuando hablemos con otros docentes, podemos explicar nuestros proyectos a partir de lo que yo considero más importante: los procesos y las personas.

    Me gusta

  80. Buenas noches:
    El artículo del blog “innovación educativa” de Ángel Fidalgo es una lectura que relaciona las patas de una silla con cada una de los componentes de la innovación educativa. El profesor Ángel Fidalgo afirma que cada una de los componentes de la innovación posee la misma importancia, con lo cual estoy de acuerdo con su postura ya que en este caso si se analiza una por una los componentes se concluiría que ninguno es el principal. Con este artículo, me permite conocer los componentes de la innovación educativa y con esto, podre comenzar a desarrollar una innovación sin perder mi rumbo porque ya conozco los componentes (tecnología, procesos, personas y conocimiento).

    Me gusta

  81. Felicidades Profesor por la forma tan sencilla que tiene para explicar las cosas (ya hubiera querido que mis prfesores de la facultad fueran menos abstractos y explicaran más clarito)¡ … sabe? yo actualmente soy profesora de un sistema universitario a distancia, y, en mi experiencia personal, creo que en muchos de los casos quienes diseñan los programas de innovación, se dejan llevar por el árbol de la tecnolgía.

    Saludos¡

    Me gusta

  82. Como todos lo han remarcado el ejemplo es más que claro y comparto la necesidad de cuestionarme los procesos en función de las personas; los conocimientos también deberían ir de la mano de las necesidades de las personas, y la tecnología colaborar acercando el conocimiento y facilitando su acceso.-

    Me gusta

  83. Yo me pregunto¿ se puede hacer innovación educativa sin tecnología?
    Si no es posible entonces, antes de la llegada de los ordenadores a las aulas no existía la innovación educativa.

    Me gusta

  84. Excelente explicación, muy ilustrativa. Muchas gracias.
    Además comparto la importancia de estos cuatro elementos, patas de la silla, los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías para sustentar la innovación educativa.

    Personalmente a mi lo que me da verdadera pena no es que «siempre estamos construyendo sillas» sino que hay muchas sillas muy buenas y útiles y que no se conocen, no se comparten…

    Me gusta

  85. Saludos. Me parece un buen ejemplo ilustrativo de los cuatro elementos que conforman la innovación educativa. También está muy bien la aportación del asiento como la parte de la formación del profesorado. Me gusta.

    Me gusta

  86. De acuerdo con lo de la silla, «si no esta una de las patas nos sentamos y nos caemos a besar el suelo», excelente metáfora.

    Me gusta

  87. Me gusta la metáfora de la silla para comprender los pilares de la innovación educativa, pero también creo que se puede hacer innovación educativa sin las nuevas tecnologías, pues antes de existir éstas ya existía la innovación educativa ¿o no?. Así pues añadiría la metáfora de la banqueta mas humilde que la silla porque no tiene las nuevas tecnologías y que es igual de estable pues recordemos que con 3 puntos de apoyo es suficiente , además lo fundamental desde mi punto de vista son las personas , los contenidos y la metodología a utilizar y dentro de esta y como complemento incluiría las nuevas tecnologías.

    Me gusta

  88. Interesante postura sobre los componentes de la innovación educativa. Todas de igual relevancia pero el orden marca el tipo de innovación. La innovación esta asociada a la creatividad así que el proceso de construcción siempre estará presente.

    Me gusta

  89. La metáfora me parece que lo explica de una forma clara y concisa, y también estoy más que de acuerdo con que es primordial empezar por la pata de los procesos, pero también es cierto que las personas son muy importantes por eso mismo que has mencionado de que la innovación es por y para las personas. Pienso que el profesorado debe tener una gran vocación y motivación por su trabajo para poder conseguir que ninguna de las patas de la silla flaquee y se rompa, debe saber cuidar todo, tanto los conocimientos, las personas, la tecnología, los procesos,… y personalmente empezaría por la motivación de las personas que la olviden o dejen atrás por la pérdida de fe, que es lo que suele pasar en el apoyo de instituciones para poder llevar a cabo ciertas innovaciones. Una vez se trabaje la motivación de las personas, me centraría en los procesos por los mismos motivos que mencionaste en la explicación. Por que es fundamental trabajar con los procesos como eje del resto de patas: conocimientos y tecnología, algo que cambia y va evolucionando en el tiempo.

    Me gusta

  90. de acuerdo los procesos es por donde se debería de empezar no con esto digo que es mas importante esta parte, sino q es el inicio de las personas que intervienen en dicho proceso incluido el maestro q con el conocimiento que posee y la tecnología que serian los recursos con los que se cuenta seria lo idóneo desde mi punto de vista aplicar para tener una innovación y aplicación adecuada en nuestras aulas

    Me gusta

  91. el ejemplo de la silla me parece fantastico, muestra muy claramente en que se sustenta la innovacion educativa

    Me gusta

  92. Creo que la metafora de la silla es una metafora muy acertada. Es cierto que los cuatro componentes son muy importantes para lograr que la innovacion educativa tenga su razon de ser y este aplicada correctamente.
    La tecnología no es nada sin la metodología y viceversa. Y aun con metodología y tecnología estos no servirian de nada si no se contará con personas (docentes) que ejerzan su profesión con buena actitud dispuestos a aceptar el cambio que la innovación educativa supone.

    Me gusta

  93. El ejemplo de la silla es sumamente acertado, claro y muy fácil de entender. Creo que los cuatro componentes son escenciales para la innovacion educativa si se aplican adecuadamente. No creo del todo que empezando por otro componente que no sea el proceso no se realice propiamente la innovacion, porque todos estan unidos entre si, tal vez empezando por uno sea mejor que otro, pero al final creo que de cualquier manera se puede llegar a obtener un buen resultado, claro si usamos los 4 componentes.

    Me gusta

  94. Excelente explicación, estos cuatro elementos en juego forman la nueva cara de la educación, en mis clases de computación se basaban en la tecnología sin embargo ahora gracias a este curso tendrán una nueva perspectiva, rediseñando el plan desde el proceso educativo, gracias por el aporte.

    Me gusta

  95. Comparto y apoyo el orden de las patas:prooceso, conocimiento, personas y tecnologia, muchs veces, hicimos trabajo extra por haber iniciado con la tecnologia y no con los procesos…

    Me gusta

  96. Estoy de acuerdo que la línea directriz a la hora de innovar debe ser el proceso, es decir, el uso de la tecnología debe estar en orden a la consecución de unos objetivos, al planteamiento de un «como» llevarlo a cabo. No podemos ser simples títeres caprichosos en función de las nuevas tecnologías que van surgiendo, debemos dirigir el proceso con una sistematización razonada.

    Me gusta

  97. Estoy totalmente de acuerdo en los cuatro componentes que siempre deben de estar visibles en la innovación educativa, y también en que el eje sea el proceso o la metodología, ya que es el cómo trabajar y después de esto analizar la tecnología que te ayudará a cumplir el objetivo.

    Me gusta

  98. Persiste mi duda, ¿no se puede entender la innovación educativa sin la tecnología (hardware o software)?, se plantea como un elemento básico: procesos, tecnologías, personas, conocimiento, es decir, el concepto como tal de innovación, tiene estos pilares forzosamente.

    Saludos

    Me gusta

  99. Me parece muy interesante el símil de la silla ya que explica muy bien los componentes de la innovación educativa y la relación que hay entre ellos. Especialmente estoy de acuerdo con usted en que cada uno puede empezar la silla por una pata u otra, puesto que de ello trata la innovación; en intentar establecer un proceso de mejora, una solución, que de respuesta a una necesidad y para ello es imprescindible tener en cuenta sus componentes y la relación entre ellos para de se modo encontrar la mejor solución posible. Además, con este ejemplo queda muy claro ese falso mito (a mi parecer) de que toda tecnología es innovación, puesto que en muchos casos si no se utiliza respondiendo a una necesidad no es más que una renovación.

    Me gusta

  100. La forma en cómo se concibe a la silla, para mostrar las partes que representa la innovación educativa hace que sea muy interesante. Buena explicación.

    Me gusta

  101. Me gusto mucho el ejemplo, de manera tal que lo pueda entender cualquier persona.

    Me gusta

  102. Interesante la analogía, solo un detalle, la pata de la tecnología no se debe limitar unicamente a las TIC, y esto es importante, porque al determinar este límite se cierra las puertas a un sinnumero de posibilidades que las TIC no consideran hoy.

    Por ejemplo, cuando se inventó el teléfono la mayoría no pensó en que en algún momento contaríamos con el videochat, a medida que fue avanzando el tiempo las tecnologías se encaminaron hacia eso, pero ese avance lo movieron unos cuantos que mantuvieron esa idea en mente fuera de lo que la tecnología del momento les podía brindar.

    Me gusta

  103. Las 4 son importantes, si falta una y nos sentamos…caeremos.

    La realidad es que siempre nos interesa solo una pata.

    Me gusta

  104. Me parece muy adecuada la metáfora de la silla, pues cuando falta alguno de esos cuatro elementos, la (silla-innovación educativa) se cae. Saludo, Fernando.

    Me gusta

  105. Totalmente de acuerdo con el símil de las 4 patas de la silla. Ciertas personas ya han comenta un quinto elemento que sería el respaldo. Pues bien para mi, estos cuatro pilares fundamentales no pueden tener un completo éxito si no hay un proceso continuo de empatía, no debemos perder nuestro enfoque de hacer llegar nuestros conocimientos pero tampoco podemos hacerlos llegar de cualquier manera, tenemos que adaptarnos y transmitir, para eso siempre funciona ponerse en los zapatos del otro

    Me gusta

  106. el simil nos permit tener bien claros los componentes para realizar innovacion educativa, por que no es sencillo identificar que nos hace falta o hasta que punto estamos renovando o realmente haciendo innovacion.

    Me gusta

  107. Perfecto el simil de la silla para descentralizar el foco en el uso de la tecnología y poder hablar de conceptos no menos importantes, las personas, el contenido que se quiere enseñar y los procesos para realizar la enseñanza.
    Las TICs no son la innovación por si solas.

    Me gusta

  108. Me parecio muy interesante

    Me gusta

    • Conocer el ejemplo de la silla, super sustancioso el saber que Efectivamente, que en Cuanto se habla de innovacion educativa es como el ejemplo el Hecho de saber que todo tiene que ir en conjunto, cada uno de Los componentes de la innovacion, tanto personas, tanto tecnologia, conocimientos y Los procesos basados a metodologia.

      Me gusta

  109. La metafora de la silla es aplicada en cualqier tipo de innovación, aunque uno no se pone a analizar esos 4 aspectos (o en mi caso no lo hago) cosa que se debe hacer, estan intrinsecos en la actividad cotidiana. realmente es importante tener esos aspecto presentes..

    Me gusta

  110. Genial

    Me gusta

  111. Un símil muy interesante. Yo pondría el acento en el proceso, ya que la innovación educativa comprende tanto al docente como al alumnado, la enseñanza y el aprendizaje, en continua interrelación. Saludo

    Me gusta

  112. Me ha gustado mucho esta comparación y la igualación de importancia que menciona, ya que así como una silla no funciona sin una pata, tampoco la innovación educativa sin unos de los componentes mencionados.

    Saludos,

    Me gusta

  113. Totalmente de acuerdo en comenzar por el proceso, ya que ello nos ayuda a ver, qué es lo que necesitan los alumnos y nosotros los maestros, de ahi construir las experiencias desmenuzando las partes del proceso, para tambien de esta manera partir a el uso de las TICS o analisis de los conocimientos que se pretenden generar, las habilidades a desarrollar, los valores a impartir, y las habilidades sociales que compartir, acordes a los requerimientos del entorno cultural y social que viven las personas a quienes nos vamos a dirigir.

    Me gusta

  114. Yo, desde un acuciante desconocimiento de la materia, sigo pensando que, aunque todas las patas de la silla son importantes para que nadie se caiga, me resulta vital la que las personas y mucho más la de la parte del docente: si éste no se plantea ni siquiera evolucionar y hacer crecer a su alumnado, la innovación nunca tendrá ni siquiera posibilidades de nacer.

    Me gusta

  115. Buen simil entre silla e innovación, ya que logra clarificar el concepto que andamos buscando en este cursos y definir correctamente como están relacionadas entre si las partes importantes de dicho concepto (innovación educativa).
    Creo que es de vital importancia conocer cual es la mejor forma de empezar la silla. Deberiamos empezar por el procesos como nos indican y adaptarlo a la tecnología, así no tendríamos que andar empezando de nuevo cada vez que saliera a la luz una nueva tecnología.
    Por ello es importante elegir un proceso que podamos ir adaptando a las nuevas condiciones tecnológicas.

    Me gusta

  116. Importante metáfora que destruye barreras que se producen en la educación por considerar que la innovación es solo tecnología,,

    Me gusta

  117. No se, pero creo que falta una quinta pata con un aporte económico y normativo hacia la educación, en el que se vea claramente hacia donde vamos y qué ruta seguir. Puede que estemos realizando actualmente migajas y palos de ciego en todo esto.

    Me gusta

  118. Vaya… que no podemos descuidar ninguno de los componentes, ya que todos son importantes e inclusivos unos con otros

    Me gusta

  119. Este articulo explica claramente los componenteS de la innovacion educativa , me parece de gran utilidad tener en cuenta estos componentes para poder llevar a cabo la innovacion educativa

    Me gusta

  120. Norka Blanco
    Interesante y cuestionador el tema de los cuatro componentes y como debemos equilibrar el peso justo de cada uno de ellos. Sin embargo me pregunto: En las escuelas donde no hay acceso a la tecnología, ¿el profesor está limitado a ser innovación, porque falta uno de sus componentes? y además ¿Cuándo no existía la tecnología, los profesores que nos antecedieron, no fueron entonces innovadores de sus procesos?

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con esta opinión, lo mismo me pregunto ya que en muchos contextos conocidos no se tiene acceso a una tecnología así planteada, cómo que le faltará «una pata» sin embargo se han reconocido varios esfuerzos de innovación, ahora bien creo que también es necesario aclarar el hecho de Tecnologías no sólo como de la era digital sino que también ¿podrán entrar aquellas herramientas y recursos didácticos, de experimentación, que ayudaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje a innovar una práctica?

      Me gusta

  121. Interesante analogía, encuentro muy interesante el centrarnos en el proceso.

    Me gusta

  122. muchas gracias por el modelo de la silla porque a veces se apunta a los procesos y se olvidan los otros componentes del aprendiza, además con esta generación que es más visual y necesitan asociar los conceptos con la tecnología.

    Me gusta

  123. Para mi punto de vista queda mas que claro que esta innovacion debe partir inicialmente de las Personas, pues recordemos que debe surgir de las necesidades que estas presenten, posteriormente tener claro suales osnlas necesides y cuales son las posibles soluciones asi como el material a utilizar (tecnología), considerando que no puede suponer en las soluciones necesitamos conocer los metodos o recursos que se deseanaplicar y como es que funcionan.

    Me gusta

  124. Puede que cambie de opinión a lo largo del curso pero no creo que sea obligatorio que la tecnología forme parte de la innovación. Es evidente que en la actualidad está presente en casi todo pero no siempre es necesario para innovar.

    Me gusta

  125. La innovación es proponer nuevas estrategias que beneficien en este caso el saber profesional y la practica de enseñanza universitaria.

    Me gusta

  126. Considero destacado los aportes que se brindan en el curso. Los mismos resultan muy claros a la hora de entender la Innovación Educativa, ya que, por experiencia personal los alumnos del profesorado asocian la IE con la tecnología. El ejemplo de la silla es claro para comprender que la misma no se sostiene sólo sobre ésta. La tecnología sólo constituye una pata de la silla.

    Me gusta

  127. Excelente el blog!! la información encontrada es muy útil. Como futura docente es importante poder nutrirme de buenos materiales que me sirvan, a futuro, para llevarlas al aula.
    Innovación es generalmente relacionada solamente a las nuevas tecnologías, el ejemplo de la silla es muy ilustrativa, muchas veces dirigimos la atención en una sola pata y olvidamos que el equilibrio es lo fundamental. Construir relacionando cada parte, no es tarea fácil, pero seguramente valdrá cada esfuerzo por lograrla .

    Me gusta

  128. La forma sencilla y sistemática en que el autor presenta las 4 dimensiones de la innovación educativa resulta importante. Compete al docente, creo, profundizar cada pata y aplicar para la enseñanza – aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

  129. Me recuerda las analogías platónicas: el mito de la caverna, el mito del auriga o el símil de la línea. Muy bien pensado, sobre todo la idea del equilibrio necesario entre las cuatro fuerzas, pero no será que las tecnologías implican la elección de los procesos y viceversa, estos dos pilares me parecen tan dependientes, que podría pertenecer a uno solo. ¿No se que opinen los demás?

    Me gusta

    • Es aceptable la consideración de los 4 pilares de la innovación educativa incluso discerniendo los procesos de las tecnologías, aparentemente de irremediable imbricación, pero el punto de las personas si se limita al profesor y al alumno es insuficiente y representa un oxímoron, siguiendo los recursos literarios introducidos con la analogía de la silla. Insuficiente, en primer lugar, porque debe participar toda la comunidad educativa (incluidas también las familias). Oxímoron, finalmente, porque la no inclusión de toda la comunidad educativa no revela nada innovador, más bien algo sobradamente conocido.

      Me gusta

  130. El simil de la silla es muy ilustrativo. Transmite y hace comprender muy bien la información que se quiere dar. Pero…

    No es por llevar la contraria, pero no deja de ser interesante:

    http://blogthinkbig.com/tres-patas-no-cojean/

    Me gusta

  131. El simil de la silla es muy buena referencia. Por desgracia a veces nos olvidamos del conocimiento, o de las personas, con lo que el esfuerzo dedicado a la tecnología, por ejemplo, hace que incumplamos el objetivo fundamental de la educación. Lo importante es que el alumno aprenda, todo debería estar enfocado en ese objetivo final. En mi humilde opinión, claro está…

    Me gusta

  132. Este planeamiento de la silla si lo aplicamos a todos los aspectos de la vida y la enseñanza todo iría mucho mejor. Nos centrados siempre en un aspecto determinado como puede ser las tecnologías y nos olvidamos del resto de las patas, una vez que consigamos superar esa falta de integración se conseguirán grandes avances

    Me gusta

  133. estoy muy de acuerdo con el ejemplo ya que esos cuatro aspectos son muy importantes para poder innovar ya que todos participan en el proceso y no podría funcionar uno sin el otro.

    Me gusta

  134. Es cierto la relación existente entre estos es mucha, cual recibe mas peso desde mi punto de vista aquellas que mas sepamos ocupar, es decir, si sabemos mucho de tecnología podemos apoyarnos mas en ello, si las personas son dinámicas y aptas y dispuestas a aprender y al cambio apostaría por esa opción, lo importante es mantener el equilibrio de las fuerzas, es decir,, que ninguna se despegue mucho de las otras para tener un progreso sustentable.

    Me gusta

  135. Todas las patas son importantes, pero depende del profesor la pata con la que más se apoye… y claro, no implica que no se usen las otras restantes. Lo importante de ésta metáfora radica en comprender la esencia misma de las cuatro partes de la Innovación Educativa. Gracias por permitirme conocer mucho mas sobre este tema!

    Me gusta

  136. La analogía de la silla es totalmente cierta, si falta una pata podría ocurrir un accidente. El conocimiento, las personas, el proceso y la tecnología sin duda se complementan. Si me dieran la oportunidad de poner las patas de la silla me gustaría empezar por las personas que la van a utilizar, el conocimiento que requieren, el proceso que facilitaría el aprendizaje y por último buscar la tecnología que mejor complemente a las otras patas.

    Me gusta

  137. La metáfora es buena, y es muy cierto que los 4 son pilares importantes dentro de la innovación, no lo había visto de esa manera, si alguno faltase podría ser que enfocándose en solo una o no en todas podrían ocurrir fallos o no desarrollarse por completo.

    Me gusta

  138. Qué bien sienta leer negro sobre blanco, razonado y justificado, lo que creo que es un error común (digo común porque en mi centro de trabajo se está haciendo así): la pata de las TIC como elemento principal, a veces único, de esta silla. La que creo imprescindible es la formativa, para que haya una reflexión seria sobre lo que se pretende aplicando metodologías innovadoras.

    Me gusta

  139. El símil me parece muy apropiado ya que muestra visualmente la importancia que tienen todas las partes implicadas en el proceso. Y así alerta sobre el peligro de sobreestimar o subestimar alguna de las patas que haría inviable el uso de la «silla» haciendo perder recursos, tiempo y esfuerzo.

    Me gusta

  140. Es un buen símil el uso de la metáfora de la silla para mostrar con una imagen el todo del conjunto que está presente en la innovación educativa. Es decir, los elementos principales que la conforman. No obstante, de todos ellos, (aunque no se debería mostrar una jerarquía entre los elementos, ya que todos son esenciales) pero sí quisiera remarcar sobre los procesos, que son quizá el quid de la cuestión de todo lo relacionado con la innovación educativa. Es ahí donde se observa el alcance o no de las innovaciones que vayan realizándose, o de los cambios a nivel de las TICs. Pero si nos obcecamos en que las TICs dominen la innovación, y se pierda la perspectiva de los otros tres, entonces caeremos en la idea errónea de que las TICs por sí mismas son innovación.

    Me gusta

  141. Me parece acertada la analogía, sin embargo sí estos cuatro puntos de apoyo conforman la innovación educativa, ¿cuáles serían los cuatro puntos de apoyo de la renovación? ¿que diferencias habría entre ambas sillas, siendo que en la renovación también se en involucradas personas, mejora de tecnologías, conocimientos y ciertos procesos? Pregunta de reflexión que puede seguirnos apoyando en el análisis de esta temática interesante.

    Me gusta

  142. Me parece una exelente metáfora muy bien expliacada, pero creo que si esta bien que se inicie por un proceso y despues con los demas componentes, pero el unico problema que veo para iniciar desde otro componente es el no saber utilizarlo para que este equilibrado con los demás. Hay veces que se inicia del el fin para el inicio y salen las cosas bien, pero igual con el seguimiento de el símil de la silla salen mucho mejor.

    Me gusta

  143. Me parecería que para que haya una innovación educativa tiene que haber un proceso bien señalado el símil de la silla lo explica muy bien porque si una pata no funciona se cae todo el proceso señalado que nos dieron a conocer.

    Me gusta

  144. El comparativo o simil queda como anillo al dedo, debido a que en mí opinión particular, engloba a todas las partes involucradas en este concepto que permite un equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definitivamente, aunque es posible trabajar si faltase alguno, no sería con las óptimas condiciones… SALUDOS

    Me gusta

  145. Al hablar de Innovación Educativa, se debe tomar en cuenta los cuatro pilares o(patas de una silla) en el quehacer educativo, que en la actualidad con el avance de tecnología nos permite adquirir el conocimiento pero con un adecuado proceso facilitará esa adquisición a nuestros estudiantes.

    Me gusta

  146. Saludos cordiales, con este ejemplo de la silla queda todo bien claro que no puede haber innovaciòn educativa si una de las patas falta, esdecir para que sea una innovaciòn educativa siempre tienen que estar los cuatro componentes las personas, los procesos, el conocimiento y la tecnologìa, estos no pueden estar el uno sin el, otro para lograr en la enseñanza aprendizaje los objetivos planteados.

    Me gusta

  147. Hola a todos
    Con esta metáfora de la «silla» podemos entender claramente el concepto de Innovación Educativa. Sin una de sus patas podemos decir que queda coja y estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo: Contenidos, Metodologia, El uso de las tecnologias y las personas en si son los 4 pilares básicos de las mismas. A cada una y en su momento habrá que darle mayor importancia con el objetivo de innovar en educación

    Me gusta

  148. Me ha gustado mucho la explicación con las silla, sin duda todas las patas son importantes ya que si falta alguna de ellas nos podríamos caer. Muy interesante y queda muy claro y visual. Gracias y estoy totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  149. Es correcto por hoy que es indispensable tomar en cuenta estos cuatro factores importantes para tener unas sesiones de aprendizajes científicas.

    Me gusta

  150. Cuando se descuida uno de los cuatro aspectos la innovación educativa no tendrá buenos resultados.

    Me gusta

  151. El símil me ayuda a comprender las relaciones dentro de una innovación, nada nueva, pero útil en muchos ámbitos universitarios: los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR) como herramientas para el aprendizaje efectivo y el diseño de programas flexibles. Un conocimiento resulta evidente, incluso desde la construcción de los OAR: software para el diseño, la organización de metadatos, la plataforma para manejar los repositorios. Simultáneamente allí reside el componente tecnológico de la «silla». Además, cada OAR resume un análisis de sus componentes, a fin de hacerlos complementarios y útiles a las personas a quienes sirve, especialmente aquellos con mayores dificultades para el acceso a la información por vías convencionales. Internamente, cada OAR está organizado sistémicamente para responder a una perspectiva epistémica y un método asociado, vinculados a la filosofía de la institución y paradigmas vigentes.
    Sin embargo, subyace bajo la «silla» un elemento importante: las políticas de Estado que condicionan la sinergia entre aquellos componentes.

    Me gusta

  152. Me parece adecuado señalar que hay varios elementos que pueden intervenir en el proceso de la innovación educativa, sin embargo las tecnologías nuevas, si bien son deseables, no son indispensables para realizar una innovación educativa. Por ejemplo en la estrategia didáctica de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, la clase invertida (Flipped Classroom) se puede llevar a cabo con la tecnología de los libros, los estudiantes leen los libros en su casa y realizan ejercicios en el salón de clase.

    Me gusta

  153. Tal como lo había comentado en el artículo anterior, considerar elementos multifactoriales en la innovación educativa permitirá abordar el proceso de manera integral con alcance global.

    Me gusta

  154. Perfecto.
    De todas formas, me parece que hay que agregar factores externos también como el contexto y los recursos (ampliando el de «tecnología»).

    Me gusta

  155. Me parece que es muy adecuado el símil de la silla, puesto que nos ayuda a retener a fuerza los 4 elementos que conforman la innovación educativa: personas, tecnologías, conocimientos y procesos; todos interrelacionados e interdependintes, sin omitir uno solo o se cae la silla, aunque coincido con varios compañeros al considerar que los factores externos influyen determinantemente en los alcances.

    Me gusta

  156. Muy importante esta analogía de la silla, así se puede analizar la innovación educativa desde los cuatro componentes, este enfoque ayuda a dar pautas de como encarar cuando queramos desarrollar innovación educativa.

    Me gusta

  157. Me quedo con el orden de aplicación para resumir: Proceso —-> Conocimiento—-> Personas —-> Tecnología. Creo que si se hace en este orden hay innovación productiva y que cubra necesidades de aprendizaje.

    Me gusta

  158. Que interesante esta explicación. La verdad no le daba tanta importancia a las tecnologías al proceso de Innovación Educativa. Vea pues estoy aprendiendo.

    Me gusta

  159. Concidero que el simil de la silla es un buen ejemplo de construcción del proceso de la Innovación educativa, ya que el peso de la educación debe ser correctamente distribuido en esos cuatro pilares o patas para que se desarrolle de manera práctica e innovadora, y se obtenga un verdadero cambio en el aprendizaje de las personas (tanto alumnos como maestros).

    Me gusta

  160. Una muy buena explicacion del símil de la silla en ella podemos notar que la innovación educativa no solamente refiere al uso de las tecnologías sino tambien una integración natural de los procesos, el conocimiento y las personas. muy interesante

    Me gusta

  161. El ejemplo de la silla nos muestra claramente que la innovación educativa se puede dar en los cuatro aspectos y que al hacerlo en uno los otros son el soporte que necesita la innovación para ser efectiva, es decir, como bien se muestra en el video las cuatro son necesarias entre ellas.

    Me gusta

  162. Muy interesante la analogía de la silla, ya que nos permite concentrarnos en detectar la importancia que tienen estos cuatro puntos para la innovación educativa, ya que si una de ellas no funciona de la manera correcta sería imposible tener una innovación. Cada uno de estos pilares serán capaces de seguir avanzando en materia de innovación.
    Saludos.

    Me gusta

  163. Buen símil el de la silla, aunque para mí el primer componente no serían los procesos sino las personas, ya que debes saber qué necesidad surge de ellas ( alumnado) para poder plantear un cambio en el resto de componentes.

    Me gusta

  164. Excelente metáfora, bien explica y entendible!!.. todos los elementos son importantes por lo que hay que tomar siempre en cuenta que nuestro objetivo es la innovación educativa.

    Me gusta

  165. Saludos … Excelente explicación y entendible, yo creo que los cuatro elementos son la base para alcanzar la innovación educativa, porque cada unos de esos elementos necesita de la otra caso contrario no seria efectiva

    Me gusta

  166. Muy de acuerdo con los componentes de la Innovación Educativa

    Me gusta

  167. Bueno el concepto de la silla nos ayuda a visualizar con mayor claridad cuales son los pilares o ejes sobre los que construiremos nuestra innovación, pero desde mi punto de vista se debe empezar desde el pilar o la pata de las personas ya que es a raíz de sus necesidades que se genera la necesidad de un cambio que con el tiempo y tras pruebas podremos denominar innovación.

    Me gusta

  168. Muy claro el ejemplo, y muy válido.

    Me gustó mucho.

    Me gusta

  169. Es claro que cada pata por así decirlo de la silla es un pilar de los 4 ejes de la innovación en la educación, interesante el video

    Me gusta

  170. Ahora bien ¿en que profundidad aprehendemos las características de las personas, que tipo de ciudadano queremos lograr, que necesidades intrapersonales y sociales hay en el alumnado?

    Me gusta

  171. Muy interesante y, además, lo comparto plenamente. Sólo añadir que a las 4 patas de la silla le debe acompañar un modelo de gobierno que pueda hacer que exista el equilibrio porque si una pata es más larga que otra…. habrá problemas.

    Me gusta

  172. Y es por la tecnología que empezamos a creer que innovamos y en realidad nos movemos a paso de cangrejo (hacia atrás).
    Una experiencia ocurrida en mi pais al respecto de la innovación fue entregar tecnología sin capacitar a quienes lo van a utilizar. Todo el esfuerzo y los hermosos planes se quedaron en el mundo de las ideas, porque la realidad les demostró que sino existe un proceso formativo primeramente, la innovación será simplemente un buen intento más.

    Me gusta

  173. me parece muy interesante y estoy de acuerdo, pero en mi país existen muchos docentes se resisten al cambio.

    Me gusta

  174. El símil de la silla está claramente entendible, nos muestra, sin lugar a dudas que la innovación es un proceso, que involucra cuatro factores muy importantes y que si llegase a faltar alguno de ellos no lograremos que el aprendizaje sea realmente significativo. No se logra innovar sino hay un complot de elementos. Debemos capacitarnos y entender que la innovación va más allá del mero conocimiento, que lo que se busca es que el alumno y el profesor se arriesguen a utilizar herramientas novedosas, que permitan la reflexión y toma de decisiones.

    Me gusta

  175. Este simil se me hace muy adecuado porque realente muestra el proceso que se debe seguir para llegar al resultado que es la innovación educativa además de que muestra que todas las patas o pilares tienen la misma importancia para lograrlo.

    Me gusta

  176. Los cuatro aspectos son importantes, aunque hay una fuerte tentación por darle mayor importancia a la parte tecnológica. Coincido en que si se tuviera que comenzar por algunos de los cuatro aspecto, sería mucho más importante comenzar por los procesos y que a partir de ahí se modificaran los otros tres aspectos porque los cambios aparecerían de forma natural y no tendríamos que estar partiendo de cero.

    Me gusta

  177. Con esta sencilla explicación, me ha quedado claro de qué se trata la innovación educativa y por donde hay que comenzar para fortalecer el proceso educativo.

    Me gusta

  178. La importancia de considerar las tecnología como una pata de la silla y reconocer si es consolidada o emergente nos permite reflexionar como lo estamos haciendo y que nos falta por hacer.

    Me gusta

  179. Me parece muy interesante la comparación con una silla. Bueno con las patas de una silla.

    Me gusta

  180. El ejemplo que nos pones es muy ilustrativo, y nos deja muy claro que los elemento que conforma la innovación educaiva son codependientes entre ellos.

    Me gusta

  181. Muy interesante encontrar en un ejemplo tan sencillo la mejor forma de hacer entender los elementos fundamentales de la innovación educativa, de esta forma queda más clara esta noción que puede ser muy compleja y como profesores podemos quedarnos en la «renovación» únicamente si no comprendemos al 100 estos conceptos.

    Me gusta

  182. Estoy de acuerdo, sin embargo podría complementarse la pata del conocimiento con más allá del hecho formativo, también con el incentivo de investigación.

    Me gusta

  183. Es un ejemplo interesante; concuerdo con todos aquellos que en sus comentarios expresan que es importante mantener un equilibro entre cada uno de los aspectos de la innovación para evitar caer en más enredos; definitivamente como docentes debemos conocer sobre cada uno de ellos y tener bien presentes, los recursos con los que contamos y los que nos faltan por obtener, para buscar alternativas de solución o preparación. Y finalmente atrevernos a dar el gran paso de la innovación.

    Me gusta

  184. Los 4 elementos son super importante pero para mi el orden sería a quien va dirigida la actividad (personas), cuál es el contenido programático a dar (conocimiento), como voy dar ese contenido – clase magistral, video, maqueta, caso práctico y por último, qué tecnología o innovación educativa voy a utilizar como elemento facilitador del conocimiento, que le permita llegar al estudiantado.

    Me gusta

  185. La persona, la tecnología, el proceso y el conocimiento, son los pilares fundamentales para la consolidación de una innovación educativa, capaz de producir un cambio positivo en un contexto determinado.

    Me gusta

  186. Los cuatro elementos son importantes, pero a mi ver el primero seria la PERSONA, porque es el que va a dar y al mismo tiempo recibir, y por medio de que, de un Proceso, que es el que nos va a dar la metodología, y luego le seguirían el CONOCIMIENTO y la TECNOLOGÍA.

    Me gusta

  187. Coincido plenamente con el simil de la silla. Muy interesantes y enriquecedoras las aportaciones de los compañeros/as.

    Me gusta

  188. En función del símil de la silla con la innovación educativa, tomo el riesgo al decir que si bien las patas son importantes, por si solas no son una silla; la parte donde nos sentamos es la parte fundamental, ésta, es la amalgama de estos cuatro componentes y además es la EDUCACIÓN materializada.

    Cada de una de las patas de una silla, puede ser sustituida en cualquier momento si deja de funcionar, las PERSONAS vienen y van en las aulas, no se quedan en la misma aula toda la vida, las TECNOLOGÍAS cambian con una rapidez sorprendente, el CONOCIMIENTO también se modifica, de acuerdo a las necesidades de las personas cambian los contenidos temáticos, y finalmente, los PROCESOS de igual manera se ven influenciados por los cambios sociales, la educación cambia su forma de evaluar, sus objetivos, etc.

    Personalmente, empezaría por las PERSONAS ya que de acuerdo a las necesidades de estás podremos innovar, basándonos en los PROCESOS que con los que se va a evaluar el CONOCIMIENTO, usando como herramienta la TECNOLOGÍA.

    Me gusta

    • Que tal!,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, «las patas de una silla, puede ser sustituida en cualquier momento», pero lo que quiere que entendamos es que siempre vamos a necesitar de PERSONAS, de un PROCESO con los que se va a evaluar el CONOCIMIENTO y usando como herramienta la TECNOLOGÍA.
      Saludos.

      Me gusta

  189. A mí me cuesta ver las cuatro patas al mismo nivel, me sale un taburete… No concibo que se pueda partir de una innovación educativa partiendo de la tecnología, ya que es un instrumento que creo que debería estar siempre supeditado a los procesos principales educativos.

    Entiendo que en este curso, tal y como se menciona en el vídeo, se ha puesto a este nivel porque queremos hablar de tecnología… ¿es así?

    Me gusta

  190. HOLA A TODOS! luego de leer el articulo y de leer las opiniones de mis colegas, creo que es muy difícil cuestionar o entregar un mayor aporte, ya que creo que la metáfora de la silla es el ejemplo más claro para entender el concepto de innovación educativa ya que personalmente he logrado complementar la idea que tenía sobre este concepto, ya que pensaba que la innovación educativa se basaba principalmente en el uso de la tecnología quizás por el hecho de que las TIC están muy de moda. Ya he comprendido que todo depende de cómo queramos enfocar la innovación en la práctica de nuestra aula.

    Me gusta

  191. ¡De acuerdo con lo expuesto!.
    Y especialmente con que la tecnología debe supeditarse a las necesidades detectadas en los otros 3 componentes.
    Como comenté en la entrada sobre los límites en la innovación educativa, la buena comunicación entre los usuarios finales de la tecnología (docentes y alumnado) y los que la desarrollan (como es mi caso), es muy importante, pues de ella depende desarrollar la herramienta adecuada (la más efectiva para el proceso formativo y más la rentable economicamente).

    Me gusta

  192. ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO, CREO QUE EL EJEMPLO DE LA SILLA LO DEJA MUY CLARO, ASÍ COMO ESTOY DE ACUERDO CON EL HECHO DE QUE SIEMPRE VAMOS A NECESITAR PERSONAS DURANTE UN PROCESO QUE HABRÁ DE EVALUAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO MEDIANTE UNA HERRAMIENTA DE TECNOLOGIA

    Me gusta

  193. Muy buen ejemplo, innovar no es solo con la tecnología

    Me gusta

  194. Simil de la silla
    Lo de las cuatro patas de la silla, me aclara sobre como im plementar la innovación el orden de como implementarla me parece discutible.cada innovación creo que necesita plantearla de acuerdo a la ocasión.

    Me gusta

  195. Como Ingeniera de formación, pero docente por decisión me parece que la manera en que el Dr. Ángel Fidalgo plantea que realizaría generalmente la innovación educativa aplicada, es la que yo utilizaría. Sin embargo también es importante que no perdamos de vista para qué vamos a innovar. Por supuesto que lo más importantes dentro de un sistema educativo son las personas.

    Me gusta

  196. Excelente, mejor no puede ser la explicación, se tiene en cuenta los cuatro pilares, el ser humano es una pieza fundamental para que los procesos sean formativos y significativos, habría que agregarle a la innovación esa ayuda espiritual o profundizar en la ética del hombre para de este forma construir una sociedad con deseo de conocimiento y responsabilidad.

    Me gusta

  197. Estoy muy de acuerdo con el símil. Para lograr una innovación integral hace falta el concurso de estos cuatro elementos. Es todo un reto.

    Me gusta

  198. Me parece muy acertada la apreciación del Profesor Fidalgo en cuanto al hecho de que para empezar a innovar es mejor hacerlo desde los procesos los cuales son la columna vertebral de todo sistema.

    Me gusta

  199. Me parece adecuado el ejemplo de la silla, pero ¿tecnología se refiere a las TIC’s únicamente? Supongo que será más amplio, incluyendo materiales.

    Me gusta

  200. Este ejemplo nos quiere decir que siempre deben permanecer unidas estas cuatro fases fundamentales para la Innovación Educativa

    Me gusta

  201. Las personas, la tecnología, los conocimientos y los procesos, pilares de la innovación educativa.

    Me gusta

  202. Este es un buen punto porque para sacar provecho en una actividad aplicando la innovacion se tiene que tener en cuenta todos los procesos por igual porque ahi se vera los grandes cambios que suceden en el ámbito educativo, transformando la enseñanza tradicional hacia la propuesta de nuevos ambientes de aprendizaje significativos

    Me gusta

  203. Muy interesante el símil. Creo que es una forma sencilla de entender que es la innovación.

    Me gusta

  204. El simil de la silla deja muy claro lo expuesto anteriormente, donde la mayoría mencionaba que la tecnología no es lo único con lo que se puede innovar, y es verdad, el proceso es el inicio para poder hacer una innovación ordenada y conforme transcurra poder ir mejorando.

    Me gusta

  205. Evidentemente, el símil está muy bien y sin duda estoy totalmente en acuerdo. El capital humano es lo más importante a mi modo de ver y creo que la innovación educativa es sin duda la heramienta de I+D+I que tenemos los humanos para adaptarnos a los cambios y facilitar nuestro día a día.

    Me gusta

  206. Pensando estratégicamente, luego de saber a dónde vamos con una visión definida con objetivos a largo plazo a alcanzar, definimos estrategias a corto plazo que responderán a la pregunta ¿ cómo hacemos para llegar al objetivo ?, que van de la mano con la posición de considerar a los PROCESOS como la primera pata de la silla a considerar para la innnovación educativa, para luego considerar a las personas involucradas, el conocimiento explícito e implícito y por último la tecnología vigente o no, idónea para nuestros propósitos.

    Me gusta

  207. Sin duda alguna esta relación de la silla con la educación nos lleva claramente a estructurar la manera en que desarrollaremos también, una planeación exitosa, pues nos da la oportunidad de ir avanzando en el aprendizaje significativo y al mismo tiempo adaptarlo a las novedades que vayan surgiendo sin tener que retroceder todo el trabajo ya hecho.
    Gracias por el curso, saludos!

    Me gusta

  208. Es importante saber cuales son los pilares de la educación para saber cuales serán las bases bajo las cuales se ira construyendo la silla, a la cual llamamos innovación educativa.

    Me gusta

  209. Me parece muy interesante el símil de la silla, debido a que a lo largo de la carrera nunca nos habían mostrado los cuatro pilares fundamentales de tal manera. Considero que todos son importantes, pero siempre depende de la perspectiva con que la enfoque el docente, es decir, para unos la tecnología puede ser más importante que el conocimiento, mientras que para otros sea al contrario. Obviamente no podemos pretender construir una silla unánime y duradera, ya que siempre hay algo que se puede mejorar, por lo tanto, que se puede innovar.

    Me gusta

  210. Creo que la exposición de la metáfora es por demás elocuente, ya que si falta alguno de los elementos que la sostienen, no podría funcionar adecuadamente. Los saludo desde Guadalajara, Jalisco, México.

    Me gusta

  211. La metáfora de la silla cumple su propósito. Sin embargo, el conocimiento y los procesos son en si mismo una tecnología.

    Quizá una definición más específica de tecnología explicaría por qué aparecen separados.
    Supongo que como sucede a menudo, se usa el termino «tecnología» en relación directa con lo digital, con las TIC y los computadores. En cuyo caso si habría una razón para separar estas patas.

    Me gusta

  212. Muy clarificarte el ejemplo y la representatividad de la «silla». Tomo esos elementos como básicos e imprescindibles para la generación de la innovación educativa.
    Tan así que pensemos que representa la silla: es el soporto sobre le cual se dará la innovación, es le origen, la creación y el objetivo de la construcción de la silla.
    También representa el tiempo, el espacio, el contexto, porque con el paso o el uso se verá afectada. Es decir, irá quedando obsoleta o no se adaptará a ciertos momentos. Por lo tanto hay que restaurarla, y ahí otra innovación. Como dice le ejemplo, puede venir por cualquiera de sus elementos pero deben estar si o si.
    Creo que otros elementos son adicionales y derivan de los primeros cuatro. Cada innovación tendrá su soporte teórico (conocimientos), tendrá un destinatario, desarrollará o cambiará un proceso e incorporará una tecnología. Pero siempre adaptada a un contexto, una situación, una realidad y con un soporte institucional y presupuestal (como otro colega opinó).
    Gracias, hasta pronto.

    Me gusta

  213. La explicación es sólida y he llegado a cambiar algunos errores que uno comete en nuestra labor y la metáfora de la silla ha sido clara

    Me gusta

  214. Después de leer el símil de la silla, entiendo la función de cada componente, creo que es importante saber donde iniciar, antes de elegir la tecnología a emplear, y sobre todo, no puede faltar ninguno de las cuatro pilares del sistema, pues los resultados no serían los mismos. También considero que el componente más importante definitivamente son las personas, pues son el objetivo principal de la innovación educativa, al busca impactar en su actitud, ideas, contexto, etc.

    Me gusta

  215. Reblogueó esto en BLOGS Y PORTAFOLIOS DIGITALES (Grupo 08 TIC 2013)y comentado:
    De acuerdo, la innovación demanda de cierta visión de integralidad en sus componentes.

    Me gusta

  216. Esta comparación fue excelente, considero que los procesos, tecnología, conocimientos y personas deben estar siempre juntos, uno es el soporte de la otro y juntas se complementan. Yo lo veo de la siguiente forma; yo establezco los procesos, reglas y normas a seguir, pero debemos auxiliarnos de tecnología que nos ayuden a hacerlo de una manera eficiente, esto a su vez requiere un soporte, los conocimientos que nos ayudan para hacerlo de manera correcta y todos estos elementos tienen un factor en común, las personas que intervienen en cada uno de ellos, tanto a nivel del profesorado como de los alumnos, que son los mas beneficiados.

    Me gusta

  217. Muy buena metáfora para explicar los componentes de la innovación educativa. Es importante analizar estos componentes y sobre todo darnos cuenta que mucha de la innovación que se hace actualmente se centra o da gran peso a la tecnología dejando de lado a uno de los componentes más importantes, el beneficiario, ya que no todas las personas tienen acceso a cuestiones tecnológicas, lo cual desde mi punto de vista es una limitante.

    Me gusta

  218. Creo que el símil de la silla es ideal para entender la innovación desde una perspectiva integradora y, sobre todo, para no perder de vista que no se trata de introducir cambios sin más, sino de buscar el equilibrio entre los componentes y garantizar el bienestar de los que tomen asiento.

    Me gusta

  219. El proceso educativo es bastante complejo por lo que este ejemplo de la silla es ideal para aplicarlo en charlas con docentes, directivos y padres que a veces se olvidan que la educación es un trabajo que se desarrolla en forma integrada que sino es así la misma no cumple la función para la cual ha sido creada!

    Me gusta

  220. Sí, a sí es. La verdad es que los procesos son muy importantes y los olvidamos porque son sinónimo de tiempo, de niveles, de pasos…y en la actualidad, las mayor parte de las personas, sobre todo los jóvenes, no quieren saber nada de procesos, porque creen que esto es perder el tiempo.

    Me gusta

  221. Desde mi experiencia personal, el concepto de innovación educativa está, infortunadamente, arraigada a la implantación de las TIC en las instituciones educativas; dando como resultado un avance tecnológico pero un vacío en el plano educativo. Me parece que símiles tan sencillos como el presente, permiten darle un enfoque asertivo en el momento de referirse a innovación educativa y a su adecuada aplicación, por decirlo de alguna manera.

    Me gusta

  222. El concepto de Innovación educativa puede llegar a ser muy ambiguo en el sentido que cada individuo puede ser innovador en la educación desde varios planos. Sin embargo, quien sea innovador debe así como la silla tener los mismos cuatro soportes; personas tecnología, conocimiento y procesos; los cuales encadenados permiten que sus propuestas verdaderamente innoven en el cualquier campo.

    Me gusta

  223. Excelente relacion la importancia de las patas de la silla, con los elementos fundamentales de la Innovacion Educativa, considerando que debemos de iniciar primero a forjar y pulir el proceso que seria nuestra pata inicial , para luego construir el conocimiento que se quiere transmitir por medio de la tecnologia que permita la obtener un impacto de estabilidad al final en las personas (estudiantes y hasta el mismo docente).

    Me gusta

  224. La explicación sobre los componentes de la innovación educativa, basada en el símil de la silla, me parece una forma adecuada para comprender la interrelación entre estos elementos. Asimismo, aprovecharía la idea para pensar en el «tamaño de la silla», lo que permitiría relacionar este tema con la escala de la innovación de la que se hablaba en el apartado anterior sobre los límites de la innovación.

    Le gusta a 1 persona

  225. el profesor Fidalgo nos plantea una excelente metáfora asemejando la innovación educativa con una silla; y mejor aun cuando las cuatro patas de la silla son los pilares fundamentales de la educación actual.
    veamos:
    1. Las personas que son las protagonistas de los aprendizajes.
    2. Los procesos, que son los medios y vehículos con los que se logra el milagro de la educación.
    3. Las tecnologías que en la era del ciberespacio son factor preponderante y
    4. El conocimiento; que es lo que mueve el mundo actual. (ojo : no la información sino el conocimiento)

    Me gusta

  226. La metáfora de la silla nos recuerda algunos conceptos que ya manejamos en la temática en Educación Educativa. Por ejemplo a la pata de la silla “Personas”, podemos agregarles el valor de “Autónomos” puesto que sin ella difícil encontrar innovación.
    El “conocimiento” deberá ser significativo; solo asi sera una “pata robusta” de la silla.
    La tecnología y los procesos; los asimilaremos al aprendizaje colaborativo puesto que ambos deben apuntar hacia la solución de problemas colectivos, de comunidad, de sociedad.

    Me gusta

  227. La silla me recuerda a la base que debe contener las 4 fortalezas importantes para poder llevar a un estado de confort en dónde el alumno genera una pertinencia al conocimiento.

    Le gusta a 1 persona

  228. Como tal explicar lo que es la Innovación educativa de esta forma, comparándola con una silla es de las formas más fáciles e interesantes que he leído hasta el momento, dejando claro el concepto y de una forma muy simple. También es interesante pensar en la reflexión del final «La pena es que siempre estamos construyendo sillas, a ver cuándo podemos simplemente comprarlas y sentarnos (eso sí, sin caernos)». Cómo recoger de alguna forma todas esas experiencias positivas y mostrarlas o enseñarlas al entorno educativo para que puedan ser aplicadas de igual forma por otros.

    Me gusta

  229. Las 4 patas de la silla me ha dado que pensar a la hora de introducir un videojuego en el aula. Primer paso: introducimos la TIC del videojuego por lo que ya en primer lugar el profesor debe conocer cómo funciona el videojuego y dominarlo técnicamente, pero ¿cómo afecta a las otras 3 patas? Segundo paso: las personas. ¿Qué tareas implica para el profesor el introducir esa tecnología? ¿Supone una sobrecarga? ¿Está motivado para realizarlas? Tercer paso: los procesos. ¿Cómo afecta a la dinámica de aula? El profesor ya tiene «controlada» la dinámica por su experiencia, ¿qué «descontrol» le conlleva? ¿qué tareas nuevas debe incorporar, cómo y cuándo? Cuarto paso: los conocimientos. ¿Como afecta a la cantidad de contenidos que habitualmente se dan en clase? El «no tengo tiempo» para dar la materia, ¿es una excusa para no introducir nuevas TICs como un videojuego al aula? ¿Realmente incorporar una innovación en TIC conlleva dar menos contenido al alejarse de la clase magistral? ¿Suelen verse como excluyentes?
    Bien, el orden de los pasos ha sido aleatorio. Tan solo quería mostrar unas reflexiones en este día de 35º en Valencia.

    Me gusta

  230. La metáfora de la silla permite ver claramente las bases de la innovación educativa, la interrelación entre ellas y la necesidad de que estén presentes para que sea un proceso adecuado y de realidad innovadora.

    Me gusta

  231. gracias, las 4 patas me dan más equilibrio en mi silla

    Me gusta

  232. Realmente es muy interesante ver como este símil logra que analicemos el mejor balance para construir Innovaciones….

    Me gusta

  233. muy interesante y muy fácil como es que debes hacer las innovaciones pero si es muy claro que es un trabajo en conjunto para que funcione.

    Me gusta

  234. Lo mas común es que los docentes construyamos sillas a partir de la tecnología, debido a que los casos de éxito que leemos, el éxito producido por ellos lo atribuimos a la tecnología y no a los procesos, me queda claro que si queremos construir sillas en las cuales nos sirvan para sentarnos el mayor tiempo posible, tenemos que empezar por darle la misma importancia a sus cuatro patas (Personas, tecnología, procesos y conocimiento)

    Me gusta

  235. La pata que me parece más complicada es la de las personas. Que todo un equipo humano se adapte a nuevos métodos es complicado y siempre aparecen resistencias.

    Me gusta

  236. muy bien explicada cada rudimento que sirve para entender un poco más acerca de la innovación, realizando una introspección a cada docente, que aveces nos saltamos alguna de estas 4 bases sobretodo el de procesos aveces queremos resultados muy muy rapidos y entendiendo que estás innovaciones si bien puede ser a corto, la mayoria independiente del proceso que uno elija es largo.

    Me gusta

  237. Lo mas importante es no perder de vista que para cada innovacion que se produzca es necesario añadirle a la «pata» de PERSONAS el saber hacer dicha innovacion pata PROCESOS de aprendizajes MULTIPLES, tomando en cuenta como aprende cada alumno, lo que tengo bien claro es que todos los alumnos aprenden, ¿cómo? eso es lo que nos toca buscar a nosotros

    Me gusta

  238. Muy interesante esta metáfora de la Silla , nos muestra que cada pata tiene una importancia para poder realizar lo que seria una innovación pero que no existiría si no se le tuviese la importancia a cada una de ellas .

    Me gusta

  239. Claudia Muñiz
    Saludos desde Puebla, México.
    Interesante metáfora.
    Analizar el proceso actual y mejorarlo, buscando la utilidad que podrán dar a los conocimientos según el interés y la edad de los alumnos, acompañando a la vez de tecnologías que permitan mayor aprendizaje= innovación educ.
    Cuidar la conjugación adecuada de los cuatro aspectos.
    Gracias.

    Me gusta

  240. El símil es sensacional. Claro y directo y muy visual para conceptualizar la innovación educativa. Pero, humildemente, añadiría el que se va a sentar en ella, es decir el OBJETIVO, pues a mi entender la innovación ha de fundamentarse en un objetivo a alcanzar o una propuesta de valor necesaria: definido éste podemos focalizar en cual componente hay que incidir y desarrollar la innovación: asimilación de contenidos? Innovar en la monitorización de lo aprendido? Incorporar dinámicas de teamwork y debate? Sentado el objetivo a alcanzar…podremos definir el alcance y el qué, el cómo de la propuesta de innovación que nos plateemos: qué opináis?

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con tu comentario. Yo necesito primero pensar en la necesidad concreta (objetivo), en qué se va a mejorar. A partir de ahí, abordar las cuatro «patas» que lleguen al «asiento». Y claro, si falta una pata…

      Me gusta

  241. Muchas gracias por el artículo, tengo que confesar que nunca había pensado sobre eso antes y la utilización de la silla para explicarnos es fabulosa.

    Me gusta

  242. La verdad que es muy enriquecedor los aportes que hace, con el ejemplo de la silla queda mas claro y es verdad todo elemento es importante no hay uno mas importante que otro sino que todos son importantes y se complementan

    Me gusta

  243. El simil de la silla me ayudado a entender de mejor forma como debe estar estrcturado todo este complot con sus respectivas bases de apoyo como son los procesos, conocimientos, las tecnologias y por su puestos las personas, creo que sin estos elementos tan esenciales no podria haber una innovacion educativa.

    Me gusta

  244. el tema de la símil silla me permitió entender y afirmar que la innovación en la educación no solo se realiza en el área tecnológica, sino que tiene 4 fundamento principales. Ademas como dice usted cada día esta a disposición de nosotros construir una nueva silla.

    Me gusta

  245. Estoy plenamente de acuerdo con iniciar la innovación educativa por la pata de los procesos, de las metodologías y de las evaluaciones diagnósticas, quienes nos apportan las necesidades. Al tener claro, los procesos, es necesario prestar atención a los conocimientos y las otras patas pueden comenzar a dársele uso. Otro aspecto a tomar en consideración son las tecnologías con que se pueden contar y las personas para aplicar, esto depende con qué y con quién para ser eficiente y eficaz la innovación.

    Me gusta

  246. Me gustó mucho el ejempló de la silla ya que considero que deja de manera muy clara la importancia de los cuatro elementos de la innovación educativa, además este ejemplo nos sirve para demostrar la importancia de otros temas. En cuanto a lo que se refiere a la Innovación Educativa estoy totalmente de acuerdo en que debemos considerar porque elemento comenzar, debemos prestar gran atención en lo que queremos realizar y lo que esperamos hacer con la innovación Educativa. Para principiantes al menos como yo creo que sería muy conveniente empezar por los procesos como bien dijo el maestro, quién tiene experiencia y mayor conocimiento posiblemente sabrá comenzar con cualquiera de los cuatro elementos.

    Me gusta

  247. Si comenzamos por la pata de la tecnología, cada vez que ésta cambie no necesariamente hay que tirarlo todo. Al fin y al cabo las evoluciones tecnológicas suelen tener un número asociado, el número de versión (como lo de la web, la web 2.0, …) de modo que ¿por qué no le ponemos números de versión a las innovaciones educativas consolidadas alrededor de una determinada versión tecnológica?
    Al igual que las versiones tecnológicas, que son más caras cuanto más innovadoras, las innovaciones educativas basadas en ellas también lo son. Y si estamos hablando de que el problema es la consolidación de una determinada innovación educativa, hablemos globalmente: lo que hoy es innovación educativa en una escuela primaria en una aldea de un país centro-africano quizá fue innovación educativa en una barriada de una provincia española hace x años. Si se consolidó y se anotaron los estados de las cuatro patas entonces (léase número de versión de innovación educativa y sus características), ahora solo hay que aplicarlo, … en otro sitio, pero igualmente adecuado por lo similar de la situación educativa, sus problemas y su viabilidad económica a aquel o aquellos en los que antes funcionó. Solo que hoy además tenemos una gran baza con documentación sobre qué puede ir mal, qué evitar y qué potenciar, todos datos basados en la experiencia previa.

    Me gusta

  248. Que importante recalcar que tanto personas, tecnología, procesos y conocimientos van a la par en una innovación educativa, no puede existir un componente sin el otro, es como un computador, en donde el hardware complementa al software.

    Me gusta

  249. Es una metáfora muy interesante y sencilla, me queda un poco de duda cual debería ser el primer paso, o de que depende el iniciar con una pata u otra, me imagino con el curso mas avanzado se responderá mi pregunta por si sola.
    Este curso esta muy bueno…

    Me gusta

  250. El ejemplo que se da de los cuatro componentes con respecto a una silla y sus cuatro patas, nos induce a pensar que es de igual importancia cada uno de ellos, pero a manera de reflexión se puede recargar el peso sobre ciertas patas de la silla, así como tambien se puede hacer con alguno de los componentes.

    Me gusta

  251. Muy importante el ejemplo para un mejor entendimiento y asì aplicarlo en el àula de clase.

    Me gusta

  252. Hola a todos… Me parece que el ejemplo de la silla es muy bueno para poder entender que los componentes de la innovación educativa son escenciales para que esta se lleve a cabo. Este ejemplo ayuda a la reflexión sobre qué sería la innovación educativa sin alguno de esos componentes.

    Me gusta

  253. Se utiliza los conocimientos previos que todos tenemos de una silla siempre la utilizamos y sabemos que si una pata falta no podemos utilizarla , en lo pedagógico es muy útil para no olvidarnos los componentes de la innovación educativa.

    Me gusta

    • Mirian tal vez das por sentado que todas las personas utilizamos la silla para la misma cosa. Para sentarnos y por ello necesitamos que tenga cuatro patas. ¿ y si tuviéramos una silla de tres patas? ¿para qué la podríamos usar?. ¿te imaginas lo divertido que sería?

      Me gusta

  254. Este ejemplo de la silla es bastante interesante y nos ayuda a comprender que los 4 componentes son importantes para lograr una innovación educativa completa.

    Me gusta

  255. ¿Donde colocaremos la silla? Ahora que estamos de acuerdo en las cuatro patas indispensables con que cuenta.
    Es lo que me está gustando de esta acción formativa o aprendizaje que estoy iniciando sobre las innovaciones educativas, la cantidad de preguntas con que me encuentro y las variadas respuestas que me ofrecen. Gracias

    Me gusta

  256. Aunque hay una gran discusión sobre donde debo empezar y la mayoría esta de acuerdo en que son los procesos los que deben ser los primeros, generalmente las instituciones prefieren comenzar por la tecnología ya que trae mas prestigio mediatico y «sale en la foto de los periódicos.»

    Me gusta

  257. Estoy completamente de acuerdo con el símil de la silla, perfectamente relacionado con el poder educacional, este no se pondría estable para desarrollar y beneficiar a los miembros de la educación (educando y educador) si uno de los importantes elementos falta para una Innovación, no importa el orden de cada uno de ellos sino mas bien el que estén presente, solo así se puede hablar de una verdadera educación.

    Me gusta

  258. Me pareció interesante comenzar por los procesos. Yo hubiese empezado por el tema o conocimiento. Me ha puesto a reflexionar sobre como enfocar la innovación educativa con los contenidos curriculares. En mi caso como docente de primaria es un reto mantener a los alumnos motivados y lograr que llegue el mensaje para que suceda el aprendizaje. Quizás el enfoque de empezar a armar la silla de la innovación con los procesos me pueda ayudar a lograr mejores ideas y aplicaciones efectivas de innovaciones en el aula

    Me gusta

  259. Muy práctico el ejemplo de la silla, muestra claramente los componetes de la innovación educativa y la importancia de las mismas. Yo creo que la innovación debe comenzar por la persona, ya que es ella la que debe tener una predisposición a innovar y a partir de eso sigue el conocimiento que se necesita para el efecto, luego vendria el proceso en el cual se trabaja para encontrar la metodologia apropiada y por ultimo esta la tecnología que sería un recurso que nos ayude en la tarea de la innovación educativa.

    Me gusta

  260. Excelente post, pero la mayoría tiene la idea que la innovación educativa es más centrada en las TIC que en las demás patas de la silla del símil presentado, esta información es muy enriquecedora para quitar velos de esta temática.

    Me gusta

  261. Interesante la metáfora de la silla para comprender los elementos de la innovación educativa (PROCESOS- CONOCIMIENTOS- PERSONAS- TECNOLOGÍA).

    Me gusta

  262. Muy apropiado el símil de la silla para entender de manera clara y sencilla el concepto de innovación educativa.

    Me gusta

  263. Me ha gustado mucho el símil que se hace de la innovación educativa y la silla. Muy apropiado para entender que los 4 componentes son igual de importantes en este proceso.

    Me gusta

  264. Me pareció muy interesante, la descripción de cada uno de los componentes que se deben tener en cuenta para la innovación educativa, se hace necesario tener un pilar y administrar cada recurso de manera adecuada, para mejorar los procesos en el aula de clase

    Me gusta

  265. Profesor, el símil propuesto es muy asertivo permite comprender los cuatro componentes en relación al concepto de innovación educativa.

    Me gusta

  266. Muy interesante el símil propuesto, cada uno de los cuatro componentes son muy importantes tenerse en cuenta en todo momento del proceso enseñanza-aprendizaje, sin dejarlo de lado a ninguno de ellos.

    Me gusta

  267. Me parece que el ejemplo de la silla es muy certero ya que todas dependen de todas y tienen igual de importancia, al mejorar en una las demás también lo hacen, por ello no importa por cual de ellas se empieza para lograr la innovación educativa.

    Me gusta

  268. HOLA ES MUY IMPORTANTE COMO MENCIONA EL PROFESOR Y ALGUNOS COMPAÑEROS, PLANTEAR PRIMERO QUE DESEO ALCANZAR Y SOBRE TODO QUE TODOS LOS COMPONENTES VAYAN DE LA MANO PARA NO OBSTACULIZAR LA INNOVACIÓN ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PARA PODER IMPLEMENTAR LA MEJOR TECNOLOGÍA Y NO ESTAR CAMBIE Y CAMBIE CADA QUE ME ENCUENTRO ALGO NUEVO PORQUE NO DAMOS UN SEGUIMIENTO Y UNA BUENA IMPLEMENTACIÓN. TODOS LOS ELEMENTOS SON IMPORTANTES Y POR TANTO DEBEMOS CONSIDERARLOS CON IGUAL PRIORIDAD Y EMPEÑO.

    Me gusta

  269. Muchas veces pensamos que innovar solo se trata de tecnología, depende del contexto, pero podemos encontrar distintos caminos y llegar al mismo objetivo no debemos olvidar las 4 patas de las sillas.

    Me gusta

  270. La nuevas tecnologías son una herramienta y por tanto, al igual que un martillo no golpea sin la mano que lo mueve y dirige el golpe, las nuevas tecnologías no son muy útiles si no tienen una intencionalidad. Por ello es esencial que el centro no sea la tecnología, sino el contenido o el proceso orientado a las personas que han de recibirlo.

    Me gusta

  271. Yo pienso que esos cuatro componentes debería ser complementado con uno mas la creatividad, sobretodo en el componente «las personas».
    Porque si no eres creativo no se te ocurrirá algo genial!

    Me gusta

  272. Estoy completamente de acuerdo con el símil que se hace, ya que no podemos dejar ninguno de sus componentes de lado, cada uno de ellos tienen igual de importancia.

    Me gusta

  273. Es interesante la incursión de competencias en el apartado de las personas podría afinar la propuesta de innovación educativa y mejorar la evaluación.

    Me gusta

  274. – De acuerdo al simil de la silla, tal vez pondria a consideración el hecho de que solo esos son los cuatro pilares, o si ellos engloban los cuatro pilares, porque el simil quiere decir no solo a los elementos importantes de la innovación, sino más bien aquellos elementos necesarios sin los cuales no podria haber innovación.
    – También, si serian cuatro patas de silla, y no 5, el pentagono de la educación, o 6, la estrella de la educación, etc.
    – pero, más allá de eso, me parece muy interesante el hecho de agregar tecnología, puesto que educación siempre ha existido aunque es recién como ciencia, por lo tanto, la educación tradicional podia prescendir de tecnología, como aun muchos hacen.
    – El elemento inquietante es que en la actualidad, por el estilo de vida de las generaciones conlleva implicitamente el uso de la tecnología, dificil ya para todo docente estar al paso de la sociedad innovando en educación y dejando de al margen el uso de la tecnología y a la vez querer impactar en la sociedad actual de manera eficiente.

    Me gusta

  275. Hola buen día
    Creo que el ejemplo de la silla es enriquecedor porque como en cualquier proceso educativo no solo se requiere del estudiante y del profesor para generar aprendizajes, sino de la mamá y el papá y de Estado. Este conjunto de factores es el que potencializa que se generen aprendizajes en el salón de clases.

    Saludos desde México

    Me gusta

  276. Buen día a todos:
    Revisar el concepto de innovación educativa, nos ayuda a reflexionar sobre el potencial que esta tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera más eficaz y eficiente en un ambiente que les proporcione los elementos necesarios para el fin educativo.

    Saludos desde Lima, Perú
    31/07/16

    Me gusta

  277. Hola quisiera que me ampliaras más sobre el componente: «proceso».

    Me gusta

  278. es una realidad son los cuatros pilares esenciales para la innovacion

    Me gusta

  279. la innovación no aparece por arte de magia se construye con bases sólidas, pilares fundamentales que la sostienen hasta conseguir buenos resultados en materia educativa… Lo importante también sería cambiar la silla de vez en cuando, cuando la silla ya este viejita (caduca)…. Saludos a todos

    Me gusta

  280. Las cuatro patas, son el soporte de la silla de la innovación educativa que deben tener el mismo grosor y la misma resistencia para lograr el objetivo de mantener en pie la innovación educativa. Motivando a las personas, aplicando las tecnologías adecuadas para cada situación, creando conocimiento y desarrollando procesos acordes al grupo de interés.
    Me gusta, es interesante y lo tendré presente a la hora de balancear mi trabajo académico

    Me gusta

  281. Muy interesante tu comparación con la silla, pero demuestras la interconexión entre estos aspectos, sobre todo como es necesario por ejemplo en el proceso educativo que directivos, docentes y estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para indagar y aplicar las nuevas tecnológías a su proceso adecuándolas al contexto.

    Me gusta

  282. Felicitaciones por el curso. El ejemplo de la silla nos muestra el todo como conforma el proceso educativo. En caso de que falte algún elemento, no se logran cumplir los objetivos a los que se quiere llegar.

    Me gusta

  283. Me encanta la metáfora de la silla; yo también uso este tipo de comparaciones para explicar temas a mis estudiantes. Me parece acertado mencionar que la mayor parte del profesorado se enfoca en la «pata» de la tecnología y no en la de los procesos, la del conocimiento o, aún más importante, la de las personas.
    Excelente, claro y pertinente, gracias por este aporte.

    Me gusta

  284. Me ha gustado el símil de la silla para explicar los «componentes» de la innovación educativa pero me ha gustado más, porque me ha hecho reflexionar sobre ello, dándome cuenta de mi error, la reflexión sobre el modelo a seguir. Yo soy de los que empezaría por la tecnología e incluso por los conocimientos. Ahora soy consciente de mi error y de la importancia de colocar los procesos en primer lugar.

    Me gusta

  285. A mí también me parece que es significativo y útil el símil de la silla y el comienzo de la innovación centrada en los procesos. ¿Quién mejor que un profesional de la educación, que vive las necesidades de la misma, puede introducir los cambios más pertinentes, haciéndolo desde los mismos y en los mismos quehaceres?
    Comparto con algunos compañeros la necesidad de facilitar los procesos de Innovación Educativa mediante la instauración de una gestión interactiva sistematizada, que precise y permita una mayor comunicación entre los profesionales, un mayor conocimiento y control de los procesos de innovación en tiempo real y una optimización de los recursos utilizados para todos ellos tanto pasados, presentes y futuros. Con ello, creo que podemos sacar un mayor partido al recurso tecnológico, al propiciar control, claridad y efectividad de las aportaciones en Innovación Educativa y de su transferencia, superando de esa forma las limitaciones contextuales propias de realizaciones individualistas pobres y/o con tendencia reiterativa. De esa manera además, creo que estaría garantizada un mayor provecho de los recursos personas y metodologías utilizadas.

    Me gusta

  286. La metáfora es muy clara y permite tener una compresión rápida de la complejidad que implica la innovación educativa. Ahora deseo focalizar mi atención en la «pata persona». En esta pata descansa ejecución de los procesos de cambio que se puedan implementar, usando las tecnologías más apropiadas en función a los nuevos conocimientos que se descubran, sin embargo es necesario precisar que el componente de «motivación» de dichas personas que promueven la innovación necesitan recursos constantes para no decaer, en este sentido al «espaldar de la silla» le colocaría el título justamente de «Recursos» factor a considerar para asegurar que los proyectos de innovación educativa permanezcan en el tiempo. Considero que si los Recursos son disponibles podemos sentarnos y apoyarnos en el espaldar de la silla con mayor confianza. ¿Qué piensan ustedes?.

    Me gusta

  287. Presentada de esa manera, queda más clara la idea de «interdependencia» de todos los puntos importantes de la innovación educativa. Pero creo que hay alguno que sea más importante que el otro. Pienso que las tecnologías no son tan relevantes como son las personas.

    Me gusta

  288. Muy interesante y preciso la relación entre la innovación y la silla, me permitió reflexionar sobre estos cuatro componentes, los consideraré a partir de ahora si deseo implantar una actividad innovadora. Muy agradecido por su aporte

    Me gusta

  289. Rescato la idea de empezar por los procesos. Esto hace fundamental el énfasis en lo que verdaderamente deseamos y queremos mejorar. En este sentido, son nuestras prácticas las que necesitamos mejorar si deseamos optimizar nuestro desempeño profesional. Luego, me parece que deberíamos pensar en las personas que serán beneficiadas finalmente con el proceso de innovación. Parece claro que conociendo al público al que nos dirigimos podremos seleccionar los conocimientos que deberían desarrollar. Sí coincido que la tecnología, vista como recurso queda para el final de las consideraciones. Saludos. Me gusta su blog, Prof. Fidalgo. ¡Está Excelente!

    Me gusta

  290. Felicitaciones:

    El ejemplo de la silla es muy claro todo tiene que estar unido entre sí y crear un vínculo muy fuerte para que haya la debida adquisición de los resultados.

    Es similar a los pilares fundamentales de la educación: Qué hago, como hago, para qué lo hago y por qué lo hago

    Me gusta

  291. Hola.
    Yo creo que la tecnología juega debe jugar un papel muy importante, ya que es parte de nuestras vidas… pero creo que no es obligatorio que haya tecnología para que se produzca innovación educativa…

    Me gusta

  292. Hola compañeros, soy de Argentina , aqui estamos en constante proceso de cambio y mejora , desde las escuelas comenzamos los proyectos por la pata de los procesos , las planificaciones y los objetivos de lo que queremos lograr en equipo, en la primaria contamos siempre con el apoyo de los directivos, es decir es muy importante contar con la parte humana y finalmente de acuerdo a nuestros conocimientos y los contenidos que queremos desarrollar optamos por que tecnologia vamos a utilizar,siempre pensando en nuevas estrategias, pero como siempre digo falta mucho y esa idea es la que nos hace caminar , como dice Galeano para eso sirven las utopias.

    Me gusta

  293. Buenos días,
    El uso de la metáfora, sin pararnos a pensar en distintos tipos y modelos de sillas, me ha parecido muy esclarecedor para comprender la innovación educativa.

    Estoy de acuerdo en la necesidad del concurso de los cuatro componentes (procesos, conocimientos, personas y tecnologías) para que se produzca innovación educativa. En cuanto al orden de selección de los componentes para la construcción de la innovación puede ser el que comenta. ¿Debería tenerse claro previamente cuál es el objetivo que pretendemos con la innovación educativa? ¿Qué necesitamos y queremos mejorar?

    Para finalizar, quiero resaltar la amplitud que incluye el componente/ el concepto/ «TECNOLOGÍAS», ¡ una breve pincelada histórica nos podría hacer reflexionar!

    Me gusta

  294. Me parece una buena similitud para dar importancia a los cuatro componentes de la innovación educativa, y es cierto que podemos enfocarla empezando por cualquiera de ellos, pareciendo así que los otros tres no están presentes, pero lo cierto es que lo que vemos es el resultado de las tres patas restantes presentadas con la firmeza de una sola.
    Este enfoque nos lo va a dar el problema sobre el que queramos desarrollar la innovación educativa, ese problema se ubicará en una o en varias de las patas de esa silla.

    Me gusta

  295. Desde mi punto de vista hay una pata que no es imprescindible. Creo que la innovación puede depender mucho de la sociedad en que se introduzca. El generar un proceso/s por y para las personas mediante la experiencia, el estudio y el conocimiento lo considero universal, pero no creo que la innovación esté ligada a la tecnología.

    ¿Es innovación educativa evaluar las matemáticas de los alumnos creando, por ejemplo, un congreso dentro de un colegio en el cada grupo de alumnos desarrolle una ponencia? ¿Es innovación educativa evaluar a alumnos de un determinado curso que han aprendido determinado contenido de arte (por ejemplo) haciendo que estos primeros guíen y expliquen las obras de arte de un determinado museo a otros asistentes del museo?

    A mi me parece que es innovador (puesto que no conozco ningún colegio que haga esto) y me parece educativo (ya que creo que educativamente aporta mucho más que escribir las respuestas de un examen «tradicional»)

    Me gusta

  296. Creo que, como usted apunta, en ocasiones se está valorando en exceso el uso de la tecnología de cara a intentar innovar. Esta concepción suele llevar a impartir clases con una tecnología nueva pero apoyada en métodos de enseñanza obsoletos o inadecuados. Por ejemplo, no es dificil asistir a clases docentes en las que el profesor utiliza un retropoyector y una presentación en PWP para ir leyendolas como si fuera una pizarra de tiza. Estoy totalmente de acuerdo con la identificación del proceso en el que queremos realizar la innovación como paso previo a la construcción del resto de las patas. Un saludo y enhorabuena por el MOOC.

    Me gusta

  297. Coincido en que la tecnología a veces dificulta la innovación. Caemos rápidamente en el error de pensar que estamos haciendo algo diferente al incorporar la tecnología en el aula, pero demasiadas veces seguimos haciendo lo mismo con otros medios más modernos.

    Me gusta

  298. En parte me quedo con la última frase; sería fantástico poder implementar Innovaciones hechas por otros, o al menos, disponer de tiempo para realizar dichas innovaciones. Creo que ambas cosas a la vez son muy difíciles.
    Además, las innovaciones del profesor muchas veces chocan con la administración (que sólo se fija en contenidos, contenidos y contenidos) y con los padres que ven en la innovación una pérdida de tiempo porque ellos nunca aprendieron así.

    Me gusta

  299. Es interesante, pero creo que es un error apoyar la innovación educativa sobre las nuevas tecnologías, en lugar de usar éstas como la mera herramienta prescindible que, para mi entender, son.

    Me gusta

  300. Demasiada acertada la comparación con lo que realmente hacemos, usualmente llevamos a cabo una planeación (proceso), seguida de la identificación y selección de materiales o recurso (tecnologías), después observamos los conocimientos que se pondrán en acción (conocimientos) pero sin darle demasiada importancia en el tiempo en que se abordan puesto que se «acelera» el análisis de los temas por ver y finalmente evaluamos si fue o no pertinente todo lo anterior hacia el alumnado (personas). Pocas veces nos detenemos a llevar una secuencia lógica de nuestras acciones y muchos menos analizamos los resultados.

    Me gusta

  301. los cuatro aspectos que le dan equilibrio al aprendizaje, estoy complementarte de acuerdo si falla uno, los otros no funcionan de la mejor forma. deben ser equilibrados para tener un optimo conocimiento

    Me gusta

  302. Muy ilustrativo el ejemplo empleado para poder comprender de una manera sencilla pero eficaz, la forma en que se estructura la innovación educativa. Cuando se piensa en elementos de la vida cotidiana, es mucho más fácil internar los conceptos y enlazarlos con el conocimiento previo, para lograr aprendizajes significativos.

    Me gusta

  303. Este simil nos ayuda a comprender con claridad cual es el papel que jugamos al implementar la innovacion en nuestros ambientes de formacion, teniendo encuenta la estabilidad de los cuatro procesos que lo fundamentan.

    Me gusta

  304. Un artículo interesante sobre la comparación de la innovación educativa con el soporte de una silla. Ningún componente se debe dejar de lado, los 4 ejes o soportes son de vital importancia para la aplicación de la innovación en los contenidos educativos

    Me gusta

  305. es evidente que estos cuatro pilares son fundamentales así como la actitud y predisposición del las personas es una basa fundamental para el buen desarrollo de los otros tres.

    Me gusta

  306. muy interesante el curso. estoy de acuerdo que es más acertado empezar por el proceso, que es lo que no hay que perder de vista para conseguir el objetivo buscado.

    Me gusta

  307. La analogía de la silla es muy fácil de comprender. Sin embargo no dejo de pensar en un quinto elemento. Se habla de personas como los receptores, y en esta categoría también entraría el emisor o maestro o profesor que impartirá sus conocimientos. Respecto al conocimiento, se puede identificar el Conocimiento tácito, que es difícil de ser transferido de una persona a otra como modelos mentales, creencias, experiencia y vivencias; es personal y dificil de comunicarlo a los demás. Por otra parte está el Conocimiento explícito, es formas y sistemático que puede ser fácilmente comunicado y compartido. Por ejemplo el manual de una empresa. Y finalmente la combinación entre ellos.
    A lo que concluyo que efectivamente siempre se estarán haciendo innovaciones en el ejemplo de la silla y con ello los cambios en los procesos. Es decir que el modelo, diseño, materiales y colores podrán variar constantemente y eso es una pequeña innovación.

    Me gusta

  308. Muy buena la ilustración de la silla, para mi lo más importante de todo esto es la persona, él es el que da ideas o razona y los demás se realizan, entonces los componentes de la innovación educativa, parte de los docentes y la comunidad para que nuestros estudiantes sientan ese cambio.

    Me gusta

  309. Excelente! el simil de la silla, y totalmente de acuerdo con comenzar a construirla por el proceso, ya que se facilita la adaptabilidad de la innovacion en funcion del tiempo.

    Me gusta

  310. El símil con la silla es muy ilustrativo para poder desarrollar un buen trabajo. El equilibrio, la importancia a lo importante. Los cuatro pilares desarrollados a la vez. Saludos

    Me gusta

  311. MUY INETERESANTE LA COMPARACION CON LA SILLA, FELICITACIONES POR EL CURSO. Y NO HAY DUDA QUE NUNCA SE DEJA DE APRENDER!!

    Me gusta

  312. Ya había tratado este símil en una asignatura anteriormente cursada en la carrera de Pedagogía. Sin duda, 4 elementos indispensables. Trabajar teniendo en cuenta estos elementos para alcanzar niveles competenciales elevados.

    Me gusta

  313. Son los cuatro puntos cardinales de la innovación,que crea un hilo conductor de conocimiento en cada una de las actividades propias de la innovacion

    Me gusta

  314. Estoy totalmente de acuerdo con la analogía hecha «silla» y la función de cada pata la cual sirve de columna para sostener este tema tan interesante como es la «innovación educativa»

    Me gusta

  315. estoy muy de acuerdo con el ejemplo ya que esos cuatro aspectos son muy importantes para poder innovar ya que todos participan en el proceso y no podría funcionar uno sin el otro.

    Me gusta

  316. muy claro enfocar todo el tema en este ejemplo, ya que el desarrollo de la innovación se debe dar en pasos coherentes pero firmes. los pilares deben ser fundamentados y aterrizados al contexto y creo que es importante tener presente esto, ya que como cierta ministra de educación colombiana, innovar es copiar modelos educativos de otros países sin tener presente la realidad del país.

    Me gusta

  317. Creo que con estos videos, y las lecturas. Me doy cuenta de cual es mi error , ahora se cuando quiera emplear una innovación educativa fijarme que debe de tener los 4 elementos pensar en ellos y su contexto.

    Me gusta

  318. Desde mi punto de vista, la tecnología no puede imponer los procesos, ni limitar el uso de los contenidos y mucho menos forzar a las personas a adaptarse a ella. Estoy de acuerdo con la forma de arrancar un proyecto de innovación educativa, incluso de innovación en muchas otras disciplinas, en la que consiste en ver cómo podemos mejorar el proceso y a partir de ahí incorporar los ‘ingredientes’ que facilitarán y harán posible esa mejora.

    Me gusta

  319. Saludos, de acuerdo a lo expuesto, la secuencia Proceso-Personas-Conocimiento me parece muy lógica, la cuarta pata de la silla, la tecnología, en mi parecer debería desarrollarse de manera transversal, de tal forma que podamos irla modelando al proceso, luego al proceso-personas y finalmente al proceso-personas-conocimiento, lo cual nos daría la posibilidad de manejar una diversidad de opciones de implantación.

    Me gusta

  320. Saludos, analizando el símil de la silla, se puede concluir que el proceso de innovación se debe dar simultaneamente en sus cuatro puntos de apoyo: Personas – Tecnologías – Conocimiento – Procesos, ya que su ejecución dependerá del momento, la actividad y las condiciones disponibles para su ejecución o aplicación.

    Me gusta

  321. Pienso que un elemento crucial son las personas como punto de partida, sin dejar de lado ninguna de las otras, ya que se necesita al capital humano quien debe hacerse parte del proceso, debe entender el porque de la innovación y comprometerse. Todos los elementos son vitales pero uno marca la diferencia.

    Me gusta

  322. Me encantó la explicación, súper comprensible y llevadera 😀
    Saludos desde Argentina (Chaco)

    Me gusta

  323. Está claro: 4 patas con igual nivel de importancia. No convendrá pues, desequilibrar por ninguna de ellas. Valoro mucho este tipo de ejemplos que aunque parecen simplificar mucho el tema, clarifican la explicación. Suelo practicar este tipo de símiles con mis alumnos, espero ayudarles, como esta explicación me ha ayudado para entender la importancia de los cuatro componentes de la IE.

    Me gusta

  324. Que importante es conocer cuales son los elementos de la Innovación Educativa, ya que muchas de las veces solo consideramos solo una parte de los elementos y por ende, en ocasiones no se tiene un resultado positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Excelente información.

    Saludos

    Me gusta

  325. Depois da leitura do texto que compara a inovação educativa a uma cadeira, fica mais clara a compreensão do porquê muitas vez é tão difícil inovar, pois sem conhecer como se constrói a inovação educativa e quais os elementos que a compõe a inovação não acontecerá.

    Me gusta

  326. Es necesaria las 4 cuando un docente planea no solo toma en cuenta los aprendizajes esperados o contenidos, sino el tipo de alumnos, las actividades, los recursos con los que cuenta, el tiempo, la evaluacion, entre otras. La innovación no puede empezarse con una pata sino es necesario saber encranar esas 4 patas, no vamos a innovar cada clase, cada hora, siempre y cuando conozcamos a nuestros alumnos, salon, planes y programas el mismo docente tendrá la iniciativa de innovar el proceso procurando que los alumnos logren alcanzar el contenido y puedan aplicarlo, no solo quede como mero conocimiento.

    Me gusta

  327. Más claro, preciso y conciso no podría ser, en realidad son necesario todas estos enfoques para desarrollar la innovación educativa genial!!!!

    Me gusta

  328. Excelente ejemplo para ilustrar los componentes de la Innovación Educativa, con ello nos queda mas firme y en verdad podemos poner el especial cuidado en considerarlos todos y cada uno de los elementos con la mira de mejorar el proceso académico e incrementar la calidad académica en las instituciones educativas.

    Me gusta

  329. La innovación educativa tiene diversos matices; acaso también puede ser necesario el tiempo y financiamiento. Creo que el simil con la silla es importante y muestra la interdependencia entre los cuatro componentes.

    Me gusta

  330. Como siempre las metáforas son una buena herramienta para una explicación, es muy claro que las 4 patas de la innovación educativa son: las PERSONAS, PROCESOS, TECNOLOGíAS Y EL CONOCIMIENTO. Sería muy interesante documentar cuál sería la metodología más efectiva para construir nuevas sillas de innovación educativa, al parecer la que sugiere comenzar por la metodología, es de las más adecuadas o efectivas, pero yo me pregunto si será así para todo tipo de innovación en los diferentes campos del conocimiento.
    Excelente explicación, gracias!!!

    Me gusta

  331. Hola a todos: Creo que la exposición de la metáfora es por demás elocuente, ya que sin uno de los factores que la sostienen no es posible su funcionamiento adecuado. Desde Guadalajara, Jalisco, México, los saludo muy cordialmente.

    Me gusta

  332. Me parece una buena metáfora. Las cuatro patas son importantes pero, en todo caso, me quedo un poco con la duda de si no seria un poco más importante la pata de las personas.

    Me gusta

  333. Después de analizar la lectura y de momento pensar que era algo muy sencillo de comprender, veo que tiene todo un orden el hablar de innovación educativa.
    Es muy interesante el símil de la silla porque efectivamente sin llevar el orden mencionado podemos fracasar en el proceso o dejarlo inconcluso.
    por el otro lado, los cuatro componentes mencionados, procesos, conocimientos, personas y tecnología, desde mi punto de vista es el más apropiado porque depende del proceso cognitivo que se piensa generar en relación a un conocimiento y entonces se piensa en quienes tienen que generar ese conocimiento y en base a eso se escoge la tecnología más viable para lograrlo.

    Me gusta

  334. Muy interesante este símil, el curso está bien desarrollado y me hace pensar sobre mi labor como docente, lo que sucede es que la calidad de la educación y posibilidad de formarnos como profesionales íntegros se ven afectadas cuando la educación se vuelve un negocio, entonces estamos sometidos a largas jornadas de trabajo, si te especializas el esfuerzo no se ve representado económicamente (aunque queda la satisfacción personal, pero de eso no se vive), y en cambio la desmotivación es grande.
    Son políticas de nuestros países? de nuestros gobernantes? no sabemos, pero cada vez más la educación se vuelve un negocio, el estudiante es un cliente, y la calidad? de vacaciones…ja

    Me gusta

  335. felicitaciones importante el simil con la silla….considerar todas por igual que actuan de manera conjunta integradas los procesos, tecnologìa, conocimiento y personas

    Me gusta

  336. El ejemplo de la silla es claro en la innovación educativa, nosotros como educadores del siglo XXI debemos de ser innovadores cambiar la forma el estilo del proceso de enseñanza estos cuatro pilares fundamentales en este claro ejemplo de la silla: Las personas,procesos, tecnología y conocimientos son los ejes fundamentales en la educación actual.

    Me gusta

  337. Considero que la metáfora es acertada pero me ha hecho pensar en el asiento, tan importante como las cuatro patas. Siempre que oigo comentarios sobre la crisis en educación pienso lo mismo, el problema está en los profesores que se plantean o no a sus alumnos, que usan o no las tecnologías, que cultivan y enriquecen los contenidos y que desarrollan los procesos. Así que en el asiento, si me permites Ángel, coloco la vocación. Muchas gracias por compartir tu Blog. Enhorabuena.

    Me gusta

  338. Muy esclarecedor el símil de la silla. Totalmente de acuerdo con que la innovación educativa conlleva un cambio en los procesos, una repercusión en las personas, una asimilación de conocimientos y el uso de las tecnologías.
    La innovación educativa despierta implícitamente la motivación del docente y del alumnado. La innovación educativa tiene que llevar un cambio meteorológico.
    La innovación educativa favorece el proceso de aprendizaje. No es únicamente adquisición de conceptos, porque los contenidos desarrollan también procesos y actitudes. La innovación educativa es clave para el desarrollo del trabajo por competencias.
    Para mí el símil de la silla es:
    Proceso: – ¿Qué vamos a enseñar? ¿Cómo los alumnos van a aprender? ¿Para qué vamos hacer esto? ¿Qué finalidad tiene? ¿De qué forma vamos a trabajar?
    Contenidos: ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo lo vamos a aprender? ¿Qué técnicas vamos a desarrollar? ¿Cómo vamos a usar ese conocimiento? ¿Dónde lo vamos a aplicar? ¿Cómo lo voy a evaluar?
    Personas: ¿Qué contextos vamos a utilizar? ¿Cómo vamos a agruparnos? ¿Sirve para la comunidad?
    Tecnologías: ¿Qué tecnologías favorecen el proceso? ¿Cuáles voy a usar? ¿Con qué sentido? ¿Para qué?

    Me gusta

  339. Me pareció muy interesante, didáctico y pedagógicamente clara la utilización de la metáfora de la silla, pues se entiende perfectamente que es necesario contar con los cuatro elementos: Personas, Procesos, Tecnologías y Conocimientos para conformar el cuerpo de la «silla» llamada: Inovación Educativa.

    No obstante como docente, de acuerdo a la experiencia educativa, si bien en lo que refiere a las Personas, es importante y fundamental la presencia de estudiantes y profesores; eché en falta la inclusión-participación de los padres y/o apoderados, aunque se entiende que ellos no son los primeros actores en el proceso de innovación educativa, sí creo que son un aporte importante, sobre todo cuando se trata de educación básica en donde se está formando el hábito de estudio.

    Me gusta

  340. Me ha parecido genial este símil para poder entender el conjunto de la Innovación Educativa. Desde mi punto de vista creo que una buena forma de empezar a construir ésta seria teniendo en cuenta a las personas, es decir, partir de las necesidades y los intereses de nuestro alumnado y de lo que nosotros como profesorado podemos ofrecerles.

    Me gusta

  341. Me parece acertado destacar los 4 puntos. Nuestra innovación debe tener claro el punto al que se dirige, por lo que el proceso para ello debe ser conocido, y se deben manejar los antecedentes y la información del tema.

    Me gusta

  342. Concuerdo con el artículo el cual menciona que el centro de toda estrategia de innovación educativa no es la tecnología, y aunque es pilar importante en toda iniciativa a generar, no es el punto de partido; si cabe aclarar que aunque el proceso se muestra como un probable punto de partida, es necesario entablar una visión sistémica y prospectiva de la innovación, es decir que aunque el proceso educativo a innovar traza el camino, no hay que dejar de lado al perfil de las personas, el acceso a las tecnologías y por supuesto el que nunca debe olvidarse el conocimiento y su pertinencia en el aprendizaje.

    Me gusta

  343. Considero muy buena la analogía!!!

    Me gusta

  344. Saludos, estoy de acuerdo con su comentario, creo que esa comparación deja muy claro los elementos y la relación entre ellos para obtener como resultados la innovación

    Me gusta

  345. Cada una de las patas que tiene la silla son importantes pero como se comenta lo mejor es comenzar a construir la pata del proceso ya que conforme vayan saliendo nuevas tecnologías se podrá mejorar y enriquecer el proceso, si comenzamos con la pata de la tecnología cada vez que salga una nueva, haremos a un lado el trabajo realizado y volveremos a empezar convirtiéndose en un círculo de nunca acabar que no nos permita avanzar.

    Me gusta

  346. Las personas, la tecnología, los conocimientos y los procesos, pilares de la innovación educativa. Saludos desde Ecuador.

    Me gusta

  347. Muy interesante

    Me gusta

  348. Totalmente de acuerdo con el planteamiento de la metáfora de la silla: toda innovación educativa para tener razón de ser debe estar dirigida hacia el desarrollo de las personas, para que las mismas crezcan en conocimientos; y lo que hará esto posible son la efectividad de los métodos que se utilicen y la incorporación de tecnología, que están presentes en la vida del alumnado y son un interés primario de estos.

    Me gusta

  349. La metáfora de la silla para hacernos ver la interrelación entre los 4 componentes de la innovación educativa, es muy interesante, entiendo que la persona puede y quizás con sobrada razón, debe ser considerada como uno de los componentes mas importantes, porque todo proceso es ideado por personas(docentes) y para personas(alumnos), que en definitiva son ellos quienes al final del proceso reflejarán si la innovación fue exitosa o sencillamente no resultó

    Me gusta

  350. Coincido el símil de la silla es estupendo para reflejar la definición de innovación educativa. Dentro de las cuatro patas en las que se soporta, para mí, una de las más difíciles de desarrollar es la de los procesos. Aunque se conozcan los contenidos de la materia a impartir, la selección de los que se deben de comunicar, como hacerlo, sugerencias, metodología de aplicación no suele ser conocida. Respecto del recurso de las personas, dependerá si una parte de nuestros colegas realizan o no innovación educativa para que la otra parte, los alumnos, se sientan integrados dentro de un contexto de innovación general y no sólo específico de unos pocos docentes.

    Me gusta

  351. Me esta pareciendo muy interesante los contenidos. La explicacion de la silla me parece fantastica

    Me gusta

  352. La analogía es muy buena, nos dejo muy claro cual e s la importancia de todos los elementos presentes en la innovación educativa.

    Me gusta

  353. Crea que tiene mucha razón en la ultima línea escrita donde dice que siempre estamos construyendo sillas o haciendo innovaciones, pero lo que nos hace falta es simplemente comprobarlas y ver si funcionan. o Caso contrario asumir la responsabilidad del no funcionamiento de la innovación y ver el porqué y darle solución.

    Me gusta

  354. Símil muy interesante y fácil de comprender. Me parece interesante la idea de empezar pensando en el proceso, luego en el conocimiento, en las personas y finalmente en la tecnología que se va a emplear. Saludos.

    Me gusta

  355. buenas tardes….es muy interesante considerar los cuatro puntos que sostienen la innovacion… por mi parte y gracias al Profesor Angel , con el cual hice ya otro curso, puedo decir que la innovacion , con sus cuatro pilares es la respuesta a la necesidad de una generacion, no total, pero muy amplia, con un diferente modo de captar, lamentablemente reciben motivaciones atraves de los medios o los instrumentos tecnologicos que utilizan tal vez 15 horas sobre 24 que tiene el dia, lo cual muchas veces les priva de una atencion , sumando la falta de horizontes( por lo cual giran como los gatos sobre el cogin , varias veces sin ir adelante y finalmente, sin haber salido de la superficie del cojin, se tumban a descanzar sin haber conseguido nada ,ni siquiera un paso adelante) por lo que. utilizamos la tecnologia como un medio; ( muy conocido , aunque sea un conocimiento limitado, al menos el general,) para de algun modo transformar la informacion , en conocimiento, filtrando con la ayuda de las comunidades que formamos, compartiendo esfuerzos…Profesor Angel, gracias por estos cursos…yo aplico mucho de las cosas que voy aprendiendo en mis clases de espaniol a los jovenes en italia. Silvia

    Me gusta

  356. Me encantó la metáfora de la silla, muy interesante. Una forma simple de pensar en todos los aspectos que deben estar presentes en la construcción de una innovación educativa. Voy a utilizar esta metáfora en mi día a día.

    Me gusta

  357. estoy de acuerdo con usted esta perfecta, son 4 directrices esenciales para que ocurra la innovacion

    Me gusta

  358. Muy interesante artículo, aunque me deja con algunas ideas encontradas, espero que más adelante se me puedan aclarar

    Me gusta

  359. Totalmente de acuerdo, cuando se lleva a cabo cualquier cosa, sea del ámbito que sea es de vital importancia que todas las partes que se implican dentro de la misma estén en armonia, teniendo siempre en cuenta que ninguna puede sustituir a la anterior.
    Creo desde un punto de vista subjetivo que muchos centros suelen mostrar demasiado la patita de la tecnología y cuidar muy poco la parte del proceso.

    Me gusta

  360. Me encanta el blog y el material utilizado en este curso, en lo personal, pienso que yo construiría mi silla desde la pata del conocimiento, ya que para mí es la base de todo proceso a seguir, cómo puedo elegir un proceso si no sé cómo llevarlo a cabo, ? Luego , las demás patas, se van adaptando, por ejemplo una pata seguida por la tecnología sería casi la regla, hoy en día , no hay conocimiento sin que esté ligado ya sea su transmisión, difusión a un medio tecnológico, la tecnología nos facilita la vida y nos facilita el aprendizaje. Incluso hace 20 años, no hubiera pensado ser alumna de este excelente curso online.

    Me gusta

  361. Estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo de la silla, realmente si una de las patas falta,no cumplimos con le objetivo.
    Excelente el material, es muy explicito.

    Me gusta

  362. Tiene razón, muchas veces nos centramos en la tecnología,inventar nuevos recursos con el fin de motivar y llamar la atención, obviando frecuentemente al propio proceso,conocimiento y personas.

    Me gusta

  363. El símil de la innovación educativa, es interesante ya que concentra toda la información que faltó en las presentaciones iniciales donde mucho de nosotros consideraba que la innovación educativa estaba dado por la tecnología sin rostro humano ( personas), pero vemos que existe otras patas como el tema de gestión educativa (procesos) el contenido curricular (Conocimiento). De todas las patas, creo que la pata de «procesos» es la más importante para saber como llevar acabo todas esta innovación educativa, sino se tiene un proceso de gestión educativa de calidad, dudo que se logre dichos cambios en la educación y las mejorar de competencias de nuestros egresados en cualquier nivel educativo (Primario – Terciario)

    Me gusta

  364. Interesante el símil de la silla para para comprender los elementos de la innovación educativa (TECNOLOGÍA, PERSONAS, CONOCIMIENTOS, PROCESOS). No obstante, considero, que esa silla requiere otros aditamentos; una base para un mayor apoyo (CONTEXTO), un respaldar acolchado (APOYO PRESUPUESTAL Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES), entre otros.

    Me gusta

  365. Es una comparación muy importante y vemos que realmente hay una dependencia entre las cuatro patas.

    Me gusta

  366. las patas de la silla son elemntos y a la vez complementos muy importantes ya que forman parte de un todo.

    Me gusta

  367. Muy enriquecedor el ejemplo de la silla, ya que ademas de explicarnos claramente el concepto de la Innovación Educativa, nos comparte la experiencia de como realizarla de una mejor manera.

    Me gusta

  368. Totalmente de acuerdo con las opiniones de los compañeros , que el símil de la silla es el ejemplo más claro para entender el concepto de innovación educativa y así seguir adelante con nuestros módulos

    Me gusta

  369. Efectivamente creo que las cuatro patas de la silla sonde suma importancia: procesos conocimiento, personas y tecnologías y ninguno es mas importante que el otro. Muy buena comparación.

    Me gusta

  370. Esta metáfora, nos indica de manera didáctica, lo fundamental que son los elementos que conforman un todo; y que ese todo sea mas consistente.

    Le gusta a 1 persona

  371. El simil de la silla es estupendo.Pero sigo pensando que la creatividad es fundamental el en cualquier tipo de innovacion.

    Me gusta

  372. Interesante articulo, pienso que la metáfora de la silla no solo se puede aplicar a la innovación educativa sino a otros elementos de la educación y de la vida.

    Me gusta

  373. Me ha quedado muy claro la estructura que debe tener la innovación educativa. Es cierto que todas las partes son igualmente necesarias cuando queremos innovar.

    Me gusta

  374. Me gusta mucho la reflexión, comparando con la silla, ya que si nos basamos en eso, en la necesidad de que no puede faltar ninguna para que se mantenga la silla, sera mas fácil comprender que tenemos que equilibrar estos 4 conceptos para que se lleve a cabo esta innovación, no hay que volcarse mas en un concepto o dejar de lado a otro.

    Me gusta

  375. Al igual que la silla, la innovacion educativa puede ser sostenible si consideramos estos 4 elementos, ninguno es màs ni menos importantes; si son bien guiados los procesos, apoyandonos en cada persona como agente educativo, con los contenidos y las tecnologias adecuadas se puede realizar una innovacion eficaz.

    Me gusta

  376. la importancia de las patas de una silla la metodologia procesos
    los contenidos las personas y la tecnología cada una es importante en
    sentido.

    Me gusta

  377. Muy buena analogía a esto es a lo que yo llamo integral, todos con el peso correspondiente logran dar una proceso de innovación real tangible y medible

    Me gusta

  378. El ejemplo de la silla es del too correcto aunque añadiría que dependiendo del entorno (características del centro, aula y del alumnado) los pesos de los cuatro pilares varían no siendo siempre iguales. Si nuestro centro esta corto de recursos tecnologicos nuestro énfasis debe ir enfocado al alumnado y a la metodología educativa implantada

    Me gusta

  379. Después de leer el artículo y los comentarios de mis compañeros, creo que poco más puedo aportar; excepto que coincido con ellos en que es un buen ejemplo, fácil de comprender y visualizar.

    Me gusta

  380. Totalmente de acuerdo con las opiniones, creo que el símil de la silla es el ejemplo más claro para entender el concepto de innovación eductiva. Además, a mí personalmente ha hecho completar la idea que tenía ya que pensaba que la innovación educativa se basaba principalmente en el uso de la tecnología quizás por el hecho de que las TIC están muy de moda. Ya he comprendido que todo depende de cómo queramos enfocar la innovación en cuestión.

    Me gusta

  381. Leyendo las diferentes opiniones de este blog, comparto la idea inicial que compara la innovación educativa con una silla que se sustenta en cuatro patas (tecnología, personas, procesos y conocimientos). A propósito de la distribución de los «pesos» que tiene cada pata, considero al igual que algunos de mis compañeros de curso, que tal vez la pata de la tecnología tenga un mayor protagonismo, excesivo a veces -según mi opinión-, pues de dejan de lado o se les da menos importancia a los procesos y al conocimiento. Parto de la idea que las personas son fundamentales pues sin ellas no tendría sentido hacer la innovación. Pero lo que ocurre muchas veces es que se abusa de la tecnología y se deja a un lado el conocimiento, por lo que este tipo de prácticas resultan un tanto vacías. En conclusión, que todos los elementos son importantes, y otros que aunque no han sido nombrados, hacen parte igualmente de la silla como lo son los objetivos o metas propuestas, la evaluación, los recursos o materiales, etc.

    Me gusta

  382. A mí también me ha gustado, los 4 componentes de la Innovación Educativa son igual de importantes;las personas tenemos que tener conocimientos de cómo utilizar las nuevas tecnologías y para eso hace falta un proceso para llegar a dominarlas.

    Me gusta

  383. La metáfora explica la complejidad y la interrelación entre los 4 componentes. Creo que la que representa a la persona es la más sensible ya que piensa, diseña y ejectuta y coincido contigo en que requiere una buena dosis de «recursos» que permitan que no desmaye en la adecuada búsqueda y aplicación de las otras patas. Todas son necesarias : si, pero que importante es que la persona no decaiga en el intento.

    Me gusta

  384. Que dando por cierto que la silla tiene cuatro patas. Me parece que cada una de nosotras, las personas, construimos nuestra silla empezando por lo que dominamos. Si yo domino la tecnología, la pondré a disposición de las personas para que utilizando los procesos adecuados alcance una modificación en los conocimientos de las personas. Si no domino la tecnología tal vez, y digo tal vez, deba empezar por otra pata para construir las silla.

    Me gusta

  385. ¡Hola!
    Mi comentario sobre el tema de la interdependencia de los cuatro elementos presentados por Angel Fidalgo, en la innovación educativa es un aspecto que como educadores no podemos perder de vista, para orientar de manera efectiva nuestros proyectos de innovación en nuestros espacios educativos,

    Saludos.

    Me gusta

  386. Estoy de acuerdo que la tecnología no es más importante que las personas, pero recuerda que la tecnología forma parte importante en nuestro estudiantes por lo tanto es un aspecto que debemos considerar para poder atender a sus necesidades.

    Me gusta

  387. Francisco, estoy de acuerdo contigo en que las personas son más importantes que la tecnología, pero añadiría más, si con un proyecto de innovación educativa lo que queremos conseguir es que las personas mejoren y obtengan un mayor éxito en sus resultados, la pata por la que habría que empezar, teniendo en cuenta que todas las personas son distintas unas a otras es en eso precisamente, EN LA PERSONA

    Me gusta

  388. Muy de acuerdo con su comentario.

    Me gusta

  389. A mí me parece que el componente tecnológico no debe obviarse. En la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos viviendo estamos abocados a contribuir a la disminución de las brechas digitales mediante el desarrollo de las competencias digitales.

    Tus preguntas me parecen muy interesantes, pero de qué sirve hacer algo que ningún profesor haya hecho antes si con ello no logro una mejora en los resultados del aprendizaje en mis alumnos. Creo que la verdadera innovación educativa radica en eso. ¿Y si lo que hago al proponer que a mis alumnos se desempeñen como guías de un museo es solo potenciar el aprendizaje memorístico?

    Me gusta

  390. Efectivamente… muchas veces se cree que las TIC son la panacea y porque cada alumno tenga una portátil ya parece que estamos haciendo algo diferente (si se dedican a copiar apuntes en el PC en lugar de en un cuaderno de papel, ¡mal vamos!)
    Creo que los cambios deben ser más profundos y me da un poco de rabia que se banalice todo esto…
    En otro orden de cosas, yo sí creo que debe haber una pata fundamental: las personas. Deberíamos preguntarnos ¿qué necesita mi alumnado realmente? a lo mejor en algún caso necesitan un espacio de «descontaminación digital»…

    Me gusta

  391. La tecnología, considero, así como las demás patas de la silla debe ser adaptable al grupo social en que se desarrolle (docente-alumno). He sido testigo de poblados en los que tienen, guardado en estantes, aparatos sofisticados y en un idioma que desconocido para ellos; incapacitados para emplearlos solo queda recurrir a los recursos ya conocidos. Generar tecnología acorde a su contexto brindaría un aporte sin embargo sin un avance parejo en los procesos y contenidos ello simplemente conllevaria a traer confusión o hacer un mal uso de los mismos.

    Me gusta

  392. Héctor, completamente de acuerdo contigo, a pesar que son cuatro elementos importantes, las personas (quienes generan y para quienes se generan estas innovaciones) tienen que considerarse de manera más detallada. Al ir cambiando los grupos y tener sus peculiaridades, éstos son los que marcan precisamente una influencia relevante para generar innovación y consecuentemente las modificaciones o ajustes en el resto de elementos, que sin duda, son importantísimos. Las personas, el talento humano con el que trabajamos y por el cual generamos este tipo de mejoras y cambios, podría en otro contexto y analogía ser el motor del vehículo denominado INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    Me gusta

  393. Las cuatro patas son importantes, y claro que puedes comenzar con las personas a las cuales quieres llegar y que conocimiento quieres trasmitir para que realices un proceso y escojas la tecnología al final de este.
    Es mi humilde opinión

    Me gusta

  394. La comparación con la silla de verdad es muy motivadora me ha llamado la atención. este conjunto de procedimientos es la base principal no se pude prescindir de ninguno de ellos. Mi llamado a todos a que ya podemos ir cambiando nuestra forma errada de impartir nuestras clases. Gracias Profesor por encaminarnos correctamente a realzar Innovación Educativa no lo encontraremos en almacenes ni vitrinas, esta en nuestras manos. Aprovechemos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. « Innovación Educativa -- Topsy.com
  2. La innovación educativa como una silla « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS
  3. Decoracion de casas rusticas
  4. CINAIC 2012. SEMINARIO “TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA” « Innovación Educativa
  5. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  6. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | TIC para la Educación | Scoop.it
  7. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Educación en el siglo XXI | Scoop.it
  8. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. « Ubuntu y Software Libre al 150%
  9. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it
  10. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Aprendiendoaenseñar | Scoop.it
  11. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Recull diari | Scoop.it
  12. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Educación2.0 y TIC | Scoop.it
  13. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Innovación e investigación educativa | Scoop.it
  14. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | RED XXI | Scoop.it
  15. El simil de la silla par entender qué es la innovación educativa y cómo aplicarla | Innovación | Scoop.it
  16. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Novedades Edutecno | Scoop.it
  17. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | .el_@tril_2.0 | Scoop.it
  18. La innovación docente y los estudiantes « Innovación Educativa
  19. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | I+D+I 1º | Scoop.it
  20. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  21. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QU&Ea...
  22. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | conoceTICs
  23. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QU&Ea...
  24. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  25. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  26. El símil de la silla para entender qu&ea...
  27. Qué es la innovación educativa | Innovamie
  28. Los cuatro pilares en los que se apoya la innovación educativa. | Innovación Educativa
  29. El símil de la silla para entender qu&ea...
  30. Innovación educativa | Pearltrees
  31. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QU&Ea...
  32. 1. CONCEPTOS, MODELOS Y TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE | Innovación Docente
  33. Comentario en EL SíMIL DE LA SILLA PARA ...
  34. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  35. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  36. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  37. Innovación educativa: La tecnología aplicada al aprendizaje. - Bringlife
  38. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  39. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario