Tipos de redes sociales

 

Fuente flickrcc. Autor: D. Sharon Pruitt

Fuente flickrcc. Autor: D. Sharon Pruitt

Decía Lucio Anneo Séneca que “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Comparto esta afirmación para muchas facetas profesionales y personales de mi vida (y más últimamente). Pero voy a ser osado (o ingenuo, que según Oscar Wilde “Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento”), y voy a tratar de hacer una clasificación de las redes sociales:

 

Redes de relación. Son redes sociales que funcionan sin necesidad de tener un soporte on-line. Ejemplos de estas redes son las afectivas (principalmente en su faceta de amor y cariño), familiares y de trabajo. En estos casos, existen unos lazos personales y la red social lo único que hace es poner una herramienta on-line, para tener contacto cuando no se puede realizar de forma personal (familiares y afectivas) o por eficacia (reuniones de trabajo cuando varias personas están a distancia). Estas redes funcionan muy bien, se chatea, se comparten fotografías, se envían mensajes y se comparten recursos; suelen ser redes pequeñas.

 Redes de pesca. Para pescar y ser pescado. Un ejemplo es la red Linkedin, donde las personas ponen su CV profesional (ser pescado) y otras personas ponen sus ofertas de trabajo (para pescar). En este tipo de redes, se suele dar más peso a la persona (habilidades, capacidades, logros, etc.).

 Redes temáticas. Son redes formadas por personas que comparten un mismo interés en una temática determinada (por ejemplo, la red Piratas Educativos sobre conocimiento en abierto). Estas redes se caracterizan porque los miembros de la red suelen compartir experiencia y/o conocimiento. Se suele dar más énfasis a los recursos compartidos; cuando se accede a la red, es para buscar recursos. Así mismo, suelen necesitar “complementos” para organizar los contenidos.

Redes temporales. Suelen crearse alrededor de un evento, por ejemplo un curso. Estas redes funcionan bastante bien mientras el evento está activo, pero una vez finalizado el mismo, es común dejarlas de utilizar. Suelen estar coordinadas y las actividades que se realizan en la red son marcadas, principalmente, por el organizador o coordinador del evento.

 

Lo de menos son los nombres que he utilizado en esta clasificación, pero sí se debe tener claro los distintos tipos de redes, sus indicadores de éxito y sus objetivos. En caso contrario, la incorporación de las redes sociales a ámbitos formativos, productivos y competitivos puede ser un fracaso. Hay que tener en cuenta que: 

No podemos utilizar los mismos indicadores de éxito para dos tipos de redes distintas. Por ejemplo, no es lo mismo una red de relación, que una temática. En una red de relación si no chateas, ni compartes mensajes, ni comentas fotos, pues mucha, mucha relación, no debes tener. En una red temática si no compartes recursos, ni envías ninguna información, ni “miras” los recursos que otros han  puesto, pues lo  más seguro es que mucho, mucho, no te interese la temática de la red.

No podemos utilizar distintos tipos de redes para un mismo fin. Por ejemplo, si queremos pescar en una red temática, lo tendremos más difícil que en una red de pesca; tampoco podemos pretender que una red temporal funcione como una red temática.

No podemos convertir una red de un tipo determinado a otro. No hay magia; cada tipo de red tiene sus propias “reglas del juego”. Por tanto, cambiar el tipo de red es como si se cambiasen las reglas del juego. Sin embargo, lo que sí existen son estrategias para que personas que están en un tipo de red determinada pasen a formar parte de otros tipos de redes.

 

Redes como Facebook o Tuenti están más preparadas para las redes de relación; Linkedin para las de pesca y Elgg para las temáticas. La tendencia es que esas redes converjan, es decir, que incorporen características unas de otras. Por ejemplo, Facebook ha cambiado los perfiles para competir con Linkedin.

 Las redes han existido en el pasado (eso sí, sin Internet), están en el presente y estarán en el futuro. Todo ello por una sencilla razón: las redes somos personas que buscamos la relación unas con otras. Bienvenidas sean las herramientas que permitan hacer más fáciles las relaciones entre las personas, ya sean de amor, de cariño, de trabajo, profesionales, formativas, de pesca, temáticas, temporales, … ¡mientras haya personas, habrá redes sociales!

 PARA LEER +. REDES SOCIALES (CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN, EJEMPLOS E I+D+i)



Categorías:Web 2.0.

18 respuestas

  1. Hola Ángel,

    mira aquí, http://www.facebook.com/pages/Social-Network-Tutoring/141270819225812, las innovaciones de Facebook en acción tutorial .

    Salu2, y seguimos en contacto!

    Verdú

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  3. Un artículo sobre la «reputación digital» de los menores en las redes sociales:
    http://kidsandteensonline.com/2013/09/10/preocupa-a-los-adolescentes-su-reputacion-digital/
    Un cordial saludo.

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  4. si trabaja en tinnovacia educativa y quierespresenta en un cogresce cientifica organismo pero universidad

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  5. Observo que las redes sociales cada vez combinan más las temáticas y los objetivos que persiguen. Por ejemplo Facebook cada vez más permite tener espacios para compartir temáticas educativas o de nutrición, sin dejar por eso de permitir vínculos de amistad o familiares.

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