LA ILUSIÓN

Todos sabemos qué es la ilusión (y más en estas fechas), creo que no hay nada que más ilusión cause a los niños que la venida de los Reyes Magos (Papá Noel …….).  Es una ilusión por la que todos hemos pasado, digo yo que fue buena, pues transmitimos de generación en generación esa ilusión y todo el mundo colabora para que los niños la tengan. Los telediarios abren sus ediciones anunciando la venida de los Reyes Magos, los periódicos, los amigos, los padres y en general cualquier desconocido ayudará a que los niños mantengan la ilusión. Toda una sociedad colaborando para que los niños mantengan una ilusión.

 

Lo bueno de todo esto es que la mayoría de las personas sabemos qué es tener ilusión, lo hemos vivido y hemos experimentado qué se siente. La sensación es tan buena que cuando nos hacemos adultos colaboramos, como el resto de la sociedad, para que los niños tengan la oportunidad de tener esa misma ilusión.

 

Hace poco me decía una colega que la ilusión le daba energía, lo cierto es que si tienes ilusión cualquier trabajo, por muy duro que sea, se hará más llevadero y se conseguirá mejorar los resultados. 

Creo que todos los que somos docentes hemos experimentado ilusión por la docencia y la formación, al menos en los primeros años. A medida que pasan los años esa ilusión va mermando, y llega a desaparecer por completo. En este caso, ni la sociedad (ni nuestro entorno más cercano) colabora para que los docentes mantengamos la ilusión, por tanto irremisiblemente se acaba perdiendo.

 

Reconozco que tengo mucha suerte, no porque año tras año me sigo ilusionando con la formación, sino porque tengo coleg@s ilusionados, que son capaces de hacerme mantener la  llama de la ilusión; en este caso mi entorno cercano me ayuda (y estoy seguro que ayudan a otros)

 

Sin embago, hay momentos en que me parece que en vez de ser un “ilusionado” soy un imbécil, o dicho de forma más fina, y parafraseando a Mónica Naranjo : “debo sobrevivir, mintiéndome … buscando un hogar entre los escombros de mi soledad”  (del tema “sobreviviré”, por cierto un video con una excelente fotografía).

 

Probablemente si me tuviese que auto-ilusionar curso tras curso, acabaría perdiéndola, pero l@s colegas se encargan de que esto no ocurra. Quizás todos tenemos un poco de culpa de que los docentes con el paso del tiempo pierdan la ilusión, la comunidad académica no es capaz de conseguir que el profesorado mantenga la ilusión, por tanto estamos condenados a perderla por el camino.

 Mi ilusión me viene de dos fuentes: primero del profesorado con el que colaboro, de mi propio departamento, de la universidad de Zaragoza (i2fm) y de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (CICEI). La segunda fuente es la propia Web 2.0, los blogs, wikis y redes sociales de cientos de profesores que abren sus conocimientos y experiencias para que otros puedan aplicarlas.

 De manera “formal” la comunidad académica ni se preocupa por mantener la ilusión, pero de manera “informal” hay buenas mimbres, lo que tendríamos que hacer es poner en común todos esos puntos de ilusión y hacerlos llegar al resto del profesorado.

 

En estas fechas trabajaré en este tema (sin saber muy bien que va a salir) pero de momento, que los Reyes Magos y Papá Noel nos traigan ilusiones para que podamos transmitirlas a otras personas y abordar nuestro trabajo con más fuerza.

 

¡Feliz Navidad!



Categorías:Educación

8 respuestas

  1. Con gran ilusión leí su post, al terminar de leer me quedo con más ilusión aún, pues estoy convencida de poder seguir ilusionando a mis colegas para generar los proyectos de innovación, de amar lo que hacemos y seguir apostando al cambio que beneficie a todos.

    ¡Feliz Navidad y un próspero 2011 profesor, que siga cosechando éxitos e ilusionando aún a los que han perdido la ilusión!.

    Me gusta

  2. Pues, Ángel, yo creo que debemos mantener esa ilusión por los que nos precederán, tanto discípulos como nuestros hijos, a pesar de los obstáculos que tenemos por esta senda, y, a pesar de que las fuerzas, ni las prioridades, tanto físicas como mentales, no son las mismas con 30 que con 40 ó 50 años.

    Recuérdate a ti mismo, aunque no me acuerdo literalmente: “dejar buen rastro para los que vienen detràs, y cogen nuestro relevo …” O sea, tener fe en que la humanidad, y su educación integral común, ira a mejor, aunque no será un camino de rosas en este siglo XXI …

    FELIZ NAVIDAD y seguimos en contacto!!

    Verdú

    Me gusta

    • Verdú, lo cierto es que tienes razón, estamos un poco más cansados que cuando comenzamos, pero la verdad es que encontrar personas como tú, hace que nos tomemos fuerzas y no ilusionemos por “los que vienen detrás”, pero también es verdad que cada vez cuesta más.

      Entre todos tendremos que hacer el camino más llevadero

      Felices Fiestas Miguel.

      Me gusta

  3. Ángel, espero que mi reciente post, http://blogs.ua.es/redesice/2010/12/28/el-impacto-de-bolonia-balance-cuatrimestre-1-curso-1/, te ayude a recuperar la ilusión …

    Un abrazo, y Feliz Año Nuevo 2011!!

    Me gusta

  4. Interesante lo que publicas en tu blog, he leido lo que has escrito sobre innvocación educativa, es interresante los comentarios y anecdotas que haces, espero estar pendiente de otros temas que publiques,
    saludos desde San Marcos, Guatemala

    Me gusta

  5. Muy bueno el blog, sin bien lo aplicás ppalmente a la innovación educativa, me tirás temas como para quedar pensando un poco.
    Saludos!!!

    http://elhombrepensante.wordpress.com/

    Me gusta

  6. Hola a tod@s,
    me alegra ver en el blog y comentarios, la importacia de la ilusión, por eso os paso este vídeo de 3 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=_r99i1wQixM
    sobre “Érase una vez la iusión” libro que ayuda en la búsqueda de ese tesoro que es la ilusión.
    Suerte en vuestra odisea y búsqueda.
    Lecina F.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: