Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es una de esas ciencias en las que puede haber dos trabajos con el mismo título y no coincidir en nada cada uno de ellos, con sus aplicaciones pasa lo mismo. Se puede utilizar tanto para medir el capital intangible de una empresa, como para realizar un sistema de formación on-line.

Para comprender la gestión del conocimiento, al menos el enfoque en el que me baso para aplicarlo a la formación, utilizaré un símil:  El tendero.

Imagínense que tomamos una foto del tendero, en la foto todo está estático, pero nos servirá para comprender los distintos componentes de la gestión del conocimiento.

El almacén. Es la zona de la tienda donde se guardan los productos que se venden, también hay productos que se utilizan para la logística y mantenimiento de la tienda, como por ejemplo facturas, pedidos, fichas de clientes y productos de limpieza. El tendero realiza una serie de actividades en el almacén como son: almacenamiento, clasificación y ordenación de los distintos productos; un almacén ordenado mejora el rendimiento del tendero. Desde el punto de vista de la gestión del conocimiento también existen almacenes, pero se denominan repositorios de conocimiento o centros de recursos; a los productos se les denomina recursos. Lo mismo que en el símil, existen varios tipos de productos en un almacén, en los repositorios de conocimiento también existen distintos tipos de recursos. Al igual que el tendero, los procesos principales que se deben realizar en un repositorio de conocimiento son almacenar, clasificar y organizar los distintos recursos.

El mostrador. Es la zona de la tienda donde el tendero atiende a los clientes, habla con ellos, les muestra los productos, da consejos y se los vende. El tendero trabaja con clientes (personas) y con productos; las principales actividades que realiza el tendero en el mostrador son diagnosticar, informar, asesorar, vender y servicios post-venta. En la gestión del conocimiento, el mostrador son todos los procesos que trabajan con personas y recursos, y al igual que el tendero realiza una serie de actividades en la gestión del conocimiento también se realizan; las principales son diagnosticar necesidades de recursos, buscar recursos, presentar recursos, relacionar recursos y aplicarlos.

El escaparate. Es la zona de la tienda más visible, su objetivo es atraer a los clientes; por eso se muestran productos, ofertas, se diseña de forma atractiva para llamar la atención del cliente. Los productos son distintos en función del objetivo de venta, la época del año, etc. Para una tienda es muy importante el escaparate; de hecho, una tienda parece más importante cuanto más escaparates tenga. En la gestión del conocimiento también existen escaparates, estos son las aplicaciones concretas; hay escaparates para medir los recursos intangibles de una empresa, para desarrollar un sistema de tele-formación, o para hacer una simple página web.

A partir de esta foto, hemos visto los componentes principales de un sistema de gestión de conocimiento: su repositorio (el almacén), sus procesos de gestión de conocimiento (el mostrador) y las aplicaciones (el escaparate).

Pero identificar los componentes no nos basta para entender lo que es la gestión del conocimiento, ahora imagínense un video, donde se puede ver las distintas actividades que hace el tendero, y además imagínense que existen varias tiendas (si lo prefiere un centro comercial) donde todas las tiendas tienen su propio almacén pero en un mismo espacio físico (es decir, comparten almacén). Todos los tenderos realizarán los mismos procesos (diagnosticar, informar, asesorar, vender….), pero cada uno vende productos distintos y tendrá un escaparate distinto.

  • Se puede imaginar la gestión de conocimiento de forma similar, pueden existir múltiples escaparates adaptados al tipo de recurso, tipo de usuario, contexto, a la necesidad concreta (por eso se dice que un sistema de gestión de conocimiento es adaptable).
  • Se puede imaginar la gestión de conocimiento como una gestión cooperativa del almacén, donde los tenderos comparten productos y se los intercambian en caso de necesidad. En la gestión del conocimiento,  las distintas aplicaciones pueden compartir recursos. A esto se le suele denominar flexibilidad.
  • Se puede imaginar la gestión del conocimiento como un conjunto de tiendas que son capaces de intercambiar y compartir tenderos; si los tenderos conocen bien su trabajo (sus actividades) podrán vender cualquier tipo de producto. En la gestión del conocimiento, las distintas aplicaciones comparten procesos básicos de gestión de conocimiento, independientemente de la aplicación que estemos utilizando, los procesos básicos de gestión de conocimiento son los mismos. Por eso se dice que los procesos de gestión de conocimiento son independientes de la gestión del almacén y la gestión de los escaparates.

En el caso de las aplicaciones de la gestión del conocimiento a la formación:

  • Los escaparates son los distintos enfoques formativos (orientado a proyectos, docente, aprendizaje,…).  Muchas aplicaciones e-learning presentan su propio escaparate y por esa razón es muy difícil utilizarlos para paradigmas formativos distintos al que están diseñados; es decir, algunos sistemas e-learning lleva asociado un paradigma formativo concreto. Siempre tenemos que elegir el escaparate que más se adapte a nuestra estrategia formativa.
  • Los tenderos, son los profesores. Diagnostican necesidades formativas, muestran recursos, los organizan como itinerarios, asesoran y realizan servicio de pos-venta (tutorías, evaluaciones formativas, propuestas de trabajos,….). Por cierto, que el profesorado  es el único tendero del mundo que hace una evaluación de cómo los clientes utilizan el recurso que les ha vendido.
  • El almacén son los recursos que utiliza para su proceso de formación.

Casi todo el profesorado es como la foto fija del tendero (incluso los que comparten una misma asignatura), si queremos que la formación cambie, tenemos que comenzar a imaginar al profesorado como el video donde se muestra la interacción entre las distintas tiendas y tenderos del centro comercial.

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Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

13 respuestas

  1. De acuerdo contigo.

    Pero ante la nueva Ley de la Ciencia, y el nuevo estatuto del PDI en España, ¿sabrán las universidades (centros comerciales) implementar con eficacia y éxito estos cambios normativos para que los PDIs (tenderos) y los centros/unidades (tiendas) puedan rendir al máximo (y por tanto para sus empresas), distribuyendo tareas, procesos y recompensas, y en equipo, ante tanta avalancha actual, y mal recompensada, de tareas y volumen de información a procesar?

    Si varios tenderos y tiendas no dan abasto haciendo múltiples tareas y procesos, ¿no sería mejor una especialización, una mejor distribución de tareas y procesos, y con recompensas ponderadas y justas, y ampliamente aceptadas, para todos? (Hay tiendas, y tenderos, que pueden vender más, y no siempre lo consiguen, porque se ven obligados a hacer otras tareas comunes y ordinarias, como la mayoría en la organización …)

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  2. Es un poco complicado lo que dices, Ángel, aunque se te agradece el esfuerzo de la analogía. Tal vez es que yo trabajo en secundaria. En todo caso, veo con preocupación que la brecha digital se abre más cada día, cada curso, pero la que hay entre nuestro alumnado y el profesorado. Incluso dentro de este hay muy diversos niveles de interés y dominio de las TIC. Tú ya hablas de web 3.0 y muchos de nosotros estamos apenas iniciados en la 2.0. Mi preocupación es que a la impresión de que las autoridades educativas no están entendiendo nada, y siguen ofreciendo una formación del profesorado a mi juicio muy deficiente, porque la alfabetización digital debería ser prioridad absoluta y urgente. Sin eso, no cabe apenas innovación.

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  3. Tal parece que a las unidades académicas de formación docente, les va como en feria, en su oferta educativa, a decir por los magros resultados en las pruebas de selección de personal idóneo, por otro lado no creo que sea tan estándar el proceso para encontrar buenos resultados, mas bien me parece que siempre faltara algo de comunicación y reflexión, para retroalimentar aquello que no resulte lo esperado.

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  4. Se me ocurre que un ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR en informática también podría ser otra analogía de un sistema de gestión de conocimiento: el usuario accede al servicio a través de un portal web o programa CLIENTE o interfaz (escaparate) que puede estar ADAPTADO a distintos perfiles de usuarios y políticas estacionales. Esta APLICACIÓN pasa la petición a los PROCESOS de gestión del SERVIDOR y presenta los resultados devueltos por este al usuario. Los procesos del servidor, que también podría ser un sistema experto, procesan la petición de forma FLEXIBLE según el estado del sistema, las políticas del momento y de quien sea el usuario. El estado del sistema y el resto de RECURSOS se encuentran almacenado en su BASE DE DATOS que son INDEPENDIENTES de las aplicaciones del servidor. Cliente, servidor y bases de datos pueden estar implementados con tecnologías independientes.

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