Trabajo en equipo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas.

Se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen.

Voy a utilizar tres indicadores: coordinación, planificación e interacción. En un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas que cooperan.

Aunque podría haber múltiples tipos de trabajo cooperativo, en función del valor de los indicadores,  voy a citar 3: cooperación invisible, trabajo colaborativo y trabajo en grupo.

Cooperación invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas. Un ejemplo de esta cooperación invisible es el proyecto MARIA del LITI y uno muy popular es, por ejemplo, Youtube. En la construcción de Youtube han participado cientos de miles de personas, cada una ha subido uno o varios videos, pero para hacer esta labor no ha hecho falta que se coordine con otros cooperantes, ni que se planifique con nadie (ni usuarios, ni cooperantes, ni gestores) y por supuesto, no ha existido ningún grado de interacción con ningún cooperante ni gestor (esto no quiere decir que una vez subido el video haya personas  que interactúen a través de comentarios).

Trabajo colaborativo. Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikipedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.

Trabajo en equipo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

Me resulta bastante curioso que el tipo de trabajo cooperativo más difícil (el trabajo en equipo) es el que se realiza en la gran mayoría de nuestras asignaturas; sin embargo, cuando he visto algunos de estos trabajos, yo lo que he visto son trabajos cooperativos, eso sí,  pero casi nunca un verdadero trabajo en grupo.

A menudo el trabajo cooperativo que se hace en nuestras asignaturas está entre cooperación invisible y colaborativo, algunas veces (muy pocas) entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo; pero casi nunca (por no decir nunca) es un trabajo en grupo.

Suele haber mucha confusión entre los distintos tipos de trabajo,  y muy particularmente entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo. Podríamos decir que el trabajo en grupo es cooperativo, pero no todos los trabajos cooperativos son en grupo.

 



Categorías:Barreras Innovación, Educación, metodologías educativas, Qué es ...

31 respuestas

  1. No estoy de acuerdo en la definición que se ha hecho en este post del trabajo colaborativo y del trabajo en grupo. Creo que es al revés: http://www.sav.us.es/formaciononline/cursobscw/apartados/apartado11.htm

    Me gusta

    • Hola Carmen:

      Lo cierto es que yo tampoco tengo claro si llamar colaborativo a cooperativo o viceversa; no he utilizado el término “colaborativo” porque las definiciones que hay (como la que referencias) se basa más en las ideas de trabajo en grupo; sin embargo la cooperación no está tan ligada a la idea de trabajo en grupo.

      En cualquier caso, lo que quiero transmitir que dependiendo de los valores de determinados indicadores, el tipo de trabajo cooperativo (o colaborativo) varía sustancialmente. Y que muchas veces pensamos que estamos haciendo un tipo de trabajo (en grupo) y realmente estamos haciendo otra cosa.

      Gracias por tus aportaciones.

      Me gusta

  2. Ignoro si la Academia tienen registrados (es decir, consenso y bibliografía suficientes) estos nombres o se usan en función de preferencias personales. Tanto da, aunque ese, el del lenguaje técnico específico, es un problema no menor de la pedagogía actual, y sobre todo en España. El trabajo en grupo (aceptando la terminología de Fidalgo) es el más interesante desde el punto de vista educativo. Otra cosa es qué papel o valor asignamos a los aprendizajes que permite. En mi opinión, es necesario que un profesor aquilate muy bien los beneficios de los trabajos en grupo y los proponga sobre temas que se presten. Porque no creo que para aprender un concepto cualquiera sea conveniente dedicar el tiempo y la energía que conlleva realizar un trabajo en grupo. Por cierto, antiguamente se llamaba «trabajo en equipo», y el concepto de «equipo» encierra lo de la planificación, interacción, responsabilidad, compromiso, etcétera, ¿no?

    Me gusta

    • Hola de nuevo Carmen:

      Estoy de acuerdo contigo, el trabajo en grupo (o en equipo, en el contexto formativo yo los utilizo como sinónimos) requiere una cierta inversión en esfuerzo (tanto para el profesorado como el alumnado) que muchas veces ni es rentable ni se presta a cualquier tipo de materia.

      Sin embargo, las competencias que demanda la empresa (y las genéricas) especifican claramente que es el trabajo en grupo lo que se requiere, por este motivo, mi opinión es que si se hace, que se haga de forma correcta y no sucedáneos.

      Los sucedáneos (lo que me he atrevido a definir como cooperación invisible y trabajo colaborativo) también son útiles en los contextos formativos, pero siempre y cuando se tenga claro que no es trabajo en grupo.

      Salu2

      Me gusta

  3. Buen post. A mí me gusta. Necesito más información relacionada con ubicaciones.
    Hola, esta es una buena idea. A mí me gusta. ¿Me puede indicarpara encontrar el sitio que le ayudará a las empresas y los estudiantes para poner en marcha la beca para trabajar en las prácticas empresariales.

    Me gusta

  4. Trabajo cooperatvo: aquel trabajo que planifican 2 a más personas, grupos o empresas para un fin determinado, que podría ser:
    – Producir bienes de consumo masivo: artefactos, muebles, joyas, tetiles, etc.
    – Producir insumos para la industria y comercio.
    – Producir cultivos industriales para uso en la industria: bio-combustibles, fibras vegetales, etc. (Cooperativas agro industriales)
    – Producir cultivos alimenticios: cereales, frutales, etc (cooperativas agrarias de producción)
    – Criar ganado de diverso tipo (cooperativas agrarias ganaderas)
    – Producir bienes de capital (cooperativas de ahorro y crédito).
    – brindar servicios educativos (colegios cooperativos).

    Me gusta

  5. neta no se que decir esta nayss para mi tarea me sirve

    Me gusta

  6. Un aporte. En nuestra práctica hemos entendido que el trabajo en grupo busca un resultado común; mientras que el trabajo colaborativo, desde el aula, busca resultados para cada individuo de acuerdo a sus intereses y tiempos.

    Me gusta

  7. Queria comentar pero bueno al estar leyendo los comentarios me encontré con que la mayoria de los comentarios me robaron las ideas jejeje, pero bueno la valiosa información que se redacta en el articulo esta excelente y me ayuda para mejorar en mi persona, gracias por la valiosa nota, buen día.

    Me gusta

  8. Ciertamente en un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas, lo cual es una característica de humanos, estos no se estandarizan al usar las herramientas, al ser mediadas por gestores, organizadores y docentes.

    Me gusta

  9. Wowww.. quedo muy confundido con las definiciones de A. Fidalgo, a parte que esta muy referido a lo que es educación, estoy buscando bibliografía para argumentar un nuevo escenario laboral colaborativo/cooperativo por proyectos en la empresa y la bibliografía existente es relacionado con educación.
    Pienso que el equipo de trabajo se queda pequeña en su definición, respecto a sus funciones y obligaciones entorno a la empresa y mucho más un trabajo en grupo, porque el grupo es algo que se constituye espontáneamiente y no es duradero en el tiempo a mi forma de ver. El equipo de trabajo, es para mi aquel que se forma con objetivos claros para el proceso productivo a largo plazo (como equipo de trabajo), pero no es una definición completa y que se debe dar un paso más y es el de colaborar, que tiene que ver con ayudar al otro para lograr resultados finales buscados en el equipo de trabajo, pero aún no es suficiente y creo que el paso final por lo pronto es la de Cooperar. Para mi este sería un nivel mucho más avanzado por así decirlo, que tiene que ver con el compromiso de cada una de las personas, esto implica además relaciones de comunicación de otro tipos.

    PD. Disculpen si me salí del tema, entiendo que es Educación.

    Me gusta

  10. Superb inifomatorn here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.

    Me gusta

  11. Tegnap, a tudomány napjához méltó módon megtörtént a nagy leleplezés: az ogre nem is igazi ogre. Mert a Zsoldos interjún ogreségi bizonyítékként bemutatott zöld lába a valóságban nem is zöld. Viszont az időnként ogrebőrbe bújt balfrászlény garantáltan földönkívüli, mert a lába csíkos! Odo

    Me gusta

Trackbacks

  1. Cooperación y Web 2.0. « Innovación Educativa
  2. Cómo evaluar las competencias del trabajo en grupo sin ser experto ni morir en el intento. « Innovación Educativa
  3. Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. « Innovación Educativa | Txindokitik
  4. Introducción a la Algoritmia « Innovación Educativa
  5. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? « Innovación Educativa
  6. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  7. Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similit...
  8. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  9. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  10. ¿Qué significa ser un líder de un grupo sinérgico? | NEXOS
  11. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  12. ¿Nuestro alumnado está pre programado genéticamente para ser inactivo en el aula? – Innovación Educativa
  13. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  14. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  15. Introducción a la Algoritmia – Innovación Educativa
  16. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario