APRENDIZAJE SERVICIO

El profesorado siempre ha buscado motivar a su alumnado, y una buena técnica consiste en explicar para qué sirve su asignatura y qué aplicaciones tiene en la vida real; en algún caso el profesor no es capaz de trasmitir, de una forma clara, para qué sirve su asignatura o lo hace en unos términos que el alumnado, o bien no comprende o no le interesa, porque sabe que no tiene nada que ver con la titulación para lo que está estudiando. En otros casos, lo que se les explica les queda bastante lejano, suena muy grandilocuente o sencillamente no se lo creen.

En todos los casos, el problema es la brecha; sí amig@s lectores “la brecha” es la bestia negra del aprendizaje y la formación. La brecha es ese gran barranco, que separa lo que se dice de lo que se hace; de nada sirve explicar a los alumnos las aplicaciones en la vida real de su asignatura, si después se les cuenta el royo de siempre, lo más que conseguiremos es que algún alumno, a mitad de curso, nos diga… pero ¿qué tiene que ver todo esto con las aplicaciones que nos contó?

Ahora,  programamos nuestras asignaturas en función de las competencias que va a adquirir el alumnado, de las habilidades, capacidades y conocimientos con los que saldrá cuando finalice con éxito nuestras asignaturas. Todo esto suena muy bien, lo malo es que las competencias no se pueden meter en una mochila, no se pueden mostrar cuando nos hagan una entrevista de trabajo, en mi pueblo dicen que las competencias se demuestran, cuando se es capaz de aplicarlas, de hecho a una persona que hace bien su trabajo se le llama competente y al que lo hace mal in-competente.

Ahora, podemos decir a nuestro alumnado para qué sirven las competencias de nuestra asignatura y dónde se pueden aplicar, pero el problema es, y seguirá siendo, la brecha. Una cosa es decir para qué sirven y otra  aplicarlas.

Hay un método (relativamente novedoso) que se denomina: “aprendizaje servicio”, que nos puede ser muy útil para disminuir la brecha (recuerden… la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace). Básicamente el “aprendizaje servicio”, nos hace plantearnos ¿qué servicios podría dar mi asignatura a la sociedad?;  dicho de otra forma, ¿qué servicios podrían hacer mis alumnos a la sociedad, con las competencias que pretendo desarrollar, con los recursos que se supone que van a trabajar, con las herramientas con las que se supone que van a adquirir habilidades?.

Sé qué es difícil, pero…. ¿seguro que con las competencias que se adquieren en su asignatura no hay un sólo servicio que podamos ofrecer a la sociedad?, lo más probable es que lo haya (aunque no lo encuentre).  Imagínese por un momento que ha identificado ese servicio, la siguiente pregunta es: si los alumnos son capaces de dar ese servicio ¿significaría que han adquirido las competencias?

Evidentemente, si la respuesta a la pregunta anterior es SI, en ese caso lo que significa el método “aprendizaje servicio” es que se ponga manos a la obra y se dé el servicio, ya que para ello, los alumnos tendrán que haber adquirido las competencias de su asignatura. Diseñar el servicio, desarrollarlo, ponerlo en marcha, entrar en contacto con la parte de la sociedad que se beneficiará de dicho servicio, su mantenimiento y evaluación del impacto será un excelente método para demostrar que su asignatura sirve para algo, y de paso devolver a la sociedad la inversión que está haciendo en la universidad.

Para el profesorado, el servicio y el aprendizaje que conlleva, puede ser el eslabón perdido entre las aplicaciones de la asignatura y lo que se hace en el aula. Para el alumnado, el servicio que se ha ofrecido lo podrá meter en su mochila y mostrarlo cuando alguien, en una entrevista de trabajo, le pida que demuestre las competencias adquiridas, y para el centro de formación……pues, depende donde tenga su visión estratégica y su compromiso con la sociedad: unos lo consideraran como un valor, como un activo intangible y otros como una pérdida de tiempo.

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Categorías:iniciativas

156 respuestas

  1. Me gusto tu publicación.

    Para que el aprendizaje sea sognificativo, debe ser útili y debe poder trasladarse a la vida cotidiana.

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    • Sumando al comentario de Encarna, y a lo expuesto , es muy importante que el alumno sepa el para que de una materia , los objetivos que nos proponemos alcanzar, y cual es su implicancia en la realidad.Muy interesante y claro todo, gracias

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      • Completamente de acuerdo con Encarna y Romero. Si el alumno no ve la utilidad de su aprendizaje pierde el interés. Por otro lado me han parecido muy interesante los recursos de aprendizaje mostrados, muy útiles.

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      • Toda la razón. Cuantas veces mis alumnos me dicen este tema para que me servira. Cuando un profesor explica los temas y los demuestra en donde lo podemos aplicar a ellos se les torna interesante y sobre con animos de seguir aprendiendo. Jovenes que ahora aprendieron a elaborar paginas web, y ahora son comerciantes ya que promocionan en sus paginas los productos y servicios que venden. Algo que sirvio como aprendizaje les servio y lo aplican.

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      • Me parece que dentro del conjunto de las innovaciones educativas es un gran acierto la propuesta del aprendizaje servicio, más allá de los conocimientos adquiridos y las destrezas en el dominio de nuevas herramientas tecnológicas, el interactuar con la sociedad es muy gratificante para los alumnos.

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      • La propuestas de realizar cambios en el ámbito educativo nos permite realizar nuevas estrategias metodológicas para lograr resultados y las competencias en la educación logren sus objetivos.

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    • Un factor que motiva cualquier tipo de aprendizaje debe ser cuál es la utilidad del mismo, así tendrá sentido aprenderlo y practicarlo por supuesto.
      Me parecen muy acertados los artículos y vídeos del Prof. Angel. Muchas gracias

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      • Completamente de acuerdo Katiuska; los jóvenes están sobreestimulados y consideran que no deben memorizar nada, pues todo está en Internet. Explicarles y demostrarles que lo que se ve en clase, de manera teórica, desarrolla en ellos la habilidad para resolver problemas reales o mejorar procesos de la vida cotidiana, es la clave para motivarlos y lograr el aprendizaje significativo.

        Saludos.

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    • La idea es muy buena aunque pienso que debemos actuar con cautela en este sentido. Una cosa es devolver a la sociedad lo que nos ha proporcionado y otra distinta ocupar con estudiantes puestos de trabajo de otras personas. Las modificaciones laborales han ampliado desmesuradamnente la duración de contratos en prácticas, hasta el punto de cubrir de forma concatenada puestos de trabajo de menos cualificacion que la que lleva el alumnado. Si se realiza una labor social en este sentido, se debe de realizar un control estricto para evitar estas situaciones. Como ejemplo podemos observar los médico en MIR que en una primera fase siempre van acompañando a un médico pero que paulatinamente suelen adquierir más autonomía a precio de prácticas.

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      • Muy buena puntualización Javier. Y más hoy en día con la escasez de puestos de trabajo existente y el abuso de las ofertas laborales de contratos en prácticas, que tal como indicas se prolongan más de lo debido.

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      • Totalmente de acuerdo Javier

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    • Aprendizaje basado en el Servicio (ABS) para evidenciar competencias? una interesante categoria pedagógica, aqui es donde los docentes debemos demostrar la pertinencia de los contenidos que trabajamos en el aula.

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    • Todos estamos de acuerdo en esto, creo yo. El problema de plantear estas actividades es que, si finalmente el alumno tiene que realizar un examen, en algún momento se debe optar por clases en las que se explique el contenido (¿quizá mediante flip teaching?). Esto es MUY interesante para aplicarlo en ciertas partes del temario pero para todo me parece un poco utópico.

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    • la brecha en la educacion,inhibe el proceso de la educación al servicio de la comunidad

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    • Gran texto, de hecho, quandonão enxergaos utilidad para conhecimentoperdemos interés particular y sólo pornão profundizar en un conocimiento cierto. Por otra parte, cuando el estudiante ve un uso para el contenido que pudieran surgir está estudiando este estudiante un interés más profundo en este tema para ir y quién sabe, puede ser el camino para la aluoenconte su profesión.

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    • Totalmente de acuerdo… Siempre se debe buscar la relacion entre la teoria y la practica, y mucho mejor si se logra realiazar la aplicabilidad directa a un problema real que deje una grata experiencia para los estudiantes y mejor aun de solventar y devolver a a comunidad el aprendizaje adquirido en la casa de estudio.

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    • La aplicabilidad es un gran valor para mostrar a nuestros alumnos la importancia de los conocimientos y el interés de adquirir las competencias. Se entiende mejor si sirven para algo y si puedo demostrar que soy capaz de hacerlo.

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    • Sí esto es fundamental, en casos como el mío que soy docente de las materias que se denominan humanidades (Filosofía, ética profesional, antropología, sociología…) y que dan dos créditos, existe una estructura mental que ha acompañado a los estudiantes desde la edad preescolar: esas materias son de relleno, son costuras, son como manualidades, son para subir el promedio…pero no son para la vida, no sirven para nada porque sus resultados no se ven…contrario a economía o a las ciencias exactas en donde dos mas dos se comprueba que son cuatro y ese resultado sí es verificable, pero Ética profesional…? Así es el panorama no estoy generalizando pero se evidencia en una gran mayoría.

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    • Completamente de acuerdo. Me suena a la metodología del aprendizaje basdo en proyectos en donde los alumnos tienen que presentar un producto final. Quiere decir que lo que se aprende se aprende para algo y no sólo para comprobar en una prueba escrita el grado de memorización o de repetición de lo dicho en clase o en su caso en el libro de texto.
      Si la educación tiene que cambiar también tiene que cambiar en sus métodos y en sus formas. Pienso que el aprendizaje en servicios también desarrolla las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, la investigación, la individualizacióndel aprendizaje y sobre todo la creatividad. Todo esto conlleva bajo mi punto de vista una innovación educativa.

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    • Situación muy importante de abordar en el caso de las instituciones de nivel medio superior en México es parte de la formación de nuestro alumnado y suele llamarse “SERVICIO SOCIAL” creo que el paso que sigue en nuestro caso es que también este tenga una función por llamarlo de alguna manera de “ASESORÍA ACADÉMICA”

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  2. Muy claro, muy interesante. Hay que tenerlo en cuenta. Gracias.
    Pere Marquès

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  3. Hola Angel Fidalgo

    Un blog muy interesante
    He creado un Blog sobre manuales o tutoriales relacionados con Ubuntu Linux, y algunas cosillas mas.
    Dejo la dirección http://trastetes.wordpress.com/
    con Licencia:
    Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)
    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_ES

    Saludos

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  4. Soy facilitador de aprendizaje en educación no formal.El aprendizaje va directamente relacionado con el servicio,las practicas son el combustible para el desarrollo de todas las especialidades formales y no formales.Creo que en todos los niveles educativos las competencias son el eje de toda formación.
    Gracias este MOOC es muy interesante y me ha despejado muchas dudas…saludos

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  5. Es interesante saber los puntos que tratas en este blog. Hay que tenerlos presentes.

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  6. Hola desde mi punto de vista el aprendizaje servicio me sueña más a la Rsc de las empresas. Coincido en lo que comentas sobre la brecha, es cierto, sobre todo en algunas materias aunque a veces se requiere unos conceptos teóricos previos para a medida que avancé el estudiante en la carrera las asignaturas serán más prácticas. De todas formas no todas las asignaturas se pueden implementar en la práctica, forma parte de un proceso en el cual el alumnado va adquiriendo unas competencias que aunque de momento no las pueda demostrar, si lo hará en las prácticas curriculares y eso le servirá para la entrevista de trabajo futura, de lo que hablas en cuanto al aprendizaje servicio está más enfocado a motivar al alumno y lo veo más como responsabilidad social corporativa, en teoría porque en la práctica es compañerismo y colaboración entre los estudiantes. Unos quieren aportar sus conocimientos a otros que están más peces y al profesor estas prácticas pues le vienen muy bien claro un saludo

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  7. El aprendizaje servicio tiene que ver con valores, dado que todas las materias deberían implementarlo, es una forma de construir responsabilidad y conciencia social. Angel te felicito por todo lo expuesto, es muy importante dejar enseñanzas en y con valores.

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    • Saludos, concuerdo con usted, solo le agregaría que en esta herramienta el alumno aprende haciendo es decir aplicado lo que ya sabe no solo en conocimientos si no en valores como usted lo menciona.

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  8. …Este es un tema de gran interés para mi… pues uno de mis objetivos primordiales en las asignaturas que manejo, radica en enseñar a los educandos, las maneras prácticas que dichos conocimientos llevan a sus vidas cotidianas… y que mejor manera de hacerlo, que aplicando lo aprendido a través de experiencias sociales que no solo enriquezcan sus contenidos, sino que les dejen ver que lo aprendido sí les sirve para mejorar la convivencia con su entorno…

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  9. El Aprendizaje Servicio, el poder devolver a la sociedad lo invertido me parece perfecto . Además, si lo llevamos a la Universidad y en una asignatura el alumnado no entiende un tema y uno ellos sí y lo puede explicar a sus compañeros mediante una plataforma o blog .Me parece recurso excelente …

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  10. Ángel la Educación Especial actual trabaja dando gran importancia al “Aprendizaje Servicio”, mantiene estrecha relación entre la formación y el mundo laboral

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  11. Siento que el aprendizaje servicio se debería implementar más, tanto con competencias académicas como sociales y éticas. Muchas gracias, me llevo un desafío con este tema.

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  12. En México, las diferentes licenciaturas y en formación técnica, se solicita el “servicio social”, o las “prácticas profesionales”, y van en el sentido que Angel señala, “el devolver a la sociedad lo que invertido en el profesional o profesional-técnico”, definitivamente son casos en donde los egresados se enfrentan a la realidad y consiguen mejorar su preparación académica, en variadas ocasiones los “practicantes”, se convierten en colaboradores de la institución en donde realizan su servicio.

    Saludos desde México, D.F.

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    • Algo similar ocurre en mi país (Cuba). No solo se solicita el servicio social en todas las carreras univeristarias y técnico profesionales, sino que en cada año de esos estudios los estudiantes realizan las prácticas profesionales, de ahí que la idea del aprendizaje servicio entendido como “devolver a la sociedad lo que ha invertido” no me resulte muy innovador, pues es algo que forma parte de las plíticas educacionales del gobierno desde hace más de 40 años.
      Innovador me parecen los ejemplos aportados referidos a las herramientas y el impacto.

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      • Hola Avelin–Hago una investigacion sobre aprendizaje servicio en Cuba y me gusta su comentario. Me voy a Cuba el 1-21 de junio. Esta Ud. ahi? Por favor, me pueda email: karyn.hollis@villanova.edu Me gustaria corresponder con Ud. Muchas gracias, Karyn

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  13. “Aprendizaje servicio” interesante forma de desarrollar la idea de trabajo voluntario. Asumo que en muchos países como en el mio (Perú) existen organizaciones no lucrativas que desarrollan programas o proyectos específicos para movilizar el talento y habilidades de profesionales o estudiantes para lograr fines específicos en favor de la sociedad. Este denominado “voluntariado social” es el que genera un “aprendizaje servicio”. Es todo un reto saber planificar y organizar este proceso de innovación para que la institución donde trabajamos como docentes pueda implementarlo.

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  14. Hola, te agradezco compartir este método que para mi si que es novedoso, realmente encuentro las herramientas que como docente me impulsa a implementar en el aula con mis alumnos y desde luego llevarlo al entorno en el que ellos y cada uno de nosotros nos desenvolvemos cada día, es muy triste ver hoy jóvenes perdidos en su enfoque de lo que quieren lograr para la vida y sociedad, pero todo es porque sencillamente nosotros los docentes necesitamos ponernos como dicen por ahí la camiseta y realmente ayudarlos a encontrar el para que de sus aprendizajes, ya lo decías antes no es solo la asignatura sino como puedo aplicar cada conocimiento en la vida y como puedo integrarlo en la sociedad para que beneficie a otros.

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  15. la enseñanza por medio de talleres con ejercicios prácticos siempre facilita el proceso de aprendizaje

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    • Efectivamente los talleres es una herramienta antigua que si bien con una buena renovación con el objetivo de trabajo, se puede lograr obtener mucho conocimiento certero y oportuno, sin embargo tanto el binomio docente alumno tienen un gran compromiso en cumplir con sus requisitos del bien saber y recalco compromiso de ambos.

      Saludos compañero Cesar Augusto Sánchez.

      Sin conocimiento, no hay ciencia.

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  16. Me encanta el concepto “ONG”, y esa colaboración entre alumnos creo que ha existido siempre y hoy con la Revolución TIC adquiere un valor y una dimensión incalculable. Bien, buenas ideas.

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  17. Es de las paginas para el área del proceso enseñanza aprendizaje mejor estructuradas y con un enfoque muy claro, concreto, objetivo, en donde nos brindan herramientas y metodologías oportunas para lograr trasmitir el conocimiento, efectivamente debemos considerar siempre los 4 pilares: persona, conocimiento, tecnología y procedimiento. En donde en lo personal procuro establecer los 4, pero es muy complicado por muchos factores externos a mi persona. sin embargo procuro aplicar también clases magisteriales y enfoques conductistas, humanistas, socioculturales y constructivista. Noto un excelente curso y de los mejores. En hora buena y estoy deseoso de conocer mas y en espera de un nuevo curso. !FELICIDADES! Sin conocimiento, no hay ciencia.

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  18. Me ha gustado el guiño de preocuparse de los alumnos para buscar recursos externos o de empresas que puedan enriquecer los contenidos.

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  19. Como he mencionado en otros comentarios, soy estudiante de Educación Social en la universidad de Almería, este año un Educador Social de Almería, llamado Domingo, nos propuso llevar a cabo un programa de “aprendizaje-servicio” con alumnos del instituto de El Puche, un barrio algo marginal de Almería. Un grupo de compañeros llevamos realizando este proyecto desde el principio del curso y la verdad es que esta teniendo grandes y buenísimos resultados, además de aportar experiencias muy gratificantes personalmente. Os dejo el enlace del blog, donde se han ido plasmando las clases o sesiones previas a la elaboración del proyecto, donde los alumnos del instituto aprendieron junto con nuestra colaboración y participación una serie de habilidades, actitudes, servicios, … que después devolveremos a la sociedad, mediante un programa elaborado entre todos para poder desarrollarlo de forma práctica, con todos los contenidos aprendidos, en el colegio infantil de El Puche. Hemos trabajado con varias edades, etnias y culturas, y no ha sido una tarea difícil, al contrario.

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  20. Para complementar el comentario de Laura Villa George he de decir que efectivamente, todo alumno mexicano, que aspire a obtener un grado académico de nivel técnico superior o universitario, debe realizar un servicio social dentro de un sector productivo. Se presta el servicio social según la normatividad institucional pues en algunos casos se puede realizar cuando ya se acumuló el 50% de los créditos; en otros casos ocurre cuando ya se lleva el 75% de la carrera, etc. Sin embargo, existen voces que afirman que la inmersión con la sociedad o con el sector productivo debería ocurrir desde el primer semestre y no esperar hasta alcanzar un determinado porcentaje. Esta postura tiene sus pros y contras pero lo cierto es que se esta ideología subyace en el principio de que la sociedad también es corresponsable con la responsabilidad formativa de los universitarios. Desafortunadamente en México la sociedad civil aún no está consciente de asumir el papel de gestores del conocimiento.

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  21. Buenos días:

    Desde mi experiencia personal, para poder obtener mi título de “licenciado” debí realizar una práctica educativa de manera gratuita en una institución educativa durante un año. Esta experiencia me permitió aplicar lo que había aprendido en la Universidad y complementar mis conocimientos con nuevos conceptos que aprendí durante esta práctica educativa.

    Hasta luego.

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  22. Esa “brecha” segirá existiendo por la problemática que vivimos en el ámbito escolar. Si antes de el boom tecnológico en las escuelas existían pocos docentes con espíritu vocacional, ahora es muy probable que sigan existiendo el mismo porcentaje o puede que más. Teniendo en cuenta que los alumnos toman el relevo a sus profesores en cuanto a cantidad de conocimientos que poseen con la ayuda de Internet y que los docentes pierden el control de cómo encajar la tecnología en sus metodologías, hace que muchos de ellos terminen tirando la toalla. Un cambio inesperado que asumen muchos profesores pero que otros intentan asumir, si normalmente a este porcentaje de profesores que no poseían ese espíritu vocacional ahora con esta situación son incapaces de dar sentido a su asignatura.

    Ese espíritu vocacional tiene que ver con la transmisión del sentido de una materia y, por supuesto, la validez en la vida cotidiana o laboral.

    Si pensamos en la creación de un producto innovador también debemos pensar que es muy probable que se produzcan fallos o errores. Toda innovación trae consigo unos cambios que algunas veces no son positivos, digamos que esa innovación se somete a una reestructuración para mejorar aquello que no encajaba. La tecnología en la educación también está trayendo problemas que deben ser tratados. Un profesor no puede dar sentido a su asignatura cuando su asignatura no tiene una base metodológica buena (pero esto no se da en todos los casos). Personalmente he conocido profesores que dejaban a sus alumnos indagar en Internet y precisamente no buscaban lo que guardaba relación con el temario. Como este caso podrían existir más. Quiero decir con esto, que si un docente no sabe como introducir la tecnología a su materia y si, por supuesto, no se actualiza, ellos no conseguirán transmitir la esencia de sus asignaturas, porque mientras ellos están tratando de hacerlo, los niños estarán conectados a “facebook”.

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  23. Estoy impactado. Completamente conmovido. En el s. XXI frente a los retos de crisis económicas, sociales y ambientales nunca antes vistas por la humanidad, ¿Se trata de formar “aplicadores o replicadores” de conocimientos? no sería necesario formar en competencias que ayuden a solucionar lo que tantas generaciones de replicadores han hecho? Los resultados los estamos sufriendo.
    Considero que como todo asunto, en papel está perfecto, el modelo está controlado, pero en la complejidad del mundo físico, social y simbólico la cosa cambia. Una cosa es una práctica profesional con un objetivo preciso de formación y otra traer ese mismo modelo al aula. ¿cuándo vamos a enseñar a pensar? Recuerdo un dicho muy común por estas tierras: ¡Yo soy lo que soy a pesar de la educación que recibí!!!!!

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  24. Abre un campo muy amplio de actuación. Desde mi área, Ciencias Sociales ya hacemos algo con respecto a medio ambiente, reciclaje, transgénicos, inmigración. Es muy útil para relacionar teoría y práctica.

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  25. Muy interesante e ilustrativo artículo, el aprendizaje servicio visto desde las habilidades y los valores que desarrollas y no sólo aplicables fuera de tu institución, al interior también bajo la forma de educación entre pares por ejemplo. Felicitaciones .

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  26. En el caso de los Institutos donde enseño en Lima-Perú, existe un “curso” denominado “Actividades”, el cual favorece la realización de actividades de servicio a a la comunidad. Los estudiantes se organizan y planifican las acciones que deben de seguir para lograr sus objetivos de voluntariado social.

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  27. Efectivamente esta “brecha” es uno de los grandes problemas en la Universidad, sobre todo en las opciones que menos se identifican con un oficio “clásico”. Ojalá se tome buena nota porque en estos tiempos que corren hay que ser más pragmático que nunca y no olvidar que desde la universidad se está tomando un compromiso con los individuos que deben salir de ella con la posibilidad de obtener un beneficio retribuido por su trabajo.

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  28. En mi escuela de nivel bachillerato en México, hemos implementado una estrategia denominada “Adjuntías Vocacionales”, donde los jóvenes del 5º semestre, tienen que cubrir 80 horas de trabajo con un profesional de la carrera que les interesa estudiar. De ese modo, con carácter de no remunerado, hacen una aplicación de sus conocimientos y miden si sus intereses personales permanecen después de vivir en “carne propia” la carrera de sus sueños. Se ha observado que hay una mejor elección de opción de carrera a estudiar gracias a este método y se cumple sin carácter obligatorio, con una función social por parte del alumnado. Cubrir las 80 horas tiene un valor académico y a los jóvenes les gusta.

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  29. Muy buen texto. Todo lo que fue expuesto aquí es verdadero, pues para que uno despierte su interés por el aprendizaje es necesario que tenga completo conocimiento de los objetivos.

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  30. Desde nuestro departamento de Matemáticas para superar esta brecha proponemos a los alumnos trabajos de investigación novedosos que ayuden a superar esta brecha y nos presentamos a todos los concursos que podamos para motivarlos

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  31. Aprender con el otro y del otro le da otro significado al contenido y re-significa la motivación y la participación de los alumnos, y obviamente se traducen en términos de eficiencia y eficacia.-

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  32. Todo aprendizaje por mínimo que sea debe tener su significado y sobre todo la aplicabilidad que debe tener en su vida diaria, con un rescate de los valores ético – morales.

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  33. Saludos
    El aprendizaje servicio es un método muy interesante, siempre he abogado porque los alumnos sean egresados con un nivel muy significativo de competencia, siempre en el marco de devover a las familias y a la sociedad, individuos útiles a estas.
    No debemos olvidar que , como docentes somos los responsables de que nuestras asignaturas resulten atractivas a los estudiantes. Ahí esta la importancia de la innovación educativa.

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  34. Me gusto tu propuesta, aplicable los alumnos y a nuestros propios hijos, una manera muy inteligente de hacer pensar tanto al docente como al alumno en todas esas competencias que tiene que desarrollar.

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  35. Es cierto, el docente debe guiar al alumno para que comprenda la utilidad de la asignatura en la vida profesional, pero inclusive en la cotidiana, esto a nivel de bachillerato le ayudaría a reconocer su vocación.
    Saludos

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  36. Es importante hacerle ver a los alumnos que toda materia tiene un objetivo, y qué en cualquier momento de la vida se debe aplicar.

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  37. Buenos días, me parece importante que sepamos para que sirve lo que aprendemos. Y esto no sólo en la Universidad, sino que adaptado a cada edad, se debe hacer llegar a alumno esta cuestión. Creo que ayuda en el aprendizaje y en las ganas de seguir aprendiendo.

    Un saludo, Fernando.

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  38. Interesante los resultados de compartición de información de los alumnos. Muy instructivo, sí señor.

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  39. En realidad, entre las aplicaciones de la asignatura y lo que se hace en el aula hay un abismo. Lo que se ve es la brecha entre la teoría y la práctica. Entonces, faltan informaciones necesarias para una practica eficaz.

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  40. Muy interesante el articulo, y la forma en como se imparte una asignatura deberia ser aplicado de forma que el alumnado tenga mayor comprensión, hay a veces que los docentes no se bajan al nivel de alumno, y algunos pueden llevare el ritmo pero otros no.

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  41. Es muy cierto que los alumnos deben conocer el para qué del conocimiento, pero no solo ello, el conocimiento y desarrollo de habilidades debe estar al servicio, es decir, que el alumno realice acciones a través de determinadas asignaturas en donde ponga en función las habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos para el desarrollo social, que de una forma el retribuya a los demás en forma de proyectos.

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  42. este recurso en el area de primaria no se refiere o almenos asi lo entiendo a desarrollara puestos de algun profesional obviamente, pero si regresar un poco, como un curso de manualidades(desarrollando ellos los instructivos), una obra de teatro (aprendizaje esperado aplicado de primaria) representada por ellos, la exposicion de un museo y explicacion de lo que se encuentra en su museo y claro todo hecho por ellos, todos los conocimientos adquiridos en la asignatura los aplicaran como dije no igual q lo haria un universitario con un servicio ya casi de un profesional pero todo lo que se encuentra a su alcance podra hacerlo.

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  43. Mostrar a los alumnos la aplicación práctica de lo aprendido en clase es muy motivador, y sobre todo hacer Aprendizaje-servicio me imagino que les dará un sentimiento de satisfacción al saber que su trabajo puede servir a la sociedad.

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  44. En el área de salud se realiza con frecuencia. En mi asignatura muy poco. He aprendido el valor del aprendizaje servicio y lo incluiré. Gracias

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  45. Un aprendizaje es significativo cuando cobra valor en su funcionalidad. Es decir para qué me sirve lo que aprendo.
    Muy interesante el tema

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  46. POR MEDIO DE ESTE APRENDIZAJE ES QUE MIS ESTUDIANTES SE INTERESAN EN APRENDER LAS CIENCIAS EXACTAS PORQUE DE OTRA MANERA NO SERÍA POSIBLE CONVENCERLOS DE QUE SON NECESARIAS PARA LA VIDA!

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  47. El aprendizaje y servicio son dos palabras que van a la par y su finalidad en la educación es de estar bien articulada y coherente para poder ser aplicada. Muy interesante el articulo.

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  48. Excelente, lo importante es poder desarrollar la asignatura para transmitir los conocimientos a los alumnos y asi lograr los objetivos

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  49. Este articulo, me acaba de responder algunas dudas y de no tratar de immitar, ya que siempre desde la secundaria hasta la universidad me habia hecho estas preguntas para que sirve eso en mi vida laboral o personal…debemos transmitir conocimientos demostrables

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  50. El tema me parece tal real y pertinente. Algunos de mis alumnos me han preguntado ¿para que sirve lo que me enseña?, entonces pido la opinión de sus compañeros, y la relación que hacen algunos con la vida común, a veces es tan sorprendente, que siento que los objetivos se logran. Es importante la relación de los contenidos con la vida diaria, con el entorno, con la forma que se va a aplicar los aprendizajes con la futura vida laboral y social, y como se van a transmitir y aplicar estos conocimientos en todo ámbito de la vida.

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  51. Por cada bloque en alumno debe ser capaz de realizar ciertas actividades que son considerados como competencias y es bueno tenerlas a la vista de los alumnos y hacerles saber que son parte de sus habilidades como alumnos

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  52. Un metodo de enseñanza y aprendizaje es este, ya que como dices muchas beses el alumno nos pregunta y esta materia para que me sirve para lo que estoy estudiando y uno la mayoria de las beses no sabe que contestarle.

    Un metodo muy innovador es este el de aprendizaje de servicio, como yo por ejemplo este semestre de administracion a un grupo de bachillerato donde van a estudiar para enfermeras, doctores, medicos veterianarios, dentistas, y me preguntaban muchas beses pero para que me va a servir la administracion, lo unico que les contestaba era que ya veran que les servira de mucho ya que la administracion la utilizamos diariamente, ahora ya con este metodo innovador de aprendizaje servicio ya puedo meter como practica que vayan a inplementar la teoria a una veterinaria o a un consultorio lo visto en teoria sobre la administracion, siempre llegando a un acuerdo con la empresa.

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    • SI A VECES LOS ESTUDIANTES HACEN ESE TIPO DE PREGUNTAS PARA QUE ME SIRVE ESA MATERIA? INCLUSO EN MI CARRERA DE ING RECURSOS NATURALES RENOVABLES VI UNA CANTIDAD DE MATERIAS Y ME HACIA LA MISMA PREGUNTA. HOY DIA COMO PROFESIONAL MUCHAS VECES HE APLICADO MUCHOS CONOCIMIENTOS DE ESA CANTIDAD DE MATERIAS, LO MAS IMOORTANTE ENSENARLE AL ESTUDIATE SU APLICACION, COMO APLICARLO?

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  53. Aprender algo sin saber para que sirve no es aprender. Muy interesante

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  54. El conocimiento al servicio de la sociedad. Cuando ese momento llega, es cuando valoramos todo lo que hemos aprendido, sentimos que nuestros esfuerzos han valido la pena. Es un sentimiento de verdadera satisfacción y para que esperar que los jóvenes hayan egresado si es posible que sientan esa emoción. El aprendizaje de servicio sería realmente motivante.

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  55. Saludos

    Totalmente de acurdo excelente el articulo, para que el aprendizaje sea sognificativo, debe ser útil y debe poder trasladarse a la vida cotidiana.

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  56. Por ejemplo en asignaturas muy teóricas, como las filosóficas, que sugerencias o que material existe como propuesta

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  57. Completamente de acuerdo con este tema!
    Realmente ese es un gran problema actualmente, que las universidades nos obligan a realizar servicios como un mero requisito, siendo que el servicio nos permitirá desarrollar lo que somos y lo que hemos aprendido a lo largo de nuestras profesiones, estudió en una universidad privada y afortunadamente hay mucha gente tanto directivos como docentes interesados en la importancia de las prácticas. desgraciadamente en las universidades públicas este problema es muy constante, las prácticas tienen todo menos utilidad.

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  58. Estoy de acuerdo con este trabajo; si las competencias, destrezas y habilidades como las actitudes obtenidas no sirven para desarrollar nuestra sociedad significa que el cerebro humano no lo identifica como tal. Por lo tanto el aprendizaje es a corto plazo.

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  59. Es necesario recordar que los grandes saltos de las formas de aprendizaje, van a la par de como se aplican los apoyos didácticos, en este caso las herramientas, presentan un servicio mas eficaz y eficiente en el aprendizaje de servicio, que en el pasado.

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  60. El aprendizaje basado en el Servicio (ABS) para evidenciar competencias? esta categoria pedagógica que la utilice el docente debe tomar en cuente entre la pertinencia de los contenidos y la realidad de su entorno.

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  61. Entender la utilidad de algo motiva, da sentido y moviliza los conocimientos en pos de un aprendizaje que se moviliza en otro nivel. Interesante.

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  62. Creo que es muy útil el planteamiento de “aprendizaje servicio” en los términos planteados, siendo cautos con adaptar las capacidades que el alumnado debe adquirir con aquellas que tienen aplicabilidad real. Se me ocurre por ejemplo con el desarrollo de capacidad crítica.
    Saludos

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  63. El aprendizaje-servicio es una práctica educativa que incide en el aprendizaje de contenidos, en la educación en valores y en la transformación del entorno social y de la propia institución educativa que lo impulsa, actúa sobre los individuos, sobre el entorno y sobre la institución educativa que lo desarrolla.

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  64. El aprendizaje servicio es o deberia de ser uno de los principales fines de la educación hoy en día. Servicio para el mismo educando, para liberarlo y luego para todo su entorno. Es alli donde tiene un valor agregado para la propia institución educativa, para la familia y la sociedad.
    El mundo actual necesita más educadores, que promuevan el aprendizaje-servicio

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  65. Me parece bastante interesante este apartado , ya que se complementa el aprendizaje con las ganas de realizar un servicio a traves de los alumnos para complementar el conocimiento previo promoviendo el aprendizaje-servicio.
    Gracias

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  66. Me gustó mucho el concepto de “brecha” porque realmente es muy difícil acortar esa distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Quizás tenga un poco la duda en materias muy abstractas como las matemáticas para poderlas aplicar y poder realizar un servicio.

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  67. Me gusta este tipo de aprendizaje sobretodo para alumnos de Secundaria y etapas finales de primaria, pero obviamente el profesor debe ser bueno y hacer que surja prácticamente de manera espontánea para que todos los alumnos se sumen a ello.

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  68. Este es el aprendizaje más necesitado por el alumnado con el que yo debo trabajar. Lo he aplicado parcialmente, pero considerando la importancia final de retorno de beneficios a la sociedad financiadora del sistema educativo, tendré que esforzarme mucho más para que los estudiantes lleven bienestar a la sociedad que los patrocina.

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  69. el alumnado debe saber para que sirve esa asignatura y cuanto debe aprender ella ya que puede sacar mucho provecho de ella y asi poner en practica en su vida cotidiana

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  70. Los alumnos deben conocer el contenido de la asignatura y la importancia que éste tiene en su ámbito profesional, desarrollando así con el tiempo sus habilidades y capacidades, los mismos que pueden ser aplicadas en su vida diaria. “Se necesita más profesionales que promueven el cambio en el aprendizaje”.

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    • De acuerdo es importante relacionar los contenidos de aprendizaje con su aplicabilidad en la vida cotidiana , en su formación y en su profesión, Constantemente nos encontramos desde el mismo hogar que por ejemplo los padres que tienen un hijo estudiando derecho desde el comienzo tienden a hacer consultas o pedirles opinión ante una situación relacionada con la profesión de abogado.

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  71. Los alumnos deben conocer los contenidos de aprendizaje los mismos que le ayudaran a desarrollar sus capacidades habilidades y destrezas. En la actualidad se necesitan mas docentes innovadores que ayuden a los estudiantes a ser criticos, con pensamientos libre que ayuden al mejoramiento y trasnformacion de la sociedad actual.

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  72. EL realizar este aprendizaje de servicio es todo un reto, tanto para el docente como para el alumnado y la institución educativa, pero vale la pena intentar.

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  73. Muy interesante la propuesta del aprendizaje de servicio, presentar las competencias a desarrollar de manera que los estudiantes se visualicen aplicándolas en la vida real, los motiva al aprendizaje y despierta el interés por la asignatura, el reto del docente, es al adaptar los contenidos y organizarlos para desarrollar las competencias deseadas, a través de estrategias de enseñanza efectivas e innovadoras.

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  74. Es muy interesante y es aplicable, y es una muy buena manera y se debe de aplicar.

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  75. El aprendizaje servicio contribuye a mantener el interés por el aprendizaje y debe ser un proceso simultáneo durante la formación,que no se traduzca en una práctica obligatoria sino en un interés continuo que además conlleve a la innovación en la aplicación de las temáticas estudiadas.

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  76. el docente debe motivar al estudiante para que tenga mas interes en aprender en su asignatura, tambien debe estumular sus habilidades para su formaciìn profesional.

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  77. El no tener claro la aplicabilidad del curso es el problema que ocurre normalmente con las matemáticas, es la razón por la que a muchos no les gustan, porque no saben para que sirven o en que pueden aplicar lo que se les enseña. existen materias en las cuales es difícil hacer ver la aplicación de lo que se enseña pero hay que buscarle el modo, para hacer mas entendible la clase.

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  78. El aprendizaje servicio uno de los mejores métodos para ver la aplicabilidad de los conocimientos teóricos y de la utilidad de las asignaturas y de los temarios. Proyectando así esa utilidad en un bien común para la sociedad del entorno.

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  79. Hola a todos/as,

    Como han comentado algunas compañeras y compañeros, creo que este método de innovación puede servir como una gran motivación para algunos alumnos, e incluso el profesor puede tener una retroalimentación, a modo de sugerencias de éstos, fomentando así un diálogo alumnos-profesor que beneficia a ambos, a la institución y a la sociedad.

    Al mismo tiempo, creo que puede servir de filtro, siempre que esté bien aplicada la técnica, para ver que alumnos están motivados y cuáles no, quienes desean adquirir unas competencias y quienes están más interesados en otros aspectos.

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    • Como han mencionado algunos compañeros, esta actividad se realiza en mi país de manera obligatoria para los estudiantes universitarios, sin embargo, no atado necesariamente a una asignatura. Esta opción me parece relevante y puede contribuir a alinear el fin mismo de un profesional: aportar con su trabajo a la sociedad, para hacerla más justa.

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  80. No hay mejor forma de poner en práctica lo que se ha aprendido en el aula.

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  81. Para motivar cualquier tipo de aprendizaje es muy importante conocer la utilidad del mismo, aun así explicando para que nos servirá, me he encontrado con la atenuante que aun no se interesan del todo.

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  82. En el Perú existen actividades en colegios y/o universidades que aplican los conocimientos recibidos en sus estudios con la aplicación práctica en comunidades necesitadas de ese servicio con un fin social.
    Son bien vistas por los pueblos que reciben esta ayuda, además de hacer sentir a los alumnos que lo aprendido valió la pena no por uno sino por el servicio brindado al prójimo.

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  83. Ahora que se está empezando en nuestro país con la FP dual, me gustaría escuchar opiniones sobre la similitud sino igualdad con el aprendizaje servicio que nos explica este módulo.
    Digo se está empezando a trabajar con la dual aunque si bien es cierto que de una manera u otra se llevaba tiempo haciendo con otros nombres, en el ejemplo que pone Ángel en el vídeo de las practicas de los médicos pues yo tengo recuerdo de siempre que se ha estado haciendo y en mi opinión creo que si no es fundamental si es imprescindible que sobre todo en algunas disciplinas se haga así.

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  84. Un ejemplo de formación en servicio son las residencias para egresados de profesionales de la salud que existen en muchos países. El desafío es que durante todo el servicio se acompañe en la formación y supervisión y que no se transforme en “mano de obra”. Y por otra parte la formación es la reproducción del “servicio” y ahí es cuando tenemos que elegir ese servicio muy cuidadosamente para que pueda formar y adquirir las competencias que se requieren.
    Gracias por los artículos!

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  85. Creo que este tipo de propuestas inciden directamente en el aumento de la motivación del alumno, que ve que lo que trabaja es útil y se esfuerza por demostrar su valía.

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  86. Toda la razón. Cuantas veces mis alumnos me dicen este tema para que me servira. Cuando un profesor explica los temas y los demuestra en donde lo podemos aplicar a ellos se les torna interesante y sobre con animos de seguir aprendiendo. Jovenes que ahora aprendieron a elaborar paginas web, y ahora son comerciantes ya que promocionan en sus paginas los productos y servicios que venden. Algo que sirvio como aprendizaje les servio y lo aplican.

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  87. Es de suma importancia plantear con claridad ¡para que me va a servir el conocimiento adquirido ?

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  88. La propuesta es muy interesante porque de esa forma el aprendizaje tiene mayor significado para el estudiante, existe una transferencia real a la vida diaria, y no se trata de acumular conocimientos. Como nos decía Paulo Freire que la educación bancaria era simplemente acumular conocimientos, mientras que la educación liberadora en cambio era útil, tanto para la vida del individuo como de la comunidad.

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  89. en si para que se den aprendizajes significativos el alumno debe esar motivado por parte del docente ya que es una buena tecnica el aprendizaje servicio

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  90. Esto aparte de tener un peso muy importante social, es algo que agrega valor que desarrolla mas las competencias de las personas y al mismo tiempo colabora con los demás, pero esto debemos hacerlo que parezca una ayuda y no un mal a las personas, pueden malinterpretar las cosas y querer que todo se lo hagan.

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  91. El aprendizaje servicio tiene muchas vertientes que son positivas ya que cuando el alumno demuestra sus habilidades que obtuvo en clases a la comunidad se puede apreciar que si se apodero del conocimiento.

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  92. Aquí partiendo de que se cumplan las competencias y que los alumnos desarrollen habilidades para que después puedan competir en un mercado global.

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  93. Muy deacuerdo con el Aprendizaje de Servicio.
    una cosa importante tambien pienso que el alumno debe mostrar interes por la materia impartida, pues el docente al utilizar medios innovadores debe crear en el estudiante interes y empoderamiento de su materia.

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  94. Muchos aprendizajes deberían ser aplicables en la vida. No solo es suficiente transmitir aspectos teóricos, también es muy importante, salir a ponerlos en practica en la misma sociedad.

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  95. Ciertamente pienso que esa brecha entre lo que aprendo y para que lo aplico es una de las principales razones de la falta de motivación en algunas asignaturas.
    En la practica del aprendizaje servicio además de cerrar esa brecha y validar nuestras competencias debe resaltarse las satisfacción y el placer de servir en si mismo de sentirnos útiles y en conexión con nuestra comunidad.
    En el vídeo https://youtu.be/oJoXJWY6Yz0 IEA 23: e-Aprendizaje Servicio se mostró tres ejemplos: Proyecto Maria, Recurso de aprendizaje y Mejora académica todos me parecieron muy interesantes. Sería posible que comparta los enlaces a esos proyectos?
    De antemano muchas gracias.

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  96. Esta propuesta permite ver la actividad educativa de una forma diferente, donde el curso se torna parte del servicio, ya no hablaríamos de acciones sociales que realizan los estudiantes de las universidades de forma aislada, sino que esta actividad sería parte del curso y se trabajaría de forma transversal. Yo tengo el grato placer de trabajar con estudiantes que inician su carrera profesional como administradores y que mejor que conocer más de esta propuesta para poder trabajarla de alguna manera con estos futuros empresarios.

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  97. Esa brecha de la que se habla se puede terminar desde el inicio de la clase, en tu encuadre te darás cuenta lo que trasmites o no y de ahí si las cosas funcionaran o no a lo largo de todo el curso escolar.

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  98. Todos tenemos claro que la asignatura debe ser útil para el alumno, el problema está en trasmitir eficazmente esa utilidad.

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  99. La importancia de la asignatura sea cual sea debe interiorizarse en cada uno de los estudiantes para tener claro a lo que se pretende llegar con su materia y lo tomen con amor y gana de continuar, es decir, para que le va a servir en su vida real, y desde el inicio sera un exito tanto para el estudiante como para el docente que imparte la materia.

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  100. Muchos alumnos al notar que se aplica a la vida real, hay más motivación intrínseca, y crea el logro del objetivo ya planteado. Una actividad excelente a aplicar.

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  101. Me parece una idea estupenda, el problema a la hora de ponerlo en práctica sería:

    -Gran cantidad de tiempo para planificar, contactar, diseñar y elaborar la propuesta
    -Escaso tiempo en el aula para desarrollar un proyecto de este tipo
    -Precisa de la colaboración del resto de compañeros docentes: tiempo extra de otras clases
    -Que la dirección del centro autorice a realizar esta práctica
    -Sería conveniente desarollar de forma integrada el aprendizaje y servicio con el resto de asignaturas y poder tratar el mismo tema desde diferentes perspectivas

    A pesar de la complejidad me parece una idea muy atractiva y de la que estoy convencido se obtiene un aprendizaje significativo, que es lo que se pretende al fin y al cabo en la educación

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  102. Hola Angel,

    Tienes un blog realmente interesante.

    El Aprendizaje-Servicio se está impulsando cada vez mas en escuelas e instituciones educativas. Hay experiencies muy interesantes y grupos promotores en diferentes comunidades autónomas que van profundizando en el tema. En concreto yo estoy en el centro promotor de aprendizaje-servicio en catalunua

    Os dejo algunos enlaces:
    http://www.aprenentatgeservei.org/
    http://www.zerbikas.es/
    http://www.wix.com/zalosilio/aps

    y gracias por compartir tus reflexiones y conocimientos

    Me gusta

  103. Esta idea “aprendizaje servicio” me parece muy interesante y poco “conocida” o explotada, al menos en el ámbito donde trabajo.
    Saludos

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  104. Lo más irónico es que comúnmente abarcamos programas por “obligación” o mandato de nuestras autoridades para evidenciar resultados de un sistema educativo y pocas veces aterrizamos lo que enseñamos en un sentido práctico y útil. El exceso de temas por ver en un ciclo escolar reduce esta parte de funcionalidad, enseñamos de manera apresurada y presentamos resultados superficiales.

    Le gusta a 1 persona

  105. En México en el subsistema que trabajo COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUÍS POTOSÓ en su mapa curricular hay una materia para V semestre llamada Acción social que cumple con los requisitos para trabajar este modelo…

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  106. El Papa Francisco dio hace poco: “…quien quiera ser pastor debe oler a oveja”. En nuestro plano docente significa oler a servicio, porque al final es lo que impone este apostolado. No quiero confundir esto con posiciones políticas de ningún tinte, sólo refiero a lo que fue el compromiso al que se dijo que sí. Si esto es cierto, el aprendizaje esperado de los estudiantes deberá evidenciarlo hacia aquello que lo justifica: la sociedad. Me luce que si no fuese así estaría mintiendo.
    Tal posición me coloca en situación difícil, porque exigirá mayor compromiso con mi formación actualizada y con quien debería beneficiarse de ella. En fin, nadie aseguró que sería fácil…

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  107. Hola Catalina, gracias por los enlaces, son interesantes.

    Salu2

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  108. Gracias a Angel por el blog y a tí Catalina por tus enlaces. Sobre este tema asistí a una conferencia muy interesante de Roser Batle en la UPNA dentro de las jornadas del Curso de Verano 2012 de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía.
    Os adjunto el enlace del video que es además muy ameno:

    http://upnatv.unavarra.es/es/unes/roser-batlle

    Los cursos de esta Cátedra y su canal de videos son muy buenos. Os animo a que visioneis otros videos de vuestro interés.

    Salu2.

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  109. gracias por los enlaces, no cabe duda que poco a poco voy construyendo mas conocimiento…

    Me gusta

  110. Muchas gracias por compartir estos interesantes enlaces…

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  111. Mil gracias por compartir es un mateial de gran utilidad.

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  112. Gracias menchub por tus comentarios y por tu aporte, es bastante bueno. Yo ya lo aplico en todas mis asignturas, incluso en el MOOC que estamos realizando

    Salu2

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  113. Cuando se trata un tema en lugar mismo y comparte con todos a través de Internet u otro medio le llamaría aprendizaje colaborativo o socializador, es evidente que el material generado es enriquecedor con productos reales y por lo tanto llama la atención de todo y se entereza por ello, hay la innovación educativa.

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