En poco más de un año la Web 2.0 morirá.

Concretamente el 1 de Octubre de 2012, esto es al menos lo que titula en su artículo Christopher Mims en Technology  Rewiew (del MIT).

Utilizando Google Trends se puede ver una gráfica que representa la evolución de las búsquedas del término “Web 2.0” (figura 1);  Mims lo que hace, es estimar los valores que tendrá la función en los próximos meses (figura 2), y llega a la conclusión  de que el 1 de Octubre de 2012 no se producirán búsquedas del término ”Web 2.0”, lo que significaría que ya no habría interés por el término (y por tanto su defunción).

Fiugura 1. Gráfica obtenida de Google trends con el término "Web 2.0"

 

Figura 2. Proyección de la gráfica realizada por C. Mims.

 

Todas aquellas personas que este verano han estado incorporando la Web 2.0 en las aulas, poniendo la etiqueta 2.0 a sus productos, procesos o servicios y convirtiendo sus centros en 2.0, se preguntarán si ha merecido la pena el tiempo y el esfuerzo dedicado.

Bueno, pues lo cierto es que sobre el esfuerzo de convertir algo al 2.0, dependerá de lo que usted haya entendido por el 2.0.

Si en el 2.0 usted ha visto una oportunidad para estar en la onda, para hacer lo que dicen que todo el mundo hace, para que no le digan que está obsoleto y antiguo, pues siento decirle, que efectivamente ha hecho un gran esfuerzo para nada,  dado que el 1 de octubre de 2012, ya no estará en la onda, no hará lo que todo el mundo hace y será una institución (producto, proceso, servicio, persona..) obsoleta.

Si en el 2.0 ha visto una oportunidad para compartir conocimiento, construir algo de forma cooperativa, facilitar información útil a sus usuarios y que los usuarios a su vez la aporten al resto, en ese caso no habrá perdido el tiempo, habrá dado un paso hacía la construcción de esta nuestra nueva sociedad. El 1 de octubre de 2012 usted habrá mejorado su competitividad, habrá encontrado nuevas formas de realizar el trabajo y habrá conseguido que las personas hayan realizado aprendizaje que repercutirá en ellos mismos y en la organización.

Google trends es una buena herramienta para ver la evolución de los términos de búsqueda, lo lógico es que los términos de búsqueda (sobre todo los nuevos) tengan una evolución ascendente,  se estabilicen y después tiendan a bajar para estabilizarse de nuevo. Por ejemplo si buscamos “internet”, se puede observar (figura 3) que ha descendido mucho, tanto la frecuencia como el volumen de las búsqueda, sin embargo no desaparece, se estabiliza. ¿Cómo es posible que  haya ahora menos términos de búsqueda que hace 6 años?  ¿significa esto que internet ha muerto?. Todo el mundo sabe que internet está muy viva, mucho más viva que hace 6 años, así pues la evolución de la búsqueda no se debe asociar a la desaparición, sino a que mucha gente ya sabe lo que es (como en el caso de internet) o que simplemente ya no está de moda (lo que no quiere decir que ya no sea útil).

 

Figura 3. El término de búsqueda "Internet" disminuye pero se estabiliza. Imagen generada por Google trends

En el mundo de la formación nos ha pasado continuamente, se arma un gran revuelo en torno a una tecnología (E.A.O, Multimedia Educativa, tele-formación, e-learning, formación 2.0….) pero ese revuelo dura unos años, no porque desaparezca,  sino porque aparece una nueva tecnología en la que se concentran los esfuerzos, lo malo de esto, es que nos olvidamos por completo de la anteriores para centrarnos en la nueva.  Una de las razones de que nos ocurra esto, es que habitualmente no solemos aplicar de forma correcta las innovaciones tecnológicas, por tanto los resultados no son los esperados  y nos abrazamos fuertemente a lo nuevo que venga.

Evidentemente la Web 2.0,  no venderá dentro de un año como vendía en 2007, en el 2012 ya no podrá decir que está a la última por incorporar la Web 2.0. Pero si incorpora la Web 2.0 por sus características y no por ser una moda, le garantizo que al igual que internet, la Web 2.0 estará muy viva el 1 de Octubre de 2012.



Categorías:Barreras Innovación, Tecnología Educativa, Web 2.0.

17 respuestas

  1. El concepto de web 2.0 está tan incorporado que ya no se buscara sobre él. Nada más que eso.

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  2. El término nació para ser guay. Y ahora usarlo ya no es guay, por eso la gente huye hacia otros términos. Seguro que si buscamos «Social Media» veremos que su curva reemplaza a la de «Web 2.0». Porque ahora es guay decir Social Media en cada frase.

    De la misma manera que ya no es guay ser «Community Manager», ahora lo que mola es ser «Social Media Strategist».

    Pero el ejercicio me parece buenísimo: ejemplifica como nos movemos por modas. Y por tanto, visualiza el problema y ayuda a detectarlo y evitarlo: no tomes decisiones de negocio, de proceso, o de carrera profesional basado en modas.

    Un placer leerte, como siempre.
    🙂

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