¿QUÉ ES EL PARADIGMA BASADO EN EL APRENDIZAJE?

Una pizza tiene dos componentes principales, la base y los ingredientes (con salsa). La clave de una buena pizza está en la base, es la que le da identidad y calidad. Las salsas y los ingredientes, por un lado dan vistosidad (que es importante que la comida entre por los  ojos) y por otro se adapta a los gustos particulares de cada uno (a mí me gusta con anchoas, mejillones y aceitunas).

Le voy a pedir que, por unos segundos, se centre en esa pizza que a usted le gusta, calentita, con la mozarella fundiéndose en su boca, con la base bien horneada y con sus ingredientes favoritos  ¡uhmmmmm! ¿está buena?, seguro que sí.

Por favor, ahora (no deje de saborear la pizza) imagine que la base desaparece, le queda la salsa y los ingredientes ¿qué está comiendo?, ¿le gusta?… es posible que le guste, pero desde luego no está tomando una pizza, está tomando otra cosa (eso sí, con los mismos ingredientes que una pizza).

Pues lo mismo pasa con los paradigmas basados en el aprendizaje, nos centramos en los ingredientes y no hacemos caso a la base, cuando lo principal es la base, sin base no hay pizza, sin base no hay paradigma centrado en el aprendizaje.

En la mayoría de las experiencias de innovación educativa, hablamos de ingredientes: un seminario, un trabajo en grupo, trabajos tutelados, un blog, portfolios, redes sociales, etc. Al igual que en el mundo de las pizzas, en los paradigmas centrados en el aprendizaje hay muchos ingredientes, para todos los gustos y preferencias.

La base de la pizza es una masa que tiene unos componentes fijos, en los paradigmas centrados en el aprendizaje, su base también tiene componentes fijos, ¿Cuáles son?

Los componentes de la base son de dos tipos:

Los que permiten al profesor adaptarse al alumno. Los que permiten al alumno participar en el proceso.

Los componentes (de los dos tipos) son caros y difíciles de encontrar, por esta razón no los solemos utilizar, y por esta razón no hacemos pizzas. Con ellos, debemos hacer una masa, pero en esa masa, no pueden faltar componentes de cada tipo, es posible que tenga muchos componentes diferentes, entonces le saldrá una pizza de gran calidad, pero de lo que se trata es de hacer una pizza, no la mejor pizza.

Elementos que permiten al profesor adaptarse a cada alumno.  Estos elementos son tanto más caros y difíciles cuanto más alumnos tengamos en el aula, llegando incluso a ser tan caros que no se pueden utilizar. Algunos de los elementos principales de este tipo son:

Evaluación diagnóstica. Evaluación continua y formativa. Acción tutorial (proactiva y reactiva) Gestión y organización de recursos de aprendizaje. Experiencia práctica en la materia (para dar un toque de aplicabilidad a la pizza) Aprendizaje servicio

Elementos que permiten al alumno participar en el proceso de aprendizaje. Son tanto más caros y difíciles cuanto más tiempo ha estado el alumnado en procesos de formación, basados en el paradigma docente. Algunos de estos elementos son:

Opinar y reflexionar sobre procesos de aprendizaje, tareas y contenidos. Compartir recursos útiles. Generación de recursos de aprendizaje. Trabajo en grupo de tipo caja blanca. Aprendizaje servicio.

 Tanto  el profesorado como  el alumnado, que hasta ahora hemos estado comiendo ensaladas y que ahora se nos pide que hagamos pizzas;  nos encontramos con dos problemas principales:

No sabemos hacer la base. Los elementos que conforman la base son difíciles de manejar, caros y raros.

El primer problema se puede solucionar pidiendo a cociner@s experimentad@s que nos enseñen a hacer la base. El segundo problema, el de los elementos, tiene una solución más difícil ya que son muy costosos, pero para eso también hay una solución ¿cuál?

Precisamente uno de los objetivos de la innovación educativa, es hacer los ingredientes de la base menos costosos, aunque tengo que reconocer, que la mayoría de las experiencias de innovación lo que hacen es añadir nuevos ingredientes, pero a las ensaladas,  no  a las pizzas.

Nota: Puede referenciar el contenido de este post a través del artículo (se ha utilizado este post para escribir el artículo):

    • Referencia:
      • Fidalgo, A. «La innovación docente y los estudiantes», pp 84-91 La Cuestión Universitaria, ISSN
      • 1988-236X Vol 7, 2011.


Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas, Qué es ...

15 respuestas

  1. Excelente trabajo Angel, me ha encantado!

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  2. Me quedaron claros los conceptos. Gracias.

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  3. Felicidades por el blog, lo acabo de descubrir y me parece muy interesante.

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