LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN (y viceversa)

En todas las sociedades siempre ha habido un factor que da “poder” a quien lo posee. En la sociedad agrícola era el grano y en la industrial la industria. La región que tenía industria era más rica, poderosa y competitiva que la que no la tenía.

En torno al factor que da poder se suele organizar la sociedad, a través de actividades, productos, servicios (y demandas). El factor que da poder tiene un ciclo de vida: nace, crece, se mantiene y deja paso a otro factor (o factores) que son capaces de cambiar la sociedad.

Cuando nace y crece, al factor se le llama valor emergente y cuando se mantiene se le llama valor dominante. Como la denominación “factor que da poder” suena muy mal, se le suele llamar impulsor.

Si los productos y servicios se organizan en torno al impulsor, lo primero que debemos hacer es conocer cual es el impulsor. Dicho de otra forma, si usted se dedica al servicio de la formación, debe conocer cual es el impulsor actual. Si no lo hace, es posible que esté ofreciendo un servicio más propio de la sociedad industrial (y en algunos casos de la agrícola) en lugar de la sociedad del conocimiento (también llamada en sus inicios de la información)

¿Conoce usted el impulsor de nuestra sociedad?

Antes de continuar la lectura del post piénselo unos momentos.. ¿conoce lo que hace unos años era un valor emergente?, ¿lo que ahora está creciendo (o se mantiene.. según versiones)? y ¿lo que en un momento dado será sustituido por otro valor emergente?

 Muchas personas dirán que el impulsor es la tecnología (que continuamente nace, crece y rápidamente se sustituye por otra). No es extraño que lo piensen, en muchos congresos, cuando se habla de los cambios en la formación se habla únicamente de tecnologías (de la información y comunicación, claro). Lo mismo que cuando el gobierno tiene un plan, o cuando los proveedores nos presentan sus últimos productos, o cuando el profesorado innovador nos cuenta sus experiencias con teléfonos móviles, tablet, pizarras electrónicas, blogs, redes sociales y demás cloud productos habitantes de la nube. Casi siempre se habla de tecnología.

La tecnología, también conocida como las TIC puede ser un impulsor y puedo no serlo. No lo es si va sola; es decir, si introducimos las TIC en el proceso de formación y aprendizaje, sin más. En este caso tendremos una tecnología que con el tiempo quedará obsoleta.. Es muy difícil para el profesorado reconocer que utiliza la tecnología sin más… siempre dicen que lo importante son otras cosas como la metodología, el aprendizaje, la motivación, la participación del alumno, la cooperación… pero si se analiza lo que se suele hacer, es utilizar las funciones que da la tecnología; es decir, se introduce una nueva actividad en el aula (o en la formación, o en el aprendizaje, como quieran llamarlo) que se basa en utilizar una TIC concreta.

Hay otros factores importantes en la sociedad del conocimiento (desconocidos o pasados de moda): la adaptabilidad y la gestión del conocimiento.

La adaptabilidad significa que el producto y/o servicio que más valor tiene es el que más se adapta a nuestras necesidades. En la sociedad industrial nos adaptábamos al producto, los fabricantes querían producir el producto más Bueno, Bonito y Barato. En la sociedad del conocimiento podemos adaptar el producto a nuestras necesidades, no nuestras necesidades al producto. Así pues, la tecnología es muy útil y es un impulsor si la utilizamos para conseguir el producto o servicio que más se adapte a nuestras necesidades formativas. En casi ninguna charla o artículo se habla de las necesidades y de cómo las TIC nos ayudan a satisfacerla; se habla de las TIC y del uso de las mismas para hacer nuevas actividades (que seguramente no resolverán ninguno de los problemas actuales de la formación).

La gestión del conocimiento significa que el conocimiento es algo que tiene valor, y por tanto debe gestionarse; pero el conocimiento no es lo que el profesorado cuenta a sus alumnos, el conocimiento es lo que sabe el profesorado, lo que sabe el alumnado y lo que nos ofrece la sociedad (a través de la nube, de internet o de cualquier persona física o entidad). No es fácil gestionar todo ese conocimiento (entre otras cosas porque ni tan siquiera sabemos identificarlo, ni para qué queremos utilizar ese conocimiento). Las tecnologías nos pueden ayudar a gestionar ese conocimiento, pero antes tenemos que identificarlo, extraerlo, almacenarlo, clasificarlo y utilizarlo. En casi ninguna charla o artículo se habla del conocimiento y de como las TIC nos ayudan a gestionarlo; se habla de las TIC y del uso de las mismas para hacer nuevas actividades (ya sé que es la misma frase que la del párrafo anterior, pero es que así refuerzo la idea 🙂 )

 

Aunque lo parezca no se me ha olvidado la pregunta ¿Conoce usted el impulsor de nuestra sociedad?

Se lo diré, el impulsor de la sociedad del conocimiento es la integración de las TIC, la adaptabilidad de los servicios y la gestión del conocimiento.

 Si desea que la formación sea un servicio de la sociedad del conocimiento utilice su impulsor, no se limite a utilizar la última tecnología.



Categorías:Conceptos, innovación, Tecnología Educativa

24 respuestas

  1. Si tenemos un modelo en el que vayamos situando las innovaciones será más fácil que cada factor que va surgiendo aporte valor diferencial. El modelo TPCAK http://www.tpck.org/ puede ser un ejemplo…(es integrador de los «conocimientos» que deben orientar el aprendizaje con TIC), pero cada docente debe ir crear su propio modelo integral con-y-sin TIC en base a evidencias exitosas.

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  2. Es esencialmente, desde mi punto de vista, una orientación ergonómica: las herramientas y las tareas a realizar dentro de un entorno deben adaptarse a las necesidades (fisiológicas, cognitivas, etc) del usuario, y NO al revés.

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  3. El principio multifactorial y sistémico dan respuesta al motor de la sociedad. No por sí mismo ese motor es uno solo, sino que está en función de otras variables que le hacen sustantivo. Bien dicho.

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