CINAIC 2012. SEMINARIO “TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA”

El próximo día 1 de Febrero, se celebra en Madrid, el Seminario “Reflexiones sobre la actuales tendencias en innovación aplicadas a la formación en las organizaciones“. Dicho seminario se enmarca en las actividades de CINAIC para 2012. El principal objetivo es reflexionar sobre los actuales modelos de aprendizaje basado en competencias; sobre sus fortalezas (claramente representan los métodos con mayor eficacia en los procesos de formación) y sus debilidades (el alto coste de su implantación y la escasas competencias tanto del profesorado como del alumnado).

Se puede utilizar el símil de una silla para entender la innovación educativa, ésta es como una silla que se sustenta en cuatro patas (los procesos, las tecnologías, el conocimiento y las personas).

La primera mesa (Componentes estratégicos de la formación basada en innovación tecnológica, moderada por Domingo Martín)  reflexiona sobre tres de “esas patas”, los procesos (metodologías, evaluación, competencias….), las tecnologías y los conocimientos, así como de las relaciones entre los mismos. Las personas que componen esta mesa son:

  • Ángel Fidalgo (Universidad Politécnica de Madrid)  para el tema de los procesos, su ponencia “Metodologías sobre aprendizaje basado en competencias y su evaluación. Esfuerzo vs eficacia” trata de reflexionar sobre la aplicación real de los procesos basados en competencias, su evaluación y la efectividad de dichos métodos.
  • María Luisa Sein-Echaluce (Universidad de Zaragoza) para el tema de las tecnologías; su ponencia “La tecnología online en la formación. Fortalezas y debilidades”.
  • Carlos San José (Grupo Anaya) para el tema de recursos de conocimieno;  su ponencia “Contenidos digitales”.

La segunda mesa (Tendencias y buenas prácticas en espacios cooperativos y universidades corporativas, moderada por Concha Mayoral) se centra en la “cuarta pata” las personas.  Las personas que componen esta mesa son:

La tercera mesa es especial por varios motivos:

  • Se presentará el número extraordinario de la Revista Arbor: “Aprendizaje, Innovación y Competitividad”, este número está compuesto por los mejores trabajos presentados en el congreso CINAIC, ponencias invitadas y aportaciones del comité organizador. Más de 300 páginas dónde se analizan aspectos conceptuales, de apicación y experiencias en innovación educativa.
  • Se realiza un homenaje a Álberto Sánchez Álvarez-Insúa, Director de la revista Arbor y miembro del comite organizador de CINAIC, fallecido en noviembre, en plena elaboración del número extraordinario. Por su valor humano y científico, por la implicación en la divulgación de la ciencia y su apoyo a CINAIC desde la organización deseamos hacer este merecido reconocimiento a su persona.

Los intervinientes en esta mesa son:

La asistencia al seminario es gratuita, para inscribirse se debe enviar un correo a cinaic@dmami.upm.es

Para más inoformación http://www.cinaic.com/



Categorías:eventos

5 respuestas

  1. Enhorabuena por la Jornada. Que vuestro entusiasmo por saber hacer mejor y difundirlo encuentre muchos compañeros de viaje. Un cordial saludo,

    Me gusta

Trackbacks

  1. CINAIC 2012. - Innovación Educativa | Unidad de Innovación | Scoop.it
  2. Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning.
  3. CINAIC 2013. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. | Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: