Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Número extra de la revista Arbor (Diciembre de 2011). In memoriam: Alberto Sánchez Álvarez-Insúa.

El pasado día 1 de Febrero, en Madrid, se presentó el número extra de la revista Arbor: Aprendizaje, Innovación y  Competitividad. El acto estuvo organizado por CINAIC, en su seminario de Febrero, y contó con la participación de Ángel Fidalgo (Presidente del Comité Organizador de CINAIC), Jesús Sebastián (Director Adjunto de la revista Arbor) y Francisco Michavila (Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria).

Para mí, este acto fue importante y emotivo.

IMPORTANTE, puesto que la revista recoge el conocimiento generado en CINAIC 2011: conferencias invitadas, paneles de expertos y una selección (por parte del comité científico) de los mejores trabajos presentados; así mismo cuenta con las reflexiones del propio comité organizador. En total un volumen de 312 páginas organizadas en tres bloques.

El primer bloque, compuesto por 5 artículos, versa sobre la innovación y la competitividad a través de la gestión del conocimiento.

El segundo bloque, compuesto por 6 artículos, se centra en la universidad con análisis que van desde la política y estrategia hasta los procesos de aprendizaje.

El tercer y último bloque es el más numeroso. Compuesto por 25 artículos sobre casos y aplicaciones prácticas de la innovación educativa.

Extra Arbor: “Aprendizaje, Innovación y Competitividad”

Enlace al sumario.

Enlace a los artículos.

EMOTIVO, puesto que este acto se dedica in memoriam de Alberto Sánchez Álvarez Insúa, director de la revista Arbor y miembro del comité organizador de CINAIC. Alberto falleció el 1 de noviembre, en plena elaboración del número extra. Alberto fue una persona muy conocida en el mundo literario y, aunque menos conocida en el mundo de la innovación educativa, con una importante y brillante trayectoria en la divulgación y aplicación de la libre circulación del conocimiento.

Mi primer contacto con Alberto Insúa (así le llamábamos los amigos)  fue en la organización de unas jornadas (de 5 días de duración) sobre Enseñanza Asistida por Ordenador (en 1985 y organizadas  por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza), era el jefe de Gabinete del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y después de dos horas contándole lo importante que era la aplicación de la informática en la educación, se sumó a la organización de las jornadas; desde entonces me ha acompañado en todos los eventos de divulgación que he organizado; el último, el congreso internacional CINAIC 2011.

El día 1 se presentó la revista y a los dos días ya estaba en acceso libre, éste fue uno lo de los logros de Alberto. La revista Arbor es, probablemente, la revista científica más antigua de España, pero se ha sabido adaptar a los nuevos modelos sociales del conocimiento. El propio Alberto reconocía lo importante que era para la revista poner sus contenidos en abierto, sin periodo de carencia….pero lo cierto es que en lugar de contárselo yo prefiero que le vean y escuchen o lo lean, un buen ejemplo de adaptación a la libre circulación del conocimiento y la obtención de ventaja competitiva.

Alberto, estés donde estés ni te olvidaremos nunca, ni tendremos suficientes palabras para agradecerte, como persona y como profesional, tu generosa y desinteresada ayuda.



Categorías:eventos, Publicaciones, Recursos Didácticos

6 respuestas

Trackbacks

  1. Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Número extra de la revista Arbor (Diciembre de 2011). In memoriam: Alberto Sánchez Álvarez-Insúa. | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  2. Aprend Educ « Clinks
  3. ¿Qué entendemos por ‘La Brecha de la Complejidad?.
  4. Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Número extra de la ... | deleitando al CLIENTE | Scoop.it
  5. Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Número extra de la revista Arbor (Diciembre de 2011). In memoriam: Alberto Sánchez Álvarez-Insúa. | Manejando conocimiento | Scoop.it
  6. Aprendizaje, Innovación y Competitividad ... - Innovación Educativa | Unidad de Innovación | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: