INDICADORES PARA MEDIR LA ADAPTABILIDAD DE LA FORMACIÓN ON-LINE.

Cuando comenzó la formación on-line, más conocida por e-formación o e-learning, esta se “vendía” a través de la adaptabilidad; “se pueden conectar cuando quieran y desde donde quieran” decían los vendedores de este nuevo tipo de formación. Sobre el coste, nada, con lo que una empresa se ahorraba en viajes y dietas, ya tenía pagado el proceso de formación on-line.

Lo cierto es que estas afirmaciones han quedado grabadas en la memoria colectiva  y todo el mundo asocia la formación on-line como un proceso formativo más adaptable para el alumno que una formación presencial.

Bien, lo primero que se ha de hacer para entender los indicadores de medición de la adaptabilidad de los procesos de formación on-line es desaprender esta idea.  Es cierto que un curso on-line se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero esto también pasa con un libro. Lo puedo abrir y leer en más lugares y más momentos que un curso on-line.

Se pueden resumir y agrupar los indicadores de adaptabilidad en tres niveles:

Nivel 1. Adaptabilidad en el acceso.  Esta adaptabilidad la proporciona la propia internet y todos lo cursos on-line la tienen. La red permite conexión desde cualquier lugar (siempre que haya cobertura) y a cualquier hora (siempre que los recursos sean on-line) y, evidentemente, no hace falta desplazarse a la sala de ordenadores de la empresa o del centro de formación (con lo cual se ahorra en desplazamientos).  Este nivel no garantiza que el curso sea adaptable, aunque si lo es el acceso al mismo. Por tanto, los indicadores de acceso no son relevantes para medir la adaptabilidad del curso on-line.

Nivel 2. Adaptabilidad en el plan de formación.  Se trata de preparar un plan de formación personalizado para cada participante en el curso, en función de las características de cada alumno, objetivos y estilos de aprendizaje, dedicación, conocimientos previos, objetivos profesionales, etc. El plan de formación personalizado incluye dos procesos: el inicial (se prepara un plan adaptado al perfil de aprendizaje del alumno, que podría ser generado automáticamente o de forma personalizada por el tutor, e incluso por el propio alumno) y el de seguimiento (el plan se puede ajustar en función de los resultados de aprendizaje). Son muy pocos los cursos que tienen este grado de adaptabilidad, las herramientas características de este tipo de adaptabilidad son la evaluación diagnóstica, la formativa y la continua. Como tecnología más eficaz (en sistemas e-learning) toman ventaja el uso de los llamados Condicionales. Los indicadores de adaptabilidad del plan de formación hacen que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y eficaz.

Nivel 3. Adaptabilidad al auto-aprendizaje. El micro-aprendizaje. Durante el proceso de formación hay situaciones y momentos en los que el participante del curso  debe enfrentarse en solitario al proceso de aprendizaje, este tipo de adaptabilidad también es eficaz en la postformación. La adaptabilidad al auto-aprendizaje consiste en facilitar herramientas y organización de recursos para, por ejemplo: “preparar un examen”, hacer actividades, aplicar los contenidos en un entorno real, comprobación de la competencia adquirida, etc.  Estos sistemas están actualmente en investigación y se basan en reorganizar de forma automática los recursos del curso adaptándolo a micro actividades de aprendizaje, y planteando la acción incluso una vez finalizado el curso.

Insisto en desaprender. Asociar la adaptabilidad de la formación a la de internet ha causado que se de por hecho que esa es la adaptabilidad formativa on-line, y que no se haya avanzado en el resto de niveles de adaptabilidad.

Para leer más post sobre adaptabilidad formativa pulsar: + Adaptabilidad

 



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos, Educación

27 respuestas

    • La adaptabilidad es la que me suena más a innovar porque los estudiantes de cualquier edad presentan diferentes estilos de aprendizaje e inclusive cargan con algunas inteligencias multiples que les permiten aprender cada uno a su ritmo y a su forma, por ello considero que no hay alumnos excelentes ni malos todo es cuestión de adaptabilidad.

      Me gusta

  1. La transformación que produce internet en una comunidad es impresionante. Tardíamente ha llegado a la educación. Otros sectores como el comercio, la banca, la medicina, entre muchos, iniciaron mucho antes y ha asimilado los cambios de forma muy positiva.

    Me gusta

  2. Una cualidad muy importante que posee el ser humano es la adaptabilidad, considero que también para formarnos de manera virtual debemos hacer un gran compromiso con nosotros mismos y adaptarnos, entre otras cosas, debemos estar muy motivados, interesados, mostrar empeño y sobre todo responsabilidad.

    Me gusta

  3. Muy interesante, sino fuera por éste blog no tuviera conocimiento del mismo.

    Me gusta

  4. Coincido con Juan Carlos Muñoz, hay mucha informacion que no sabia que existia, muchas gracias!

    Me gusta

  5. Para la toma de decisiones siempre son básicos los números que arrojan los indicadores. Fríamente nos dicen dónde estamos y para dónde podemos ir. Buen tema a tomar en cuenta para no dejarlo pasar en vano. Gracias.

    Me gusta

  6. Creo que el nivel 2, es prácticamente inexistente, o por lo menos no he visto que se aplique; el nivel 3 si lo entiendo bien, es más común su aplicación porque depende del alumno, uno mismo como alumno ve sus propias posibilidades, se mide, a veces mal, y cada evaluación es una autoevaluación, pero lo mejor está como en estos cursos que lo que aprendes lo aplicas en tu campo profesional o en tu casa con tus hijos y te das cuenta que si sirvió lo que estudiaste y eso te da alicientes para estudiar otros temas relacionados; tal vez debería efectuarse una encuesta de salida y no solo de entrada a los MOOOC.Saludos

    Me gusta

  7. Estamos en un mundo globalizado en el que las tecnologías juegan un papel fundamental, pero lamentablemente la Educación no tiene el mismo ritmo e igualmente tampoco puede mantenerlo y es la razón por la que esta rezagada la Educación ante la Tecnología.

    Me gusta

  8. en los actuales momentos estas tecnologias son muy importante conocerla y alpicarlas en nuestra vida diaria para realizar trabajos eficientes mediante la tecnologia innovadora

    Me gusta

  9. La adaptabilidad tiene que estar contextualizada para que pueda ser eficaz.

    Me gusta

  10. La formación on line, conlleva una innovación educativa, pues permite que cada persona, lleve a cabo un proceso de aprendizaje personal, a su ritmo, con sus tiempos y formas especificas y a la vez interactua con otras personas que pudieran aportar un mayor conocimiento a sus procesos de aprendizaje.

    Me gusta

  11. La formación Online tiene, como todo, sus ventajas e inconvenientes, pero esos inconvenientes se pueden paliar si los docentes le ponen cariño, personalizan los materiales y ven más allá de una pantalla de ordenador.

    En https://tenacademy.com/principal así lo pensamos y así venimos trabajando desde hace muchos años

    Me gusta

  12. Vivimos en un mundo en donde cada día debemos estar preparados para diferentes tecnologías , como personas debemos estar preparados y seguir innovando.

    Me gusta

  13. En este fase, la Adaptabilidad consiste en que el docente a pesar de que debe seguir un formato tiene
    la posibilidad de crear sus propias estrategias, analizando en primera instancia la realidad, desde la
    perspectiva actitudinal del estudiante (entorno cultural), hasta la infraestructura, herramientas y demás
    componentes de los que se valdrá para llevar a cabo el trabajo de clase. Como resultado de la
    Adaptabilidad en ésta etapa, se obtienen tácticas pedagógicas “fuera de la caja”, es decir, propuestas que
    rompen esquemas propios de la clase convencional, que a la larga no es otra cosa más que la
    Innovación.

    Me gusta

  14. La evolución de los procesos educativos y le llegada de muchos cambios, nos piden estar actualizados y abiertos a nuevas propuestas, es por esto, que la adaptabilidad deberá ser una de nuestras herramientas pedagógicas que nos favorecerán en el proceso de enseñanza aprendizaje tan rico, tan basto y tan lleno de nuevas experiencias
    Es por esto, que el reto está, en tomar nuevas oportunidades y aprovechar el tiempo, el lugar y el momento exacto para poder encender el disposito para acceder a la información, así como se compara con un libro, también se puede considerar hacerlo en un espacio cómodo. Habrá momentos de compañía y colaboración, pero otros, serán autogestivos, llenos de un aprendizaje y entendimiento tan profundo, que estoy segura, que será una grata sorpresa.

    Me gusta

Trackbacks

  1. INDICADORES PARA MEDIR LA ADAPTABILIDAD DE LA FORMACIÓN ON-LINE. | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
  2. INDICADORES PARA MEDIR LA ADAPTABILIDAD DE LA FORMACIÓN ON-LINE. « juandon. Innovación y conocimiento
  3. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  4. INDICADORES PARA MEDIR LA ADAPTABILIDAD DE LA FORMACIÓN ON-LINE. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  5. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  6. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  7. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  8. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  9. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  10. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  11. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario