TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL).

Se trata de explicar el paradigma docente que usted utiliza en función de la acción tutorial

Grafico 1. El proceso de tutoría  en los paradigmas docentes.

Cualquier profesorado sabe (o sabía) que las visitas de los alumnos a los despachos en horas de tutoría brillaban por su ausencia, hasta que había un examen. Unos días antes del mismo el alumnado nos visitaba para que les “aclarásemos” dudas. Las dudas (por supuesto) estaban condicionadas por el examen; si entraban problemas, pues a resolver problemas; si es teórico, pues a explicar conceptos.

Una vez finalizado el examen había momentos de relax (entorpecidos por algún alumno despistado que nos preguntaba cuándo salían las notas, a pesar de estar en un cartel enorme colgado en la puerta del despacho).

Una vez que salían las notas, el alumnado volvía a visitarnos; pero esta vez con preguntas sobre el proceso;  es decir, querían saber cómo habían hecho el examen para aprender de sus errores (aunque también iban  a ver si se podían subir algún puntito la nota).

Todo esto se puede representar en la gráfica 1; que podríamos afirmar que ha sido clásica en los paradigmas docentes

Gráfico 2. El proceso de tutoría y la evaluación continua.

La evaluación continua es un clásico en los paradigmas basados en el aprendizaje, sin embargo, una gran parte del profesorado confunde la evaluación continua con la continua evaluación.

Si hay continua evaluación la gráfica es idéntica a la anterior, solo que se da más veces que en el modelo basado en la docencia, ya que lo único que se hace es poner más exámenes sumativos  (eso sí, más variados y de más tipos)

Gráfico 3. El proceso de tutoría en los paradigmas basados en aprendizaje.

 

Los paradigmas basados en el aprendizaje y las competencias (sobre el papel, todas las asignaturas que se imparten siguen este modelo) son modelos que se basan en “aprender haciendo”. Si esto es así, y además hay evaluación continua, entonces el alumnado tendrá dudas sobre conocimiento, sobre competencias (ya que las estará desarrollando) y sobre proceso (ya que estará construyendo conocimiento) sin esperar a que haya un examen.

Una gráfica similar a esta es la que se produciría en este caso:

  • Si hay evaluación continua, no habría puntas de visitas en los exámenes.
  • Si es formación en competencias, es inevitable que el alumnado visite nuestro despacho de forma habitual.

 

Pues ya ven, a través de la acción tutorial se puede conocer con gran precisión el tipo de evaluación y paradigma formativo que hacemos, o al menos, lo que nuestro alumnado cree que hacemos. ¿Por qué? .. es evidente.. cuando nuestros alumnos trabajan es cuando les puede surgir la necesidad de resolver dudas



Categorías:Conceptos, innovación, metodologías educativas, Qué es ...

33 respuestas

  1. Muy ejemplificador el tema a través de los gráficos. Presentaré este análisis a los tutores de la Facultad para que podamos reflexionar a partir de ellos sobre la tarea en la institución. Gracias, Paola, por este aporte

    Me gusta

  2. Estimado Angel:
    Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlo a que presente su blog en «Tu Blog en mi Blog»
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    A la fecha, hay más de 500 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
    Saludos

    Me gusta

Trackbacks

  1. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). « Ubuntu y Software Libre al 150%
  2. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN | Unidad de Innovación | Scoop.it
  3. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Ejes del nuevo paradigma en educación | Scoop.it
  4. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). « juandon. Innovación y conocimiento
  5. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Paco-Benarque | Scoop.it
  6. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Educación y TIC | Scoop.it
  7. Evaluación y acción tutorial. Innovación Educativa. | Aprendizaje | Scoop.it
  8. Evaluación y acción tutorial. Innovación Educativa. | Educación en el siglo XXI | Scoop.it
  9. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Informacioninvisible | Scoop.it
  10. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it
  11. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Formación, tecnología y sociedad | Scoop.it
  12. 3 Sencillos gráficos para entender la Eval. Contínua y la Formación basada en Competencias | Inmunología: Docencia-Diagnóstico-Calidad | Scoop.it
  13. 3 Sencillos gráficos para entender la Eval. Contínua y la Formación basada en Competencias | Innovación, Creación y Evaluación en Docencia | Scoop.it
  14. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | A New Society, a new education! | Scoop.it
  15. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). | Luis F. Martínez | Scoop.it
  16. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS | Evaluar | Scoop.it
  17. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS | Las TIC y la Educación
  18. 3 gráficos para entender la evaluación continua y la evaluación en competencias | TY @juandoming | Innovación, Creación y Evaluación en Docencia | Scoop.it
  19. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  20. 3 Sencillos gráficos para entender la Ev...
  21. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  22. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  23. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  24. Metodologías Educativas – Innovación Educativa
  25. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  26. La acción tutorial como método activo de aprendizaje. – Innovación Educativa
  27. La acción tutorial como método activo de aprendizaje – OtrasVocesenEducacion.org
  28. TRES SENCILLOS GRÁFICOS PARA ENTENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL). – titopama38blog
  29. Preséntate (entrada de muestra) – Necesidades educativas comunes
  30. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario