Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.

Cuando el anterior gobierno sacó el proyecto Escuela 2.0  realicé una serie de comentarios constructivos sobre el mismo. Ahora he visto, en la página web del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y me gustaría hacer una serie de comentarios constructivos sobre la misma. Por cierto, en estos días el anteproyecto está abierto a la participación pública (hay un resumen de lo aportado hasta la fecha ) y se solicita que los comentarios se envíen a un determinado correo.

El anteproyecto aborda varios aspectos; pero voy a comentar los referidos a “intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” y para ello utilizaré la presentación del propio Ministerio.

Pág. 41. Datos (I). 

No tengo comentarios, son datos reales que definen la situación actual.

Pág. 42. Datos (II).

 

Con los dos primeros puntos estoy totalmente de acuerdo.

El tercer punto habría que matizarlo. No sé muy bien al software al que se refiere, ya que hay una gran abundancia de software educativo libre, muy bien diseñado y además, adecuado. Las características de ese software son:

  • Está desarrollado por el propio profesorado.
  • Cubren una pequeña parte del temario pero de forma eficaz.
  • Está desperdigado en blogs, web personales y cualquier otro medio de almacenamiento en la nube.
  • Es difícil de encontrar.

Mi recomendación es que ese software se ponga en común y se integre. Todo esto lo digo con conocimiento de causa ya que hace años realicé un proyecto denominado MARIA que consistía precisamente en identificar y organizar el software y recursos dispersos. Se cubrió perfectamente todo el temario de segundo ciclo de primaria.

Pág. 43. Propuestas:

 

La primera propuesta debería ser más una declaración de intenciones; ni ahora ni a medio plazo se puede conseguir una enseñanza individualizada. Ni los medios, ni la logística, ni el profesorado ni los actuales sistemas de evaluación lo permiten. Me parece bien que se diga que esa es la meta, pero se agradecería más que se especificaran una serie de pasos alcanzables en el corto plazo y que se considerarán como un primer avance hacia esa meta (reconozco que esto es muy difícil de realizar). Las TIC pueden ayudar a dar los primeros pasos, pero siempre integrándolos con los métodos actuales.

La segunda propuesta hay que matizarla. No se trata de disminuir costes; una buena política de innovación educativa persigue reducir costes cuando se está satisfecho con lo que se está haciendo; pero en nuestra situación actual lo que hay que hacer es mantener los costes y mejorar el rendimiento. Esto no se consigue haciendo trabajar más al profesorado (bueno  se puede conseguir, pero para eso no hace falta ninguna política de innovación). Lo que hay que hacer es reducir el esfuerzo, manteniendo el coste y la carga de trabajo. Una buena política TIC busca ese objetivo. Los lectores de este blog saben que éste es el enfoque principal de toda la innovación que realizo.

Sobre los puntos 3 y 4 completamente de acuerdo.

Pág. 44. Medidas.

 

Completamente de acuerdo con el primer punto.

El segundo punto está bien, lo de compartir, pero según parece es una visión 1.0; no basta con compartir las plataformas del Ministerio; también el Ministerio debe tener en cuenta las plataformas sociales. Este punto debería estar basado más en una visión 2.0.

El tercer punto es delicado, además “de calidad” yo añadiría “de utilidad”. Estamos hartos de ver algunos recursos de tan alta calidad que después no se usan porque no son útiles. Es muy importante reconocer al profesorado su esfuerzo al generar recursos; por ello, es importante  definir unos indicadores de calidad realistas y aplicables.

Ahora lo que se debería hacer es que el Ministerio coopere consigo mismo; el proyecto Escuela 2.0 dotó a los centros de TIC esto significa que ya existe la infraestructura  necesaria (para tener infraestructura basta con tener dinero) y ahora se trata de utilizar esa infraestructura en una política inteligente de uso de TIC. Para esto no basta con dinero, hay que tener una visión realista de nuestra situación, aprovechar el enorme trabajo y esfuerzo ya realizado por una gran parte del profesorado, reconocer ese esfuerzo y tener claro lo que puede dar de sí la innovación educativa basada en TIC.

Mis mejores deseos para que lo que ahora está en un papel acabe con actuaciones concretas aplicables, realistas y que sirvan para reducir el esfuerzo que día a día hacen nuestro profesorado y alumnado en las aulas cuando aplican paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno.



Categorías:Educación, innovación, Tecnología Educativa

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