La banda de Moebius

Tradicionalmente el flujo de conocimiento asociado a una asignatura es similar a una banda con un inicio y final claramente definidos, tal y como muestra la imagen.

El inicio se corresponde con la recopilación del conocimiento proveniente de la sociedad en general, todo el profesorado adquirimos conocimiento de fuentes externas (libros, artículos, formación recibida,…..).

A través de la asignatura, el profesorado suele organizar ese conocimiento adquirido completándolo con su propia experiencia en la materia y aportando su conocimiento didáctico, pedagógico y conocimiento de sus alumnos para fomentar el aprendizaje entre su alumnado (habitualmente utilizando metodologías educativas).

El final es el alumnado, todo ese conocimiento adquirido, organizado y aderezado con actividades de aprendizaje se entrega al alumnado para conseguir los objetivos y competencias de la asignatura.

Hasta hace unas décadas, nuestro entorno (medios, recursos, tecnologías, medios de divulgación, canales de información, etc) derivaban a esa forma de trabajar; podríamos decir que no había otra forma posible.

Sin embargo, desde hace más de una década la nueva sociedad del conocimiento suministra servicios, procesos y productos que nos permiten transformar la banda con un inicio y  final en una banda de Moebius.

Si algo caracteriza a esta época es que podemos hacer de bandas lineales bandas de Moebius, plegando la cinta inicial tenemos un continuo entre sociedad, asignatura y alumnado; no se trata de dos caras distintas; ahora es todo la misma cara, o al menos podemos hacer fácilmente que sea la misma cara.

El conocimiento  debe ir de la sociedad a nuestra asignatura, de nuestra asignatura a nuestros alumnos, de nuestros alumnos a la asignatura y de ésta a la sociedad. Tenemos que establecer una alianza entre sociedad y alumnado, donde el flujo de conocimiento fluya entre ambos, siendo nuestra asignatura el motor que haga fluir ese conocimiento.

En este video, del minuto 2 al minuto 4,5 se muestra un ejemplo de esta banda en una de mis asignaturas.

El recurso al que se hace referencia es “wiki con conocimiento 2.0”; este recurso se realizó como ayuda para que los alumnos hiciesen un wiki; el mismo se socializó. Tiene una media de más de 500 visitas diarias, hay 60 miembros, 495 solicitudes de nuevos miembros (ningún alumno es miembro);  hay  formularios para que los visitantes mejoren el recurso. Los alumnos se benefician de esas mejoras, hacen wikis que a su vez se pueden tomar como ejemplo; las mejoras aportadas por los alumnos también se incorporan. En definitiva, se establece un continuo entre sociedad, asignatura y alumnos. El flujo de conocimiento de todas mis asignaturas son bandas de Moebius y los resultados son excelentes.

Ya que tu entorno te lo permite MOEBIUNUZA el flujo de conocimiento de tu asignatura.



Categorías:Conceptos, Educación, innovación

4 respuestas

  1. Disculpa es que estoy haciendo mi tesis doctoral en educación y precisamente estoy usando esta metáfora de la cinta de möbius, no sé si tengas algo publicado al respecto para poder citarlo

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