BOLONIA EN CRISIS

Es el título del último libro de Francisco Michavila, fue presentado el pasado 28 de Noviembre en la residencia de estudiantes, ante una gran expectación de la comunidad universitaria.

El título del libro y la imagen de portada hacen pensar que Michavila se suma a la voces (que son muchas) que dicen que Bolonia creó muchas expectativas que parece que ahora no se cumplen.

Pero no, el libro es una oda al compromiso; al compromiso con los alumnos, con el profesorado, con la universidad. Al compromiso de un luchador que cree que en época de crisis es cuando más comprometidos tenemos que estar con nuestros ideales, si éstos son fuertes y se cree en ellos, una crisis no hace que los abandonemos. Michavila hace honor al dicho de que en época de crisis es cuando afloran los verdaderos valores de las personas.

No seré yo quien haga una interpretación del libro, cuando tenemos el original. Tuve el honor de estar en la presentación del libro, y utilizando las reflexiones de Michavila, el libro es una mirada hacia adelante, es una bandera de esperanza que no implica pasividad.

El mensaje principal se sustenta en las siguientes ideas:

No hay que desistir. Costó mucho llegar a donde estamos, las prioridades e ideas  siguen teniendo validez, pero hay que llevarlas a la práctica.

La defensa de la universidad pública. La universidad necesita estabilidad; no necesita reformas legislativas una tras otra y aceleradas.

La necesidad en la diferenciación de las universidades. Sí a las alianzas, no a las fusiones. Cada universidad debe tener un modelo educativo que será el que ofrece a los estudiantes.  Son necesarias las metodologías de aprendizaje, la revisión de estudios avanzados.

La universidad tiene una posición, en el momento actual, de fragilidad. Se debe tener la tenacidad para defender las ideas a pesar de esta fragilidad.  Tenemos compromiso con nuestros jóvenes para animarles a que aspiren al máximo.

Finalizo con unas palabras que el propio Michavila dijo en la clausura del taller de buenas  prácticas celebrado hoy mismo:

Bolonia no tiene la culpa de que en lugar de evaluación continua hagan continua evaluación, Bolonia no tiene la culpa para que en su nombre, pasen lista con el fin de obligar a los alumnos a ir a clase.

Tiene razón, Bolonia no tiene la culpa de muchas cosas que nosotros hacemos.



Categorías:eventos

8 respuestas

  1. parece muy interesante lo que se plantea alrededor del contenido del libro; creo que es un tema muy importante ya que pocas universidades en el mundo estan realmente formando profesionales a la altura de lo que sus países necesitan.

    En particular aquí en México, las universidades publicas se encuentran inmersas en aspectos de lucha por el poder político o ideológico y descuidan lo que realmente es su fin y vocación única.

    Me gusta

  2. Por las expresiones finales, en la presentación del evento, infiero, un enfoque diferente del rol que debe cumplir la universidad tras muros.
    Cómo adquirir el libro.

    Me gusta

Trackbacks

  1. BOLONIA EN CRISIS | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  2. BOLONIA EN CRISIS | A New Society, a new education! | Scoop.it
  3. BOLONIA EN CRISIS « juandon. Innovación y conocimiento
  4. BOLONIA EN CRISIS | Tecnología aplicada a la educación | Scoop.it
  5. BOLONIA EN CRISIS | Aprendizaje | Scoop.it
  6. BOLONIA EN CRISIS | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: