¿Qué es un MOOC?

mooc

mooc

Qué significa

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Dicho así,  tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.

Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad)

Si además decimos que la idea general es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimiento de la web social (blogs, wikis, redes sociales…..) pues la verdad es que ya uno piensa que va a ser el no va más.

Y eso mismo piensan parte del profesorado y algunas organizaciones, que tener un MOOC es el no va más (a esto se le llama marca personal) y que además, tener muchos MOOC es un objetivo estratégico (por eso alguna organización se lanza a producir MOOC de forma masiva)

Algunas cosas que usted se estará preguntando

¿Cómo va a atender el profesorado a alumnos fuera de su universidad y además a tantos? Pues sencillamente no los atenderá; el curso no lleva tutorización, lo que lleva es un modelo didáctico que se supone que consigue que los alumnos colaboren entre ellos.

¿Cómo se hace un certificado sin profesorado que evalúe? La evaluación suele ser automática, a través de unos test distribuidos a lo largo del curso y una prueba final. Si se supera, entonces se emitirá el certificado, si no se supera, pues no se dará.

¿Cómo es el modelo didáctico? No hay un único modelo, de momento las recomendaciones son sobre el material a preparar (preferiblemente videos cortos), referencias a conocimiento social, mucho foro y redes sociales para que los participantes colaboren. No obstante, a buen seguro, esto servirá para avanzar en metodologías, basadas en la cooperación donde se integrarán los alumnos,  el propio profesorado, incluso profesionales de la temática del MOOC.

¿Hay ya cursos disponibles? Sí, principalmente en inglés (por eso de que son masivos), uno de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos es coursera (formado por un consorcio de 33 universidades)

¿y hay cursos en castellano? Son muchas las universidades que ya ofrecen sus cursos MOOC, además Universia ha presentado la convocatoria de un premio al mejor MOOC que aloje su plataforma y lo ha dirigido a todas las universidades latinoamericanas, con una clara estrategia de que se produzcan MOOC  (y estén alojados en su plataforma, claro).

Recomiendo ver las bases de la convocatoria del premio, ya que allí se explican las características que tendrán los  MOOC.

¿Y qué opino yo de los MOOC?, bueno…, ya lo sé…, esto no se lo están preguntando, pero como este blog es para reflexionar les comentaré mi opinión:

Es una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento en abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucren a los alumnos en la construcción del conocimiento.

Pero si la mayor parte del profesorado y de las organizaciones ven en el MOOC algo que está de moda, que lo que desean es ponerse un “pin” en la solapa para decir “tengo un MOOC”, pues en ese caso, serán unos contenidos en abierto, algo así como un material en internet (como actualmente es OCW)

En cualquier caso ocurrirá lo de siempre, habrá personas que se lo tomen en serio, que construyan MOOC verdaderamente interesantes, dando oportunidades de formación a cualquier persona que lo desee y avanzando en metodologías cooperativas.

Y por supuesto, las personas que ven en el MOOC como una moda, lo harán muy rápidamente y se olvidarán de ellos cuando ya no estén de moda.

De todas formas, creo que merece la pena apoyar esta iniciativa, yo al menos ya estoy comenzando a preparar dos MOOC

—————————–

Añadido el día 11-04-2015.

Desde que se escribió este post ya hemos diseñado e impartido 3 MOOC. El próximo es la 2ª edición del MOOC “Innovación Educativa Aplicada“. Estimamos que comience a primeros de Junio de 2015. Os podéis inscribir.

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa pulse en este enlace

———————————————————————————————————–

About these ads

159 comentarios

  1. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet…  […]

    Me gusta

    1. É um curso online que abrange um número muito grande de estudantes, e que pode proporcionar muita aprendizagem, compartilhamento de ideias e conhecimento. Adoro MOOCS.

      Me gusta

    2. Estoy encantada con el sistema MOOC, con el que puedo aprender a la hora que más me interese y detenerme donde considero oportuno. Sin embargo, debido a la cantidad de enlaces e información que facilita, conozco aplicaciones, plataformas, blogs, etc realmente interesantes; pero que me “alejan” momentaneamente del curso en concreto, por lo que al final aprendo mucho más, pero también le tengo que dedicar más tiempo del que inicialmente creía.

      Me gusta

    3. el mooc es una herramienta,mas no la solución educativa,es una forma de complementarla

      Me gusta

    4. MOOCs veo como una oportunidad para adquirir conocimientos, sino sobre todo porque las principales universidades de todo el mundo están utiiozando este inovariva educar. Además, al ser libre son democráticos, permitiendo a las personas con condiciones financieras más bajas también pueden adquirir conocimientos y, quién sabe, puede mejorar su condición social y Financiera. MOOCs que veo como una gran oportunidad, y los que conocen a aprovechar esta oportunidad, sin duda se benefician.

      Me gusta

    5. Los MOOC son cursos en línea que son de mucho apoyo a nuestra labor docente, permite acercarnos a información vanguardista y centrada en la labor educativa. Felicito al grupo de personas encajadas en esta plataforma y me sumo a la actualización del docente y al acercamiento de las nuevas tendencias en materia educativa.

      Me gusta

  2. Gracias por la información!
    Interesante, resulta que el curso que publicamos en 2009 en la web del IGE ahora tiene su sofisticado nombre en inglés y se llama MOOC, :-)
    Eso es ir por delante y marcar tendencias, jeje…
    http://www.ige.org/epages/ige_org.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ige_org/Categories/Gemologia/Curso_basico

    Me gusta

  3. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

    1. romero garcia karina |Responder

      Hola compañeros, muy interesante todo lo que lei desde el inicio y los videos son muy claros, agradezco la posibilidad de participar en este curso , de manera gratuita y con una plataforma de tan fácil acceso.La primera vez que lei sobre MOOC, fue al leer sobre el curso o sea hace un par de meses, que bueno que la creatividad del hombre se utilice para mejorar , la educación y para que cualquier colega, en cualquier lugar del mundo pueda compartir sus realidades y experiencias. Saludos desde Argentina

      Me gusta

    2. En la innovación educativa el MOOC es una herramienta valiosa pero limitado, donde el universo de estudiantes esta formado por los niveles primario y secundario que aun todavía no conocen, tal vez los universitarios lo hagan, entonces la mayor cantidad de estudiantes del universo no conocen ya cuando conozcan será una maravilla.

      Me gusta

  4. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet…  […]

    Me gusta

  5. […] ¿Qué es un MOOC? […] Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.[…] […]

    Me gusta

  6. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet…  […]

    Me gusta

  7. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  8. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  9. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  10. […] See on Scoop.it – eLearning + TICs + Didáctica DigitalQué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  11. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  12. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  13. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  14. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  15. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede …  […]

    Me gusta

  16. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  17. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  18. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  19. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  20. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  21. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  22. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  23. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  24. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  25. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  26. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  27. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  28. Aquí un MOOC en activo y muy, muy interesante!

    http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

    Me gusta

  29. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  30. Angel, muy interesante tu post sobre los MOOC. Otro de los grupos de Universidades que están haciéndolo, además de “coursera.org”, es “edx.org” ya que aquí están algunas de las Universidades mas prestigiosas como: MIT, Harvard, Berkeley, Georgetown, etc.

    Me gusta

    1. Gracias Bernardo, es importante este aporte.

      Salu2

      Me gusta

  31. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  32. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  33. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  34. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  35. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  36. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  37. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  38. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  39. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  40. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  41. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  42. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  43. Contemporary Latin American literature – MOOC en Berkeley:
    http://eberkeley.org/mooc/course/view.php?id=3

    Me gusta

  44. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  45. […] ¿Qué es un MOOC? […]

    Me gusta

  46. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  47. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  48. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.  […]

    Me gusta

  49. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  50. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  51. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  52. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  53. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  54. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede …  […]

    Me gusta

  55. Coordino el MOOC iDESWEB, Introducción al desarrolloweb, disponible en http://idesweb.es y tengo que decir que la experiencia es muy interesante, pero exige mucho trabajo.

    Al igual que OCW, creo que en poco tiempo dejaremos de hablar de los MOOCs: seguirán existiendo, por supuesto, pero no será lo que parece que nos dicen que van a ser… hacer un MOOC cuesta mucho, o mejor dicho, hacer un BUEN MOOC.

    Me gusta

    1. Hola Sergio, he visto la presentación y contenidos de iDESWEB y me gusta, enhorabuena.

      Referente a los MOOC estoy de acuerdo contigo, que pasará como OCW, se dejará de hablar de los MOOC en cuanto estén pasados de moda; comenzando por la misma institución que ahora mismo los apoya entusiastamente (como ya hizo con OCW).

      Sin embargo la iniciativa es buena (igual que OCW) y estoy seguro que muchos MOOC perdurarán y que habremos dado un paso más hacia el conocimiento en abierto, incluso un claro mensaje a muchas instituciones.

      Salu2 y todo mi apoyo para vuestra iniciativa.

      Me gusta

      1. eljuncoenpie

        Hola Angel, primero que nada, ¡GRACIAS!
        Vivir en un pueblo pequeño parte de una provincia marginada, y de un país que sigue estando en vías de desarrollo aunque no lo parezca, a veces es complicado.
        Este recurso potente, gratuito y online, que estás utilizando y nos brindas, crémee que es muy valioso. De ningún modo podría yo costearme estos cursos en España, ni aún online si fueran de pago.
        Pues en optimista siento que los MOOC no desaparecerán, sino que serán una gran herramienta para los sectores que tienen gran dificultad de acceso a la educación de calidad, superior, y aún pública y gratuita.
        Y lo digo como portavoz.
        Siento que los MOOC mejorarán su público en cuanto a oportunidad vs. necesidad.
        Los países latinoamericanos, los habitantes de latinoamérica, aún más los de paises pobres, necesitamos estas herramientas que nos permitan creer que de algún modo la educación está cambiando, que realmente puede ser cooperativa, constructivista, accesible, y liberadora.
        Yo apuesto a los MOOC buenos como el tuyo. Y apuesto a que sigan vivos.

        Un abrazo y nuevamente gracias.

        Me gusta

  56. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  57. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  58. […] Qué significa Un MOOC (Massive pen Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede …  […]

    Me gusta

  59. […] y no tendrá ningún problema en alcanzar las 100.000 personas. Efectivamente, estoy hablando de los MOOC, del interés que hay en ellos las cifras dan fe, así como las charlas, jornadas de presentación […]

    Me gusta

  60. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  61. […] mismo autor, recien salido de su “cocina”. También es muy ilustrativo y didáctico lo que escribía, en diciembre pasado, en el suyo Angel Fidalgo, profesor de […]

    Me gusta

  62. […] es un MOOC?. Siguiendo la definición de innovacioneducativa.wordpress.com, “un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. (…) es un […]

    Me gusta

  63. […] Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad).  […]

    Me gusta

  64. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  65. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  66. […] y no tendrá ningún problema en alcanzar las 100.000 personas. Efectivamente, estoy hablando de los MOOC, del interés que hay en ellos las cifras dan fe, así como las charlas, jornadas de presentación […]

    Me gusta

  67. […] y no tendrá ningún problema en alcanzar las 100.000 personas. Efectivamente, estoy hablando de los MOOC, del interés que hay en ellos las cifras dan fe, así como las charlas, jornadas de presentación […]

    Me gusta

  68. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  69. […] momento podemos asistir ao auxe dos Moocs no noso país tamén. Gustounos moito tamén, no blog de Angel Fidalgo sobre o que é un MOoc, qué posibilidades abre para a universidade (unha delas relativa a […]

    Me gusta

  70. […] modelos de gestión nuevos, incluso programas como escuela 2.0 o Bolonia, iniciativas nuevas (OCW, MOOC), pero el impacto sigue siendo el mismo, la misma tasa de fracaso escolar, los mismos […]

    Me gusta

  71. […] modelos de gestión nuevos, incluso programas como escuela 2.0 o Bolonia, iniciativas nuevas (OCW, MOOC), pero el impacto sigue siendo el mismo, la misma tasa de fracaso escolar, los mismos […]

    Me gusta

  72. […] modelos de gestión nuevos, incluso programas como escuela 2.0 o Bolonia, iniciativas nuevas (OCW, MOOC), pero el impacto sigue siendo el mismo, la misma tasa de fracaso escolar, los mismos […]

    Me gusta

  73. […] modelos de gestión nuevos, incluso programas como escuela 2.0 o Bolonia, iniciativas nuevas (OCW, MOOC), pero el impacto sigue siendo el mismo, la misma tasa de fracaso escolar, los mismos […]

    Me gusta

  74. […] subtítulos. Todo este material surge a través de otra iniciativa de formación en abierto: Los MOOC, en ese caso el curso se denomina Software Libre y Conocimiento en […]

    Me gusta

  75. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  76. […] la de Albert Sangrá en el País en su artículo “MOOCs: ¿Ángeles o demonios?”. Opino como Ángel Fidalgo, y de todo ello, cuando pase esta etapa de euforia inicial, quedarán aquellos MOOC/profesores que […]

    Me gusta

  77. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  78. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  79. […] Universidad Politécnica de Madrid, presenta el MOOC  Innovación Educativa Aplicada.  La característica principal de los MOOC es  que son cursos […]

    Me gusta

  80. […] A. (2012, 14 diciembre). ¿Qué es un MOOC?. Innovación Educativa, [Blog post] Recuperado de: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/ [Accessed: 25 Oct 2013]. Etiquetas: MOOC, innovación educativa, […]

    Me gusta

  81. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  82. […] decían que el número de detractores de los MOOC está creciendo igual de rápido que lo hizo el número de partidarios. Actualmente hay un debate […]

    Me gusta

  83. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  84. […] Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de interne…  […]

    Me gusta

  85. Para mi los MOOC en los que he participado como estudiante han sido muy satisfactorios
    he aprendido mucho de ellos los últimos en OPEN2Study también el MOOC de Educalab #eduPLEmooc que termine hace unos días e “Innovación educativa” muy didáctico y para reflexionar en motivación y aprendizaje de los alumnos.”Estoy aprendiendo a prender”

    Me gusta

  86. Esta es mi primera participación en un MOOC y me parece muy interesante el planteamiento de estos cursos, además de ser dinámico y productivo.

    Me gusta

    1. Idem a lo dicho. Los encontré por causalidad y me parecen una gran idea.

      Me gusta

  87. Es muy interesante, la educación a distancia es de mucha responsabilidad, esto cuando estamos como alumnos, pero cuando somos responsables de la formación de nuestros alumnos…sabemos que debemos estar muy al pendiente de su desarrollo académico, de lo que le sucede en el entorno por que esto influye en su rendimiento y participación, es importante crear un acompañamiento permanente, confiable, respetuoso, donde se genere cierta confianza y permita colaborarle en aquellos desaciertos o momentos de flaqueza y tal vez la solución sea la mas rápida como la deserción.
    por eso innovar, por eso creer en las capacidades de los alumnos y en la capacitación recibida en espacios como este.

    Me gusta

  88. A mi personalmente los Moocs me gustan y creo que es una buena idea poner al servicio de cualquier persona conocimiento en abierto. Sin embargo como dices hay Moocs y Moocs unos están trabajado y otros no tanto.
    Por otro lado este aporte de conocimientos por parte de las universidades no creo que se haga de forma altruista, coincide con la crisis eca de España donde han descendido el número de matrículas y donde al final lo que se quiere es vender cursos o grados por parte de las distintas universidades como diría el sr Garcia Aretio
    De cualquier manera a mi me gustan y estoy sacando provecho de ellos Saludos

    Me gusta

    1. Hola Teresa.
      Yo realmente espero que no sea así,
      Es doloroso aceptar que la educación sea accesible solo para quienes puedan costearla.

      Me gusta

  89. Jesus Martinez Ortiz |Responder

    La educación a distancia requiere de responsabilidad, plena disposición por aprender y generar conocimientos propios, hay que tener base de investigación, es decir se requiere de una diciplinar mas eficaz para estudiar en este tipo de plataformas, quiza también esas sean las razones del abandono.

    Me gusta

  90. …Antes que nada, agradezco el acto de ilustrarme acerca del concepto de los MOOC, pues no sabía en lo absoluto de que se trataban, así que en este tema solo resta de mi parte seguir indagando para poder en un futuro muy próximo emitir juicios de valor soportados más por mi conocimiento, que por la entera crítica a un artículo tan valioso y organizado como este… Gracias.

    Me gusta

  91. Los “MOOC” ,la Universidad en abierto que realizan cursos masivos, hace poco tiempo que los conozco y me parecen cursos interesantes que te dan la oportunidad de seguir formándote…

    Me gusta

  92. El compartir el conocimiento y hacerlo más universal es una gran aporte. Este que estoy siguiendo: Innovación Educativa Aplicada, lo encuentro muy interesante, ya que me ayuda en mi labor cotidiana como docente, me hace reflexionar, evaluar lo que estoy haciendo. así que gracias.

    Me gusta

  93. Laura Villa George |Responder

    Actualmente hay una tendencia a los recursos abiertos, material libre, uso de software libre, grupos de conocimiento colaborativo, etc. lo cual me parece una importante oportunidad, sin embargo, como participantes de esta “sociedad del conocimiento” tambien debemos de cambiar nuestra filosofía para aprender, pues el movimiento de recursos abiertos en línea requiere de nosotros, organización, compromiso y colaboración con el grupo de aprendizaje.

    Saludos desde México, D.F.

    Me gusta

    1. Coincido contigo Laura, la tendencia de compartir el conocimiento puede ser considerado como un deber de todo ser humano que desea crear conocimiento en favor de la sociedad. Particularmente cuando leo los aportes de tantas personas, que muchas de ellas son expertas o muy conocedoras de procesos de innovación educativa, me siento en pañales, pero al mismo tiempo en algunos aspectos siento que estoy dentro de un proceso de conocimiento global y vigente y en ese sentido ya siento todo un joven. Saludos desde Lima-Perú

      Me gusta

  94. Cesar Augusto Sanchez |Responder

    bastante interesante este proceso de trabajo por medio de MOOCS ahora considero que el conocimiento desarrollado por medio de la cooperación entre cursantes es genial, esto aumenta el nivel de trabajo y conocimiento.

    Me gusta

  95. Samuel Rodriguez Isaza |Responder

    Es mi primera experiencia en los MOOC, pero me parece muy agradable. Recalcaría algo que dice el profesor Fidalgo y es que siempre que se haga más visual y auditivo (sin exagerar) esta estrategia será Infalible

    Me gusta

  96. Una iniciativa encomiable esta de los MOOC. Dar oportunidad formativa es hacer el mundo mas entendible, permisivo y cercano. Un 10 para estas propuestas.

    Me gusta

  97. Yo también he aprendido mucho de varios MOOC’s en los que me he matriculado. En mi caso particular, logré que en dos instituciones educativas donde laboro retomen los MOOCs:
    a) En la primera se nos fijó una meta de tres cursos MOOC como mínimo durante un año civil como parte complementaria a la actualización y formación docente. Nosotros tenemos la oportunidad de seleccionar los cursos y temáticas de acuerdo a nuestro perfil profesional, vocación o interés.
    b) En la segunda institución he retomado a los MOOC como material complementario y compensatorio en alumnos que tienen déficits en algunos conocimientos. En próximas ediciones habré de retomar el paradigma Flip Teaching.

    Las plataformas que en lo personal yo recomiendo son Coursera y MiriadaX aunque en mi país existen entidades gubernamentales que ofrecen un tipo MOOC basado en Moodle que no está mediado por vídeo exclusivamente.

    En todo caso, creo que la fuerza de los MOOC puede verse auxiliada por la difusión que hagamos, por el resalte de su valor informativo y porque es un magnífico ejercicio de voluntad férrea y constancia.

    Me gusta

  98. Buenas noches:

    Los MOOC son una manera interesante para formar las personas de una manera mas accesible.

    Hasta luego.

    Me gusta

  99. Pues a mí me viene muy bien. Ahora mismo con este MOOC he aprendido muchas cosas sobre innovación educativa, sobre todo que la velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y culturales están dejando rezadas las propuestas de formación y educación formal. Más aún cuando las demandas del mercado laboral no encajan con la educación recibida por años en las instituciones. Los cambios los están generando sectores externos al educativo y tendremos de una u otra manera que hacernos con la velocidad de cambio. Creo que los MOOC son sostenibles, equitativos y responsables y permitirán a miles explorar horizontes nunca antes accesibles. Este es mi segundo MOOC en español. Han sido unas sensacionales experiencias educativas.

    Me gusta

  100. Es el futuro de la formación. Un lujo para los que puedan acceder a ellos. Si dejamos a un lado los costes económicos de dispositivos y red, son, a mi juicio la Universalización de los Aprendizajes. ESo, un lujo

    Me gusta

  101. Francisco Corrêa |Responder

    Yo había hecho algunos cursos a distancia, pero siempre tenía un número límite de subscripciones. Me gustó este MOOC pues es una manera sencilla y abierta de compartición de conocimientos.

    Me gusta

  102. Me encantan las innovaciones y posibilitar la transmisión masiva del conocimiento es algo que la sociedad busca cada vez más. Pero debemos poder atención a que muchos, todavía, no están preparados a llevar sus estudios de una manera “autónoma”, sin el auxilio y motivación que, muchas veces, se nos ofrece un tutor.

    Me gusta

  103. Soy nueva en este tipo de formación, pero la verdad me está pareciendo muy interesante además de aportarme algunas ventajas.

    Me gusta

  104. jorgecorreaalvarez2000@yahoo.es |Responder

    Me parece una herramienta muy valiosa y útil para el alumnado que tanto por falta de tiempo como de recursos económicos puede encontrar recursos educativos muy valiosos en este medio.

    Me gusta

  105. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Este tipo de difusión del conocimiento va acorde con lo que implica globalización y la apertura a no tener límites geográficos, temporales, sociales y económicos. Es un ejemplo de libertad y de conciencia propia para hacer crecer el conocimiento intrínseco con conciencia social. Muy buena idea de la cual me reconforta ser parte.

    Me gusta

  106. Desde mi punto de vista Mooc es una gran oportunidad para seguir formandote cuando las posibilidades de desplazamiento o de horarios es reducido. Gracias por hacer llegar el conocimiento a todas partes.

    Me gusta

  107. Esta situación es la actualmente estoy viviendo en mi experiencia como docente de la UTC, cabe destacar que no todos los alumnos son de la localidad y que gran parte proviene de comisarías “cercanas” de escasos recursos en su mayoría. Por dicho motivo el uso “extraescolar” de internet no es una tarea fácil para muchos, ya sea por cuestiones económicas, dificultad de señal y tiempo. Las tecnologías en efecto vienen a formar parte de un elemento de importancia dentro el proceso de innovación sin embargo para nuestro caso se limita en gran medida al uso y manejo de las mismas dentro de la institución y/o localidad.

    Me gusta

  108. Puede, como expresan más arriba, que los MOOC lleguen a pasar de moda pero al momento son una muy buena oportunidad de acceso al conocimiento compartido y colaborativo, de manera que las personas además pueden organizar sus tiempos y espacios para realizarlos, y esto es un gran beneficio del avance de la tecnología.-

    Me gusta

  109. Es muy importante el MOOC por la forma como imparte conocimientos lo que nos permite conocer experiencias de otros paises y sobre todo el estar actualizado en todo momento.

    Me gusta

  110. Sérgio Roberto Francesco |Responder

    Para mí MOOC ser un instrumento de aprendizaje fundamental para mejorar mi conocimiento.
    El MOOC como Universidad Abierta disponiliza diversos temas de mejora, con una gran calidad y el conocimiento en la producción de sus cursos.
    Siempre voy a ser un gran consumidor de cursos Mooc.

    Me gusta

  111. Delia Encarnación |Responder

    Saludos
    Al igual que Sérgio Pretendo con la ayuda de Dios, aprovechar cuantos Moocs me sea posible, además ya estoy difundiendo la noticia de este que estoy realizando.
    ¡Bendiciones!

    Me gusta

  112. maritza flores hernández |Responder

    Las MOOC son la respuesta para todas las personas que carecen de horarios adecuados o condiciones económicas optimas o de ambas, para prepararse en distintas áreas del saber humano como fuente de riqueza personal, para mejorar en su trabajo o profesión o iniciar una nueva profesión; antes la gente estudiaba en las escuelas nocturnas, después en las escuelas abiertas normalmente los sábados, luego llegaron las OCW y ahora están las MOOC, yo creo que llegaron para quedarse, y aún mucha gente no las conoce.
    Saludos

    Me gusta

  113. Alexandra Vanegas |Responder

    MOOC : Me parece realmente una gran estrategia para ampliar la educación de muchas personas, democratizando esto y haciendo uso útil y apropiado del internet, realmente hace muy poco me entere de la existencia de este método y me agrada

    Me gusta

  114. María Teresa García Alfaro |Responder

    Primera vez que participo en esta modalidad de educación. Mi nivel de agrado es alto, puesto que es una instancia autodidacta, donde la decisión de seguir aprendiendo sólo está en nosotros, en aquellos que no buscamos reconocimiento profesional, más bien adquirir mayor información, compartir nuestro punto de vista para así aplicar de una u otra forma en las aulas. Mooc permite saber que existen otras formas de enseñanza, una que no está basada en una calificación que nos impone a seguir, a considerar esto como un resultado y no un proceso de constante aprendizaje e intercambio de experiencia e información concreta.

    Saludos.

    Me gusta

  115. Hace apenas poco más de un mes que he “descubierto” los MOOC. Estoy encantada con la oportunidad que supone seguir formándome, se aprende con el curso y con las opiniones de los compañeros. La heterogeneidad de los participantes enriquece nuestro conocimiento sabiendo lo que piensa tanta gente, estemos o no de acuerdo con sus opiniones. En estos momentos soy una embajadora de los beneficios de estos cursos, se lo cuento a todo el mundo que puedo.

    Me gusta

  116. los moocs me parecen muy buenos ya que es apto para las personas que trabajamos y que no tenemos un horario fijo, esto nos ayuda a seguir el curso en cualquier oportunidad que encontremos ademas de nutrir la información que necesitamos al momento que la compartimos con otras personas del curso.

    Me gusta

  117. los mooc so cursos en diferentes idiomas, de varios países, enmi caso en particular estudio Maestría en educación con nuevas tecnologías, a mi me han servido de manera complementaria para la maestría y para entender este lenguaje, ha medida que he tomado cursos varios me he desempeñado mejor como docente y alumno.

    Me gusta

  118. Daniella Lopes BH-MG Brasil |Responder

    Yo ya había oído hablar de MOOC. pero nunca había tenido la oportunidad de conseguir uno. esta es mi primera. Estoy disfrutando mucho de la experiencia. Claro, voy a terminar. Señaló a varios amigos y tengo noticias de que algunos amigos empezaron también.

    Me gusta

  119. Rosa Mª González |Responder

    Resulta sorprendente que sólo el 10% de los matriculados en un mooc lo finalicen. Entiendo que además del interés propio, está implicada la implicación de la gente en actividades gratuitas. Quizá poder “gustar” con antelación algunos de esos frutos, puede permitir a quienes afronten este tipo de formación mayor continuidad. Considero que esas manzanas del árbol pueden aumentar la motivación y en consecuencia la adherencia a estos cursos.

    Me gusta

  120. el sistema MOOC es un espacio de producción de conocimiento donde el saber es horizontal, vertical y perpendicular, es decir, todos los participantes y los tutores aportan para construir conocimiento. Es un encuentro de saberes multidisciplinar.

    Me gusta

  121. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Realmente la creación de los MOOC nos ayudan a las personas a seguir preparandonos a lo largo de la vida, en una formación continua, y tambien nos compromete a compartir nuestras ideas y entre todos tratar de crear un mejor mundo, retomo la idea de que cuando se comparte el dinero siempre te quedas con la mitad, si compartes la comida siempre te quedas con menos, pero si compartes el conocimiento siempre ganan todos.

    Me gusta

  122. Doris Suquilanda |Responder

    Hace pocos meses conocí de los MOOC, esta es una de mis primeras experiencias en este campo y hasta aquí me parece valioso porque permite democratizar el acceso al conocimiento. De seguro que elaborar un MOOC debe ser costoso, tenemos un claro ejemplo en este curso, donde podemos encontrar recursos de muy buena calidad que son puestos al servicio de la sociedad. Sin embargo, cuando se habla de los algos porcentajes de abandono, debe ser porque aún falta ir creando en los individuos ese interés y esa capacidad de autoaprendizaje. Al usar redes sociales y fomentar el aprendizaje colaborativo considero que vamos cambiando para mejor.

    Me gusta

  123. Martìn Carreòn |Responder

    el tener un curso de esta magnitud (como alumno) demanda una gran responsabilidad, compromiso que se adquiere al iniciarlo de manera autonoma, querer aprender y estar dispuesto a dar mucho tiempo de sus dias, cuestion porsupuesto tambien de valores como la etica para desarrollarlo a conciencia no solo hacerlo por hacerlo pasando los test de solo suerte.

    Me gusta

  124. Fabiola Guadalupe |Responder

    Nos dieron charlas en la universidad acerca de los MOOC. Las ventajas que encuentro son el tiempo de estudio, ya que tengo un horario bastante lleno para seguir cursos presenciales. Me encanta la metodología y el nivel de exigencia. Uno debe poner de su parte la perseverancia y el interés por investigar más del tema. Gracias por este MOOC

    Me gusta

  125. Es bueno el poder conocer màs sobre diversos temas por este medio.

    Me gusta

  126. El Mooc es un sistema para interactuar abiertamente con un público distinto, innovador y nuevo en su recorrido, sin embargo considero que se necesita más que un curso masivo para aprender acerca de la innovación educativa y su aplicación en el aula, y lo principal es poner de nuestra parte para consolidar la innovación educativa.

    Me gusta

  127. Me aclaro muchas dudas, porque en otros cursos online era con tutores aqui no y no entendia el porque…gracias por la aclaracion

    Me gusta

  128. En importante saber que tiene un respaldo y validez, pues muchas de las paginas no cuentan con la información y profesorado capacitado para los cursos. Este curso me esta costando un poco de trabajo, pues no gozo de pasar varias horas frente a la computadora, pero tambien representa un RETO de superacion y conocer mas de mi trabajo como decente asi como la verdadera perspectiva de las “TIC S”

    Me gusta

  129. […] (en la red social Google+). Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante […]

    Me gusta

  130. […] un ejemplo. Los MOOC (cursos masivos en línea y abiertos) suponen una verdadera revolución en la formación. Se trata […]

    Me gusta

  131. […] problema teórico causa un problema de aprendizaje importante en los MOOCs: muchos estudiantes, especialmente aquellos que no tienen habilidades altas de autorregulación, se […]

    Me gusta

  132. […] they may otherwise never experience. Educatina – Aprende lo que quieras gratis. Inicio – OpenupEd. ¿Qué es un MOOC? Mooc Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y […]

    Me gusta

  133. […] Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Zaragoza organizan un MOOC sobre Innovación Educativa que tiene previsto iniciar su andadura en la primera semana de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: