¿Qué es un MOOC?

Entrada actualizada en febrero de 2018

mooc

mooc

 

Qué significa

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Dicho así,  tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.

Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad)

Si además decimos que la idea general es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimiento de la web social (blogs, wikis, redes sociales…..) pues la verdad es estamos haciendo un curso formativo en una actividad de aprendizaje cooperativa.

Y eso mismo piensan parte del profesorado y algunas organizaciones, que tener un MOOC es el no va más (a esto se le llama marca personal) y que además, tener muchos MOOC es un objetivo estratégico (por eso alguna organización se lanza a producir MOOC de forma masiva)

Algunas cosas que usted se estará preguntando

¿Cómo va a atender el profesorado a alumnos fuera de su universidad y además a tantos? Pues sencillamente no los atenderá; el curso no lleva tutorización, lo que lleva es un modelo didáctico que se supone que consigue que los alumnos colaboren entre ellos. Lo que si hay son foros donde el profesorado y alumnado contesta algunas dudas.

¿Cómo se hace un certificado sin profesorado que evalúe? La evaluación suele ser automática, a través de unos test distribuidos a lo largo del curso y una prueba final. Si se supera, entonces se emitirá el certificado, si no se supera, pues no se dará.

¿Cómo es el modelo didáctico? No hay un único modelo, de momento las recomendaciones son sobre el material a preparar (preferiblemente videos cortos), referencias a conocimiento social, mucho foro y redes sociales para que los participantes colaboren. No obstante, a buen seguro, esto servirá para avanzar en metodologías, basadas en la cooperación donde se integrarán los alumnos,  el propio profesorado, incluso profesionales de la temática del MOOC. Actualmente hay un formato de curso que se denomina MOOC híbrido que suele dar muy buenos resultados.

¿Hay ya cursos disponibles? Sí, principalmente en inglés (por eso de que son masivos), uno de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos es coursera (formado por un consorcio de 33 universidades)

¿y hay cursos en castellano? Son muchas las universidades que ya ofrecen sus cursos MOOC. La plataforma más conocida es Miriadax

¿Y qué opino yo de los MOOC?, bueno…, ya lo sé…, esto no se lo están preguntando, pero como este blog es para reflexionar les comentaré mi opinión:

Es una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento en abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucren a la sociedad en la construcción del conocimiento.

 

MOOC Recomendados.

Si usted es docente, futuro docente o le gusta la docencia hay un MOOC que comenzará en breve (abril de 2018) en los cuales se puede matricular:

Si lo desea puede ver más conceptos sobre docencia e innovación educativa (en este mismo blog) pulsando en este enlace.


 



Categorías:Conceptos, Qué es ...

260 respuestas

  1. Gracias por la información!
    Interesante, resulta que el curso que publicamos en 2009 en la web del IGE ahora tiene su sofisticado nombre en inglés y se llama MOOC, 🙂
    Eso es ir por delante y marcar tendencias, jeje…
    http://www.ige.org/epages/ige_org.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ige_org/Categories/Gemologia/Curso_basico

    Me gusta

  2. Aquí un MOOC en activo y muy, muy interesante!

    http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

    Me gusta

  3. Angel, muy interesante tu post sobre los MOOC. Otro de los grupos de Universidades que están haciéndolo, además de «coursera.org», es «edx.org» ya que aquí están algunas de las Universidades mas prestigiosas como: MIT, Harvard, Berkeley, Georgetown, etc.

    Me gusta

  4. Contemporary Latin American literature – MOOC en Berkeley:
    http://eberkeley.org/mooc/course/view.php?id=3

    Me gusta

  5. Coordino el MOOC iDESWEB, Introducción al desarrolloweb, disponible en http://idesweb.es y tengo que decir que la experiencia es muy interesante, pero exige mucho trabajo.

    Al igual que OCW, creo que en poco tiempo dejaremos de hablar de los MOOCs: seguirán existiendo, por supuesto, pero no será lo que parece que nos dicen que van a ser… hacer un MOOC cuesta mucho, o mejor dicho, hacer un BUEN MOOC.

    Me gusta

    • Hola Sergio, he visto la presentación y contenidos de iDESWEB y me gusta, enhorabuena.

      Referente a los MOOC estoy de acuerdo contigo, que pasará como OCW, se dejará de hablar de los MOOC en cuanto estén pasados de moda; comenzando por la misma institución que ahora mismo los apoya entusiastamente (como ya hizo con OCW).

      Sin embargo la iniciativa es buena (igual que OCW) y estoy seguro que muchos MOOC perdurarán y que habremos dado un paso más hacia el conocimiento en abierto, incluso un claro mensaje a muchas instituciones.

      Salu2 y todo mi apoyo para vuestra iniciativa.

      Me gusta

      • Hola Angel, primero que nada, ¡GRACIAS!
        Vivir en un pueblo pequeño parte de una provincia marginada, y de un país que sigue estando en vías de desarrollo aunque no lo parezca, a veces es complicado.
        Este recurso potente, gratuito y online, que estás utilizando y nos brindas, crémee que es muy valioso. De ningún modo podría yo costearme estos cursos en España, ni aún online si fueran de pago.
        Pues en optimista siento que los MOOC no desaparecerán, sino que serán una gran herramienta para los sectores que tienen gran dificultad de acceso a la educación de calidad, superior, y aún pública y gratuita.
        Y lo digo como portavoz.
        Siento que los MOOC mejorarán su público en cuanto a oportunidad vs. necesidad.
        Los países latinoamericanos, los habitantes de latinoamérica, aún más los de paises pobres, necesitamos estas herramientas que nos permitan creer que de algún modo la educación está cambiando, que realmente puede ser cooperativa, constructivista, accesible, y liberadora.
        Yo apuesto a los MOOC buenos como el tuyo. Y apuesto a que sigan vivos.

        Un abrazo y nuevamente gracias.

        Me gusta

  6. Para mi los MOOC en los que he participado como estudiante han sido muy satisfactorios
    he aprendido mucho de ellos los últimos en OPEN2Study también el MOOC de Educalab #eduPLEmooc que termine hace unos días e «Innovación educativa» muy didáctico y para reflexionar en motivación y aprendizaje de los alumnos.»Estoy aprendiendo a prender»

    Me gusta

  7. Esta es mi primera participación en un MOOC y me parece muy interesante el planteamiento de estos cursos, además de ser dinámico y productivo.

    Me gusta

  8. Es muy interesante, la educación a distancia es de mucha responsabilidad, esto cuando estamos como alumnos, pero cuando somos responsables de la formación de nuestros alumnos…sabemos que debemos estar muy al pendiente de su desarrollo académico, de lo que le sucede en el entorno por que esto influye en su rendimiento y participación, es importante crear un acompañamiento permanente, confiable, respetuoso, donde se genere cierta confianza y permita colaborarle en aquellos desaciertos o momentos de flaqueza y tal vez la solución sea la mas rápida como la deserción.
    por eso innovar, por eso creer en las capacidades de los alumnos y en la capacitación recibida en espacios como este.

    Me gusta

  9. A mi personalmente los Moocs me gustan y creo que es una buena idea poner al servicio de cualquier persona conocimiento en abierto. Sin embargo como dices hay Moocs y Moocs unos están trabajado y otros no tanto.
    Por otro lado este aporte de conocimientos por parte de las universidades no creo que se haga de forma altruista, coincide con la crisis eca de España donde han descendido el número de matrículas y donde al final lo que se quiere es vender cursos o grados por parte de las distintas universidades como diría el sr Garcia Aretio
    De cualquier manera a mi me gustan y estoy sacando provecho de ellos Saludos

    Me gusta

  10. La educación a distancia requiere de responsabilidad, plena disposición por aprender y generar conocimientos propios, hay que tener base de investigación, es decir se requiere de una diciplinar mas eficaz para estudiar en este tipo de plataformas, quiza también esas sean las razones del abandono.

    Me gusta

  11. …Antes que nada, agradezco el acto de ilustrarme acerca del concepto de los MOOC, pues no sabía en lo absoluto de que se trataban, así que en este tema solo resta de mi parte seguir indagando para poder en un futuro muy próximo emitir juicios de valor soportados más por mi conocimiento, que por la entera crítica a un artículo tan valioso y organizado como este… Gracias.

    Me gusta

  12. Los «MOOC» ,la Universidad en abierto que realizan cursos masivos, hace poco tiempo que los conozco y me parecen cursos interesantes que te dan la oportunidad de seguir formándote…

    Me gusta

  13. El compartir el conocimiento y hacerlo más universal es una gran aporte. Este que estoy siguiendo: Innovación Educativa Aplicada, lo encuentro muy interesante, ya que me ayuda en mi labor cotidiana como docente, me hace reflexionar, evaluar lo que estoy haciendo. así que gracias.

    Me gusta

  14. Actualmente hay una tendencia a los recursos abiertos, material libre, uso de software libre, grupos de conocimiento colaborativo, etc. lo cual me parece una importante oportunidad, sin embargo, como participantes de esta «sociedad del conocimiento» tambien debemos de cambiar nuestra filosofía para aprender, pues el movimiento de recursos abiertos en línea requiere de nosotros, organización, compromiso y colaboración con el grupo de aprendizaje.

    Saludos desde México, D.F.

    Me gusta

    • Coincido contigo Laura, la tendencia de compartir el conocimiento puede ser considerado como un deber de todo ser humano que desea crear conocimiento en favor de la sociedad. Particularmente cuando leo los aportes de tantas personas, que muchas de ellas son expertas o muy conocedoras de procesos de innovación educativa, me siento en pañales, pero al mismo tiempo en algunos aspectos siento que estoy dentro de un proceso de conocimiento global y vigente y en ese sentido ya siento todo un joven. Saludos desde Lima-Perú

      Me gusta

  15. bastante interesante este proceso de trabajo por medio de MOOCS ahora considero que el conocimiento desarrollado por medio de la cooperación entre cursantes es genial, esto aumenta el nivel de trabajo y conocimiento.

    Me gusta

  16. Es mi primera experiencia en los MOOC, pero me parece muy agradable. Recalcaría algo que dice el profesor Fidalgo y es que siempre que se haga más visual y auditivo (sin exagerar) esta estrategia será Infalible

    Me gusta

  17. Una iniciativa encomiable esta de los MOOC. Dar oportunidad formativa es hacer el mundo mas entendible, permisivo y cercano. Un 10 para estas propuestas.

    Me gusta

  18. Yo también he aprendido mucho de varios MOOC’s en los que me he matriculado. En mi caso particular, logré que en dos instituciones educativas donde laboro retomen los MOOCs:
    a) En la primera se nos fijó una meta de tres cursos MOOC como mínimo durante un año civil como parte complementaria a la actualización y formación docente. Nosotros tenemos la oportunidad de seleccionar los cursos y temáticas de acuerdo a nuestro perfil profesional, vocación o interés.
    b) En la segunda institución he retomado a los MOOC como material complementario y compensatorio en alumnos que tienen déficits en algunos conocimientos. En próximas ediciones habré de retomar el paradigma Flip Teaching.

    Las plataformas que en lo personal yo recomiendo son Coursera y MiriadaX aunque en mi país existen entidades gubernamentales que ofrecen un tipo MOOC basado en Moodle que no está mediado por vídeo exclusivamente.

    En todo caso, creo que la fuerza de los MOOC puede verse auxiliada por la difusión que hagamos, por el resalte de su valor informativo y porque es un magnífico ejercicio de voluntad férrea y constancia.

    Me gusta

  19. Buenas noches:

    Los MOOC son una manera interesante para formar las personas de una manera mas accesible.

    Hasta luego.

    Me gusta

  20. Pues a mí me viene muy bien. Ahora mismo con este MOOC he aprendido muchas cosas sobre innovación educativa, sobre todo que la velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y culturales están dejando rezadas las propuestas de formación y educación formal. Más aún cuando las demandas del mercado laboral no encajan con la educación recibida por años en las instituciones. Los cambios los están generando sectores externos al educativo y tendremos de una u otra manera que hacernos con la velocidad de cambio. Creo que los MOOC son sostenibles, equitativos y responsables y permitirán a miles explorar horizontes nunca antes accesibles. Este es mi segundo MOOC en español. Han sido unas sensacionales experiencias educativas.

    Me gusta

  21. Es el futuro de la formación. Un lujo para los que puedan acceder a ellos. Si dejamos a un lado los costes económicos de dispositivos y red, son, a mi juicio la Universalización de los Aprendizajes. ESo, un lujo

    Me gusta

  22. Yo había hecho algunos cursos a distancia, pero siempre tenía un número límite de subscripciones. Me gustó este MOOC pues es una manera sencilla y abierta de compartición de conocimientos.

    Me gusta

  23. Me encantan las innovaciones y posibilitar la transmisión masiva del conocimiento es algo que la sociedad busca cada vez más. Pero debemos poder atención a que muchos, todavía, no están preparados a llevar sus estudios de una manera «autónoma», sin el auxilio y motivación que, muchas veces, se nos ofrece un tutor.

    Me gusta

  24. Soy nueva en este tipo de formación, pero la verdad me está pareciendo muy interesante además de aportarme algunas ventajas.

    Me gusta

  25. Me parece una herramienta muy valiosa y útil para el alumnado que tanto por falta de tiempo como de recursos económicos puede encontrar recursos educativos muy valiosos en este medio.

    Me gusta

  26. Este tipo de difusión del conocimiento va acorde con lo que implica globalización y la apertura a no tener límites geográficos, temporales, sociales y económicos. Es un ejemplo de libertad y de conciencia propia para hacer crecer el conocimiento intrínseco con conciencia social. Muy buena idea de la cual me reconforta ser parte.

    Me gusta

  27. Desde mi punto de vista Mooc es una gran oportunidad para seguir formandote cuando las posibilidades de desplazamiento o de horarios es reducido. Gracias por hacer llegar el conocimiento a todas partes.

    Me gusta

  28. Esta situación es la actualmente estoy viviendo en mi experiencia como docente de la UTC, cabe destacar que no todos los alumnos son de la localidad y que gran parte proviene de comisarías «cercanas» de escasos recursos en su mayoría. Por dicho motivo el uso «extraescolar» de internet no es una tarea fácil para muchos, ya sea por cuestiones económicas, dificultad de señal y tiempo. Las tecnologías en efecto vienen a formar parte de un elemento de importancia dentro el proceso de innovación sin embargo para nuestro caso se limita en gran medida al uso y manejo de las mismas dentro de la institución y/o localidad.

    Me gusta

  29. Puede, como expresan más arriba, que los MOOC lleguen a pasar de moda pero al momento son una muy buena oportunidad de acceso al conocimiento compartido y colaborativo, de manera que las personas además pueden organizar sus tiempos y espacios para realizarlos, y esto es un gran beneficio del avance de la tecnología.-

    Me gusta

  30. Es muy importante el MOOC por la forma como imparte conocimientos lo que nos permite conocer experiencias de otros paises y sobre todo el estar actualizado en todo momento.

    Me gusta

  31. Para mí MOOC ser un instrumento de aprendizaje fundamental para mejorar mi conocimiento.
    El MOOC como Universidad Abierta disponiliza diversos temas de mejora, con una gran calidad y el conocimiento en la producción de sus cursos.
    Siempre voy a ser un gran consumidor de cursos Mooc.

    Me gusta

  32. Saludos
    Al igual que Sérgio Pretendo con la ayuda de Dios, aprovechar cuantos Moocs me sea posible, además ya estoy difundiendo la noticia de este que estoy realizando.
    ¡Bendiciones!

    Me gusta

  33. Las MOOC son la respuesta para todas las personas que carecen de horarios adecuados o condiciones económicas optimas o de ambas, para prepararse en distintas áreas del saber humano como fuente de riqueza personal, para mejorar en su trabajo o profesión o iniciar una nueva profesión; antes la gente estudiaba en las escuelas nocturnas, después en las escuelas abiertas normalmente los sábados, luego llegaron las OCW y ahora están las MOOC, yo creo que llegaron para quedarse, y aún mucha gente no las conoce.
    Saludos

    Me gusta

  34. MOOC : Me parece realmente una gran estrategia para ampliar la educación de muchas personas, democratizando esto y haciendo uso útil y apropiado del internet, realmente hace muy poco me entere de la existencia de este método y me agrada

    Me gusta

  35. Primera vez que participo en esta modalidad de educación. Mi nivel de agrado es alto, puesto que es una instancia autodidacta, donde la decisión de seguir aprendiendo sólo está en nosotros, en aquellos que no buscamos reconocimiento profesional, más bien adquirir mayor información, compartir nuestro punto de vista para así aplicar de una u otra forma en las aulas. Mooc permite saber que existen otras formas de enseñanza, una que no está basada en una calificación que nos impone a seguir, a considerar esto como un resultado y no un proceso de constante aprendizaje e intercambio de experiencia e información concreta.

    Saludos.

    Me gusta

  36. Hace apenas poco más de un mes que he «descubierto» los MOOC. Estoy encantada con la oportunidad que supone seguir formándome, se aprende con el curso y con las opiniones de los compañeros. La heterogeneidad de los participantes enriquece nuestro conocimiento sabiendo lo que piensa tanta gente, estemos o no de acuerdo con sus opiniones. En estos momentos soy una embajadora de los beneficios de estos cursos, se lo cuento a todo el mundo que puedo.

    Me gusta

  37. los moocs me parecen muy buenos ya que es apto para las personas que trabajamos y que no tenemos un horario fijo, esto nos ayuda a seguir el curso en cualquier oportunidad que encontremos ademas de nutrir la información que necesitamos al momento que la compartimos con otras personas del curso.

    Me gusta

  38. los mooc so cursos en diferentes idiomas, de varios países, enmi caso en particular estudio Maestría en educación con nuevas tecnologías, a mi me han servido de manera complementaria para la maestría y para entender este lenguaje, ha medida que he tomado cursos varios me he desempeñado mejor como docente y alumno.

    Me gusta

  39. Yo ya había oído hablar de MOOC. pero nunca había tenido la oportunidad de conseguir uno. esta es mi primera. Estoy disfrutando mucho de la experiencia. Claro, voy a terminar. Señaló a varios amigos y tengo noticias de que algunos amigos empezaron también.

    Me gusta

  40. Resulta sorprendente que sólo el 10% de los matriculados en un mooc lo finalicen. Entiendo que además del interés propio, está implicada la implicación de la gente en actividades gratuitas. Quizá poder «gustar» con antelación algunos de esos frutos, puede permitir a quienes afronten este tipo de formación mayor continuidad. Considero que esas manzanas del árbol pueden aumentar la motivación y en consecuencia la adherencia a estos cursos.

    Me gusta

  41. el sistema MOOC es un espacio de producción de conocimiento donde el saber es horizontal, vertical y perpendicular, es decir, todos los participantes y los tutores aportan para construir conocimiento. Es un encuentro de saberes multidisciplinar.

    Me gusta

  42. Realmente la creación de los MOOC nos ayudan a las personas a seguir preparandonos a lo largo de la vida, en una formación continua, y tambien nos compromete a compartir nuestras ideas y entre todos tratar de crear un mejor mundo, retomo la idea de que cuando se comparte el dinero siempre te quedas con la mitad, si compartes la comida siempre te quedas con menos, pero si compartes el conocimiento siempre ganan todos.

    Me gusta

  43. Hace pocos meses conocí de los MOOC, esta es una de mis primeras experiencias en este campo y hasta aquí me parece valioso porque permite democratizar el acceso al conocimiento. De seguro que elaborar un MOOC debe ser costoso, tenemos un claro ejemplo en este curso, donde podemos encontrar recursos de muy buena calidad que son puestos al servicio de la sociedad. Sin embargo, cuando se habla de los algos porcentajes de abandono, debe ser porque aún falta ir creando en los individuos ese interés y esa capacidad de autoaprendizaje. Al usar redes sociales y fomentar el aprendizaje colaborativo considero que vamos cambiando para mejor.

    Me gusta

  44. el tener un curso de esta magnitud (como alumno) demanda una gran responsabilidad, compromiso que se adquiere al iniciarlo de manera autonoma, querer aprender y estar dispuesto a dar mucho tiempo de sus dias, cuestion porsupuesto tambien de valores como la etica para desarrollarlo a conciencia no solo hacerlo por hacerlo pasando los test de solo suerte.

    Me gusta

  45. Nos dieron charlas en la universidad acerca de los MOOC. Las ventajas que encuentro son el tiempo de estudio, ya que tengo un horario bastante lleno para seguir cursos presenciales. Me encanta la metodología y el nivel de exigencia. Uno debe poner de su parte la perseverancia y el interés por investigar más del tema. Gracias por este MOOC

    Me gusta

  46. Es bueno el poder conocer màs sobre diversos temas por este medio.

    Me gusta

  47. El Mooc es un sistema para interactuar abiertamente con un público distinto, innovador y nuevo en su recorrido, sin embargo considero que se necesita más que un curso masivo para aprender acerca de la innovación educativa y su aplicación en el aula, y lo principal es poner de nuestra parte para consolidar la innovación educativa.

    Me gusta

  48. Me aclaro muchas dudas, porque en otros cursos online era con tutores aqui no y no entendia el porque…gracias por la aclaracion

    Me gusta

  49. En importante saber que tiene un respaldo y validez, pues muchas de las paginas no cuentan con la información y profesorado capacitado para los cursos. Este curso me esta costando un poco de trabajo, pues no gozo de pasar varias horas frente a la computadora, pero tambien representa un RETO de superacion y conocer mas de mi trabajo como decente asi como la verdadera perspectiva de las «TIC S»

    Me gusta

  50. Un MOOC, como dices para muchos es una forma de enseñanza innovadora, pero solo para los que no lo han utilizado, pero para los que ya lo utilizaron se les ara aburrido, y es alli donde debemos innovar, en los recursos que ponemos en el y son ilimitados ya que podemos subir desde imagines hasta recursos java.

    Me gusta

  51. Un MOOC, es un recurso de aprendizaje, masivo y abierto. Me parece que para construirlo y construirlo bien se necesitan personas con perfiles diferentes, y por lo que hemos trabajado en este MOOC es evidente el trabajo en la planeación y el análisis, pero también la construcción de herramientas como son los videos, requieren esfuerzo por parte de los docentes porque antes de lanzarse a producirlo debieron desarrollar el guión.

    Me gusta

  52. Es interesante y alentador conocer esas estadísticas para las organizaciones que deseamos iniciarnos en esta modalidad de la enseñanza, gracias.

    Me gusta

  53. Esta forma de impartir un curso nos permite trabajar y seguir capacitándonos, además que son muy dinámicos y los conocimientos adquiridos en ellos, nos facilitan que estemos a tono con la actualidad.

    Me gusta

  54. Para mi es un término bastante nuevo y considero que muy interesante además de que se le puede sacar mucho provecho.

    Me gusta

  55. Creo que todas las universidades tanto públicas como privadas deberían de trabajar con esta modalidad ya que se beneficiarían en varios aspectos, tanto de reconocimiento, de innovación, evaluación y fortalecimiento institucional.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Mariana, pero por lo visto, aún estamos en general con tan poca rapidez, ingresando en la innovación que aún estas herramientas para los profesores, significa un esfuerzo que incluye más tiempo de trabajo. Las mismas instituciones deberían impulsar la generación de estos recursos, que a la larga generan reputación y prestigio. Siempre que el aporte de estos cursos sean más que transferir los conceptos de un libro

      Me gusta

  56. Los MOOC me permiten aprender de una manera diferente porque en mi país, el Perú muchos de estos temas impartidos no se debaten, las universidades aun no la desarrollan. Los primeros aprendizajes de estos módulos tuve dificultades hoy después de 7 meses en este sistema voy mejorando mi cerebro.

    Me gusta

  57. Personalmente ha sido muy fructifero, la semana anterior culmine e-learning para docentes con la Universidad de las Lagunas, quien realmente quiere mejorar su nivel de conocimientos con las herramientas que nos ofrece en los MOOC y a la vez convertirme en multiplicador con mis compañeros docentes.

    Me gusta

  58. Derribar fronteras. Acceder a la educación desde donde estés y tengas la edad que tengas es uno de los ideales de educación superior.
    Apoyo totalmente la creación de los Mooc y es interesante instar a las Universidades de habla Hispana a revolucionar con esta innovación.

    Me gusta

  59. En mi opinión los MOOC es una forma de acceder y nos permiten aprender de una forma innovadora y renovadora, en mi País, si existen este tipo de MOOC algunos son muy costosos, yo apoyo la creación y que sigan usándose los MOOC en las escuelas publicas y privadas estando al alcance de todos.

    Me gusta

  60. En mi muy humilde opinion la plataforma MOOC es un sistema inovador aplicable para todas aquellas personas abidas de conocimiento .Felicidades.

    Me gusta

  61. Aunque por un momento me han llamado la atención los porcentajes tan altos de abandono en este sistema, sin embargo tiene una explicación lógica por la cantidad de personas que participan y por lo heterogéneo del grupo y otras tantas circunstancias, pero aún así me parece que sigue siendo una alternativa excelente para la formación y capacitación.

    Me gusta

  62. Son una forma de auto capacitarse de manera que podemos estudiar y programarnos de acuerdo al horario y tiempo disponible que tengamos, me parecen realmente innovador este es mi segundo MOOC y la verdad estoy muy agradecida ya que estoy aprendiendo cada día más en bien de dar lo mejor a mis alumnos…
    saludos…

    Me gusta

  63. Es una excelente herramienta . Para aquellos profesionales que están incursionando en una actividad con una gran ayuda. Los participantes se mantendrán hasta el final si han elegido un tema sobre el cual realmente requieran aprender o profundizar. A veces leemos el título del curso y creemos que ya lo sabemos todo pero cuando nos adentramos en el curso encontramos ayudas fundamentales para nuestro desempeño,

    Me gusta

  64. Los MOOC son gran opción ,hay muchas áreas en las que en nuestros países es difícil formarse ya sea por la inexistencia de los cursos o por el costo y la modalidad para acceder a ellos. Esta modalidad es una gran oportunidad,

    Me gusta

  65. Son una exelente herramienta, y ademas es accesible y nos da diferentes oportunidades.

    Me gusta

  66. El Mooc es un curso a distancia por internet en donde se pueden inscribirse todas la personas que deseen realizar estos cursos muy importante que nos sirven ejercer en nuesta vida profesional. En estos cursos podemos dar nuestros propios criterios y nos ayudan hacer mas criticos y investigativos, a utilizar nuestros recursos y habilidades.

    Me gusta

  67. No deja de ser una herramienta más, pero tampoco por ello debemos centralizar la norma en funcíón de ello. No obstante, ayuda a que seamos autónomos en nuestro aprendizaje, y podamos poner de relieve en foros, chats u otras herramientas de comunicación de nuestros conocimientos, habilidades, ideas o criticas sobre el temario del mooc.

    No obstante, a veces, estos cursos carecen de virilla, muchos de ellos son como clases magistrales pero virtualmente, y no muestran viveza y practicabilidad. Algunos casos, no digo todos.

    Me gusta

  68. es una herramienta que le permite, al que quiere, aprender, para mi es muy cómodo e interesante. Saludos.

    Me gusta

  69. me parece un recurso muy importamte porque gracias a este, podemos enseñar y aprender a imnovar a los estudiantes

    Me gusta

  70. Mi experiencia con los MOOC es que están mejorando mucho, logrando disminuir los abandonos del curso. En lo personal me parece que donde se debe trabajar es en la parte evaluativa porqué la calificación por pares, todavía no convence.

    Me gusta

  71. Hola a todas/os,

    Creo que sin duda son un recurso más que facilita la innovación educativa, y como tal, indicador de que en un futuro próximo las universidades no serán como las hemos conocido.
    Nadie puede creer realmente que de aquí a pocos años el alumnado siga acudiendo a un lugar para formarse.
    No sé si los MOOC seguirán para entonces siendo una alternativa, pero desde luego su filosofía sí: abrir el conocimiento y que éste sea accesible para todos y desde cualquier lugar.

    En cuanto a la participación… también me han sorprendido las cifras de abandono y no finalización, pero quizás se puedan explicar, en parte, por la falta de hábito, algo que, como he comentado, irá cambiando por sí solo con las nuevas generaciones.

    Me gusta

  72. Pienso que los MOOC son una buena alternativa para aquellos paises emergentes, ya que posibilitan llevar la educación masivamente.

    Me gusta

  73. Es una idea magnifica, la cual debería darse a conocer más entre el publico, ya que hoy en día, sin actualización no hay avance.

    Me gusta

  74. Una de las desventajas de este modelo, es que al no tener un tutor como tal, el alumno puede perder interés, y aun, cuando existe un tutor del otro lado de la pantalla, que puede orientar el estudio, pero se vuelve complicado al no poder interactuar cara a cara

    Me gusta

  75. dentro de las ventajas del internet, esta el acceso a la información, de la cual se tiene que filtrar material que no vale la pena, sin embargo el MOCC es una gran opción al intercambio de formas de pensar y experiencias, y sin duda una forma diferente de aprendizaje a la común del aula y de forma presencial.

    Me gusta

  76. Es una excelente oportunidad para el aprendizaje de cualquier persona interesada en este tipo de recursos que promueven la inclusión educativa

    Me gusta

  77. Yo los veo muy interesantes, me han permitido aprender muchas cosas que desconocía y abierto puertas para ampliar mi formación en otras. La gran facilidad de hacerlos on line a nuestro ritmo y poder estar cen contacto con los componentes del curso y profesores te permiten acciones que posiblemente en un curso presencial no los tendría. Otro factor también importante y nada despreciable es el económico y la posibilidad de hacerlos en tú lugar de origen. Yo particularmente estoy encantado.

    Me gusta

  78. Es el segundo MOOC que realizo y es una oportunidad de aprendizaje y de adquirir nuevos conocimientos. Es cierto que tiene que interesarte el tema para no abandonarlos. Sería importante realizar encuestas de motivos de abandono, porque los tiempos y los cuestionarios son muy accesibles.

    Me gusta

  79. Dinámicos, cómodos y adaptados a los intereses de los participantes. Creo que los MOOC son una opción magnífica para poner en práctica el aprendizaje constante.

    Me gusta

  80. MOOC, el espacio para poder crear cursos masivos en una plataforma. Una nueva estrategía para aquellos estudiantes autodidactas que requieran aprendizaje en linea de cualquier cursos masivos. Una muy buena opción para avanzar en cualquier aprendizaje.

    Me gusta

  81. Para mi los MOOC son una verdadera maravilla, no me queda más que agradecer porque esta es la primera vez que puedo participar en un curso así y estoy deslumbrada sobre todo lo que estoy experimentando.

    Me gusta

  82. El MOOC, es un curso online abierto y masivo para todas personas que deseen superarse y ampliar mas sus conocimientos, dandoles asi la oportunidad de ir interactuando con otras personas a traves de la cooperacion en el conocimiento.

    Me gusta

  83. El MOOC se convierte en una herramientas para que el aprendizaje sea alcanzado a mayor cantidad de personas.

    Me gusta

  84. Mi experiencia con los MOOC ha sido muy buena a principios del año 2014 realize mi primer mi MOOC, precisamente en MiriadaX, me parece que desde el punto de vista del que aprende tiene muchas ventajas con respecto a la publicación de contenido en la web. Enumero los que me vienen a la mente ahora:
    – Autotest. Cuando ves un vídeo o lees un artículo sabiendo que luego habrá un test le pones más atención, reflexionas sobre lo aprendido, disminuye la posibilidad de la ilusión de aprendizaje, (creer que aprendiste cuando no es cierto) aunque no lo elimina.
    – Actividades P2P. Cuando haces una actividad sabiendo que otro la corregirá te esmeras más, por otro lado al revisar las actividades de otros observas distintas maneras de resolver el mismo problema lo que enriquece el aprendizaje.
    – El acceso a los foros para resolver dudas o reflexionar sobre lo aprendido.
    – Por supuesto la posibilidad de obtener un certificado también estimula
    – Prefiero los cursos con tiempo delimitado porque eso me obliga a organizarme y a dedicarle tiempo.
    – En cuanto al alto porcentaje de abandono puede influir el hecho que al ser abiertos y gratuitos muchos alumnos nos inscribimos sin estar totalmente comprometidos con el curso pensando que tendremos tiempo para dedicarle y luego no tenemos tiempo y aunque el curso pueda ser interesante en este momento hay prioridades más urgentes.

    Me gusta

  85. Estudiar mooc para mi ha sido la máxima satisfacción de actualización en todos los aspectos de mi vida y estoy muy satisfecho con este tipo de cursos y se me hace una herramienta muy innovadora.

    Me gusta

  86. Los MOOC me parecen una alterntativa muy interesante y ventajosa para el auto aprendizaje, rompe las barreras de la distancia y el tiempo; y sobre todo rompe la barrera económica al ser gratuitos permitiendo a más personas acceder a una formación continua. Deberían difundirse más.

    Me gusta

  87. Es una de las mejores maderas de auto educarse que esta presente y se debe aprovechar tanto para ingresar como para impartir clases aprovechando los MOOC, considero que debemos estar dispuestos a participar en estos cursos como a aprender a hacer los cursos para los estudiantes.

    Me gusta

  88. Este es mi primer Mooc y estoy muy contenta, ya que este curso ha llamado mucho mi atención, y no he podido dejar de continuar viendo toda esta información. En lo que tengo duda es sobre los certificados, si tiene valides o no el que da el profesor.

    Me gusta

  89. Al iniciar por primera vez este tipo de curso, me sentí interesada e invité a mis compañeros, orientándolos para inscribirse por si tenían interés, algunos han tenido problemas con la falta de aceptación de la contraseña en el recuadro para accesar. Otros me preguntaron acerca de la validez en la Secretaría de Educación Pública (aspecto que desconozco), algunos más prejuician alta dificultad y temor de reprobar.
    En mi opinión la mejor motivación es el interés por aprender compartiendo, resolver incógnitas propias con disciplina, responsabilidad; tomando lo útil para el nivel escolar atendido.
    Me surgieron expectativas de hacer moocs o materiales para niños de primaria. Aun debo mejorar mis habilidades digitales y dominar más programas educativos. Si embargo, voy incluyendo cada vez más recursos audiovisuales en mi salón de clase.
    Concluyo diciendo que todo avanza evaluando y mejorando cada uno de los detalles, así como ustedes mejoraron el primer MOOC, retomando aspectos de su primera experiencia. Lo importante es seguir con utopía y habremos de caminar persiguiendo llegar a muchas más personas.
    Saludos desde Puebla, México.

    Me gusta

  90. Es muy útil MOOC pues alcanzan a muchos interesados en poder aprender. Muy buen artículo.

    Me gusta

  91. MOOC nueva forma de llegar a más y con calidad

    Me gusta

  92. Resulta muy conveniente ya que se adapta al horario de cada participante y están disponibles las 24 horas. Además se adquiere información muy valiosa ya que al haber participantes de varias partes del mundo se conoce sobre los sistemas educativos de aquellos países.

    Me gusta

  93. Me parece una temática de gran impacto , significativa que no sólo nos ayuda y brinda conocimiento vinculado con el quehacer profesional sino que abre las puertas a interactuar con otras culturas , en donde muchas veces la educación posee un paradigma muy diferente y otras similares , lo que nos ayuda considerablemente a mejorar la educación a través de las redes sociales , la globalización y el patrocinio de prestigiosas Universidades.

    Me gusta

  94. el mooc es genial puesto que logra llegar a un sin numero de persona sin importar la distancia

    Me gusta

  95. Reblogueó esto en Vale la pena compartirloy comentado:
    Hace 5 años que estoy estudiando en plataformas que ofrecen MOOC´s termino un curso y sigo con otro. Algunos cursos son increíbles, otros son de mala calidad y la única forma que tienes de saberlo es probarlos. La mayoría de los cursos están en inglés pero muchos ya están subtitulados al español gracias a un conjunto de traductores (entre los cuales estoy yo) que traducimos ad honorem.

    Me gusta

  96. É um curso online que abrange um número muito grande de estudantes, e que pode proporcionar muita aprendizagem, compartilhamento de ideias e conhecimento. Adoro MOOCS.

    Me gusta

  97. Estoy encantada con el sistema MOOC, con el que puedo aprender a la hora que más me interese y detenerme donde considero oportuno. Sin embargo, debido a la cantidad de enlaces e información que facilita, conozco aplicaciones, plataformas, blogs, etc realmente interesantes; pero que me «alejan» momentaneamente del curso en concreto, por lo que al final aprendo mucho más, pero también le tengo que dedicar más tiempo del que inicialmente creía.

    Me gusta

  98. el mooc es una herramienta,mas no la solución educativa,es una forma de complementarla

    Me gusta

  99. MOOCs veo como una oportunidad para adquirir conocimientos, sino sobre todo porque las principales universidades de todo el mundo están utiiozando este inovariva educar. Además, al ser libre son democráticos, permitiendo a las personas con condiciones financieras más bajas también pueden adquirir conocimientos y, quién sabe, puede mejorar su condición social y Financiera. MOOCs que veo como una gran oportunidad, y los que conocen a aprovechar esta oportunidad, sin duda se benefician.

    Me gusta

  100. Los MOOC son cursos en línea que son de mucho apoyo a nuestra labor docente, permite acercarnos a información vanguardista y centrada en la labor educativa. Felicito al grupo de personas encajadas en esta plataforma y me sumo a la actualización del docente y al acercamiento de las nuevas tendencias en materia educativa.

    Me gusta

  101. Son excelentes para atender un número masivo…

    Me gusta

  102. Todos mis estudiantes en la UNA reciben la información sobre espacios disponibles con MOOC. La rigidez curricular todavía me impide solicitar su participación en algunos que podrían facilitarles el camino profesional, pero se insiste a través de sus bondades. El tema del aprendizaje de por vida nos toca de cerca a quienes pasamos a la llamada «tercera edad», algunos con más tiempo que antes por su condición laboral, otros por su interés permanente en aprender. En todo caso, es una oportunidad vinculada con una sociedad del conocimiento «mundializada» y ávida de reunir a mucha gente con los mismos intereses en estos planos.

    Me gusta

  103. Recién he conocido este MOOC con el curso Innovación Educativa Aplicada y me parece una excelente estrategia para aprender, su diseño fácil, practico y completo, los textos son breves y precisos, además permite plasmar opiniones de los suscriptores y ello apoya el aprendizaje de los usuarios. ME GUSTA!!!

    Me gusta

  104. Es un ejemplo de innovaciòn educativa en crecimiento, porque es necesario difundir los conocimientos para apoyar las investigaciones en el mundo, las metodologìas son diversas, lo importante es la comunicacion oportuna sobre contenidos que es de nuestro interès.

    Me gusta

  105. Mooc, es sinónimo de Democratizar los conocimientos que estaban enclaustrados en las casas superiores de estudios , generalmente universidades, por ello considero que esta innovación es lo mas acertado, toda vez que el beneficio es masivo para todos aquellos que realmente quieren superarse y toman en serio su formación profesional. muchas gracias por permitirnos aprender mas.

    Le gusta a 1 persona

  106. Estos cursos de MOOC, nos permite refrescar nuestros conocimientos, y de manera concreta adquirir nuevos conocimientos, estos cursos online, son recursos necesarios para los docentes que podemos emplear en la campo educativo.

    Me gusta

  107. Se que también en castellano se llaman COMA, hoy actualmente han evolucionado a diferentes formas o estilos enfocados a la diversidad del aprendizaje, así como: cMOOC, xMOOC, bMOOC, smMOOC. De seguro que su impacto en la innovación educativa ya se siente en los días de hoy.

    Me gusta

  108. estoy expectante por comprobar cómo un curso sin tutorización puede conseguir eficazmente los objetivos perseguidos. Es la primera vez que participo en un de estos cursos y de momento lo veo interesante.

    Me gusta

  109. Esa sí que es una innovación, pero quién y cómo se diseña o se crea un mocc habrá que consultarlo; por ahora sé que en nuestra institución hay una plataforma y que allí montamos los cursos para que los desarrollen los estudiantes.

    Me gusta

  110. Hola compañeros, muy interesante todo lo que lei desde el inicio y los videos son muy claros, agradezco la posibilidad de participar en este curso , de manera gratuita y con una plataforma de tan fácil acceso.La primera vez que lei sobre MOOC, fue al leer sobre el curso o sea hace un par de meses, que bueno que la creatividad del hombre se utilice para mejorar , la educación y para que cualquier colega, en cualquier lugar del mundo pueda compartir sus realidades y experiencias. Saludos desde Argentina

    Me gusta

  111. En la innovación educativa el MOOC es una herramienta valiosa pero limitado, donde el universo de estudiantes esta formado por los niveles primario y secundario que aun todavía no conocen, tal vez los universitarios lo hagan, entonces la mayor cantidad de estudiantes del universo no conocen ya cuando conozcan será una maravilla.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es un MOOC? | Red XXI: educacyl digital | Scoop.it
  2. ¿Qué es un MOOC? | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  3. ¿Qué es un MOOC? | Curriculum, Tecnología y algo más | Scoop.it
  4. Faraón Llorens » ¿Qué es un MOOC?
  5. ¿Qué es un MOOC? | aal66 | Scoop.it
  6. ¿Qué es un MOOC? | TIC & Educación | Scoop.it
  7. ¿Qué es un MOOC? | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
  8. ¿Qué es un MOOC? | eLearning + TICs + Didáctica Digital | Scoop.it
  9. ¿Qué es un MOOC? : #EducaConRS
  10. ¿Qué es un MOOC? | Gestores del Conocimiento | Scoop.it
  11. ¿Qué es un MOOC? | Educando con TIC | Scoop.it
  12. ¿Qué es un MOOC? | Máster profesorado y TICS | Scoop.it
  13. ¿Qué es un MOOC? | PLE. Entorno personalizado de aprendizaje | Scoop.it
  14. ¿Qué es un MOOC? « Innovación Educativa | Aula 3.0 | Scoop.it
  15. ¿Qué es un MOOC? | PLE, PBL | Scoop.it
  16. ¿Qué es un MOOC? | LabTIC - Tecnología y Educación | Scoop.it
  17. ¿Qué es un MOOC? | Aprendizaje | Scoop.it
  18. ¿Qué es un MOOC? | Innovación y desarrollo sostenible | Scoop.it
  19. ¿Qué es un MOOC? | UrsulaSola's Blog
  20. ¿Qué es un MOOC? | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  21. ¿Qué es un MOOC? | Formación Digital | Scoop.it
  22. ¿Qué es un MOOC? | Contenidos educativos digitales | Scoop.it
  23. ¿Qué es un MOOC? | Por otra educacion | Scoop.it
  24. ¿Qué es un MOOC? | e-learning ensino a distancia | Scoop.it
  25. ¿Qué es un MOOC? | MOOC y Cursos Online Abiertos | Scoop.it
  26. ¿Qué es un MOOC? | NUEVAS METODOLOGÍAS EN TIC | Scoop.it
  27. ¿Qué es un MOOC? | Edutictopia | Scoop.it
  28. ¿Qué es un MOOC? | fle&didaktike | Scoop.it
  29. ¿Qué es un MOOC? | Universidad e innovación | Scoop.it
  30. ¿Qué es un MOOC? | TECNOLOGÍA_aal66 | Scoop.it
  31. ¿Qué es un MOOC? « accionangel
  32. ¿Qué es un MOOC? | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it
  33. ¿Qué es un MOOC? | IncluTICs | Scoop.it
  34. ¿Qué es un MOOC? | Entornos personales de aprendizaje - PLE | Scoop.it
  35. ¿Qué es un MOOC? « Mauriciome…
  36. ¿Qué es un MOOC? | Educación, pedagogía, TIC y mas.- | Scoop.it
  37. ¿Qué es un MOOC? | Educación en Consuegra | Scoop.it
  38. ¿Qué es un MOOC? | Matemáticas y números | Scoop.it
  39. ¿Qué es un MOOC? | Educación Psicológica y Artística | Scoop.it
  40. ¿Qué es un MOOC? | Information Technology Learn IT - Teach IT | Scoop.it
  41. MOOC | Pearltrees
  42. MOOCs Go International... ¿Qué es un MOOC? | TRENDS IN HIGHER EDUCATION | Scoop.it
  43. MOOCs Go International... ¿Qué es un MOOC? | Learning Molecules | Scoop.it
  44. ¿Qué es un MOOC? | Amnesia Colectiva > ADN 2.0 | Scoop.it
  45. ¿Qué es un MOOC? | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  46. ¿Qué es un MOOC? | VIRTUAL_Edutec | Scoop.it
  47. ¿Qué es un MOOC? | Moocs et ressources éducatives libres | Scoop.it
  48. ¿Qué es un MOOC? | EDU - Pere Marquès | Scoop.it
  49. ¿Qué es un MOOC? | EducaTic Investiga | Scoop.it
  50. ¿Qué es un MOOC? « Innovación Educativa | Redes abiertas y MOOC | Scoop.it
  51. ¿Qué es un MOOC? | Producción eLearning | Scoop.it
  52. ¿Qué es un MOOC? | EDUCACION, TIC, WEB 2.0 Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE | Scoop.it
  53. ¿Qué es un MOOC? « Innovación Educativa | MOOC y Conectivismo | Scoop.it
  54. 58 cursos, 18 universidades y 40.000 personas interesadas « Innovación Educativa
  55. ¿Qué es un MOOC? | Docents i TICs | Scoop.it
  56. ES TIEMPO DE MOOC | Al Trasaire
  57. Los MOOC y el futuro de la formación — Trending Job
  58. ¿Qué es un MOOC? | Tecnología, Educación y Cultura | Scoop.it
  59. ¿Qué es un MOOC? | Educación en el siglo XXI | Scoop.it
  60. ¿Qué es un MOOC? | Sociedad, educación y TIC | Scoop.it
  61. MOOC (Massive Online Open Course) « erika7403039
  62. moralesvillaizanangie
  63. ¿Qué es un MOOC? | Todo e-learning | Scoop.it
  64. Moocs : aprender na rede | Fonseca
  65. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  66. MOOC’s versus elearning | La atarjea
  67. MOOC versus elearning | Innovamie
  68. Los MOOC frente al e-learning | Blog de Psicopedagogia
  69. MOOC’s y e-learning | Observatorio para la formación e inclusión digital
  70. TRASPASAR vs TRASFORMAR | Innovación Educativa
  71. Propuesta de trabajo para la Escuela 2.0 | Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico
  72. Propuesta de trabajo para la escuela 2.0 « b08leioa
  73. Traspassar vs Transformar | SAFAtic
  74. Crear un blog con WordPress 3.3 | Innovación Educativa
  75. ¿Qué es un MOOC? | Modelos Educat...
  76. Faraón Llorens » La vorágine de los MOOC
  77. ¿Qué es un MOOC? | MODELOS EMERGE...
  78. ¿Qué es un MOOC? | MOOC | Scoop.it
  79. MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA | Innovación Educativa
  80. ¿Qué es un MOOC? | Uso de Referencias APA, en la temática de Tecnologías de Información para el Aprendizaje
  81. ¿Qué es un MOOC? | Uso de Referencias APA, en la temática de Tecnologías de Información para el Aprendizaje
  82. ¿Qué es un MOOC? | Pedagogia i TA...
  83. MOOC ¿a favor o en contra? Un debate estéril | Innovación Educativa
  84. ¿Qué es un MOOC? | Juanjo Orqu&ia...
  85. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  86. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  87. Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir un MOOC | Innovación Educativa
  88. ¿Qué es un MOOC? | MOOC-CUED | Sc...
  89. Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net | Innovación Educativa
  90. Escolarizar la tecnología | Innovación Educativa
  91. PROBLEMAS DEL CONECTIVISMO - Magazine INED21
  92. Cursos Mooc | Pearltrees
  93. SEMNARIO DE INNOVACION | yarihuerta
  94. ¿Qué es un MOOC? | Gallegoss
  95. MOOC Innovación Educativa Aplicada. 2ª Edición. | Innovación Educativa
  96. MOOC Innovación educativa aplicada 2ª edición — ParaPNTE
  97. Plataforma de formación gratuita - Mariada X
  98. Curación de MOOC | Pearltrees
  99. Diferencias MOOC/curso virtual tradicional | Pearltrees
  100. MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo 11 de Junio de 2015 | Innovación Educativa
  101. Tres tipos de innovación educativa que debe conocer pero nunca mezclar | Innovación Educativa
  102. Innovación educativa - pelardarosa | Pearltrees
  103. Innovación educativa institucional ¿Una leyenda urbana? | Innovación Educativa
  104. MOOC ADAPTATIVO SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. | Innovación Educativa
  105. Referencias | MOOCS
  106. Algunas cosas que usted se estará preguntando | MOOCS
  107. Vídeos en abierto del Curso DISEÑO Y DESARROLLO DE MOOC UNIVERSITARIOS. | Innovación Educativa
  108. Artículo | Sostenibilidad | Telefónica
  109. MOOCS y educacion | Pearltrees
  110. AA en la Sociedad del Conocimiento | Pearltrees
  111. MOOC híbrido: hMOOC | Innovación Educativa
  112. MOOC híbrido: hMOOC | Blog de Alberto Valdés Guada
  113. ¿Qué es un MOOC? | Bibliotecas, b...
  114. ¿Qué es un MOOC? | Re-Ingenier&ia...
  115. Actívate by Google – A marketing portion and…
  116. MOOCs Actívate by Google – A marketing portion and…
  117. ¿Innovación educativa o innovación docente? – Innovación Educativa
  118. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  119. Trabajo Práctico Nº1 – TIC en la Formacion Docente
  120. MOOC: un enfoque basado en la innovación educativa institucional. – Innovación Educativa
  121. MOOC (Massive Open Online Course) – SheiBlog
  122. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  123. Curso taller sobre MOOC: misión, diseño e impacto. #ecoAprendemos – Innovación Educativa
  124. 3 cosas que puedes estudiar si no quieres ir a la universidad 📚 - Capaball Blog
  125. ¿Qué puedo estudiar para conseguir trabajo? - Capaball Blog
  126. ENTRADA 6 – Blog de Iris Espallargas, las TICs
  127. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  128. Las 5 mejores plataformas para estudiar en línea - The Educated Machine
  129. MOOC PASOS BÁSICOS PARA UN APRENDIZAJE PERSONALIZADO EN EL AULA #innovacioneducativa – Innovación Educativa
  130. Un nuevo modelo para desarrollar cursos OCW dinámicos, sociales y adaptados a un perfil concreto – Innovación Educativa
  131. INNOVACIÓN EDUCATIVA – EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
  132. Innovación educativa cercana al aula. Un concepto que facilita su aplicación – Innovación Educativa
  133. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  134. An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Year 2018. - LITI
  135. La docencia universitaria con la integración de la formación online
  136. Buscadores especializados LMS | Pearltrees
  137. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario