Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.

Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo

Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo

——- Actualizado octubre 2017 ————

Podríamos decir que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es,  el alumnado en casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.

¿Cómo se asiste en casa a una lección magistral sin el profesor?

Fácil, el profesor graba la clase en video, se cuelga en internet (el video, no el profesor :)) y el alumno, en su casa cómodamente “sigue” la clase.

Esto tiene unas ventajas claras para el alumno, la clase se puede pausar, rebobinar, avanzar y además la tiene guardada, por si necesita recordar algunos conceptos; adiós a los apuntes dirían algunos.

Sin embargo… ¿se imaginan que todo el profesorado optara por hacer Flip Teaching?, pues habría que dedicarle 3 o 4 horas al día a ver videos de profesores; además se suma el peligro de que al estar en un contexto no académico hay más tentaciones y distracciones rondando.

¿Cómo se hacen los deberes en clase con el profesor?

Esto es un poco más difícil de conseguir, primero porque habría que definir qué se entiende por deberes y segundo porque en clases de 70 alumnos o más es muy difícil hacer algo de forma conjunta.

Evidentemente, por deberes se entiende que se debe trabajar con el material expuesto en el video, bien para aplicarlo, discutirlo, mejorarlo o realizar actividades complementarias. Asimismo, estas actividades o deberes  se deben realizar de forma cooperativa, bien a través de trabajo en equipo o cooperando de tal forma que el alumnado participe de forma activa y se produzca aprendizaje. En cualquier caso, el profesorado debe realizar tareas de orientación y asesoramiento.

En esta entrada puedes ver un breve video sobre qué es y qué no es Flip Teaching.

Una forma sencilla de aplicar Flip Teaching es el método MFT. Puedes verlo en este enlace.

Mapa sobre Flip Teaching.



Categorías:Conceptos, Qué es ...

324 respuestas

  1. Te recomiendo ver el video donde habla del software libre, ya que a este profesor, le fascinna trabajar todo lo referente a sofware libre

    MARIA AURORA GIL.G

    Date: Wed, 13 Feb 2013 23:40:25 +0000 To: aur100pre@hotmail.com

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  2. Dejo este recurso, interesante para tener una visión globlal sobre Flip Teaching. http://www.kokuamai.com/test/flipped/

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  3. Es una buena opción, pero en educación primaria creo que no funcionaría igual. Aunque actualmente todos los niños/as están familiarizados con las NNTT y podría ser una nueva forma de llamar su atención.

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  4. Hola yo creo que puede ser una buena opción para la formación para niños ya que suelen ser más pasivos. Los adultos sobre todo los q trabajan necesitan menos teoría y que la formación les proporcione herramientas de aplicación en el mundo real Además esta formación suele ser las corta q la escolar
    De todas formas yendo al modelo propuesto me parece muy adecuado

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  5. Excelente, este recurso no lo conocía y creo poder aplicarlo con facilidad durante el periodo que imparta las asignaturas,creo que sera perfectamente aplicable en la modalidad mixta donde hay poco tiempo y son muchos los contenidos por cubrir.

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  6. …Todo proceso de cambio implica un riesgo… y más cuando de educación se trata, pues debemos enfrentar una formación cuadriculada donde la tiza y el tablero son los paradigmas escolarizados a lo largo de la historia… así que «re-plantear» esos paradigmas no son una tarea fácil de aceptar, ni para los docentes tradicionalistas, ni para los alumnos acostumbrados a solo realizar tareas en un aula bajo el control estricto de un tutor… sin embargo si no tomamos los riesgos, jamás podremos saber que resultados obtendremos… así que a seguir luchando por la innovación y mejorar cada día la calidad educativa impartida en las aulas…

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  7. Flip Teaching(Clase inversa).
    Me parece una idea muy positiva las clases magistrales en casa y los deberes en clase y si además este método provoca un impacto en que el alumnado esta más activo ,motivado y obtiene mejores resultados. Excelente…

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  8. En el colegio donde trabajo, estamos implementando la flip teaching, este año de manera experimental, para hacerla universal el próximo año y mucho de lo que dices en el vídeo y en la síntesis ocurre en la realidad. ¿Cómo grabar? ¿Cómo motivar al alumnado para que trabaje en la casa y no volver a repetir todo en la clase? ¿Que estrategias se ocuparán en el aula? Para mi es algo nuevo y atractivo, espero que nos resulte. Gracias por el tema.

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  9. En mi caso, imparto una materia en la modalidad de la licenciatura en línea en la UNAM, por lo que los alumnos no asisten a clases presenciales, sin embargo hasta el momento no he grabado ningún video, notampoco he solicitado a los alumnos hacerlo, intentaré programar alguna actividad para ir probando esta actividad.

    Saludos cordiales, desde México, D.F.

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  10. me parece un proceso sumamente interesante, iniciare con su aplicación en mi próximo curso, gracias

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  11. En mi caso trabajando en secundaria, veo complicado aplicarlo de forma genérica. Se podría intentar algunas clases o explicaciones concretas, y ver que pasa. A os alumnos creo que aunque al principio le pudiera atraer la idea, enter las actividades extraescolares, deberes y estudio, seguro que serían reticentes. Aún así me parece un recurso más y positivo para avanzae en educación

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  12. Una gran herramienta. Creo que la mayor dificultad podría encontrarse en los inicios de su aplicación ya que como todas las innovaciones, el romper con la rutina habitual y presentar una nueva forma de trabajar, podría crear algún tipo de sensación extraña en el alumnado. Ahí creo que entra en juego nuestro papel como docentes para ser capaces de demostrar que la clase magistral clásica no es la única herramienta posible.

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    • Estimado Victor, los maestros no tenemos que demostrar nada, puesto que supuestamente los alumos llevan sobre sus hombros la mejor y más dotada computadora biológica jamås creada: su cabezota.

      Resulta iluso pensar que el Flippismo va a venir a revolucionar la enseñanza y ayudar a los alumnos a trascender sus capacidades cognitivas. La evolución y el mal uso de la parafernalia tecnológica que todo lo invade lo está demostrando: aún con tanto software, tanto hardware, tantos Wikis, facebookes, twitters, constructivismo, signiicativismo y ahora el Flippismo, los @LuMNo$ No SabEn €sCriBir bi€n N¡ Su N0mBr€!

      Por eso reitero mi dicho: Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método.

      La verdad no peca pero incomoda!

      Cordiales saludos!

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  13. Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

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  14. El Flip Teachig, entiendo que trae buenos resultados, aunque habría que evaluar que tan alto grado de responsabilidad tienen los alumnos en el caso de los adolescentes. Aparte de eso creo que es una muy buena herramienta siempre y cuando se cuente con la disposición y los elementos en cuanto a equipos electrónicos se refiere necesarios para dicha aplicación.

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  15. Como dice el Profesor Fidalgo no se trata de hacer que el estudiante se canse con nuestra asignatura, mas bien la propuesta (si lo he entendido bien) es hacer en clase la practica de una teoria que ya se ha leido previamente. Se me ocurre pensar incluso en por ejemplo cuantas clases de teoria necesita un deportista para que su rendimientos sea el mas optimo?…

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    • Así es Samuelito.. saquemos los maestros la chistera y la varita mágica, y hagamos de la educación el espectáculo circense más grande que haya visto el propio circ du soleil, con tal de tener a los alumnos entretenidos con su parafernalia tecnológica.

      Antier conductismo, ayer contructivimo, cedió el paso al significativismo ¿y hoy Flippismo? vaya, es abrumadora tanta moternitat, jejeje.

      Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método!

      La verdad nompe a pero incomoda.

      Cordiales saludos.

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  16. Muy interesante y sencillo llevar a cabo. Gracias por el aporte.

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  17. Sigo aprendiendo, muchas gracias para mi todo esto si que es innovación..

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  18. ES UNA EXCELENTE METODOLOGÍA YO LA PRACTICO 100% CON MIS ALUMNOS DE LA U Y ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS.

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  19. Es una metodología excelente. Yo la practico en 2º de bachillerato y el alumnado está encantado, a pesar de la todopoderosa selectividad. Además coordino una comunidad en Google+ sobre el tema y participo como colaborador en otra página muy interesante sobre el tema. Os dejo los dos enlaces, que también he dejado en nuestra comunidad de Google+:

    FLIPPEDEABE: https://plus.google.com/u/0/communities/109884545472617380981

    PÁGINA: http://www.theflippedclassroom.es/

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  20. Me pareció muy interesante y creo que fui un incrédulo de las ventajas que puede ofrecer el Flip Teaching. Me encanta probar buenas cosas pero en este aspecto creo que siempre me centré en las posibilidades negativas com la falta de contacto pero ahora reconozco que el trabajo complementario en la clase es lo que hace la diferencia.

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  21. Buenas noches:

    Esta metodología llamada “flip teaching” es una metodología muy interesante ya que permite que las clases magistrales sean mucho mas practicas aunque considero que esta metodología de enseñanza debe ser usado en grados superiores de secundaria o en la Universidad ya que los estudiantes de primaria jamás podrían adaptarse a esta metodología debido a que se distraerían fácilmente en la Internet y no prestarían su total atención al vídeo del profesor.

    Hasta luego.

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  22. Mas que un comentario, quiero hacerles una invitación a ver mi blog escuela y pedagogía si fronteras.blogspot.com particularmente el post que habla sobre las TIC`s en la educación y la sociedad. Hay expreso toda mi opinión sobre el tema de aula invertida y mi experiencia en el aula sobre la misma. Anime se y vean la. Gracias.

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  23. Muy interesante la tecnica de flip teaching. En muchas clases verdaderamente no se esta aportando mucho en el momento presencial. El beneficio de la presenacia debe ser aprovechada al máximo para poner en practica o trabajar aquello que se ha podido ver o leer antes. Muy buena matización sobre le componente de eficacia para que se considere de verdad innovación educativa.

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  24. En mi caso, hace poco descubrí un sitio excelente para los videos amateurs, y tienes tu link para compartir o incluso, tu embed. Se llama http://www.knovio.com/ , siempre se requiere una presentación PowerPoint del tema, se sube y se pasa a grabar pr convertir en video, permite solo audio o audio y video con pantalla compartida para que se observe la presentación… Sencillo y muy útil para el aula virtual o para compartir en redes sociales y correo electrónico. Aquí les comparto un tutorial muy sencillo que realicé solo audio y presentación sobre el sitio: http://knov.io/1lTTZ4x

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  25. Como alumna y estudiante de un grado en la universidad y bajo el Plan Bolonia, puedo asegurar que mis clases la gran mayoría son de este tipo, digo la mayoría porque sigue habiendo profesor@s que se resisten al cambio y siguen dando clases teóricas simplemente. Pues como decía, las clases nos las imparten en cierto modo así, por lo menos en la parte de el trabajo de deberes en clase, para casa nos suelen mandar vídeos, no de los profesores impartiendo materia, sino de conferencias, charlas, noticias,… y también nos facilitan material, como documentos, libros, enlaces web, … después se trabaja en clase, y nosotr@s en muchas ocasiones somos los que creamos aprendizaje. Me gusta este método, sobre todo por los resultados que obtenemos. Somos una clase de 73 alumnos aproximadamente, primera promoción del grado de Educación Social, y la gran mayoría obtenemos buenos resultados y un buen aprendizaje.

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  26. Con el tiempo eh concluido que la clave es hacer producir al estudiante, reducir los extensas definiciones a pocas palabras, y corroborar la comprensión de lo dicho a través de actividades prácticas y sencillas que puedan ser revisarás en clase, permitiendo al estudiante saber en qué se equivocó y qué debe mejorar. Percibo que sobre esto nos habla este método.

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    • Se trata de entretener a los estudiantes Tere. No más. So pretexto de que usen la parafernalia tecnológica que invade actualmente todos los recintos escolares (el maestro, la escuela, los padres… ya no saben cómo lidiar con ella). Es una moda, como el constructivismo (hoy superado por el dizque «aprendizaje significativo»). Modilla educativa que bien acomodará a las clases medias y adineradas de la sociedad que están «enchufados» (como elegantemente se dice en la era de la información y de la comunicación de quienes poseen acceso a Internet), pero inalcanzable para los más de 60 millones de pobres que tiene México, por ejemplo, quienes antes que ponerse a ver el espectáculo circense del maestro flippeador en Youtube, estarán buscando con desesperación el quinto que les hace falta para completar para el kilo de tortilla.

      Curiosamente, una destartalada escuelita rural mexicana y sus alumnos, sin estar en la onda educativa flippeadora, recien han ganado un premio nacional de matemáticas básicas.

      Lo dicho: Quien quiere aprender, aprende…. hasta los burros, no importa el método.

      La verdad nompeca pero incomoda.

      Cordiales saludos!

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      • Pensar que el FC es sólo tecnología es muy limitado, aunque, por desgracia, es la versión más llamativa. La tecnología es muy útil cuando la hay, pero esto no ocurre siempre ni en en todos los lugares. El FC debemos entenderlo como una oportunidad para hacer más eficiente nuestro trabajo en el aula, para hacer del alumnado protagonista de su aprendizaje. Si no, si sólo es darle la vuelta con apoyo tecnológico, es hacer lo mismo pero al revés. No sirve.

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  27. Más trabajo para los pobres profesores, no obstante sea buena la propuesta de mejorar la experiencia del binomio enseñanza-aprendizaje. Ojalá que el sacrificio que por doble o triple partida representa esta «moda» de enseñanza» se vea reflejado en un excelente salario para el pobre docente. No hacerlo así, equivaldría a que más adelante se le dotara de chistera y de una varita mágica para hacer de la enseñanza un espectáculo circense en todo el sentido de la palabra, situación que a juicio de muchos especialistas de la educación es lo que se trata convertir la escuela, so pretexto del dinamismo que vienen imponiendo las NTIC a las instituciones.

    Ojalá que como corren, cambian y dizque evolucionan las propuestas educativas de nuestro tiempos también se dinamizaran los salarios del profesorado a un nivel decente, digno del trabajo que arduamente desempeña.

    Si vivieran Piaget y el Vygotzky, seguramente apoyarían mi opinión.

    La verdad no peca pero incomoda.

    Cordiales saludos!

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  28. Todas esas herramientas, obvio, son importantísimas, pues, además de motivar a los alumnos, son un recurso muy eficiente para la enseñanza. Pero hay que tener en cuenta que no todos los alumnos tienen aceso a tantos aparatos.

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    • Muy de acuerdo con usted amigo Francisco, importantes herramientas para motivar a nuestros alumnos, pero por ejemplo donde yo trabajo un pequeñísimo porcentaje tiene acceso a Internet, ¿se podría aplicar?

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  29. Cierto es que la desigualdad en los accesos a la educación de calidad pueden limitar una de las patas de la silla de la innovación, sin embargo ahora solo estamos aprendiendo alternativas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación. Considero que todo aprendizaje puede ser aprovechado al máximo.

    Y creo que si estamos en este curso podemos aprovechar al máximo este aprendizaje. En este sentido opino que la «clase al revés» requiere algunas condiciones de hábitos de estudio que deben de tener los estudiantes, hábitos muy vinculados a la educación virtual: autonomía, adecuada administración del tiempo, hábito de uso de las TAC (Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento) y creo principalmente mucha disciplina para seguir su propio plan de estudio.

    Para este enfoque de «clase inversa», es requisito que los estudiantes revisen los vídeos antes de llegar al aula, ya que eso permite afianzar conceptos que se aplicarán en situaciones, casos, ejercicios, etc en la parte presencial.

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  30. Mientras leía, ya me iba imaginando que podía grabar! Muy interesante y puedo decir con seguridad que en breve si puedo, lo aplicaré a alguna de mis clases.

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  31. Com a classe invertida acredito que teríamos menos alunos fora da escola e àqueles que que optassem pela aula estariam realmente interessados. O aluno deixaria de ser passivo para ativo.

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  32. Me parece muy interesante ya que muchas veces cuesta captar la atencion de los niños, esto puede disminuir las repeticiones de una misma explicacion 😉

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    • En efecto los ni#os o jovenes pueden ver el video las veces que desean, luego en clase se dedica el tiempo para abordar las preguntas que llevan los jovenes despues de haber visto el video y en seguida hacer la practica de lo estudiado en el video, por supuesto con la supervision del docente.

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  33. Esta modalidad me parece que rompe con la metodología magistral, que establece un ritmo muy marcado por el profesor, sin la posibilidad de poder volver a escuchar el tema expuesto con los aspectos y contenidos más difíciles, de este modo- el flip teaching- permite un mayor grado de autonomía al alumnado, para posteriormente, en clase, consultar las dudas más importantes , una vez bien analizado y revisado el contenido en formato video.

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  34. Propuesta fresca y audaz. Tiene buen potencial para ser utilizada. Espero ponerla en práctica en algún momento.

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  35. Toda innovación es bienvenidas, sólo debemos poner atención a qué grupo podemos aplicar pues pienso que habría la necesidad de adaptación. Pero la idea es más que bienvenida.

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  36. Este método propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el profesor como vídeos, podcast y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios en línea. Esto también permite a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cuándo ellos lo decidan.
    La enseñanza movida ofrece nuevas oportunidades para los profesores y estudiantes de utilizar las herramientas a su disposición, realizar una clase más interactiva y aprovechar el interés de los jóvenes por la tecnología actualmente.

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    • Muy de acuerdo contigo, solamente agregar que el poder revisar el material varias veces, eso ayuda al estudiante a llevar los conceptos o definiciones claras y en clase se debe completer el aprendizaje, sacando las dudas de los estudiantes pero sobre todo haciendo ejercicios practicos para asegurar el conocimiento.

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  37. Es una buena metodología, pero la veo un poco encasillada en niveles más superiores. Yo soy diplomado en educación infantil y pienso que esta metodología no sería compatible con una clase de educación infantil. Si alguien tiene alguna idea de como podría hacerse me gustaría que la compartiera con nosotros

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    • Pues, creo que para los niños pequeños, solo con buenos videos con contenido, no clases magistrales grabadas, hay muy buenos recursos sobre diversos temas en la web, muy didácticos. De igual modo la clase magistral en vivo, o la grabada, para niños, es monótona.
      Igualmente apuesto fuerte a los vídeos, quizás porque tengo una inteligencia que apunta a la recepcion audiovisual mas que a la escrita. Prefiero sin dudas ver un buen vídeo antes de leer o escuchar un texto con el mismo contenido.
      Tengo dos hijos, el mayor de 11 años se la pasa intentando consumir el dia viendo videos de usuarios de games (llamados gamers) explicar el uso y trucos de los videojuegos. Y se la pasa divirtiéndose. Tal vez es encontrar el hueco en esa beta…es descubrir como integramos esto que sabemos a eso que ellos consumen tan a gusto.

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      • Me parece una gran reflexión y una propuesta interesante esa analogía con el fenómeno ‘youtuber-gamer’. Realmente, esas personas son pequeños (o grandes) maestros, profesores… de la materia que conocen, el videojuego. Y qué les diferencia de otros y les lleva al éxito, dos cosas (las mismas que a un docente): el buen conocimiento de la materia y su forma de hacerlo llegar, ‘enganche’.

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  38. No conocía concretamente el Flip Teaching, pero sí tuve una experiencia con algo similar: el aprendizaje al revés.

    Consiste en que el alumno cree su propio contenido sobre el tema de manera individual o en grupo, antes de escuchar la explicación del profesor. Luego todos los alumnos del aula (o todos los grupos) ponen en común sus definiciones o lo que han desarrollado del tema en cuestión. Por último. el profesor explica el tema, y se desarrolla un concepto en común.

    Creo que es una metodología que se basa en que la definición del profesor no es la mejor por definición, sino que éste también puede aprender de los alumnos, y los alumnos pueden aprender unos de otros.

    Es un modelo de clase cooperativa donde los alumnos aprenden investigando, no solo escuchando una charla. Creo que facilita la memorización de los conceptos y su aplicación práctica.

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  39. Me resulto muy interesante la propuesta ya que les da a todos la posibilidad de acceder al material, porque aun si no contásemos, como puede pasar, sin conexión a internet estos videos podrían estar archivados en las instituciones y compartirse por pen drive…

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  40. Me pareció muy interesante, también puede ser una buena herramienta para complementar nuestras clases que por cuestión de tiempo o de factores ajenos a nosotros no se lograron , o bien profundizar mas en un proyecto o barios proyectos, lo mejor es que la información esta ahí y se puede acceder desde cualquier lugar.

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  41. Es importante la coordinación tiempo y dosificación de tareas, con el propósito de que el estudiante pueda realizar prácticas de lo enseñado y poder exponer sus puntos de vista sobre la efectividad del aprendizaje.

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  42. Me gusta mucho la propuesta porque pone el acento en la responsabilidad de los estudiantes para leer, revisar previamente, mirar los videos con las clases y con ese bagage asistir a la parte práctica y aplicar lo que han entendido. Sin haber revisado ese material previamente no podrían participar en la práctica o hacer los «deberes» como indica el presentador. El compromiso docente es tener preparado todo el material y su dosificación, así como desarrollar activamente la aplicación práctica en aula. La tecnología complementa la idea.

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  43. Muy interesante lo de los dos programas de edición gratuitos. ¡Me los apunto!

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  44. La idea de la clase de inversión es muy interesante. Como testimonio del ilustre maestro Ángel Fidalgo ofrece excelentes resultados.
    Y lo más interesante es capaz de acceder al contenido más de una vez para un mejor agarre.
    En comparación con el fútbol: Si vemos el partido en vivo y distraído en el momento de la meta, seguramente veremos en más … que a través de la repetición.

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  45. Muy importante esta la clase de inversa, la teoría se tiene que hacer en la casa y los deberes en la escuela.

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  46. Lo que más me gusta es que, por un lado, los alumnos se hacen más responsables de su propio aprendizaje, y por otro, hay una mayor interacción profesor-alumno ya que en clase se trabaja sobre los problemas con los alumnos.
    He tenido grupos a los que solo he dado clase una vez a la semana, y en determinados temas esta técnica podría ser más efectiva, otorgar flexibilidad del momento en el que cada uno pueda ver los vídeos durante la semana (complementando con dudas en foro, chats o e-mail) y en clase realmente se trabajaría sobre el contenido visto.

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  47. Me parece genial, eso si, sólo lo veo aplicables, como se indica en el blog parcialmente y siempre a alumnos de una determinada edad (no me imagino a los de primaria por esta vía :p) y con fácil acceso a los recursos.
    En resumen, que suena a experiencia factible (y probablemente eficaz y motivadora), en ámbito Bachillerato/Universidad, con acceso a internet.

    Le veo las limitaciones del acceso en áreas rurales, alumnado más «marginal» o demasiado joven.

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  48. soy docente de educacion primaria seria un exelente recurso pero en mi caso mis alumnos en su mayoria carecen de recursos economicos pues es una escuela publica donde asisten niños de escasos recursos como la mayoria en nicaragua.. lo que podria hacer es hacer el video adaptandolo al nivel primaria y presentarlo en la escuela en forma grupal en el laboratorio de computacion y luego trabajar algunas actividades en el aula

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  49. Al aplicar esta herramienta flip Teaching o clase inversa la limitante que en mi contexto existe es la falta de conexión a internet que algunos grupos que toman este recurso tienen en mi pais, puesto que esto implica un trabajo desde casa, en donde ellos no cuentan con la herramienta tecnológica, sin embargo, aplicada en grupos donde ellos tiene el acceso a computadoras y redes, el alumno se centra en el trabajo cooperativo en el aula y toma el contenido teórico en casa, motivo por el cual el alumno toma el rol participativo y no pasivo en el aula.

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  50. es buena tecnica, motivante pero influyenmuchas cosas la mejor forma de desarrollarlo es con alumnos mayores con niños de primaria o secundaria si es dificil ademas de las condiciones,contextos en donde se pretenda dar esta oportunidad de aprendizaje, en algunos lugares no se cuenta con computadoras y menos con internet y el mejor para mi es el amateur, y solo unos aprendizajez nunca todo creando una comunidad en alguna redsocial como face, ademas tambien influye el motivante que nosotros provoquemos en los alumnos y el intrinseco del alumno.

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  51. Me parece muy interesante esta técnica, y considero que poco a poco podríamos irla introduciendo en en nuestras clases, se que al principio no va a ser en todas las clases, pero se podría empezar con ciertas partes. Personalmente tendría que vencer el miedo escénico aunque haga un video amateur.

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  52. Encuentro una excelente técnica que empezaré a ocupar después de la primera evaluación para así obtener un parámetro de comparación con mis alumnos.
    Estoy emocionado por empezar esta nueva técnica.
    Gracias.

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  53. Cuando lo he utilizado, los estudiantes consideran «que no se hizo la clase», aunque algunos se van contentos de las actividades desarrolladas y de descubrir sus habilidades mentales

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  54. Excelente alternativa para cuando trabajamos materias muy teóricas, que tienden a «aburrir» a los alumnos, especialmente aquellos que traen herramientas muy tradicionales de estudio

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  55. Me parece algo muy interesante y algo que sinceramente desconocía, lo cual tratare de llevar a la práctica principalmente en cursos de capacitación, en los cuales te puedes enfocar totalmente en el cómo, dejando un análisis previo de la teoría por medio de estos videos. Esto es de gran utilidad.

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  56. Agradezco tan invaluable aporte porque en clase se pierde mucho tiempo en las explicaciones, por ejemplo en mi competencia que es el área de química realmente lo que espera el estudiante es el momento de los laboratorios donde se asocia la teoría con la práctica y esto me permite implementar otra metodología.

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  57. Los alumnos orientan su atención a lo novedoso, mas aun si hay comodidad; por ello creo muy importante hacer uso de lo medios indicados y empezar los cambios.

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  58. Yo he probado alguna experiencia con este método. Y la verdad es que da buenos resultados. En cuanto a herramientas lo hago todo con apps de iPad, principalmente Explain Everything.

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  59. Me parece que es muy innovador, en mi caso particular no lo he tomado pero es bien interesante t me llama la atencion, ademas de que te mantiene muy activo en las clases.

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  60. Tiene ventajas en adolecentes o alumnos que cursan de secundaria en adelante, pero en los primeros años de la escuela es un poco complicado (primero y segundo de primaria o preescolar

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  61. Es importante destacar que el enfoque que se le de al video (profesional o amateur), debe estar plenamente reforzado por la creatividad y elección de las herramientas para su realización.

    Hacer un video estático, pobre en mensajes visuales, creo que no sería el gran factor motivador. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar nuestro video y en seleccionar las herramientas sean profesionales o amateur, No podemos obviar ese dato. La primera impresión entra por la vista.

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  62. Ahora que se de esta variante para transmitir conocimientos, me permite comentar que la empecé a utilizar desde el 2005 con los alumnos de mis grupos escolares. En la medida que el tiempo pasó y las asignaturas también, los clips de video grabados fueron creciendo en cantidad, ahora a partir del 2012 los empecé a adaptar para ser utilizados por personas sordas.
    puedo decir que son realmente útiles, los alumnos si los ven, analizan y desarrollan cuestionamientos en el salón de clases.
    Les comparto el enlace de nuestro sitio web, donde existen más de 150 videos para oyentes y mas de 40 adaptados para sordos.
    http://www.electronicayparasordostambien.com

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  63. Sin duda que no esperábamos el nuevo milenio y nos agarró por sorpresa, debido a la enorme velocidad de cambio en las tecnologías de la información.
    La parte central de este cambio es la «Educación» por lo que sigo pensando que no es propuesta; sino ya «Necesidad Urgente» de aplicarlas.
    Gracias y saludos

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  64. Hola:
    Quisiera dejarles ete articulo de la revista Az de Mexico, acerca de La Calse Invertida y Aprendizaje Espaciado. Estas dos modalidades combinan muy bien para implementarse….http://educacionyculturaaz.com/analisis/aprendizaje-espaciado-y-clase-invertida/

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  65. Es un metodo de enseñanza aprendizaje muy interesante y lo seria para mis alumnos y que ellos ya se la quieren pasar haciendo otra cosa en la clase o como digo yo que uno les facilite las cosas, en su casa verian el tema y ya en la clase podrían hacer un mapa mental o conceptual sobre el tem visto y lo elaborarian en 15 o 20 minutos cuando mucho y el resto de la clase les quedaria libre para otras actividades o llevar a la practica el tema visto.

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  66. Me parece una idea genial para trabajar en secundaria y principalmente en la universidad; sin embargo , personalmente para primaria no lo veo factible peroma genial para cursos mayores

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  67. Me parece una aportación genial, de esta manera podríamos evitar algunos malos hábitos en la clase, como aquel en el que los alumnos hacen tareas de otras asignaturas mientras el profesor explica; también podríamos observar cómo van adquiriendo las competencias poco a poco. De la parte no presencial, me parece importante realizar vídeos cortos como los presentados en este curso de innovación educativa aplicada, de esa forma evitaríamos que se empezaran a distraer con otras cosas.

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  68. Ciertamente que el Facilitador Angel Fidalgo pone en práctica la innovación educativa, entiendo que estas alternativas proporcionan nuevas opciones que optimizan el proceso enseñanza-aprendizaje donde el alumno puede sentirse mas cómodo.

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  69. Muy interesante la estrategia!!
    Sin duda esto va rompiendo con los paradigmas de los enfoques y clases tradicionalistas; es un buen ejemplo de cómo podemos iniciar la innovación.

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  70. Saludos a todos

    Una excelente estrategia el utilizar estas herramientas metodológicas y virtuales para poder mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje .

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  71. Me parece bien cuando tienen el tiempo para realizar los vídeos, pues la gran ventaja es que estas realizando una revisión de tu clase antes de impartirla (auto evaluación)

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  72. muy innovador aunque considero que es un poco arriesgado por el hecho de tener la tecnología al alcance, es decir tantos distractores que estarían a la orden del día, pero definitivamente una herramienta muy buena para implementar.

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  73. Todo lo que sea romper esquemas y pensar en nuevas fórmulas me parece interesante. Me quedo con el video amateur, es más cercano y esto puede motivar al alumno a verlo y prestar atención. Los videos deberían ser cortos y divididos por conceptos claves, nada de ponerlo a grabar 1 h, hay que huir de la clase magistral.

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  74. Excelente propuesta! tanto para los alumnos como para el profesor, cualquiera de los dos modelos tanto el amateur como el profesional permitirían al alumno un aprendizaje adecuado y de acuerdo a su velocidad de aprendizaje, ya que la parte teórica o conceptual se encuentren en un video le permitirá pausar, y ver las veces que lo necesite para volverlo un aprendizaje significativo.

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  75. Pensar distinto es hacer distintas las cosas.
    Creo que esta estrategia es viable previa sensibilización y prácticas que preparen el terreno para que esta estrategia sea aprovechada como se lo idealiza.
    Incluye poseer herramientas informáticas en casa, si todos lo tienen magnífico. Si no, es hora de pensar otra manera para llevarla a cabo.

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    • En principio, y hasta que no se vaya solucionando las barreras tecnológicas, se podría ofrecer varias opciones a elegir para que las lecciones sean preparadas; un vídeo, un audio, un texto en papel …lo importante de esta innovación sería la preparación de ese tema con antelación.

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  76. Muchas gracias por compartir, no lo conocía.

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  77. Muchas gracias por esto que nos estás mostrando. No los conocía.

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  78. Interesante estrategia que involucra dos aspectos esenciales a mi juicio, por una parte está la capacidad creativa, de ingenio del docente para preparar el material y por otra las disciplina del alumno (responsabilidad) para cumplir con su tarea. Convertir la clase en un centro de transferencia de aprendizaje, en donde estos se potencia gracias al trabajo colaborativo es importante.

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  79. Me resultó muy interesante la propuesta. Desconocía que existía este tipo de software de carácter abierto. Lo usaré próximamente y probaré si ofrece la posibilidad de visualizar tan solo la presentación.
    Un saludo y gracias

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  80. El Flip Teaching, es un recurso de innovación pero estoy totalmente de acuerdo con varios de mis colegas, yo creo que va dirigido a estudiantes Universitarios, ya que esta metodología no es para todos los alumnos ni docentes.

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  81. Me parece muy interesante esta propuesta metodológica, sin embargo en niveles de primaria y secundaria no se aplica. Y en la educación universitaria, no todas las personas tienen el acceso a la tecnología para poder utilizarla. SIn embargo, es una buena forma de llegar a las personas.

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  82. Es una alternativa para elaborar videos y poderlos subir a la red y estos me ayudaran como una herramienta didactica para mis alumnos, lo que me queda claro es que no hay que hacerlos trabajar a los alumnos el doble teniendo clases presenciales y clases en casa. Los videos son para tener un acerbo bibliografíco para ejercicios practicos donde le sirva tener una referencia para que el alumno pueda trabajar en clase.

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  83. En lo personal, trabajando con vídeos como recurso didáctico que complemente la adquisición de saberes desde 2005, es una experiencia que el alumno utiliza.
    Yo tengo un vídeo para cada tema de mis secuencias didácticas y los alumnos saben que en todo momento pueden hacer uso de ellos.
    Me permite dedicarle el tiempo de clase para despejar dudas y generar ejercicios o resolver problemas.
    Uso el software Camtasia y los vídeos están alojados en el sitio
    http://www.electrónicayparasordostambién.com

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  84. Me parece interesante la propuesta del profesor …………… Flip Teaching sólo habria que ver de esta propuesta tan inovadora como se podria impelementar en las clases ya que como bien lo dijo el ponente no es llevar más tarea a casa ……………Gracias.

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  85. Muy buena esta opción. Habiendo salvado la edición del video con programas prácticos y que me permitan hacerlo fácil y sin tanta inversión de tiempo y tecnología lo más importante será la definición de los deberes que se tendrán que realizar en clase. Gracias por la exposición tan clara y sencilla.

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  86. Una gran técnica, que puede ser usada para motivar a los alumnos a participar y a aprender a ampliar conocimientos. Muy interesante trabajarla de forma simultanea a una clase habitual.

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  87. Considero muy buena esta forma de entregar la clase a los chicos. Creo que los riesgos de no ver el video o tomar la clase en casa son iguales a que los chicos lleguen a la escuela y se queden «en modo zombi» durante toda la clase, de todas formas. Este método representa una gran oportunidad para inculcar en ellos, al mismo tiempo, responsabilidad e inducir interés en lo que verán. Aunque también existimos personas con un extremado miedo escénico. Al principio seguro cuesta, pero con la práctica todo será más fluido. Saludos!

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  88. me parese muy interesante enseñar a los alumnos de una forma diferente ya que ahi mejorara su aprendizaje ya que asi su motivacion por aprender sera mucho mejor

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  89. Muy bueno! Se tiene que aplicar, pero de manera correcta, pero igual y como disen comentarios anteriores se debe de tomar en cuenta para que nivel se va a aplicar

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  90. Hola. Esta forma de clase inversa es muy interesante, y me gustaria aplicarla, pero no me queda claro que actividades tendria que realizar en las clases presenciales, pues no quiero perderme en la repetición de información.

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  91. Buenas tardes compañeros, esta forma de trabajo (clase inversa) me parece interesante, lo tomaré en cuenta, al momento de impartirlo en clase, creo que es una actividad innovadora que nos llevará a nuevas perspectivas en el aprendizaje.

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  92. De acuerdo a los modelos basados en el profesional y amaterur trata de crear personas responsables al momento de realizar diversas actividades con guía y orientación del maestro, utilizando la tecnología como medio de enseñanza, de acuerdo al lugar de origen, y formación de los docentes que estén preparados para los cambios.

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  93. Hola a todas/os,

    Me parece un método interesante, pero lo más importante es la manera en la que se lleva a cabo.
    No hay que olvidar que para hacer innovación tanto al alumno como al docente debe de resultarle eficaz.

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  94. Podriamos decir que es el mundo al revés por ende las clases son inversas. La lecciones se puede gravar en video o subir al correo del docente, para que examine si esta bien o mal, bueno para mi si les recomiendo esta forma de aprendizaje.
    Porque al observar a un docente durante la lección el estudiante se pone nervioso y se olvidar lo que tenia que decir por esa razón les recomiendo, pero este modelo de aprendizaje se puede ejecutar segun el docente.

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  95. Es interesante, pero como dices se presta a distracciones, pero no deja de ser una buena opción especialmente para quien realmente quiere estudiar

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  96. Interesante propuesto ya que hace el alumno no se vuelva tan pasivo y simple receptor de conocimientos teóricos, y además hace que las familias se impliquen.

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  97. La imagen al inicio esta de cabeza.

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  98. En mi caso también poco a poco, pero todavía muy sencillo estoy tratando de introducir la clase invertida en mi clase, con 30 alumnos. Todavía no puedo cantar victoria, pero seguiré introduciendo esta modalidad, porqué me gusta y me parece muy práctica para los jóvenes.

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  99. La aplicacion de este modelo requiere de una buena planificación. Hay algunas personas que manifiestan su preocupación por la «compensación» del tiempo dedicado en casa, pero un alumno y un motivado no se preocupa por ello

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  100. Es muy interesante la postura, pero en mi pais no se podría aplicar, pues cuando se les envia a leer para la siguiente clase siempre tienen excusas de que se les olvido, quize implementarlo, sin saber que era Flip Teaching, pero no me funciono.
    😦

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  101. Es muy interesante la postura, pero en mi pais no se podría aplicar, pues cuando se les envia a leer para la siguiente clase siempre tienen excusas de que se les olvido, quize implementarlo, sin saber que era Flip Teaching, pero no me funciono.

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  102. Es interesante el Flip Teaching, yo lo «innovaría» si cabe la expresión en que la disertación del profesor sea no sólo en vídeos sino mediante escritos. Claro me dirán que puede ser muy costoso y laborioso, pero es cuestión de adaptarlo según sea el caso. Por ejemplo si la clase es muy técnica puede ser un fichero en word repartido entres alumnos (grupos máximos de 30 ) mediante correo electrónico.

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  103. A mi me parece que es una muy buena idea el Flip Teaching, creo que va ha evolucionar en el futuro.

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  104. Nuevamente comparto mi experiencia, en la universidad donde trabajaba, se nos propuso a la division academica trabajar con clases grabadas, es decir, teniamos la oportunidad de ir al set de tv y grabar nuestra clase, no importa si es con el grupo completo o solos, lo cual me es mas interesante con el grupo, ya que esto implica participacion y resolucion de dudas, y comentarios al respecto, lo cual tambien despierta el interes del alumno, aunque no se nos permitia colgarlo en internet, creo que es un recurso muy bueno y esta tecnica es bastante buena.

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  105. Me parece una propuesta muy interesante y coincido en la dificultad de gestionar los riesgos de «despistarse» navegando por la red. Se puede colgar en un entorno más controlado como la plataforma del centro educativo…

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  106. Esto del Flip Teaching me parece una propuesta muy interesante, pero con algunos condicionantes de base. Para empezar, la necesidad de acceso a Internet en casa puede ser un gran obstáculo en determinados contextos sociales. Por otra parte, creo que ese riesgo de distracción es mayor cuanto más jóvenes sean nuestros alumnos y quizás vea un uso más adecuado para estudiantes universitarios. No obstante, en la dosis adecuada y valorando las condiciones del alumnado con el que contemos, me parece una opción útil que fomenta el dinamismo y la participación en clase.

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  107. Me ha parecido genial esta técnica, seguramente intentaré ponerla en práctica en clases. Y además, me ha abierto los ojos a metodologías nuevas con las cuales tenemos cierta resistencia. Por lo visto, estas herramientas serán de ayuda en el nuevo rediseño de mallas académicas, que en mi país estamos viviendo, en la cual hay muchas más horas destinadas al trabajo autónomo del estudiante, para garantizar precisamente, competencias.
    Gracias por abrirme los ojos a estas tendencias.

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  108. Todas estas metodologías son muy interesantes, lo primero que debo hacer es vencer el pánico escénico, luego convertirme en amateur todo esto sin caer nocaut, antes de salir a escena. Prometo intentarlo.

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  109. #iea Me parece muy interesante, y sencillo de realizar, al menos en amateur. Entiendo que generará mucha motivación en el alumnado, a partir de cierta edad. Este método lo conozco a raíz de la lectura de un libro con el que estoy ahora: Dale la vuelta a tu clase, de Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Gracias.

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  110. Esta técnica es muy interesante y la considero muy practica, desarrollar los deberes en clase te da la oportunidad de aplicar todo lo que aprendiste de la lección y sobre todo practicarlo, poder conjugar estos dos aspectos hacen que estés mas preparado en la materia.

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  111. Lo cierto es que aunque al principio me mostraba reacio a creer en este nuevo método de enseñanza yo, como alumno, es la segunda vez que empiezo a probarlo y creo que se puede usar con moderación. No hay que olvidarse nunca de que es mucho mejor pasar el tiempo mirando a un papel que a una pantalla, por simples motivos de salud; aún así, creo que usando esto en su justa medida se puede aumentar la asimilación de conocimientos y la eficacia de las clases.

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  112. Yo he utilizado videos que busco en YouTube, elijo los que utilicen el método que yo utilizo en clase, y conforme avanzan en el tema, busco presentarles más opciones, esto le ha servido a aquellos alumnos visuales y auditivos, ya que no es una forma de estudiar-aprender que les sirva a todos, pero si le es de apoyo a uno, ya es ganancia.
    Por otro lado, en lo que respecta a que si lo ven por propia iniciativa fuera del salón, volvemos a esa parte de que, si les es útil, atractivo, claro, fácil de entender, poco a poco van haciéndose aficionados a los videos, y no sólo esperan a que les recomiendes, ellos mismos realizan la búsqueda, y más si les dejas un trabajo o actividad relacionada con el tema y/o video.

    Saludos

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  113. Me parece muy interesante el flip teaching o clase invertida. Para los que damos clase en el nivel superior es un método que puede ser de gran utilidad sobre todo ahora que empezamos a trabajar con el modelo por competencias. La gran ventaja en mi caso es que puedo observar el nivel del logro de las competencias, auxiliarlos si hay algo que no han comprendido y todo esto durante la clase. No he trabajado con vídeos, solamente le he puesto audio a algunas presentaciones, pero considero que la imagen del profesor dando la explicación le da un giro muy distinto a la presentación y logra captar más el interés del alumnado.

    Saludos
    Ileana

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  114. El vídeo Amateur, perfecto para realizar esta tarea

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  115. Hola, el video amateur se lo puede también trabajar con BigBlueButton (http://bigbluebutton.org/), que es un plugin que se puede instalar en WORDPRESS, en MOODLE u otras plataformas. Existen dos módulos, el de reproducción y el de grabación. Es fácil de usar, e incluso se puede trabajar online. Todo depende de la banda que se posea. Otra forma de grabar videos tipo DEMO es WINK, que es software libre (http://files.snapfiles.com/directdl/wink20-1060.zip).

    Saludos cordiales.

    Marcelo.

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  116. Hola a tod@s,
    Creo firmemente en las potencialidades de Flip Classroom. El curso pasado hice alguna prueba con screen-cast-o-matic, incluso mis alumnos se animaron a grabar algún sencillo vídeotutorial y nos pareció realmente sencillo.
    Si ha esto añadimos la posibilidad de enriquecerlo con preguntas y hacer un seguimiento de sus respuestas con herramientas tipo EdPuzzle, creo que es una buena manera de enganchar a los alumnos y de hacer que vean el vídeo de forma activa, prestando mayor atención a los detalles.
    Un saludo

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  117. Muy interesante. Sobre todo para aprovechar el trabajo en clase.

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  118. No conocía este sistema, y me parece muy interesante, especialmente para alumnado mayor, en grupos semipresenciales (que sólo asisten uno o dos días a la semana a clase). Por supuesto, encaja mejor en unas asignaturas y temas que en otros… así que un nuevo método muy aprovechable. Gracias.

    Vamos con ello 😉

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  119. Hola,
    A mi me gusta el concepto y la idea. Había oído hablar de este método en otros #Mooc, y he participado en algún taller de escasas horas sobre este mismo asunto. Nunca había tenido oportunidad de abordarlo con un poco de detenimiento y una cierta profundidad y es el motivo por el que he elegido este itinerario del Campus #iMOOC, como el primero #aMOOC_FT

    Al ser docente de una asignatura cuatrimestral universitaria que comienza en enero, espero poder elaborar y grabar mis primeros videos en las próximas semanas.

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv
    https://fernandocuevasblog.wordpress.com/

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  120. Interesante modelo para trabajar en cursos superiores.
    En edades inferiores resulta más complicado, aunque siempre puede adaptarse y trabajar a otro nivel actividades o ejercicios complementarios a las clases.

    Saludos!
    Campus #iMOOC #aMOOC_FT

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  121. Hola a Todos!
    Al trabajar para completar la tabla de actividades de este módulo, me detuve un rato a investigar la «conversión del conocimiento» expuesto por Nonaka-Takeuchi, y si bien es cierto que a primera vista, creí que de algún modo yo hacía clase inversa sin saberlo, al profundizar veo que a mi «clase inversa» le hacen falta cubrir detalles para que realmente lo sea, por ejemplo, yo dejaba de tarea que mis alumnos viera un video (no hecho por mí), les pedía resumen, y al estar en clase pedía que me explicaran lo entendido, pero era de ellos para conmigo, y literal lo toman los chicos, mientras el estudiante habla para explicarme, pocos son los que consideran importante comparar lo que comprendieron, cabe aclarar que yo trabajo con chicos de 15 a 17 años en promedio, de vez en cuando, aunado a ver video- resumen, les dejaba un cuestionario, y observando el espiral de conversión del conocimiento, con estas actividades se quedaba a nivel de conocimiento explícito, pero el conocimiento tácito, no hay en mi clase inversa una actividad que lo promueva, esa parte es vital para asegurar un aprendizaje, y creo que va más allá de repetir procesos, y es en esta parte que estoy trabajando para ver de qué manera se promueve el conocimiento tácito, se me ocurre, que busquen compañeros de otros grupos a los cuales mis alumnos les expliquen el tema, bueno es lo estoy puliendo.
    Ya elegí tema: Función trigonométrica Seno, ya estoy por trabajar video.

    Y Ustedes cómo van?

    Saludos .

    Miriam Flores

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  122. No veo que esta metodología pueda extenderse más allá de unos temas específicos y en la enseñanza superior y media. En enseñanza secundaria sería una locura que todas las asignaturas utilizaran flipped classroom, ya que los alumnos estarían 5 horas en sus casas viendo vídeos de Lengua castellana, Matemáticas, CC. Sociales, CC. Naturales, Filosofía, …. y luego otras 5-6 horas en el instituto haciendo deberes. Diez horas diarias dedicadas a la enseñanza reglada me parece un exceso no muy deseable, y lo que se conseguiría es que los chicos odien los estudios. Lo que hay que conseguir es que aprovechen al 100% las horas que pasen en el instituto, y que, fuera del horario lectivo, hagan otras actividades deportivas, culturales y lúdicas.
    Un saludo.

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  123. FLIP TEACHING, creo que esta medologia ayudaria en gran parte tanto al alumno y al docente , aunque creo que siempre hara falta una retrolalimentacion por parte del docente, teniendo en cuanta que todos los estudiantes no tendran la misma capacidad para desarrollar las diversas actividades.

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  124. Estoy convencido de que es la metodología que debo implantar en mis clases de Matemáticas. A ver si soy capaz de hacerlo pronto.

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  125. En muchas ocasiones existen temas que se pueden realizar de una manera diferente. Ciertos estudiantes requieren, por sus estilos de aprendizaje, tener el material de la clase para repasar los contenidos. Flip teaching permite esta modalidad y puede beneficiar un mejor aprendizaje.

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  126. Esta modalidad de aprendizaje, más que interesante, es innovadora, cambiar lo esquemas a nuestros alumnos y a nosotros mismos. trataré de aplicarla con un determinado contenido, para comprobar su funcionalidad.

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  127. Es un buen método el Flip Teaching, la verdad que se le sacaría mucho provechó al tiempo si, los estudiante tiene buena cuota de responsabilidad, y dependiendo su edades y grados la intervención de sus padres o tutores tendría que ser firme pare que veo los video.

    He usado esta metodología en mi clase en temas o modulo puntuales, pero lo hacía sin estar consciente de lo que es la metodología Flip Teraching, no siempre tenía buenos resultado pero en la mayoría de los caso sí, y es que los grupos no siempre eran homogéneo ya que algunos no contaban con los dispositivos electrónico necesario.
    En fin me gusta esta metodología y la valoro como muy acorde a los tiempos.

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  128. Me parece una técnica idónea pero su eficacia podría depender del tiempo que se necesite para entender el contenido, material que se vaya a utilizar, duración del vídeo, calidad, manera de transmitir los conceptos, si se trata de un video casero o de un video hecho por profesionales, imágenes incorporadas, audios…). Si esta parte se consigue en la medida de lo posible, la segunda parte de prácticas en el aula también se conseguiría.

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  129. Había escuchado de este sistema pero no le había puesto atención, me parece muy interesante la propuesta, pero como bien se dice no debemos abusar de esta estrategia pues todo en demasía cansa.
    Es interesante ver que nuevas estrategias o formas de enseñar requieren el conocimiento y manejo de nuevas herramientas, ya hay muchos que hacen videos de sus clases, empecemos nosotros también a hacerlos.

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  130. El Flip Teaching seria maravilloso dsafortunadamente en la institución donde laboro no están preparados para dicha innovación y creo que se necesita mucha madurez para llevarla a cabo.

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  131. Interesante manera de impartir clases, parece de locos pero no.

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  132. Buenas tardes con todos, los ejemplos expuestos son definitivamente los acertados, y Flip Teaching ideal para impartir información a los alumnos aunque necesitamos estar claros para poder subir nuestras clases y no sean mal usadas por lo alumnos.

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  133. ¿ Es necesario que en la fase de aprendizaje, resolvamos problemas?
    ¿Qué hacemos si en mi aprendizaje no existe la fase de resolución de problemas o superación de retos?
    Tendremos que usar otra metodología.

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  134. La verdad me ha gustado mucho este concepto, me interesaría llevarlo a cabo con mis futuros estudiantes, sin embargo, en mi país hay muy poca apertura a esta opción ya que de «flojos» a los maestros no nos bajarían. Pero lucharé por realizarlo de vez en cuando.

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  135. Hola a tod@s:
    Es por demás interesante el tema, porque es cierto que «dinamiza» la cátedra permitiendo que los estudiantes aprendan a su ritmo y se vean obligados a estudiar la clase desde su casa, pero qué pasa con los estudiantes «flojos» que no estudian ni en su casa ni en el salón de clase? ¿qué estrategias del Flip Teaching hay para motivar a este tipo de alumnos?

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  136. Flip Teachieng es una buena apertura para aquellos estudiantes amantes de la Internet, capta mucho su atención por la aplicación de esta actividad.

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  137. Muy interesante Flip Teachieng, los conocimientos a través de imágenes son más fáciles de asimilar y comprender, por lo cual es una herramienta más motivadora para los alumnos y para el propio profesorado.

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  138. Excelente técnica me parece que los alumnos estarán muy motivados ya que podrán rebobinar la clase las veces que quieran.

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  139. Hola a tod@s! Creo que es una muy buena propuesta, sobre todo para aquellos que nos gusta aportar algo nuevo en la mejor del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, no siempre la casa es un lugar idóneo para realizar un video, los ruidos o el mal manejo técnico tanto de los micrófonos como la ausencia de un buen guión, puede limitar a que los recursos audiovisuales queden sin significado… considero que hay que conocer cómo se hace un guión de producción para que cada recurso tenga lo necesario, ni más ni menos y, sobre todo, que cumpla con un objetivo didáctico. Un abrazo!

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  140. Me parece una propuesta bastante viable, favorecería mucho a la educación no presencial ya que el tiempo que se está en clase sería de calidad

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  141. Yo en las clases que veo sobre tecnología, el profesor trabaja de este modo y debo decir que me parece muy interesante, lo que hay que tener como alumno es una disciplina y dedicar un tiempo a esta actividad, ya que como indica en la lectura puede existir muchos distractores.

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  142. Es una metodología interesante y muy fructífera

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  143. Es una técnica que bien utilizada con un grupo de alumno adecuado, en número y posibilidades de tener internet en la casa, da resultados muy positivos. A la hora de elegirlos se debería tener en cuenta algunos criterios como seleccionar un tema que se ajuste a esta metodología y a realizar deberes cooperativos que complementen la actividad.

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  144. Conocía esta metodología, y alguna vez la he utilizado, creo que es muy motivadora para los alumnos y es una forma distinta de hacerlas cosas, pero creo que hay que combinar diferentes metodologías, para conseguir los objetivos de aprendizaje y los contenidos, y por supuesto, los alumnos. Yo trabajo con adultos, y la variedad de manejo de TIC es muy variado.

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  145. Quiero iniciarme en el mundo de la docencia universitaria… no es tarea fácil. He vivido estas experiencias desde el punto de vista del alumnado. Algunas por falta de motivación han tenido que abandonar la idea. Pero aquellas clases que aplicaron este sistema hasta el final, son de las que mejor recuerdo tengo como alumna.

    Ahora, cambiando las tornas, considero que me puede ser muy útil sobre todo para ganar tiempo en las cuestiones y conceptos básicos. Pero para aplicarlo de manera más frecuente me siento demasiado novata/insegura como futura docente.

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  146. FlipTeaching a mi parecer, es una técnica que actualmente no se le da el uso que verdaderamente le corresponde. A niveles superiores es muy útil, pero quizás habría que buscar algún método para aplicarlo a edades inferiores.

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  147. Excelente innovación, ya que permite aprovechar en clase la posibilidad de que todos los alumnos están presentes y que pueden interactuar, haciendo la clase más dinámica y productiva. El problema principal estriba en que los alumnos cuenten en su casa con los medios informáticos para poder ver los videos en internet.

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  148. A priori me parece una metodología muy útil. Para los alumnos las clases con el profesor presenciales se rentabilizarían mucho más, preguntando dudas y resolviendo casos y, además, los vídeos pueden visionarse a distintos ritmos, según los tiempos, momentos de estudios y capacidad de asimilación de cada alumno, con lo cual se avanza en el objetivo de personalizar el aprendizaje. Esto permite también que las clases presenciales sean más participativas e interactivas, dando pie a la aplicación de metodologías más innovadoras en las que se resuelven problemas cooperativamente, se debate, etc. Las clases magistrales están poco alineadas con el aprendizaje por competencias que se plantea como modelo hoy, que necesita de nuevas prácticas docentes. Esto, en el ámbito en el que trabajo -la universidad-, es un gran reto, tanto por la inercia y la gran resistencia al cambio que se observa como por lo necesario que me parece un cambio de perspectiva en este sentido.

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  149. Estimado Prof. Ángel y demás colegas
    Saludos cordiales

    Me parece que el «Flip Teaching» no es nada nuevo, muchos de nosotros lo hemos utilizado en momentos cuando requerimos que el estudiante haga una investigación en casa, observando un vídeo o película, que luego va a discutir en clase, con un «guión» de discusión elaborado por el docente o puede ser por los mismos estudiantes.

    Recuerdo que hace muchos años, cuando cursaba estudios de primeria y secundaria, algunos maestros y profesores nos pedía revisar un vídeo o lectura en casa, que luego sometíamos a una sabrosa discusión en la clase con la participación y/o colaboración de todos.

    Comparto su señalamiento en que no podemos aplicarlo durante el desarrollo de toda la asignatura ni en forma paralella en diferentes asignaturas, dado que además de recargar al estudiante de muchas horas frente a la pantalla para ver vídeos, estaríamos propiciando la distracción del mismo en otros asuntos, vídeos o temas, que no guardan relación con la clase.

    Trataré de aplicar alguna actividad de FT en mi clase.

    Agradeciendo su atención y tiempo…!!!

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar MIratía
    UCV, Caracas-Venezuela

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  150. ¿Y si en lugar del hacer un flip teaching como cambiar el modelo de introducir la clase magistral no hacemos que los alumnos den la clase convirtiendonos los profesores como evaluadores y facilitadores de fuentes? Convertiríamos el flip teaching en active learning y produciría resultados más significativos.

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  151. Son muchas las herramientas y estrategias didácticas que debe de realizar el docente, sin embargo, «aula invertida» refuerza el conocimiento, genera interés y fortalece el aprendizaje autodidacta.
    Sí se tiene la posibilidad de tener un grupo presencial y se puede utilizar muchos métodos, adelante, este método complementa, actualiza y continua con la adaptabilidad tecnológica.

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  152. Es perfectamente viable. Voto por el video amateur!!!
    Ana Schmid

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  153. Me ha parecido muy interesante. Valoro positivamente el aporte de herramientas que lo hacen posible. Será cuestión de pasar a la acción, dar el salto.
    Saludos

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  154. Realmente el principio resulta tan lógico, que lo realmente extraño es que no sea algo que se aplique continuamente…
    Saludos

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  155. Comprendo que en la educación superior (universidad) se puedan «dosificar» los tiempos para que la clase inversa sea una innovación y no un esfuerzo extra de los participantes; yo imparto clases en secundaria, por lo que no tengo la posibilidad de cambiar horarios, o de compensar el tiempo que invirtieron en casa viendo el video. Es algo que no me queda muy claro aún…
    Saludos.

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  156. Realmente genial. Sobre todo para los alumnos! puede darles mayor flexibilidad y aligerarles la pesada carga de los deberes en casa, que de paso también involucra a los padres…

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  157. Simplesmente fantástico. O aluno poder assistir e voltar as aulas quantas vezes forem necessárias e construir o seu conhecimento de acordo com o seu empenho e desempenho.

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  158. Personalmente me recuerda, salvando las distancias, a la formación en distancia de toda la vida, con la diferencia que esta última se centraba en personas adultas y ahora estamos hablando de llevar la experiencia a edades menores. Yo no veo una gran innovación en su uso. Entiendo que puede ser muy útil para alumnos que no pueden asistir a clase a causa de una enfermedad, indisposición,… que de hecho es su origen, pero de ahí a su uso habitual creo que hay una gran distancia.
    En el fondo también depende del tipo de actividades que después se hagan en el aula y de cómo se integra esa ‘clase magistral gravada’ en las tareas escolares. Pero si todo sigue igual con la idea de que el profesor sabe y el alumno tan solo recibe creo que hablamos de los mismos perros con distintos collares.

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  159. No conocía el flip teaching, pero tras leer este artículo, me parece una técnica interesante y que en algunos casos es mucho mejor que las clases magistrales presenciales. Es mejor utilizar esas clases para practicar lo que se ha expuesto en los vídeos. Además, es importante que los alumnos puedan acceder tantas veces como les sea necesario a estos vídeos.

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  160. Me resulta muy interesante, especialmente para su aplicación en la secundaria donde el alumnado «se aburre» en clase por su pasividad y si estan muy conectados al mundo informático en casa. Fortalecería los objetivos de sociabilidad que la escuela debe brindar.

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  161. Hace un año me hablaron de esta metodología y en este post agradezco el acercamiento, junto con los recursos para realizar vídeos «amater» pues considero que hay como docentes tenemos que «facilitarnos la vida» y no dedicar más tiempo a aspectos técnicos que a la propia materia. Comparto mi indagación en el otro curso, viendo en el mooc de «Innovación Educativa» la aplicación que anteriormente había estudiado. Por si fuera de utilidad: http://www.scoop.it/t/curso-ccfuned-la-clase-invertida-flipped-classroom-by-rosa-gonzalez

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  162. Me parece muy interesante el uso de este tipo de recurso educativo. La institución donde trabajo comencé este año el uso de videos con el contenido de la disciplina, a través de Livestream y los resultados han sido muy positivos.

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  163. De alguna manera este tipo de metodología a porta a la innovación, pero no es suficiente, solamente llena de conocimientos con ciertas dudas eso da inseguridad, pero para ciertos temas si es posible.

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  164. Es sumamente interesante el utilizar estas herramientas metodológicas y virtuales. Los alumnos en esta sociedad Z a la que pertenecen quieren tener acceso a este mundo tecnológico y a un más, que el mismo docente sepa manejarlas. El flip teaching no lo había escuchado mencionar y menos el que podría significar un modelo educativo de enseñanza y aprendizaje. Muy interesante. Solo sería pertinente destacar las competencias tecnológicas que debe tener el mismo profesor para hacer un cambio en su clase y asi hacer del alumno un agente activo y motivado.

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  165. Me parece una metodología muy interesante tanto para el profesorado como para los alumnos. Es un método muy poco común en las aulas y creo que lo deberíamos potenciar más para así, captar el interés de los alumnos y subir la motivación en materias que suelen ser un tanto «pesadas».

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  166. este modelo mide no solo la capacidad creativa del docente , sino el auto aprendizaje de los estudiantes.para llevar a cabo esta clase de intervención, es preciso preparar a los alumnos frente a estas dinámicas, ya que no podemos olvidar que estamos adiestrados a la clase magistral y tanto instituciones, como tutores y los mismos estudiantes generan resistencia al cambio ….

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  167. Sería importante comenzar a hacer pruebas con los programas mas sencillos de tal manera que nos vayamos familiarizando con esta tecnología… Se observa muy práctico

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  168. Muy buena experiencia. La clase magistral vista en casa y las tareas desarrolladas en colectivo en la clase… Naturalmente, todo ello refiere a condiciones ideales para la revisión cotidiana de contenidos «colgados» para verlos en casa (equipos, espacios, condiciones ambientales), no siempre presentes en grupos y escuelas de nuestros países. Sin embargo, si la tecnología es una herramienta y no el fin, aquella clase podría ser sustituida con otros elementos menos tecnológicos e igualmente útiles. La parte importante serán los significados construidos en la clase con los conocimientos ya preparados en casa; algo siempre deseado y pocas veces logrado. Por tanto, son las estrategias en la clase las que ponen el toque innovador.

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  169. Buenos días,

    Desconocía completamente ésta técnica y debo confesar que es muy interesante como complemento de la formación. No la veo como una técnica global, especialmente en primaria (que es mi campo de acción) por el riesgo que supone que no se lleve a cabo correctamente (tanto por parte del profesor como del alumnado), pero sí que la veo especialmente útil para aquellos contenidos curriculares que sirven de apoyo a otros. También lo veo como una forma de motivar al alumnado ya que crea la cultura de trabajar en casa de una forma ‘conectada’ a la escuela.

    De momento no creo que la pueda poner en práctica, pero tan pronto tenga ocasión os prometo que os comentaré éste post con la experiencia vivida.

    Un saludo

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  170. Considero muy interesante la técnica ya que en temáticas específicas área de turismo donde los estudiante realizan debates enriquecedores que se pueden dar dado gracias a que han conocido previamente elementos para aportar a una buena discusión y claridad en los conceptos. Mejoran la comprensión y capacidad de análisis.

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  171. Me parece interesante, pero para aplicar a partes concretas del curso y siempre que haya coordinación entre los profesores de otras asignaturas

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  172. Es interesantes saber el concepto de estas herramientas que ayudan a la formación de los alumnos y saber el doble esfuerzo que un docente o alumno puede tener, ya que si no se diseña bien la intervención del aprendizaje

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  173. Voy a intentarlo con alumnos de secundaria, porque ellos usan el celular para las redes sociales y si les cuelgo el vídeo es muy probable que lo vean. Gracias por el software sugerido para la grabación.

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  174. Me ha gustado mucho la manera que se expone el funcionamiento de esta forma de impartir una clase. Creo que todo un curso con esta técnica llevaría a muchos a no tomarse la asignatura en serio, sin embargo creo que poco a poco podemos ir enseñando a nuestros alumnos la importancia que tiene el aprender a ser autónomos, a trabajar en equipo y cooperar, y lo más importante de todo, a compartir nuestras experiencias e ideas sobre un tema. Es una muy buena idea el introducir en nuestras clases este tipo de enseñanza-aprendizaje y desde luego que voy a intentarlo con alumnos de secundaria. Lo primero que haré será buscar otras experiencias y tratar de crear una o imitar la que ya haya dado su resultado. Muchas gracias por el software libre.

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  175. Creo que esa es la tendencia, un ejemplo es este curso…que usa vídeos. Lo importante es tener consciencia y algo de disciplina de lo que se está haciendo

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  176. Las posibilidades de clase inversa son importantes, voy a aplicar en mi labor y sistematizar los resultados. En mi medio es novedoso.

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  177. Buenas tardes:
    Soy Asunción García, doy clases de matemáticas en secundaria desde hace 14 años y hace poco descubrí que «eso que hago en clase» desde siempre tiene nombre: flipped.
    En principio había usado este método adaptado a los medios técnicos que tenía, en algunos temas concretos, por ejemplo en geometría y estadística. Poco a poco al mejorar la técnica y los medios de mi colegio, con ellos amplié en cantidad y en variedad su uso.
    Este curso se puede decir que lo estamos aplicando en casi todas las lecciones en toda la ESO.
    Con la pizarra digital, el acceso de los alumnos al servidor del colegio desde cualquier dispositivo, con la ayuda de moodle y la cantidad de recursos que ya existen en la red, además de los libros digitales, estoy configurando cursos cada vez más completos para trabajar «del revés» Aún tengo la asignatura pendiente de crear vídeos propios en lugar de tunear el material libre de la red.
    La respuesta de los alumnos algunos la calificarían de sorprendente: les gusta, sobre todo a los menos motivados con la clase típica.
    Mi «caballo de batalla» en este momento son los padres, es difícil que acepten todos algo tan innovador; y con ellos, la dirección de mi centro que también necesita ver resultados.
    Admito que el tiempo que dedico es superior al método tradicional, sobre todo porque con el tiempo te sabes las clases de memoria y tardas «nada» en prepararlas.
    De esta forma la clase es más personalizada porque atiendes directamente a las dudas de cada alumno… pero compensa.

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  178. Hola. Yo soy un convencido de que esta modalidad es muy buena y he intentado utilizarla en mis clases. El problema que encontré es de que los alumnos solo trabajan con los videos un par de días antes del examen en lugar de hacerlo cotidianamente. Van a clase sin estudiar absolutamente nada. No toda la culpa es de ellos, ya que somos varios docentes en la Cátedra y creo que soy el único que realmente lo aplica, y al no haber un criterio bien establecido no tengo forma de asegurarme de que los chicos sigan la premisa. (Si los docentes no se ponen de acuerdo, menos van a ponerse de acuerdo los alumnos)

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  179. LA IDEA DE APLICACIONES QUE GRABAN LAS EXPLICACIONES ME PARECE ESTUPENDAS PARA EL AULA.

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  180. Lo intente colgando un video de You Tube en mi blog , los alumnos lo vieron en sus casas, luego en el aula comentamos el video, posteriormente trabajamos bajo una estructura de trabajo los conocimientos, los procedimeintos y generar las actitudes correspondientes , fue una experiencia interesante.

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  181. Antes de ver el vídeo, solo con el nombre Flip Teaching, me imagine la actividad como:
    El alumno investiga la parte teórica en clase.
    Realiza los ejercicios en casa.

    Me parece algo perfectamente viable si se siguen todas las previsiones necesarias para que el alumno se enfoque en lo que se pide.
    Por ejemplo para lenguajes de programación me parece que podría funcionar, quizás no para una asignatura completa, pero si que aportaría mucha participación en clases.
    Aún no reflexiono en profundidad sobre las desventajas y es que los beneficios que veo me emocionan muchisimo !

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  182. Creo que antes de aplicar la metodología es bueno reflexionar sobre el alumno que ha de aplicarla. La motivación del alumnado en muchos casos es la de aprobar, no la de aprender. A la hora de implantarla creo que hay que incluir alguna forma de motivación al alumno en la nueva metodología.

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  183. Es muy buena esta alternativa, ya que permite al estudiante que nosotros le orientemos, le demos respuestas a sus dudas, en clase para que ellos vayan a estudiar a refrescar los conocimientos adquiridos en clases, esta alternativa nos va a dar buenos resultados en nuestros educandos.

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  184. Realmente una nueva forma de aprender, y como todo en esta vida tiene aspectos buenos y malos.

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  185. Es muy interesante pero le veo un contra, ya que depende mucho del alumnado, siempre que tengas alumnos implicados y que quieren aprender es fabuloso el método, y seguro que tendrá unos resultados buenisimos, pero si el alumnado no hace las tareas de casa, es una perdida de tiempo a la hora de llevar a cabo la clase.

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  186. Hola Angel,
    efectivamente el uso de este método de aprendizaje de la clase al revés, tiene la intención de mantener una clase activa, que en su implantación inicial en la escuela se haría con determinados temas de un curso, e ir incrementándolo gradualmente.

    Considero que tenemos que tener en cuenta varios aspectos (técnicos / pedagógicos / competencias). Desde la conectividad por parte de los estudiantes, hasta las técnicas de producción y herramientas digitales en la creación del vídeo que emplee el docente (aspectos técnicos); sin dejar de lado el sistema de planificación de la clase y el trabajo en equipo que se desarrollará en la misma y sus respectivos sistemas de evaluación (aspectos pedagógicos); finalmente el desarrollo de competencias por parte de los docentes y los estudiantes (competencias digitales / trabajo en equipo), el tener en cuenta estas variables nos ayudarán a implantar este innovador método de enseñanza con el éxito esperado.
    un abrazo!

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  187. Muy interesante esta metodología. La veo muy útil y motivante para el alumnado y que favorecería el aprendizaje. La única barrera que le veo es que en determinados contextos no se podría utilizar en su caso habría que adaptarla. ¿Cómo utilizar en un contexto donde los alumnos no tengan acceso a internet?

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  188. En pocas palabras el flipped classroom consiste en tomar las clases en casa y utilizar las horas aula en resolver dudas que se susciten o ampliar los temas a tratar, no debe incluir tareas adicionales en el aula; por último es muy importante distinguir los niveles y los sentidos de lo que es el FC y diferenciar perfectamente lo que es el flipped learning, el flipped classroom y el blended learning pues una aplicación incorrecta de los mismo afectará el resultado que se busca con su aplicación

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  189. Que buen aporte, me parece que es una interesante forma de generar aprendizaje, lo de los videos en casa es muy necesario para el estudiantado.

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  190. En casa la lección y en clase los deberes…muy interesante la exploración de esta nueva tendencia de innovación educativa. Llevaremos a cabo esta metodología en el aula, así se aprovechará mejor los momentos y espacios en común del alumnado con el profesorado.

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  191. He utilizado parte de esta tecnica aunque sin saber el nombre, soy profesor de matematica y me he dado cuenta que la mayoria de la veces al estudiante se le hace mas facil el aprendizaje estudiando la teoria en la casa y desarrollando los problema en el aula, ahora que esta legitimada le dare un uso mas provechoso.

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  192. son excelentes alternativas para facilitar en todo sentido las oportunidades de aprendizaje y optimizar los tiempos para docentes y alumnado.
    Me encanta la ejemplificación ya que nos permite optar por los modelos que más se nos adaptan de acuerdos a nuestras condiciones especificas.

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  193. Gran aporte la versión gratuita de este software.

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  194. Preguntas más que comentarios
    El video lo debe protagonizar el docente?
    Se puede tomar un video que explique lo que se desea?
    Qué diferencia habría entonces entre dictar una clase presencial o una mini-clase virtual? realmente esto sería innovar o cambiar la forma de hacer una clase?
    Inquietante!

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  195. Hola doy clases de refuerzo en secundaria, así como docencia compartida en secundaria.
    El vídeo amateur podría servir para alguna parte o contenido del tema, pero mi duda está en si los alumnos que no hacen los deberes en casa verían el vídeo.
    Tal vez con alumnado de mayor edad se pueda obtener mejores resultados.
    Pese a todo no descarto probarlo.
    Muchas gracias por enseñarnos.

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  196. Me parece que el Flip Teaching es un modelo innovador y en lo personal me apetecería tanto poder utilizarlo en mi universidad, sin embargo coincido que esta metodologia no es para todos los alumnos y creo que tampoco para todos los maestros, se debe tener la mente abierta a este tipo de innovación y considero que a lo mejor docentes de la vieja escuela rehusarían ponerlo en práctica por todas las distracciones que podrían surgir en casa , el alumno pudiera verse tentado más fácil a no prestar atención, asi que un curso completo con esta modalidad sería tomado a la ligera por muchos.

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  197. buen sistema 😉

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  198. en algunos casos ya están algo aburridos de vernos, otra opción es el material ya existente en la web (youtube), que corresponda al tema que se desea aprendan, y poder incluir a parte de la tarea en clase un espacio de dudas del material, por lo regular una red social (facebook) es el medio más común para el foro asincrónico, me encanta esta herramienta de la clase invertida porque responde al contexto actual de los hogares modernos en el cual no están los padres por cuestiones laborales en el horario necesario para ayudar a los hijos en el desarrollo de estás tareas.

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  199. Una verdadera oportunidad para «aprender» a lo largo de todo el ciclo vital. Gestionando tu tiempo y organizándote en función de las necesidades. En mi opinión, los videos amateurs son suficientes para un aprendizaje significativo.
    Saludos.

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  200. Me parece una buena alternativa de innovaciòn educativa, debido a que el alumno tiene el material para avanzar a su ritmo y en clases se desarrollan actividades complementarias como discusiones sobre el material en referencia.

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  201. Innovar con el Flip Teaching realmente nos ayuda a obtener lo que tanto perseguimos: conseguir el interés y la motivación del alumnado.
    ¡Excelente!, ¡Adelante!

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  202. A mi me sucede lo mismo. Me cuesta ver la innovación cuando hablamos de formación en línea, en la que tradicionalmente tenías este tipo de recurso (videos más o menos profesionales) a tu disposición para consultarlos en el momento que te fuese más conveniente y luego un momento para la interacción con tus colegas de curso en la realización de tareas cooperativas (foros, trabajos de grupo, co-evaluación, etc); momento que espacialmente podía o no coincidir con tu casa

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  203. Yo lo combino con cuestionarios sencillos en moodle que valen para nota, fijando fecha se «obliga» a los alumnos a seguir un cierto ritmo. También se puede hacer con los vídeos interactivos, que tengan que responder, pero la idea es la misma.

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  204. Hola compañeros , realmente desafiante la propuesta , no la habia pensado , me parece muy viable y yo tambien voto por iniciar con el amateur, me causa un poco de temor y/ o incertidumbre , pero me parece que eso le pasa a todos cuando inician algo nuevo y desconocido

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  205. Considero que es una clase dentro de lo normal, es decir podemos decir virtual presencial, en este tipo de metodologías se debe tener en cuenta que los videos no pueden ser muy extensos pues el estudiante tiende a fastidiarse muy rapido, por ello es clave realizar videos clips que fundamenten y concreten lo que se quiere enseñar

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  206. La idea es muy interesante, pero los alumnos de primer año universitario llegan al aula moldeados en un sistema clásico, que es la clase presencial. Yo practico ambas cosas simultáneamente, pero el él aula: 45 minutos de clase teórica y 45 minutos de deberes con activa participación de los alumnos, donde la discusión y análisis son inmediatos.
    En casa hay miles de elementos distractores que les dificulta la concentración; incluso me dicen algunos chicos, que estando concentrado en sus deberes, la mamá igual los manda a comprar el pan.
    Luis

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  207. De acuerdo Luis, pero hay ocasiones donde el estudiante busca tu apoyo y por miles cosas tu no puedes colaborarle en el instante, y considero este el momento propicio para realizar un video clip y montarlo en yutu donde le das parte o total solución a su iinquietud

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  208. Debo reconocer y felicitar al Maestro ángel Fidalgo, Su curso es muy importante y en si esta temática de la clase invertida me ha llamado la atención, me imagino la reacción de los alumnos todos estos recursos que pone de manifiesto de verdad es muy bueno. Como decía en los módulos anteriores viendo los resultados en los alumnos diríamos que valió la pena el esfuerzo y empeño que pongamos en los cambios que demos como docentes. = INNOVACIÓN..

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  209. Es hacer de la educación, el más grande espectáculo circense nunca visto. Todo para que los niños jueguen con su parafernalia tecnológica en la casa ¿o en el aula? … uy, con tanta moternitat educativa ya no se cual es el derecho y cuál es el revés.

    Maestros, saquemos la chistera y el conejo; alumnos, listos, la clase va a comenzar…. si no les gusta el espectáculo de a continuación, hay garantía de reintegro del boleto!

    Invitemos a Joaquín Sabinas y a Serrat al carnaval, lo harán más ameno!

    Reitero mi dicho: Quien quiere aprender, aprende… hasta los burros, no importa el método!

    La verdad no peca pero incomoda!

    Cordiales saludos!

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