Expominerales 2013

expominerales

Un año más, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, del 8 al 10 de Marzo de 2013 organiza el certamen EXPOMINERALES. Dicho certamen tiene ya 33 añitos y reúne a varios miles de personas interesadas en la mineralogía; como en todo este tipo de eventos, es una ocasión para conocer las últimas novedades y para contactar con otras personas con tus mismas aficiones.

No les voy a hablar de minerales, ni de fósiles, ni de gemas ni de meteoritos (temas sobre los que se vertebra el certamen) sino de las actividades formativas destinadas a divulgar y formar, principalmente al público en general, a los más pequeños y a los jóvenes.

municipiosMunicipios Mineros. Es una actividad donde se presenta uno o varios municipios con patrimonio minero, su alcalde y personas relacionadas con el municipio o con el patrimonio minero lo presentan. A todos los asistentes se les entrega unas fichas con los minerales más característicos de ese municipio (o zona), su historia y un mineral característico. En esta ocasión Municipios Mineros se dedica a la Rioja; se presentan los municipios de Prejano y Arnedo y el mineral que se entrega es la pirita.

actividades

Talleres. Pretenden acercar, sobre todo a los más pequeños, a distintos temas relacionados con la mineralogía, destacan los talleres de bateo del oro, reconocimiento de minerales y usos domésticos de  los minerales.

Visita a la mina. Si, en el centro de Madrid hay una mina (la mina Marcelo Jorissen) con unos 15 metros de profundidad y 40 de largo (en su galería principal).

minaDentro de los talleres y de la visita a la mina quiero destacar que participan discapacitados visuales, en dos ocasiones ya se había realizado talleres de reconocimiento de minerales; sin embargo es la primera vez que visitarán la mina. De esta forma un colectivo tan importante como es el de los invidentes, participarán en las mismas actividades que el resto de jóvenes y en las mismas condiciones.

Desde este blog, quiero invitarles a todos ustedes a participar tanto en el certamen como en las actividades de divulgación y formación (que son gratuitas pero requieren inscripción).



Categorías:eventos, iniciativas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: