La liebre y la tortuga esquizofrénica.

 La liebre representa las tecnologías emergentes, estas surgen de un contexto de fuerza creativa, suelen mirar al futuro, cada vez son más sofisticadas y evolucionan muy rápidamente.

La tortuga representa el mundo educativo, sus aulas son similares desde hace miles de años, sus procesos y metodologías evolucionan muy lentamente, se basa en modelos burocráticos, al profesorado le preocupa el día a día y además es un mundo esquizofrénico.

¿Por qué esquizofrénico? Veamos dos razones para ello.

Nuestros gestores y políticos no se cansan de decirnos que la educación es el futuro, que es una salida a la crisis y que debemos esforzarnos. Sin embargo, esas mismas personas miran a otro lado cuando se trata de reconocer el esfuerzo que se hace en ese sentido.

Pero nosotros mismos contribuimos también, ya que todas nuestras programaciones se basan en formación y evaluación en competencias, en evaluación continua, en habilidades y destrezas, sin embargo, en el día a día de la mayoría de las asignaturas, estas competencias… ni se encuentran.

Por eso el mundo educativo, la tortuga, además de lenta y con el camino marcado, es esquizofrénica.

Utilizar tecnologías emergentes en la educación supone intentar que las tortugas utilicen liebres en su día a día. Liebres y tortugas viven en contextos distintos, casi opuestos, por tanto la primera pregunta es si las tortugas conseguirán pillar las liebres e integrarlas o si, como es habitual, las mirarande lejos.

Bueno, pues esto es lo que intenté transmitir durante la conferencia de clausura «Las tecnologías emergentes un reto para el mundo educativo»  del XVII CITEC 2012.

Les dejo el video, la charla duró 40 minutos.



Categorías:Educación, innovación, metodologías educativas

26 respuestas

  1.  Considero que las tecnologías son recursos que docentes actualizados utilizan para mejorar el proceso educativo, para que las clases no sean monótonas, sirven para complementar e ilustrar el material teórico. Creo que el equilibrio entre la liebre y la tortuga está en la actitud del docente.
     Me pregunto y le preguntó a todos: Los docentes del mundo seleccionaron correctamente su profesión… Les apasiona lo que hacen…

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    • Hola Belkis,
      Efectivamente, y añadiría junto con la actitud el enfoque y proceso para integrarlas.

      Yo creo que todas las personas que estamos en innovación eductiva ni nos hemos confundido de profesión y nos apasiona lo que hacemos. Otras personas estoy convencido que solo es trabajo, y que en función de esa visión actuán y hacen.

      Salu2 y encantado de volver a «verte» por el blog

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    • Estoy de acuerdo en lo que dices de que deben estar en equilibrio, en realidad lo «antiguo» y lo «moderno» tienen que combinarse para realizar mejoras en todos los sentidos. En mi caso, en un aula de primaria es inútil ser monótono, debes buscar la motivación de los alumnos de distintas formas.
      Relacionado con el otro blog, para muchos docentes es simplemente trabajo, cumplen con él y «para casa», y con esa actitud están influyendo negativamente en el aprendizaje del alumnado, lo cual es una pena, habiendo personas desempleadas con verdadera vocación que cambiarían esta situación.

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  2. Excelente conferencista. El tema abordado deja ver la claridad de los conceptos que se quieren transmitir a cada uno de nosotros. Quiero agregar a lo ya expuesto, que la variable económica condiciona el uso y masificación de los recursos innovadores. A menor precio, más rápida la introducción de un recurso para su aprovechamiento en el mercado. Los costos altos harán que su propagación sea más lenta. En el aspecto burocrático, hay que ver lo planteado por Wittgestein para encontrar la «lógica de las relaciones», a fin de revisar los procesos y mejorar los que sean obsoletos por otros más viables y ágiles. Saludos.

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  3. Importante reflexión acerca de «la carrera» generada a partir del uso de las tecnologías en la educación entre ambos elementos que como educadores debemos considerar, especialmente porque para valorar el uso de las tecnologías en nuestra labor docente es requerido conocer, manejar y hasta dominar tanto a las tecnologías como al ámbito educativo, para tomar las mejores decisiones y así complementar o mejorar nuestra práctica.

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  4. Prometo ver el vídeo este sábado. Mientras me parece que no tiene mucho caso que nos preocupemos por la liebre (Tecnologías emergentes), mientras no queramos dejar de comportarnos como tortugas. Quizás debamos salir del esquema propuesto y convertirnos en Búhos (personas reflexivas en las instituciones) para volar en dirección de los fines últimos de la educación (brindar soluciones a las necesidades sociales y considerar sus expectativas). Gracias, Prof. Fidalgo. Es un gusto leerte.

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  5. Igual nunca vamos los primeros, pero lo importante es tener ganas de estar en esta carrera, esforzarnos por hacerlo bien y no quedarnos atrás. Si el esfuerzo es muy grande para algunos, habrá que hacer el camino por etapas. Nunca quedarnos atrás. Además, no nos olvidemos en que podemos tener unos aliados por compañeros, fijarnos qué bicicletas usan o les gustaría usar a nuestros alumnos. Ahí estaremos nosotros para evaluar su idoneidad.

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  6. Estoy de acuerdo que en el proceso educativo el docente debe buscar el recurso que le facilite su finalida dentro del sistema educativo. podemos ser liebre o tortuga, lo importante es poder facilitar nuestro fin ultimo en la educacion. Sin embargo en este tiempo nuestros estudiante van como liebre en materia tecnologica pero como tortuga en el razonamiento logico. Es por eso que debemos saber cual es nuestro papel si liebre o tortuga.

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  7. Pues vamos, que parece un universo lineal, no hay atajos, no hay vínculos, solo una predeterminación…. Me imagino un lindo día de campo con la liebre y la tortuga compartiendo vegetales y hablando de las velocidades del cambio.

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  8. Obviamente los docentes estamos en carrera por mejorar nuestras educativas y vistas de esta manera siempre nos vamos a quedar con la sensación de que las tecnologías emergentes son inalcanzables, pero yo me sigo cuestionando si son indispensables…

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  9. Muy interesante la conferencia sobre la liebre y la tortuga y estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Yo voy utilizando en mi docencia universitaria poco a poco las nuevas tecnologías y lo hago en la medida en que considero que es útil tanto para los alumnos como para mi, como docente. Por ejemplo, programo cuestionarios a través de la plataforma moodle en mi Univesidad y lo hago con una doble intención, por un lado motivar su aprendizaje, para que a través de los mismos pueda comprobar si adquieren competencias básicas y, por otro, aunque en principio es mas trabajo para mi al tener que elaborar los cuestionarios, a la larga, es cómodo y evita por ejemplo tener cantidad de papel acumulado para corregir. Ahora quiero incorporar poco a poco la utilización de una wiki junto con googledrive, ya veré cuando me decido a esto último.
    Un saludo, Fernando.

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  10. Volvemos a lo mismo: la innovación en las aulas se da porque hay docentes que lo intentan porque se interesan por motivar a sus alumnos. Pero es muy complicado estando sumergidos en un sistema casposo que deja esa amarga sensación de que las tecnologías emergentes son inalcanzables.

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  11. La innovación es un pescado que se muerde la cola. Siempre habrá innovación en la educación mientras tengamos a docentes competentes que luchen por conseguirla; a su vez, la tortuga entendida como la educación que se viene dando años atrás en este país, y la liebre como el ansia de mejorar las actuales técnicas educativas, deberían ir unidas o mínimamente relacionadas, no intentar entenderlas como fenómenos distintos.

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  12. Me parece un mundo fascinante,esto de las innovaciones con tecnología emergente, a ratos creo que es una carrera de una liebre bastante alocada. En todo caso espero no terminar como Alicia en el País de las Maravillas con el sombrerero loco persiguiendo a una libre que iba demasiado a prisa.

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  13. Yo creo que hay que tomar en cuenta el objetivo de los directivos educativos (de instituciones privadas y/o públicas) y la de los profesores. Si su principal objetivo es lograr $$$$ bajo cualquier medio (estafa, corrupción, etc), no les interesará en absoluto la calidad educativa y cuando hablen y/o escriba sobre ella solo serán en términos metafóricos y retórica barata.

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