¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

movil2

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.

La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Sin embargo, me gustaría introducir una reflexión tanto del concepto como de sus posibilidades.

La ubicuidad se define más como la característica de estar en todo momento y lugar al mismo tiempo (don divino), y en las personas se asocia más a que están en continuo movimiento y todo lo quieren presenciar, por tanto me gusta más definir el aprendizaje ubicuo como el que ocurre en todo lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.

Siguiendo con este argumento, el aprendizaje ubicuo sería el que se produce en todo lugar y momento; es decir, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Para hacer esto tendríamos que conseguir relacionar la asignatura con el entorno que puede rodear a un alumno, y la tecnología ubicua nos serviría para que se produzca el aprendizaje. Por ejemplo, un lápiz se podría relacionar con el grafito (mineral que se utiliza para construir la mina) y la tecnología ubicua puede servir de medio para que se pueda aprender mineralogía a partir de un lápiz.

Esta visión del aprendizaje ubicuo, “en todo momento y lugar”, es más complicada que la visión “en cualquier momento y lugar”, pero creo que merece la pena intentarlo.

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa pulse en este enlace

——————————————————————————————–

 

A celebrar en Madrid del 20  al 22 de octubre de 2021. Si realizas experiencias de innovación educativa este es tu congreso (organizado por 5 universidades, Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Llamada a trabajos.

Acceso a la web de CINAIC.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

  • Si quieres conocer más conceptos breves sobre innovación educativa en este mismo blog. Acceder.

 



Categorías:Conceptos, Qué es ...

86 respuestas

  1. ¿Me podrías aclarar el funcionamiento comentando un ejemplo que pongo?. Supongamos que mi trabajo es dinamizar Face book para mi empresa, que es una bodega. y quiero ofrecer aprendizaje a los restaurantes., en concreto a través de publicar recetas de postres hechos sobre la base del vino.

    En que consiste el aprendizaje ubicuo?

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. A la intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés, mLearning o mobile learning). Las ventajas que ofrece es que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Dicho de otra forma, el aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  3. La Educación Informal, que siempre ha existido, es lo que hoy llamamos Educación Ubicua. Con esto quiero decir que todo ha existido siempre, el hombre le cambia nombre a los conceptos y parecen como algo nuevo y novedoso.

    Me gusta

  4. Ubi, latin, donde…ubicua en todos los lugares, en cualquier lugar: el ejemplo que se ve me está enseñando, la conexión continua del joven al celular, tablet…le está dando información, todo depende de que después lo pase a conocimiento…hoy día hay pantallas por todos los lugares..

    Me gusta

  5. Se puede concluir entonces que todos en algún momento y cotidianamente ejercemos este aprendizaje ubicuo, y la tecnología nos ofrece ser esa herramienta que nos permita llevar a la practica ese aprendizaje.

    Me gusta

  6. el aprendisaje es el arte de preparar a una persona para que su conocimiento se infinito

    Me gusta

  7. Es la manera en el que una persona aprende, esto se debe al entorno en que se encuentra.

    Me gusta

  8. El trabajo Ubicuo es la mejor manera de liberarse de empleo y ser libre , gracias a la reducción ubicua

    Me gusta

  9. Todo el que quiera trabajar de forma ubicua escriba a info@trabajoubicuo.com

    Me gusta

  10. Este se produce en todo momento y se queda en el cerebro desarrollando un aprendizaje cognitivo.

    Me gusta

  11. El aprendizaje ubicuo , es un gran avance en la formación integral del estudiante y la actualización constante de los docentes, recordemos que aprender en todo lugar y momento tiene también algunos riesgos pues en todo lugar y momentos hay enseñanza tóxica o negativa, Para esta nueva propuesta es indispensable que los Docentes facilitemos los procesos de búsqueda-análisis-discriminación y uso de la información; para que los estudiantes puedan desechar lo incorrecto y asumir lo científico-correcto y aplicable a cualquiera de los escenarios de su vida.

    Me gusta

  12. Muy buena información muy simple de entender gracias.

    Me gusta

  13. Esto me lleva a pensar que entonces las escuelas están dejando de ser los lugares preponderantes para que el alumno aprenda, quizá ya en algunos escenarios sean los lugares menos indicados para aprender. Desde luego esto tiene que ver con el grado de autonomía que los sujetos hayan desarrollado para poder aprender por sí mismos, y si no, esto constituiría una de las razones fundamentales por las que las escuelas seguirían existiendo. Porque ¿dónde podrían aprender a aprender los alumnos?

    Me gusta

  14. El aprendizaje Obicuo podría ser el punto de partida para que las escuelas y maestros reflexionen sobre su papel en el escenario aprendizaje. Podríamos visionar escuelas y maestros con perfiles muy diferentes a los actuales. Es mas, este maestro de hoy, NO está en su gran mayoría sintonizando el dial que se propone desde el aprendizaje obicuo. Una realidad que ya se empieza a percibir

    Me gusta

  15. Después de muchos siglos un maestro se atreve a proponer una definición nueva para NÚMERO PRIMO.Un número es primo si es un número natural mayor que 1 y si al descomponerse en sumandos iguales solo es posible con sumandos igual a 1″. Para niños que NO posean claro el concepto de dIvisor…. Por favor opine

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | ...
  2. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | ...
  3. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | Las TIC y la Educación
  4. Innovación:¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  5. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | Blog de Norman Trujillo
  6. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  7. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | ...
  8. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | juandon. Innovación y conocimiento
  9. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | La Corazonada
  10. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?
  11. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | Ubuntu y Software Libre al 150%
  12. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  13. Samuelsantibanez | Pearltrees
  14. 10 paradigmas culturales de la era digital en los que participar
  15. Un ejemplo de narrativa transmedia: los t-MOOC-i | herramientas para prosumidores
  16. GITOOCs: EL FUTURO DE LOS MOOCS. | herramientas para prosumidores
  17. 10 paradigmas culturales y sociales de la era digital con los que puedes comprometerte | industriaIT
  18. 10 teorías y técnicas educativas de tendencia actuales aplicadas en un espacio curricular. | Inclusión y calidad educativa
  19. Mi aportación a Wikimedia Commons | El blog de Fernando Cuevas
  20. Inclusión Intrapersonal: El educando como ser psicofísico (fundamentos, pedagogías y técnicas de enseñanza) | Inclusión y calidad educativa
  21. Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar para un aprendizaje continuo y la teoría del Conectivismo. | Inclusión y calidad educativa
  22. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  23. Aprendizaje Integral y Multidimensional. Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia. | Inclusión y calidad educativa
  24. 10 perspectivas para una mejor calidad educativa del S. XXI. | Inclusión y calidad educativa
  25. U-learning y M-learning: capacita a tus empleados | Reporte Digital
  26. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  27. Innovación Educativa: El Neuroneoliberalismo Pedagógico Político – OtrasVocesenEducacion.org
  28. Innovación educativa: el “neuroneoliberalismo” pedagógico político – Blog Antiimperialista
  29. El neuroneoliberalismo pedagógico político – OtrasVocesenEducacion.org
  30. Innovación educativa: el “neuroneoliberalismo” pedagógico político – OtrasVocesenEducacion.org
  31. Información DACU | Pearltrees
  32. DACU | Pearltrees
  33. Marjorietorres | Pearltrees
  34. Aprendizaje ubicuo | Pearltrees
  35. DACU | Pearltrees
  36. Josette Valerio Alvarez (jvalerio) | Pearltrees
  37. Aprendizaje Obicuo (Hacer click) | Pearltrees
  38. Kendy (kendyp) | Pearltrees
  39. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  40. Clara Cordero Rodriguez (claracr) | Pearltrees
  41. Alexis González Hernández (proalexis) | Pearltrees
  42. Didáctica del aprendizaje continuo y ubicuo | Pearltrees
  43. Aprendizaje Continúo y Ubicuo | Pearltrees
  44. Ana Cristina (anacamposm) | Pearltrees
  45. DACU doc | Pearltrees
  46. DACU | Pearltrees
  47. Karla04 | Pearltrees
  48. Mcalderon | Pearltrees
  49. DACU | Pearltrees
  50. Una mirada a la Educación Ubicua. Por Carmén Baez y Eduardo Clunie – Sociología en la Red de la UNJFSC
  51. Dacu Learning | Pearltrees
  52. Steven (stevenorozcob) | Pearltrees
  53. Jeannette (janva) | Pearltrees
  54. Ileana Gonzalez (igonzalez2020) | Pearltrees
  55. Aprendizaje Ubicuo | Pearltrees
  56. Miguel Sequeira (migseqbar) | Pearltrees
  57. Vane (vanessarodriguezaraya) | Pearltrees
  58. Ser o no ser, esa es la cuestión. – Las Tertulias de Juana Manuela
  59. Natalia (nafubres) | Pearltrees
  60. Morerajimena | Pearltrees
  61. PLILA | Pearltrees
  62. INTERACCION FINQUEROS- vIDA SILVESTRES | Pearltrees
  63. PILA | Pearltrees
  64. Erikavaz | Pearltrees
  65. Jerlin (josh48) | Pearltrees
  66. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  67. Brainne | Pearltrees
  68. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario