La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance.

semianrio2013zaragoza

Fotografía by P. Allueva.

“La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance” es el sugerente título de la jornada que el grupo de investigación GIDTIC,  en colaboración con el ICE de la Universidad de Zaragoza organizaron el pasado 9 de septiembre.

La jornada se celebró en el salón de actos del ICE, en las jornadas estaban Ana Rosa Abadía, directora del ICE, junto con el anterior director Pedro Allueva, a los cuales expreso mi reconocimiento a su trayectoria de apoyo a este tipo de iniciativas, en las cuales se divulgan actividades, recursos y procedimientos con aplicación en el día a día de nuestro trabajo. No me olvido de Concha Bueno, si los directores del ICE son sus conductores, Concha es la gasolina que permite el movimiento.

La primera ponencia «Una panorámica del estado actual de la adaptación del aprendizaje» fue impartida por Francisco José García Peñalvo, director del grupo de investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca, quien realizó una excelente presentación del estado del arte de la adaptatividad: sus fundamentos, el contexto en el que se desarrollan y aplican los sistemas adaptativos, experiencias pioneras, tanto a nivel general como educativas, componentes, objetivos, tipos, técnicas, metodologías y evolución.  En una hora, Francisco José consiguió que nos hiciésemos un completo esquema de todo lo que necesitamos conocer de la adaptatividad para comenzar a trabajar con ella de forma correcta; es decir,  no solo definió el camino, sino los recursos que tenemos que llevar para hacer el camino  y las piedras que tenemos que sortear para no tropezar. También quiero destacar el apartado de lecciones aprendidas, donde de forma esquemática y clara expuso una serie de puntos basados en su experiencia. Si alguien desea realizar experiencias con sistemas adaptativos para personalizar el aprendizaje, debe partir de esas lecciones aprendidas.

Eso fue lo que precisamente hizo la siguiente ponente, Marisa Sein-Echaluce Lacleta, quien en la ponencia «Los sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle» expuso un conjunto de experiencias del grupo GIDTIC, realizadas en distintas asignaturas; me gustó el enfoque de su presentación, nos describió cómo la adaptatividad se puede aplicar para solucionar problemas comunes a cualquier contexto formativo, nos mostró experiencias que servían para:  adquirir conocimientos previos que se suponen ya sabidos (pero que gran parte de nuestro alumnado no tiene),   planificación para alcanzar objetivos de aprendizaje individualizados (como un profesor ayudante que atiende necesidades específicas de los alumnos), recuperación de clases (principalmente para todos esos alumnos que comienzan el curso varias semanas después de que haya comenzado oficialmente) , seguimiento personalizado (enviar mensajes de apoyo, presentar un recurso en el momento determinado,….) y estilos de aprendizaje (adaptar los recursos al estilo de aprendizaje de cada alumno).

La característica de las experiencias, muy importante por  cierto, es que se han realizado con Moodle, por tanto están al alcance de todos. La forma de utilizar Moodle, en la ponencia «Modelos de arpendizaje adaptativo operativos en clases reales», la explicó Dolores Lerís López. Describió experiencias recientes que el grupo GIDTIC había realizado en Moodle y en el contexto de la Universidad de Zaragoza, también mostró cómo se puede realizar este tipo de experiencias con Moodle.

Lo que más me gustó fue que consiguió clasificar el tipo de adaptatividad que se puede hacer con Moodle, a esa clasificación Dolores la llamó modelos;  éstos son:  Adaptación del aprendizaje a los valores de una variables (por ejemplo, en función de lo que conteste a una pregunta, la respuesta que de en un foro y a la entrega de una actividad se realiza una planificación del aprendizaje para un determinado objetivo), adaptar la navegación a un determinado usuario (no todos los alumnos de un mismo curso ven lo mismo cuando trabajan con Moodle) y adaptar la navegación al ritmo del usuario y al itinerario formativo (puede ser una misma planificación o distinta, pero adaptada al ritmo de aprendizaje).

Yo también participé como “becario” en las jornadas, mi papel consistió en realizar las conclusiones y estas son:

1.- La organización y planificación de las charlas, la calidad y claridad de las ponencias, el alcance y necesidad de la temática no merecen que se hiciese una convocatoria local (solo a profesorado de la Universidad de Zaragoza), sino que debería haber sido global. Por esta razón he escrito este post, para que todos podamos tener acceso a esta información.

2.- Creo necesario que haya una continuidad y alcance de objetivos, debido a que todo se realiza con Moodle (a partir de la versión 2.3) es posible aplicarlo ya mismo; pero para ello se debe dar otro tipo de información y en otro formato; por ejemplo un taller. Por esta razón les he pedido que impartan un taller en el congreso internacional CINAIC 2013, ya me han confirmado su participación, así pues tendrá continuidad.

Si alguno de ustedes se pregunta la razón por la que considero que la adaptatividad es importante, les remito a post que escribí al respecto. Acceso.

Recursos:

«Una panorámica del estado actual de la adaptación del aprendizaje«. Francisco José García Peñalvo

«Los sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle». Marisa Sein-Echaluce Lacleta

«Modelos de arpendizaje adaptativo operativos en clases reales». Dolores Lerís López.

«Mapa de los conceptos expuestos en el seminario». Ángel Fidalgo Blanco.



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Educación, eventos, iniciativas

44 respuestas

  1. Gracias por compartir tan linda experiencia. Me ha gustado mucho ya que en Panamá estamos en un proceso de tranformaciön curricular y se considera el concepto de las competencias. Y en estos temas del seminario, validamos el hecho que todos pueden aprender en diferentes formas pero con la actuaciön personalizada. Gracias

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    • Hola Adolfo, gracias por participar en el blog. Estar en un proceso de transformación curricular es una buena oportunidad para ir introduciendo innovaciones consolidades; creo que considerar el tema de adaptatividad sería interesante.

      Ya nos iras contando

      Salu2

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  2. …Es agradable poder no solo leer e informarse acerca de estos temas que rompen paradigmas tradicionalistas de enseñanza; sino poder apreciar los verdaderos resultados una vez aplicados al interior de nuestras aulas… y compensar entonces lo leído, lo aprendido y lo aplicado; para con ello tener una experiencia gratificante que verdaderamente nos entregue a nosotros los docentes, la satisfacción de un deber cumplido…

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  3. Si alguien desea Crear o Realizar experiencias con los sistemas adaptativos y de esa forma personalizar el aprendizaje, debe de iniciar de esas lecciones aprendidas.

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  4. Estoy muy contenta pues he aprendido de nuevas herramientas interesantes que me permiten hacer presentaciones diferentes y dinámicas tal es el caso de screencast y mindomo….

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  5. Es interesante las descripciones y aplicaciones de las Tecnologías Información y Comunicación al aprendizaje de los alumnos, espero y deseo lograr saber mas del Tema, ya que en México, aun estamos en pañales en el tema; en el nivel medio superior (Bachillerato).

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  6. Buenas días:

    Es interesante saber que para cuando orientemos formación personalizada a nuestros estudiantes, tenemos que tener en cuenta tanto si los recursos que usaremos y las metodologías se adapten al alumno. En cuanto a la herramienta “Moodle” no he tenido mucho contacto con ella, pero me encantara poder aprender tanto de esta herramienta como de otras.
    Hasta luego.

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  7. Muy buenos documentos. Gracias. Moodle puede aportar mucho en esta tarea.

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  8. He tenido oportunidad de trabajar con la herramienta Moodle y la motivación de mis educandos ha incrementado

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  9. Muy congratulado sobre el artículo, en Ecuador el sistema de educación planifica sobre destrezas con criterio de desempeño, aspectos que estan regulados por el ministerio para el desarrollo de los estudiantes por medio del profesor.

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  10. Buenos días, comencé hace ya unos años a utilizar moodle en mis clases y estoy satisfecho. Me permite realizar cosas que ayudan a los alumnos y a la vez al profesor. Animo a quien duden de comenzar a usarlo. Es cierto que la primera vez es más trabajo para el profesor, pero eso a la larga es al contrario.

    Un saludo, Fernando.

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  11. Es importante para mi el conocer la aplicación de las experiencias con MOODLE en el aula, ya que en la universidad donde me desempeño estamos en un proceso de transformación e implementación de nuevas tecnologías y no solo eso, empezamos a trabajar en el nivel superior por el sistema por competencias que nos mueve a inovar.

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  12. Lo aplicaré. Gracias

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  13. muy interesante

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  14. Interesante, para meditar, adaptar a las diferentes realidades y aplicarlo. Gracias.

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  15. Muy buen tema e innovador: LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, en mi experiencia no se me había ocurrido, hasta hoy que e estudiado mas y e sabido sobre que cada persona tenemos diferente forma de aprender.

    Nosotros como docentes debemos de buscar la manera de que todos nuestros alumnos aprendan y una forma muy interesante seria personalizar el aprendizaje, haciendo test de estilos de aprendizaje podemos formar grupos de alumnos con iguales estilos de aprendizaje e impartirles la clase a su forma e igual a un alumno o a 2.

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  16. Hola me parece muy interesante este curso, ya que nos sirven para el aprendizaje significativo.

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  17. Lo que todo sistema humanista busca, atención personalizada, ¿se podría hablar de humanismo digital?

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  18. Importante tomar en cuenta en la personalización de los contenidos, ya que actualmente la educación no logra complementar todas estas estrategias que pudiesen mejorar la calidad educativa.

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  19. El curso me está resultando muy interesante y útil.

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  20. La personalización del aprendizaje es esencialmente la enseñanza de tutor o profesor a discípulo. Alguien que conoce la forma de afrontar una situación, muestra al aprendiz como resolverla, enseña en definitiva lo que hoy llamamos competencia.

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  21. Lo pondre en practica en realizar un video para apoyo de mis alumnos eso hare para algunos alumnos que les sirva como material didactico y tengan como referencia practicas que nosotros empleamos en la clase. Aunque cabe decir que estos videos es apoyo o material para las proximas clases no es una clase y que posteriormente la tenga que repetir.

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  22. Conocer el nivel y habilidades de cada estudiante contribuye a brindarle la formación acorde con su ritmo y necesidades motivando su participación. esta formación personalizada fomentará que aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje pronto estén al mismo nivel de quienes tengan mayores destrezas y habilidades en el proceso.

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  23. La enseñanza y aprendizaje personalizado es muy primordial en la educación y los docentes deberian aplicar en cada uno de sus estudiantes.

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  24. Estoy de acuerdo en lograr una formación personalizada, sin embargo este es un termino relativo, ya que conforme se cree más perfiles para el educando más se abarcará como características de cada perfil y esto hace que se pierda poco a poco la cuestión de “personalizar”.

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  25. Hola a todos, estoy muy conmovido por el tema que se trato, espero poder aplicar esto muy pronto.

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  26. Gracias por compartir sus experiencias que son de gran ayuda

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  27. Es muy importante aprender a incluir las tics en la personalizacion y adaptacion de los procesos dentro del aula Gracias!

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  28. SOY NOVATO EN ESTO PERO DIRE QUE ME PARECE EXPECTANTE ESTA CLASE HARE UN COMENTARIO AL TERMINAR TODO ESTE CURSO, Y SERE CRITICO SI ME SIRVIO ONO.

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  29. En el lugar donde trabajo CDMX (ciudad de México) y en general en mi país sólo se habla de adaptación o personalización del aprendizaje cuando se tienen alumnos con necesidad educativas especiales (discapacidad)

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  30. Las aplicaciones y las experiencias con Moodle en el aula, son muy interesantes ya que en la institución en donde yo me desempeño estamos en el proceso de transformación para una buena implementación de nuevas tecnologías , es por ello que ya empezamos a trabajar pero es en el nivel superior donde el sistema por competencias es el que nos motiva, moviliza a buscar nuevas estrategias y formas de innovar el el aula para que los alumnos mantenga constante el interés del alumnado.

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  31. Considero importante dentro de las innovaciones educativas la formación personalizada acompañadas de varias herramientas de trabajo para llegar de una mejor forma a estudiantes que se van quedando en el aprendizaje por diversos problemas como la desintegración familiar, la ocupación de sus padres todo el día en el trabajo y el estar encomendados a otras personas.

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  32. Salvo que vivas en el mundo ideal o de las maravillas, la personalización del aprendizaje es, bajo mi opinión, algo cosustancial a la labor docente, si verdaderamente tu trabajo quiere responder a sus objetivos últimos.

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  33. Es un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción. Ahora bien, entendemos que el paradigma educativo centrado en el aprendizaje es más ambicioso en el análisis de los estudiantes y señala, como objetivo ideal, el conocer y adaptar el aprendizaje a los rasgos de cada individuo, no a las características que se le presuponen como miembro de un grupo.
    Afortunadamente, los avances de la tecnología de e-learning y de tratamiento de la información hacen que cada vez sea más viable aplicar la personalización del aprendizaje.

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  34. Les agradezco porque por medio de su experiencia. Logra cambiar la forma de realizar de una manera más adecuada nuestro sistema curricular.

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  35. Tal vez el acercamiento mas real es «educación a su medida» ya que se busca personalizar la educación,es muy importante por que la tendencia es la especializacion de la mano de obra

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  36. Los modelos de aprendizaje en clases se dan de acuerdo al campo donde nos encontremos, ya que mediante las edades de nuestros educandos nos permiten realizar innovaciones de acuerdo a cada estilo de los educandos, que interesante este blog gracias por todas las experiencias.

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  37. Estamos de acuerdo con el criterio de uno de los participantes estos recursos y enseñanzas se da acorde a las edades de los alumnos. Yo trabajo con los más pequeñitos pero al igual si utilizamos algo nuevo, el niño pone mas gusto por aprender y así se va adaptando a estos nuevos conocimientos.

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  38. Moodle es una herramienta dinámica de aprendizaje eficaz, lastimosamente como docentes a veces la desactualización en estos software nos generan barreras que aún tendremos que superar.

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