Formación personalizada

personalización

Hace unos años, un profesor tenía 3 alumnos en su asignatura, las clases las impartió como si tuviese 60 y, aunque eran alumnos con buenos expedientes académicos, suspendieron los 3. Es evidente que el profesor no quiso o no supo variar su método de enseñanza; no adaptó la estrategia formativa a la nueva situación.

Ahora imagínese que usted lleva dando una asignatura varios años en condiciones de asistencia normales, y durante este nuevo curso sólo tiene un alumno ¿variaría su método formativo?

Desde luego, lo más cómodo sería no cambiar el método, dar las clases y actuar como si tuviese la clase llena; pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..

Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica. Sin embargo, en los años 80, surgió una corriente de investigación que se denominó ITS (Inteligent Tutoring System); la idea era construir un programa (basado en sistemas expertos) que actuase como un tutor personal. Aunque se han conseguido avances, aún no se está aplicando de forma regular.

Actualmente se están utilizando los planteamientos de los SHA (Sistemas Hipermedia Adaptativos) como herramienta para hacer enseñanza personalizada, son sistemas más fáciles de utilizar que los ITS y con planteamientos más sencillos; sin embargo, al igual que los ITS son experiencias más habituales en las publicaciones científicas que en la aplicación en nuestro trabajo cotidiano.

Podríamos decir, de forma resumida, que las herramientas disponibles para ayudarnos a realizar formación personalizada son complejas de manejar, desconocidas para el profesorado y con poca aplicabilidad en el aula. A esta situación le tenemos que añadir la dificultad que tenemos para diseñar una estrategia de formación personalizada.

Parece que el futuro no pinta bien para esto de la formación personalizada, pero como todo en la vida, no hace falta que en un fin de semana escalemos la montaña más alta; es preferible abordarla en etapas, tomar el tiempo necesario y comenzar el camino.

Para iniciar el camino con esto de la enseñanza personalizada se puede empezar, tanto con las herramientas que manejamos de forma habitual, como con las situaciones en las que todo el profesorado nos encontramos de forma cotidiana, y que son situaciones que requieren una cierta personalización

Algunas de esas situaciones son:

  • Necesidad de formar en conocimientos previos a algún alumno concreto
  • Recuperación de clases para alumnos que han faltado o comenzado más tarde
  • Suministrar actividades o conocimiento a ritmo diferente (en función de la dedicación de cada alumno
  • Enfoques diferentes en caso de no comprender un determinado concepto.

Y todo esto se debería poder hacer con una herramienta tan habitual y popular como Moodle.

Bueno, pues precisamente esto es lo que vamos a realizar en el congreso CINAIC 2013, a través de un taller titulado “Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle”

La idea es ayudar a todo el profesorado a iniciar el camino hacia la montaña, con herramientas que sabemos manejar y  en situaciones que nos serán útiles en nuestro quehacer diario.



Categorías:Educación, innovación, metodologías educativas, Tecnología Educativa

128 respuestas

  1. Creo que este señor viene o parte de una educación, transmisión de conocimientos de uno a los demás. En esta dirección, internet tiene mejores temas y mejor desarrollados que lo que puede decir en su clase. Pero sabemos que nadie enseña a nadie. El mejor proceso de aprendizaje es el grupal, donde cada estudiante ha preparado el tema y va al salón o a la sesión virtual con sus ideas sobre el tema; discute sobre cada concepto, da vueltas a lo que dicen sus compañeros, hace crítica en voz alta y poco a poco el grupo va avanzando en la comprensión del tema, fijándose en explicaciones y en compañeros que convencen más que otros. Sino salen de algun atolladero, llaman al tutor o mediador, para que les explique lo que él entiende de ese concepto, desde su punto de vista. El proceso de aprendizaje es algo íntimo de la psicología de cada estudiante: entre los compañeros del equipo de aprendizaje siempre hay compañeros que se les entiende más que a los demás, o sea significa que me conecto mejor…(teoría de Vitgotsky). Además son conceptos y aspectos que ha llamado la atención de cada miembro del grupo, por eso lo aporta al grupo; me suena a APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel..).
    Pero para llegar a esto hay que cambiar la mentaliad del profesor y del alumno…

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    • Es importante considerar, igualmente, los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje para un mejor desarrollo de la formación personalizada.

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    • Aqui es importante tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, sus capacidades y habilidades, tener en cuenta el entorno, y los diversos comportamientos de los estudiantes

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      • Así es y es precisamente este modelo personalizado que puede motivar el aprendizaje de acuerdo con las destrezas y habilidades de cada uno de los estudiantes.

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    • No se utiliza mucho en la Universidad la formación personalizada. Es posible que en un futuro próximo tengamos que aplicarla más, ante la reducción de número de alumnos y la diversidad en cuanto a conocimientos previos cuando se trata de estudiantes de primer curso

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      • Yo creo que la reducción de alumno se da por la enseñanza presencial, ya que existe alumnos con características que priorizan algunos cursos o porque el mismo sistema le da solo una opción para llevar el curso. Si se implementaría este tipo de enseñanza existiría más alumnos en aulas virtuales, ya que sistema se adaptaría a estos nuevos alumnos con ciertas características.

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    • En mis clases debo considerar múltiples factores como por ejemplo: algunos estudiantes vienen al colegio porque allí pueden comer (el refrigerio) algo durante todo el día, de hecho es su única comida, vienen al colegio huyendo del maltrato familiar, vienen al colegio para poder desahogarse y contar sus tristezas a alguien, vienen al colegio…en fin, a todo menos con las ganas de aprender. Entonces creo que aunque tenga 50 estudiantes lo mejor es la clase presencial, en donde yo puedo hacer algo más o a veces mejor que enseñar…

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    • Pienso que la formaciòn personalizada esta enconstrucciòn y hay que utiliazr las plataformas moodle o chamilo para el ineraprendizaje de persona a persona o grupo de personas a otro grupo.

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    • La formación personalizada en si consistes en saber llegar a los educandos con diferentes herramientas pedagógica, viendo la necesidad, como construir el conocimiento de cada persona.

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    • Muy interesante el artículo. Ante tanta pluralidad en nuestras aulas, ante tantos niveles de aprendizajes en la vida escolar y ante que cada niño es único y tiene ritmos de aprendizajes distintos, esta técnica individualizada puede ser una herramienta muy útil.
      Es necesario aprender a utilizarla.
      Lo que está claro de todo este curso que lo que tenemos ante nosotros es desarrollar un cambio de metodología en el proceso enseñanza aprendizaje.

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  2. Error: si no salen de algún atolladero….

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  3. Pienso que el profesor aporta en sus clases tutorías virtuales, etc. aquellos conocimientos que debe saber el alumnado, pero el proceso de aprendizaje debe ser individual.

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  4. Hola personalmente no conocía las herramientas como Sha o its. Como dices igual esto es muy avanzado y difícil de implementar. Quizá en la formación para adultos q acuden a formarse libremente ya incorporan una automotivacion capaz de buscar o preguntar si en algún tema concreto de la formación requieren un apoyo. El problema está en el ámbito escolar donde una sola persona no puede atender a las necesidades de 40 alumnos. El proceso de aprendizaje es individual cuando hablamos de adultos pero no de niños ya q para q se produzca este se necesita unas premisas q los menores todavía no han desarrollado. Un saludo

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    • Teresa, estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta la formación personalizada a la adaptabilidad del proceso-aprendizaje con el MOODLE o condicionales del Módem lo veo más enfocado a los adultos más que a los niños de primaria.

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      • Sin embargo, en nuestras aulas universitarias también tenemos bastante alumnado por curso y se hace difícil la formación personalizada: hay que cumplir el sílabo, hay que cumplir con la programación del curso, corregir trabajos, realizar evaluaciones, etc y todo relacionado a un número grande de estudiantes. Pero me interesa lo de la “adaptabilidad” que la veo posible en grupos pequeños cuando se trabajan las tareas grupales y los docentes adecuan sus orientaciones al ritmo, al avance, a las particularidades de ellos.

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  5. La formación personalizada no implica formación individual, es parte de la innovación del docente conocer las características del alumnado para implementar estímulos que faciliten la motivación de los mismos, sería innovar educativamente como plantea el profesor Angel Fidalgo.

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  6. …Es importante reconocer que cada alumno llega al aula con necesidades y expectativas distintas… ello sin contar con el estado de animo cambiante que maneja cada uno de ellos en relación a sus propios conflictos personales que en cierta medida delimitan su quehacer diario en cuanto a la forma de aprensión de los contenidos dados por el docente… en este orden de ideas la formación personalizada no debe pretender alcanzar a cada alumno por separado, sino encontrar mecanismos que permitan establecer pautas de comportamientos “similares” entre alumnos y con ello poder agruparlos para que con un trabajo multidireccional y mancomunado entre el docente y los alumnos, se alcancen las metas propuestas al inicio de todo proceso formativo…

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  7. Interesante el enfoque, ya que tenía una visión distinta de personalizar, sobre todo en colegios con pocos alumnos donde se enseñaba uno a uno. Ahora, de acuerdo al artículo, requiere de parte del profesorado una preparación y manejo tecnológico. esto se puede alcanzar, pero qué ocurre en un colegio donde los alumnos asisten a clase, ¿Cómo personalizo en el aula? ¿Cómo la institución educativa y el docente se hacen cargo de las diferencias individuales de 30 alumnos(as)? Me parece que aún hay mucho que reflexionar y aprender.

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  8. Considero que la educación personalizada es un modelo que podemos utilizar en combinación de otras estrategias, ya que además de que requiere de ciertas condiciones, tales como la del número reducido de participantes, si la tendencia de hoy en día es el trabajo colaborativo, los profesores bien podemos conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos o tener el perfil del grupo,para posteriormente organizar las actividades de aprendizaje grupales.

    Saludos desde México D.F.

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  9. la educación personalizada puede aplicarse en contextos donde efectivamente un proceso formativo grupal puede afectar el desarrollo físico o mental de estudiante, ahora afortunadamente he tenido la oportunidad de dictar algunas clases de esta manera y aunque reconozco su dificultas siempre he creído que el conocimiento se produce mejor desde la identificación de los procesos de asociación personales en un estudiante y no desde un modelo implementado por el docente, por tanto, me aproximo a estar de acuerdo con la idea de este modelo educacional.

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  10. Creo que como bien dices esta podría o debería ser “pasta de la pizza”. Atender a la diversidad /personalizar la enseñanza. ¿Hay voluntades y dineros?…

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  11. Es muy complicado, aunque sea muy necesario. Número de alumnos, tecnología, herramientas. Puede haber voluntad, pero, sinceramente, creo que no hay medios ni formación docente adecuada para ello. Por desgracia.

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  12. La formacion personalziada sin tecnologia es un brindis al sol. ocurre lo mismo si no hay ganas de adaptarse. Es un reto importante, en este terreno a través de la innovación educativa pueden romperse paradigmas.

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  13. Considero que para poder llevar a cabo una formación personalizada es esencial la observación, pues como se comenta es muy difícil llevar a cabo una formación individualizada, personalizada, yo considero que individualizada y personalizada quieren decir lo mismo en este aspecto en concreto. Personalizar la formación a un individuo o a un grupo de individuos dentro de otro grupo (se trataría de pequeños subgrupos) que compartiesen características, y ¿cómo sabemos que las comparten? observando, a eso me refiero, observar agrupar en la medida de lo posible a alumnos por necesidades, por inquietudes, por características de los mismos,… de manera que no haya que centrarse en uno (aunque si se da el caso de uno pues se debería de hacer en la medida de lo posible) se puede personalizar la educación, la formación por grupos. Con esto no quiero que se malinterprete y se crea que pretendo la segregación por grupos, sino que creo que si se observa se puede prestar esa formación personalizada a distintas personas a la vez y que les sirva pues se agruparían por características. Es más bien un ejemplo, una idea que como alumna creo que podría funcionar.

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  14. ¿Cómo puedo acceder al material del taller titulado “Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle”? ¿Está en algún canal de YouTube?

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  15. Bueno, y como en todo hay de todo. Qué aquellos que están de acuerdo que otros no. Qué los exploradores, que los rezagados, qué los optimistas, qué los poetas, qué los emos, qué los unos, que los otros. Y ahora, si ponéis todos ellos en un aula de 10 por 6 metros, donde cabe su imaginación, y si además esta un dinosaurio tratando de explicar las novedades de la cuántica, pues ni modo. Qué alguno se va a perder!!!!!
    ahora, sí la formula es PERSONALIZAR = INDIVIDUALIZAR entonces sí que estamos en un atolladero. Creo que hay selección entre los mismos estudiantes, por intereses, costumbres, vecindarios, (y miles de variables más), y entonces ¿qué propósito tiene modelar un proceso de formación para un universo de participantes informe? Me respondo: La educación es un proceso formativo INTENCIONAL, tiene un propósito explícito o implícito que autorregula su desarrollo. Y en ese proceso estamos inmersos todos: alumnos, profesores, contenidos, tecnología, sociedad, familia, estado, planeta, cosmos.
    En breve, que se puede personalizar sí, pero tiene sus límites, lo otro es arte del profesor: como se comunica con un estudiante, como establece las transacciones grupales, etc.
    Gracias por todos vuestros aportes, sin ellos no me hubiese motivado a especular sobre el asunto. Que hay moldes para romper, sí y muchos.

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  16. Dos ideas por exponer sobre la formación personalizada. En primer lugar, para lograr este tipo de técnica, el docente debe ser autocrítico con su quehacer, es decir, mirar a sus estudiantes y analizar sus conductas, para luego indagar en lo que bloquea la posibilidad de adquirir el aprendizaje. De esa forma, se acerca e interactúa en busca de un conocimiento que lo oriente. En segundo lugar, la formación personalizada debe ser una de las distintas técnicas utilizadas por el docente durante la clase y saber con quién aplicarla y lograr que ese estudiante alcance una formación generalizada.

    Saludos.

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  17. Estoy de acuerdo en que hay situaciones a lo largo del curso académico que se prestan a una formación personalizada: seguimiento de alumnos con dificultades específicas, alumnos que se han incorporado más tarde, etc, etc.

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  18. Este tema aborda momentos ideales para el educador; sin embargo, el miedo al cambio es una limitante para los que están en su zona de confort. Me interesa mucho el tema.

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  19. Este tema me pareció un poco más complicado de comprender que los anteriores temas. Entiendo que su aplicabilidad esta sujeta a las necesidades del estudiante en particular. Creo que en un ambiente presencial no se lograría esta ideología, porque, por lo general, los cursos están abiertos y a ellos llegan una cantidad de personas necesarias para iniciar el trabajo. Sin embargo, presencialmente, se puede observar con más facilidad las necesidades del estudiante y adaptar el curriculo al propio nivel educativo y de aprendizaje del sujeto (en Colombia se llama currículo incluyente de la población vulnerable). No obstante, depende del docente que este a cargo de la materia, porque no todos tendrán la facilidad o el tiempo para dedicarse a analizar y evaluar las necesidades particulares de cada participante del curso y establecer así un trabajo particular (por eso lo llamaria ideología). Es más, los gobiernos actuales hablan bastante sobre la calidad de la educación, pero no han visto, por ejemplo, que es diferente enseñarle a leer a 12 o 15 niños en un salón, que a 35 o 40. Pero a la vez, en un espacio virtual (más que a distancia) los tópicos estan expuestos y los estudiantes pueden verlos tantas veces como sean sus propias necesidades de aprendizaje para aprenderlos y comprenderlos realmente.
    Este tema deja mucho que pensar en el quehacer docente y particularmente en las didacticas utilizadas en el aula.

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  20. La metodología a seguir en el proceso de enseñanza con cada alumno es diferente, algunos podría ser que aprendan más fácilmente observando que lo haga el profesor, otros haciéndolo ellos mismos y otros más apoyándose en sus compañeros para que los vayan guiando a resolver una problemática. Sin embargo y de acuerdo a mi corta experiencia no he tenido la oportunidad de impartir clase en grupos mayores a 30 estudiantes ni menores a 10, por tal motivo no he estado en la complejidad de diseñar estrategias que permitan lograr un aprendizaje significativo bajo éstas características.
    Coincido que en el caso de las situaciones comentadas con estos grupos se debería de apoyar más en el Aprendizaje Colaborativo y en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

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  21. Esta es una muy buena manera de mejorar las posibilidades de inclusión de las personas con discapacidad y garantizar su acceso al curriculum.-

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  22. estoy de acuerdo con la propuesta de la educación individualizada, ya que se toman en cuenta los procesos de aprendizaje y se rescatan los saberes previos, yo la verdad desconocía este tipo de estrategias, y aun no las entiendo bien sin embargo aunque es nuevo para mi me parece interesante

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  23. La verdad es que resultaría muy importante el hecho de que como docentes nos animemos a realmente trabajar de manera personalizada con nuestros estudiantes, atendiendo a la diversidad, para que esto pueda convertirse en una realidad entiendo que muchas cosas deben cambiar en el sistema educativo, el exceso de alumno en los salones de clase, los escasos recursos educativos, porque todos tratamos a nuestros estudiantes de forma individualizada, pero, en la mayoría de los casos se nos hace imposible darle el seguimiento apropiado.

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  24. Está claro, no se puede generalizar en educación, la adaptabilidad a cada alumno es una de las mejores opciones.

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  25. Existe asignaturas donde se puede evidenciar el aprendizaje virtual, pero otras que por su naturaleza no se lo puede hacer, caso de la Cultura Física.
    Otra cosa muy importante es el número de estudiantes en aulas o salones de clases que estan destinadas para 25 0 30 personas, en estas asisten unos 40 o mas estudientes haciéndose imposible una educación personalizada.

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  26. El grupo de la enseñanza es el aprendizaje más adecuado ahora, la evaluación tiene que ser individual para determinar el nivel de recuperación. No podemos hacer de la educación una selección natural de Charles Darwin. Deberíamos reunirnos y llegar a la meta, sin perder uno los componentes individuales.

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  27. En lo personal no conocía el sha y (ITS) me parece muy interesantes estas formas de innovación educativa encaminadas al enseñanza personalizada. Por medio de diferentes estrategias hay que reconocer las fortalezas de nuestros alumnos y desarrollar sus debilidades para una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, creo que una herramienta muy útil es la de test en línea, para reforzar el aprendizaje y para evaluarlos.

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  28. considero que la adaptatividad es un elemento central en el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos hacernos el ánimo de actuarlo más, porque es cierto como lo dice el autor del post, muchas veces sí lo hacemos en casos llamémosle especiales, por ejemplo ante un alumno que continuamente se atrasa en relación al grupo, o el alumno que ingresa posteriormente a iniciadas las clases, y logramos tener éxito, esas experiencias nos muestran que es un camino correcto.
    Saludos

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  29. Por lo personal no conozco ese herramienta, pero por lo que menciona el señor Angel Fidalgo son herramientas que serán útiles en nuestro quehacer diario y desde esa perspectiva considero que podrían ser importantes en la innovación educativa.

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  30. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo en que debe adaptarse el tipo de enseñanza en función del número de alumnos en el grupo.
    Un saludo, Fernando.

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  31. Yo creo que la innovación educativa permitirá que las habilidades personales pueden ser puestas en evidencia. Se hace más fácil porque las herramientas son adaptables.

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  32. Aveces el numero de alumnos como es el caso en nicaragua se convierte en un obstaculo para innovar per se debe buscar estrategias para lograrlo. aca en mi pais es un problema porque nos piden dar una educacion con calidad pero las aulas son pequeñas, sin recursos en la escuela, con padres desempleados y con mas de 35 alumnos en cada aula,, pero es un reto que para mi me da mas deseos de buscar estrategias para ser innovador..

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  33. La realidad hay que afrontarla. En mi colegio, Balerma, España, en segundo de primaria, tenemos tres grupos de alumnado: A, B y C, con veinticinco alumnos, aproximadamente cada uno; y el perfil del alumnado es muy variado: con distintos conocimientos previos, entornos familiares diferentes en cuanto a la disponibilidad de tiempo para atender a sus hijos y capacidad para ayudarles en aquello que tienen que hacer o practicar en casa. La solución que el centro ha adoptado no es la educación personalizada; pero podemos decir que se apoya en ello. Hacemos grupos flexibles para las áreas de lengua castellana y matemáticas. Según el nivel se agrupan los alumnos y las alumnas en cuatro grupos: G1, G2, G3 y G4. En principio (habrá que evaluar y comparar resultados) nos va bien, creo que es positivo, ganamos eficiencia y eficacia, creo pues habrá que confirmarlo. Fácil, no es. Poder atender las necesidades reales de aprendizaje a cada uno de los alumnos y de las alumnas con los medios personales, materiales y de espacios con los que contamos, no llegamos, lo intentamos.
    Saludos cordiales.

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  34. Por desgracia en muchas instituciones académicas se planea antes de conocer el numero de asistentes al grupo, las condiciones de los asistentes y por desgracias las planeaciones de clase terminan siendo ineficientes, ya que no toman en cuenta a los alumnos con los que se cuenta, sus saberes previos, sus necesidades de aprendizaje, sus estilos educativos, y por lo tanto es ya en la práctica donde se deben realizar modificaciones curriculares de fondo y forma, ya que para muchos de nosotros es muy importante el lograr la motivación y participación de los alumnos para integrarlos a su proceso de aprendizaje y hacerlos responsables del mismo. Es necesario diagnosticar antes de planear, desde mi experiencia.

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  35. en educacion primaria es posible por el tamaño del grupo no pasan de 30 a 40 alumnos, si es dificil se reconoce quisas no todos lo necesiten o podamos enclobar aciertos alumnos con caracteristicas en comun o deficiencias en comun que lo mas recomendable seria individual.

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  36. De acuerdo a lo tratado percibo que la formación personalizada es compleja para alcanzarla en poco tiempo y sin apoyo tecnológico, sobre todo cuando tenemos grupos grandes de alumnos, por ellos me parece de gran ayuda aprender a utilizar las características de Moodle que de alguna manera nos hace menos pesada la carga. Todo esto son retos grandes que pueden ser escalados poco a poco, a lo mejor nos hace falta decisión para iniciar la escalada.

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  37. Muy interesante. Todo un reto para mejorar las sesiones de aprendizaje

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  38. La capacidad de enfrentar escenarios diversos es un reto,

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  39. La formacion personalizada es muy importante que el alumno en un lgun momento sienta esa atencion personalizada de su docente

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  40. Por cierto que la instrucción personalizada es importante cuando se tiene unos pocos educandos, se establece más vínculos de diversos tipos, como el afectivo, el conocer más al alumno como persona y por lo tanto conocer sus intereses, de manera de enfocar el aprendizaje, logrando eficacia en lo aprendido. Creo también que se logra aprendizajes significativos, además de mejorar significativamente la motivación por el aprender.

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  41. Nunca he tenido un sólo alumno pero me gustaría saber todo lo que es necesario para llevar a cabo una buena enseñanza del alumno a mi tutoría.

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  42. Considero que la enseñanza como profesor no tendria que cambiar si tenemos 1 alumno o si tenemos 50, pero nos escudadmos en que si solo contaramos con un solo alumno o con aquellos que son “inteligentes” podriamos dar mejor nuestra clase.

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  43. Siempre hay que adaptarse a la situación que un profesor se encuentra, es lo que lo diferencia de ser un buen profesional a uno más del montón.

    Lo importante es tener pasión en tu trabajo, si eres formador debes saber motivar a tus alumnos y limitarte simplemente a exponer un temario y decir, estudiadme esto pal examen.

    Los jóvenes son el futuro y si queremos mejorar todos lo principal es la educación y la formación. Emplear nuevas tecnologías, cambiar el sistema de educación, que más da la forma de enseñar siempre y cuando ésta sea efectiva y realizada por profesionales amantes de su oficio.

    Un saludo

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  44. Cada alumno y cada generación es diferente y aprende diferente, por eso hay que cambiar y variar los métodos de enseñanza y aprendizaje, porque también no es lo mismo enseñar a 5 que a 40 como me a pasado a mi a parte de que hay diferentes formas de pensar, aprender, de creencias diferentes, hasta personas mayores a beses o que ya trabajaron con otro maestro la misma asignatura o modulo.

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  45. Dar clases a uno, dos o tres alumnos es lo conocido como clases particulares, no se trabaja de igual manera que cuando te encuentras en clases en un centro, ese número reducido de alumno también tiene sus ventajas y una de ellas es un mayor feedback más personalizado con todo lo que ello conlleva

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  46. Este mismo me ejemplo me sucedió en una clase exitosa con 40 alumnos universitarios en la que las estrategias diseñadas permitían mayor participación y riqueza en lo que se generaba en clase.

    Eran dinámicas en las que cada uno aportaba una frase para entre todos construir un concepto, o bien en pequeños equipos de cinco integrantes se realizaban juegos de rol para resolver un mismo problema, etc, etc.

    No obstante, debido a que la mayoría se había inscrito al 1er curso, en el 2o curso solamente hubo 3 alumnos.

    Sobra decir que el reto fue enorme, a pesar de generar nuevas estrategias y adaptar otras.

    Eso es lo que me motiva a plantear escenarios educativos contrastantes en los que la innovación educativa pueda aplicarse a varios contextos, por lo que sigo en el camino.

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  47. debemos de partir de estrategias situacionales

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  48. saludos a todos

    Creo que Siempre hay que adaptarse a la situación que un profesor se encuentra, tomando encuenta también todo el entorno por la cual están rodeados.

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  49. adaptabilidad es la palabra clave. es muy difícil en la mayoría de los casos este trabajo personalizado y mas cuando tenemos estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que obliga al maestro organizar su plan de trabajo a esos alumnos, ya que ellos no avanzas al mismo ritmo de los demás, sino tienen las adaptaciones apropiadas para su aprendizaje.
    es por ello que todo profesor debe estar dispuesto y atento a implementar este método, es indispensable, para elaborar con mayor eficiencia su labor como docente.

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  50. Es necesario que los observe un orientador educativo, que le aplique una serie de test que nos permitirá saber como aprende y piensa el alumno a atenderse… (estilos de aprendizaje, predominancia hemisférica, etc…)

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  51. La formación personalizada debiese formar parte de la curricula de los docentes, ya que las experiencias profesionales en algún momento deberán de modificarse y por ello debe de contar con las herramientas necesarias para poder llevarlas a la práctica y así pueda atender de manera oportuna la enseñanza de sus alumnos, ya que sean 3 o 20 cada alumno desde un comienzo cuenta con habilidades diferentes que debe conocer y detectar y trabajar el profesor para lograr un desarrollo óptimo del alumnado.

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  52. Que simpático sería ver al profesor del ejemplo frente a 3 alumnos levantando la voz como si tuviese 60.
    Muchas veces lo mas fácil para el profesor es bajar los niveles y las exigencias frente a grupos que, en apariencia, no comprenden. Ese es el camino más corto.
    La milla extra es adaptar la metodología y pensar de qué manera se puede lograr que los alumnos aprendan lo que se planea. Ese es el camino largo y cansador.
    Cuando perdamos el interés para recorrer la milla extra por nuestros alumnos, será el momento de plantearnos la posibilidad de cambiar de rubro o jubilarnos.

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  53. La educación personalizada se puede considerar como un modelo a seguir tomando en cuenta que se debe combinar con varias estrategias y considerar ciertos aspectos como trabajo colaborativo, docentes con diferentes estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes, perfil académico de cada grupo y el grupo que no debe exceder de 30 estudiantes

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  54. La formación personalizada es ajena en la mayoría de las escuelas, los docentes globalizan su enseñanza porque les es más cómodo, los resultados en las escuelas es crudo 2 de cada 3 no cumple con los requisitos de su nivel en matemática (Chile). El exceso de trabajo no pedagógico, el cumplimiento de la cobertura curricular que tiene primacía sobre el aprendizaje significativo, todo apunta a hacer inviable la educación personalidad. Lo que cabe es un cambio disruptivo, una innovación macro en primer lugar para dar paso a la micro.

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  55. La educación personalizada si es una propuesta innovadora para el uso en clase ya que de ella surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea.

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  56. Actualmente imparto un curso con la universidad estatal, en un programa de especialización y actualización docente en el interior del país. El mismo curso lo imparto en dos secciones en donde en una cuento con 26 alumnos y en otra 4. Es dificil el aprendizaje individualizado, solo y cuando, no tenga la capacidad de hacer una innovación en mi metodología. Pero para ello, debo tener conocimiento y además, no tener miedo a hacerlo. Pero, no importa el número de alumnos con los que se cuente, la diferencia la hago yo como docente

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  57. Este tipo de planate una astrategia inovadora que que reduce el tiempo y esfurzo del personal docente a cargo de un grupo y utilizando las nuevas tecnologias para las que son aplicables ya sea para un grupo reducido o para grupos grandes.

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  58. Interesante propuesta para modificar la forma tradicional de generar una clase magistral, herramientas novedosas ayudarán a los alumnos y al docente en el desarrollo de una clase amena, interesante y altamente receptiva por parte del equipo. Con el pasar de los días un docente conoce a sus alumnos y puede preparar este tipo de cambios.

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  59. Una clave en este propuesta es la decisión del mismo docente por hacer las cosas diferentes, por adaptar los métodos de acuerdo a las circunstancias. Los tiempos cambian y los docentes también deberíamos de adaptarnos a las nuevas propuestas de innovación educativa, y en este caso con la finalidad de personalizar la misma educación.

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  60. Creo que muchos profesores intentan y llegan a una adaptabilidad real en sus clases, sin considerarse innovación educativa. Sino simplemente ayudar a sus alumnos a lograr los objetivos.
    De hecho es un objetivo para todo profesor (al menos en la escuela primaria y secundaria).

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  61. “….pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..”

    Pues ya está. Aquí me vuelve a saltar la duda que expuse en módulos anteriores referida a los componentes de la innovación educativa. Si tengo que tener todo estas cuestiones dela lumno en cuenta para cambiar la estrategia (o lo que es lo mismo el proceso formativo) entonces para hacer innovación educativa tendríamos que empezar por la pata (de la silla) de las personas.

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  62. es mejor dar clases a pocos alumnos porque toman mayor atencion y su aprendizaj es mejor, ya que cuando hay muchos alumnos no prestan atencion y su aprendizaje no es mejor

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  63. Romper con los paradigmas de algunos va a ser difícil y sobre todo cundo las tecnologías son precarias, aun falta mucho para llegar a las clases donde solo hay un alumno, pero es bien sabido que las clases con pocos alumnos son las ideales, hay mejor control de grupo, se presta la dinámica y el proceso de enseñanza-aprendizaje es fructífero.

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  64. Sin duda alguna las nuevas herramientas que proporciona la tecnología, contribuyen a romper tantos paradigmas que tenemos en los sistemas educativos. Desde luego como en todos los procesos y especialmente en los educativos, son procesos que toman su tiempo… pero hay que empezar y el primer paso lo debemos dar los docentes, así parezca una carga más, con el tiempo dejara de ser carga y pasará a ser una gran ayuda que permite realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente.

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  65. Creo que esaplicable y se debe de haser, claro abra muchisimo esfuerzo, pero lo que el docente debe de querer siempre, es el aprendizaje significativo de sus alumnos, ya sean 1 o 60.

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  66. Para que exista una educación de calidad se debe tomar en cuenta las experiencias y diferencias individuales de los estudiantes, tratando de mejorar las estrategias que se utilizan obteniendo así una educación personalizada de acuerdo a los intereses y necesidades de cada alumno.

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  67. Se debe siempre tomar en cuenta las diferencias que existen entre sus alumnos, para poder atenderlos y lograr un mejor conocimiento en el mismo. El numero de los alumnos no importa la educación se innova en muchos o en pocos, lo importante es buscar una educación de calidad.

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    • Estoy de acuerdo con su criterio ya que al conocer alos alumnos tenemos la ventaja de saber como llegar con los conocimientos respetando su ritmo de aprendisaje

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  68. para dar una clase a pocos estudiantes primero debemos realizar un plan de clases como si fuera que estamos con muchos estudiantes, pero siempre utilizando las herramientas necesarias para no tener problemas al dar una clase y puedan entender los alumnos.
    un enseñanza personalizada se debe manejar habitualmente para mejorar el desarrollo cognitivo del alumno.

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  69. Es un tipo de enseñanza que creo no es para todos pero da en clavo para algunos y sabrán aprovecharla.

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  70. Es un método interesante pero de cara al futuro podría resultar complicado ya que las clases cada vez son más masificadas y no da tiempo a realizar una formación personalizada, a no ser que intensifiques con actividades especificas a aquellos alumnos que por las razones que sean vayan un poco por detrás del resto del grupo. No obstante yo siempre he sido partidario del aprendizaje en grupo, ya que aporta matices y perspectivas más ricas sobre un mismo tema, y ayuda a que el grupo se fije (los que lo hacen) en las aportaciones de los demás.

    Al mismo tiempo, tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, cognitivos y de predisposición al estudio de los alumnos.

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  71. Estoy de acuerdo en lograr una formación personalizada, sin embargo este es un termino relativo, ya que conforme se cree más perfiles para el educando más se abarcará como características de cada perfil y esto hace que se pierda poco a poco la cuestión de “personalizar”.

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  72. Pienso que con las herramientas adecuadas, se puede personalizar la formación. Pero en realidad en muy demandante y más aún si no se tiene apoyo con la institución educativa. Por mi parte he probado con edmodo y ayuda a controlar el aprendizaje de los estudiantes en una forma personalizada.

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  73. precisamente este modelo personalizado puede motivar el aprendizaje de acuerdo con las destrezas y habilidades de cada alumno

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  74. Pienso que este tipo de educación es para los alumnos que necesitan refuerzo o para los que no pudieron asistir a clases e incluso para alumnos más inteligentes que el promedio, siendo entonces extras a la formación grupal normal.
    En el caso efectivo de uno o pocos alumnos cabría innovar aplicando el Flip Teaching para que la clase no sea tan aburrida con la magistral tradicional típica en estos casos especiales.

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  75. Puede darse como una situacion emergente, que en algun momento no llegue mas de un alumno a clases, y en ese momento puede darse la adaptacion de la planeacion, pero si hablamos de formacion personalizada, podemos decir entonces que es mas parecido a tutorias, ya que se dirige individualmente.

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  76. Considero muy interesante la propuesta. Conocer a los alumnos, explorar sus conocimientos previos, analizar sus estilos de aprendizaje y adaptar nuestra propuesta de trabajo a sus necesidades son metas ideales. Problemas: ratios cada vez más elevadas, presiones institucionales sobre ritmos y resultados, …

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  77. Considero que si es algo dificil para el profesorado llevar a cabo este tipo de estrategia cuando uno se encuentra de manera itinerante en las escuelas unopuede realizar este tipo de estrategia en mi casa, ya es algo individual y claro con propósito bien definidos

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  78. Además de ello, al principio cuesta un poco, esto de cambiar, incluso es más difícil con nosotros antes que el alumno. He experimentado la formación personalizada y realmente da muy buenos resultados, claro todo depende de los estudiantes también, ya que por más que intentes y cambies, si no le gusta la materia, o incluso el profesor, puede llegar a frustrar a más de 1.

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  79. El comentario de nuestro maestro Angel sobre que no necesariamente vamos a subir una montaña en un fin de semana, me ha hecho pensar que efectivamente hay que empezar aunque sea dando unos pequeños pasos. Pero tratar de avanzar hacia adelante. Quizá los versos de Machado nos digan un poco más “CAMINANTE SON TUS HUELLAS, EL CAMINO Y NADA MÁS, CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE EL CAMINO AL ANDAR”.

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  80. Tener la capacidad de poder dar una formación personalizada destaca mucho al profesor, es decir, pudo adaptarse fácilmente a lo que tenia a mano, mi comentario va dirigido al ejemplo que se presenta al inicio, este profesor no supo adaptarse, prefirió utilizar su viejo estilo porque quizás con este no tenga que hacer mucho esfuerzo, en esta modalidad debes hacer una investigación, debes ser casi psicólogo, para que puedas adaptar la clase a las necesidades de los alumnos.

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  81. Generara liderazgo, es utilizar las herramientas pertinentes como SHA, ITS, LMS para generar un impacto masivo en los estudiantes y poder obtener así mejores resultados.

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  82. Me parece bien, pero claro en principio tenemos que saber utilizar las herramientas que sean necesarias para lograrlo.

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  83. Existe una gran diferencia entre el aprendizaje presencial y el virtual, ya que mientras en el primero se imparte la clase y si fue entendida bien, y si no, se pasa a la siguiente con las consabida deserción de muchachos al final del curso. Mientras tanto, en la virtual, el alumno puede ver y revisar esa clase hasta su total comprensión y pasar a la siguiente, haciendo lo mismo hasta concluir el curso, sin importar el tiempo (año escolar, cuatrimestre o semestre) con lo que se obtienen mejores resultados al final.

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  84. La formación personalizada y adaptada a cada alumno es el fin que deberíamos perseguir. Como casi siempre, es más fácil decirlo que hacerlo, pero cualquier paso que nos acerque a ella, es un paso en la dirección correcta.
    Un saludo.

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  85. Esta formacion personalizada ayudara de gran manera a los estudiantes a manejar los medios que tienen en su entorno, creando en ellos un clima de responsabilidad y auto formacion, obteniendo a si la eficacia y la excelencia.

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  86. Esta herramienta es muy importante, porque los profesores debemos de reflexionar siempre antes de programar un aprendizaje según el contexto del estudiante. No podemos enseñar el mismo tema de la misma manera a estudiantes diferentes.

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  87. Creo que como docentes deberíamos reflexionar más sobre esta propuesta, considero que no es sencillo realizar una formación personalizada pues, tenemos una diversidad de estudiantes y esto se hace más difícil en las escuelas inclusivas, donde se debe responder también a las necesidades de los estudiantes con habilidades especiales. Esto representa un gran desafío al docente pues cuando hablamos de diversidad en el aula, la formación personalizada debe considerar, estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, diversidad cultural y habilidades especiales.

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  88. Cada uno de los estudiantes son un mundo diferente por lo tanto se debe tener un tino para poder enseñarlos y como se dice anteriormente la educación personalizada es ideal por que se centra en el estudiante, no es sencillo ni una labor des complicada pero sabiéndolo trabajar va a dar buenos resultados en una Innovación Educativa.

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  89. Hola a tod@s:
    Considero que la enseñanza personalizada, bien puede utilizarse tanto cuando se trata de un solo alumno o de pocos alumnos, como cuando el grupo es de mediano tamaño, es decir, si el profesor toma en cuenta los estilos de aprendizaje y/o las inteligencias múltiples podrá planificar estrategias didácticas dirigidas a la diversidad que se le presenta, sea presencial o con el apoyo de las herramientas que aquí se han comentado.

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  90. Es necesario aplicar esta enseñanza, todo docente debe adaptarse según las condiciones que se le presentan, incluso puede tener un buen número de estudiantes, pero con diferentes necesidades, más aún con necesidades especiales (sordos, ciegos, etc. ) ahí es donde se emplea y muy rentable.

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  91. hoy todas las herramientas tradicionales y actuales son necesriar, simplemente es integrarlas en un sistema que se enfoque sobre las cuatro patas de la silla

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  92. La educación personalizada considero tiene su parte favorable ya que hay mas comunicación entre el profesor y el alumno, ya que hay mas intercambio de información y mayor confianza por parte del alumno al indicar que tal o cual tema resulta complicado entender así como una mayor participación.

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  93. Siempre debemos adaptarnos sin importar el numero de alumnos ya que la sociedad avanza y las personas utilizan muchos recursos que se pueden aprovechar por parte del profesorado no es ideal seguir aprendiendo como lo hicieron nuestros padres o como lo hicieron sus padres antes de ellos, es necesario avanzar en este campo y aprovechar las millones de ideas que hay para transmitir un conocimiento, claro igual se debe considerar el numero de alumnos, edades, conocimiento previo y otras cosas para poder realizar estas innovaciones. Pero mas allá de la cantidad de alumno considero siempre debemos estar innovando, adaptándonos y evolucionando como lo hace un medico.

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  94. Siempre tenemos que adaptarnos, a más de algún alumno tendremos que darle refuerzo y el enfoque deberá ser muy diferente. Asi que las tecnologías avantes nos serán muy útiles.

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  95. Soy docente de educación secundaria, tengo por salón 32 estudiantes en total 220 estudiantes, hago esfuerzos para llegar todos, es imposible, a esto acarrea las limitaciones materiales, de alguna manera que se hace es formar grupos de trabajo y de hay surgen estudiantes talentosos.

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  96. Como docentes y nuestra formación hemos podido impartir una clase para uno o hasta 50 alumnos dependiendo de la situación, quizá pocos hemos podido aprovechar la diversidad de los grupos puesto que el conocimiento se socializa y es aquí donde se adquieren mejores resultados. Debemos adaptar nuestra clase acorde al contexto y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos (inteligencias múltiples de Howard Gardner en 1983)

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  97. Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica….
    Bueno la primera parte es evidente… pero no estoy de acuerdo en absoluto con la segunda debemos y tenemos que hacerlo ya que es posible y viable si se cambia el método y se replantea el sistema educativo desde la base se puede, como ya conteste en otro post hay colegios que ya lo han echo y están en el número uno de los rankings de los mejores colegios de España, la universidad es bastante más deficiente a mi modo de ver, creo que a medida que uno avanza el sistema educativo empeora, las mejores clases son las de primaria y las peores la universitarias hablando de España. La atención a la diversidad es mayor y más personalizada en primaria, los niños no se evalúan de la manera tradicional (exámenes), se suele trabajar mas por proyectos no hay asignatura y no hay libros de texto, aunque en algunos casos las editoriales también quieren hacer negocio y estropearlo todo, y me atrevo a decir que es la etapa en la que más aprenden.

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  98. Las cuatro necesidades a cubrir justifican el uso de una de estas herramientas, que insisto, son eso, herramientas, no el fin de la educación. El facilitador fue claro, todo esto reduce los esfuerzos hacia un paradigma enfocado en el estudiante, sus diferencias individuales y un conjunto de contenidos que dista mucho de ser lo primero en la educación. No obstante, en el camino se promueve el logro de algo que supera al contenido: la conectividad (Siemens, 2004) y las ventajas derivadas de la búsqueda de conocimiento actualizado donde esté.

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  99. Buenos días,

    En relación a la educación personalizada hay que tener en cuenta que no es lo mismo que la educación individualizada. Una educación personalizada es aquella que sin privar al alumno de las ventajas educativas de interaccionar con el resto de los alumnos, la situación educativa está ampliamente adaptada a sus necesidades. Éste concepto lo introdujo Víctor García Hoz allá por los años 50 y hoy en día parece ser que se está poniendo ‘de moda’.

    Os dejo un enlace al libro en amazon.es:

    http://www.amazon.es/Educacion-Personalizada-Victor-Garcia-Hoz/dp/B0068FE61A/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1435256758&sr=8-4&keywords=educación+personalizada+hoz

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  100. Quizá lo que se tendría que cambiar es el concepto de clase, no tienes 32 alumnos, tienes 22o, tu no tienes que avaluar a tus 32 todo el equipo docente del centro evalúa a esos 32, cambiar el método, trabajar por proyectos (cualquier profesor del centro te podría sustituir y tu a el) no enseñar conocimientos aislados, hacer que se evalúen unos a otros (peer to peer), y difuminar el concepto de asignatura. Estos son los primeros pasos, creo yo, para introducir un nuevo paradigma educativo e innovar.
    Algunos colegios ya lo están haciendo el Motserrat, los Jesuitas de Barcelona y pequeños centros privados por toda España. El introducir una red social en el aula ayuda muchísimo y hace mas fácil utilizar estas herramientas de que hablamos flip teaching o fippled classroom, y otras dinámicas dentro y fuera del aula sin necesidad de tirar tabiques :).

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