Formación personalizada

personalización

Hace unos años, un profesor tenía 3 alumnos en su asignatura, las clases las impartió como si tuviese 60 y, aunque eran alumnos con buenos expedientes académicos, suspendieron los 3. Es evidente que el profesor no quiso o no supo variar su método de enseñanza; no adaptó la estrategia formativa a la nueva situación.

Ahora imagínese que usted lleva dando una asignatura varios años en condiciones de asistencia normales, y durante este nuevo curso sólo tiene un alumno ¿variaría su método formativo?

Desde luego, lo más cómodo sería no cambiar el método, dar las clases y actuar como si tuviese la clase llena; pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..

Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica. Sin embargo, en los años 80, surgió una corriente de investigación que se denominó ITS (Inteligent Tutoring System); la idea era construir un programa (basado en sistemas expertos) que actuase como un tutor personal. Aunque se han conseguido avances, aún no se está aplicando de forma regular.

Actualmente se están utilizando los planteamientos de los SHA (Sistemas Hipermedia Adaptativos) como herramienta para hacer enseñanza personalizada, son sistemas más fáciles de utilizar que los ITS y con planteamientos más sencillos; sin embargo, al igual que los ITS son experiencias más habituales en las publicaciones científicas que en la aplicación en nuestro trabajo cotidiano.

Podríamos decir, de forma resumida, que las herramientas disponibles para ayudarnos a realizar formación personalizada son complejas de manejar, desconocidas para el profesorado y con poca aplicabilidad en el aula. A esta situación le tenemos que añadir la dificultad que tenemos para diseñar una estrategia de formación personalizada.

Parece que el futuro no pinta bien para esto de la formación personalizada, pero como todo en la vida, no hace falta que en un fin de semana escalemos la montaña más alta; es preferible abordarla en etapas, tomar el tiempo necesario y comenzar el camino.

Para iniciar el camino con esto de la enseñanza personalizada se puede empezar, tanto con las herramientas que manejamos de forma habitual, como con las situaciones en las que todo el profesorado nos encontramos de forma cotidiana, y que son situaciones que requieren una cierta personalización

Algunas de esas situaciones son:

  • Necesidad de formar en conocimientos previos a algún alumno concreto
  • Recuperación de clases para alumnos que han faltado o comenzado más tarde
  • Suministrar actividades o conocimiento a ritmo diferente (en función de la dedicación de cada alumno
  • Enfoques diferentes en caso de no comprender un determinado concepto.

Y todo esto se debería poder hacer con una herramienta tan habitual y popular como Moodle.

Bueno, pues precisamente esto es lo que vamos a realizar en el congreso CINAIC 2013, a través de un taller titulado “Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle”

La idea es ayudar a todo el profesorado a iniciar el camino hacia la montaña, con herramientas que sabemos manejar y  en situaciones que nos serán útiles en nuestro quehacer diario.



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Educación, innovación, metodologías educativas, Tecnología Educativa

176 respuestas

  1. Creo que este señor viene o parte de una educación, transmisión de conocimientos de uno a los demás. En esta dirección, internet tiene mejores temas y mejor desarrollados que lo que puede decir en su clase. Pero sabemos que nadie enseña a nadie. El mejor proceso de aprendizaje es el grupal, donde cada estudiante ha preparado el tema y va al salón o a la sesión virtual con sus ideas sobre el tema; discute sobre cada concepto, da vueltas a lo que dicen sus compañeros, hace crítica en voz alta y poco a poco el grupo va avanzando en la comprensión del tema, fijándose en explicaciones y en compañeros que convencen más que otros. Sino salen de algun atolladero, llaman al tutor o mediador, para que les explique lo que él entiende de ese concepto, desde su punto de vista. El proceso de aprendizaje es algo íntimo de la psicología de cada estudiante: entre los compañeros del equipo de aprendizaje siempre hay compañeros que se les entiende más que a los demás, o sea significa que me conecto mejor…(teoría de Vitgotsky). Además son conceptos y aspectos que ha llamado la atención de cada miembro del grupo, por eso lo aporta al grupo; me suena a APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel..).
    Pero para llegar a esto hay que cambiar la mentaliad del profesor y del alumno…

    Me gusta

    • Es importante considerar, igualmente, los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje para un mejor desarrollo de la formación personalizada.

      Me gusta

    • Aqui es importante tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, sus capacidades y habilidades, tener en cuenta el entorno, y los diversos comportamientos de los estudiantes

      Me gusta

      • Así es y es precisamente este modelo personalizado que puede motivar el aprendizaje de acuerdo con las destrezas y habilidades de cada uno de los estudiantes.

        Me gusta

    • No se utiliza mucho en la Universidad la formación personalizada. Es posible que en un futuro próximo tengamos que aplicarla más, ante la reducción de número de alumnos y la diversidad en cuanto a conocimientos previos cuando se trata de estudiantes de primer curso

      Me gusta

      • Yo creo que la reducción de alumno se da por la enseñanza presencial, ya que existe alumnos con características que priorizan algunos cursos o porque el mismo sistema le da solo una opción para llevar el curso. Si se implementaría este tipo de enseñanza existiría más alumnos en aulas virtuales, ya que sistema se adaptaría a estos nuevos alumnos con ciertas características.

        Me gusta

    • En mis clases debo considerar múltiples factores como por ejemplo: algunos estudiantes vienen al colegio porque allí pueden comer (el refrigerio) algo durante todo el día, de hecho es su única comida, vienen al colegio huyendo del maltrato familiar, vienen al colegio para poder desahogarse y contar sus tristezas a alguien, vienen al colegio…en fin, a todo menos con las ganas de aprender. Entonces creo que aunque tenga 50 estudiantes lo mejor es la clase presencial, en donde yo puedo hacer algo más o a veces mejor que enseñar…

      Me gusta

    • Pienso que la formaciòn personalizada esta enconstrucciòn y hay que utiliazr las plataformas moodle o chamilo para el ineraprendizaje de persona a persona o grupo de personas a otro grupo.

      Me gusta

    • La formación personalizada en si consistes en saber llegar a los educandos con diferentes herramientas pedagógica, viendo la necesidad, como construir el conocimiento de cada persona.

      Me gusta

    • Muy interesante el artículo. Ante tanta pluralidad en nuestras aulas, ante tantos niveles de aprendizajes en la vida escolar y ante que cada niño es único y tiene ritmos de aprendizajes distintos, esta técnica individualizada puede ser una herramienta muy útil.
      Es necesario aprender a utilizarla.
      Lo que está claro de todo este curso que lo que tenemos ante nosotros es desarrollar un cambio de metodología en el proceso enseñanza aprendizaje.

      Me gusta

      • Según el artículo considero que es importante señalar que el diagnóstico debe ser el punto de partida para aplicar las diferentes metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje por cuanto la determinación de emplear unas u otras metodologías debiera ser en función de los intereses, necesidades, expectativas que tienen y traen los estudiantes al aula y que el docente a través de la enseñanza como con conjunto de ayudas previstas e intencionadas ofrece al estudiante para el aprendizaje de los mismos, entonces lograríamos interacción estudiante – estudiante y estudiante – docente.

        Me gusta

    • Para mí es importante que el docente comience a indagar más, quizá esté agotado o inseguro de mostrar su potencial frente a sus estudiantes pero hoy es el momento de decidir : ser creativos, luchadores,constructivos proponiendo recursos e ideas que permitan un verdadero aprendizaje.

      Me gusta

    • Es importante reconocer los estilos de aprendizaje y adaptar todos los elementos del proceso en aras de facilitar que el educando aprenda a su ritmo y desde sus propias fortalezas. Pero creo que el abuso de las herramientas virtuales de aprendizaje es uno de los jinetes del Apocalipsis de la enseñanza en los últimos años. He presenciado como la revisión consciente y seria de trabajos, se deja en ocasiones en manos de programas automatizados de revisión de plagio y toda una sarta de sinsentidos, que alejan cada vez más a la educación del proceso humano y transversal que debería moldear la construcción del conocimiento y la adquisición de destrezas. Es muy interesante la temática del curso virtual, espero avanzar y despejar mis dudas.

      Me gusta

    • Me gusta mucho integrar el concepto de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, creo que es uno de los elementos fundamentales que debemos aplicar para lograr conocimientos de calidad. Por otra parte es importante comprender y adaptarse a los nuevos estilos de aprendizaje y a las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano para mejorar nuestra enseñanza.

      Saludos 🙂

      Me gusta

    • Es correcto es necesario que en nuestro quehacer docente nos renovemos y mejoremos la forma en la cual trabajamos, definitivamente un alumno no es igual a otro y por eso necesitamos mejorar nuestras estrategias de enseñanza.

      Me gusta

  2. Error: si no salen de algún atolladero….

    Me gusta

  3. Pienso que el profesor aporta en sus clases tutorías virtuales, etc. aquellos conocimientos que debe saber el alumnado, pero el proceso de aprendizaje debe ser individual.

    Me gusta

  4. Hola personalmente no conocía las herramientas como Sha o its. Como dices igual esto es muy avanzado y difícil de implementar. Quizá en la formación para adultos q acuden a formarse libremente ya incorporan una automotivacion capaz de buscar o preguntar si en algún tema concreto de la formación requieren un apoyo. El problema está en el ámbito escolar donde una sola persona no puede atender a las necesidades de 40 alumnos. El proceso de aprendizaje es individual cuando hablamos de adultos pero no de niños ya q para q se produzca este se necesita unas premisas q los menores todavía no han desarrollado. Un saludo

    Me gusta

    • Teresa, estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta la formación personalizada a la adaptabilidad del proceso-aprendizaje con el MOODLE o condicionales del Módem lo veo más enfocado a los adultos más que a los niños de primaria.

      Me gusta

      • Sin embargo, en nuestras aulas universitarias también tenemos bastante alumnado por curso y se hace difícil la formación personalizada: hay que cumplir el sílabo, hay que cumplir con la programación del curso, corregir trabajos, realizar evaluaciones, etc y todo relacionado a un número grande de estudiantes. Pero me interesa lo de la «adaptabilidad» que la veo posible en grupos pequeños cuando se trabajan las tareas grupales y los docentes adecuan sus orientaciones al ritmo, al avance, a las particularidades de ellos.

        Me gusta

  5. La formación personalizada no implica formación individual, es parte de la innovación del docente conocer las características del alumnado para implementar estímulos que faciliten la motivación de los mismos, sería innovar educativamente como plantea el profesor Angel Fidalgo.

    Me gusta

    • María, muy de acuerdo con tu enfoque; porque no sólo de trata del docente, se trata también del estudiante, al que tenemos que prepararlo adecuadamente para un nuevo sistema de trabajo y se pueda lograr la adaptabilidad

      Me gusta

    • Así es..abarcar los diferentes estilos de aprendizajes..que la metodología a utilizar llenen las expectativas de todos los educandos.

      Me gusta

  6. …Es importante reconocer que cada alumno llega al aula con necesidades y expectativas distintas… ello sin contar con el estado de animo cambiante que maneja cada uno de ellos en relación a sus propios conflictos personales que en cierta medida delimitan su quehacer diario en cuanto a la forma de aprensión de los contenidos dados por el docente… en este orden de ideas la formación personalizada no debe pretender alcanzar a cada alumno por separado, sino encontrar mecanismos que permitan establecer pautas de comportamientos «similares» entre alumnos y con ello poder agruparlos para que con un trabajo multidireccional y mancomunado entre el docente y los alumnos, se alcancen las metas propuestas al inicio de todo proceso formativo…

    Me gusta

  7. Interesante el enfoque, ya que tenía una visión distinta de personalizar, sobre todo en colegios con pocos alumnos donde se enseñaba uno a uno. Ahora, de acuerdo al artículo, requiere de parte del profesorado una preparación y manejo tecnológico. esto se puede alcanzar, pero qué ocurre en un colegio donde los alumnos asisten a clase, ¿Cómo personalizo en el aula? ¿Cómo la institución educativa y el docente se hacen cargo de las diferencias individuales de 30 alumnos(as)? Me parece que aún hay mucho que reflexionar y aprender.

    Me gusta

  8. Considero que la educación personalizada es un modelo que podemos utilizar en combinación de otras estrategias, ya que además de que requiere de ciertas condiciones, tales como la del número reducido de participantes, si la tendencia de hoy en día es el trabajo colaborativo, los profesores bien podemos conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos o tener el perfil del grupo,para posteriormente organizar las actividades de aprendizaje grupales.

    Saludos desde México D.F.

    Me gusta

  9. la educación personalizada puede aplicarse en contextos donde efectivamente un proceso formativo grupal puede afectar el desarrollo físico o mental de estudiante, ahora afortunadamente he tenido la oportunidad de dictar algunas clases de esta manera y aunque reconozco su dificultas siempre he creído que el conocimiento se produce mejor desde la identificación de los procesos de asociación personales en un estudiante y no desde un modelo implementado por el docente, por tanto, me aproximo a estar de acuerdo con la idea de este modelo educacional.

    Me gusta

  10. Creo que como bien dices esta podría o debería ser «pasta de la pizza». Atender a la diversidad /personalizar la enseñanza. ¿Hay voluntades y dineros?…

    Me gusta

  11. Es muy complicado, aunque sea muy necesario. Número de alumnos, tecnología, herramientas. Puede haber voluntad, pero, sinceramente, creo que no hay medios ni formación docente adecuada para ello. Por desgracia.

    Me gusta

  12. La formacion personalziada sin tecnologia es un brindis al sol. ocurre lo mismo si no hay ganas de adaptarse. Es un reto importante, en este terreno a través de la innovación educativa pueden romperse paradigmas.

    Me gusta

  13. Considero que para poder llevar a cabo una formación personalizada es esencial la observación, pues como se comenta es muy difícil llevar a cabo una formación individualizada, personalizada, yo considero que individualizada y personalizada quieren decir lo mismo en este aspecto en concreto. Personalizar la formación a un individuo o a un grupo de individuos dentro de otro grupo (se trataría de pequeños subgrupos) que compartiesen características, y ¿cómo sabemos que las comparten? observando, a eso me refiero, observar agrupar en la medida de lo posible a alumnos por necesidades, por inquietudes, por características de los mismos,… de manera que no haya que centrarse en uno (aunque si se da el caso de uno pues se debería de hacer en la medida de lo posible) se puede personalizar la educación, la formación por grupos. Con esto no quiero que se malinterprete y se crea que pretendo la segregación por grupos, sino que creo que si se observa se puede prestar esa formación personalizada a distintas personas a la vez y que les sirva pues se agruparían por características. Es más bien un ejemplo, una idea que como alumna creo que podría funcionar.

    Me gusta

  14. ¿Cómo puedo acceder al material del taller titulado “Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle”? ¿Está en algún canal de YouTube?

    Me gusta

  15. Bueno, y como en todo hay de todo. Qué aquellos que están de acuerdo que otros no. Qué los exploradores, que los rezagados, qué los optimistas, qué los poetas, qué los emos, qué los unos, que los otros. Y ahora, si ponéis todos ellos en un aula de 10 por 6 metros, donde cabe su imaginación, y si además esta un dinosaurio tratando de explicar las novedades de la cuántica, pues ni modo. Qué alguno se va a perder!!!!!
    ahora, sí la formula es PERSONALIZAR = INDIVIDUALIZAR entonces sí que estamos en un atolladero. Creo que hay selección entre los mismos estudiantes, por intereses, costumbres, vecindarios, (y miles de variables más), y entonces ¿qué propósito tiene modelar un proceso de formación para un universo de participantes informe? Me respondo: La educación es un proceso formativo INTENCIONAL, tiene un propósito explícito o implícito que autorregula su desarrollo. Y en ese proceso estamos inmersos todos: alumnos, profesores, contenidos, tecnología, sociedad, familia, estado, planeta, cosmos.
    En breve, que se puede personalizar sí, pero tiene sus límites, lo otro es arte del profesor: como se comunica con un estudiante, como establece las transacciones grupales, etc.
    Gracias por todos vuestros aportes, sin ellos no me hubiese motivado a especular sobre el asunto. Que hay moldes para romper, sí y muchos.

    Me gusta

  16. Dos ideas por exponer sobre la formación personalizada. En primer lugar, para lograr este tipo de técnica, el docente debe ser autocrítico con su quehacer, es decir, mirar a sus estudiantes y analizar sus conductas, para luego indagar en lo que bloquea la posibilidad de adquirir el aprendizaje. De esa forma, se acerca e interactúa en busca de un conocimiento que lo oriente. En segundo lugar, la formación personalizada debe ser una de las distintas técnicas utilizadas por el docente durante la clase y saber con quién aplicarla y lograr que ese estudiante alcance una formación generalizada.

    Saludos.

    Me gusta

  17. Estoy de acuerdo en que hay situaciones a lo largo del curso académico que se prestan a una formación personalizada: seguimiento de alumnos con dificultades específicas, alumnos que se han incorporado más tarde, etc, etc.

    Me gusta

  18. Este tema aborda momentos ideales para el educador; sin embargo, el miedo al cambio es una limitante para los que están en su zona de confort. Me interesa mucho el tema.

    Me gusta

    • Toalmente de acuerdo Juan Manuel, los que quieren seguir en su zona de confort corren el riesgo de quedar muy relegados. Es hora que todos sumemos para mejorar la educación que atienda la diversidad sin que nadie se quede al margen de un derecho tan fundamental. Vamos a poner entusiasmo, si ya hay intentos creo que estamos cerca de lograrlo con tanta tecnología en constante renovación.

      Me gusta

  19. Este tema me pareció un poco más complicado de comprender que los anteriores temas. Entiendo que su aplicabilidad esta sujeta a las necesidades del estudiante en particular. Creo que en un ambiente presencial no se lograría esta ideología, porque, por lo general, los cursos están abiertos y a ellos llegan una cantidad de personas necesarias para iniciar el trabajo. Sin embargo, presencialmente, se puede observar con más facilidad las necesidades del estudiante y adaptar el curriculo al propio nivel educativo y de aprendizaje del sujeto (en Colombia se llama currículo incluyente de la población vulnerable). No obstante, depende del docente que este a cargo de la materia, porque no todos tendrán la facilidad o el tiempo para dedicarse a analizar y evaluar las necesidades particulares de cada participante del curso y establecer así un trabajo particular (por eso lo llamaria ideología). Es más, los gobiernos actuales hablan bastante sobre la calidad de la educación, pero no han visto, por ejemplo, que es diferente enseñarle a leer a 12 o 15 niños en un salón, que a 35 o 40. Pero a la vez, en un espacio virtual (más que a distancia) los tópicos estan expuestos y los estudiantes pueden verlos tantas veces como sean sus propias necesidades de aprendizaje para aprenderlos y comprenderlos realmente.
    Este tema deja mucho que pensar en el quehacer docente y particularmente en las didacticas utilizadas en el aula.

    Me gusta

  20. La metodología a seguir en el proceso de enseñanza con cada alumno es diferente, algunos podría ser que aprendan más fácilmente observando que lo haga el profesor, otros haciéndolo ellos mismos y otros más apoyándose en sus compañeros para que los vayan guiando a resolver una problemática. Sin embargo y de acuerdo a mi corta experiencia no he tenido la oportunidad de impartir clase en grupos mayores a 30 estudiantes ni menores a 10, por tal motivo no he estado en la complejidad de diseñar estrategias que permitan lograr un aprendizaje significativo bajo éstas características.
    Coincido que en el caso de las situaciones comentadas con estos grupos se debería de apoyar más en el Aprendizaje Colaborativo y en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Me gusta

  21. Esta es una muy buena manera de mejorar las posibilidades de inclusión de las personas con discapacidad y garantizar su acceso al curriculum.-

    Me gusta

  22. estoy de acuerdo con la propuesta de la educación individualizada, ya que se toman en cuenta los procesos de aprendizaje y se rescatan los saberes previos, yo la verdad desconocía este tipo de estrategias, y aun no las entiendo bien sin embargo aunque es nuevo para mi me parece interesante

    Me gusta

  23. La verdad es que resultaría muy importante el hecho de que como docentes nos animemos a realmente trabajar de manera personalizada con nuestros estudiantes, atendiendo a la diversidad, para que esto pueda convertirse en una realidad entiendo que muchas cosas deben cambiar en el sistema educativo, el exceso de alumno en los salones de clase, los escasos recursos educativos, porque todos tratamos a nuestros estudiantes de forma individualizada, pero, en la mayoría de los casos se nos hace imposible darle el seguimiento apropiado.

    Me gusta

  24. Está claro, no se puede generalizar en educación, la adaptabilidad a cada alumno es una de las mejores opciones.

    Me gusta

  25. Existe asignaturas donde se puede evidenciar el aprendizaje virtual, pero otras que por su naturaleza no se lo puede hacer, caso de la Cultura Física.
    Otra cosa muy importante es el número de estudiantes en aulas o salones de clases que estan destinadas para 25 0 30 personas, en estas asisten unos 40 o mas estudientes haciéndose imposible una educación personalizada.

    Me gusta

  26. El grupo de la enseñanza es el aprendizaje más adecuado ahora, la evaluación tiene que ser individual para determinar el nivel de recuperación. No podemos hacer de la educación una selección natural de Charles Darwin. Deberíamos reunirnos y llegar a la meta, sin perder uno los componentes individuales.

    Me gusta

  27. En lo personal no conocía el sha y (ITS) me parece muy interesantes estas formas de innovación educativa encaminadas al enseñanza personalizada. Por medio de diferentes estrategias hay que reconocer las fortalezas de nuestros alumnos y desarrollar sus debilidades para una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, creo que una herramienta muy útil es la de test en línea, para reforzar el aprendizaje y para evaluarlos.

    Me gusta

  28. considero que la adaptatividad es un elemento central en el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos hacernos el ánimo de actuarlo más, porque es cierto como lo dice el autor del post, muchas veces sí lo hacemos en casos llamémosle especiales, por ejemplo ante un alumno que continuamente se atrasa en relación al grupo, o el alumno que ingresa posteriormente a iniciadas las clases, y logramos tener éxito, esas experiencias nos muestran que es un camino correcto.
    Saludos

    Me gusta

  29. Por lo personal no conozco ese herramienta, pero por lo que menciona el señor Angel Fidalgo son herramientas que serán útiles en nuestro quehacer diario y desde esa perspectiva considero que podrían ser importantes en la innovación educativa.

    Me gusta

  30. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo en que debe adaptarse el tipo de enseñanza en función del número de alumnos en el grupo.
    Un saludo, Fernando.

    Me gusta

  31. Yo creo que la innovación educativa permitirá que las habilidades personales pueden ser puestas en evidencia. Se hace más fácil porque las herramientas son adaptables.

    Me gusta

  32. Aveces el numero de alumnos como es el caso en nicaragua se convierte en un obstaculo para innovar per se debe buscar estrategias para lograrlo. aca en mi pais es un problema porque nos piden dar una educacion con calidad pero las aulas son pequeñas, sin recursos en la escuela, con padres desempleados y con mas de 35 alumnos en cada aula,, pero es un reto que para mi me da mas deseos de buscar estrategias para ser innovador..

    Me gusta

  33. La realidad hay que afrontarla. En mi colegio, Balerma, España, en segundo de primaria, tenemos tres grupos de alumnado: A, B y C, con veinticinco alumnos, aproximadamente cada uno; y el perfil del alumnado es muy variado: con distintos conocimientos previos, entornos familiares diferentes en cuanto a la disponibilidad de tiempo para atender a sus hijos y capacidad para ayudarles en aquello que tienen que hacer o practicar en casa. La solución que el centro ha adoptado no es la educación personalizada; pero podemos decir que se apoya en ello. Hacemos grupos flexibles para las áreas de lengua castellana y matemáticas. Según el nivel se agrupan los alumnos y las alumnas en cuatro grupos: G1, G2, G3 y G4. En principio (habrá que evaluar y comparar resultados) nos va bien, creo que es positivo, ganamos eficiencia y eficacia, creo pues habrá que confirmarlo. Fácil, no es. Poder atender las necesidades reales de aprendizaje a cada uno de los alumnos y de las alumnas con los medios personales, materiales y de espacios con los que contamos, no llegamos, lo intentamos.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  34. Por desgracia en muchas instituciones académicas se planea antes de conocer el numero de asistentes al grupo, las condiciones de los asistentes y por desgracias las planeaciones de clase terminan siendo ineficientes, ya que no toman en cuenta a los alumnos con los que se cuenta, sus saberes previos, sus necesidades de aprendizaje, sus estilos educativos, y por lo tanto es ya en la práctica donde se deben realizar modificaciones curriculares de fondo y forma, ya que para muchos de nosotros es muy importante el lograr la motivación y participación de los alumnos para integrarlos a su proceso de aprendizaje y hacerlos responsables del mismo. Es necesario diagnosticar antes de planear, desde mi experiencia.

    Me gusta

  35. en educacion primaria es posible por el tamaño del grupo no pasan de 30 a 40 alumnos, si es dificil se reconoce quisas no todos lo necesiten o podamos enclobar aciertos alumnos con caracteristicas en comun o deficiencias en comun que lo mas recomendable seria individual.

    Me gusta

  36. De acuerdo a lo tratado percibo que la formación personalizada es compleja para alcanzarla en poco tiempo y sin apoyo tecnológico, sobre todo cuando tenemos grupos grandes de alumnos, por ellos me parece de gran ayuda aprender a utilizar las características de Moodle que de alguna manera nos hace menos pesada la carga. Todo esto son retos grandes que pueden ser escalados poco a poco, a lo mejor nos hace falta decisión para iniciar la escalada.

    Me gusta

  37. Muy interesante. Todo un reto para mejorar las sesiones de aprendizaje

    Me gusta

  38. La capacidad de enfrentar escenarios diversos es un reto,

    Me gusta

  39. La formacion personalizada es muy importante que el alumno en un lgun momento sienta esa atencion personalizada de su docente

    Me gusta

  40. Por cierto que la instrucción personalizada es importante cuando se tiene unos pocos educandos, se establece más vínculos de diversos tipos, como el afectivo, el conocer más al alumno como persona y por lo tanto conocer sus intereses, de manera de enfocar el aprendizaje, logrando eficacia en lo aprendido. Creo también que se logra aprendizajes significativos, además de mejorar significativamente la motivación por el aprender.

    Me gusta

  41. Nunca he tenido un sólo alumno pero me gustaría saber todo lo que es necesario para llevar a cabo una buena enseñanza del alumno a mi tutoría.

    Me gusta

  42. Considero que la enseñanza como profesor no tendria que cambiar si tenemos 1 alumno o si tenemos 50, pero nos escudadmos en que si solo contaramos con un solo alumno o con aquellos que son «inteligentes» podriamos dar mejor nuestra clase.

    Me gusta

  43. Siempre hay que adaptarse a la situación que un profesor se encuentra, es lo que lo diferencia de ser un buen profesional a uno más del montón.

    Lo importante es tener pasión en tu trabajo, si eres formador debes saber motivar a tus alumnos y limitarte simplemente a exponer un temario y decir, estudiadme esto pal examen.

    Los jóvenes son el futuro y si queremos mejorar todos lo principal es la educación y la formación. Emplear nuevas tecnologías, cambiar el sistema de educación, que más da la forma de enseñar siempre y cuando ésta sea efectiva y realizada por profesionales amantes de su oficio.

    Un saludo

    Me gusta

  44. Cada alumno y cada generación es diferente y aprende diferente, por eso hay que cambiar y variar los métodos de enseñanza y aprendizaje, porque también no es lo mismo enseñar a 5 que a 40 como me a pasado a mi a parte de que hay diferentes formas de pensar, aprender, de creencias diferentes, hasta personas mayores a beses o que ya trabajaron con otro maestro la misma asignatura o modulo.

    Me gusta

  45. Dar clases a uno, dos o tres alumnos es lo conocido como clases particulares, no se trabaja de igual manera que cuando te encuentras en clases en un centro, ese número reducido de alumno también tiene sus ventajas y una de ellas es un mayor feedback más personalizado con todo lo que ello conlleva

    Me gusta

  46. Este mismo me ejemplo me sucedió en una clase exitosa con 40 alumnos universitarios en la que las estrategias diseñadas permitían mayor participación y riqueza en lo que se generaba en clase.

    Eran dinámicas en las que cada uno aportaba una frase para entre todos construir un concepto, o bien en pequeños equipos de cinco integrantes se realizaban juegos de rol para resolver un mismo problema, etc, etc.

    No obstante, debido a que la mayoría se había inscrito al 1er curso, en el 2o curso solamente hubo 3 alumnos.

    Sobra decir que el reto fue enorme, a pesar de generar nuevas estrategias y adaptar otras.

    Eso es lo que me motiva a plantear escenarios educativos contrastantes en los que la innovación educativa pueda aplicarse a varios contextos, por lo que sigo en el camino.

    Me gusta

  47. debemos de partir de estrategias situacionales

    Me gusta

  48. saludos a todos

    Creo que Siempre hay que adaptarse a la situación que un profesor se encuentra, tomando encuenta también todo el entorno por la cual están rodeados.

    Me gusta

  49. adaptabilidad es la palabra clave. es muy difícil en la mayoría de los casos este trabajo personalizado y mas cuando tenemos estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que obliga al maestro organizar su plan de trabajo a esos alumnos, ya que ellos no avanzas al mismo ritmo de los demás, sino tienen las adaptaciones apropiadas para su aprendizaje.
    es por ello que todo profesor debe estar dispuesto y atento a implementar este método, es indispensable, para elaborar con mayor eficiencia su labor como docente.

    Me gusta

  50. Es necesario que los observe un orientador educativo, que le aplique una serie de test que nos permitirá saber como aprende y piensa el alumno a atenderse… (estilos de aprendizaje, predominancia hemisférica, etc…)

    Me gusta

  51. La formación personalizada debiese formar parte de la curricula de los docentes, ya que las experiencias profesionales en algún momento deberán de modificarse y por ello debe de contar con las herramientas necesarias para poder llevarlas a la práctica y así pueda atender de manera oportuna la enseñanza de sus alumnos, ya que sean 3 o 20 cada alumno desde un comienzo cuenta con habilidades diferentes que debe conocer y detectar y trabajar el profesor para lograr un desarrollo óptimo del alumnado.

    Me gusta

  52. Que simpático sería ver al profesor del ejemplo frente a 3 alumnos levantando la voz como si tuviese 60.
    Muchas veces lo mas fácil para el profesor es bajar los niveles y las exigencias frente a grupos que, en apariencia, no comprenden. Ese es el camino más corto.
    La milla extra es adaptar la metodología y pensar de qué manera se puede lograr que los alumnos aprendan lo que se planea. Ese es el camino largo y cansador.
    Cuando perdamos el interés para recorrer la milla extra por nuestros alumnos, será el momento de plantearnos la posibilidad de cambiar de rubro o jubilarnos.

    Me gusta

  53. La educación personalizada se puede considerar como un modelo a seguir tomando en cuenta que se debe combinar con varias estrategias y considerar ciertos aspectos como trabajo colaborativo, docentes con diferentes estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes, perfil académico de cada grupo y el grupo que no debe exceder de 30 estudiantes

    Me gusta

  54. La formación personalizada es ajena en la mayoría de las escuelas, los docentes globalizan su enseñanza porque les es más cómodo, los resultados en las escuelas es crudo 2 de cada 3 no cumple con los requisitos de su nivel en matemática (Chile). El exceso de trabajo no pedagógico, el cumplimiento de la cobertura curricular que tiene primacía sobre el aprendizaje significativo, todo apunta a hacer inviable la educación personalidad. Lo que cabe es un cambio disruptivo, una innovación macro en primer lugar para dar paso a la micro.

    Me gusta

  55. La educación personalizada si es una propuesta innovadora para el uso en clase ya que de ella surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea.

    Me gusta

  56. Actualmente imparto un curso con la universidad estatal, en un programa de especialización y actualización docente en el interior del país. El mismo curso lo imparto en dos secciones en donde en una cuento con 26 alumnos y en otra 4. Es dificil el aprendizaje individualizado, solo y cuando, no tenga la capacidad de hacer una innovación en mi metodología. Pero para ello, debo tener conocimiento y además, no tener miedo a hacerlo. Pero, no importa el número de alumnos con los que se cuente, la diferencia la hago yo como docente

    Me gusta

  57. Este tipo de planate una astrategia inovadora que que reduce el tiempo y esfurzo del personal docente a cargo de un grupo y utilizando las nuevas tecnologias para las que son aplicables ya sea para un grupo reducido o para grupos grandes.

    Me gusta

  58. Interesante propuesta para modificar la forma tradicional de generar una clase magistral, herramientas novedosas ayudarán a los alumnos y al docente en el desarrollo de una clase amena, interesante y altamente receptiva por parte del equipo. Con el pasar de los días un docente conoce a sus alumnos y puede preparar este tipo de cambios.

    Me gusta

  59. Una clave en este propuesta es la decisión del mismo docente por hacer las cosas diferentes, por adaptar los métodos de acuerdo a las circunstancias. Los tiempos cambian y los docentes también deberíamos de adaptarnos a las nuevas propuestas de innovación educativa, y en este caso con la finalidad de personalizar la misma educación.

    Me gusta

  60. Creo que muchos profesores intentan y llegan a una adaptabilidad real en sus clases, sin considerarse innovación educativa. Sino simplemente ayudar a sus alumnos a lograr los objetivos.
    De hecho es un objetivo para todo profesor (al menos en la escuela primaria y secundaria).

    Me gusta

  61. «….pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..»

    Pues ya está. Aquí me vuelve a saltar la duda que expuse en módulos anteriores referida a los componentes de la innovación educativa. Si tengo que tener todo estas cuestiones dela lumno en cuenta para cambiar la estrategia (o lo que es lo mismo el proceso formativo) entonces para hacer innovación educativa tendríamos que empezar por la pata (de la silla) de las personas.

    Me gusta

  62. es mejor dar clases a pocos alumnos porque toman mayor atencion y su aprendizaj es mejor, ya que cuando hay muchos alumnos no prestan atencion y su aprendizaje no es mejor

    Me gusta

  63. Romper con los paradigmas de algunos va a ser difícil y sobre todo cundo las tecnologías son precarias, aun falta mucho para llegar a las clases donde solo hay un alumno, pero es bien sabido que las clases con pocos alumnos son las ideales, hay mejor control de grupo, se presta la dinámica y el proceso de enseñanza-aprendizaje es fructífero.

    Me gusta

  64. Sin duda alguna las nuevas herramientas que proporciona la tecnología, contribuyen a romper tantos paradigmas que tenemos en los sistemas educativos. Desde luego como en todos los procesos y especialmente en los educativos, son procesos que toman su tiempo… pero hay que empezar y el primer paso lo debemos dar los docentes, así parezca una carga más, con el tiempo dejara de ser carga y pasará a ser una gran ayuda que permite realizar nuestro trabajo de una manera más eficiente.

    Me gusta

  65. Creo que esaplicable y se debe de haser, claro abra muchisimo esfuerzo, pero lo que el docente debe de querer siempre, es el aprendizaje significativo de sus alumnos, ya sean 1 o 60.

    Me gusta

  66. Para que exista una educación de calidad se debe tomar en cuenta las experiencias y diferencias individuales de los estudiantes, tratando de mejorar las estrategias que se utilizan obteniendo así una educación personalizada de acuerdo a los intereses y necesidades de cada alumno.

    Me gusta

  67. Se debe siempre tomar en cuenta las diferencias que existen entre sus alumnos, para poder atenderlos y lograr un mejor conocimiento en el mismo. El numero de los alumnos no importa la educación se innova en muchos o en pocos, lo importante es buscar una educación de calidad.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con su criterio ya que al conocer alos alumnos tenemos la ventaja de saber como llegar con los conocimientos respetando su ritmo de aprendisaje

      Me gusta

  68. para dar una clase a pocos estudiantes primero debemos realizar un plan de clases como si fuera que estamos con muchos estudiantes, pero siempre utilizando las herramientas necesarias para no tener problemas al dar una clase y puedan entender los alumnos.
    un enseñanza personalizada se debe manejar habitualmente para mejorar el desarrollo cognitivo del alumno.

    Me gusta

  69. Es un tipo de enseñanza que creo no es para todos pero da en clavo para algunos y sabrán aprovecharla.

    Me gusta

  70. Es un método interesante pero de cara al futuro podría resultar complicado ya que las clases cada vez son más masificadas y no da tiempo a realizar una formación personalizada, a no ser que intensifiques con actividades especificas a aquellos alumnos que por las razones que sean vayan un poco por detrás del resto del grupo. No obstante yo siempre he sido partidario del aprendizaje en grupo, ya que aporta matices y perspectivas más ricas sobre un mismo tema, y ayuda a que el grupo se fije (los que lo hacen) en las aportaciones de los demás.

    Al mismo tiempo, tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, cognitivos y de predisposición al estudio de los alumnos.

    Me gusta

  71. Estoy de acuerdo en lograr una formación personalizada, sin embargo este es un termino relativo, ya que conforme se cree más perfiles para el educando más se abarcará como características de cada perfil y esto hace que se pierda poco a poco la cuestión de «personalizar».

    Me gusta

  72. Pienso que con las herramientas adecuadas, se puede personalizar la formación. Pero en realidad en muy demandante y más aún si no se tiene apoyo con la institución educativa. Por mi parte he probado con edmodo y ayuda a controlar el aprendizaje de los estudiantes en una forma personalizada.

    Me gusta

  73. precisamente este modelo personalizado puede motivar el aprendizaje de acuerdo con las destrezas y habilidades de cada alumno

    Me gusta

  74. Pienso que este tipo de educación es para los alumnos que necesitan refuerzo o para los que no pudieron asistir a clases e incluso para alumnos más inteligentes que el promedio, siendo entonces extras a la formación grupal normal.
    En el caso efectivo de uno o pocos alumnos cabría innovar aplicando el Flip Teaching para que la clase no sea tan aburrida con la magistral tradicional típica en estos casos especiales.

    Me gusta

  75. Puede darse como una situacion emergente, que en algun momento no llegue mas de un alumno a clases, y en ese momento puede darse la adaptacion de la planeacion, pero si hablamos de formacion personalizada, podemos decir entonces que es mas parecido a tutorias, ya que se dirige individualmente.

    Me gusta

  76. Considero muy interesante la propuesta. Conocer a los alumnos, explorar sus conocimientos previos, analizar sus estilos de aprendizaje y adaptar nuestra propuesta de trabajo a sus necesidades son metas ideales. Problemas: ratios cada vez más elevadas, presiones institucionales sobre ritmos y resultados, …

    Me gusta

  77. Considero que si es algo dificil para el profesorado llevar a cabo este tipo de estrategia cuando uno se encuentra de manera itinerante en las escuelas unopuede realizar este tipo de estrategia en mi casa, ya es algo individual y claro con propósito bien definidos

    Me gusta

  78. Además de ello, al principio cuesta un poco, esto de cambiar, incluso es más difícil con nosotros antes que el alumno. He experimentado la formación personalizada y realmente da muy buenos resultados, claro todo depende de los estudiantes también, ya que por más que intentes y cambies, si no le gusta la materia, o incluso el profesor, puede llegar a frustrar a más de 1.

    Me gusta

  79. El comentario de nuestro maestro Angel sobre que no necesariamente vamos a subir una montaña en un fin de semana, me ha hecho pensar que efectivamente hay que empezar aunque sea dando unos pequeños pasos. Pero tratar de avanzar hacia adelante. Quizá los versos de Machado nos digan un poco más «CAMINANTE SON TUS HUELLAS, EL CAMINO Y NADA MÁS, CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE EL CAMINO AL ANDAR».

    Me gusta

  80. Tener la capacidad de poder dar una formación personalizada destaca mucho al profesor, es decir, pudo adaptarse fácilmente a lo que tenia a mano, mi comentario va dirigido al ejemplo que se presenta al inicio, este profesor no supo adaptarse, prefirió utilizar su viejo estilo porque quizás con este no tenga que hacer mucho esfuerzo, en esta modalidad debes hacer una investigación, debes ser casi psicólogo, para que puedas adaptar la clase a las necesidades de los alumnos.

    Me gusta

  81. Generara liderazgo, es utilizar las herramientas pertinentes como SHA, ITS, LMS para generar un impacto masivo en los estudiantes y poder obtener así mejores resultados.

    Me gusta

  82. Me parece bien, pero claro en principio tenemos que saber utilizar las herramientas que sean necesarias para lograrlo.

    Me gusta

  83. Existe una gran diferencia entre el aprendizaje presencial y el virtual, ya que mientras en el primero se imparte la clase y si fue entendida bien, y si no, se pasa a la siguiente con las consabida deserción de muchachos al final del curso. Mientras tanto, en la virtual, el alumno puede ver y revisar esa clase hasta su total comprensión y pasar a la siguiente, haciendo lo mismo hasta concluir el curso, sin importar el tiempo (año escolar, cuatrimestre o semestre) con lo que se obtienen mejores resultados al final.

    Me gusta

  84. La formación personalizada y adaptada a cada alumno es el fin que deberíamos perseguir. Como casi siempre, es más fácil decirlo que hacerlo, pero cualquier paso que nos acerque a ella, es un paso en la dirección correcta.
    Un saludo.

    Me gusta

  85. Esta formacion personalizada ayudara de gran manera a los estudiantes a manejar los medios que tienen en su entorno, creando en ellos un clima de responsabilidad y auto formacion, obteniendo a si la eficacia y la excelencia.

    Me gusta

  86. Esta herramienta es muy importante, porque los profesores debemos de reflexionar siempre antes de programar un aprendizaje según el contexto del estudiante. No podemos enseñar el mismo tema de la misma manera a estudiantes diferentes.

    Me gusta

  87. Creo que como docentes deberíamos reflexionar más sobre esta propuesta, considero que no es sencillo realizar una formación personalizada pues, tenemos una diversidad de estudiantes y esto se hace más difícil en las escuelas inclusivas, donde se debe responder también a las necesidades de los estudiantes con habilidades especiales. Esto representa un gran desafío al docente pues cuando hablamos de diversidad en el aula, la formación personalizada debe considerar, estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, diversidad cultural y habilidades especiales.

    Me gusta

  88. Cada uno de los estudiantes son un mundo diferente por lo tanto se debe tener un tino para poder enseñarlos y como se dice anteriormente la educación personalizada es ideal por que se centra en el estudiante, no es sencillo ni una labor des complicada pero sabiéndolo trabajar va a dar buenos resultados en una Innovación Educativa.

    Me gusta

  89. Hola a tod@s:
    Considero que la enseñanza personalizada, bien puede utilizarse tanto cuando se trata de un solo alumno o de pocos alumnos, como cuando el grupo es de mediano tamaño, es decir, si el profesor toma en cuenta los estilos de aprendizaje y/o las inteligencias múltiples podrá planificar estrategias didácticas dirigidas a la diversidad que se le presenta, sea presencial o con el apoyo de las herramientas que aquí se han comentado.

    Me gusta

  90. Es necesario aplicar esta enseñanza, todo docente debe adaptarse según las condiciones que se le presentan, incluso puede tener un buen número de estudiantes, pero con diferentes necesidades, más aún con necesidades especiales (sordos, ciegos, etc. ) ahí es donde se emplea y muy rentable.

    Me gusta

  91. hoy todas las herramientas tradicionales y actuales son necesriar, simplemente es integrarlas en un sistema que se enfoque sobre las cuatro patas de la silla

    Me gusta

  92. La educación personalizada considero tiene su parte favorable ya que hay mas comunicación entre el profesor y el alumno, ya que hay mas intercambio de información y mayor confianza por parte del alumno al indicar que tal o cual tema resulta complicado entender así como una mayor participación.

    Me gusta

  93. Siempre debemos adaptarnos sin importar el numero de alumnos ya que la sociedad avanza y las personas utilizan muchos recursos que se pueden aprovechar por parte del profesorado no es ideal seguir aprendiendo como lo hicieron nuestros padres o como lo hicieron sus padres antes de ellos, es necesario avanzar en este campo y aprovechar las millones de ideas que hay para transmitir un conocimiento, claro igual se debe considerar el numero de alumnos, edades, conocimiento previo y otras cosas para poder realizar estas innovaciones. Pero mas allá de la cantidad de alumno considero siempre debemos estar innovando, adaptándonos y evolucionando como lo hace un medico.

    Me gusta

  94. Me parece que con el avance de la tecnología y que nuestras generaciones de estudiantes hiperconectados, esta herramienta es muy valiosa, sin duda, hay que personalizar nuestra materia con el fin de que pueda llegar ese conocimiento, desarrollo de competencia, etc al alumno, de tal manera que este lo tome de lo mas tranquilo y con la actitud de que esta aprendiendo algo que le va ayudar para la vida, no solo con rollo «mariador». Muy acertado el artículo.

    Me gusta

  95. Definitivamente estamos experimentando cambios en la audiencia estudiantil y esos cambios deben de hacernos reflexionar sobre la necesidad de cambiar las practicas de transmitir los conocimientos que deseamos alcancen nuestros estudiantes. Se requiere de voluntad para cambiar y dejar atras moldes que en su momento funcionaron pero que ya quedaron anacronicos. El mundo evoluciona a pasos agigantados en materia de comunicacion, comunicacion que es elemento clave para la formacion educativa. Hay la urgencia de fortalecer las capacidades de gestionar la tecnologia de manera amigable para sobrellevar exitosamente esta ola.

    Me gusta

  96. La gran mayoría de seres humanos desea permanecer en la «zona de confort», por miedo a experimentar nuevas cosas, a desaprender, y miedo a cometer errores.
    Pero como docentes es necesario salir de aquella zona y empezar a hacer cosas diferentes, ajustando nuestras metodologías al contexto social y contemporáneo.

    Me gusta

  97. Muy interesante el artículo considero importante que para iniciar una nueva de aprender/enseñar debemos de tener el interés de cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, no creo que una forma de enseñar sea mejor que otra simplemente es tomar lo mejor de cada una.

    Me gusta

  98. Todo esto es muy interesante, sin embargo con alumnos de educación preescolar y en mi localidad donde existen muchos inconvenientes para implementar este tipo de aprendizaje no ha sido posible, en primera los grupos son muy numerosos, no existe siquiera una computadora por salón, los materiales son escasos etc.
    Aun así busco la manera de atender los estilos de aprendizaje mediante el trabajo en equipos con diferentes técnicas grupales para que el material y recursos pase por todos los alumnos observando la interacción y aprendizajes que demuestran los alumnos, así como la comunicación docente alumno, siendo esta esencial para lograr buenos resultados. Ya sea de una manera u otra pero se debe iniciar con algo para progresivamente ver mejores logros en los alumnos y en especial los que están en situación de riesgo

    Me gusta

  99. Muy interesante la propuesta sobre implementar una educación personalizada, la forma de compartir el conocimiento y que involucra a la tecnología Lo que nos permite podernos acercar a tener la posibilidad de llevar acabo esta metodología con los estudiantes. En México existen pocos casos de instituciones que se apegan o intentan adentrarse a esta modalidad, pero se tiene el ímpetu y las cualidades de poder adaptar próximamente clases personalizadas en algunas instituciones donde se brinden cursos en linea.

    Me gusta

  100. El proceso de Innovacion y eficacia educativaincluye la adaptacion de la metodologia de ensenanza de a cuerdo a los estilos de los estudiantes. Esto incluye la PERSONALIZACION.

    Me gusta

  101. Muy interesante el articulo, y algunos comentarios también. Desde mi punto de vista es necesario tener encuenta una formación personalizada en mi caso particular porque soy estudiante y muchas veces como estudiantes necesitamos que se tenga en cuenta nuestro ritmo y forma de aprender, y como futura docente debería tener en cuenta que me voy a encontrar con una diversidad de alumnos y debo estar preparada para tener una estrategia adaptada para cada uno. Si bien me doy cuenta que no es fácil. Pero el desafío esta en cada uno de tratar de poder realizar lo mejor posible.

    Me gusta

  102. Desde hace algún tiempo (2000 en adelante)me he interesado y puesto en práctica diversas formas de la enseñanza centrado en el aprendizaje del alumno y en los últimos años en las características, diferencias y diversidad. También me he dedicado a incorporar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, no había conseguido o trabajado un enfoque como el que se me brinda en el presente curso pues con lo poco que he leído, pero por la claridad con que lo han presentado, muestran un punto de encuentro entre ambas y además promete dar conocimiento, práctica y excelentes ejemplos para ir avanzando en el camino.

    Me gusta

  103. Hola yo trabajo en educación primaria como maestra de educación física, he tratado de cambiar mi didáctica debido a las nuevas corrientes educativas y me he interesado en los tipos de aprendizaje e intereses de mis alumnos y he tenido mejores resultados que cuando seguía un sólo método. Y también he encontrado dificultades en la atención por la cantidad de alumnos.

    Me gusta

  104. muy interesante, tenemos que atrevernos como docentes a innovar , prueba y error nos ira mostrando el mejor camino, también que los alumnos sepan de que manera aprenden mejor para que tengan autoconocimiento de ellos y de esa manera nos guien en la enseñanza personalizada de acuerdo a sus procesos de aprendizaje

    Me gusta

  105. Muy interesante el tema tal vez no se pueda aplicar en todos los casos pues depende del nivel del alumnado y la accesibilidad que tiene a los SHA pero en lo que si coincido es que un enfoque personalizado si se puede llegar más rápido al alumno haciendo más atractivo el conocimiento en base a las herramientas que se utilicen

    Me gusta

  106. Aquí en los colegios de Perú, lo que generalmente se hace para nivelar en algún Área a los/as estudiantes es elaborar Módulos de Aprendizaje, que no siempre son personalizados. Sabemos que esto debe cambiar y en ese camino estamos.

    Me gusta

  107. La educación personalizada ya esta en las aulas solo que somos algo egoístas al impartirla y practicarla ya que pensamos que los que necesitan dicha educación personalizada son niños con casos especiales sean retrasos o problemas sentimentales… Cuando podemos realizarla con todos los niños sin limitarnos por sus condiciones solo basándonos en sus conocimientos previos.

    Me gusta

  108. El aprendizaje personalizado es una forma de aprender más activa, donde se promueve la autonomía y la automotivación de los alumnos. Cada estudiante tiene su propio camino, su propia motivación, sus propios intereses: los alumnos tienen diferentes ritmos de aprendizaje. Por ello es importante que todo docente este informado y preparado para impartir una enseñanza personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y habilidades de cada uno de sus alumnos.

    Me gusta

  109. Aunque no es muy común que existan grupos de 1 a 5 estudiantes, la formación personalizada se puede utilizar en diferentes casos como: para recuperar conocimientos previos de un alumno en concreto, recuperar clases en estudiantes que han faltado por algún tiempo, suministrar actividades o conocimiento a ritmo diferente y además en el caso de que algún estudiante no allá logrado la comprensión de determinado concepto.
    Para el logro y medición de los objetivos, la formación personalizada es ideal pues podemos observar a detalle el avance de cada uno de los estudiantes, sin embargo el alumno no logra desarrollar determinadas competencias como es el caso del trabajo en equipo.

    Me gusta

  110. la formación personalizada es un avance en la educación por cuanto cada uno aprende por curiosidad por necesidad y sobre todo con mucho interés

    Me gusta

  111. Hola qué tal.

    La Formación personalizada es muy importante; ya que a mayor cantidad de alumnos(as) representa menos aprendizaje y, menos alumnos(as) muestran mayor adquisición de saberes. Considero que la Adaptatividad y enseñanza personalizada a través de Moodle nos brinda la oportunidad de llegar a grupos numerosos y diversos; proporcionándonos a los docentes los recursos y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje entre la relación de alumnos(as) y docente; brindándonos la oportunidad de dar retroalimentación oportuna y específica; ya que, en medios presenciales en muchas ocasiones existen situaciones en la que es más difícil llegar al alumno(a) y valorar sus conocimientos previos, recuperación de avances de clase, avances en las actividades y la diversidad de aprendizajes o su desempeño. Me parece un artículo muy claro y preciso.

    Les mando un cordial saludo desde México.

    Me gusta

  112. La disertación de los estudiantes por lo regular se debe a la falta de motivación por los docentes.
    Las distintas herramientas que uno como docente debemos utilizar garantiza el interés personalizado de cada estudiante

    Me gusta

  113. Saludos.
    Siempre hemos tenido y tendremos en nuestras aulas niños con distintos niveles en cuanto al rendimiento académico. Tener opciones como ITS y en lo que derive actualmente es una alternativa interesante para poder afrontar el reto de atender a nuestros estudiantes. Pienso en niños como mi hijo quien tiene TDA y en el alcance de las competencias que corresponden en su grado siempre ha estado por debajo. En casa hay que trabajo con él y mejora pero en el aula no puede completar varias actividades. No hay una adaptación a sus necesidades. Entonces la formación de todos nosotros, docentes, padres en este tipo de sistemas personalizados es clave, necesaria.

    Me gusta

  114. La educación personalizada es posible, siempre y cuando los docentes conozcan a sus estudiantes y apliquen metodologías innovadoras como por ejemplo: el aula invertida, pues el docente pasa a ser un guía y el estudiante aprende a su ritmo.

    Me gusta

  115. Siempre tenemos que adaptarnos, a más de algún alumno tendremos que darle refuerzo y el enfoque deberá ser muy diferente. Asi que las tecnologías avantes nos serán muy útiles.

    Me gusta

  116. Soy docente de educación secundaria, tengo por salón 32 estudiantes en total 220 estudiantes, hago esfuerzos para llegar todos, es imposible, a esto acarrea las limitaciones materiales, de alguna manera que se hace es formar grupos de trabajo y de hay surgen estudiantes talentosos.

    Me gusta

  117. Como docentes y nuestra formación hemos podido impartir una clase para uno o hasta 50 alumnos dependiendo de la situación, quizá pocos hemos podido aprovechar la diversidad de los grupos puesto que el conocimiento se socializa y es aquí donde se adquieren mejores resultados. Debemos adaptar nuestra clase acorde al contexto y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos (inteligencias múltiples de Howard Gardner en 1983)

    Me gusta

  118. Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica….
    Bueno la primera parte es evidente… pero no estoy de acuerdo en absoluto con la segunda debemos y tenemos que hacerlo ya que es posible y viable si se cambia el método y se replantea el sistema educativo desde la base se puede, como ya conteste en otro post hay colegios que ya lo han echo y están en el número uno de los rankings de los mejores colegios de España, la universidad es bastante más deficiente a mi modo de ver, creo que a medida que uno avanza el sistema educativo empeora, las mejores clases son las de primaria y las peores la universitarias hablando de España. La atención a la diversidad es mayor y más personalizada en primaria, los niños no se evalúan de la manera tradicional (exámenes), se suele trabajar mas por proyectos no hay asignatura y no hay libros de texto, aunque en algunos casos las editoriales también quieren hacer negocio y estropearlo todo, y me atrevo a decir que es la etapa en la que más aprenden.

    Me gusta

  119. Las cuatro necesidades a cubrir justifican el uso de una de estas herramientas, que insisto, son eso, herramientas, no el fin de la educación. El facilitador fue claro, todo esto reduce los esfuerzos hacia un paradigma enfocado en el estudiante, sus diferencias individuales y un conjunto de contenidos que dista mucho de ser lo primero en la educación. No obstante, en el camino se promueve el logro de algo que supera al contenido: la conectividad (Siemens, 2004) y las ventajas derivadas de la búsqueda de conocimiento actualizado donde esté.

    Me gusta

  120. Buenos días,

    En relación a la educación personalizada hay que tener en cuenta que no es lo mismo que la educación individualizada. Una educación personalizada es aquella que sin privar al alumno de las ventajas educativas de interaccionar con el resto de los alumnos, la situación educativa está ampliamente adaptada a sus necesidades. Éste concepto lo introdujo Víctor García Hoz allá por los años 50 y hoy en día parece ser que se está poniendo ‘de moda’.

    Os dejo un enlace al libro en amazon.es:

    http://www.amazon.es/Educacion-Personalizada-Victor-Garcia-Hoz/dp/B0068FE61A/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1435256758&sr=8-4&keywords=educación+personalizada+hoz

    Me gusta

  121. Quizá lo que se tendría que cambiar es el concepto de clase, no tienes 32 alumnos, tienes 22o, tu no tienes que avaluar a tus 32 todo el equipo docente del centro evalúa a esos 32, cambiar el método, trabajar por proyectos (cualquier profesor del centro te podría sustituir y tu a el) no enseñar conocimientos aislados, hacer que se evalúen unos a otros (peer to peer), y difuminar el concepto de asignatura. Estos son los primeros pasos, creo yo, para introducir un nuevo paradigma educativo e innovar.
    Algunos colegios ya lo están haciendo el Motserrat, los Jesuitas de Barcelona y pequeños centros privados por toda España. El introducir una red social en el aula ayuda muchísimo y hace mas fácil utilizar estas herramientas de que hablamos flip teaching o fippled classroom, y otras dinámicas dentro y fuera del aula sin necesidad de tirar tabiques :).

    Me gusta

  122. Muy interesante el artículo.
    Definitivamente, es necesario ir preparando el camino para una educación personalizada para cuando se presente. Sin embargo, en paises en vias de desarrollo, es algo muy lejano. Todavía tenemos grupos muy grandes y es dificil adaptar el curso al médo de aprendizaje más adecuado de cada alumno. Inclusive en las escuelas privadas, donde se tiene un número más reducido de alumnos, no es posible.

    Me gusta

  123. Saludos Rafael.
    Totalmente de acuerdo con la afirmación de los grupos con un número amplio de alumnos. En mi caso particular, se está tratando de conseguir que los cursos tengan aproximadamente unos 32 alumnos. En algunos casos llegamos a tener 40 por disposición de los entes administrativos estatales

    Me gusta

  124. Es cierta la dificultad pero todo se va consiguiendo con el tiempo. Se podría empezar con la distribución de las mesas en las aulas. Sería ideal, por ejemplo, unas mesitas redondas, de uno, dos, tres y no más de cuatro alumnos; que el profesor, junto con los alumnos intenten elegir el método de aprendizaje, eliminar esa posición del profesorado al lado de una pizarra,…etc…pero esto conlleva un coste humano, tecnológico y económico.

    Me gusta

  125. saludos Carlos
    Considero que uno de los grandes problemas en educación es el amontonamiento de estudiantes que disponen desde lo estatal en mi caso son paralelos de 45 y 49 alumnos que de ley debemos de realizar formación personalizada al menos en los primeros años o en la educación inicial desgraciadamente para paises que estamos en vias de desarrollo es complejo porque debemos utilizar las tics y entre ellas plataformas como la MOODLE, pero los presupuestos no alcanzan para esto, sin embargo estas nuevas estrategias metodológicas nos ayudan a tener una mejor tecnica y recurso de apoyo a la labor docente.

    Me gusta

  126. Así es, hay que poder facilitar el aprendizaje en cualquier situación, me parece interesante, pues en los scouts, los chic@s siguen un proyecto educativo personal, a su ritmo, jugando, acompañado de adultos y de pares. fuera de aulas y significativo, entran a la sección cualquier día y se varía el estímulo. Algo hay que aprender de eso.
    Saludos profesor. Sigo el Blog hace tiempo, siempre es muy interesante.

    Ana Elena Macías Amezcua, Jalisco, México

    Me gusta

  127. Considero importante el trabajo personalizado; sin embargo, el trabajar con un grupo también tiene sus aportes como por ejemplo el trabajo en equipo, en el cual todos aportan.
    Liana M.

    Me gusta

  128. Coincido con Liana en la importancia del trabajo en equipo, sobre todo que es a eso que apunta la educación en mi país, Argentina. Pero también es cierta la necesidad de la atención personalizada. Aunque me interesa más obtener herramientas para llevarla al aula que online. Cuando trabajas en escuelas de doble jornada, los alumnos no siempre realizan «tareas» en el hogar

    Me gusta

Trackbacks

  1. Formación personalizada | Aprendizaje | ...
  2. Formación personalizada | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  3. Formación personalizada | Las TIC y la Educación
  4. Formación personalizada | Tecnolog&iacut...
  5. Formación personalizada | Educomunicaci&...
  6. ¿Qué es el problema 2 sigma? | Innovación Educativa
  7. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  8. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  9. Formación personalizada | Analíti...
  10. Becas para el curso de verano sobre Adaptatividad y Gamificación (hasta el 9 de Junio) | Innovación Educativa
  11. Diez tendencias en Innovación Educativa. | Innovación Educativa
  12. Innovación educativa | Pearltrees
  13. Formación personalizada | Pedagog&iacute...
  14. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  15. ¿Se puede hacer innovación educativa con Moodle? (o cualquier otro sistema e-learning) – Innovación Educativa
  16. ¿Qué es el problema 2 sigma? – Innovación Educativa
  17. Aprendizaje personalizado | Pearltrees
  18. De los gatitos a los memes: como hemos cambiado. | Trabajo Colaborativo
  19. El problema 2-Sigma |
  20. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  21. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  22. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  23. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  24. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario