Los límites de la Innovación Educativa.

LÍMITES INNOVACIÓN

Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos.

En un extremo (en el superior) la innovación no tiene límite, siempre avanza, rompe fronteras, el cambio es una constante. Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos.

Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global. Como por ejemplo el proyecto de las pizarras digitales, implantar un determinado software educativo o un nuevo modelo pedagógico.

La gran pregunta es ¿dónde nos situamos la mayoría del profesorado que hacemos innovación educativa?, ¿en qué parte de la gráfica estamos?. La respuesta es en el límite inferior, muy cerca de la frontera entre lo que es innovación y lo que no lo es.

Que nos situemos en el límite inferior no es malo, sencillamente responde a una serie de características como son:

  • Tiene alcance local: habitualmente las propias asignaturas.
  • Surge de necesidades de una parte del profesorado  y lo aplican en sus asignaturas.
  • Se utilizan tecnologías consolidadas (mayoritariamente no emergentes)
  • Se suele aplicar a medida que se desarrolla, no suele haber unos ciclos de investigación, prototipos, validación, consolidación y utilización.

Esto es normal, ya que la innovación suele surgir como iniciativa propia del profesorado, sin recursos, sin tecnologías emergentes y muchas veces sin apoyo institucional.

Pero muchas otras experiencias de innovación no se pueden considerar como tales, ya que se trata de actualizaciones o de hacer trabajar más al alumnado. Dicho de otra forma, no es innovación cuando lo que se hace es renovar métodos, herramientas, procedimientos obsoletos (que no es lo mismo que pasados de moda) o se realizan innovaciones inviables (por ejemplo, cuando requieren tanto esfuerzo por parte del profesorado que no se pueden aplicar). Además tenemos que tener en cuenta que el límite sube constantemente (lo que hace cuatro años era innovación ahora no lo es)

El profesorado que innova se mueve en los límites de la frontera, normalmente el profesorado que tiene una motivación por vocación está a un lado de la frontera y al otro se encuentran los que tienen una motivación por regulación (innovan porque se supone que tienen que hacerlo). Adivinen quiénes están a un lado de la frontera y quiénes al otro.

Sin embargo, a pesar de la motivación vocacional  (verdadero motor de la innovación) no conseguimos despegar de la frontera, avanzar hacía cotas más altas ¿cuáles son los motivos?, la respuesta es fácil:

  • Se acumulan muchos trabajos, repitiéndose la mayoría de ellos.
  • No hay sistemas efectivos de trasferencia de la experiencia.
  • Muchas experiencias adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”.

Ataquemos estos puntos y veremos cómo nuestras experiencias se sitúan en la parte alta de la figura.



Categorías:Conceptos, Educación, innovación

504 respuestas

  1. Me pegó la declaración: «la motivación vocacional verdadero motor de la innovación». Y más que aún a pesar de ella no se consigue avanzar al próximo peldaño. ¡Cuanto por aprender y descubrir e innovar!

    Me gusta

    • Saludos Miguel… Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que como docentes, siempre buscamos la mejor forma de que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los temas en el aula. Ahora, no solo en el aula, sino también lo que encontrarán en el ámbito laboral. La búsqueda de nuevas formas de enseñar no sólo implica las TICs, sino también cómo podemos utilizar y/o combinar las herramientas que tenemos a la mano para elaborar una innovación en pos de la enseñanza educacional.
      Que estén bien.

      Me gusta

      • Saludos estimado, coincido contigo en el hecho que los docentes estamos buscando de manera permanente mejorar la forma en que estamos ejerciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje considerando el insumo de la innovación para que el aprendizaje sea significativo para nuestros estudiantes.

        Por otro lado me uno a la perspectiva que la innovación no tiene límites en su desarrollo y avance y que desde sus bases debemos tener claridad y comprensión del lugar en que nos situamos para realizar las acciones que correspondan.

        Me gusta

  2. Muy esclarecedor, partimos de la motivación vocacional pero sin la formación necesaria lo que nos hace dar muchos «palo de ciego». Muchas de mis experiencias… adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”…

    Me gusta

    • Muy cierto M Belén, ahora recuerdo varios cambios que realizaba en mis clases pero no las sistematicé para generar conocimiento. Lamento no haberlo hecho antes.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, Belén. Hace ya varios años que decidí innovar. Como siempre, en solitario y en mi aula. Y debido a la falta de formación ha sido un aprendizaje de prueba-error, volviendo al punto de partida cada curso. Pero no ha sido tiempo perdido. Creo que me he enriquecido enormemente con mis experiencias y estoy convencido que he mejorado mucho en mi forma de enfocar las clases.

      Además, que una experiencia innovadora NO funcione no significa que los alumnos se hayan visto perjudicados. Simplemente les hemos acompañado al objetivo por otro camino.

      Me gusta

      • Saludos cesarbosch
        Le felicito por que ha hecho lo posible por innovar su practica educativa, lo cierto es que al igual que usted muchos maestros empeñados por montarse en el tren del cambio y llevar innovación al aula, se han visto precisados sin ayuda de los gobiernos aprender a manejar la tecnología, a comprar sus equipos, a disponer de servicio de internet; pero lo peor, es que, aunque el maestro haga el esfuerzo, a los alumnos se les hace muy difícil tener acceso a los recursos tecnológicos; además de la falta de energía eléctrica, que por ejemplo, en mi país República Dominicana es muy frecuente.
        Mientras estemos con todas esas limitaciones, considero que el uso de la Tic´s es innovar educativa.

        Me gusta

    • Estoy muy de acuerdo, y pienso que es por ello que todos los que estamos haciendo este curso nos mueve el hecho de remar todos en la misma dirección y avanzar.

      Me gusta

  3. Me ha gustado, porque en primer lugar ha definido los horizontes del trabajo en innovación que se hace y muestra las zonas en las que nos movemos los educadores. Digo horizontes porque como bien se comenta, la innovación no tiene límites, pero sí tiene zonas donde no todos podemos llegar a ver, por lo que si miramos al infinito sólo podremos ver el horizonte. También me ha gustado porque aunque a todos nos gusta «estar a la última» (TICs, PDI, herramientas 2.0, etc), se ha tratado con realismo la situación de la difusión-divulgación: lo que hacemos no lo difundimos, no lo comunicamos en los foros apropiados lo que daría mayor repercusión a mejoras educativas y también nos retroalimentaría en nuestro trabajo diario saber qué opinan otros de eso y qué hacen ellos en situaciones similares. Por último quería destacar que en estos tiempos que corren donde el nivel económico ha caído bruscamente debemos ingeniárnoslas para que nuestras mejoras educativas se conviertan en innovaciones al menor precio posible, ya que hay familias que no pueden darles a sus hijos todo el material tecnológico que les gustaría, hacer un seguimiento y apoyo para el trabajo educativo de su hijo por internet, etc. Por lo que los materiales y las actividades deben ser acordes con esta nueva realidad de nuestro país y las necesidades que tenemos que cubrir.

    Me gusta

    • Jose María: desde mi punto de vista innovación no se identifica necesariamente tecnología, y no podemos utilizarla como excusa para quedarnos como estamos. Al contrario, las dificultades aguidizan el ingenio. Se puede innovar más sacando a los niños al parque del barrio que llevando al aula la realidad aumentada. Lo determinante son las ganas (y capacitación) del profesor.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con lo que dices «Se puede innovar más sacando a los niños al parque del barrio que llevando al aula la realidad aumentada», porque con las nuevas tecnologías incorporadas al aula se está perdiendo el encanto de aprender gracias a la propia experiencia fuera del aula, que creo es un valor importante en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, y el cual se está perdiendo.

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con sus comentarios, las tic´s son una herramienta para la innovación, pero no son un sinónimo de ello, se puede innovar en media que enriquecer la experiencia educativa con nuevas metodologías para el desarrollo del aprendizaje y las competencias del alumnado.

        Me gusta

      • Maríanapal, te comento, en mi país (Perú), existen colegios Estatales que con mucho esfuerzo y principalmente por el apoyo de los padres de familia, han podido comprar un proyector, pc y servicio de Internet, todo lo han instalado en un aula que de manera organizada los estudiantes de todo el colegio usan y lo anecdótico es que en la entrada de esa aula en particular dice: «Aula de Innovación Educativa». Cosas de la vida…

        Me gusta

    • Comparto la visión y la opinión dada en el comentario anterior, y comparto por completo la opinión de que no se comparten en los lugares correctos las diferentes innovaciones que se hacen en los centros, aunque me parece importante recordar que cada centro educativo tienen una idiosincrasia propia del mismo, por lo tanto, puede ocurrir que ciertas innovaciones o renovaciones que se dan en un centro en otro no puedan llevarse a la práctica. No obstante, abogo por la creatividad y la permeabilidad docente y su capacidad de adaptar ( o por lo menos intentarlo) esa experiencias a las necesidades de su propio centro.

      Me gusta

  4. «Hacer trabajar más»… ¡Qué gran verdad! A veces pensamos que estamos innovando y creando y lo que realmente estamos haciendo es trabajar y trabajar. Pasar horas delante del ordenador «creando» actividades para que los alumnos pasen también horas haciéndolas. Y creemos que estamos innovando…

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo en que muchas veces ponemos en marcha actividades que ni son «nuevas» ni originales y que «perdemos» tiempo en prepararlas. Aún así creo que el mayor inconveniente se encuentras en la dinámica tanto del sistema educativo como de no querer cambiar. Es complicado a veces querer compartir con compañeros nuestras actividades y que sean bien recibidas (yo al menos no tengo problemas en recibir críticas constructivas)

    Me gusta

  6. El uso de herramientas ya probadas y determinadas para el ámbito de la formación, no indica necesariamente que estemos innovando. Se necesita un alcance mayor, no es repetir y aumentar el tamaño ni la cantidad de trabajo que se coloque. Estoy en total acuerdo con el autor

    Me gusta

  7. De acuerdo con todo, pero especialmente con la llamada de atención: trabajamos en vano repitiendo desde cero lo que otros ya han creado, a base de muchas horas de esfuerzo. Hacen falta más cursos abiertos, y sobre todo que se facilite la formación de redes de conocimiento, colaboración y transferencia del conocimiento entre profesores.
    ¡Reivnidiquemos más movilidad del profesorado y foros de encuentro!

    Me gusta

  8. LA innovación es un conjunto de muchos factores, iniciando con el docente, el lugar de trabajo, los estudiantes y la tecnología que tenga a mano. Entre todos y con buenas ideas se pueden generar muchas cosas, pero hay problemas fundamentales, que la mayoría de docentes están sobre cargados de trabajo y se complica la función de innovar, no es escusa, pero si se complica un poco.
    Ahora hay que tener algo presente para poder innovar hay que ser creativos, tenemos que tener un poco mas de lo normal, para llegar a hacer mejores cosas. con o sin apoyo podemos salir adelante, lo que tenemos es que sacar un poquito de tiempo para investigar y tener mejores resultados.
    Saludos
    Maynor

    Me gusta

  9. Nunca había pensado en la Innovación Educativa como un sistema dinámico, con una frontera móvil en la que van quedando atrás determinadas experiencias. Suena a que las innovaciones tienen fecha de caducidad… Me preocupa la prisa que tenemos en determinadas épocas por descubrir cosas nuevas y jubilar tempranamente otras a las que no nos ha dado tiempo de sacarle el jugo.
    La mayoría de las veces esta Innovación sale adelante por la cabezonería del que detecta una necesidad y no encuentra la herramienta adecuada.

    Me gusta

  10. La innovación educativa como parte de la ciencia precisa de una revisión literaria que en principio guie y apoye tu innovación pero que a la vez te permite descubrir otras innovaciones educativas, por consiguiente, no se llega a la misma conclusión sino que con cada innovación educativa se debe avanzar un poco más en el estudio de las personas, en la motivación, metodología… Lo principal la difusión de nuestra innovación educativa cuando ya se haya contrastado su efecto en la sociedad.

    Me gusta

  11. La innovación educativa debe realizarse para satisfacer nuevas demandas locales, es decir, del contexto donde se desarrolla la innovación, pensando en mejorar la calidad del proceso formativo, considerando los factores que intervienen y las estrategias a utilizar para responder a las necesidades detectadas. Además debe aplicarse un diseño metodológico que evalué como responde la innovación a la necesidad y a la calidad del proceso educativo que queremos mejorar. No es entrar a ver que hacen otros en el resto del mundo y querer replicarlo en un entorno con condiciones totalmente diferente y que no guardan relación, solo porque el termino esta en boga. Hay que tener motivación y voluntad porque muchas veces no hay ayuda institucional, pero si queremos emprender y dar respuestas a las expectativas de nuestros estudiantes tenemos que salir de las practicas tradicionales.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo. Yo pienso que pasar de la tiza a la pizarra digital o a la tablet no es innovar, sino renovar materiales. Tenemos qué hacernos dos preguntadas previas: ¿en qué sociedad estamos y qué generación de alumnos tenemos, cómo aprenden hoy? Y por otra parte ¿Qué queremos que aprendan nuestros alumnos, qué competencias van a necesitar? Yo creo que a partir de esta reflexión se hace necesaria una revisión, llamémosle innovación, de los planteamientos educativos tradicionales en las relaciones profesor- alumno y las formas de enseñanza-aprendizaje que se han venido utilizando desde la ilustración.
      Proyectos de comprensión, PBL, Design thinking, Flipped classroom, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio, Design for changd, etc… Son experiencias educativas que se fundamentan en un nuevo modo de pensar la educación. Desde ahí el profesor «innovador y siempre creativo» diseñará o utilizará los recursos que considere más adecuados, tics o rotuladores de colores para hacer mapas mentales (Tony buzan), por ejemplo. Es mi reflexión personal, de más de 20 años de trabajo en educación. La innovación no está en la técnica » per se», que se irá imponiendo ella misma, sino en el cambio de perspectiva educativa. Hoy, querámoslo o o no, la verdadera innovación está en cambiar primero nosotros, pues los tiempos han cambiado y se aprende de forma diferente. ¿Quizás tengamos que ser menos «profes», y más «couch»…?

      Me gusta

      • estoy totalmente de acuerdo contigo, la tecnica en sí misma no es innovación, hay que acompañarla de procesos de valoracion crítica de la propia actuación docente

        Me gusta

      • De acuerdo con que la innovación no está en la técnica (tecnología) ” per se”, sin embargo me parece que debemos tomarla como una de la herramienta potente para generar innovación, cuándo nos preguntamos que competencias va a necesitar el alumnado, una de ellas va a ser el usar la tecnología y debemos trabajar en formar estudiantes críticos capaces de usar tecnología no solo como entretenimiento sino como herramienta para generar conocimiento. En este sentido, me parece que se puede mezclar tics con otros recursos para de esta forma fortalecer los procesos de innovación.

        Me gusta

      • Aunque estoy de acuerdo que innovar es mucho más que emplear tecnología, también estoy a favor de utilizar y aprovechar los nuevos escenarios digitales(pizarra electrónica, presentaciones, web 2.0) siempre que sea posible y que se traduzca en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de que se facilite la tarea de los docentes en el aula, (o se trabaje más según qué casos) sino que contribuyamos a alentar la creatividad, la colaboración y ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento por parte de los alumnos.

        Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, innovar pasa por hacer diferente, independientemente de con qué herramienta.

      Me gusta

  12. La gran pregunta es cómo encontrar esos canales efectivos de transferencia. Sólo a nivel nacional ya sería de agradecer…

    Me gusta

  13. Me siento reflejado en la Innovación por intuición, desorganizada y poco transferible. A ver si consigo aplicar método a mi proceso de innovación.

    Me gusta

  14. es cierto, en ocasiones se vuelve muy repetitivo y y los canales sueles ser los mismos, el limite que corresponde al día a día es tal vez para mi, lo mas difícil, manejo varios grupos de diferentes semestres y es algo difícil abordarlos cundo vienen con una mentalidad del pasado y el tratar de mostrarles un esquema diferente se aduce algo de pereza…esperemos que esta sea la herramienta que pueda utilizar….

    Me gusta

  15. Muchas veces hace falta un proyecto concreto de innovación que sea compartido entre los profesores de la misma escuela o universidad. Esto se traduce en una atomización de las iniciativas individuales.

    Me gusta

  16. Es importante innovar ya que esto crea que no se vuelva monoto y aburrido,y asi se evita lo muy comun ahora mismo en centros educativos,que es la desercion escolar,ya que las clases se vuelven aburridas y monotonas.

    Me gusta

  17. «al otro se encuentran los que tienen una motivación por regulación (innovan porque se supone que tienen que hacerlo). »
    De esta frase pienso que a veces, por los motivos que sean, te obligan a incluir en el aula algo nuevo con el que no estás familiarizado/a, y si te limitan a innovar solo con aquello que no conoces en lugar de hacerlo con algo que conozcas, puede causar efectos negativos en el aula y no lograr los objetivos.

    Me gusta

  18. Buena tarde estimado docente,
    Si bien es cierto, no comparto el titulo de su publicación, tambien lo es que la innovacion no es hacer mas trabajo o no es capacitacion y formación, lo cierto es que el trabajo en el campo de la educación es un trabajo desde lo cultural y la innovación en este campo es ardua y compleja.
    La realidad tambien es que en paises en vias de desarrollo como lo es Colombia, pais en el cual trabajo, la innovación se convierte en algo lejano al quehacer diario del docente en la medida en que no existen politicas publicas que fomenten la innovación, el docente en muchas ocasiones tiene dos, tres y hasta cuatro puestos de trabajo en diferentes instituciones educativas, lo cual le impide repensar su praxis pedagógica pues esta pensando en su propia subsistencia, aunque no se desconoce por parte de muchos la importancia y la necesidad de generar practicas pedagógicas innovadoras y alter – nativas la verdad es que la falta de recursos, tiempo y dinero para emprenderlas.
    en los ultimos años en Bogotá, especificamente, se ha generado una politica publica orientada a generar procesos de cualificacion docente que permitan a su vez culificar las practicas pedagogicas, la falta de una cultura de investigación, de innovacion y de sistematizacion de experiencias hace que se caiga en circulos viciosos repitiendo muchas experiencias que en muchas ocasiones no son fructiferas

    Me gusta

  19. Muy esclarecedor el artículo, en ocasiones pensamos que por el hecho de modificar algunos aspectos de nuestra práctica docente ya estamos innovando. Sería interesante que nos dieramos un momento para pensar, si aquellos cambios que nosotros considerabamos innovadores realmente son IE.

    Me gusta

  20. Definitivamente, la idea que debo destacar tiene que ver con la vocación y considero que, tal cual como dices, el límite para alcanzar con efectividad el aprendizaje de los alumnos tiene que ver con el instinto, dado que no poseemos la metodología y la técnica. Sin embargo, estamos en este curso esperando poder formalizar lo que nos ha llevado a un acercamiento a la innovación, al tener vocación por enseñar.

    Me gusta

  21. Si bien muchas veces la innovación surge más por vocación del profesorado, que por un apoyo institucional, es necesario saber conocer y comenzar a aplicar (de buena manera) las tecnologías que se están utilizando hoy en día.

    Pienso que para poder innovar en la educación, se hace necesario conocer qué es lo que utilizan los alumnos, cómo se comunican y por medio de qué medio lo hacen. Hablar un mismo lenguaje en las aulas va a permitir conocer las necesidades de los alumnos y no solo las del profesorado.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo. Solo cuando realmente entandamos el proceso de aprendizaje desde la realidad social que ellos viven, podremos seguir enseñandoles para la sociedad futura en la que tendrán que desarrollar su acción.

      Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece de vital importancia conocer como piensan nuestros alumnos, como aprenden y sobre todo a traves de que vias.

      Me gusta

  22. Es también considerable repensar las políticas universitarias que sustentan, casi a medias tintas, aquellos proyectos de innovación. Especificamente me refiero a bajadas de linea de proyectos que no son acompañados por capacitaciones, reconocimientos acordes, etc.

    Me gusta

  23. Hago referencia a las comunidades educativas en Colombia, ya que los estudiantes en un gran porcentaje en este país han asumido una actitud de desinterés por el aprendizaje, lo cual indica que se hace mas que necesario que los educadores implementen técnicas de innovación en las aulas y en cada una de las asignaturas, para lograr despertar el entusiasmo y la actitud investigativa en sus estudiantes.

    Me gusta

  24. Bien. La innovación depende de la resistencia al cambio. Cuando ello sucede, se puede salir de la zona de confort, dando un salto hacia un nivel incierto pero evolucionado. En la experiencia propia, la búsqueda de innovación, que han implementado gracias a las políticas públicas implementadas en México, resultan cada vez más desastrosas. El uso presupuestal no corresponde a los resultados esperados en PISA y ENLACE, pruebas impuestas por organismos internacionales para considerar a mi país como de «primer mundo»; el último de la fila, pero a fin de cuentas, de primer mundo. Por ello el afán de observar y analizar la propuesta, pues como bien se explica en este post, la evolución natural de las cosas nos lleva a nuevas necesidades y ellas nunca se detienen. Podemos hacer en lo local un cambio pequeño, pero en unos años, meses, semanas, días, las contingencias del entorno nos van a llevar a tratar de satisfacer nuevas necesidades, dándonos cuenta con ello que la tarea que creíamos terminada, nunca cesa su camino. De ahí el fortalecimiento de la actividad innovadora en las instituciones educativas.

    Me gusta

  25. Hola, lo importante en la innovación educativa es la mentalidad en el docente del cambio continuo. Pero esto no se aplica sólo a la educación sino a otros ámbitos o áreas empresariales por ejemplo sistemas como el Kaizen u otros lo que hacen es evitar tiempos muertos, agilizar los procesos, evitar burocracia o reducirla, implementar ideas nuevas siempre con un estudio previo de sí es sostenible porque hay que analizar previamente si contamos con recursos económicos y humanos y aún contando con ellos a lo mejor no cumple con las características de pertinencia eficacia y eficiencia, esto es que nos cueste mas el collar que el galgo. Unas veces introduciremos tics pero otras veces no, lo importante es cambiar mentalidades e introducir un cambio cultural en la educación. Otras veces introduciremos nuevos enfoques o metodologías educativas sin usar tics.

    Me gusta

  26. En general las reflexiones me parecen muy interesantes. Lo único que no acabo de ver claro es que se diga que «no es innovación cuando lo que se hace es renovar métodos, herramientas, procedimientos obsoletos «. Creo que la suma de pequeños cambios, aunque sólo sean métodos o procesos de una asignatura pueden llegar a ser innovaciones educativas.

    Me gusta

  27. Creo que la falta de apoyo institucional y de recursos, unida a la difícil tarea de actualización constante de los profesores, hace que la innovación educativa se vea muy limitada, y como bien se dice en el artículo, esta tenga solo un efecto «local» o de repetición, sin llegar a ser realmente innovación.

    Me gusta

  28. No creo que estas afirmaciones estén completas:

    «Sin embargo, a pesar de la motivación vocacional (verdadero motor de la innovación) no conseguimos despegar de la frontera, avanzar hacía cotas más altas ¿cuáles son los motivos?, la respuesta es fácil:

    Se acumulan muchos trabajos, repitiéndose la mayoría de ellos.
    No hay sistemas efectivos de trasferencia de la experiencia.
    Muchas experiencias adolecen de metodologías y técnicas de innovación, lo que las hacen intransferibles y con un alto porcentaje de “mortandad”.

    Creo que irremediablemente hay que volver a Ortega y Gasset para recordar que nosotros somos nosotros, y nuestras circunstancias, Y en mi opinión estas tres dificultades planteadas mejorarían en parte con planes ministeriales de coordinación que estimulasen convenientemente la innovación educativa. O lo que es lo mismo, falta una coordinación general que en materia de educación que brilla por su ausencia. Porque está claro que la tecnologías necesarias se han alcanzado con la web2.0.

    Muy interesante estos debates fronterizos :).

    Me gusta

  29. Durante tres años he trabajado en temas comunitarios desde el ámbito educativo, en ocasiones hemos ofrecido a los centros herramientas como la mediación y las aps para mejorar y salvo algunos muy pocos casos siempre lo entendían como «…y ahora tendremos que trabajar más…» creo que la innovación tiene que ver con entender la educación con un enfoque más holístico y ayudarnos de las herramientas que existen…y de otras por descubrir…el docente tiene que «tirar» de la comunidad y así trabajar en función de las necesidades existentes.

    Me gusta

  30. Sin pasión y motivación dificilmente se puede innovar, ya que quien se sumerge en el proceso requiere de constancia, paciencia, perseverancia y reflexión permanente sobre lo que hace y lo que se produce con lo que se hace.

    Me gusta

  31. Completamente de acuerdo con la reflexión del artículo. INNOVAR no es lo mismo que RENOVAR y esa confusión es más común de lo que se piensa. Innovar requiere de un proceso más complejo. Se planifica.investiga, se diseñan prototipo de prueba y finalmente se aplica con éxito en el sistema educativo. Sin embargo,muchos docentes aunque no tienen la formación al respecto,se arriesgan a implementar nuevas estrategias o modelos innovadores ya aplicados en otras comunidades mirando a ver si cuadra en su iniciativa de aprendizaje sin el apoyo.muchas veces, de la institución o la empresa para la cual labora. Yo creo que con formación o no debemos arriesgarnos a innovar y a empezar a construir un nuevo modelo de escuela y formación.

    Me gusta

  32. Totalmente de acuerdo con los vídeos y con el artículo, pero, ¿es obligatorio innovar?, ¿es nuestro deber?, ¿puede ser contraproducente para mis alumnos que me anime a salir de mi espacio de confianza?…Fdo.:»el abogado del diablo»

    Me gusta

    • No sé a nivel personal, eso cada uno debe juzgarlo. Pero a nivel global está claro que las cosas no están funcionando (abandono escolar, profesores quemados, debacle en las pruebas de competencias), y que algo hay que hacer para solucionarlo…

      Me gusta

  33. El artículo es bastante bueno, respecto al comentario de Martín Nuñez, podría decir que «Para quién realmente le gusta enseñar la innovación es una cuestión constante». Y ¿Dónde? En el aula o fuera del aula, uno puede salir del aula estando dentro, eso se puede hacer siempre porque se estimula la imaginación, hay cursos que requieren estar en campo, y cursos teóricos que se dictan dentro de un aula pero el que enseña sabe la forma de hacer viajar a sus discípulos hasta espacios no imaginados. Saludos!

    Me gusta

  34. Estoy de acuerdo con el artículo, sobre todo porque me hace reflexionar respecto del quehacer que llevo adelante en el centro educativo en el cual trabajo. Como institución generamos cambios, el profesorado también lo hace, obtenemos buenos resultados, pero ¿Estamos innovando o sólo nos renovamos?
    Al respecto los vídeos y el artículo me motivan para conocer más sobre el tema y poder tener una evaluación respecto de mi labor educativa.

    Me gusta

  35. muy interesante, ya que muchas veces confundimos renovación con innovación y nos quedamos en un punto donde creemos que estamos haciendo las cosas bien. muchas gracias

    Me gusta

  36. Excelente exposición, me gusta porque, a mi entender, sitúa la innovación educativa mucho mas allá que el uso de tecnologías de la información.

    Me gusta

  37. …Definitivamente me encuentro del lado vocacional del sentido pedagógico que todos llevamos; pues aunque muchos no sean docentes de título y profesión, siempre se preocupan por enseñar las mejores cosas a sus hijos y dar el mejor ejemplo he impresión a sus padres y conocidos… en este orden de ideas mi vocación docente se traduce en querer enseñar las mejores cosas y ser ejemplo para mis educandos; ello acompañado de compromisos innovadores que me permitan mejorar la calidad formativa de los educandos que tenga a mi cargo en un momento determinado.

    Me gusta

  38. Innovar: En educación en el trabajo en los deportes , todos quieren//queremos innovar.
    Para empezar casi todo esta inventado, lo que si podemos es darle la vuelta al calcetín y de vez en cuando nos encontramos con una idea en la que, ¡ no es que no se le hubiera ocurrido a nadie no !, sino que nadie la publico antes que nosotros. En el terreno que afecta a la docencia el problema viene sobrevenido por la gran cantidad de información circulante que hace que cualquier docente se encuentre entre la espada y la pared, dado que la tecnología la información y los datos corren mucho mas que nosotros. Creo y si cabe, se puede cambiar de opinión siempre y mas que innovar, en docencia se trataría de involucrar al estudiante , la innovación viene de por si en ello, ellos son el motor que va ha hacer innovación, dándonos información periférica, como decía alguien no des nada por sentado seguro que lo que opinas acabara siendo erróneo.
    saludos

    Me gusta

  39. Buenos días, bien encajados los conceptos sobre el contexto de la IE, me parece que en la nube en la cual nos movemos los profesores podemos desarrollar la eficacia si tomamos de la mano a nuestros estudiantes y al sentirnos compañeros de camino, por ósmosis se verán inmersos en nuestro aire innovador y aportarán su propio aire el cual abrirá nuevos horizontes de cambio para mejorar los aprendizajes de todos. Esto como un comentario para poner en claro que innovar es inherente a cada ser humano que se compromete y hace suyo un anhelo especial en este caso la educación.
    Saludos.

    Me gusta

  40. Ha sido muy esclarecedor este artículo .. La Innovación aplicada día a día es la que se vive en el salón de clase e impacta directamente a los alumnos, pero cómo hacemos los docentes para que estos cambios realmente sean significativos y ayuden a conseguir los objetivos de aprendizaje. Además de plantear un reto importante que es el pensar cómo se transferirá este conocimiento y esto que hemos avanzado para que no se detenga ..?

    Me gusta

  41. El artículo es claro y permite organizar ciertos conceptos. Creo que, en ocasiones, la innovación se ve truncada por la falta de respuestas del medio en el que se está inserto. También, y en cuanto a la transferencia, entiendo que hay quienes se encargan de obstaculizarla por intereses que poco tienen que ver con la tarea educativa. La innovación educativa incluye cambios tanto en el profesorado como en los alumnos/as y esto constituye repensarse desde una óptica diferente a la existente.

    Me gusta

  42. El artículo posee un acertado criterio acerca de los nuevos conceptos requeridos en el mundo de hoy con respecto a los avances presentados en la educación, en donde evidentemente la tecnología hace parte de ella y debe ser una herramienta indispensable para las nuevas generaciones.

    Me gusta

  43. Bueno, creo que el símil es bastante gráfico, pero considero que la innovación educativa, para que sea considerada como tal, debe optimizar los procesos, este elemento de la optimización debe ser un pilar de la innovación

    Me gusta

  44. Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto a la existencia de los límites de la innovación. El curso pasado, un compañero de centro, comentaba que innovaba porque sus alumnos ya hacían power point, En fin, que hay límites, vamos. Por otra parte, la estructura educativa no facilita la innovación, no la favorece. En todo caso, pone medios para que se desarrolle, pero no va más allá. Porque al final, la innovación surge de la necesidad del profesorado de desarrollar cambios metodológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado.

    Me gusta

    • Para la consecución de esta innovación educativa es necesario, además de que se pongan los medios necesarios, que se mantengan. Es imposible trabajar con ciertos materiales y recursos on-line, o tratar de llevar a cabo experiencias renovadoras o innovadoras, sin disponer de elementos tan sencillos como una buena conexión a internet, ordenadores y pizarras digitales que funcionen, etc.
      La administración tiene que hacer un esfuerzo extra en ese mantenimiento, para que todo el esfuerzo de los docentes tenga un sentido, y no acaben muchos compañeros dejando de lado cualquier tipo de renovación o innovación, por el sencillo hecho de que es imposible poner en funcionamiento hasta una simple presentación.

      Me gusta

  45. Me parece muy acertado hablar de la innovación educativa también en términos de eficacia y eficiencia. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor y de una manera diferente que aporte un valor añadido a lo que hacemos.

    Me gusta

  46. Me parece importante diferenciar lo que es innovación educativa de aquello que no lo es. Sin embargo, desde el punto de vista de la transformación de las prácticas educativas, todo aquello que logre sacar al profesorado y al sistema educativo de unas prácticas anticuadas y poco efectivas, me parece relevante. Porque si no ¿para que hacemos innovación educativa? ¿para qué queremos tener pizarras digitales si luego no se utilizan?

    Me gusta

  47. Es cierto que miles de profesores deben estar haciendo experiencias similares sin saberlo. Un canal que ofreciera las posibilidad de comunicar, transferir y desarrollar experiencias educativas de una forma eficiente, ESO SÍ SERÍA INNOVACIÓN!!

    Me gusta

  48. Interesante artículo. Puedo opinar como alumna, no como docente. Los profesores pueden innovar hasta ciertos límites como serían técnicas ya aplicadas, ineficientes, o que no den resultados satisfactorios.

    Me gusta

  49. La innovación es relativa. Muchos docentes emprenden nuevas metodologías sin saber que ya alguien lo está haciendo. Quienes tienen acceso a Internet y se actualizan constantemente lo que hacen es renovar sus prácticas docentes.
    La innovación supone proponer una práctica totalmente nueva, sin importar a qué nivel. Ya sea a nivel educativo, a nivel de área, o a nivel de centro.
    Yo no he propuesto ningún tipo de innovación educativa. Sin embargo, he estado renovando constantemente mi práctica docente.

    Me gusta

  50. No puedo estar más de acuerdo. En cuanto a metodología para innovar en educación tenemos la investigación-acción.

    Me gusta

  51. Interesante el articulo, solo espero aprender y conocer nuevas técnicas y metodologías de innovación educativa que menciona en el vídeo. Actualmente soy instructor de computación

    Me gusta

  52. Ángel, esto que dices es «doloroso» porque con la mejor de las intenciones creía que innovábamos pero de pronto solo renovábamos, en el mejor de los casos. Creo que innovación educativa es un tema que deben conocer los directivos institucionales privados y gubernamentales, que no debe faltar en las inducciones a profesores nuevos y que siempre debe estar en la agenda de las actividades de profesores. No es malo estar equivocados, lo malo sería quedarnos en el error. Con frecuencia se espera que la IE se haga por decreto… Gracias por la claridad con la que expones la IE.

    Me gusta

  53. La tecnología es un apoyo a la innovación educativa, los alumnos están inmersos en medios de comunicación tan diversos, ya sea en teléfonos móviles, laptop, tablet, etc., como docente debemos de ayudarnos de esos medios, para estar mas cerca de lo que hacen los alumnos y traerlos a estas formas de compartir y aprender

    Me gusta

  54. Hola a todos, de verdad el artículo me pareció interesante, en mi caso particular doy clases a alumnos de medicina y siempre es difícil tratar de enseñar materias que involucren química o conceptos muy abstractos de las ciencias biológicas, por lo que he tratado de aplicar, además del uso de tecnologías de la información, dinámicas grupales (cual jardín de niños). Esto último me ha funcionado muchísimo porque me ha permitido hacer que mis estudiantes interaccionen unos con otros y puedan imaginar, a través del juego, el proceso que trato de enseñarles.
    La moraleja de esto es que la innovación no se circunscribe al ámbito tecnológico, sino a nuevas formas de hacer el proceso de aprendizaje entretenido y, ¿por qué no? Divertido.

    Saludos.

    Me gusta

    • La innovacion pareciera estar mas en la incorporación de la emoción, mas que en el uso de herramientas por mis sofisticadas que estas sean

      Me gusta

  55. Me parece que un muy buen ejemplo de innovación educativa, y creo que estaría en el extremo de la innovación que pretende un alcance global, que se apoya en equipos multidisciplinares, que ha realizado múltiples pruebas y planes de implantación y, sobre todo, presenta «evidencia científica» -como no deja de repetir en sus ponencias y publicaciones su principal impulsor Ramón Flecha (catedrático de la Universidad de Barcelona)- son las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

    Me gusta

  56. Recuerdo unos power points mal utilizados, copiados de las antiguas transparencias con la letra minúscula y desordenado. No hace tanto que finalicé mis estudios en la universidad, pero lo suficiente como para ver al profesorado perdido con las TIC haciendo mal uso de ellas pensando en que lo que hacían era innovar en sus metodologías.

    Me gusta

  57. Me parece muy interesante el enfoque de comenzar poniendo en claro los limites que implica de la innovación educativa. Es cierto que la innovaciones generalmente parten de la intención de los docentes movidos por su motivación vocacional, lo cual ya de por si establece los limites mencionados en el post. Creo que la irrupción de las TIC, con todo su poderío comunicacional en la realidad educativa, ha llevado a perder inicialmente el foco, al generar la falsa creencia que ya somos innovadores.

    Me gusta

  58. Me parece sumamente interesante e importante el tema tratado. Viendo el video 1 referido a estos límites, en la primera parte se habla del desarrollo global, la necesidad de estrategias organizativas y de equipos multidisciplinarios, esto último creo debe ampliarse a equipos transdisciplinarios, que de acuerdo a lo señalado por Aronson, (2003) la producción de conocimiento en el marco transdisciplinar supone la superación del binomio «conocimiento básico/ conocimiento aplicado» en dirección hacia una circulación dinámica entre los diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, homogéneas y estables como lo son los de la universidad tradicional. En su lugar, la producción de conocimiento bajo el paradigma de la transdisciplinariedad, no opera según la oposición «conocimiento básico/conocimiento aplicado» sino en el marco de estructuraciones dinámicas y agrupamientos heterogéneos y transitorios. De ahí que la transdisciplinariedad aborda conjuntos problemáticos en lugar de territorios de saber epistemológicamente delimitados, para lo cual, se hace necesario un enfoque integrador de saberes con capacidad para funcionar sistémicamente. Señalo que fundamentalmente debe existir un enfoque integrador de saberes, como se señala al final.

    Me gusta

  59. Es indudable que nuevas tendencias educativas emergen por la globalización y la conformación de esta sociedad desterritorializada que hacen que las instituciones universitarias incorporen las tecnologías a su identidad y a su funcionamiento, con la Internet como soporte imprescindible. Esto reclama una universidad que también reconozca otras tendencias relacionadas con el fortalecimiento de procesos de aprendizajes activos y crítico-reflexivos, con el impulso a la investigación, a la par con las tecnologías y con la flexibilidad curricular, entre otras novedades. quí es donde entra a jugar papel importante la Innovación Educativa

    Me gusta

  60. interesante sin embargo la repetición en el proceso de creación por parte de los estudiantes y sus trabajos depende de un contexto que puede no conformar un proceso de des interés en el formador.

    Me gusta

  61. El término innovación tiene connotaciones que no se han mencionado: Una innovación lo es según quién la califique. En este sentido, el docente que lleva una presentación en una escuela donde no conocen la tecnología sí lo es en el sentido de que está impactando a una comunidad que no había visto tecnología; la misma presentación llevada a una institución altamente tecnificada se verá como vetusta y no como innovación. En realidad, la innovación implica el impacto de lo novedoso que cautiva e inspira. Por ello coincido con los comentarios anteriores en el sentido de que una innovación puede ser una tiza y una pizarra cuando se aplica en un lugar recóndito y alejado de escenarios altamente tecnificados.

    Me gusta

  62. Me parece que estoy en la parte de abajo que renuevo pero no innovo.

    Me gusta

  63. En España la innovación en general crea recelos y en el terreno educativo mas. El inmovilismo y el miedo imperan y los propios padres son a veces freno a explorar nuevos terriotorios. Es un problema cultural. Esto provoca mas que nunca la aplicación de «cada maestrillo tiene su librillo» y cunda la innovación local. Estoy con quien apunta que a pesar de estas realidades hay que empujar para que la innovación educativa sea una realidad, desde luego el Estado no va a empujar a estos escenarios. La creación, por ejemplo, ( no se si existe ) de una especiale de laboratorio de inovación educativa por parte de los profesores podría ser un forma de pasar de innovacion local y puntual a otra más general y con metodo.

    Me gusta

  64. «Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global.»

    No estoy de acuerdo (tal y como vienen diciendo los compañeros) que la innovación esté ligada a las nuevas tecnologías y a los costes de fabricación de productos novedosos (como lo fue la pizarra electrónica). Cierto es que ayudan (mucho porque los alumnos están muy motivados por el descubrimiento de la informática), pero de nada sirve gastar mucho dinero en crear aparatos maravillosos que precisen de ingenieros para manejarlos. La creatividad, la imaginación y el fomento de la participación de los alumnos dan resultados tremendamente mejores. Es cierto que forma parte del día a día y que lejos quedan los apoyos institucionales (que para colmo de males se suelen mover más por ideologías políticas que por necesidades reales).

    Más importante es, para avanzar en la innovación educativa crear los medios para compartir experiencias y para compartir actividades que hayan tenido éxito en nuestras aulas, que avanzar en «tecnología emergente».

    Hay un ejemplo muy claro. La tiza (rotulador, actualmente) y la pizarra pueden ayudar más a un alumno a entender un concepto si sabemos cómo hacerle partícipe de ese conocimiento, que un video hecho con toda la tecnología 3D imaginable que no capte su atención o que no presente las ideas de una forma clara o comprensible para él.

    Me gusta

  65. Es muy cierto que muchas veces relacionamos lo que es Innovación con Tecnología , y siempre que creemos que estamos innovando solo estamos renovando o trabajando más, pero como poder saber que ; innovación pedagógica va más allá de la tecnología … con los video a mi me quedo muy claro la diferencia…ahora necesitamos aclararnos más para poder compartir y guiar a nuestros colegas a realizar en los establecimientos una verdadera Innovación Pedagógica…

    Me gusta

  66. Buenas tardes, o noches.

    desde el punto de vista de mi asignatura, la cual es la musica, he considerado como innovacion (o por lo menos lo que para mi es innovacion) el dejar que los jovenes escojan si desean participar en algunos de los actos culturales del instituto donde trabajo con instrumentos hechos con materiales de desechos o reciclados.

    esto ha despertado en los jovenes un deseo de experimentar con todo tipo de materiales y los ha llevado a crear unas obras presiosas, practicamente con un uso nulo de los recursos tecnologicos.

    aun asi considero que ha sido innovacion.

    Me gusta

  67. No termino de entender por qué se asocia irremediablemente el uso de las TIC con la innovación educativa. Obviamente, la tecnología es una herramienta muy importante pero no la considero del todo esencial. ¿Sería innovación aprendizaje mediante juegos de rol, por ejemplo? En un juego de rol, la preparación de cada uno de los papeles con la intención de hacer una buena puesta en escena es igual o más efectivo que el uso de una pizarra electrónica o la visualización de un vídeo en internet. ¿Qué opináis?

    Me gusta

    • Yo tembién he defendido en algún otro lugar que no estoy de acuerdo con identificar irremediablemente TIC con innovación. Ni todo lo que se hace con TICs tiene por qué ser innovación (proyectar en forma de Power Point lo que se está explicando no aporta nada, e incluso puede ser contraproducente) ni sólo se hace innovación mediante las nuevas tecnologías. Para mí cualquier iniciativa que sea salirse del circuito tradicional, cuando se ve que este no funciona, sea organizando salidas, cediendo la voz a los alumnos, sustituyendo el examen por un torneo de debate… puede considerarse innovación, aunque no se haya encendido un ordenador.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con que no toda la innovación debe basarse en las TIC, es más, yo dividiría la innovación educativa en dos conceptos:

      La innovación en los recursos educativos: aquí entrarían las TIC (pizarra electrónica, internet, aplicaciones móviles, etc.)

      La innovación en la metodología educativa: que no que ver necesariamente con las TICs. En este apartado considero más innovador utilizar metodologías que motiven a los alumnos, e incluso que favorezcan el desarrollo de sus competencias y habilidades por medio de la creatividad y el talento individual de cada alumno.

      Aquí dejo los links de dos metodologías (no sé si innovadoras, pero al menos diferentes de las tradicionales) sobre las que he oído hablar:

      Gamificación: aprender a través del juego
      http://eltalento.org/2014/02/20/gamificacion-echas-de-menos-el-jugar-como-cuando-eras-pequeno/

      Aprendizaje al revés o auto-aprendizaje, donde el formador guía al alumno
      http://www.comparteytransforma.com/2013/08/sugata-mitra-el-maestro-ignorante.html

      Me gusta

  68. Buenas noches:

    Con respecto al blog “los límites de la innovación educativa” de Ángel Fidalgo, afirmo que es bastante cierta la idea de que los docentes confunden “innovación educativa” con la “renovación educativa” ya que muchos docentes confunden estas dos definiciones lo cual ocasiona que el docente se renueve en sus conocimientos mas no que innove en ellos. Además, es menester afirmar que la idea de que las instituciones no siempre apoyan a los docentes en el desarrollo de ideas innovadoras sucede por diversos motivos los cuales generan desmotivación hacia el educador que pretende innovar y considero que no debería ocurrir esta situación ya que las instituciones educativas deben tener en cuenta que a través de las innovaciones de los profesores, las instituciones podrían mejorar su nivel académico.

    Me gusta

  69. la realidad es que el blog genera un espacio para que cada uno de los docentes definan si las actividades que están realizando corresponden o no a innovación educativa y si efectivamente existe la posibilidad de genera transferencia de la misma que considero es una característica de la innovación muy especifica, lo demás nos permite ubicarnos en donde estamos y si lo que estamos haciendo corresponde realmente al proceso de innovación o al proceso de renovación.

    Me gusta

  70. El post está enfocado en la Innovación educativa pero con TIC y a partir de esto surgen diferentes preguntas:
    • ¿Cómo hacer innovación educativa con TIC si nuestros estudiantes no tienen un acceso a estas tecnologías?
    • ¿Cómo adaptar las instituciones educativas para que los estudiantes aprovechen las TIC en su proceso de formación?
    Por otra parte como menciona Norma, el reto para nosotros es lograr una innovación educativa ya sea con el uso de las TIC o sin el, rompiendo las barreras que se presentan en cada uno de nuestros contextos educativos.

    Me gusta

  71. Personalmente, como muchos lo ha expresado, no circunscribiría la Innovación Educativa al uso de la tecnología si bien puede ser facilitadora en el logro de los objetivos esperados por la multiplicidad de opciones que ofrece. Desde mi experiencia puedo decir que mis alumnos se han visto muy motivados por el uso de las mismas pero a la vez he tratado de que no pierdan el contacto con lo concreto y lo vivencial. Me sentí muy identificada con el último enunciado que expresa: “… a pesar de la motivación vocacional… no conseguimos despegar de la frontera…”, especialmente porque es en el conocimiento (estudio e investigación) que espero seguir encontrando las herramientas necesarias para hacerlo. Me gustaría destacar en esto la importancia de la participación en este tipo de comunidades donde se puede compartir información y experiencias que nos enriquecen profesional y personalmente.-

    Me gusta

  72. He leído varios comentarios en los que se hace referencia a la relación entre innovación educativa y nuevas tecnologías y aunque no tengo ningún obstáculo para poner en práctica un proyecto educativo utilizando las TIC, es cierto que no todo el profesorado está en mi situación. Por ello, me parece importante aportar una serie de pautas para poner en práctica trabajos de innovación educativa utilizando una metodología adaptada a aquellos docentes que no cuentan con los recursos necesarios. Por último, me gustaría destacar que, como bien dice el profesor en su blog, la innovación educativa es algo vocacional y creo importante fomentar este sentimiento entre el profesorado ya que muchos son reacios por distintas razones. Como se suele decir «La unión hace la fuerza» y cuantos más trabajemos en este tipo de proyectos de investigación, más recursos reuniremos y más posibilidades de éxito obtendremos.
    Un saludo.

    Me gusta

  73. Pienso que tenemos que avanzar con el momento que estamos viviendo.La tecnologia , los nuevos avances en las comunicaciones debemos irlos incorporando a nuestra forma de impartir conocimientos a las nuevas generaciones que estamos educando y a las que tenemos que llegar de la forma más atractiva posible para que sean capaces de mantener nuestra atención. La educación está a la cola de todo lo que supone innovación para mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a otros campos como la medicina, la agricultura , la mecánica,….

    Me gusta

  74. pienso que la innovación se basa más a la información de la comunicación generando información apoyando a las soluciones de problemas

    Me gusta

  75. Pienso que en lo que se refiere a la tecnologia tambien va de la mano pero se pueden usar otros recursos para complementar ese medio.

    Me gusta

  76. Estamos en la era digital y no debemos olvidarlos , los chicos nacen con los móviles prácticamente en la mano , la Tablet etc…tenemos que utilizar estos recursos en la escuela y no luchar contra ellos, sino estaremos defendiendo el regreso a la Edad Media, ya no hay vuelta atrás…y los profesores tenemos que ponernos al día en las TIC y aplicarlas en el aula. Esa es la auténtica INNOVACION tratar de atraer la atención del alumnado utilizando sus mismas herramientas.

    Me gusta

  77. Coincido en que la innovación no garantiza mejora en la educación. Las necesidades específicas y el planteamiento que se adopte sobre la conveniencia de innovar, además de asegurar el cómo se hará este proceso son vitales.

    Me gusta

  78. No estoy de acuerdo en cuanto a que la innovación no garantiza una mejora en la educación, puesto que soy de las que cree en la innovación para la mejora, sino ¿para qué? uno de los objetivos esenciales a la hora de pensar en innovación educativa debería ser los logros y mejorar que se deben y quieren conseguir. Y en cuanto a que es difícil innovar puesto que estamos en la Era Digital y ya esta todo más que inventado y los niñ@s ya saben usarlo todo, pienso que no es un impedimento sino un recurso más que debemos aprovechar y beneficiarnos del mismo para conseguir mejores y mayores innovaciones.
    Pensar es gratis, y la innovación requiere de creatividad, de pensar, de investigar.

    Me gusta

  79. En mi parecer la innovación educativa si bien debe contar con el apoyo de las nuevas tecnologías, debe ir más allá de estas. El simple hecho de utilizar un ordenador en el aula, no garantiza que se esté innovando en la educación…y ello lo podemos comprobar en Uruguay, donde cada niño y adolescente de las instituciones públicas cuentan con un computador y conexión en Internet pero lo utilizan generalmente para otros fines no educativos, donde los docentes se niegan a utilizar estas herramientas o los que lo hacen, lo hacen por una imposición del sistema. En mi opinión innovación educativa supone el uso de nuevas estrategias y metodologías que den cuenta de los nuevos conocimientos que poseen y necesitan los estudiantes, que permitan una educación significativa para los mismos.

    Me gusta

  80. creo q todos estamos de acuerdo la innovación es mucho mas que un computador en nuestras aulas, y como dijo Ángel se debe de contar con una metodología y técnicas, cuestión q únicamente procede del docente,de su creatividad y conocimiento, esta situación resulta difícil ya que fuimos formados desde limite inferior, en una renovación, el hacer trabajar mas y otras veces menos que eso

    Me gusta

  81. Es evidente que la innovación es necesaria en el aula, ya que las necesidades de nuestros alumnos van cambiando conforme a la sociedad. Pero no podemos ceñirnos solo a los ordenadores, aunque son una potente fuente, ya que no todas las instituciones ni todos los alumnos puedes disponer de ellos. Sino que, debemos innovar también en nuestra metodología, recursos, sin necesidad de hacer trabajar más a nuestros alumnos.

    Me gusta

  82. He de decir que me ha gustado mucho este primer contacto con la innovación educativa, pues me ha parecido muy interesante conocer los límites de la misma, sirviéndome de gran ayuda para establecer qué es innovación educativa y qué no lo es. Pues si no tienes unos conocimientos adecuados, a veces es fácil confundirse, pues como bien se explica en este apartado, no es lo mismo innovación educativa que renovación, por ejemplo. Y en mi caso, es algo que no tenía muy claro, pues a veces dudaba entre si el que un profesor introdujera tecnologías en su aula podía ser considerado como innovación o no. Por ello, considero imprescindible este contenido para tener un primer contacto con la innovación educativa.

    Me gusta

  83. La innovación educativa muchas veces esta presente en el salón de clases. Los maestros constantemente tratan de idear nuevas formas de conseguir que sus alumnos saquen el mayor provecho de su educación. Es una lastima que no se tenga la cultura de compartir practicas eficacez de aprendizaje. Sistematizar la innovación en una institución educativa para mi supone el compartir información para ayudar a los alumnos. El principal objetivo con la innovación debería ser que los alumnos cuenten con educación de calidad.

    Me gusta

  84. Concuerdo con muchos de los compañeros, la mayoría de los maestros sienten que con utilizar pizarras digitales todo el tiempo ya estan innovando, pero que pasaría si un día no contáran con ese recurso, la mayoría no supiera que hacer ya que estan atenidos a solo utilizar eso, e innovación educativa sería poder crear cosas nuevas con todos los recursos que se puedan aunque no se cuente con tecnología, metodos, enfoques, creación de materiales, etc.

    Me gusta

  85. Creo que la innovación se puede ajustar al presupuesto escolar, creo que en muchos lugares, así como aquí en Guatemala, en lugar de innovar solo renovamos.

    Me gusta

  86. Me ha parecido muy interesante la reflexión referida al hecho de la mortandad en un gran número de procesos de innovación dada la imposibilidad de llevar a cabo su transferencia, la enorme repetición de procesos, es decir, si fuésemos capaces de utilizar estos procesos de innovación probablemente seríamos mucho más productivos y eficaces, dejando las tareas rutinarias para momentos determinados.

    Me gusta

  87. Excelente artículo, más que comentario, quiero plantear una interrogante, ¿soy un docente innovador cuando enseño lo mismo pero de forma diferente y con variadas herramientas o recursos (por ejemplo incorparando graficadores)?

    Me gusta

  88. Definitivamente, este artículo es interesante y provocador. La prueba está en el gran número de comentarios e interrogantes publicados en este blog.
    Mi comentario está relacionado con la siguiente afirmación: «…en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos.»
    Podemos definir un límite inferior para la innovación educativa sin contemplar el contexto socio-cultural del profesor y del alumnado?
    Podría darse que una práctica educativa sea considerada una innovación en un contexto y una renovación en otro?

    Me gusta

  89. Interesante artículo.
    Mi punto de vista es que el límite es interno no externo. Si se quiere innovar se hace, por lo tanto no hay límite, sin embargo el alcance de la materia y otros factores puden ser un límite como el curriculum, el contexto, el alumno y factores políticos y sociales.

    Me gusta

  90. Se me hace un artículo que plantea la innovación educativa de una manera diferente, situando aquellos límites que como profesorado se puede tener, y que en sí lo que se tiene como objetivo de la innovación es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no complicarlo, por lo cual esto es algo que debemos y deben conocer todos aquellos dedicados a la educación en cualquiera de sus ámbitos.

    Me gusta

  91. En lo personal cuestionaria el uso de tecnologías de la información y comunicación, siendo que ya no reflejan innovación, dado que los programas de dispositivos personales (computadoras,netbooks, tablets, etc) cada vez se acercan más a la «replicación», la innovación puede ser la relación uno a uno entre alumnos-aprendizaje, que plataforma se puede crear de uso común que facilite el uso a los estudiantes y docentes del hardware o equipos físicos. Creo que hay varios sistemas o plataformas propios así como comerciales, pero no han llegado a tener un impacto en hacer amigable y práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje entre las brechas generacionales.

    Me gusta

  92. Con respecto a este artículo, el uso de la (TIC) es indispensable para lograr la innovación educativa, pero sí embargo la utilización de ellos tiene un costo demasiado alto, como se menciona, y por desgracia en México y en otros países de bajo desarrollo no existe la concientización por parte del gobierno para invertir en la educación. Por lo tanto, como docente, considero, que aunque no exista esa herramienta importante que es la tecnología, es indispensable que a partir de esa problematización se realice una diagnosis que nos lleve a priorizar ese problema para implementar nuevas herramientas estratégicas que ayuden a la calidad de la educación.

    Me gusta

  93. Las (TIC) Son un recurso para poder comunicarnos de manera efectiva con los nativos digitales, a través de foros y cursos he observado que la problemática es la misma en todos los países con respecto a la incorporación de las tic , la mayoría tiene idea de lo que quiere hacer pero no los recursos, otro muy importante son los docentes que puedan resolver las problematicas diversas de nuestros educandos, que puedan aplicar pedagogías diversas, el otro es que tenga dominio de las TIC, blog, uso de aplicaciones, wix, plataformas.

    Me gusta

  94. Con respecto al título, tal vez la palabra más adecuada en lugar de «Límites» sea «Alcances», algo que permite determinar que es y que no es Innovación Educativa, porque incluso, cuando se realizan upgrade de productos se cuentan con funcionalidades nuevas que permiten realizar innovaciones en la forma de trabajo.

    Por otro lado, Innovación Educativa no es lo mismo que Tecnología Educativa y Tecnología Educativa no es únicamente aplicación de las TIC en la educación, por lo tanto, Innovación Educativa es un concepto bastante amplio donde hasta un cambio en la forma de sentarse tiene cabida.

    También hay que considerar que a veces la creatividad no implica innovación, puesto que el proceso creativo como tal no siempre reporta una mejora en el cambio que ocasiona, en cambio la innovación para considerarse como tal si debe reportar una mejora en la situación que está cambiando.

    Me gusta

  95. Los «límites de la innovación educativa» planteado como las actividades de renovación y de cantidad es sesgado, porqué, solo considera ese aspecto. Si bien es cierto que por otro lado considera que para haber una innovación educativa tiene que sustentarse con los elementos: personas, tecnologías, metodologías y conocimientos; considero que tiene que ser tomado en cuenta como un proceso de investigación cualitativa, porqué intervienen personas y a los cuales hay que interrelacionar las variables que sean más adecuadas. En la explicación de esta opinión y en forma más ilustrativa hago la comparación con la construcción de una silla: si hacemos la silla sin una de las patas (puede ser alguna de los elementos considerados: personas, metodologías, tecnologías y conocimientos) no estaría estable, pero que pasa si la silla se le dio mas longitud en la tecnología entonces la silla continuaría inestable, por tanto, la investigación cualitativa (investigación acción) dará los parámetros para la edificación de la referida silla con la estabilidad requerida.

    Me gusta

  96. Desde mi perspectiva que soy profesora de matemáticas de secundaria considero que la innovación no solo es necesaria para los alumnos sino para mi ya que después de años de trabajar de igual manera surge el aburrimiento profesional

    Me gusta

  97. Bastante complejo eso de la innovación educativa, creo que siempre debería ir acompañado de otro adjetivo, que el de «calidad». Poniendo ese objetivo creo que siempre nos encontraremos por encima de la frontera

    Me gusta

  98. Lo cierto es que este post hace pensar, por qué no se crea un canal de transferencia de nuevas experiencias innovadoras, a veces parecemos Golum con nuestra «hipotética» innovación y esa actitud merma nuestra calidad no sólo humana sino también efectiva.

    Me gusta

  99. La innovación educativa, como todo lo humano, tiene los límites que las persona que tenemos que llevarla a cabo adolecemos: desde los miedos y resistencias al cambio (personales y en la cultura del entorno en el que se trabaja), hasta la falta de motivación, que, en mi opinión (coincidente con otros comentarios anteriores), es el límite más limitante.

    Me ha gustado este artículo por recordarnos la importancia del factor humano y cómo, con muy buenas intenciones, podemos estar esforzándonos mucho pero no innovando: buenos son el reciclaje, puede ser positivo poner al alumno a trabajar más, pero sin darnos cuenta podemos estar alejándonos de nuestro objetivo: pensar y acometer estrategias de auténtica innovación.

    Gracias por el artículo y a los compañeros por sus comentarios anteriores.

    Me gusta

  100. Los contextos en los que se origina y desarrolla la innovación educativa son múltiples: aula, centro escolar,
    administración, comunid etc. , y también sus protagonistas, es decir, las personas e instituciones que la proyectan y la ponen en práctica.

    Los ámbitos del cambio para la innovación de la enseñanza no constituyen compartimentos estancos sino que se da una estrecha interdependencia entre ellos: aula, centro escolar, administración y comunidad deben considerarse como grandes aliados para la mejora de la enseñanza.
    Muy probablemente las principales motivaciones del profesor para el cambio se centran en la mejora del aprendizaje y formación del alumno y complementariamente, en la elevación de su propia imagen y de su imagen profesional y social. La introducción de cambios en la enseñanza por el profesor en su aula puede considerarse como una invariante de permanencia constante a lo largo del tiempo. Sus innovaciones sin embargo,
    muchas veces se quedan confinadas en el contexto de trabajo individual teniendo muy poca difusiónfuera del mismo salvo raras excepciones.

    Me gusta

  101. El artículo es muy interesante, poniendo los limites de qué es innovar en el aula. Y me gustaría destacar la carencia de puntos donde poner en comun las tareas desarrolladas que dan buen resultado en el aula con o sin TICs, la creación de recursos que posibiliten llegar al alumno un conocimiento.
    ¿Por qué el uso de TICs en el aula? Porque ningún alumno va a trabajar utilizando un boligrafo y un papel. Prepararlos para el mundo real supone que estén familiarizados con los recursos disponibles actualmente y el profesor ha de utilizar esos recursos también para que el alumno los asimile naturalmente.

    Me gusta

  102. Hola a tod@s.
    Mi experiencia en educación está referida básicamente a la gestión educativa, y encuentro varias similitudes entre lo que manifiestan para el aula como para la gestión de una institución/ proyecto.
    La innovación «nace» frente a una necesidad no satisfecha. El uso o no de las TIC no es un factor limitante, pero como recurso ayuda mucho en la difusión de las acciones a realizar/ realizadas. Esto último, lo asocio con la gestión de conocimientos, en el manejo de información generada al interior de una organización, como parte de un proyecto, actividad, otros la cual permite a su vez generar nuevo conocimiento, traducido en un nuevo/ renovado proyecto, actividad, etc. Y es en dicho caso que el uso de las TIC cobra importancia. El uso, por ejemplo del «cloud computing» o de la nube para guardar información a ser compartida/ mejorada facilita la interacción.
    Comparto la opinión de una de las participantes cuando señala que no usaría las TIC por la «distracción» que ella podría generar en clase…. y es a eso que muchas de nuestras prácticas en aula (o en la gestión) se limitan o superan los límites establecidos.
    Particularmente, considero que el éxito de toda empresa, sobre todo en el campo de la innovación educativa está ligada a la confianza en las propias capacidades, en la flexibilidad (de ideas y de acción), en el autoanálisis crítico permanente… Estos, entre otros, podrían ayudar a contrarrestrar aquellos elementos que permiten el despegue, y que pasan necesariamente (aunque varios puedan estar en contra) por el uso de las TIC… al menos, por el momento.

    Me gusta

  103. Segun mi experiencia la innovación conlleva a dos grandes probabilidades: Seguir luchando en contra corriente o seguir con la corriente. En la primera le va acostar a uno muchas cosas, inversion de tiemo incluso monetario (En mi caso una nota baja en la universidad por crear contenido de matemáticas tipo webquest cosa que la profesora no queria por que decia que eso no era factible y queria eera herramientas didacticas tradicionales en un colegio que cuenta con salas de internet aptas para el desarrollo de esas actividades), pero al final uno tiene la satisfacción de querer y hacer cosas nuevas no solo para nosotros sino por nuestros estudiantes, arriesgarnos al romper el paradigma tradicional con nuevas herramientas es innovar; la otra posibilidad es seguir con la corriente y esperar a que lleguen nuevos cambios y adaptarse o quedarse estancado que es mas facil.. Todo depende de que punto estemos

    Me gusta

  104. Realmente, es necesario innovar de la mano con las tecnologias, ya que las mismas nos abren puertas para llegar más lejos y entregar un conocimiento esencial desde la fuente real.

    Me gusta

  105. Seria necesario que no solo se implementen las TICS, sino que todos los maestros definamos lo que sabemos hacer bien y desde ahi partir para buscar nuevas estrategías que ayuden a que el alumno descubra el saber conocer, saber hacer, saber aprender, saber ser y saber convivir, porque desgraciadamente no todos los paises ni instituciones académicas contamos con tecnología para poder desarrollar e implementar la inovacion y se vuelve la cátedra un lugar repetitivo y comun, donde el alumno desliga lo teorico y la práctica en el aula, con sus experiencias cotidianas. Se puede tambien inovar desde la aplicación de nuevos materiales, nuevas técnicas que lleven a facilitar los saberes que se pretenden formar.

    Me gusta

  106. Buenas Tardes:
    Es importante conocer y comprender bien el concepto de innovación, por que una vez que se comprenda bien es fácil identificar todas aquellas reformas que solo demandan del profesorado horas y horas de renovación didáctica.

    También es interesante intentar subir o transitar en esa frontera, quizá la clave no es tratar de abarcar mucho pero si por lo menos un tema de nuestra retícula buscar la forma de poder innovarlo.

    Me gusta

  107. Está claro que perteneciendo a España, país donde se recorta hasta el aire que respiramos, no haya mucho dinero para tecnologías y creo que dicho límite de innovación educativa suele estar más ahí que en nosotros mismo como docentes.
    En esta época de grandes avances tecnológicos se nos abren muchas puertas en cuanto a métodos y materiales de enseñanza. Pero si no podemos tener estos a mano, tendremos que innovar dependiendo de los recursos que tengamos, y asi formalizar una educación plena para nuestro alumnado…

    Me gusta

  108. Los tiempos han cambiado desde que yo era estudiante, ahora la tecnologia esta presente casi en cada minuto de nuestras vidas y, aunque no deba ser lo unico en lo que innovar, se deben integrar de pleno en la vida escolar. Concretamente, no basta con tener lo ultimo en tecnología en las aulas, sino que hay que utilizarlo eficientemente y acorde con las necesidades del alumnado que tenemos en frente. Así aunque el uso en sí de dicha tecnología no sea ya una manera de innovar, si que lo puede ser el como la utlicemos.

    Me gusta

  109. Sabemos que los tiempos han cambiado, pero las personas son reacias a cambiar, y aunque yo pertenezca al grupo de docentes que desean mejorar su labor, innovando tecnológicamente y de otras maneras, hay todavía un gran número de docentes que al escuchar la palabra ordenador o computadora les provoca animadversión y rechazo. Si además añadimos que los objetivos a alcanzar están llenos de obstáculos (económicos, administrativos y de otras índoles) y de incertidumbres por no estar claro hacia donde desembocará todo esto, no ayuda en nada para que aparezca un verdadero desarrollo innovador y generalizado en los sistemas educativos.

    Me gusta

  110. Las limitantes de la inonovacion educacion no pude pagar el deseo de hacer resurgir nuevas formas o metodos pra ampliar y facilitar la educacion, no obstante debemos tener pendiente de que las limitantes existen solo que hay que saber como lidiar o extrminar para poder alcanzar el progreso en la innovacion

    Me gusta

  111. Hola, me parecen interesantes los planteamientos, sobre todo el hecho de que no va de la mano utilizar tecnología para poder innnovar. Una buena dinámica grupal orientada a un proceso de aprendizaje puede constituir una gran innovación. Creo que la creatividad y el ingenio para propiciar un conocimiento en el alumno serian la base de una variante interesante de la innovación educativa.

    Me gusta

  112. Buenos días. Comparto su opinión sobre el límite de la innovación porque a veces se considera que las presentación que el docente elabora facilitan el aprendizaje significativo porque de alguna manera orientan los conceptos a los que se quiere llegar pero están cargadas de tanta letra que parece que el tablero paso a una diapositiva. Respecto a la evaluación por competencias agradecería si me pueden enviar más información porque es fundamental para la labor que desempeño actualmente. Gracias por tan valioso aporte.

    Me gusta

  113. Creo que la implementación de una adecuada innovación educativa, dependera del contexto en el que se lo diseñe, elabore e implemente, que puede incluir medios tecnológicos aunque no necesariamente, como ya opinaron varios la tecnología es solo un medio para la aplicación de una innovación.

    Me gusta

  114. En definitiva el concepto de INNovacion que se tiene suele ser muy cerrado, desde el momento en que solo nos enfrascamos en los programas basicos o comunes. Sin embargo no solo implica el uso de programas básicos y monotonos; por el contrario son blogs para comentar y opinar, donde los alumnos puedan explorar «nuevas» formas de ver los contenidos de una asignatira y principalmente que sean significativos, propiciando en el que logre adquirir los aprendizajes esperados.

    Me gusta

  115. Creo que muchos docentes ciertamente confunden innovar con renovar. La innovación que conozco surge en su mayor medida de forma individual y por la creatividad del docente ya que nuestra Ley de educación no hace viable la innovación a mayor nivel. Sin embargo, me satisface conocer cada vez a más profesionales que se esfuerzan en este sentido.

    Me gusta

    • ¡Hola Pilar y tod@s! Coincido contigo sobre la confusión entre INNOVAR y RENOVAR. Creo que lo que más se puede encontrar son ejercicios de renovación. En general cuando uno aplica en su propio espacio académico un modelo pedagógico ya probado en otros espacios y se ha hecho extensivo, ese ejercicio representa una RENOVACIÓN de la propia práctica, aunque creamos que estamos haciendo innovación. Pero observo que tienen en común una mejora en los resultados de aprendizaje, desde esta perspectiva considero que también es valiosa la renovación educativa, seguramente será tema de otro curso.

      Es cierto también que para llegar a otros niveles se requiere mucho apoyo de los organismos educativos, pero hay ocasiones donde no se requiere que tenga el aval de los gobiernos. Recuerdo que participe de una experiencia a nivel global, con apoyo de ONGs y redes educativos, desde el trabajo en el aula y apoyado en un espacio virtual donde se publican las producciones de los estudiantes, considero que esta experiencia en su momento fue una innovación educativa. Existía un proyecto, una metodología, unos resultados, una infraestructura y una fuerte modalidad de trabajo virtual que facilitaba la transferencia de la misma.

      Veamos, desde el curso, si nos aportan una claridad sobre los componentes de una innovación educativa aplicada. Seguimos leyendo…

      ¡CresMuyFeliz!

      Me gusta

  116. Asi es la innovacion educativa no tiene limites y como no tiene limites no solo hay que limitarnos a la tecnologia ya que hay muchas formas de innovar, como por ejemplo inventar un juego de mesa o algo parecido para facilitar el aprendizaje de una materia y ya si funciona después lo podríamos crear de una forma virtual

    Me gusta

  117. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. En mi caso, al igual que Rubén, yo siempre he considerado que la innovación debe buscar facilitar el aprendizaje de los alumnos y mejorar sus resultados. Para lograr lo anterior los profesores necesitamos ser muy creativos. También comparto la idea de que usar tecnología no es sinónimo de innovación, pero si queremos innovar y podemos incorporar la tecnología hagámoslo.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo Ileana, el uso de tecnología solo es una parte de innovación educativa pero cuando es tecnología que nosotros creamos, porque si es tecnología que ya existe entonces caemos solo en la renovación y no en la innovación.

      Me gusta

  118. Al leer el artículo, puedo decir que la innovación educativa esta al alcance de todos los docentes porque somos nosotros mismos que debemos de utilizar ideas nuevas en nuestras clases, quien goce de centros de computo grandes o de que todos sus alumnos tengan computadoras y celulares con acceso a internet, podrán aplicar innovación haciendo uso de la tecnología, pero no solo eso es innovar la educación, la innovación viene desde el tipo de estrategias didácticas que estemos usando, por decir, un profesor que siempre llega al aula y empieza a escribir y hablarle al pizarrón sin tener contacto con sus alumnos y un día llega al aula, realiza una dinámica con sus alumnos para ir los introduciendo a la clase y pone una actividad que implique que los alumnos interactúen entre ellos en equipos o grupales, hay ya existe innovación, porque rompe con el esquema tradicional con el que venia trabajando

    Me gusta

  119. Creo q como docentes debemos tener clara la diferencia entre INNOVAR y RENOVAR puesto que en múltiples ocasiones creemos estar innovando cuando solamente nos estamos actualizando en algo que ya existe y se emplea en otras ciudades; esto sucede mucho en nuestro país en el que al menos en las escuelas de provincia constantemente nos RENOVAMOS y pocas veces innovamos; cuando creemos estar haciéndolo solamente reproducimos trabajos o propuestas ya abordadas pero no somos conscientes de su existencia. Todo lo anterior no se limita al hecho de involucrar tecnología a los procesos educativos; sino que también al uso de metodologías, enfoques o programas educativos que nos llegan como INNOVACIONES pero en realidad son procesos RENOVADORES.

    Me gusta

    • Si bien, como dice Ariel, Hay una gran diferencia entre INNOVAR y RENOVAR, no es posible que los decentes innovemos si no nos renovamos continuamente. Debenos renovarnos para estar en sintonía con nuestros alumnos.

      Me gusta

  120. Tanto los vídeos del curso online como este artículo me han hecho llegar a la misma conclusión: gran parte del esfuerzo personal invertido en innovación sería superfluo si hubiera un repositorio de estrategias implementadas y recursos que facilitaran su transferencia. Pero siempre llego al mismo límite: ¿cómo incentivar la creación de una red de innovación? Al final, implicaría más trabajo voluntario para un docente con vocación de innovación, que ya suele estar empleando tiempo extra en estas tareas.

    ¿Hay alguna iniciativa similar a nivel institucional?

    Me gusta

  121. Es cierto que cuando se habla de innovación se piensa casi en exclusiva en la tecnología; como también es cierto que hablar de innovación sin tecnología hoy día no tiene mucho sentido. Y hablar de tecnología no sólo es hablar del uso de aplicaciones, software o hardware en las aulas. Hablar de tecnología es hablar de cómo ordenamos el conocimiento científico y técnico y, en el caso que nos trae aquí, cómo lo aplicamos a la educación. Por ejemplo, respecto al comentario de Tamara LG y a uno de los límites que exponía el profesor Ángel Fidalgo sobre la repetición de trabajos y la falta de sistemas de transferencias, gracias a la tecnología podemos dotarnos de algunas herramientas, quizá aún no del todo efectivas, que nos permiten superar estas barreras. Ya hay herramientas muy útiles para esto, por ejemplo, el educaLAB del Ministerio de Educación (España) o, en el ámbito en el que yo me muevo (la enseñanza del español como lengua extranjera), portales y herramientas como las Wikis.
    Es cierto que todo esto se mueve en internet e internet es un basto océano en el que solemos perdernos. Pero quizá esto ocurra porque aún no tenemos las herramientas y la formación necesaria para navegar.

    Me gusta

  122. Creo que la innovación educativa implica cambios en el paradigma formativo, en los procesos, metodologías; la estimulación diferentes tipos de aprendizaje: significativo, colaborativo, basado en proyectos, en competencias; concebir el diseño de materiales atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje, evaluando que tecnología es la más factible o conveniente para cada tipo con vistas a la mejora de la práctica docente y de los resultados en el aprendizaje del alumnado sin por ello olvidar el contexto en que se desarrolla la innovación.

    Es cierto que la ausencia de una cultura de investigación y de sistematización de experiencias hace que muchas veces se “trabaje de más” repitiendo o extrapolando prácticas, algunas de las cuales, en ocasiones, no son fructíferas. Sin embargo, también me preocupa la presteza con la que muchos estamos dispuestos a descubrir y experimentar cosas nuevas y desechar tempranamente otras a las que, quizás por esta falta de cultura, aún no les hemos extraído todo su potencial.

    Me gusta

  123. Es un buen artículo y con comentarios anteriores creo que no es mala idea utilizar las TIC, pero se debe de innovar y saber como utilizarlas de una forma nueva, no como comunmente se hase. El contenido del artículo es muy bueno y esta explicado muy bien, pero creo que debe de profundizar más para tener más información.

    Me gusta

  124. Considero que la Innovación Educativa se ve delimitada, NO limitada, por el alcance que se desee obtener; ya sea solamente una IE global o a nivel local. Pero en general debe tener metas porque, así como tiene un punto o problemática de partida debe haber un punto o resolución a la que se desea llegar para saber si nuestro «proceso innovador» sano la problemática para la que fue planeado y desarrollado.

    Me gusta

  125. Totalmente de acuerdo ya que la innovación educativa avanza y se la mejora día a día
    en cuanto a la tecnología es verdad que la educación de hoy en día utiliza los avances tecnológicos y mediante su utilización nos permite brindar un mejor aprendizaje

    Me gusta

  126. Los avances tecnologicos estan en auge, y lo peor de todo es que a veces los estudiantes estan mas actualizados que nosotros los docentes, por otro lado como manifiesta Filardo las instituciones no aportan con capacitaciones ni incentivos para capacitarse.

    Me gusta

  127. El avance tecnológico ha ido surgiendo con el transcurso del tiempo para esta innovación educativa nosotros como docentes tenemos que estar mas preparados este curso es demasiado preciso para capacitarnos.

    Me gusta

  128. A la par del estudiante, la tecnología va introduciéndose en su vida cotidiana, lo que le hace exigir al docente mantener una innovación educativa porque cualquier trabajo o ya lo vio en linea o juega en un nivel mas alto; para esto el docente debe dedicar tiempo a la innovación en función de las necesidades de su propio entorno.

    Me gusta

  129. A mi modo de ver; y quizá por ser maestra de infantil y primaria, donde en el día a día se intenta «innovar» a nivel de clase; el límite entre renovación e innovación es muy delgado.
    Es cierto que muchas veces ponemos mucho esfuerzo tanto propio como de los alumnos para una «tarea innovadora» sin que ésta pueda ser considerada como verdadera innovación educativa. Pero creo que lo importante a nivel de aula es hacer cosas nuevas, motivadoras y efectivas, y no tiene tanta importancia si es Innovación Educativa o simple renovación.

    Me gusta

    • Comparto lo que dice cristina, pero un gran valor de verdad esta en como el docente se hace llegar al alumnado influyendo en que estos desean aprender mas, y lo que se envia para desarrollar una tarea de innovacion, ellos trataran de mejorar incluso hasta al docente, a mi parecer influye un el trato docente-alumno, es decir amigo-amigo.

      Me gusta

  130. Hola amigos
    Para mi la innovación educativa como bien se ha comentado en varias ocasiones no solo es el uso de las tecnologías. Es más bien estar actualizado. Soy profesora de Educación Física y para mí, innovar es trabajar con nuevos contenidos deportivos (TRX, Crossfitnes o Slackline) o también crear nuevos espacios. Eva

    Me gusta

  131. Buenas noches

    Que tema más importante, y que a veces pasa de largo. Yo pienso en los conocimientos que te dan cuando empiezas a estudiar y se habla poco de este tema. Yo soy profesor de Educación Infantil y sin duda creo que la innovación educativa es importante para mejorar el día a día del profesor y del alumnado. Para mi innovar es buscar ideas y llevarlas a mis niños de otra manera diferente de como se lleva en otros lados y ver si de esa manera es mejor o no.

    No se muy bien si será así o no, pero espero que mi aportación sirva de algo. Muy interesante mucho de los comentarios que habéis hecho.

    Un saludo
    Jose Durán

    Me gusta

  132. Parece que la conversación se ha ido por el cauce casi único del acceso a las tecnologías digitales. Y tengo una posición bien distante de que Innovar o Educar signifiquen que por poseer medios sofisticados vas a entregar a los estudiantes algo nuevo o de valor funcional o formativo. Al contrario, muchas veces, es cuando no tenemos estas herramientas, que realmente nos debatimos con nuestro conocimiento, creatividad y habilidad de comunicarnos, seducir y enamorar a nuestros estudiantes. ¿No será esto más innovador que utilizar unas tecnologías que todo lo tienen y todo lo saben?

    Me gusta

    • Comparto tu opinión Sergio. Está claro que las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación hacen parte de la innovación educativa, pero no son lo único. Innovar en educación es mostrar nuestra creatividad para captar la atención de nuestros estudiantes, para comunicarnos con ellos de una mejor forma y lograr que tengan un mejor y mayor aprendizaje por parte nuestra

      Me gusta

  133. Creo que la innovación educativa depende principalmente de la voluntad y adaptación del profesorado a las situaciones reales de la institución educativa, ya que se pueden tener bastantes proyectos de creación y superación en la adquisición de conocimientos mediante el uso de las TIC, pero siempre es preciso observar el apoyo o no de los encargados de las escuelas.
    Independientemente de esto también se pueden tener ideas de avances educativos novedosos, mediante otros recursos, lo cual es acertado de la misma forma, pero ya se vería en ese caso la posibilidad de eficacia y utilidad práctica de tales acciones.

    Me gusta

    • La innovación efectivamente no tiene límites en la parte superior del gráfico. Las aspiraciones de mejorar continuamente la calidad del proceso enseñanza aprendizaje es la acción que nos lleva a transformar nuestra forma de pensar como docentes, acompañando su articulación con otras instancias preocupadas en transformar el sistema educativo. Por lo que yo replantearía en el hilo de discusión, que más allá del aprovechamiento de las TIC u otras herramientas, es si estamos construyendo de manera acertada ese cambio. Es decir, si en nuestro límite inferior del cual estamos arrancando somos conscientes de nuestro contexto para potencializar el proceso de innovación: actualizarnos; reconocer la necesidad de cambio; estar motivados por convicción y sistematizar el proceso de innovación en conjunto con compañeros maestros, directivos, administrativos, alumnos y padres de familia.
      Estoy de acuerdo contigo Pablo. Las TIC son un recurso importante a considerar, pero he tenido por experiencia que las propias autoridades del plantel prohíben el uso de internet en sus celulares y las tablet personales que llevan los alumnos, pues consideran que son un distractor en el bachillerato. Si los planteles no cuentan con el equipo suficiente y adecuado para su aprovechamiento hay que buscar estrategias o alternativas como el caso que puedo comentarte. Por eso, es vital sintonizar en la misma frecuencia con las diferentes instancias para consolidar la innovación.

      Me gusta

  134. Pienso que el debate TICs sí o no es algo del pasado. Todo profesor debe utilizar los recursos valiosos que tenga a su alcance y es innegable que con las TICs se pueden hacer muchas cosas.
    Pero el reto de la innovación debe estar más en los procesos que en las herramientas. Si seguimos haciendo lo mismo con herramientas modernas no es una auténtica innovación. El reto es cambiar la forma en la que nos organizamos, cómo aprenden nuestros alumnos o cómo nos relacionamos los distintos agentes que intervenimos en la educación.

    Me gusta

  135. Pienso que una auténtica innovación educativa sería incorporar en los centros educativos a profesionales de otros ámbitos que dominen las TIC, ingenieros informáticos y telemáticos, que puedan ayudar al profesorado que no domina un tema tan importante hoy en día; ya que nos guste o no los ordenadores, teléfonos móviles, robots, forman parte de nuestra realidad actual, no del futuro. Creo que también sería bastante innovador incluir más pedagogos en el ámbito educativo ya que en primaria hay equipos por zona, lo que implica que no hay ni siquiera un profesional de la pedagogía por centro y en secundaria hay un orientador o dos por centro si éste es lo suficientemente grande. O al menos esta es la realidad actual en Baleares. Otra innovación bastante significativa seria cambiar el modelo pedagógico hacia otro que está ya vigente en otros países y se está iniciando también en algunos colegios de España. Cambiar la enseñanza tradicional según como explica Roger Schank hacia el «learning by doing». Cambiar totalmente la metodología por asignaturas. Los alumnos se aburren en clase porque la metodología sigue siendo muy poco práctica y demasiado teórica. Si lográramos clases donde los alumnos pudieran estar más activos en cuanto a su aprendizaje, tanto del qué aprender y del cómo, a lo mejor se conseguiría algún cambio sustancial en el ámbito de la educación.

    Me gusta

  136. En la época actual la motivación para realizar innovaciones o renovaciones en la educación, no se limita a un asunto de vocación, es una necesidad imperante. Las nuevas tecnologías cambiarán necesariamente el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como han cambiado otros ámbitos de la actividad humana. Considero que, en pleno siglo XXI, no está claro ni lo que los estudiantes requieren aprender, y menos aún, cuál debe de ser el papel del educador. Parece claro que el papel de transmisor del conocimiento deberá quedar en el pasado, pero ¿cuál será el nuevo rol? Espero que se pueda encontrar pistas en la innovación educativa aplicada

    Me gusta

  137. Indudablemente abordar el tema de innovación educativa requiere considerar elementos multifactoriales para que esta pueda alcanzar un impacto global, por lo que resulta indispensable trascender el papel del docente y de los recursos tecnológicos y ampliar la mirada a esos otro elementos que son determinantes en el proceso.

    Me gusta

  138. Yo creo que en esta época en la que estamos rodeados de Nativos Digitales, l@s docentes que en su mayoría somos Migrantes Digitales, tenemos que saber adecuarnos a las nuevas tecnologías que están cambiando el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pero todo esto no sólo parte del docente, sino también de políticas gubernamentales. La actualización constante es la mejor manera de innovar y de dar pasos más adelantados que los Nativos Digitales o por lo menos ir a la par de ellos.

    Me gusta

  139. Es cierto que en muchas ocasiones el profesorado pensamos que cuando marcamos una tarea en la que nuestro alumnado tenga que realizar una presentación digital pensamos que estamos realizando una innovación educativa, cuando realmente es un sistema que lleva usándose hace ya varios años. A ello hay que sumarle a que damos por hecho que nuestros alumnos saben realizar presentaciones de este tipo o que saben manejar con soltura un ordenador; ya que la experiencia me ha demostrado que la realidad es muy diferente y, en muchos casos, les crea un problema mayor el tener que usar un ordenador que utilizar el bolígrafo y papel. Lo ideal sería, primero, conseguir afianzar determinadas destrezas informáticas y luego decidir si este tipo de trabajos de verdad son una innovación o no.

    Me gusta

  140. Considero que la innovación educativa ya no pasa simplemente por una motivación sino como una exigencia de avanzar con los nuevos cambios en las sociedades y las tecnologías modernas, es decir, ir implementando conceptos nuevos que la sociedad exige. De hecho que no podríamos hablar de innovación educativa cuando ésta solo provenga del profesorado, sino que debe darse en un contexto superior, desde una voluntad de autoridades educativas a nivel local o nacional de un país con inversión en recursos tecnológicos y capacitación permanente del profesorado en el uso de tecnologías.

    Me gusta

  141. Apunto como reflexión la falta de creación de métodos replicables por parte de los profesores que realizan las innovaciones a nivel local. Es una pena no disponer de los medios suficientes para que esas innovaciones a pequeña escala que resuelven problemas del día a día no puedan ser replicables en otros centros.

    Me gusta

  142. Pienso que la renovación es el medio idóneo a través del cual el profesorado puede crear la Innovación educativa en sus asignaturas. No significa que solo la tecnología crea la innovación, dado que, al aprender o actualizar el profesor sus conocimientos su abanico de opciones se incrementa y va generando las nuevas formas de implementar sus enseñanzas. Por lo cual, establece una reforma continua al impartir clase y el límite inferior será un reto propio.

    Me gusta

  143. La innovación educativa puede generarse en los diferentes campos de la práctica pedagógica, para ello habría que hacer un diagnóstico para mejorar las debilidades que se encuentren; quizá en un primer momento mediante experiencias de renovación pero a medida que investiguemos y usemos la creatividad lleguemos a innovar usando como recursos las TIC. Para ello tendremos en cuenta que para que sea innovación debe tener un alcance global y que cuente con el apoyo institucional para poder desarrollar o aplicarlo mediante pruebas o pequeños pilotos que nos permitan evidenciar que los resultados garanticen el logro esperado en los estudiantes.

    Me gusta

  144. Estoy de acuerdo con lo expuesto en los vídeos. También creo que las innovaciones educativas más importantes son las que se realizan en el contexto adecuado, ya que el profesor puede estar muy capacitado y actualizado en temas de innovación, pero su principal aportación parte de un diagnostico previo con sus estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de sus educandos y como puede aprovechar esas necesidades para implementar y ampliar su enseñanza. Es importante destacar que cada contexto cuenta con aspectos diferentes como el caso de escuelas privadas y públicas, entre escuelas rurales y/o urbanas.

    Me gusta

    • La innovación va de la mano con la propia exigencia de nuestro estudiantes de los contextos específicos en los que nos encontramos y desde ahí planear las estrategias que requerimos. Constantemente pienso la innovación desde la metodologías, desde le modo como abordamos los temas, los recursos que a veces nos olvidamos de ver lo que la propia naturaleza, nuestro cuerpo y la interrelación con los demás nos proporciona. Hacer un clic en los estudiantes, el modo como los contagiamos con nuestra pasión y cómo les detonamos curiosidad. No sólo repetir información que se ha dado por años o bien ellos mismos pueden acceder siguiendo sus interés. Me parece que la innovación va en el sentido sentido de preguntarnos cómo. . . ? para qué. . . .?

      Me gusta

  145. Hola! Estoy de acuerdo con varias posiciones y no tanto con otras. Claramente ‘Aprender haciendo’ es algo básico e innato al ser humano, lo que debemos hacer es cambiar la metodología, lo apoyen o no las instituciones, muchas veces la metodología no requiere tanta inversión económica como pensamos, sino más física. Hay que centrarse en la curiosidad del alumnado. Soy maestra de Educación Infantil, y los niños aprenden haciendo en conjunto, con los maestros, los grupos de iguales y las familias. Muchas veces nos olvidamos de incluir en el proceso a estas últimas que son fundamentales en el triángulo Educativo. La Innovación requiere esfuerzo por parte de todos para que llegue a buen puerto, para mí es un buen equipo multidisciplinar (Pedagogos, Maestros, Especialistas de Varios campos), combinado con la sociedad, y la creatividad de cada Maestro para renovar su forma de llegar a sus alumnos.

    Me gusta

  146. Hola…… Estoy de acuerdo con las diferentes posiciones, pero podría decir que en todas no por que se aprende haciendo ya que es algo indispensable para el ser humano para poder desarrollarse en cualquier ámbito , tenemos que cambiar la metodología para que sea mas dinámica y los educandos pueda adquirir lo que se les transmite de mejor manera y así poder tener un buen proceso en la enseñanza aprendizaje podría decir que la Innovación requiere esfuerzo por parte de todos para que llegue a buen logro y sea beneficiado para todos.

    Me gusta

  147. Hola estoy de acuerdo con las diferentes proposiciones ya que aborda temas de innovacion educativa ya que es muy indispensable en la vida cotidiana del ser humano, para asi poder desarrollarnos en cualquier ambito por lo que si no estariamos al tanto del aprendizaje podria haber algun cambio que podria afectar a nuestra enseñanza-aprendizaje. Los elementos multifactoriales pueden alcanzar un impacto global, ya que indispensable para el papel del docente y de los recursos tecnológicos.

    Me gusta

  148. Hola.. estoy de acuerdo con algunas aportaciones, con otras no tanto, ya que es verdad que no son indispensable las nuevas tecnologías en el quehacer diario del docente pues basta con innovarse en su practica profesional para motivar a los educandos sin la necesidad de la tecnología, pero también estamos en la era tecnológica y tomando en cuenta que nuestros alumnos o la gran mayoría de estos saben utilizar las nuevas tecnologías, se hace necesario, entonces, considerar la tecnología como una herramienta más para nosotros los docentes.
    Lo importante sería entonces aplicar metodologías Innovadoras que nos permitan lograr la enseñanza – aprendizaje con nuestros educandos.

    Me gusta

  149. Hola …estoy de acuerdo con lo expuesto en el vídeo, ya que la innovación educativa es esencial para poder desarrollar habilidades en cuanto al avance tecnológico y mas aun que hoy en día la tecnología es fundamental en la formación profesional del individuo sea en el ámbito educativo u otros medios.

    Me gusta

  150. En mi opinión, la innovación más notable es la innovación de alcance global, sin embargo, la más útil e importante es la que cada profesor hace en su asignatura, y que con el tiempo si realmente supone un cambio significativo puede ser extrapolable a otros contextos y asignaturas. Sin embargo para innovar no es necesaria la incorporación de TICs como se ya se dice en otros comentarios. Para mi la incorporación de las TICs es una renovación. Vivimos en la era de la información y la tecnología, por tanto incorporarla al aula es simplemente algo natural y necesario. Yo creo que poder crear un sistema que sea capaz de cubrir las distintas necesidades del alumnado y poder personalizar más la educación debería ser prioritario dentro de lo que sería la innovación general en la educación y como profesores intentarlo cada día para ser mejores en nuestra profesión y para que nuestros alumnos también estén mejor preparados

    Me gusta

  151. creo que al hablar de innovación debemos separar por un lado la utilización de herramientas tecnológicas y por otro la estrategia metodológica utilizada para tratar determinada temática. Me parece correcto establecer los limites y las fronteras para conocer desde donde partimos.

    Me gusta

  152. Dr. Ángel Fidalgo,

    La caracterización de la innovación educativa nos remite a pensar en la complejidad de realizarla toda vez que en ocasiones los recursos materiales no son suficientes. Pero no sólo eso, la formación profesional de los catedráticos universitarios suele ser de carácter específicamente técnico, lo que hace que se pierda de vista en la practica de la academia, los múltiples factores que intervienen en este proceso de aprender y enseñar.
    Es esta actividad otra profesión adicional a la formación profesional original, se hace necesario una formación pedagógica que permita comprender la naturaleza de los fenómenos que se observan en este campo del conocimiento humano.
    Lo anterior es un problema real que ocurre en las universidades en México, lo que significa una verdadera limitante para llevar a cabo una practica de aprendizaje y enseñanza efectivos.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted en todos sus comentarios, y especialmente en lo que se refiere al docente cuya formación profesional original no es de formación pedagógica. Se hace «justo y necesario» que se preparen adecuadamente para trabajar en el complejo proceso de enseñanza aprendizaje.

      Me gusta

  153. Tanto los vídeos como el artículo dejan entrever las carencias que hoy en día presenta el innovar y que dicha innovación se quede en una mera experiencia aislada o que sea fruto de un proceso de ensayo-error sin ningún tipo de corpus teórico y/o metodológico que justifique y avale esos cambios.
    El mayor hándicap es que en la actualidad la formación de los educadores no va en esa dirección y seguimos reproduciendo y perpetuando discursos que quedan obsoletos y que hacen que la innovación pedagógica quede a merced de las personas que realmente estén motivadas vocacionalmente.

    Me gusta

    • Comentando lo que dijo el Dr. Ángel Fidalgo, en Mexico es un problema que radica desde hace tiempo a los docentes los forman para seguir algo sistematico, sin tomar en cuenta lo que se vive dia a dia, la meramente practica, los multiples cambios sociales y tecnologicos que se viven, los docentes deben de adaptarse a las nuevas demandas y retos del siglo XXI, lo importante es tomar en cuenta esos multiples factores para poder analizarlos y que los educandos adquieran aprendizajes significativos.

      Me gusta

  154. Coincido contigo Esther debemos de hacer hincapie y que los futuros docentes se formen en ese perfil de innovacion educativa, que posean las competencias necesarias, que sepan consultar e ninvestigar, resulta inevitable introducir procesos de innovacion educativa en los perfiles docentes, muchos docentes desconocen cuales innovaciones pueden ser eficaces y desde ahi empezamos mal, sobre todo las resistencias al cambio, desde empiezan las barreras para no implicarse en procesos de innovacion educativa, algunas aspectos que realzare son: la falta de stimulo y motivaciones adecuadas hacia los docentes, algo primordial para que puedan involucrarse en dichos procesos.

    Me gusta

  155. Es si difícil ir hacia la innovacion educativa y salir de la frontera dinamica, mas no imposible. Nuestro principal obstáculo puede ser la propia «rutina» cultural del profesorado sin la visión de tener metodología transferible, ni aplicar I+D debido a la falta de apoyo institucional o incluso comercial.

    Me gusta

  156. Quizá nosotros estamos, ahora mismo, participando de una innovación educativa impensable hace unas cuantas décadas y sin embargo, esto mismo será común en poco tiempo. A mi me causa mucho problema precisamente no tener una referencia sobre el punto en el que me encuentro en mi labor y como muchos comentan, esto tiene que ver con cuestiones de apoyo por parte de mis superiores directos. Qué pena que no podamos motivar y enseñar adecuadamente a nuestros alumnos por situaciones así. Pero lo que más pena me causa es que ellos, al salir a un mundo laboral tan competitivo, lleguen sin las herramientas y las competencias básicas para afrontar su realidad.

    Me gusta

  157. ¿Cuál es la diferencia entre innovación y renovación educativa?, en el video se menciona que la introducción de las TICs no se considera una innovación, sino, una renovación ¿Porqué es renovaciíon y no innovación?

    Me gusta

  158. Es importante acotar que el docente de hoy día, debe estar capacitado para trabajar con o sin la tecnología, debe contemplar los diferentes ámbitos, pues el espacio donde trabajara puede contar con la tecnología o no. Por otro lado, cuando hablamos de innovación, debemos entender que es un proceso continuo, que se da luego de tener un diagnóstico de la realidad de los estudiantes, y que a mi parecer debe involucrar a todos los que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente debe ser una persona innovadora que va más allá de lo plasmado, fortaleciendo cada habilidad de los educandos, sin desviarse de lo verdaderamente importante que es hacer del alumno un sujeto pensante, reflexivo y capaz de tomar decisiones.

    Me gusta

  159. Edison Moreno Pérez.
    El docente de convicción, tiene la tendencia a innovar a buscar nuevas estrategias de enseñanza y en cualquier campo de batalla, me refiero al pasado en la ciudad uso de las TIC´s, en el campo y la selva innovar con material propio de la naturaleza, ahí discrepo con Wimper, que se refiere a la Constitución 2008 aprobada en el Ecuador «Será responsabilidad del Estado incorporar las TIC´s en el proceso educativo; por supuesto que lo ha hecho. Llamo a la reflexión de los aquellos maestros a un cambio de actitud por mejorar y aplicar en la búsqueda de innovación con todas las herramientas que nos ofrece el Estado a los docentes en los actuales momentos; todavía existen docentes renuentes al cambio, pese al sinnúmero de cursos, capacitaciones, maestrías gratuitas; sino hay cambio de actitud con voluntad de hacer bien las cosas.

    Me gusta

  160. Yo creo que la innovación en educación se puede analizar desde muchos puntos de vista; el tecnológico es uno de ellos y es importante porque es el que ha llevado a cambiar muchos de los paradigmas no sólo educativos, sino sociales o políticos en los últimos años, pero no hay que olvidar que la innovación en la educación tiene muchos ámbitos y también se puede hablar de innovación educativa cuando modificamos la forma de impartir en el aula o cuando cambiamos nuestros modelos de negocio. Yo creo que este último punto es importante porque el hecho de que haya formatos masivos y abiertos como los MOOCs puede hacer replantearse a las grandes corporaciones el modo en que reclutan y/o capacitan a su personal. Todavía nos queda mucho camino por recorrer y nos queda mucho que innovar.

    Me gusta

  161. Me he dado cuenta la enorme ceguera que tenía.
    La innovación, concuerdo, se ubica por encima del limite inferior y es en dicho límite donde muchos de los profes nos hemos ubicado por desconocimiento o por comodidad y nos quedamos allí por muchos años.
    Si bien, es necesario atravesar por el limite inferior para luego empezar a innovar, el verdadero desafío de la innovación, creo también, consiste en cambiar nuestra propia mentalidad para que cambie nuestra práctica.
    Puedo agregar que incluso aunque se tengan las mejores intenciones de innovar, este proceso conllevará luchas y desafíos para sacar del límite sub-inferior a los directores o autoridades Institucionales, incluso a nuestros propios colegas, e incluirlos en la adopción del proceso de innovación.

    Me gusta

    • Concuerdo con Sergio A. La mayoría de las instituciones educativas creen que por incluir tecnologías en sus aulas y procesos educativos ya es innovación; a causa de una errónea concepción se complica el trabajo docente en lugar de facilitarlo por desconocer que la innovación debe impactar en : reducción de esfuerzo, mejorar resultado y repercute en el paradigma de aprendizaje.

      Me gusta

      • Así es ,es importante evaluar si realmente estamos ante una innovación o sencillamente vamos en el camino de la renovación solamente. Aunque las tecnologías son el principal medio, es preciso evaluar si al menos iniciamos con renovación con aplicación de estas tecnologías, ya que el costo de acceder a ellas está creando una diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres,mencionamos que la tecnologìa está al alcance de todos , de los niños por ejuemplo pero cuántos niños realmente tienen la posibilidad de acceder a ella,cuántos centros educativos tiene las posibilidades de dotar sus establecimientos. Así que si no logramos incursionar en la renovación menos en los procesos de innovación.

        Me gusta

  162. Creo que al menos un docente que esté incentivado, motivado e inquieto por la innovación ya es un gran avance. Por lo menos en mi experiencia, que un docente se pregunte cerca de qué límite se mueve, es muy probable que eso ya sea innovativo, que genere movimiento y que esté más cerca de una educación activa y viva.

    Me gusta

  163. En mi opinión es muy costoso anímicamente para un profesor estar innovando constantemente. Aún así pienso que lo debería hacer. En mi caso, tener un método de búsqueda de información, ideas, proyectos y con ellos tener un momento para la reflexión compartida de estos datos facilita el desarrollo de proyectos innovadores.

    Si la innovación se hace en grupo, las ideas y proyectos se multiplican, por tanto en mi opinión no debería de haber un profesor innovador, sino grupos de profesores innovadores.

    Me gusta

  164. Considero que más allá de unos límites impuestos por las instituciones, por el medio, por las TICs, y hasta por nosotros mismos, hay que tener una preocupación permanente por los cambios que se dan en la sociedad, no podemos seguir educando como educaron a nuestros abuelos, padres y a nosotros mismos; es claro, que nos movemos dentro de una ‘Era Digital’, por eso, no podemos dejar de lado las nuevas tecnologías, el punto es, darle sentido a su uso, hacer que el proceso educativo sea novedoso, simple, efectivo, rápido, dinamizando el aprendizaje, tal y como lo requieren los estudiantes en la actualidad.

    Obviamente, sabemos que no hay un solo modo, ni una manera asertiva y verídica de enseñar innovando, creo que la clave está en amoldarse a el grupo donde estemos impartiendo la asignatura correspondiente, integrar los recursos que se requieran y en especial -por encima de los mass media- en el proceso mental-significativo, que se incite a hacer por parte del estudiantado desde el currículo.

    Me gusta

  165. Como muy bien dices, la innovación comienza siendo vocacional y es individual, porque todos necesitamos, como profesores, actualizarnos con el fin de mejorar en nuestra didáctica. No podemos quedarnos dormidos. Tenemos que actualizarnos.

    Me gusta

  166. Es muy cierto que las TIC son necesarias dentro de la innovación educativa para cruzar los limites de la innovación y que esta sea global, mas sin embargo en México que es un país con un gran porcentaje de su población en pobreza extrema y que aun las tecnologías no han llegado a muchos hogares, el docente debe buscar estrategias en el día a día en el aula innovando con lo que este a su alcance.

    Me gusta

  167. Cuando hice mis prácticas de magisterio el año pasado y el anterior, el profesorado de los dos centros donde estuve no hacían nada por innovar, se anclaban a lo que llevaban años haciendo. Lo peor es que las alumnas de prácticas les proponíamos cosas y no sólo no querían sino que se vio reflejado en las notas como algo negativo ya que entendían que estamos cuestionando su modo de enseñar. Una pena. Terminé la carrera muy desilusionada.

    Me gusta

  168. Creo que estamos de acuerdo en varios puntos: la innovación no es sólo utilizar TIC. También que las TIC son ilimitadas. Y por último a los docentes, a muchos les cuesta innovar.

    Me gusta

  169. Me parece que hace falta más conocimiento de los elementos que pueden requerirse para una innovación en la actualidad, ya que aún en estos tiempo tecnológicos existen personas que no reconocen el significado de TIC. Así como también requerimos una sensibilización dentro de lo que sería el manejo de los cambios, no puede ser algo propio de la profesión únicamente.

    Me gusta

  170. Pienso que es de vital importancia que como docentes se tengan muy claros los conceptos de las palabras que usamos día a día; de la misma manera que conozcamos lo qué hacemos, cómo lo estamos haciendo y sobre todo para qué lo estamos haciendo; es decir, que se tengan bien definidos los propósitos que queremos lograr; para que de esta forma, nos demos cuenta si realmente nuestros chicos del aula o la escuela, necesitan una innovación o porque no, primero una renovación; pienso que ambas son validas siempre y cuando realmente éstas dos, nos apoyen a dar soluciones a situaciones problemáticas o a lograr que nuestros niños aprendan, con o sin apoyo de las TIC

    Me gusta

  171. Estoy totalmente de acuerdo, muchos docentes les cuesta innovar, de que sirve innovación costosa, si muchos docentes, se niegan implementar el uso de las TIC, pero también tienen sus limites las TIC, y el docente tiene que ver la manera en que el alumnado aprenda con otro tipo de innovaciones sin el uso de las tecnologías.

    Me gusta

  172. Me gusta leer vuestros comentarios y escuchar vuestras opiniones. Es importante escuchar y tener una mente abierta para innovar. Creo que la primera innovación que habría que hacer es escuchar mucho más a nuestros alumnos/as porque ellos y ellas nos aportan muchas ideas innovadoras que dejamos de lado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo las ideas y necesidades de los alumnos durante el proceso de aprendizaje deben ser las principales razones oara dar respuesta a ellas a travès de la innovación. Igualmente considero que en nuestro medio se tiende a confundir innovación con renovación,así mismo generalmete la asociamos con tecnologías y pocas veces le damos importancia a nuevos procesos que contribuyan a una revolución de los sistemas tradicionales.

      Me gusta

  173. A lo mejor para sobrepasar la frontera podríamos intentar tender puentes entre lo que en la presentación se define como acciones de alcance global y los que las “llevan” a cabo, y acciones de alcance local y los que las “llevamos” a cabo. Igual hay términos medios.

    Los cambios se pueden dar de “abajo a arriba” o de “arriba a abajo”. No tienen por qué quedarse en iniciativas personales, individuales, que pueden aportar mucha satisfacción, pero ser agotadoras a la larga.

    Igual hay que probar a cambiar el discurso. Yo estoy un poco harta de oír que esto o lo otro es a causa de los profesores, y casi nunca oír la palabra “centro”.

    Por otra parte, cambiando de tema, yo había oído que algo se considere innovación o no depende del contexto en el que se dé. En ese sentido no estoy muy de acuerdo con la visión que se da en la presentación.

    Me gusta

  174. Las innovaciones educativas y esos procesos de renovación que tienden a ser confundidos con innovación, van de la mano, en cuanto a los limites (tanto inferior como superior), lo que me parece mucho mas importante es el contexto en el cual se apliquen, debido a que si en un determinado contexto, no se cuenta por ejemplo, con los recursos económicos para su implantación o con el recurso humano adecuado, eso que es una innovación en otro lugar, puede más bien convertirse en un problema en otro.
    La idea, es poder identificar si esa innovación es viable o en su defecto, que de ella puede ser útil de aplicar en ese contexto determinado.

    Me gusta

  175. Estoy de acuerdo en algunos aspectos.. En mi opinión la innovación tiene un campo mucho mas amplio que la aolixacion de tecnologias. El uso de TIC en las clases solo es pertinente si se usa como medio y no como fin, para lograr objetivos de comunicacion, colaboracion, creacion, entre otros. Es importante tener claro que el uso de tecnologias solo por pretender que se es innovador no cambia de ninguna forma el paradigma educativo en el que nos encontramos. La innovscion debe proporcionar nuevos medios y alternativas para aprender de forma diferente, mejor que antes, para formar ciudadanos que sean capaces de desarrollarse en un mundo globalizado y en constante cambio.

    Me gusta

  176. Hola a todos/as,

    Me hubiese gustado leer todos los comentarios, pues creo que son muchos los que aportan cosas a este tema, pero he tenido que conformarme con leer unos cuantos.
    De todos los leídos, deduzco que la mayoría de vosotros/as sois docentes, así que daré una opinión algo diferente, desde la óptica de un profesional de las TIC.
    En mi caso (y en bastantes más que conozco), el problema está en la parte superior de esos límites de la innovación educativa de los que habla el Dr. Fidalgo, es decir, nos dedicamos a crear nuevas herramientas y contenidos para ellas, sin que puedan ser aplicadas por el profesorado.
    Realmente es frustrante tener ideas y desarrollar buenas herramientas si luego éstas no van a ser utilizadas. Como imagino que debe serlo para los docentes saber que éstas existen (o intuirlo), y no poder tampoco aprovecharlas para buscar esa innovación tecnológica.
    Teresa González Díez hablaba de tender puentes entre los diferentes actores de esta obra, y creo que es de lo más productivo para lograr una innovación educativa eficaz, para poder aplicar innovación educativa.
    Lo que falla, según mi punto de vista, es la comunicación entre los actores implicados.

    Me gusta

  177. Saludos,

    A rasgos generales veo que el interés de los comentarios está entre localizar la innovación en las tecnologías o en los procesos de aprendizaje. Por mi corta experiencia creo que ambos están en contacto y es inevitable excluirlas.

    Primero, de acuerdo al enfoque teórico con el cual se aborde el proceso de aprendizaje se producirán diferentes creencias acerca de como usar la tecnología (como en el caso del colectivismo, donde el mundo digital es parte de la realidad de los aprendices, por lo cual es importante trabajar con la tecnología).

    Segundo, creo que mientras más próximo uno se encuentre de la tecnología hay más posibilidades de comprender cómo evoluciona y cuáles son las nuevas tendencias. Ese tipo de experiencias modifican la propia concepción acerca de cómo enseñar o aprender.

    En resumen, creo que es importante reflexionar acerca de lo que uno mismo define como aprendizaje en un contexto que evoluciona cada vez con mayor rapidez, y también creo que es fundamental reconocer que el futuro de las innovaciones están asociadas con la tecnología, no porque se creen cosas nuevas cada día, sino porque a partir de sus herramientas se puede modificar la forma en que nosotros mismos pensamos acerca de la realidad.

    Me gusta

  178. Queridos colegas: Es importante señalar que las tecnologías son una herramienta más del docente, no es la única, pero sí muy importante si queremos producir un giro entre la enseñanza memorística (todavía sin visos de extinción) y una enseñanza que privilegia la creación de contenidos de parte de los alumnos como estrategia pedagógica del docente.
    No me queda claro aún la frontera entre actualización e innovación.Por mi parte en la sala de clases estoy cambiando el currículo y el modo de hacer las clases, eliminando la clase magistral, reemplazandola por un taller. Y eso ¿qué es? ¿Actualización o innovación? Sea lo que fuere los alumnos se sienten mejor con esta nueva forma de hacer las clases, ellos aprenden más y tiene mayor significado para ellos.

    Me gusta

  179. Hay una frase que dice: los estudiantes han cambiado ahora a nosotros los decentes nos toca cambiar también, yo cambiaría el cambiar por evolucionar e innovar, para nadie es un secreto que el docente es un innovador de tiempo completo , que el sistema muchas veces no lo permita es otra cosa, de todas formas mis querido colegas las TIC llegaron hace rato y lo peor evolucionarán a la velocidad de la luz, entonce es la mejor aliada para eliminar aquella monotonía que consume el aula y es hora de utilizarlas de la mejor manera por ende educar a nuestros chicos en al tecnología y su buen uso.

    Me gusta

  180. No puede estar más acertado el artículo. Sí es cierto que muchos profesores no conocemos qué hacer trabajar a los alumnos más o renovar nuestra forma de trabajar en aula no es hacer innovación. También es cierto que los profesores no podemos innovar en ocasiones porque no contamos con medio suficientes para llevar a acabo un buen proyecto de innovación, de ahí que en ciertos casos hagamos renovación. Lo ideal es trabajar esa innovación a nivel global en los centros y que no se limite a una asignatura en cuestión.

    Me gusta

  181. Evidentemente la innovación educativa no esta supeditada al mero uso de herramientas tecnológicas, es decir, la innovación, cualquiera que sea, tiene que ver mas con los procesos que con los mismos artefactos. Claro esta que como docentes la mayoría de las veces hacemos renovación antes que innovación ya sea por que nos hemos mal acostumbrado, por pereza, por falta de apoyo institucional o cualquiera sea la causa. Sin embargo considero que estamos en la obligación de innovar, esto es, pensar en nuevas maneras de mejorar nuestras prácticas educativas de tal forma que nuestros estudiantes se apasionen por aprender, que lo disfruten y que nuestras clases no se conviertan en una tortura y si lo podemos hacer con tecnología pues qué mejor.

    Me gusta

  182. Aunque pareciera que va de la mano la innovación educativa con las tecnologías, a mi juicio, eso es sólo porque la palabra tecnología a surgido y crecido directamente proporcional a la palabra tecnología. Pero lo que no significa que en educación sea lo mismo. Porque la verdadera innovación se debiera dar en metodologías nuevas de enseñanzas que vaya acorde con la evolución del pensamiento y desarrollo humano (y por qué no al revés, que el pensamiento y desarrollo humano vaya acorde con la educación, que es lo que debería ser). He visto muchas clases con computadores o tablet sólo como sustituto del papel y lápiz, pero con las mismas estrategias pedagógicas de hace 100 años.

    Me gusta

  183. Yo estoy de acuerdo de usar la tecnología ya que es una parte fundamental para nuestros estudiantes, pero en parte educativa.
    Los docentes tambien deben motivar al estudiante hacer mas creativo y investigativo
    pero siempre utilizando los diferentes métodos y técnicas para el aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

  184. Estoy de acuerdo con la importancia que se concede a los procesos, a la metodología, independientemente del uso o no de nuevas tecnologías

    Me gusta

  185. Pienso que para innovar con las TICs, además del poder económico, también es esencial que los docentes tengan un dominio amplio de las tecnologías y una metodología certera.

    Me gusta

  186. Totalmente de acuerdo si vamos a innovar tenemos que cambiar en un aforma global y enfocarnos a un nuevo proceso de trabajo por lo tanto debemos asociarno con tecnologias de ultima generacion para lograr un buen aprendizaje en los alumnos

    Le gusta a 1 persona

  187. A mi también me parece importante reseñar que hay que conocer otros ambientes (no sólo el educativo) porque hay muchas metodologías y medios que se pueden utilizar en el ambito educativo que están muy probados en otros entornos. No se puede intentar reinventar la rueda en cada centro educativo. Por eso me parece muy importante el punto 2 (crear sistemas efectivos de transferencias de experiencias) pero no quedarse solo en lo educativo.

    Me gusta

  188. Concuerdo con ustedes, la innovación educativa no es solo usar o aplicar herramientas tecnológicas es hacer algo nuevo valioso y funcional que ayude a mejorar la educación, sin embargo hoy en dia los recursos tecnológicos son muy importantes y casi una necesidad en todo lo que se hace por eso es necesario apoyarse en ellos para obtener mejores por ejemplo este tipo de cursos es una gran innovación ya que podemos tomarlo organizando nuestro tiempo y a nuestro ritmo sin necesidad de acudor a un aula, estar cierto tiempo ahí y no poder repasaa de nuevo lo que se ha dicho, por eso en la actualidad cre que la innovación educativa va muy de la mano con la tecnología. Saludos a todos

    Me gusta

  189. DOCENTE INTEGRAL O INNOVADOR: Dentro del vertiginoso mundo de las nubes, coexisten un background de recursos de la web2.0, según en materia constructivista permite soñar y moldear la creatividad de los usuarios en VENEZUELA se impulsa la poca conocida web Tecnología de Información Libre (TIL), interesante cada una de sus postura y visualizo en YA en educación como los países de habla hispana vamos apuntando hacuia la misma dirección

    Me gusta

  190. La innovación educativa en realidad no tiene límites, constantemente se deben aplicar cambios necesarios en los que se involucre al alumno, docente e institución en la utilización de nuevas estrategias, metodologías y tecnologías acorde al momento y situación en el campo educacional.

    Me gusta

  191. En efecto, la innovación educativo no solo es agregar tendencias tecnológicas emergentes, también hay que tomar en cuenta, el área geográfica en la cual existe una institución educativa, llámese del nivel que sea, en los ejemplos de la pizarra electrónica, fue algo novedoso, pero en comunidades donde no existe Internet y el docente no esta capacitado para utilizar esas herramientas, esa innovación no tuvo éxito, es por ello que no se trata de agregar, sino modificar la forma en que se trabaja y para ello los principales actores son los docentes.

    Me gusta

  192. Se centra demasiado en las nuevas tecnologías, que un maestro sea innovador, no depende sólo de las TICs si no del propio maestro, ya que él es la clave para que sus alumnos aprendan de manera mucho más motivadora y a la vez sus clases sean innovadoras.

    Me gusta

  193. Hola a todos
    En Colombia existe una brecha digital muy grande y aunque gobierno y empresas están trabajando por disminuirla, aún es mucho lo que hay por hacer. Sin embargo, lo que llama la atención es que los esfuerzos se están orientando a dotar tecnológicamente a las áreas más apartadas, pero pocas personas están recibiendo formación en el uso de las tecnologías y por otra parte, los docentes están quedando rezagados en conocimientos.

    Estoy de acuerdo que las tecnologías no son la única manera de innovar, sobre todo si se tiene en cuenta el comentario de UxueRA – (… cada vez son más los hogares en situación de pobreza energética)

    Considero que se puede considerar en formar a los profesores en metodologías y técnicas de innovación para que tengan los conocimientos necesarios para realizar verdaderas innovaciones en la educación.

    Me gusta

  194. Tecnología es una mezcla de conocimientos y técnicas que nos permite crear bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades y deseos.

    Siendo así, tecnología no es sinonimo de digital, TIC o computador (como muchos parecen interpretar), incluye el papel, el tablemático, el marcado borrable, y un incontable número de herramientas que usamos a diario.

    Por lo tanto, la innovación en educación muy seguramente hace uso de artefactos tecnológicos (cualquiera que sean).

    El ábaco fue en su momento un artefacto tecnológico de avanzada (una tecnología no disponible para todos, además), y se uso hasta el siglo XV cuando el uso de otra tecnología (los números arabigos) lo reemplazo.

    Aplicar un proceso que incrementa las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, también es tecnología.

    Me gusta

  195. En algunos países como el mío Ecuador, es difícil implementar nuevas tecnologías para la mayoría de la población y sería un verdadero logro contar con tecnologías actualizadas. pero sinceramente creo que ni aún así se solucionarían todos los problemas educativos. Considero que debemos dirigir la mirada hacia otros problemas tales como la situación emocional y social de nuestros estudiantes y tratar de ir encontrando nuevas soluciones, buscar innovación en algunos ámbitos. Cada paso que demos será un aporte para mejorar la calidad educativa, en la que todos estamos empeñados

    Me gusta

  196. Concuerdo con el autor que no hay limites para la Innovación, ahora bien, debemos definir algunos criterios y poner limites para alcanzar lo que queremos, esto nos ayuda a controlar y medir resultados. Siempre podemos buscar una nueva forma de mejorar y la tecnología nos ayuda bastante, pero tenemos que tener en cuenta que aveces este recurso no esta disponible para todo el mundo, así que podemos buscar nuevas tendencias que nos ayuden a innovar con recursos mas asequible para todos.

    Me gusta

  197. Este artículo tiene aportes interesantes, sobre todo al momento de marcar la distinción entre lo que es la innovación y lo que es la actualización del profesorado, punto muy importante, ya que muchas veces solemos confundir ambos conceptos.

    Me gusta

  198. El artículo me parece interesante y clarificador. Estoy completamente de acuerdo en el hecho de que el motor de la innovación deba asociarse a la motivación vocacional del docente. En ese sentido, sí que veo cierto límite para el desarrollo de planteamientos innovadores en la práctica docente en la rigidez y los condicionantes que plantean los sistemas educativos (calendarios de obligado cumplimiento; adaptación atropellada a cambios en la legislación constantes; currículos diseñados desde un paradigma que, a pesar de los principios renovadores sobre el papel, sigue primando el contenido por el contenido; apego a la tradición del uso de manuales en consonancia con intereses editoriales, etc.).

    Me gusta

  199. La innovación educativa es una inversión costosa que implica ciertas modificaciones sobre todo a nivel personal, la dedicación y sacrificio para conseguir niveles profesionales más altos, la necesidad de dedicarnos a comprender y a usar las nuevas tecnologías que queramos o no son necesarias, la modificación a nivel gubernamental y administrativo que implica abandonar modelos viejos y comenzar a implementar las nuevas metodologías…La innovación educativa tiene nuestros propios límites, no otros.

    Me gusta

  200. Efectivamente, uno de los errores que más se comete al iniciar un proceso de innovación educativa, es la de implementar recursos tecnológicos. Me parece de vital importancia que los docentes tomemos cartas en el asunto y comencemos a educarnos respecto al tema; y de esta forma hacer una transformación educativa que permita tener una educación de calidad y no siga siendo una utopía.

    Me gusta

  201. Considero un tema muy bueno y claro… me gusta mas la innovacion por vocacion , ya que despues de haber leido el blog, considero que la innovacion y creatividad que tenga un docente para el desarrollar el aprendizaje de los estudiantes es uno de los pilares fundamentales para iniciar ,seguido de los recursos tecnologicos. Deja muy claro la diferencia de creer que es innovacion con renovacion. En la institucion donde trabajo estamos trabajando por estar un poco mas arriba de la frontera, sabemos que las metodologias de aprendizaje estan cambiando, la poblacion de estudiante son diferentes a como fuimos nosotros como estudiantes, pero tambien debenmos de tener en cuenta siempre los diferentes estilos de aprendizaje, que se puede observar dentro de los limites del alcance local, permitiendo ir poco a poco diseñando diferentes formas de orientar y enseñar de acuerdo a la situacion que se presente.
    El apoyo institucional muchas veces puede ser positivo, pero debemos estar consciente que debemos de proveer los recursos discticos y alcances tecnologicos adecuados para que funcionen.

    Me gusta

  202. Los aportes valiosos que hay en este foro, analizan diferentes perspectivas sobre los límites de la innovación educativa. Si bien la tecnología es una herramienta que permite la renovación, creo que de alguna manera liga también la innovación de la metodología e incluso en ciertos casos el contenido que se trata de transmitir. Sin embargo, antes que de límites quisiera poner en su consideración el hecho que a nivel universitario, la falta de capacitación en áreas de pedagogía a profesionales que les apasiona la transmisión de conocimientos, ha logrado que se reproduzca metodologías educativas con las que esos mismos profesionales aprendieron, haciendo relevante el contenido pero tal vez no la forma. Por otro lado, hay profesionales que implementan nuevas herramientas para la transmisión de conocimiento, pero éste último es el mismo que se aprendió hace 5 o 6 años, porque a consideración del profesor es relevante. Esto puede suceder porque no ha existido una línea de capacitación o divulgación de la tendencia de innovación educativa que guía a las instituciones de educación superior. Probablemente sea más sencillo identificar progresos en la educación inicial o secundaria, pero personalmente creo que el límite inferior de la innovación educativa universitaria es más palpable que los intentos por llegar a los límites superiores, incluso con profesionales-profesores motivados y con ganas de cambiar la forma de hacer las clases. Concluyo por lo tanto que este curso es un recurso fabuloso para empezar con la innovación y cambiar la realidad actual en el área educativa a nivel superior.

    Me gusta

  203. es verdad el planteamiento que realiza el profesor con respecto a los dos términos confrontados de renovación e innovación.
    Para mi una innovación en mi asignatura podría ser aprender haciendo en las practicas no en las aulas. renovación seria cambiar de estrategias de enseñanza en el aula con o sin tecnologías. el uso de celulares o table en el aula es renovación o innovación?? para mi renovación. Innovar es pasar de el proceso de enseñanza aprendizaje contructivista al significativo… O no??

    Me gusta

  204. Innovar es caminar por donde nadie ha caminado nunca, es hacer las cosas de manera diferente, es estar en sintonía con los tiempos cambiantes a diferente tiempo diferente estrategia

    Me gusta

  205. Saludos, La innovación educativa presenta algunas limitaciones debido al temor inicial de los docentes por desarrollar sesiones de aprendizaje, ya que para algunos es desconocido o no cuentan con competencias digitales. Esto dificulta en algo innovar, sumado a ello que se tiene que conocer las características de los alumnos para permitir una verdadera innovación educativa.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que es cierto que existen muchas limitaciones para el cuerpo docente, además de la falta de recursos, en muchas ocasiones también se detecta una falta de motivación para realizar la innovación por parte del profesorado.
      Un saludo.

      Me gusta

  206. Vaya! pensaba que hacía innovación cuando buscaba formas de hacer trabajar más a mis estudiantes, haciendo las tareas atractivas, retadoras… entonces estaba haciendo renovación. Continuaré con el curso para ver cómo puedo innovar.
    Un saludo

    Me gusta

  207. saludos, me cambia la visión sobre el concepto, pensaba que utilizando , como lo he hecho, recursos de redes sociales para apoyarme como docente estaba innovado en educación. Aquí descubro que no entra en el concepto sino ques más amplio y demanda mayor formalidad e institucionalidad. gracias por eso

    Me gusta

  208. En realidad me identifiqué bastante con lo expuesto, al estar inmersos en una sociedad bombardeada en las tecnologías creemos que debemos incorporar estas en nuestro quehacer diario en las aulas, y con eso ya tenemos innovación educativa. Sin embargo, en muchas oportunidades por las condiciones económicas y sociales en el contexto donde trabajamos, las opciones tecnológicas se convierten en lujos que difícilmente podemos alcanzar. Es ahí, donde surge el reto de la labor docente, en donde podemos innovar con los recursos que posee el entorno. Es la propia persona quien se crea sus límites.

    Me gusta

  209. La Innovación pasa, a mi juicio, por dotar de herramientas de autonomía a los alumnos, para que, de forma colaborativa, aprendan más y mejor.
    La Tecnología se debe incorporar, igual que en todos los ámbitos de nuestra vida lo ha hecho, para que los alumnos puedan crear productos que reflejen su aprendizaje.

    Me gusta

  210. Es interesante que a pesar de la diversidad de los contextos sociales y culturales, la problemática en la educación tienen los mismos factores, aterrizando esta idea al área de ciencias básicas, en la educación superior la problemática en general son los conocimientos y competencias previas que los estudiantes necesitan desarrollar durante su educación media superior, esto nos permite implementar e innovar con estrategias diferentes (según el contexto) pero para resolver una misma problemática. Los recursos de este MOOC me han dejado claro la importancia de conocer, en qué zona de la “cancha de la innovación” nos encontramos, y que podemos hacer para que el impacto educacional sea de manera más general.

    Me gusta

  211. En primer lugar, me parece una ventaja conocer cuáles son los límites inferiores y tener una frontera clara entre lo que es y lo que no es innovación. Estoy de acuerdo en que no estamos innovando cuando lo que se hace es renovar métodos, herramientas, recursos… pero considero que es el abono necesario para pasar al otro lado de la línea. También estoy de acuerdo en las resistencias que ofrecen algunos docentes a superar esta línea (en el gráfico)/ barrera (en la realidad), y posicionarse en otro lugar donde la innovación educativa será más fácil que se produzca. Consideraría a los docentes que están por debajo de la línea en un estado temporal de stand-by respecto a la innovación.
    Pienso que los que superan la línea/barrera pero no consiguen alejarse de la frontera es porque no pueden hacerlo solos. Me ha parecido curioso y también un poco terrorífico que se repitan trabajos por falta de información, de comunicación y de organización entre los docentes. Esto acaba llevando a una profunda desorganización, y para avanzar hay que estar organizado. Lo normal, es que luego no sea transcendente, lo que resulta bastante frustrante después de todo el esfuerzo invertido.
    Por último, pienso que una experiencia educativa innovadora tiene que reunir profesionales de dominios multidisciplinares (que sepan de tecnología, de metodología, de la materia en cuestión, …) para garantizar que dicha experiencia esté completa en cuanto a su estructura. Sino, nunca se alejará de la línea/barrera.

    Me gusta

  212. La información que eh leído me parece muy concreta y detallada y lo que mas me llamo la atención es que innovar no es modificar procesos pasados , si no crear nuevas cosas que beneficien ya sea a una pequeña población o a una gran masa .
    me quedan claro el video con esta información .

    Me gusta

  213. La información me parece muy concreta. Creo que como profesores tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la innovación educativa. Como bien dice el profesor Ángel Fidalgo, no podemos confundir la innovación educativa con la «renovación» o actualización de los recursos educativos. Los profesores debemos ser novedosos, crear nuevos métodos y herramientas y para ello depende mucho la creatividad y la cual también es importante desarrollar.

    Me gusta

  214. Estoy de acuerdo con en artículo, pues en la mayoría de las veces con los profesores que buscan una innovación en sus clases, todavía, no encuentran apoyo de las instituciones. Me gustaría sabe cual es la opinión de ustedes sobre como el profesor puede aplicar innovaciones si no tienela escuela, por ejemplo, contigo.

    Me gusta

  215. Me parece que la innovación depende en gran magnitud del nivel de desarrollo alcanzado en una sociedad, -manifiesta el profesor Angel Fidalgo- que en muchas ocasiones aquello en lo que estamos incursionando, adjetivándole como nuevo ya fue experimentado en algún lugar. Por qué entonces no comenzamos con un proceso de situar nuestras ideas frente a la realidad y avance educativo de un contexto específico para así partir de bases más fuertes y con el conocimiento de experiencias externas. En una sociedad como la ecuatoriana, los procesos de innovación no son tan usuales, la cultura de innovación más bien se plantea desde un proceso descendente, muchas veces técnico y que de acuerdo a las opiniones de docentes se las planifica en un escritorio y no considera las diversidaes del medio ecuatoriano.

    Me gusta

  216. Me parece interesante los limites, yo en particular me gustaría hablar de alcances de la innovación educativa. Estoy de acuerdo con que hay dos extremos, que están muy alejados y que en realidad deberían estar complementándose para que la innovación sea eficaz y eficiente. Vivo en un país de América Latina en donde se apostó ya hace unos años a una innovación educativa, incorporando tics en el aula otorgando un pc a todo alumno, y por otro lado no se preparo a los docentes para la implementaciòn de estos PC en el aula. Las tics se asocian con mejores resultados en la educación, con menor desafiliación de los alumnos al sistema educativo. Dos extremos desarticulados,el global y el local que provocaron el no logro de los resultados esperados.

    Me gusta

  217. Muchas veces desde las instituciones nos quieren vender la renovación por innovación, cuando simplemente «hacer trabajar más al alumno» da los mismos resultados. Pero sobre todo, pienso que las innovaciones deben vincularse con la realidad del entorno. Si ambas no van de la mano, difícilmente obtengamos resultados que perduren.

    Me gusta

    • María Laura comparto tu opinión actualmente la apertura de muchas escuelas particulares entran en una competencia de mercado (alumnos) tratando de ofertar una mejor calidad educativa, sin embargo muchos de los docentes no cuentan con una formación que les permita innovar día a día en su quehacer docente, el acumulo de tareas al alumno sin tener un objetivo, como bien lo comentas el contexto es un punto importante para vincular la parte teórica – practica.
      Saludos

      Me gusta

  218. Los conceptos que definen la innovación educativa, identificación de indicadores que permiten determinar la calidad de un proyecto de innovación educativa, impacto de la innovación educativa y aplicación práctica.
    La innovación educativa se supone conocida por todos los agentes implicados en la educación y todas las instituciones educativas y de gestión la apoyan, pero es complicada de aplicar debido a:
    – El desconocimiento del significado real de la innovación educativa. El profesorado introduce cambios en su docencia, pero aunque toda innovación incluye cambios, no todos los cambios son innovación.

    Me gusta

  219. La innovación educativa ayuda a la identificación de indicadores que permiten determinar la calidad de un proyecto de innovación educativa, impacto de la innovación educativa y aplicación práctica.
    La innovación educativa se supone conocida por todos los agentes implicados en la educación y todas las instituciones educativas y de gestión la apoyan, pero es complicada de aplicar debido a:

    – El desconocimiento del significado real de la innovación educativa. El profesorado introduce cambios en su docencia, pero aunque toda innovación incluye cambios, no todos los cambios son innovación.

    Me gusta

  220. considero de gran importancia los puntos que dan a conocer y los limites de innovar, es indispensable comprender estos limites que permiten al profesorado llegar a la verdadera innovación y no desviarse y resultar realizando otras cosas, causando que no se avance en la educación. Pues considero que cuando mejor fundamentado se esta mejor requerimiento de innovación se dará.

    Me gusta

    • Hola Yessica, concuerdo con tu opinión de la importancia de conocer “los límites de la innovación educativa”. Si bien es cierto que se requiere de inversión económica para implementar la innovación educativa para un alcance global, la contra parte que es el docente como la piedra angular de la innovación debe estar en continua formación o profesionalización docente que le permita llevar a sus aulas esa innovación educativa, no solo la implementación de tecnologías que muchas veces podrían llegar a pensar que la utilización de lo más vigente en tecnología, lo hace el profesor más innovador y actualizado , como hemos revisado en las lecturas hablar de innovación educativa es abordar los 4 puntos, el proceso, conocimiento, tecnologías y las personas involucradas en el proceso de aprendizaje.
      Saludos

      Me gusta

  221. para mí parecer es importante conocer las diferentes innovaciones locales que hacen los docentes a nivel mundial, aprender de ello y dar un valor agregado dependiendo de nuestro entorno y necesidades.

    Me gusta

  222. Límites importantes son los que marcan también el respeto, lo éticamente correcto o no… el fin no justifica los medios. Por eso es necesario contemplar la eficacia y eficiencia de una innovación no sólo por los resultados en un aspecto concreto, sino desde un punto de vista integral de la educación; buscando alcanzar metas que abarquen más allá de los conocimientos académicos y hagan crecer a la persona. Creo también que es muy importante partir de la comunidad educativa y no solo de la motivación individual del docente, e implicar a esa comunidad que debe convertirse en sujeto protagonista y activo de la innovación.

    Me gusta

  223. Todos los comentarios y aportaciones de verdad son muy importantes, la cual me ha hecho reflexionar y en ese filosofar y retroceder a mi mi vida de estudiante y maestra en la actualidad, me ha llevado a conjugar los dos momento vividos y he llegado a la siguiente conclusión:
    Que como alumna queremos ver algo novedoso interesante y no en cierta forma aburridora. Eso me ha pasado como estudiante y en mi papel de maestra se me ha encendido un bombillo, el usar la tecnología y otros recursos no seria innovación seria un utilizar cosas que estén acorde a la actualidad.
    Desde mi punto de vista es la creatividad, la motivación que el maestro muestre plasme a sus alumnos para que se de la transferencia de los conocimientos, si la clase es amena se tornará interesante, entonces como resultado tendremos el cambio de actitud del Maestro y Alumnos, resultado LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
    en resumen:

    CREATIVIDAD + MOTIVACIÓN = INNOVACIÓN

    Me gusta

  224. Hoy en día estamos inmersos en una gran sociedad de la información y del conocimiento en donde las tecnologías juegan un papel muy importante dentro de la misma. La educación es un área más en donde se puede conjugar a la tecnología, y el saber hacerlo de una manera correcta, amplía mas el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda alguna la innovación es un proceso de gran importancia si de educación se trata, ya que permite salir de la rutina y permite que el aprendizaje en los alumnos sea a través de una forma que llame su atención y que permita realmente adentrarlos en distintos temas que seas de su interés. El innovar permite cambiar y los cambios permiten crecer.

    Me gusta

    • Gaby, para mí innovación es mucho más que tecnología, y muchísimo más que salir de la rutina y ser atractivo. Con el debido respeto, eso es entretenimiento. La innovación también puede venir de replantearse cuál es el centro de la enseñanza (el contenido, el alumno, la evaluación…), de revisar los contenidos, de utilizar estrategias didácticas más potentes (no sólo porque son más atractivas, sino también porque son más conscientes de las limitaciones del alumnado (ideas alternativas…) y de sus potencialidades (importancia de la experiencia directa, de la emoción, del componente social….)

      Me gusta

  225. Innovar es cambiar y todo cambio genera una reacción por lo tanto no hay limites para cualquier cambio. La Innovación en Educación esta relacionado con cualquier cambio tecnológico, pero eso eso no es innovar, innovar es saber usar la tecnología y sus avances conjuntamente con el material didáctico y el uso de las TICS y mas aun en forma lúdica en cualquier año de educación todo esto con buenos hábitos y actitudes llevará al cambio esperado solo así estaremos hablando de Innovación Educativa.

    Me gusta

  226. Innovar es cambiar y todo cambio genera una reacción, por lo tanto no hay limites para cualquier cambio.La Innovación en Educación está relacionada con cualquier cambio tecnológico pero eso no es innovar. Innovar es saber usar la tecnología y sus avances conjuntamente con el material didáctico y el uso de las TICS y más aún en la forma lúdica en cualquier año de educación conjuntamente con los buenos hábitos y actitudes se llegará al cambio solo así estaremos hablando de Innovación Educativa.

    Me gusta

  227. Innovar es cambiar y todo cambio genera una reacción, por lo tanto no hay limites para cualquier cambio.La Innovación en Educación está relacionada con cualquier cambio tecnológico pero eso no es innovar. Innovar es saber usar la tecnología y sus avances conjuntamente con el material didáctico y el uso de las TICS y mas aun en l a forma lúdica en cualquier año de educación conjuntamente con los buenos hábitos y actitudes se llegará al cambio solo así estaremos hablando de Innovación Educativa.

    Me gusta

  228. La innovación educativa va mas allá de una simple renovación, es importante atrevernos a desafiar los limites puestos por las instituciones lo que nos llevaría a mejores trabajos y menor esfuerzo del que siempre se hace y aun así no se reconoce.

    Me gusta

  229. Innovar no solo es ajustarnos a las necesidades de este siglo, sino comprender porque es importante ser creativos dentro de la práctica docente, muchas veces el alumno refleja el cansancio en clase porque esta harto de memorizarse ciertos conceptos que no le ve la funcionalidad por lo tanto es necesario buscar estrategias que conlleven a un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  230. Muy interesante el artículo, permite reflexionar sobre los diversos aspectos que comprende la innovación educativa. Yo diria que otro de los límites que se presenta es en muchos caso la falta de recursos, muchos docentes podemos tener los conocimientos la predisposición de innovar. Pero si no contamos con las herramientas es imposible realizar la tarea.

    Me gusta

  231. Innovación educativa debe ser con ideas frescas, creativas que faciliten a los estudiantes y planta docente el proceso de aprendizaje, si presentan ideas que solo aporten cambios a ya establecidos métodos, es simplemente una renovación, mejora de lo ya presentado, muchos docentes realizan mas renovaciones en sus aulas que innovaciones que aporten a nivel global.

    Me gusta

  232. La innovación educativa es un conjunto de ideas, proceso y estrategias que sirven para realizar cambios en la practica educativa de la enseñanza aprendizaje que el docente aplica en el aula y lo lleva a la practica con sus estudiantes en el diario vivir porque innovar es renovar, mejorar cada día.

    Me gusta

  233. Analizando la figura, pareciera que solamente el uso de las Tics permite al docente innovar, en cierta medida esto es cierto ya que el uso de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite utilizar el lenguaje de los jóvenes, sin embargo en situaciones donde no existen las condiciones mínimas necesarias para el uso de las Tics, es conveniente que el docente utilice lo que tiene a su alcance para innovar. Por ejemplo en comunidades vulnerables se cuenta con el entorno para realizar practicas innovadoras y de gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes, tal es el caso de Química en la cocina, proyectos educativos, rescate de la lengua materna, etc. Es necesario seleccionar aspectos que permitan que el estudiante se involucre y proponga alternativas de solución a la problemática que se enfrentan en sus comunidades, esto trae consecuencia que se innove en la practica educativa y que los problemas de contexto motiven a los jóvenes.

    Me gusta

  234. Buenas tardes, cuando se habla de innovación se habla de cambios, en este sentido se puede utilizar diversas herramientas que existen actualmente para impartir una clase, pero también se hace necesario de cambiar el modo de pensar, de pronto en un país donde falta mucha cultura para lo nuevo, se debe cambiar esta pensamiento

    Me gusta

  235. Innovar no es solamente el uso de las tics, es renovar los procesos de enseñanza – aprendizaje, con procesos, ideas y estrategias por parte del docente buscando motivar al dicente en su propio aprendizaje.

    Me gusta

  236. A veces la innovación se queda corta por la falta de recursos económicos

    Me gusta

  237. La innovación educativa sera una brecha para los países en vías de desarrollo porque si uno ve a latinoamerica, se puede dar cuenta que pocos tienen acceso a esta innovación. Ahora que el profesor por iniciativa propia pueda implantar una innovación es difícilmente aplicada porque se rige de la curricula del gobierno que en muchas ocasiones es pésima.

    Me gusta

  238. He leído algunos comentarios y creo que la mayoría coincidimos en que la tecnología no rebasa ni la pizarra ni el gis, simple y sencillamente es la didáctica y, concretamente, el objetivo didáctico que nos mueve a saber exactamente lo que hacemos de diferente…

    Me gusta

  239. Considero que la Innovación va más allá de las tecnologías, va más allá de los materiales que se dispongan, para mí debe ser una innovación metodológica que la educación de adecue a las necesidades de los alumnos y alumnas que se de respuestas a sus intereses, que con recursos o sin ellos seamos capaces de enseñar.

    Me gusta

  240. Desde el alcance local la innovación muchas veces obedece a las necesidad que el contexto genera en los profesores, en muchos países (sobre todo en los del llamado tercer mundo), la incorporación de la tecnología es casi una utopía, más aún para las comunidades más alejadas de las grandes ciudades, es por ello que la creatividad y bolsillo de los profesores, son los que generan la innovación. Lo que sí me parece una lástima es que habiendo tantas comunidades con situaciones similares, las innovaciones se queden dentro de los límites de nuestro propio centro.

    Me gusta

  241. La innovación local siempre estará en el límite, porque si bien, en algún caso, no puede constituir una innovación en sentido estricto, pero puede significar un cambio muy grande en la forma de aprender y con resultados muy satisfactorios, y en realidad es solo una renovación que puede estar muy difundida, pero desconocida para el docente que la aplica.

    Me gusta

  242. En ocasiones los limites de la innovacion educativa son diferentes dependiendo del contexto en el que esta se quiera aplicar, pues no es lo mismo aplicar una IE en un lugar donde los estudiantes sean letrados y tengan grandes recursos, ademas de conocer el uso y aplicacion de los materiales, a un lugar en donde sea dificil la comunicacion o no conozcan la utilizancion de herramientas tecnologicas, pues tienen otras necesidades primarias que suplir.
    Es por esto que como docentes debemos ver estas » limitaciones» como una guia, como una ayuda en pro de la aplicacion de una innovacion educativa.

    Me gusta

  243. Totalmente de acuerdo en el título; por supuesto que la innovación educativa no tiene límites, pero el problema es la propia definición de innovación educativa, porque parece que hemos llegado a un momento en el que solo pensamos en ordenadores, redes sociales, programas informáticos, …, olvidando otros muchas posibilidades.

    Me gusta

  244. A diferencia de una empresa que produce lavadoras, las escuelas, sobre todo las públicas, carecen de recursos para impulsar la innovación. Además, muchas de las innovaciones que realizan los docentes son muy acotadas a su contexto y buscan personalizar la educación, por lo que no tan fácilmente se pueden aplicar a otros alumnos y a otros contextos. Las innovaciones en productos, por ejemplo, lavadoras, pueden aplicarse en millones de hogares, las educativas se orientan a nichos muy exclusivos, sobre todo con los alumnos con alguna discapacidad o diversidad cultural.

    Me gusta

  245. Me voy a referir a un aspecto de la innovación educativa. Actualmente los profesores estamos bombardeados por las nuevas herramientas y entronos de aprendizaje con uso de tecnología en ordenadores (computadoras), en tabletas electrónicas y en teléfonos inteligentes. Esta sobrecarga de oferta de herramientas para la innovación, nos pone en la necesidad de ser selectivos y tener criterios o rúbricas que nos ayuden a dirigir los esfuerzos de innovación eligiendo lo mejor.

    Me gusta

  246. Seguro, para poder avanzar debemos conocer los límites de la innovación educativa. Y definitivamente hay lugares en los que no hay recurso para que los profesores pongan en práctica la innovación. En otros lugares hay las tecnologías y los recursos pero simplemente consideran que los profesores están listos para utilizarlos y muchas veces ellos quisieran aprender el uso de las TIC, pero nadie los ayuda. En fin hay muchas áreas de oportunidad para ayudar y trabajar.

    Saludos

    Me gusta

  247. Hola a todas y a todas,
    Límites para la innovación educativa no creo que existan, sólo existen restricciones externas e internas. Lamentablemente, en muchas ocasiones son las limitaciones institucionales las que en realidad ponen límites a la innovación y como esto es así, el mismo profesorado se va desanimando y sin querer empieza también a imponerse límites internos que le permiten visualizar otras innovaciones.
    De cualquier manera, es el profesorado el que debe moverse para que esos límites se vayan moviendo y de esta forma la innovación empiece a emerger como algo necesario y fundamental para la mejora educativa.
    Saludos,
    Francisco Córdoba

    Me gusta

    • Si, tienes razón. La palabra límite se puede mal interpretar. Quizás es mejor emplear fronteras, pero unas fronteras, con la idea de que hay algo que separa a la innovación de lo que no es innovación. Pero es cierto que se puede interpretar como que tiene unas «líneas rojas» que la encajonan.

      Graicas por la reflexión.

      Me gusta

      • Se entiende clarito el sentido de límites al leer el artículo. También la distinción entre innovar, renovar y trabajar más. Gracias!

        Me gusta

    • Creo que, como al inicio se presenta, el título provoca e interesa porque la innovación sugiere no límites. Sin embargo el análisis y desarrollo es acertado y abre la mente a considerar las variables a las que estamos sometidas al momento de innovar. Veinte años en sala de clases innovando pero siempre desconforme con una sensación de » inventar la rueda » cada vez. Agradezco haber llegado a este artículo , investigar, difundir, transferir . Eso quiero ahora !

      Me gusta

  248. Estoy de acuerdo en mi pais los docentes del nivel tecnico no tenemos ningun apoyo y tampoco somos motivados con innovar para mejor el nivel competitivo de nuestros egresados. Como saber si lo que propongo es o no innovador, puesto que si les brindo mayor informacion y mayor exigenci soy mala.

    Me gusta

  249. Completamente de acuerdo la motivación vocacional no es suficiente.
    Debería de haber apoyo institucionales dirigidos hacia la innovación educativa, con aplicación de técnicas y tecnología.

    Me gusta

  250. Muy acertado el articulo, pero hay algo creo importante y que aun no he viso. La innovación educativa es buena en tanto en cuanto se mejoren los resultados de aprendizaje, ese es el limite que debemos considerar, si no afecta al proceso de aprendizaje en un sentido positivo no existe tal innovación.

    Me gusta

  251. La verdad es que cuando pretendes innovar en educación te encuentras con muchas barreras, muchas de ellas, infranqueables como es el apoyo de otros docentes o el apoyo de la propia institución. Hemos gestionado un gran proyecto de innovación educativa que ha muerto por sí solo tras emplear gran cantidad de recursos materiales y económicos, porque la propia institución no quiere destinar recursos humanos para implantar una nueva forma de enseñar ya probada.
    un saludo
    Valentín

    Me gusta

  252. Saludos Angel, concuerdo con tu idea que la innovación educativa no tiene límites en su desarrollo y que en sus bases se tiene características que nos permiten ubicarnos en el rol de docente actual y emprender el camino hacia la mejora continua. Usar tecnología no es necesariamente innovar.

    Me gusta

  253. Hola quiero decir que por lo que veo que se le da solo importancia a las tecnologías, parece que usar tecnología implica innovación educativa, es cierto que tener mejores tecnologías ayudan ya que los niños de hoy tienen toda las cosas d su entorno «by tech» pero teniendo en cuenta por ejemplo la situación que vive España de crisis pues…..creo que en innovación educativa es muy importante los profesores que innovan que nuevas ideas de dar las clases ,con nuevas estrategias,a parte de obviamente usar tecnología.

    Me gusta

  254. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y si, a esto, le añadimos el inmovilismo, el atávico miedo al cambio el problema se complica.

    Me gusta

  255. Interesante artículo, pero al leerlo recordaba lo siguiente: muchos profesores pueden pensar «si lo que vengo haciendo desde hace tiempo me resulta, para qué lo voy a cambiar». ¿Me pregunto la Innovación en si mismo garantiza el logro del objetivo?. ¿Qué opinan?

    Me gusta

  256. Pienso que no siempre la innovación educativa está relacioanada solamente a los recursos tecnológicos. Si miramos la realidad de muchos países y sus dificultades para universalizar modernas tecnologías , reconocemos que solo el profesor y su práctica pueden garantizar alguna innovación.

    Me gusta

  257. Es un error permanente el vincular las tecnologías electrónicas en todas las innovaciones ya que otros aspectos como los procedimientos o la instrucción son susceptibles de mejoras a través de la investigación y el desarrollo educativo. La mayoría de estas innovaciones comienzan como experimentos individuales de algunos docentes que después de comprobada su utilidad se integran a los currículos educativos, es deseable un proceso que inicie institucionalmente y se propague a todos los niveles implicados.

    Me gusta

  258. Creo que muchas veces creemos que con usar tecnología en nuestras aulas estamos innovando cuando el concepto va más haya de eso. Considero que para que haya una innovación educativa tiene que ser un cambio integral en todos los aspectos (manera de pensar, de actuar, etc.) primordialmente del profesorado para posteriormente influir en el alumnado, comenzando poco a poco probablemente sin recursos ni apoyo pero sabiendo hacia donde y cómo se quiere llegar.

    Me gusta

  259. ¡Que tal!,
    Es muy cierto que podemos perdernos en el término de «innovación», sea por desconocimiento o por confusión del término, ya que es muy común relacionar como lo han comentado varios de los compañeros, la tecnología con la innovación, y en esta época de avances tecnológicos los profesores intentan vincular el uso de dispositivos móviles o electrónicos en sus clases, para presentar sesiones aparentemente innovadoras, sin embargo, hay casos que el uso de dichos dsipositivos no son suficientes para caracterizar a la práctica educativa como innovadora, debido a que no se cuentan con las bases pedagógicas requeridas para complementar el uso de la tecnología en el aula.

    Me gusta

  260. Me parece interesante lo expuesto y como muchos puedo relacionar la invocación con las TIC´s, pero soy un creyente en que la innovación debe de nacer de los intereses, características y necesidades de nuestros alumnos. Si innovamos es para ellos, para que logren sus aprendizaje. A esto debe sumarse la vocación educativa, que es nuestro impulso para hacer todo lo posible para ellos, nuestros alumnos.

    Me gusta

  261. Me parece que se produjo un mal entendido , dado que en el video en ningun momento se emparente la innovacion educativa con el uso de las tic , en todo caso se dice que el uso de las tic representaria una «pata de la silla», por lo que sumando nuevas estrategias , nuevos modos de ver a nuestros alumnos, planteando y proponiendo planes mejoras para la institucion estamos innovando.
    Aca en Argentina, desde el gobierno, se implemento una capacitacion gratuita para los docentes en el uso de las tic, ademas como sabran se entrego a cada alumno de la secundaria una net , para que todos tengan las mismas oportunidades, en los colegios tenemos un tecnico que te ayuda ante cualquier desperfecto tecnico, pero por supuesto queda mucho por recorrer.

    Me gusta

  262. Sin lugar a dudas, la innovación educativa va más allá que la mera renovación o actualización a la que estamos obligados por ética profesional. Así, es deseable que todo maestro esté al día con el área del conocimiento que le compete. En consecuencia, la innovación educativa requiere un abordaje metodológico que pueda no sólo propiciar una mejora con efecto «local», sino que además se pueda compartir con otras personas las buenas prácticas encontradas en el proyecto como una invitación a que se vuelva «global». Estamos seguros de que la experiencia se verá enriquecida con los aportes de la comunidad. Es un hecho que no siempre pensamos en todas las aristas de una situación que deseamos cambiar mediante la innovación.

    Me gusta

  263. La innovación educativa, tiene que ser de acuerdo a las circunstancias del lugar y el avance de la tecnología, de sobre manera se debe estar muy consciente de que en todo momento y en todo lugar debe haber un cambio total y constante con miras a tener un aprendizaje significativo.

    Saludos.

    Me gusta

  264. Es cierto que en ocasiones creemos estar innovando y lo que hacemos es que usamos unos recursos nuevos para nosotros en nuestras practicas pedagógicas, pero obsoletos para el alumnado; esto reduce el impacto sobre los alumnos y su aprendizaje, y lejos de innovar lo que hemos hecho es NO INNOVAR.

    Me gusta

  265. Cuando que se necesita solo de tecnología para hacer innovación educativa, creo que en parte es un concepto que se va generalizando y lleva a muchos profesores a centrarse en esta idea. En casos de las escuelas en zonas rurales debemos incluso generar proyectos de innovación sin tecnología y solo con los recursos que se cuenta.

    Me gusta

  266. Un matiz para el debate:

    Respecto al título…
    «Los límites de la innovación educativa» y el encabezamiento del artículo: «Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos…

    Quizás sea una estrategia de disonancia cognitiva que nos obligue a la reflexión…
    En caso contrario, como bien indica en el párrafo siguiente:
    «En un extremo (en el superior) la innovación no tiene límite, siempre avanza, rompe fronteras, el cambio es una constante. Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos»…

    Por si no fuese una estrategia que invita a la reflexión…, podríamos titular el artículo:

    «El límite de la innovación educativa»

    Me gusta

  267. Buen día, las ideas aquí planteadas sientan la clara pertinencia de la realización auto investigativa de marcos de referencia sobre innovaciones educativas en los sistemas educativos nacionales, el apoyo de al sistematización y difusión de experiencias relevantes y la generación de incentivos que propicien y garanticen la transferencia de proyectos educativos innovadores.

    Me gusta

  268. Vamos, que estoy de acuerdo con todos vosotros…
    Creo que podríamos incluir las demandas de los estudiantes «nativos digitales», que en sus experiencias diarias de formación extra-escolar están en permanente interacción local y global.
    Además, también las Instituciones nos presionan para embarcarnos en la aventura innovadora, con o sin nuestro consentimiento…
    De otro lado, encuentro que utilizan mucho la palabra EXPERIENCIA, creo que se referieren a EXPERIENCIA EDUCATIVA, esa categoría aún no la tengo clara, será que se trata de otro maquillaje? algo viejo remozado?

    Me gusta

  269. Creo que la innovación educativa no tiene límites, o podemos pensar en eso, cuando vemos que no se sigue una sola dirección. Muchos de nuestros alumnos tienen mucho más dominio de las TICs que nosotros pero siempre tenemos la posibilidad de hacer nuevas conexiones que ellos no exploraron. Claro que no podemos estar seguros de que hacemos una innovación totalmente original porque, como dice el texto, las innovaciones hechas por profesores no son muy difundidas y quiza haya otros que hayan pensado lo mismo, o algo muy parecido, creyendo que son totalmente originales.
    A pesar de eso, creo que la posibilidad de hacer miles de variaciones es lo que posibilita que la innovación se a vista como algo sin límites.

    Me gusta

  270. En mi opinión, lo verdaderamente dificil en este sentiso sería saber cuando estamos verdaderamente innovando y cuando estamos simplemente renovándonos. La falta de conocimiento de las innovaciones más recientes y, como expone el articulo, la repetición de trabajos hace díficil saber qué es realmente novedoso.

    Me gusta

  271. concluyo que el verdadero resultado de una innovación educativa va necesariamente de la mano de la motivación asi motivación = creatividad > motivación + creatividad = INNOVACIÓN.

    Me gusta

  272. Yo asocio innovación educativa a la mejora de la práctica docente, a través de la actualización de los medios y la metodología.
    Creo que la mejor forma de medirlo no son sólo los resultados académicos, sino el grado de satisfacción y disminución del estres entre el profesorado y el grado de motivación e interés del alumnado.

    Me gusta

  273. no me queda muy claro lo de no hay sistemas efectivos de transferencias, porque anteriormente se habla de repetir las experiencias de otros, entonces no se si no estoy entendiendo muy bien este punto, gracias

    Me gusta

  274. Me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que la innovación educativa es necesaria porque los tiempos cambian y las necesidades del alumnado también, por lo que el profesorado debe innovar. No obstante, veo totalmente viable que se facilite un lugar donde transferir todas las experiencias de innovación educativa para que así no surjan los problemas que se describen en el artículo y todos podamos enriquecernos de la innovación educativa de los demás.

    Me gusta

  275. Considero muy asertiva la idea de que es necesario poner en marcha acciones significativas que desplieguen la movilización de saberes en nuestros alumnos, conviertan nuestra aula en un espacio de análisis y trabajo colaborativo, despertar la motivación e interés del profesorado por innovar consientemente con resultados palpables, y ante todo la propia convicción de que los cambios traen mejoras y estas a su vez generan un impacto social que podría convertirse en una nueva forma de trabajo y ajustes en reformas educativas.
    Los limites mencionados no os visualizo como algo negativo o errado, simplemente es una premisa muy clara para tener muy precisos los alcances de la innovación y los riesgos de éxito o fracaso que puede originar.

    Me gusta

  276. Tras la lectura se puede reflexionar sobre la formación docente como límite de la innovación educativa, sin una previa formación cómo van a llevar a cabo experiencias de innovación mas alla de meras «actualizaciones o de hacer trabajar más al alumnado». También, me ha parecido muy interesante el articulo que enlaza.

    Me gusta

  277. Después de leer varios comentarios, veo que una gran cosquilla por considerar las TIC´s como innovación educativa, como en el presente curso, la verdad sin ellas no estaríamos acá… eso es innegable, sin embargo, yo por ejemplo, estoy considerando el implementar la Inteligencia Emocional en mis cursos de matemáticas, y estoy leyendo que si hago trabajar más a el estudiante, por lo tanto entonces no es innovación, pero si el estudiante no da un poco más para poder llevar a cabo el taller de Inteligencia Emocional, además de estudiar la asignatura normal (matemáticas) pues entonces no lograré reflexión en mis alumnos para que se programen un desarrollo personal, y es que por ejemplo, la problemática que hay en el Colegio donde laboro, es el rezago estudiantil, y posteriormente la deserción, y lo que yo creo es que si logro que mis alumnos se vean a largo plazo, generando un plan de vida por medio de un desarrollo personal, el cual se puede generar por un crecimiento de su Inteligencia Emocional, y éste lo enfoco a el estudio de matemáticas (que es una de las materias de mayor alto índice de no acreditación) entonces lograré que mis alumnos vean con otros ojos (llenos de asertividad y positivismo) el estudio de matemáticas, y tal vez se logre que por sí solos lo lleven a el estudio de otras materias de alto índice de reprobación…..
    Y bueno, entonces, como no voy a utilizar las TIC´s por lo tanto entonces ya no es una innovación educativa?….. A pesar de que realizaré una investigación y veré qué resultados se obtienen para poder «contagiar» a otros compañeros profesores de tomar en cuenta la inteligencia emocional tanto de sí mismos como de los estudiantes…..
    Espero que mis ideas no sean del todo descabelladas y sobre todo que con tan poca información sobre mi proyecto, puedan darme sus sugerencias u opiniones.
    Saludos

    Me gusta

  278. hola
    es evidente que al hablar de innovación debemos partir de una base ya aprendida, si innovamos, adquirimos nuevos conocimientos pero si por el contrario nuestros cuadros mentales son vagos, vamos a tener una limitación definida frente a los procesos innovadores de aprendizaje.
    gracias

    Me gusta

  279. Estoy de acuerdo con que renovación no es innovación. Un docente puede renovar algo en su docencia pero esto no significa que esté innovando, lo que todavía considero que apoya más la idea de que la utilización de una herramienta por el solo de usarla no es innovación. Saludos, Fernando.

    Me gusta

  280. Como bien sabemos la innovasion educativa esta estrechamente ligada a la tecnología, por lo menos en mi país el sistema educativo de primaria no se involucra en nada con las tecnologías, en su mayoría no tienen laboratorios de computación, realizaron el proyecto de las Canaimas son laptos especiales con software linux que les regalaron a los niños que pertenecen a instituciones del sector publico, pero no sirvió de nada ya que no la usan si no en casa para jugar. Pienso que el sistema educativo de cada país depende del sistema económico totalmente, como docente nos toca regirnos en el sistema educativo que predomine la institución, y podemos mejorar e innovar estrategias de enseñanza tal vez este sea el limite en mi país el caso de Venezuela.

    La palabra innovación es muy amplia y cuando la hablamos en el ámbito educativo es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente para obtener un cambio de procedimientos, organización o métodos de una institución en especifico. Con este concepto pongo en claridad que si se implementa un proyecto debe tener superposiciones y seguimiento para que alcance las metas previstas. Pero en Venezuela solo se realizo el anterior proyecto con fines políticos

    Me gusta

  281. El primer paso para innovar es crear nuevos procesos e implementarlos en la enseñanza, si consideramos que se da un cambio o una mejora en este ambito lo damos a conocer y lo compartimos con nuestros compañeros docentes para que se implemente en nuestro equipo de innovacion.

    Me gusta

  282. Me ha parecido muy interesante el planteamiento de los limites de la innovación, y saber distinguir entre lo que es innovación y lo que no lo es.
    Por otra parte me gustaría apuntar la necesidad que el profesorado tiene de transmitir conocimientos, experiencias y actividades realizadas. ( Tales como plataformas, blogs o foros de discusión.)
    Finalmente estoy totalmente de acuerdo que la autentica Innovación Educativa viene por la motivación del docente!!
    ANIMO!

    Me gusta

  283. En gran parte de nuestro imaginario colectivo se cree que la implantación de las tecnologías de información representan una innovación educativa sin embargo si no se les da un buen uso pedagógico, estas no dejan de ser mas que herramientas por eso es importante reflexionar entorno a este tema, como también al hecho que nuestras ideas son creativas e innovadoras lo que hay que hacer es ajustarla a la realidad y a lo que se desea y materializarlas para convertirnos en agentes de cambio

    Me gusta

  284. Pues en realidad me parece que la innovación hoy en día va ligada con el uso de material audiovisual, multimedia , y dejamos de lado la innovación de pensamiento, ya que incluso las corrientes pedagógicas modernas dictan que el alumno debe ser autocrítico, autogobernable etc, para mi esa sería la verdadera innovación educativa, y si es cierto , hoy en día, se sobrecarga de actividades tanto a alumnos como a maestros creendo que al hacerlo estamos innovando, pero en realidad estamos retrocediendo , pues no se trata de la cantidad de asignaciones sino de la manera en que se vaya guiando al alumno a absorber lo más importante de la asignatura.

    Me gusta

  285. El tema de las pizarras digitales creo yo que ha sido el ejemplo para que entendamos los que querían decir. Yo no he entendido que innovación educativa sea usar las pizarras digitales.
    Pero en cualquier caso, en mi opinión, las nuevas tecnologías es un recurso de acompañamiento necesario e imprescindible en cualquier proyecto de innovación educativa. Es cierto que muchos centro no disponen de recursos económicos para invertir en ellos y hay que acoplarse a lo que hay, eso por supuesto que es cierto. Pero en mi opinión, si no las tenemos en cuenta el proyecto no alcanzará su máximo desarrollo.

    Me gusta

  286. No es solo el uso de nuevas tecnologías lo que hace que se pueda hablar de una innovación educativa, pienso que es más la forma de trabajo o el nuevo papel entre el profesor y el alumno donde está la verdadera innovación.

    Me gusta

  287. Fundamental e imprescindible la formación al profesorado, antes de aplicar cualquier tipo de innovación en el aula.

    Me gusta

  288. Los límites de la innovación tecnológica es un buen título y para poder entenderlo en su verdadera magnitud, podríamos relacionarlo con: «Los límites de los sueños educativos»; y entonces veremos que en muchos casos hay personas que dicen no soñar, otras solo lo hacen en blanco y negro, otras a colores, algunas tienen dulces sueños, otros pesadillas feroces, etc…Pues con la tecnología veo que ocurre lo mismo y realmente uno llega hasta donde quiere o se lo propone hacerlo, los límites están en su propia imaginación previamente a considerar la tecnología de punta, en los/as estudiantes, en el conocimiento y los procesos. Entonces es posible hacer innovación en tecnología educativa en cualquier contexto, pues si…!!! Que hay dificultades…??? como en todo…!!! lo interesante es ser creativo para sortearlas…!!!

    Me gusta

  289. Entre los limites de la innovación, el factor institucional me parece muy importante, pues allí radica la visión de desarrollo y si ese enfoque no es promovido ni entendido por los docentes, la innovación es nula. Es destacable los esfuerzos aislados de los profesores que hacen esfuerzos que sólo son reconocidos por los alumnos.

    Me gusta

  290. Respecto a cuestiones de desarrollar tecnologías según las necesidades para un mayor confort, suelen tratar de hacerlo con iniciativa propia lo cual es válido, pero pocas veces se recurre a investigar por ejemplo en patentes. En donde se puede investigar si alguien ya lo hizo y las características que tiene. Es posible que eso que ya existe pueda servir o simplemente genere mejorar la idea original.

    Me gusta

  291. La diversidad del hábitat en que nos desarrollamos, los límites de la innovación educativa se dan dependiendo del contexto de cada comunidad, hay comunidades principalmente las urbes se dan con mucha facilidad que los radicantes de la zona rural dependiendo en que lugar del mundo esté. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología es aun mas rápida la innovación en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por que estos equipos ayudan mucho en el razonar de nuestros estudiantes.

    Me gusta

  292. Concuerdo con muchos comentarios de varios compañeros, sin embargo creo que todo debe tener un equilibrio. Siempre debemos adaptarnos (la adaptacion al tiempo y espacio es fundamental) a las nuevas tecnologias para romper la barrera generacional y del tiempo, pero manteniendo la esencia fundamental del aprendizaje y enseñanza, combinandola con la experiencia y que este en concordancia o en armonia con el lenguaje coloquial de la localidad o entorno donde se imparta la educacion.

    Me gusta

  293. Está claro que perteneciendo a España, país donde se recorta hasta el aire que respiramos, no haya mucho dinero para tecnologías y creo que dicho límite de innovación educativa suele estar más ahí que en nosotros mismo como docentes.
    En esta época de grandes avances tecnológicos se nos abren muchas puertas en cuanto a métodos y materiales de enseñanza. Pero si no podemos tener estos a mano, tendremos que innovar dependiendo de los recursos que tengamos, y asi formalizar una educación plena para nuestro alumnado…

    Me gusta

  294. «Todo cambia con el tiempo. Lo que era actual ayer, no lo es hoy. Resulta obsoleto mañana».
    Lo mismo he observado en Innovación Educativa

    Me gusta

  295. Es importante resaltar LA EXPERIENCIA de las personas para poder decir es innovador o no lo es, ya que depende mucho de la percepción y atención del entorno, de repente me pasa que decir «ya lo vi, pero no recuerdo donde» entonces es «nuevamente» innovador para mi, entonces para mis alumnos resulta Innovadora mi practica por que su repertorio de experiencias es limitado, sin embargo busco Innovar para mejorar mi propia practica, ya que me digo «eso yo ya lo hice, quiero hacer cosas diferentes» Saludos¡!¡!¡!

    Me gusta

  296. Definitivamente estube equivocada resulta que innovar no solamente es mejorar lo que esta hecho que sería renovar, sino hacer algo que ya esta hecho pero con transparencia mejor de lo que hay que sirva a muchas personas en el área de la Educación, como docente siempre debes buscar cosas nuevas para atraer la atención de los educandos, y además atraer la compresión de lo que deseas transmitir, para ello se requiere mayor inversión si se requiere innovar constantemente, por lo general me gusta mucho usar herramientas Tics nuevas para el material didáctico usado para impartir clases. Y de hecho usar lo que poseen hoy en día los estudiantes en el aula y no tratar de reprimir su uso también creo que sería otra manera de innovar. ¡Saludos!.

    Me gusta

  297. Los únicos límites que tiene la innovación educativa son los mismos que se marca el profesorado. Y no tan solo hay que entender innovación educativa ligada a las TIC sinó como cualquier proceso que produzca una mejor en la pràctica educativa y en el alumnado, como una actividad creativa, el trabajo por competencias, las metodologias basadas en proyectos y centros de interés, etc.

    Me gusta

  298. no existe un limite establecido para la innovacion,existen modelos mentales que limitan el procesos de innovación,ellos son los que no permiten superar la miopia de la innovación,por ello innovar va de la mano de la creatividad,se estimulamos ambas destrezas,estimulamos la fuente del conocimiento
    Rubén salazar

    Me gusta

  299. Buena información solo que deja muchas cosas al aire, cosas a la imaginación que entiendo son de gran complejidad poder hacer una medición.

    Estoy de acuerdo en que la innovación educativa debera apoyarse en las TICs ya que es lo del mundo actual, los niños de este mundo nacen casi sabiendo usar las tecnologías, solo falta inplementar, innovar, ser creativos en procesos de aprendizajes.

    Siento que al hacer innovación educativa produces que mas personas aprendan de manera mas rapida y sencilla, pero creo que deberia haber tecnicas o dinamicas innovadoras para que nuestros estudiantes despierten por completo a una edad temprana, tomando los estudios como una resposabilidad creando en ellos un habito de autoaprendizaje.

    Algo que podriamos explotar y que esta al alcance de casi todos o al menos de un estatus economico medio son los dispositivos moviles, microordenadores que traemos siempre y para todos lados, soy informatico y me gusta el desarrollo movil, podriamos crear app relacionadas al tema de innovacion educativa.

    Saludos.

    Me gusta

  300. Asi es la innovacion educativa no tiene limites y como no tiene limites no solo hay que limitarnos a la tecnologia ya que hay muchas formas de innovar, como por ejemplo inventar un juego de mesa o algo parecido para facilitar el aprendizaje de una materia y ya si funciona después lo podríamos crear de una forma virtual

    Me gusta

  301. Al igual que muchos de los participantes no estoy de acuerdo con asociar las tecnologías a la innovación y en el caso de la innovación educativa me parece que si bien puede ser un punto de apoyo las Tecnologías no son todo. Voltear la clase, juego de roles, etc, me parecen mas del tipo innovación educativa por que son nuevas formas de enseñar que utilizar diversos esquemas y herramientas. sin embargo cuando quieres impactar de forma global como bien lo menciona el video a la estructura o la forma en lo general las Tecnologías dan ese soporte para realizar el cambio.

    Me gusta

  302. Me parece muy interesante eso de que se logren determinar los «limites» de la Innovación Educativa; pues que es lógico pensar que los limites superiores…prácticamente no existen a medida que el tiempo o los años transcurren, y las nuevas tecnologías hacen su aparición en el escenario donde nos desenvolvemos.

    Pero en relación a los límites inferiores, creo que es donde la mayoría de profesores estamos siempre pendientes a que no nos toque o roce el mencionado «límite», pues para estar vigentes debemos estar en constante adaptación o en busca de nuevas tendencias que nos permitan adecuarnos al sistema.

    Me gusta

  303. El verdadero reto de la innovación educativa está en no caer en la trampa de obnubilarse por las nuevas tecnologías. Estas son efímeras, envejecen pronto, se vuelven artefactos. Seguro, sí son fuente de innovación y soy amante de las tecnologías, pero tal y como lo plantea este artículo, no se trata sólo de renovar. Recomiendo a todos un libro maravilloso, que seguro todos conocen ya, pero que mal haría en guardarlo en mi supuesto de su fama: «El maestro ignorante», de Jacques Rancière

    Me gusta

  304. Muy buena explicación, es defendible el punto, y entiendo el por que de es que hay que establecer los limites, y que bueno que es expuesto el punto de la renovación y que se deje en claro para no confundir.

    Me gusta

  305. la inovacion es un reto para todos nosotros los profesores, que muchas veces nos vemos atados pro el sistema educativo que no permite en gran medida aplicar nuevas ideas al que hacer docente. como nos lo muestra la presentación muchos de nosotros los profesores que amamos esta profesión y por consiguiente buscamos la inovacion, nos mantenemos atados en ese limite, pero desde mi experiencia, creo que cada día debemos luchar por avanzar y darle la posibilidad a los estudiantes aprender desde otros enfoques innovadores, eso si teniendo muy presente el contexto de formación.

    Me gusta

  306. Creo que los demás compañero de la 2da. edición del curso no han entrado y aportado algún comentario; sin embargo he leído los anteriores comentarios y concuerdo con muchos de ellos en los siguientes aspectos:

    1) El uso de TIC´s, no garantizan que se esté empleando una innovación educativa, estas son herramientas que nos ayudan a la implementación.

    2) Las verdaderas innovaciones se encuentran en las estructuras de las actividades (académicas), pensadas y planeadas para llegar al resultado deseado. Por tanto se pueden tener éstas sin que estén presentes las TIC´s.

    Debido al uso y desarrollo que se tiene actualmente de la tecnología, la tendencia va hacia el empleo de esta herramienta. El reto entonces de los docentes generar dentro de sus programas dichas innovaciones.

    Me gusta

  307. A menudo se asocia innovación educativa con la simple existencia de TICs en la enseñanza. Pero no hay que olvidar que quien está realmente innovando es el profesor, y las TICs son medios, los vehículos posibles que pueda ayudar a discurrir esa innovación. No obstante, no estaremos hablando de verdadera innovación (según mi opinión) ya sea llevada a cabo exclusivamente por el profesor, o con ayuda de las TICs, hasta ver el proceso y el progreso de la misma, y los resultados que va obteniendo. A medida que se vaya observando su desarrollo en un tiempo posible para ver esos resultados, sus ventajas e inconvenientes podremos vislumbrar si estamos ante una innovación, o es más bien una renovación.

    Me gusta

  308. en muchas maneras nosotros como estudiantes universitarios que nos estamos formando para docentes pensamos en como podemos cambiar o transferir esa innovacion a nuestros alumnos, es cierto que la tecnologia es una ayuda pero no la suficiente si nos podemos relacionarla a la educacion.

    Me gusta

  309. Es evidente que la innovación educativa es tares de los maestros quienes tenemos que hacerlo,cierto es que estemos en los limites y muchas veces confundimos con renovación o simplemente tenemos trabajos pero no sabemos compartirlo.

    Me gusta

  310. Hola buen día a todos.

    Ahora me ha quedado claro que innovación educativa no es hacer uso de tecnologías nuevas, ya que por obligación nosotros los profesores debemos de hacer uso de las tecnologías y estar renovándonos. Pero no a través de estas yo diga que estoy innovando una clase. Creo que la innovación educativa es llevar algo nuevo sin que esto haya sido creado. Estar convencido como profesor que al innovar pueda abarcar alcances globales o locales. ¿Quizá es mejorar o condicionar la tecnología existente, para darle un uso en la educación?

    Me gusta

  311. Los limites solo son barreras subjetivas que nos autoimponemos por pereza a dar un paso más allá del que habitualmente damos. Ahora bien, ¿siempre se puede innovar? ¿siempre se debe innovar? Se pueden conseguir muy buenos resultados sólo con la renovación, dejando la parte más ‘científica’ para las personas que trabajan exclusivamente en esa área.

    Me gusta

  312. Hola, Estoy totalmente de acuerdo con su artículo. La innovación educativa está ahí para que utilizamos en nuestras clases, pero por desgracia nos falta apoyo institucional para desarrollar esta innovación.

    Me gusta

  313. Saludos, de acuerdo con lo comentado, infiero que se requiere que los profesores se organicen en grupos de tareas o conformen un departamento de Innovación Educativa con el objetivo de disminuir el % de mortandad de las innovaciones, contrarrestando los elementos nocivos citados: repetición de trabajos, inexistencia de sistemas de transferencia efectivos, falta de metodología y técnicas de innovación.

    Me gusta

  314. Es interesante como se van despejando las dudas sobre lo que es y no es innovación educativa, principalmente para dejar de usar conceptos fuera de contexto.
    sin embargo difiero un poco sobre el concepto de innovación que hasta ahora se ha venido presentando en la mayoría de lecturas, en donde su principal característica sea el componente tecnológico, ya que considero que se puede innovar verdaderamente incluso sin incluir recursos tecnológicos.

    Me gusta

  315. Interesante artículo, creo que hay contextos donde la innovación del profesorado se da con mayores probabilidades que en otros, en países como Honduras los maestros apenas si llegan a la renovación de tiza por marcadores, pues las pizarras de tiza son casi inservibles. Pero sin duda en estos contextos los maestros se vuelven muy creativos para llegar a estándares minimos en educación.

    Me gusta

  316. Saludos, considerando los limites de la innovación educativa que se plantea en el presente articulo, se puede observar que verdaderamente estamos rodeados de limitaciones para realizar estas innovaciones, bien sea por la falta de tecnología de ultima generación o bien porque contamos con algunas herramientas tecnologicas y las tenemos sub utilizadas, o bien como dice este artículo, no terminamos de explotarla al 100% cuando ya nos vemos en la necesidad de cambiarla por una nueva versión.
    Por otra parte, el reto de este aprendizaje es lograr innovar con los recursos que tenemos a la mano y no esperar a que nuestra infraestructura educativa nos provea de recursos tecnologicos actualizados, recursos que creemos son los únicos que nos permitirán innovar.

    Me gusta

  317. Quizás podamos plantearnos: ¿Qué hace a una empresa competitiva? ¿Por qué y cómo apuestan por la innovación las organizaciones innovadoras? y, sobre todo, ¿qué elementos comunes de utilidad podemos encontrar entre el ámbito empresarial y educativo?

    Por otro lado, para innovar es requisito previo QUERER innovar. De otra forma, no existe compromiso y, si no lo hay, no se van a asumir las «molestias» que genera ni se acepta el esfuerzo o inversión de tiempo que supone.

    Me gusta

  318. Definitivamente al ver el tema es fácil no estar de acuerdo con el, pero revisando la sustentación de este, si que tenemos que estarlo, es muy cierto que existen docentes que creen que el simple hecho de incorporar una computadora a su clase ya esta innovando, así como es necesario conocer el alcance que tendrá la innovación que queremos poner en práctica.

    Me gusta

  319. Me parece que hoy las TIC son parte de la trama de los procesos de enseñanza y ya la la idea de que su sola presencia es innovación, es equivocada. En la actualidad eso ya ha dejado de ser innovador y lo que nos tenemos que empezar a plantear son las formas de uso y los nuevos procesos que se pueden crear dentro del campo educativo, desde una perspectiva entramada de las TIC.

    Me gusta

  320. Creo que las tecnologías pueden ayudar cuando se hace innovación educativa, pero en ningún caso son términos equiparables o sinónimos. Podemos considerar las TIC como herramientas para la innovación, pero no las únicas. De hecho, ya sabemos y lo podemos comprobar día a día en nuestro trabajo en el aula que la tecnología no basta para conseguir el aprendizaje efectivo de los alumnos ni para mantener viva la llama del interés por la calidad y la innovación educativas.

    Me gusta

  321. Es cierto que es muy fácil confundir la innovación con la renovación, pero ahora tengo clara la diferencia. Por otro lado, considero que las Tic´s, no son la única herramienta para innovar, pues aún existen escuelas en las que por falta de recurso no se pueden aplicar las tecnologías, y los docentes buscan la manera de innovar (innovación local) con los recursos con los que cuentan, adaptándolos al contexto en el que se encuentran y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, creo que al colocar a la tecnología como uno de los componentes principales de la innovación, limita el proceso cuando se supone que no existen límites para innovar.

    Me gusta

  322. Hola!

    Entendo que a provocação está em torno de se tentar compreender os mitos da inovação, ou seja, o que não é inovação. Entre eles estão: o uso dos recursos tecnológicos, o esforço muito grande do professor para realizar mudanças e a inexistência de mudanças nas metodologias/técnicas didáticas nas aulas.

    Me gusta

  323. Si estoy de acuerdo con el artículo, en muchos casos la innovación educativa puede entenderse apegada a la innovación tecnológica pero encontrar el punto en el que la innovación educativa pueda verse solo como una renovación de nuestros sistemas y metodologías de enseñanza creo que puede ofrecernos un cambio poco costoso en nuestras metodologías de trabajo y una seguridad de que el futuro para nuestros estudiantes puede seguir siendo desafiante para una mejor educación.

    Me gusta

  324. El uso de las TIC´S en la educación sirve para lograr el desarrollo del conocimiento del ser humano. La tecnología por sí sola no tiene sentido pero si son bien utilizadas podrían convertirse en un estímulo educativo que redundaría a favor del proceso de desarrollo de la inteligencia cerebral. Es cierto que existen países con grandes dificultades para este tipo de tecnología llegue al colectivo pero pienso que los gobiernos se están enfocando en darle a la población esta herramienta y le quedará al docente aprender a enseñar a pensar.

    Me gusta

  325. Me parece muy triste puntualmente la siguiente afirmación de este articulo «Esto es normal, ya que la innovación suele surgir como iniciativa propia del profesorado, sin recursos, sin tecnologías emergentes y muchas veces sin apoyo institucional. Pues considero que este proceso al igual que un proceso de innovación en una empresa convencional, debe surgir desde una política administrativa, en donde se propicien espacios para fomentar una cultura en torno a esto, pues finalmente los beneficiados somos.

    Me gusta

  326. Me gustaron los aportes de los compañeros principalmente cuando vivimos en la Era del conocimiento y la información, la cual todavía no hemos podido desarrollar plenamente en los espacios de aprendizaje, todavía estamos semi-industrializados, y pasar de procesos mecánicos a procesos más dinámicos y creativos es algo que nos ha costado demasiado al gremio docente, sin embargo este proceso tiene que seguir adelante para dotar de esperanzas y sobre todo habilidades a las futuras generaciones para encarar con herramientas valiosas un futuro tan incierto como el que les depara, les recomiendo que lean el libro de Andrés Oppenheimer me encantó «Crear o morir», en el se tratan cinco aspectos vitales para la innovación pero el que me más me gustó en este libro son los primeros dos: Crear una cultura de innovación y también educar para la innovación y para eso tendremos que equivocarnos muchas veces, las innovaciones no son de suerte necesitan de muchos espacios de experimentación, de mucha prueba y error y para eso tenemos que empezar nosotros permitiendo que los errores de nuestros estudiantes tengan validez en el proceso evaluador para propiciar la innovación, algo más o menos que mientras más te equivoques en el salón de clase, más éxito tendrás en la vida real y en futuro en el que la creatividad y la innovación sean probablemente el activo más vital para las empresas y sociedad.

    Me gusta

  327. Rumbo a la Innovación, como docente de aula por mas de 14 años puedo afirmar que estoy innovando la práctica educativa pero desde la didáctica y me falta los demás campos, como: Los planes educativos, el uso de software, equipos tecnológicos y otros pues día a día existen en el Internet nuevas formas de aprender.

    Me gusta

  328. Creo que es parte, cuando se habla de innovación lo primero que piensan es tecnología. Concuerdo con la parte baja de lo que no es innovación pero considero que un docente puede alcanzar poco mas de la media si es verdad que se necesita recursos y apoyo institucional pero si yo como docente empiezo a innovar mi clase, mis procesos a partir de los planes y programas, durante la realización de los consejos técnicos escolares puedo presentar, compartir mis avances, alcances obtenidos y a partir de ahí involucrar a mis colegas, al director y mejorar la calidad educativa de la institución. Claro con objetivos a mediano y largo plazo, la iniciativa parte de uno mas no hay que olvidar que la escuela es un colectivo y el diseño de la innovación puede ser individual o conjuntamente.

    Me gusta

  329. Desde mi punto de vista, la motivacion y tener altas perspectivas ambas unidas dando paso a la creatividad son las claves para que a la silla de la innovacion posea sus patas de igual longitud. Logico que las nuenas tecnologias parecieran o son fundamentales ,

    Me gusta

  330. Es importante tener bien claro que es y que no es Innovación educativa yq eso nos ayudará a tomar o definir los límites que existen en ella. Todo ello con la finalidad de no sobrepasarlos o dejarlos de lado en practica docente.

    Me gusta

  331. Veo que la innovación educativa no solamente quiere decir el uso de las TIC’s, y que muy pocos la aplican porque utilizar nuevos recursos tecnológicos no es innovación, pero creo que en lugar de decir que no es la innovación educativa sería mejor explicar claramente qué es la innovación educativa.

    Me gusta

  332. Hola, interesantes comentarios sobre innovación educativa, pero antes de dar mi punto de vista, sobre este tema, les diré que mi nombre es Martín y vivo en un país muy hermoso que es México. Efectivamente la innovación educativa no la podemos dirigir solamente como el uso de las tecnologías (Tics) en los procesos de enseñanza aprendizaje porque entonces diría que en muchos estados de mi país no ha llegado la innovación. Lo que si creo es que ahora las sociedades presentan una diversidad de necesidades que no han sido solventadas y que los diversos paradigmas educativos tampoco han respondido a dichas exigencias, lo cual nos lleva a replantear dichos paradigmas, lo cual llamaríamos innovación, buscando prevenir los acontecimientos futuros de cada sociedad y a nivel mundial.

    Me gusta

  333. Innovación es un cambio favorable para el desarrollo de la sociedad, desde el campo educativo, donde todos debemos aportar. Echar de mano todo lo que esté al alcance para mejorar la labor docente, desde luego después de analizar, planificar y repensar.

    Me gusta

  334. Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación nos están rebasando es necesario innovar lo que ya tenemos incluyendo en el aula estas tecnologías, pero es necesario hacer un estudio de lo que se tiene o no se tiene para dar el paso a este cambio que ya es necesario en todo ámbito educativo, innovar creo que no es crear algo nuevo sino hacer cambios a lo que se tiene haciendo análisis de lo que es necesario implementar para lograr objetivos educativos acordes a los nuevos teimpos..

    Me gusta

  335. De acuerdo a la lectura y video, observo que primero hay que diferenciar entre cambio e innovación, por lo tanto no todo cambio es innovación, por ejemplo cambiar o implementar ordenadores es una renovación de las herramientas que podemos usar en la clase.
    La motivación profesional de cada maestro parece ser el motor principal de la innovación educativa en las escuelas y aunque la innovación no tiene limites en cuanto a su crecimiento o desarrollo, sí lo hay con relación a lo que no es innovación y puede confundirse con renovación o sólo cambio.
    Los que debemos buscar quienes nos interesemos en implementar prácticas de innovación educativa en nuestras asignaturas, es despegar de esa frontera inferior, por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente:
    **Hay muchos trabajos acumulados que generalmente se repiten y no dan resultados permanentes o mayores.
    **No hay sistemas efectivos para transferir la experiencia.
    **Muchas experiencias de innovación adolecen de metodologías lo que los hace intransferibles y con una alto porcentaje de fracaso.

    Me gusta

  336. Me alegra ver que hay mas gente que tiene la opinión que las nuevas tecnologías no lo son todo; como dice uno de los compañeros, son un medio. Ya empezaba a tener la sensación de «bicho raro».

    Pienso que muchas veces lo que hacen es sólo facilitar el trabajo del docente: Un PowerPoint es mucho más bonito que la pizarra y, además, me puede servir varios cursos; los alumnos pueden trabajar el Otoño con unas actividades en el ordenador, no seria mejor salir al patio para vivenciar el Otoño?

    Últimamente se está hablando de utilizar los videojuegos (quizás seria innovación). He hablado con algunos jóvenes que creen que la historia se ha desarrollado tal y como aparece en los videojuegos históricos y discuten si les dices, por ejemplo, que el rey que aparece no se corresponde con la historia real.

    Hace poco he leído un artículo en el que se relacionaban las nuevas tecnologías con el desarrollo moral. Los resultados rebelaban que los niños que usan más el papel y lápiz tienen un desarrollo moral más elevado que los que usan más el ordenador.

    Me gusta

  337. Me encanta aprender cosas nuevas y este artículo me aclara bastante lo que es la innovación. Desde luego que hay que diferenciar entre innovación y renovación y aquí queda bastante clara su diferencia. Yo también creo que el uso de las TIC nos ayuda con la innovación, pero no es imprescindible sino simplemente una herramienta. Lo que a mí me gustaría es encontrar algún sistema de colaboración donde se puedan clasificar, organizar y seleccionar todo aquello que creamos los docentes. Supongo que todos los que hemos leído este artículo estamos aquí porque queremos aprender más sobre innovación, sobre los caminos para crear y conocer nuevos enfoques y estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Me ha quedado bastante claro donde están los límites… ahora falta situar mi punto de partida y mis objetivos para poder analizar más profundamente que es la innovación educativa y donde quiero llegar.

    Me gusta

  338. Artículo muy interesante, gracias. Me aclara muchas cosas. Concretamente, la innovación del profesorado creo que dependerá mucho no de esporádicas intervenciones en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza, sino de un conjunto de metodologías que, unidas de manera lógica y creativa, llegan a formar una metodología global que constituye la innovación en si. Gracias.

    Carmela Benavent

    Me gusta

  339. La innovación educativa encuentra sus limites en I+D, de seguro que no siempre será posible innovar con M+C (Motivación y Convicción), pués a veces solo caeremos en la Renovación. Entonces siempre tendremos un límite en donde mucha parte del profesorado aún no diferenciamos en los que es innovación y renovación.

    Me gusta

  340. Considero que depende de las peticiones del grupo será de la mena en la que mejor se puedan utilizar técnicas de renovación o de innovación, así como de la pasión del docente y que esto sea coherente con su manera de darse a entender para que todo lo que fluya en ese proceso de enseñanza-aprendizaje sea de manera armónica. Y estar abierto a los diferentes canales por los cuales el grupo aprende.

    Me gusta

  341. Independientemente a no confundir las actualizaciones o las renovaciones del profesorado creo que la innovación no se limita a la tecnología, si no que cumpliendo con su esencia de innovar para educar, puede innovarse con sentido social de acuerdo a las necesidades del alumnado o de sus propias carencias. En Paraguay tenemos un alto porcentaje de deserción escolar y a su vez de niños escolarizados pero no educados. Es decir la innovación educativa podría ser ademas una cuestión pedagógica o metodológica que logre sortear barreras como estas (claro que puede ser la tecnologia, pero no solamente ella). Creo que la innovación es un medio para mejorar los fines de la educación.

    Me gusta

  342. Sin duda, la innovación a nivel profesorado es la que más fácilmente se puede implantar, aún sin contar con el apoyo institucional, porque ella depende del nivel o grado de expertise del profesor así como de su conocimiento de las características de su grupo.

    Me gusta

  343. Pues sí tiene límites y ¿por qué? pues sencillamente porque no hay vocación. El deseo de enseñar, de llamar la atención del alumnado, de despertar su curiosidad fue sustituído por la profesión-salario-estabilidad laboral que representa. Los que trabajamos en la empresa privada sabemos que una formación y renovación es imprescindible para continuar en el mercado laboral.
    ¿Evalucación de calidad de la enseñanza? Sí y conllevará un esfuerzo por la búsqueda de nuevas metodologías en la enseñanza (como sucede en los centros privados que son punteros en esta materia)

    Me gusta

  344. Las innovaciones educativas tienden ser dinámicas de acuerdo al tiempo y la necesidad en el campo educativo, no se trata de vincularnos con la tecnología sino cambiar la forma, el método en el proceso educativo, cabe recalcar que las innovaciones educativas son la búsquedas sistemática de cambios de nuevas reformas curriculares para que nuestros estudiantes puedan aportar y construir la información que ellos tienen.

    Me gusta

  345. El título de «Límites de la innovación educativa» no me resultó para nada incoherente a pesar de que se asemejaría al de ponerle límites a la creatividad (resulta ilógico), ya que considero que tanto nosotros/as mismos/as como las instituciones y el gobierno en general pueden ponernos trabas e impedimentos a la hora de desarrollar nuestras profesiones, lo que podría mermar esa capacidad «innovadora, creativa» que todos/as tenemos. Por otro lado, me gustaría destacar que me ha parecido muy clarificador el texto, ya que soy bastante nueva en este ámbito. Por último, me gustaría resaltar el aspecto de la «actualización» que tal y como se expone aparece como NO innovador; yo discrepo en esta idea ya que considero que una actualización mejora lo que ya está hecho, se produce un cambio, por tanto, en mi opinión, sí hay innovación. Gracias y felicidades por esta plataforma, así llegaremos lejos 😉

    Me gusta

  346. Concuerdo con que para ver innovación educativa debe el maestro ser participe de esto y muchas veces por la rutina de sus trabajos deja de hacerlo ademas de lo trabajoso que seria para el solo afrontar este reto, pero de igual forma debe hacerse un esfuerzo y trabajar de la de la mano con instrumentos tecnológicos ya que en esta era es lo que se esta utilizando y al pasar el tiempo se seguirá evolucionando en la misma. No podemos como maestros seguir enseñando como le enseñaban a nuestros abuelos y luego a nuestros padres es necesario adaptarse y cambiar.

    Me gusta

  347. La clave para aumentar los casos exitosos de Innovación Educativa podría partir de buscar grupos de trabajos a nivel nacional entre asignaturas equivalentes, para poder compartir las experiencias y aprender los unos de los otros. Se que en cada Universidad hay GIE, pero da la sensación que cada profesor debe «implantarlo desde cero» cuando posiblemente hay muchas cosas ya implantadas de forma similar en otros sitios. He buscado publicaciones al respecto y me cuesta encontrar actuaciones concretas para ámbitos concretos, las publicaciones suelen ser muy teóricas y metodológicas, pero no veo aplicaciones prácticas.

    Me gusta

  348. Estoy de acuerdo como la mayoría que ha comentado que la innovación educativa no solo va encaminada a las TICS, sin embargo si requiere para ser aplicada en todo un sistema educativo una serie de recursos económicos para su funcionamiento y aplicación, la innovación tiene que ser trascendente para que pueda considerarse innovación educativa, no podemos hablar de innovación a un acto que sólo se aplica una vez en un lugar determinado, sino que sea aplicable y que perdure, ese es el acto de innovar, que continue ese cambio.

    Me gusta

  349. Muy interesante lo que expone profesor y más estoy de acuerdo con lo que dice que es raro que el profesor que esta motivado a hacer innovaciones sea apoyado, por eso muchas veces muchos colegas prefieren seguir con las clases tradicionales que romperse la cabeza en armar una que se salga de lo tradicional. Eso se lo digo por experiencia propia.

    Me gusta

  350. ¡Hola! Recordemos que la innovación va acorde al contexto en el que estamos., por lo tanto vamos a ir haciendo innovación educativa de acuerdo a las necesidades que tengamos y a los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y a las herramientas que tengamos. Por ejemplo, aquí en México muchas de las comunidades en donde laboramos no tienen acceso a la internet y los padres no pueden comprar herramientas como tabletas, ni mucho menos una computadora. Lo que hacemos es emplear la creatividad y trabajar con materia de reciclaje o llevar nuestros equipos para que los niños conozcan las tabletas o las computadoras. En fin, empleamos materiales del medio para lograr un aprendizaje significativo. ¡Saludos!

    Me gusta

  351. Yo creo que la innovación educativa tiene que generar nuevos espacios de aprendizajes, nuevos roles del maestro y el alumno, una nueva metodología, una nueva adaptación de los contenidos para hacerlo más cercano al alumno y esto generaría una escuela del siglo XXI. Aquí las TIC son importantísimas pero ese no puede ser el límite.
    La innovación educativa requiere de un maestro que viva y sienta este cambio.

    Me gusta

  352. Yo creo que la innovación edu

    Me gusta

  353. Creo que es positivo referirse a la innovación que se tiene que hacer en cada escuela, en cada red educativa, en cada localidad y sin que repercuta globalmente. Esto resalta la importancia de la reflexión sobre la práctica y la mejora de la misma que debe hacer cada docente.
    Lo que debe tenerse cuidado es en evitar que se entienda que cualquier cambio, por estar en los límites inferiores, es una innovación. Creo que la reflexión sobre la práctica debe ser intensa y lograr trascender los límites del aula, de la escuela. Se tiene que hacer un esfuerzo por validar la innovación compartiéndolo y sometiéndolo a validación con nuestros pares, con otros docentes, que, trabajando en contextos similares a los nuestros puedan contribuir a fortalecer la innovación al hacerla suya y buscar construir un proceso permanente de mejora.

    Me gusta

  354. La innovación educativa es muy importante y tenemos que tener claros los límites expuestos pero no tenemos que limitar nuestras expectativas a causa de estos. Hay muchas opiniones que dicen que se puede innovar sin aplicar la tecnología y no estoy de acuerdo, Innovar es innovar en todos los aspectos y no por ello tenemos que dejar de lado alguno de ellos, no estoy diciendo que nos tengamos que centrar sólo en las tecnologías pero no hay que obviarlas, es parte de nuestro día a día.

    Me gusta

  355. La innovación educativa, como toda innovación nace de una necesidad en particular de una asignatura. La innovación debe pasar por 3 aspectos desde mi experiencia:
    1.- en la motivación del alumnado.
    2.- en el aprendizaje de teorías.
    3.- en la demostración y práctica de las teorías aprendidas.
    Para esto no siempre las TIC son necesarias, pero si podrían ayudar.

    Me gusta

  356. Bueno para mi en lo que respecta a la innovación educativa sería uno de los puntales más altos dentro de la educación, pero lo más importante es como realizarlo de manera adecuada osea como utilizar correctamente estas herramientas.

    Me gusta

  357. En primer lugar, no estoy de acuerdo con el título, la innovación tiene una alto componente de creatividad y ésta no tiene límites.

    Por otra parte, hace falta en el gráfico la necesidad de competencias en el docente para llevar a cabo un proceso de innovación, no solamente en TIC sino competencias pedagógicas que le permitan al docente apoyarse en toda la ecología de recursos tecnológicos o no para lograr su proyecto.

    Esta claro que la innovación educativa apunta a la calidad educativa porque tiene una intencionalidad y es la de mejorar el proceso formativo en cualesquiera de sus etapas (enseñanza, aprendizaje y evaluación)

    Me gusta

  358. Un Saludo desde Colombia !!!
    Me encanta la frase del presente artículo, en el que se señala que verdadero motor de innovación educativa es la motivación vocacional de los maestros. En las escuelas colombianas el Estado ha hecho un gran esfuerzo por dotar de nuevos recursos físicos y tecnológicos, pero en muchas ocasiones vemos subutilizados estos recursos por culpa de maestros a quienes nos les interesa renovar y mucho menos innovar. Mientras en escenarios alejados de la ciudad y con recursos limitados encontramos prácticas innovadoras de docentes que gracias a su motivación y sin recursos se la juegan por generar nuevas prácticas en favor de la comunidád.

    Me gusta

  359. Muy interesante el artículo del blog, en línea a los comentarios expuestos, creo que si cabe aclarar algo importante, la tecnología es un recurso que por norma general debe sujetarse a lo pedagógico, este corolario se representa muy bien con la propuesta de la «Taxonomía Digital de Bloom» en donde los resultados de aprendizaje determinan las actividades y por ende las herramientas tecnológicas a incluir; de igual manera es importante mencionar que toda innovación implica no sólo un cambio, sino un proceso inteligente, con objetivo específico y con un nivel de impacto superior, a esto podemos agregar que la era digital en la cual vivimos, como contexto ha de marcar todo proceso innovador, y es allí en donde la innovación educativa va en línea con la incorporación de tecnología.

    Me gusta

  360. Desde ya ofrezco mis disculpas en caso de que mi aporte ya sea un tópico comentado por otro usuario. EN concreto, lo que quiero plantear es que: Existe una relación directamente proporcional entre las posibilidades de innovar dentro del aula versus el poder adquisitivo de los estudiantes?. Porque esta interrogante, es debido a que la mayor parte de ejemplos de innovación educativa, hoy en día, tienen una componente principal y común, el uso de las TIC`s dentro del aula. Esta situación es que me lleva a pensar si realmente podemos innovar con estudiantes que no tienen acceso, a diario en sus hogares o centros de estudio, a este tipo de tecnología.

    Me gusta

  361. Hola

    El tema me parece motivante pues creo que por el lado de ponerle límites a la innovación se podrían decir muchas cosas y por el otro lado de que no tiene límites también es enriquecedor leer los demás comentarios. Desde mi punto de vista los dos argumentos son válidos en la implementación de la innovación educativa y creo que el punto importante es aventurarse a realizar innovaciones en el salón de clases pues lo único seguro es el cambio. Lo relevante de este es que nos brinda nuevas oportunidades de adaptarnos a él y de generar paradigmas en nosotros para hacer innovación.
    Les envío un cordial saludo.

    Gracias por

    Me gusta

  362. Creo que la innovación en materia tecnológica es importante e inevitable, pero si no hay una innovación en la didáctica y pedagógica que utiliza el profesor y luego la vuelca en la tecnología, esta última por si sola no constituye una innovación, sino solo una mera manera mas de volcar contenidos sin influir en el proceso cognitivo.-

    Me gusta

  363. Buenas tardes.

    Opino que es frecuente que se confunda la aplicación de tecnología con la innovación, o dicho de otra manera, se confunde innovación tecnológica con educativa; si bien se complementan, no son lo mismo.

    Me gusta

  364. Buenas tardes,
    Comparto la opinión , pues en muchas ocaciones la compra de material no contempla la capacitación de los docentes, por ello la utilidad que se le da al apoyo tecnológico llega a ser cero.

    Me gusta

  365. Toda la razón Norma. La verdadera dificultad está en innovar sin recurrir a las TIC. No podemos olvidar que en la actualidad gran parte del alumnado no tiene acceso a estas tecnologías, y cada vez son mas los hogares en situación de pobreza energética.

    Me gusta

  366. Creo que tienes toda la razón, estamos de acuerdo que las nuevas tecnologías son fuente de innovación, pero es importante que se tengan en cuenta otros muchos recursos para romper los limites de la innovación educativa!!

    Me gusta

  367. Muy de acuerdo con usted.
    Definitivamente, sería muy difícil concebir una separación entre la innovación educativa y la tecnología, por eso estoy convencido que a más de un profesorado motivado por su vocación, es necesario contar con políticas de estado que respalden y garanticen la puesta en marcha de estas iniciativas, ideas y proyectos de innovación; en Ecuador (país en vías de desarrollo) nuestra constitución aprobada en el 2008 en uno de sus artículos menciona: “Será responsabilidad del estado Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo…”

    ¡Saludos cordiales!

    Me gusta

  368. Hola!! estoy de acuerdo con tu postura. Quizás llegue el día en que innovar sea utilizar la pizarra y la tiza en nuestras aulas…

    Un saludo.

    Me gusta

  369. Al hilo de lo comentado por Wimper, en España también la LOE y la LOMCE reconocen explícitamente la obligación por parte de las AA.PP. de favorecer la introducción de las TIC’s. Sin embargo, non todas las administraciones las promueven del mismo modo. Hay comunidades donde el uso de pizarras electrónicas e incluso de tablets está más extendido. En otras (…) aún queda camino por recorrer… Sin embargo, también me uno al comentario realizado por Mª Carmen cuando señala que no solo las nuevas tecnologías son innovación. Sin poder evitarlo, asocio innovación a un mejor aprendizaje y resultados por parte del alumnado, y a la vista está que en España no alcanzamos resultados suficientemente satisfactorios. Yo que estudié mi educación básica en una escuela unitaria, añoro en cierto modo la creatividad y «ganas de enseñar» de aquellos maestros que no disponían de recursos tecnológicos!.

    Me gusta

  370. Está claro que todos opinamos que el sistema educativo tradicional no es adecuado y algo hay que hacer… no es un camino fácil, porque es el que nos han inculcado a lo largo de nuestra vida…pero lo importante es ir dando pasitos y no tirar la toalla… quizá en unos años, hayamos conseguido subir un poco más en la flecha de innovación que dibuja Ángel.

    Me gusta

  371. Comparto la opinión de UxueRA, existe el concepto de que toda innovación educativa debe incluir el uso de las TIC y, aunque son de gran ayuda, también se plantea el reto de innovar sin usarlas. No debemos ir todos en ese sentido, cuando más abramos el abanico más aportaremos a la innovación educativa.

    Le gusta a 1 persona

  372. Boa noite a todos!
    Pensando em nossos alunos nos dias atuais, eu acredito que Inovação Educativa não pode ter limites. Ao meu ver o professor que não inovar a cada aula, acabará perdendo espaço. Pois os jovens desta nova geração busca um educador aberto a mudanças, ao diálogo e que estimule os seus alunos a serem protagonistas do seu conhecimento.

    Me gusta

  373. Olá Norma e colegas de curso, eu também concordo com a Norma quando diz que é preciso trabalhar com outras estratégias que não seja somente o computador. Porém, pude perceber aqui no Brasil que mesmo os mais pobres já possui um computador. Também podemos pensar que não é necessário que a escola adquira vários computadores. Com apenas um computador e com as diversas estratégias que cada educador já possui, podemos propor uma educação/ aula atrativa, e de acordo com que os nossos alunos nos dias atuais esperam.

    Me gusta

  374. Aquí no se ha mencionado la brecha digital que existe en la sociedad en general entre las generaciones de personas de edades diferentes y en nuestro caso profesores incapaces o con dificultades de adaptarse al uso de las TIC, cuando el alumnado va muy por encima de las capacidades del profesorado para este uso y disfrute.

    Me gusta

  375. Cuando se escucha hablar de Innovación Educativa me hace pensar en un sin límite, si hablamos de que Innovar requiere de cuotas de creatividad, iniciativa, recursos e imaginación. Es en este sentido en el que pensaría que no tiene límites. Más hablaría de barreras cuando se piensa en las condiciones y recursos materiales, ambientales etc.

    Me gusta

  376. Creo que tienes razón en que existe una creencia en la relación innovación y nuevas tecnologías, como si por tener una ordenador en clase o una pizarra digital aportásemos algo nuevo y beneficioso para el proceso de aprendizaje.
    Una guitarra es una pasada pero si no hay alguien que la sepa tocar y transmitir emociones con su música no sirve de nada, además hay que tocar la música apropiada en el momento apropiado.
    La innovación surge de un problema y ese problema nos va a dar las pistas para saber qué, cuándo y cómo actuar.

    Me gusta

  377. Así es, la tecnología es un medio pero no es el fin… las tecnologías no lo son todo, aunque en esta época se requiere que todo docente tenga el acercamiento para formar parte de los nativos digitales, asi es que debemos migrar hacia las tecnologías.

    Me gusta

  378. Tengo que discrepar; creo que se puede hacer mucha innovación sin necesidad de utilizar TICs. A mi me cuesta mucho más innovar con ellas porque me da pánico que los alumnos se dispersen con ellas.

    Me gusta

  379. Totalmente de acuerdo con tu postura Norma. Pienso que para innovar con las TICs, además del poder económico, también es esencial que los docentes tengan un dominio amplio de las tecnologías y una metodología certera.

    Me gusta

  380. Totalmente de a cuerdo, hay que delimitar lo que es innovación de lo que no lo es. En muchas ocasiones consideramos innovación simples mejoras que como bien dices son renovaciones o trabajar más. Ciertamente estamos en el límite inferior.

    Me gusta

  381. Estoy totalmente de acuerdo con la colocación de los colegas, la innovación es importante, pero hay que respetar los límites impuestos por la tecnología que es en realidad al alcance de todos. No utilizar una innovación que no se puede acceder por una gran mayoría. En Brasil sigue siendo muy bajo thenumber de personas que tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación, la educación es deficiente y pocos llegar universidades. Es necesario, sobre todo, una mayor inversión estatal en los tecnolgias expasão y educación.

    Me gusta

  382. Apoyo vuestra postura puesto que no podemos basar nuestra metodología exclusivamente en la aplicación de las Tics,pero sí es verdad que tampoco rechazarlos, puesto que queramos o no la tecnología esta implantada en nuestras vidas y uso diario ya sean ordenadores,móviles,etc.
    Creo que uno de nuestros cometidos como docentes es hacer que nuestros alumnos se sientan como en casa es decir, que no perciban la escuela o instituto como una entidad fuera y aparte de la sociedad si no una institución inclusiva en la sodiedad en la que interactuan,por ello es nuestra obligación adaptarnos constantemente a la evolución cultural,sin por ello obviar otro tipo de recursos y metodologías.

    Me gusta

  383. Totalmente de acuerdo en que lo primero que pensamos con innovación es en las tecnologías, pero aunque estas son de gran ayuda no son necesarias para poder innovar en el aula. Se puede hacer miles de cosas en el aula o fuera de ella sin hacer uso de ellas. Es más algo que ya estoy aprendiendo en el curso, dentro de un tiempo si hacemos uso de las tecnologíasTICs en el aula dejarán de ser innovación, por lo que la mejor herramienta y recurso que tenemos es nuestro imaginación.

    Me gusta

  384. En realidad las tendencias de la actualidad no pueden dejar de lado la tecnología educativa, sin embargo, esto solo es una parte de la innovación educativa, porque considero que la innovación educativa se trata de cambiar procesos de tal manera que las técnicas y estrategias educativas se adapten a la evolución de las sociedades que son cambiantes.

    Es necesario «Innovar» porque si queremos resultados distintos y obviamente mejores no debemos seguir haciendo lo mismo.

    Me gusta

  385. Primero el termino de innovación es un termino económico que busca mejorar los procesos, por ejemplo » Si corto naranjas con la mano, y luego lo hago con una máquina, esa es la innovación» pero esta innovación nace de I+D, quiere decir que toda innovación tiene que tener una base en la investigación o Desarrollo para mejorar esos procesos que aún siguen dando retorno (Beneficios sociales o privados) que no son competitivos en el mercado. En el caso de la educación es lo mismo, la innovación educativa busca lo mismo un retorno (Beneficios sociales, como mejores condiciones de vida, movilidad social, habilidades para realizar cambios, entre otros). La innovación educativa basada en las nuevas herramientas para el proceso de aprendizaje no basta, sino que se tiene que tiene que ir de la mano con Docentes , curricula y en general la gestión educativa para que se logre esos retornos.

    Me gusta

  386. estoy de acuerdo con todo lo que se dice en esa pagina.

    Me gusta

  387. Estoy totalmente de acuerdo. Innovación no es sinónimo de usar tecnologías. Creo que hay muchas formas de innovar en el aula para dejar atrás formas mas tradicionales de educación que pasarlo todo a la pantalla táctil. Es más, no considero que la versión pdf del libro para la pantalla táctil del aula sea una innovación pues al fin y al cabo estamos hablando del mismo tipo de impartir una clase. En mi opinión trabajar por proyectos si que es una buena forma de innovar y de ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico.

    Le gusta a 2 personas

  388. Lamentablemente, acostumbramos darle un objetivo a palabras de las cuales no sabemos su significado real, mucho menos su aplicación, la vocación docente, no garantiza que la Innovación Educativa sea encaminada de manera correcta, por lo contrario es limitada al uso de las TIC, lo cual es una ironía pues incluso con este recurso podemos innovar sin el uso de ellas.

    Bonito dia…noche o tarde!!
    Carilú Durán

    Me gusta

  389. Hola, creo que la innovación educativa corresponde a eso que dices de la importancia de la tecnología en nuestra época, vincular la transmisión del conocimiento con las Tics, pero estoy de acuerdo contigo en que no es lo único, acá en Colombia existe la posibilidad de acceder muy fácil a esas cosas tecnológicas pero las miramos con desconfianza porque, por un lado quizá a los docentes como yo de 40 años…y más entenderlas y usarlas nos parece algo complicado y por otro lado, creo que no existe todavía la suficiente responsabilidad frente al uso de las Tics…

    Me gusta

  390. Estoy de acuerdo contigo. No siempre es necesaria la tecnología para innovar. Hace unas semanas, en un entrenamiento de natación a niñosde 8-10 años, para explicar que es fundamental trabajar desde la base los diferentes aspectos (piernas, brazos, técnica, así como otros no físicos: responsabilidad, puntualidad….) utilicé unos ladrillos en miniatura, de esos para hacer maquetas. Al poner mal un ladrillo, se cayó todo el muro. Nunca habían estado tan atentos…
    Lo que quiero decir es que la tencología puede ayudar, pero lo más importante es la imaginación y buen uso que demos de los recursos (materiales y no) de que disponemos.

    Me gusta

  391. Me agrada tu reflexión, por es la realidad que se vive en la actualidad ya que todos enfocamos nuestras actividades con el uso de la tecnología y nos olvidamos de las cosas sencillas sobre todo en la parte innovadora, pero también es importante tomar encunta que no es una iniciativa fácil pero tampoco imposible

    Me gusta

  392. Estoy de acuerdo contigo, la innovación es mucho mas que tecnología incluso hay muchas veces en que la tecnología no deja que se pueda innovar en otros ámbitos, como por ejemplo la expresión corporal.

    Me gusta

  393. La innovación educativa también tiene que ver con la actitud de los usuarios, es importante contar con las herramientas o puedes hacer grandes técnicas o generar ideas nuevas pero mi punto de vista es que tienes que hacer que les cause interés por lo que podemos decir que se vuelve un poco personalizada.

    Me gusta

  394. la tecnología es una herramienta prescindible en nuestros tiempos quien no la utiliza, queda relegado quizá por eso es tan importante en la innovación educativa

    Me gusta

  395. Las TIC forman parte de nuestra vida de forma natural, por tanto tienen que estar incorporadas en la escuela y centros formativos como un elemento más y normalizado de la educación. El problema es cuando no se aprovecha lo que aportan de novedoso y diferente y se usan de la misma manera que un libro de texto o un cuaderno de ejercicios, aumentando la carga de trabajo, pero sin aportar eficiencia, nuevas formas de tratar la información, de investigar en el aula, de acompañar los procesos…
    Por supuesto innovar no es sinónimo de TIC ni se suscribe sólo a TIC. Es algo mucho más amplio.

    Me gusta

  396. No trato de darle importancia a la tecnología de la información, que la tiene, tan solo deseo aportar una pequeña aportación en el sentido de lo que nos trae el uso de la tecnología de la información. Algo que posibilita es un tránsito de lo local a lo global, compartiendo, aumentando y enriqueciendo nuestro aprendizaje. Este ejercicio es un ejemplo claro de lo que digo y como nos hace abandonar la seguridad de las fronteras inferiores.

    Me gusta

  397. Buenas tardes:
    Si mi memoria no me falla en la presentación del curso se decía claramente que innovación no involucra obligadamente tencología, que ese es un error de concepción.
    Los niños/niñas y adolescentes por el medio en el que se encuentran en un alto porcentaje, se ven mas atraídos por una clase que use tecnologías antes que por una que lo lo haga.
    El reto de todo docente incluso de quien disponga de tecnología de punta es conseguir los aprendizajes de sus estudiantes haciendo para ellos el proceso enseñanza aprendizaje los más interesante, motivador, útil, necesario…

    Saludos a todos

    Me gusta

  398. Estoy de acuerdo con usted México es el España de la Unión Europea y existe una gran distorsión en lo que respecta a lo que el uso de las TIC puede aportar a los procesos de enseñanza lo más triste es que los cambios que se «imponen» no respondan a necesidades reales del contexto y del aula, la innovación educativa debe hacer alusión no solo a la parte del uso de tecnologías (pero que tan simple sería que estos se dieran sin ella?) la innovación desde mi punto de viste personal y respaldándome en varios autores es la adoptación de estrategias didácticas acordes a nuestro contexto y enriquecerlas con el uso de las tecnologías de manera tal que el estudiante pueda beneficiarse, ademas entender que estos cambios o estas «innovaciones educativas» tienes que ser integrales (alumnos, docentes, padres de familia y la parte institucional) si de verdad deseamos obtener resultados favorables que represente un avance medible y palpable y termino añadiendo la frase que les dije a mis compañeros docentes «ESTAS HACIENDO LO MISMO PERO CON TECNOLOGÍA» por lo tanto tus resultados son los mismos….

    Me gusta

  399. Cierto es que no debe de ser un factor limitante el uso de tecnologías para trabajar la innovación educativa, pero es recomendable jugar con ellas ya que serán en un futuro las que marquen el día a día laboral del alumno. Por otro lado considero que lo que realmente se debe de cambiar para que lo que consideramos como innovación educativa sea eficaz es indiscutiblemente las estrategias y metodologías educativas practicadas en el aula.

    Me gusta

  400. gracias por tu aportación, a mi también me parece que el miedo al cambio impide la innovación.

    Me gusta

  401. Yo creo que si funciona, que si con tu metodología los resultados son los adecuados, no te planteas dar ningún cambio. No necesitas innovar. Ahora bien, por el mismo hecho de plantearte buscar una innovación que puedas aplicar a tu trabajo, implica que no estas satisfecho con lo que tienes y quieres buscar nuevos caminos

    Me gusta

  402. En mi opinión la innovación en sí (en ningún campo) es garantía de éxito. En lo que no estoy de acuerdo es en el inmovilismo. Como el carro tirado por caballos me funciona (llego de un sitio a otro) para qué voy a pensar en hacer ese traslado de otra forma. Creo que aquí juega un papel fundamental la imaginación, la creatividad y las ganas de mejorar siempre. Nada funciona al 100% y todo es mejorable, esa es mi opinión.

    Me gusta

  403. la innovación son el uso de información con conocimientos basados en el uso de la tecnología.

    Me gusta

  404. Creó que es importante que los profesores innovemos en el que hacer pedagógico ya que se vuelve interesante, lúdico para el alumno y el profesor. Es necesario innovar para crecer y poder dar a conocer diferentes metodologías.

    Me gusta

  405. La innovación nace de la necesidad de mejora. Lo que está bien se mantiene, lo mejorable o los problemas que aparecen y a los que hay que dar solución es lo que se debe cambiar, es donde se aplica la idea de innovación.

    Me gusta

  406. Definitivamente aunque lo que hemos venido haciendo nos resulte, no podemos quedarnos en la era de las cavernas si los estudiantes ya poco y mas andan en naves espaciales…Innovar esa es la clave, hacer las cosas diferentes…hasta para sentirnos más jóvenes y a la par con los ñiños.

    Me gusta

  407. estoy de acuerdo, la tecnología es una herramienta que facilita los procesos, pero es la actitud y pedagogía del maestro la estrategia motivacional para los estudiantes.

    Me gusta

  408. Pienso como tú, que no siempre la innovación educativa está relacionada a los recursos tecnológicos.

    Porque muchos países no tiene la posibilidad de usar en sus aulas los recursos tecnológicos y son las ganas y el empeño de los profesores/as los que hacen posible la innovación educativa.

    Me gusta

  409. Hola, es verdad. Yo diría que la innovación educativa (con tecnologías o sin ellas) tendría que apuntar a lo más básico de la enseñanza: la escritura y la lectura y sobre todo, a la investigación. Porque por ejemplo, yo como profesional siento que me hace falta perfeccionar ese tipo de competencias y a la hora de permanecer en nuestro trabajo (que bien sabemos que es competitivo y en ocasiones burocrático) educativo, lo que solicitan las universidades de sus colaboradores o docentes es que investiguen y publiquen. Y eso sucede en otras profesiones, si no hay investigaciones que aporten a lo social, a lo científico, a lo cultural…pues simplemente no se está innovando. Estaremos repitiendo conocimientos de otros, repitiendo lo que dicen los libros, o lo que se implementa en otras latitudes. No quiero ser pesimista pero así veo el panorama.

    Me gusta

  410. Opino igual sin ninguna duda, innovar no significa introducir tecnología. La innovación es cualquier cambio nuevo como podría ser métodos de estudio mediante juegos o métodos de aprendizaje cooperativo con un libro de texto… se puede innovar con el material que se ha tenido todo la vida en los centros, pero también es cierto que, siempre que se puedan introducir los TIC en la educación, es mas beneficio, ya que debemos estar de acuerdo que vivimos en una sociedad en la que cada vez se avanza mas a las tecnologías, y es una manera de preparar también al alumnado a un futuro, ademas de, la facilidad que ofrece al docente para realizar su labor.

    Me gusta

  411. Concordo com você, Marisol. Realmente não adianta de nada o professor ter um mega computador se ele não acredita ou não quer aceitar essa Inovação Educativa. Inovar é muito mais do que somente trabalhar com o computador, porém não podemos descartar que a tecnologia em geral pode ser uma grande aliada a educação e ao conhecimento.

    Me gusta

  412. Marisol, creo que tenes razon, y la verdad que tiene que comenzar con el profesorado afin de transmitir a los alumnos, pero creo que es importante tener a las tecnologias como apoyo para la enseñanza aprendizaje, quien mas quien menos acompaña a la tecnologia y que mejor hacer uso de eso. Mi experiencia como docente es satisfactorio porque lo utilizo constantemente.

    Gracias

    Me gusta

  413. Estoy completamente de acuerdo con usted la innovación debe verse y vivirse como un proceso constante que busca mejorar las prácticas pedagógicas y en donde es de gran importancia tener en cuenta los intereses de los estudiantes y las posibilidades que ofrece el contexto. Independientemente si hace uso de las tics o no

    Me gusta

  414. José estoy de acuerdo con tu comentario, además me gustaría agregar que, cuando los docentes comencemos a aprender a trabajar e intercambiar a través de comunidades leyendonos y «escuchándonos» lograremos avanzar del ámbito de localidad, es una tarea pendiente que como educadores nos debemos.

    Me gusta

  415. José y ditecargentina estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis expuesto, los docentes tenemos que comunicarnos de una forma eficaz y eficiente entre nosotros, de lo local tenemos que pasar a lo global y siempre tenemos que vernos como propulsores del cambio, me gustaría aportar que los docentes debemos escuchar más a los alumnos para poder introducir cambios, es necesario tener el feedback de ellos para que la innovación se realice.

    Me gusta

  416. Boa noite, Ingrit. Se pensarmos em tecnologia somente como sendo o computador, realmente fica difícil, pois sabemos que muitas escolas não possui nem o básico. Porém, precisamos pensar no significado da palavra tecnologia. Pesquisando no site http://www.significados.com.br, veremos que o termo tecnologia «vem do grego «tekhne» que signfica «técnica, arte, ofício» juntamente com o sufixo «logia» que significa «estudo». Tecnologia é um produto da ciência e da engenharia que envolve um conjunto de instrumentos, métodos e técnicas que visam a resolução de problemas. É uma aplicação prática do conhecimento científico em diversas áreas de pesquisa.
    As tecnologias primitivas ou clássicas envolvem a descoberta do fogo, a invenção da roda, a escrita, dentre outras. As tecnologias medievais englobam invenções como a prensa móvel, tecnologias militares com a criação de armas ou as tecnologias das grandes navegações que permitiram a expansão marítima. As invenções tecnológicas da Revolução Industrial (século XVIII) provocaram profundas transformações no processo produtivo.»
    Somente no século XX começam destacar a tecnologia da informação e comunicação – computador e outros. Pensando no significado real da palavra, podemos chegar a conclusão que tecnologia é muito mais do que somente trabalhar com computadores. Claro que com a tecnologia à nossa disposição tudo fica mais simples, mais atrativo e mais dinâmico, no que diz respeito ao conhecimento.
    Abraço,
    Eliene

    Me gusta

  417. Estoy de acuerdo con vosotros de que el uso de las TIC está implantado en nuestros estudiantes y como profesores debemos emplear la herramienta pero dicho uso creo se clasificaría como «renovación» si no ayuda a mejorar el los procesos educativos. Los límites a la innovación educativa no están definidos y, quizás, los profesores estamos limitados más por los escasos recursos materiales y humanos, aparte de que no tengamos una idea clara de como llevar a cabo nuestra innovación, que nuestra motivación que es el verdadero motor para seguir adelante.

    Le gusta a 1 persona

  418. Estoy de acuerdo con los planteamientos del video y el artículo, opino que los alcances global y local se cruzan en determinados momentos al implementar innovaciones educativas, es decir, una innovación de carácter global necesariamente debe ir acompañada de estrategias por parte del profesorado a nivel local. En ese sentido, el artículo advierte sobre el grave riesgo de que se piense que se ponen en marcha innovaciones educativas, cuando se trata únicamente de actividades o productos aislados.

    Me gusta

  419. Muy de acuerdo con el comentario de Fernando: la utilización de una nueva herramienta por el simple hecho de usarla es un sinsentido, pues se debe usar con el fin de obtener alguna mejoría en algún campo.

    Igualmente interesante me parece la distinción que se hace entre renovación e innovación.

    Me gusta

  420. Establecer límites dentro del ámbito educativo es reducir el aprendizaje a modelos obsoletos y/o tradicionales. Las condiciones actuales exigen romper barreras y las TIC proporcionan herramientas para ello. La motivación intrínseca debe ser el factor primario para tener la iniciativa y asumir los riesgos de trabajar de manera innovadora.

    Me gusta

  421. Limites no deberia de HABER, obstaculos menos, ya que antes la forma en que nos educaban era con la innovacion educativa primitiva, es decir, papelografos, retroproyectores si la institucion los tenia, y siempre la iniciativa del docente con la capacidad y atencion de los estudiantes. Todos los dias debemos innovar

    Me gusta

  422. Si bien está en los límites, comparto lo planteado por Victoria, porque la actualización permite mejorar las prácticas, e incluso los resultados académicos de los estudiantes, sea que se incorporen o no las tecnologías.

    Puede ser innovador para el docente e incluso para los alumnos de ese curso/escuela, porque las realidades escolares, las propuestas educativas difieren considerablemente entre unas y otras ( regiones, países, desarrollo, políticas educativas).

    Me gusta

  423. Hola Daura, creo que tu planteo puede ser viable, por ejemplo acá en Argentina, ante los mismos problemas, hay propuestas educativas que resultaron innovadoras para sus escuelas, y comparten esa experiencia para que se repliquen pudiendo hacer las modificaciones necesarias para adaptarlas a la propia realidad.

    Me gusta

  424. Jesús comparto cuando dices que se deben cambiar los roles del docente y del estudiante y la metodología, en muchos ámbitos las clases siguen siendo enciclopédicas, memorísticas, un copia y pega de preguntas y respuestas de libros o fotocopias, donde no hay desafíos ni se permite la reflexión ni creación para el estudiante. El ingreso de las Tic obligan a ingresar a un mundo nuevo con múltiples miradas y voces y no solo la de la docente en la clase.

    Me gusta

  425. Hola, efectivamente hay muchas innovaciones que tienen que ver con las TIC, pero esto no significa que el alumanado tenga que tenerlo. Por ejemplo, basta que el profesor tenga acceso a internet para que se beneficie de algunas innovaciones educativas. También hay innovacione en las que no son necesarias TIC, sino más bien métodos y enfoques nuevos.
    Resumiendo, no hay relación entre innovación educativa y poder adquisitivo del alumnado. Hay más relación, por ejemplo, entre flexibilidad del centro que en el poder adquisitivo.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Me gusta

  426. Me parece que desconocer a la tecnología como parte de la innovación educativa, sería un grave error, actualmente el aprendizaje esta cambiando y esta nueva forma la están liderando las tecnologías. Creo que el problema radica en saber aplicar adecuadamente en los momentos exactos del aprendizaje una tecnología de acorde a las necesidades educativas del estudiantado.

    Me gusta

  427. Leyendolos comentarios de los compañeros me doy cuenta de lo mucho que coincido con algunos de ellos y lo que me aportan otors porque me llevan a la reflexión. Eso de «si funciona para que cambiar» se me ocurre completarlo con «pero envejece como el coche que funciona hasta que un dia da problemas y todo es ir al taller…»

    Me gusta

  428. La innovación no tiene límites pero las pizarras digitales sí. No todos los centros disponen de Pizarras digitales, ni todos lo profesores saben cómo funcionan, por eso el profesorado sin esa herramienta tiene que utilizar otros métodos, materiales y actividades a su alumnado y centro.

    Me gusta

  429. Aunque de entrada debo decir que comparto la idea de que la innovación no tiene límites pero las pizarras digitales sí, considero que muchas veces esos «límites» que encontramos en las NNTT, como por ejemplo en la utilización de la pizarra digital, vienen asociados a los propios límites que tenemos como profesores. Como bien dices, hay muchos profesores que no saben (o no les interesa saber) cómo funciona una pizarra digital; hay otros que ni siquiera lo han intentado; hay quienes sabiendo cómo funcionan, se limitan a hacer en ellas lo mismo que hacían en las pizarras tradicionales…en fin, que la cuestión es querer hacer algo diferente que propicie una mejora, independientemente de si se utilizan las NNTT o no.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Los límites de la Innovación Educ...
  2. Los límites de la Innovación Educativa. | Las TIC y la Educación
  3. Los límites de la Innovación Educ...
  4. Los límites de la Innovación Educativa. | Educación, TIC y Opinión
  5. Los límites de la Innovación Educativa. | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  6. El impacto de la innovación educativa | Innovación Educativa
  7. El impacto de la innovación educativa | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  8. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  9. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  10. El Chutis » Los límites de la Innovación Educativa.
  11. Innovación educativa | Pearltrees
  12. Lo que toda persona debe conocer antes de comenzar a realizar innovación educativa | Innovación Educativa
  13. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  14. Los límites de la Innovación Educ...
  15. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  16. Si el profesorado somos tortugas y las nuevas tendencias en innovación educativa son liebres ¿quién llegaría antes a la meta? – Innovación Educativa
  17. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  18. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario