¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa?

motivación

Nube de palabras para «Motivación del profesorado»

¿Qué razones mueven al profesorado a realizar innovación educativa? Hace unos años la respuesta era clara: la vocación.

Sin embargo, ahora las actividades de innovación educativa son reconocidas para establecer complementos retributivos (escasos) e incluso para conceder pequeñas ayudas en modo de proyectos. Ahora hay profesorado que responderían: “por obligación”, tal y como me explicaba un colega.

En esto de la motivación ocurre lo mismo que con nuestro alumnado, los que están motivados participarán más en el asignatura y tendrán mejores resultados; los que están por obligación, trataran de participar menos en la asignatura y tendrán peores resultados. Por tanto es interesante conocer si el profesorado realiza innovación educativa por vocación o por obligación.

Hace unos meses realizamos un estudio donde participaron más de 220 profesores, todos ellos con experiencia en innovación educativa. Se les preguntó de dos formas diferentes por la motivación que les llevaba a realizar innovación educativa.

La primera forma fue mostrándoles un cuestionario cerrado donde se tenían  que ordenar varios ítems por orden de  prioridad.

El resultado fue:

  1. Captar el interés del alumno
  2. Sentimiento de responsabilidad y reto
  3. Actuar como agente de cambio
  4. Colaboración con otro profesorado
  5. Estar actualizado
  6. Reconocimiento oficial

 

En el primer punto (captar el interés del alumno), el 45% de los encuestados lo habían puesto en primer lugar, y el último punto (reconocimiento oficial) lo habían puesto el 57% de los encuestados en el último lugar; es decir el profesorado que está haciendo innovación educativa, lo hace claramente por vocación y, los resultados también nos dicen claramente que no lo hacen por obligación.

La segunda forma fue dejando una respuesta en abierto. Las palabras que más se repitieron fueron:

  • «Aprendizaje»
  • «Alumno»
  • «Mejorar»
  • «Docencia»

A tenor de estos datos podemos llegar a la conclusión de que el alumno y su aprendizaje es lo que más motiva al profesorado que hace innovación educativa y que lo que menos les motiva es el reconocimiento oficial que se hace de la innovación educativa (la verdad es que no me extraña…es tan poco)

Los datos no son malos, lo cierto es que en un contexto (el español) donde el fracaso escolar ronda el 30%, es un verdadero alivio conocer que los que hacen innovación educativa lo hacen para tratar de paliar ese fracaso escolar, o preocupándose por los alumnos (que viene a  ser lo mismo).

Me gusta que el espiritu vocacional no se ha perdido, al menos en la mayoría de los que hacemos innovación educativa 🙂



Categorías:Profesorado, Publicaciones, Qué es ...

199 respuestas

  1. Buenos días,

    pienso que mientras lo que más importe sean los exámenes y las notas, pocas ganas les quedarán a algunos de innovar.

    Hace poco leí en otro blog de temas educativos que el autor tenía un compañero que aplicó algo innovador en el segundo curso de bachillerato. Los alumnos aprendieron más pero no mejoraron los resultados de la selectividad en comparación con los del año anterior.

    ¿Qué es lo que importa? Tener notas altas. ¿Por qué? Porque los que sacan notas altas tienen más oportunidades para todo. Y los que sacan notas mejores en selectividad son los que pasan tiempo practicando con exámenes de otros años, eso está comprobado.

    Así que, yo puedo querer innovar, pero con cuidado no vaya eso a restar oportunidades en el futuro a mis alumnos. Mucho tiene que cambiar la mentalidad y el sistema en todo para que de verdad valga la pena innovar.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Carolina,

      En general, la innovación (de cualquier tipo) persigue o bien mejorar un servicio y/o producto, o crear uno nuevo que consiga mejores prestaciones que los anteriores.

      Uno de los requerimientos que guían todas las innovaciones que hago es “o consigo lo mismo pero con menos esfuerzo o con el mismo esfuerzo consigo más”. Dicho de otra forma cualquier innovación debe integrar la eficacia y la eficiencia; en caso contrario no es innovación, será hacer algún cambio.
      Por otra parte en cada situación la innovación debe perseguir un objetivo, claramente los objetivos para segundo de bachiller son distintos a los que podrían darse, por ejemplo, ne la ESO.

      Salu2 y gracias por tu participación 🙂

      Me gusta

    • Carolina, igual el problema está en los indicadores de éxito. Si los alumnos aprendieron más, ¿cómo es que no obtuvieron mejores resultados? ¿cómo es que salen mejor parados los que se dedican a un aprendizaje mecanístico y estereotipado – aprender a base de imitación la receta del éxito-? ¿qué falla aquí? ¿qué estamos realmente midiendo?

      El decir que los que sacan mejores notas son los que tienen más oportunidades me parece un poco cortoplacista. (Aunque sea cierto, al menos para acceder al primer año de universidad, y hacerlo con beca. De vuelta a qué es lo que estamos midiendo con las pruebas de acceso). Pero de ese primer año en adelante, el tener herramientas y destrezas variadas les va a ser de mucha más ayuda que tres décimas más en la selectividad…

      Me gusta

  2. Como siempre, me agrada encontrar los correos en mi bandeja de entrada ya que siempre me aportan información muy valiosa, en mi desempeño profesional he podido constatar que un alumno o docente desmotivado no concluye lo que empieza y en ocasiones desanima a otros que pudieran estar motivados de cierta manera, por otra parte veo en los profesores y alumnos innovadores que son como un generador auto sustentable, que se motiva a sí mismo y contagia a quienes necesitan ser estimulados. Felicidades por estas aportaciones que me permiten conocer y ¡gracias!

    Me gusta

    • Hola tocayo, pues totalmente de acuerdo contigo. La motivación es el mejor aliado para todo, y especialmente a los que trabajamos en innovación… si no fuera por la motivación….:)

      Y por cierto, una de las motivaciones para continuar con el blog son los comentarios y el que sea útil.

      Gracias por tu aportación

      Me gusta

    • Hola, yo también estoy totalmente de acuerdo con ambas opiniones, he comprobado muchas veces que una persona desmotivada y que realiza su trabajo por obligación y no por vocación definitivamente lleva a sus alumnos al fracaso y mas allá de innovar o no, considero que este punto de la motivación debería ser contagioso por parte de nosotros los docentes, como una especie de sentimiento o emoción que a través de la acción nos de como resultado: alumnos motivados y capacitados para motivar a otros. Gracias por este valioso aprendizaje!!

      Me gusta

  3. Es muy importante para nosotros como docentes, lograr un punto de atención de nuestros coequiperos (los alumnos), el ser aceptado dentro de cierto circulo de atención otorgado por ellos es muy importante, de allí podemos desprender muchas razones para logar un objetivo…como lo es la innovación académica…lo bueno: se genera buen rumor sobre lo nuevo, lo malo: hacer siempre lo mismo y no innovar, bien sea por pereza o costumbrismo.

    Me gusta

  4. Se supone que trabajo en el mejor ambiente para el aprendizaje, la universidad, y con los mejores alumnos, nota de ingreso de las más altas, pero ¿qué es lo que pasa cuando intentas hacer cosas nuevas, pensadas, dirigidas, con objetivos concretos? que los alumnos solo quieren unos apuntes para saber de qué se les va a examinar invirtiendo el tiempo mínimo necesario y piensan, te lo dicen con descaro, que cuando sean profesionales ya tendrán tiempo de participar? investigar? innovar?
    Definitivamente esto de la docencia es vocacional, gracias por acompañarnos en este camino.

    Me gusta

    • Otra que se ha pegado contra el muro… Horas y horas pensando qué hacer para que esto o aquello se comprenda mejor, para probar este enfoque… y lo único que recibes como respuesta es «¿pero para el exámen qué entra?».
      Triste, pero tenemos lo que nos buscamos: lo que al final cuenta para acceder a un trabajo es el título, no cuánto nos ha costado obtenerlo ni todo lo que hemos aprendido con ello.
      ¿Somos profetas en el desierto?

      Me gusta

  5. El profesorado tendrá unas motivaciones concretas dependiendo de como sea y sus necesidades personales a cubrir (no debemos olvidarnos q son personas antes q profesionales) y por otro lado todos los esfuerzos pueden caer en saco roto. Todo dependerá a q público se dirija. Si también están motivados o no. A veces captar la atención del alumnado puede ser algo efímero, por ejemplo puedes incluir las últimas tecnologías y realmente captar su atención pero debemos preguntarnos realmente se esta produciendo aprendizaje?

    Me gusta

  6. Creo que la motivación del profesorado tiene que ver en parte con la forma de ser del profesor/a, que sea una persona volcada en su trabajo y se proponga siempre buscar mejores resultados utilizando distintos métodos (innovando). La dedicación del profesor/a y obtener buenos resultados es una gran motivación para seguir avanzando.

    Me gusta

    • Saludos, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, la motivación en gran parte se debe ala actitud del docente, por mejorar, esto tendrá como resultado las mejoras en su desempeño, facilitar el desarrollo de aprendizaje ala par de que estará actualizado y podrá elegir entre una diversidad de herramientas para la innovación educativa

      Me gusta

  7. Muy de acuerdo con el resultado del estudio, percibo en el entorno en el cual trabajo que la innovación se centra en el alumno. Aun me maravillo cuando veo a colegas que invierten esfuerzo, tiempo personal y muchas ganas para que los y las estudiantes alcancen los objetivos planteados. Me alegro de que la velocidad y el contexto en el cual vivimos no haya matado la vocación que llevamos dentro.

    Me gusta

  8. …Es muy importante reconocer que la mayor motivación sean los alumnos, sin embargo un 45% me parece corto, cuando todo lo que se haga en materia de educación a de enfocarse precisamente en ellos… ya los resultados que se ejerzan al interior de los mismos, son aquellos que generan las pautas para determinar si estamos actuando con responsabilidad, y si en verdad estamos siendo agentes de cambio no solo para los educandos, sino para la sociedad en general… pues lo que demos a los educandos, se lo estaremos dando a la sociedad a través de ellos…

    Me gusta

  9. Una importante pregunta ¿Qué motiva al profesor a hacer Innovación Educativa? los dos pilares fundamentales la vocación del profesor y captar el interés del alumnado.

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo con la responsabilidad del profesorado, entonces es indispensable nuestra capacitación, ser cambiantes según la necesidad, motivar el interés del alumno, para estar cumpliendo a la sociedad con una educación con Calidad para ser reconocidos mediante indicadores de motivación.

    Me gusta

  11. Es «motivante» conocer los resultados de su encuesta con respecto a este tema, ya que la figura del profesor en muchos países ha sido devaluada, por diferentes motivos.
    Sin embargo, saber que aún hay casos en donde es la vocación del profesor la que funciona como «motor», para implementar medidas innovadoras a su práctica es muy alentador, yo soy egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros», en México, y hay una frase de un excelente profesor que siempre he mantenido a lo largo de mi desempeño profesional:»El 70% de lo que haces son ganas, el 30% es conocimiento».

    Saludos desde la Ciudad de México.

    Me gusta

  12. Creo que por los datos de la encuesta y por la propia experiencia, es cierto que se busca motivar al alumnado como primer motivo para embarcarte en la innovación. Y ese deseo o necesidad, según se mire, aparece como resultado de una insatisfacción por lo que se está haciendo y los resultados que se obtienen. Ese es el verdadero motivo y el verdadero objetivo. Porque hoy en día y, con más seguridad, en un futuro nada lejano, no hay innovación sin hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje. Yo, al menos, así lo entiendo y lo paractico:

    http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/01/hay_quienes_hacen_que_las_cosas_sucedan.html

    http://proyectate.ning.com/profiles/blogs/pbly-flipped-un-trimestre-a-tope

    Me gusta

  13. Creo que por los datos de la encuesta y por la propia experiencia, es cierto que se busca motivar al alumnado como primer motivo para embarcarte en la innovación. Y ese deseo o necesidad, según se mire, aparece como resultado de una insatisfacción por lo que se está haciendo y los resultados que se obtienen. Ese es el verdadero motivo y el verdadero objetivo. Porque hoy en día y, con más seguridad, en un futuro nada lejano, no hay innovación sin hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje. Yo, al menos, así lo entiendo y lo practico:

    http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/01/hay_quienes_hacen_que_las_cosas_sucedan.html

    http://proyectate.ning.com/profiles/blogs/pbly-flipped-un-trimestre-a-tope

    Me gusta

  14. Me encanta que los resultados de la encuesta sean éstos. Creo que demuestran las verdaderas motivaciones del profesorado, que en muchas ocasiones son/hemos sido calificados con adjetivos bastante negativos. Creo que la docencia es una profesión vocacional y por ello la motivación principal no puede ser otra que intentar que nuestros alumnos mejoren y que nosotros lo hagamos también.

    Me gusta

  15. El motivo central de la innovación educativa ha de ser el alumno ya que se trabaja para contribuir a que sea mejor ser humano, de ahí que la innovación surge de una insatisfacción de los resultados obtenidos, esto es lo que el alumno logra con la estrategia docente.

    Me gusta

  16. Que el principal motivo para innovar sea captar el interés del alumno lleva implícita una razón poderosa para innovar: lo que hacemos, lo tradicional o rutinario (por denominarlo de alguna forma) no logra despertar ese interés. Poco más se puede decir, innovemos pues.

    Me gusta

  17. valle ese resultado me parece bastante interesante, ahora, creo que dejamos de lado el interés por ser un agente de cambio, y este concepto puede entrar en la categoría de vocación, sin embargo a veces innovamos en el como pero y el que hacer del profesor queda bastante desligado de la realidad.

    Me gusta

  18. Considero que cuando un docente ama su trabajo lo más importante será que sus alumnos aprendan y utilizará diversos recursos entre ellos la innovación educativa para que eso se lleve a cabo. Si considero que lo más importante es el aprendizaje del alumnado y más que nada que ellos participen en la obtención de él. Que se conviertan en actores protagonistas de su conocimiento y no simplemente espectadores, dando como resultado jóvenes mejor preparados y más comprometidos con su país.
    Desgraciadamente en el mundo existe mucha gente que desempeña su labor por obligación y no hablo específicamente de la labor docente, esto podemos observarlo mediante el servicio que proporcionan a la sociedad, por eso es importante al momento de realizar cualquiera de nuestras actividades desempeñarlas con pasión, si no mejor no hacerlas.

    Me gusta

  19. Es claro que quienes tenemos esta profesion, la ejecemos por vocacion, luego nuestra principal motivacion es despertar en el estudiante el interes por el conocimiento y ello nos impuilsa a buscar nuevas tecnicas de aprendizaje dia a dia

    Me gusta

  20. Saludos.
    Los comentarios que he leído son muy interesantes. En muchas ocasiones es importante tener en cuenta las políticas educativas del momento pues responden a necesidades nacionales como sugerencia de normas internacionales, pero considero que lo mas importante es la comprensión de los estudiantes. Realmente la sociedad es muy tradicionalista y nos obliga en nuestra constante labor a ser también tradiicionales, pero en mi ejercicio docente he descubierto que puedes hacer estrategias y métodos educativos muy novedosos adaptandolos a las necesidades particulares de los estudiantes y respondiendo a los indicadores sociales del momento. Creo que el nombre adecuado para este juego es creatividad.

    Gracias

    Me gusta

  21. El video nos recuerda nuestro motivo de ser docentes: el alumno el cual debe ser el inicio y fin del proceso de enseñanza aprendizaje

    Me gusta

  22. Es motivador descubrir que aún seguimos creyendo en nuestros alumnos. ¿Qué sería de nosotros sin ellos?

    Me gusta

  23. El centro y fin de todo proceso de innovación educativa es sin duda el alumnado, eso no tiene discusión.

    Me gusta

  24. Yo personalmente intento realizar innovación educativa primero por ellos. (Para motivarlos, para que alcancen habilidades que no pueden alcanzar con el sistema educativo tradicional, para que su aprendizaje sea significativo y no sólo memorieta…), Y en segundo lugar por mí… me siento desbordada varias veces en clase… tengo la sensación de no llegar a todo y que no estoy realizando bien mi trabajo (y eso que no paramos…). Las nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo nos ayudan a todos a ellos a desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo… y libera al profesor de trabajo rutinario que no le aporta nada para poder atender la diversidad del aula

    Me gusta

  25. Este indicador me muestra que la verdadera vocación docente esta enfocada en la misión para dejar aprendizajes realmente significativos. Considero que todo profesor que busque captar el interés de sus estudiantes: concentrara todas sus fuerzas, procesos y conocimientos para innovar cada día en sus enseñanzas.

    Me gusta

    • Muy buena tu consideración; un docente que ha elegido esta vocación y misión, jamas se desvira del propósito principal de un educador y es que el alumno aprenda efectivamente y agotara su arsenal de métodos para lograrlo.

      Me gusta

  26. Guiándome por la pregunta sobre qué motiva el surgimiento de las innovaciones educativas, recordé el caso de Sugata Mitra y su escuela en la nube, y me da la impresión de que una IE también puede surgir de la mera pregunta ¿qué pasaría si…? Un inicio guiado por la curiosidad que, sin embargo, en este caso se ha convertido en una posible IE de alcance global.
    Reconozco que no es lo que comúnmente sucede, pero esto nos demuestra que no es una condición «sine qua non» la intencionalidad para que surja una IE, aunque sí lo es para que tome forma, desarrollarla y valorar su impacto.

    Me gusta

  27. Estoy de acuerdo con lo que expresan varios compañeros , sobre todo Antonia.Tambien me identifico con los resultados de la encuesta ya que mejorar las trayectorias escolares,con mas y mejores aprendizajes es mi meta al innovar. Tengo muchas ganas , a veces mis compañeras mas antiguas me dicen ,¿ vasa ver si cuando tengas 20 años de antiguedad vas a pensra lo mismo?, yo creo que si sos feliz en tu trabajo las ganas de innovar continuan por siempre, idealista…? yooo.Saludos desde Argentina

    Me gusta

  28. Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

    Me gusta

  29. También creo que la primera motivación del profesorado debe ser el alumno ya que todo lo demás ira por detrás de esa intención de que nuestros educandos aprendan más y mejor. Además, si hay intención de innovar es porque creemos que lo que hacemos se puede hacer mejor de como lo estamos haciendo y reconocer eso ya es un paso importante para cualquier docente. Gran blog Ángel.

    @Tania_Rh

    Me gusta

  30. La motivación en nuestras vidas es o debería ser un elemento básico. Nos «mueve» a hacer cosas y muchas veces casi increíbles.

    Estoy de acuerdo con todo lo que se ha comentado anteriormente pero me gustaría destacar algo que se comentado antes. ¿El alumnado está motivado para aprender o solo quiere aprobar para tener un título? Creo que sobran los comentarios.

    Si nuestro «público» no tiene interés en aprender, de nada sirve el mejor maestro de ceremonias (me resisto a creérmelo).

    Creo que el sistema educativo español tiene muchas problemas y uno de ellos es la forma en que enseñamos y lo que enseñamos en el S.XXI.

    Me gusta

  31. Saludos.

    Es interesante observar que mi realidad como brasileño es muy distinta de la de los demás que aquí comparten sus experiencias, pero veo que coincidimos bastante en relación a los ítems de los motivos que llevan el profesorado a buscar la innovación.

    Me gusta

  32. Buenos días:

    Como se explica en el artículo, existen diversas motivaciones del profesorado para realizar innovación educativa. Es verdad que los docentes buscan que sus innovaciones puedan ser transmitidas hacia los alumnos ya que considero que la razón principal de esta afirmación es que si nuestros estudiantes aprenden las temáticas en el aula de clase de manera significativa , nos podemos considerar excelentes docentes en nuestra asignatura ya que hemos logrado el objetivo de nuestra motivación.

    Hasta luego.

    Me gusta

  33. Cualquiera que sean los motivos que impulsan a lograr un objetivo, creo que lo más importante es tratar de realizar las acciones de manera coherente, eficiente y eficaz. Todos habeis tocado de una u otra manera estos puntos. A veces me parecen muy ingenuas algunas posiciones altruistas y otras muy sagaces las rentables, sin embargo, cualquiera que sea el motivo que impulsa una acción ojalá tenga un juicio de valor. Parecería que todos consideramos la INNOVACIÓN benefica en sí misma.

    Me gusta

  34. Buen día, también sería vital reconocer cómo la innovación educativa contrarresta el fenómeno de la deserción escolar en la escuela y en las facultades de educación, al igual que la decisión de los maestros por alejarse de su profesión.

    Me gusta

    • Los profesores buscamos que nuestros estudiantes desarrollen mejores competencias, que les hagan ser competitivos en los distintos escenarios en los que se tenga que desenvolver. Por otra parte aproximarlos desde la academía a integrarse a una sociedad que requiere que ellos lleguen a solucionar las distintas problemáticas de su entorno social bien sea local, regional y nacional, y, no acrecentar los problemas, luego en este contexto el estudiante será innovador y constructor. El simil de la silla me parece pertinente, puntual, fabuloso y creativo para definir la innovación educativa

      Me gusta

  35. Los profesores se están dando cuenta que innovar para alcanzar una mejora el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, provoca un reconocimiento profesional. Gracias a esto, los docentes sienten la necesidad de superar las dificultades, en vez de resignarse. Saludos.

    Me gusta

  36. En una sociedad dondo se reclama que los profesores no son reconocidos como debería ser, es interesante ver que el reconocimiento no es un objetivo perseguido sino el interés del alumno que será el beneficiado debido al mejor aprendizaje. Eso no quiere decir que el profesor no debería ser reconocido y las luchas por este reconocimiento deben continuar, no por ser más sino por simple justicia donde todo ser humano tiene un papel importante en la sociedad.

    Me gusta

  37. Para mi la innovación es una forma de vida. Por lo que mi motivación que me hace intentar educar y a diseñar procesos y herramientas educativas innovadoras, es el convencimiento de que solo innovando se mejora. Si algo funciona y no haces nada, antes o después, dejará de funcionar.

    Me gusta

    • La búsqueda constante de maneras que hagan más participativo al estudiante en el proceso de construcción de conocimientos, fortalecimiento de competencias y el hacer de él – ella (estudiante) más resolutor de situaciones con innovaciones. Valdría aprovechar como lo dice De Bono, «utilizar ese pensamiento lateral al maximo», resolver situaciones, problemas de otra manera. Estoy de acuerdo, hace años se decía la vocación, hoy no, es fundamental diseñar procesos, herramientas educativas para que no haya al interior del aula de clase un sólo desertor, si la innovación nos permite obtener los indicadores de eficacia en el aprendizaje, sostenibildiad y transferibilidad nos lleva al cambio intencionado seguro que vamos por el camino seguro.

      Me gusta

  38. Yo la verdad que estoy de acuerdo con los resultados, si yo utilizara Innovación Educativa en mi aula lo haría con el fin de promover el aprendizaje y «enganchar» a los alumnos

    Me gusta

  39. En mi país, o al menos en la región donde me desenvuelvo, no existen muchos docentes que intenten realizar innovación educativa. Incluso, aquí habría sido más pertinente aplicar la opuesta inversa: ¿Por qué no intenta realizar innovación educativa? En este caso conjeturo que sería por temor a las nuevas tecnologías o falta de conocimiento en su uso y en los modelos pedagógicos asociados 😦

    Me gusta

  40. Hablare de mi motivación como futura profesional, principalmente considero que tenemos un gran responsabilidad sobre las personas con las que trabajamos de ahí la importancia de cuidar con todo detalle la forma de trabajar, la metodología, de estudiar y de investigar como llevar a cabo cada programa, cada idea,… Y la mayor motivación es poder conseguir que las personas con las que trabajas consigan por si mismos logros, no esa motivación se convierte en satisfacción personal cuando se consiguen los objetivos que uno se plantea previamente.

    Me gusta

  41. Saludos:
    Un profesor debe innovarse de acuerdo al avance de la tecnología en cuanto a utilizar mejores medios para que se optimice tiempo y que sea más eficaz el aprendizaje.
    También se debe innovar ya que frente al estudiante debe demostrar un dinamismo constante tanto del aprendizaje como su actualización global.

    Me gusta

  42. Es una satisfacción comprobar que lo que motiva al profesorado a innovar es la búsqueda de la motivación y el interés de su alumnado.

    Me gusta

  43. La principal motivacion del profesorado es como revela la encuesta es que el alumno aprenda, es que lo transmitido sea recibido de manera eficaz, es mi parecer ,ya que es cierto que muchos de los docentes hoy en dia no son por vocacion, pero el interes mayoritario es que los alumnos aprendan y captar su interes por dicha materia

    Me gusta

  44. No creo que sea lo mismo innovar por interés o “deber” pero si realmente colabora en mejorar la oferta educativa no me parece mal. Aplaudo al que disfruta lo que hace porque sabrá contagiar su apasionamiento y espero que la tarea no le resulte tan pesada a quien lo haga por obligación. En mi ámbito laboral no se si se logra la Innovación Educativa dados todos sus componentes y algo de falta de capacitación en esta área, pero la gran mayoría siempre busca mejorar sus prácticas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.-

    Me gusta

  45. Personalmente, pienso que poner al alumno como primer objetivo en cuanto a innovación es un acierto. No obstante, no hay que olvidar que tanto el alumno como el profesor se mueven en un contexto académico que no fomenta absolutamente nada que un docente se salga del marco establecido. Por ello, en la lista de factores que motivan a hacer innovación, me falta «cambiar el paradigma educativo».

    Me gusta

  46. Mi opinión, en relación a los motivos por los que el profesorado se implica en la innovación educativa, serían la curiosidad permanente por temas vinculados a las nuevas tecnologías, también el deseo de hacer sus clases más atractivas e interesantes.

    Me gusta

  47. Pienso que buscar la innovación sea el primer paso y que muchos otros intereses vayan surgiendo cuando se descubre la facilidad de utilizar las increíbles herramientas ofrecidas por la tecnología.

    Me gusta

  48. En efecto coincido en que la motivación juega un papel determinante en el proceso de innovación. Es notorio comentar que para que ocurra un cambio en algún aspecto se necesita de un factor que determine tomar la decisión misma de realizar dicho cambio, en otras palabras hay cierto grado de motivación que permite tomar una decisión para realizar un cambio. Por otra parte considero que algunos de los motivadores a emplear en el docente pudieran ser el espacio, el mobiliario y la facilidad en el proceso de enseñanza. Así mismo en el estudiante la motivación podría surgir no tanto con una calificación satisfactoria sino con la aplicabilidad que puede tener lo que está aprendiendo y los resultados satisfactorios que pudiera obtener de realizar bien lo que aprende.

    Me gusta

  49. Bueno me duelo decirlo pero acá en México tenemos un retraso de por lo menos 15 años en la innovación educativa, en el caso del colegio las prioridades son los resultados de exámenes y otras evaluaciones, siendo esta la motivación de los compañeros, la mayoría de los colegas tienen una computadora pero no hacen uso de bloogs wix etc.

    Me gusta

  50. Considero que en mi caso particular me mueve la motivación, esa satisfacción de poder aportar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y gracias a vuestros aportes considero que es importante que comience a innovar en mi práctica docente.

    Me gusta

  51. Considero que si como dice este articulo mucho lo hacen por obligacion pero si en algun momento decidimos escoger esta vocacion fue por gusto y motivacion y esa motivacion es la que mueve dia a dia nuestra labor y por supuesto que nuestra principal fuente de motivacion es nuestro alumno que es quien dia a dia espera algo de nosotros y espera apender cada vez mas para mejorar su calidad de vida y forjar un futuro mejor.

    Me gusta

  52. A mi parecer la innovación educativa, seria parte de mi vocación como profesor, si estoy en un aula es porque en verdad deseo impartir docencia y me motiva la necesidad de hacerlo. Así mismo ese se verá reflejado en la formación de mis estudiantes.

    Me gusta

  53. No tendría sentido implementar una innovación educativa si no despierta el interés del estudiante. Este sería el primer indicador de una innovación exitosa.
    Al igual que en España, Brasil, anunció hoy en centros de educación que el 49% de los jóvenes hasta los 19 años no están terminando la secundaria. Es un dato preocupante para un país que despierta el interés de consumo para lograr los índices económicos y se pierde en los índices educativos.

    Me gusta

  54. Creo que un número importante de docentes están por vocación, sobre todo a nivel universitario donde en muchos países la paga es poca y el profesor vive del ejercicio de su profesión, esto tiene ventajas lleva su practica y experiencia profesional al aula, la desventaja le queda poco tiempo y fuerza para ser más innovador

    Me gusta

  55. En mi caso, desde siempre soñé con ser docente, originalmente fue de preescolar, finalmente soy docente a nivel medio superior, soy la mayor de 4 hermanos, y por lo tanto les llevaba ventaja en estudios y ellos fueron mis «pininos» (mis primero conejillos de indias) y ellos me motivaron a mantener esas ganas de enseñar, siempre me decían «me explicas mejor que mi profe!!» así que estoy en esto por vocación, sin embargo reconozco que no me formé para ser profesor, estudié una ingeniería, una especialización y una maestría, que no tienen nada que ver con la docencia, y estoy acá tratando de abrir mente y prepararme más para lograr ser una profesora de excelencia, considero que no hago mucha innovación educativa, porque lo que hago para obtener mejores resultado es trabajar más, y también hago que mis alumnos se esfuercen, para muchos sería también que trabajen más…. así que, espero poco a poco adquirir herramientas que me permitan lograr mi objetivo.
    Saludos
    Miriam

    Me gusta

  56. Motivación. Esa es la clave.

    Me gusta

  57. La motivación, la innovación educativa y el re encantamiento del alumno por los aprendizajes son la clave del éxito.

    Me gusta

  58. La necesidad de la innovación educativa depende de cada país porque en algunos casos la influencia y exigencia del sistema educativo te lleva a concluir contenidos mas que tratar de cubrir la primera intención de la educación: dar conocimientos.
    Por lo tanto considero que la misión de la enseñanza depende de la propia iniciativa y propuesta de cada docente tras el aula y cuando se pierde esta vocación también se cierra el espacio a la innovación.

    Me gusta

  59. Muy de acuerdo con los resultados,,,,

    Me gusta

  60. Estoy de acuerdo en los datos arrojados por la encuesta, pues el principal interes por mi parte es hacer que el alumno mejore y centre su interes en el proceso de aprendizaje, que la asignatura le sirva a él para enfrentarse a retos y por lo tanto que le anticipe su acción. Tambien implica un reto el lograr adaptar las inovaciones tecnológicas e involucrarnos en hacer transferible, sostenible y accesible el acceso a la inovación.

    Me gusta

  61. En mi experiencia como docente en el nivel secundario (Perú). Me he dado cuenta, por mas que tengas el conocimiento amplio y tu estudiantes no demuestran interés por querer aprender, es en vano exigir. Entonces, tienes que despertarlos interés; es decir lo que aprenden les sea útil, práctico; de esta manera estarán motivados. en este sentido la motivación es por interés y necesidad.

    Me gusta

  62. siendo profesional tratas de depempeñar un buen papel y creo que la mayoria q se encuentra aki en este cursooo es por eso mismo no se si sea igual que pero ojala que lo sea

    Me gusta

  63. El saber que lo que más motiva al profesor es el alumno y su aprendizaje dice mucho del profesor encuestado. Intentaré realizar una encuesta en mi Facultad para compararla con los resultados aquí presentados.

    Me gusta

  64. Personalmente creo que lo que se busca con la innovación es mejorar el aprendizaje sobre todo (aunque la motivación sea un factor determinante para alcanzar esa mejora).
    Ofrecer una manera diferente a la tradicional y repetitiva, clara, eficaz, motivadora… de aprender elevará la posibilidad de acertar en el aprendizaje del alumno

    Me gusta

  65. La innovación educativa principalmente debe ser responsabilidad del docente, en conjunto con su compromiso educativo, me resulta apropiado tomar este curso para yo poder tener mejora en el aprendizaje de mis alumnos.

    Me gusta

  66. Desafortunadamenter el innovar por parte del docente no es prioritario por parte del sistema o la misma institución, lo cual conlleva a patrones docentes tradicionales, especialmente al momento de la evaluación, donde se pide que uno «califique» por capacidades, pero con examenes generales, sin tomar en cuenta la individualidad y trabajo en equipo, lo cual redundaria en mejores resultados

    Me gusta

  67. Que buen dato, me gusta saber que existen personas trabajando para que día a día la deserción estudiantil disminuya, soy nuevo en estos temas con tanta información, buenos materiales y excelente estructura motiva aun mas,
    definitivamente ya logro captar mi atención este curso.

    Me gusta

  68. A mi punto de vista el se docente aun tiene que ver con la Vocacion pues esto nos invita al mejoramiento de nuestra clase para que los chicos esten interesados y los parendizajes se adquieran

    Me gusta

  69. Bravo por los que hacen innovación educativa por “captar el interés del alumnado”, “sentimiento de responsabilidad” y “actuar como agente de cambio” para conseguir resultados elevados en los estudiantes. El problema es que sigue quedándose atrás indicadores como “colaboración con otro profesorado” y “estar actualizado” lo cual también es muy importante. Para mi todos los indicadores forman parte de un conjunto, todos forman parte de un engranaje para generar innovación

    Me gusta

  70. Estoy muy de acuerdo con el resultado de la encuesta y el orden que le da y así debe de ser siempre en lo que hagamos como docentes, poner principalmente al alumno

    Me gusta

  71. Sin duda alguna el esfuerzo que requiere la innovación se ve recompensado con creces cuando ve las caritas de los alumnos y el interés que muestran, eso se merece todo el esfuerzo del mundo

    Me gusta

  72. Definitivamente el principal interés de los profesores es «captar el interés del alumno», ese sentimiento de conseguir su aprendizaje. Como dice un comentario de arriba, el ver como se iluminan los rostros de los chicos, de los jóvenes cuando logran el aprendizaje y demuestran un buen resultado es lo que nos mueve.

    Me gusta

  73. Estoy totalmente de acuerdo con todos los mensajes. Para un profesor, el objetivo de innovar es mejorar el aprendizaje de sus alumnos y motivarlos para que interioricen ese aprendizaje

    Me gusta

  74. La cuestión es ¿Qué porcentaje de profesores realiza innovación educativa?. Que casi el 60% de los que sí la llevan a cabo encuentren en el alumno su mayor motivación es alentador, pero ¿qué porcentaje representa del total?, eso es lo que me entristece.

    Me gusta

  75. La expericencia con docentes a nivel universitario, que estan haciendo una actualización en forma libre y gratuita, la mayoría de ellos, lo hacen por mejorar los resultados con sus alumnos, a pesar de que al culminar, pueden acceder a un reconocimiento económico, pero como ha de ser en todos lados, mínimo en relación a los recursos invertidos. Aquí, como en cualquier sistema educativo de otro país, la vocación del docente, el amor a su labor y la responsabilidad por el producto de su labor hacen que se busquen nuevas alternativas para un aprendizaje significativo.

    Me gusta

  76. Los resultados del estudio arrojan evidencia importante para ser contrastada con nuestra propia práctica y reflexionar sobre cómo se está haciendo desde otras partes del mundo.
    Gracias por compartirlos.

    Me gusta

  77. Estos datos son alentadores y muestran que el profesorado esta para y por sus alumnos, borrando cualquier tipo de comentario o critica injustificada de que no miran más allá de su beneficio salarial. No obstante, de todo ese porcentaje de profesorado que realiza innovación educativa, ¿cuál la aplica de manera continuada año tras año, sin perder la motivación? La motivación en sí es el modelaje del alumno para que este a través de sí mismo sea capaz de ver a la formación como un recurso un elemento necesario y útil para el desarrollo profesional y personal ante su futuro.

    Me gusta

  78. Estos datos son muy alentadores para el profesorado ya que muestra que los profesores, hacen por mejorar los resultados con sus alumnos, a pesar de que al culminar, no pueden acceder a un reconocimiento económico

    Me gusta

  79. Hola!
    Es bueno saber que los docentes tienen un gran compromiso para con sus alumnos, y fuera de interesarse por una gratificación en realidad estén interesados en lograr una innovación educativa para el verdadero fin que son los alumnos.
    No soy docente, pero en ocasiones he tenido la oportunidad de impartir clases o cursos con diferentes grupos de diferentes edades, y que las personas aprendan y asimilen los conocimientos y que lo hagan significativo, verdaderamente eso es lo más gratificante y obviamente te nutre como ser humano y profesionista y eso permite seguirte esforzando día con día.
    Saludos.

    Me gusta

  80. Docencia y vocación siempre irán de la mano. Al menos así debería ser para que los resultados sean lo mejor posible. Así que los resultados son los esperados; el esfuerzo que conlleva hacer (al menos intentar) innovación educativa no está suficientemente reconocido oficialmente. La mejor recompensa es ver el proceso, la motivación de los alumnos y los resultados

    Me gusta

  81. En el Perú la innovación educativa todavía se hace por obligación, ya que el gobierno con distintos proyectos permite realizar estos cambios, sin sostenibilidad ni transferible porque no tiene un respaldo técnico o científico, es solo experiencia.

    Me gusta

  82. En Ecuador la innovación educativa se lo esta desarrollando en mi facultad de Cultura Física ahora me pongo en mi caso para que haya esto debe haber muchos argumentos.

    Me gusta

  83. Para introducir una nota un poco discordante, yo sí que propongo hacer Innovación educativa por «Obligación». Porque me parece «obligatorio» intentar conseguir un aprendizaje más eficaz. Además, he notado que los estudiantes se «acomodan» demasiado pronto y las novedades van perdiendo eficacia «con el uso». Creo que el profesor tiene que someterse a evaluación continua y «reinventarse» cada día.

    Me gusta

  84. Ángel Fidalgo, lo que sucede no es que el espíritu de vocación se haya perdido, sino que si realizas la encuesta a docentes que llevan a cabo innovación, eso supone cerrar el círculo a los que realmente tienen interés vocacional y por eso están en constante cambio y en la búsqueda de la eficacia educativa. El buen maestro es aquel que a pesar de la adversidad consigue enseñar algo cada día, independientemente de los recursos que le rodeen. La nuestra debería ser una profesión con mayor criba en las Universidades y de esa manera el fracaso escolar, en mi opinión, descendería.

    Me gusta

    • Hola, María,

      Estoy de acuerdo con lo que tu dices.
      Parece de perogrullo, ¿no?, ¿acaso se me va a ocurrir a mí hacer innovación educativa si no tengo vocación, si lo único que me importa es «cubrir el parte» y cobrar a fin de mes? o bien, ¿será la voación suficiente para tener interés aún viendo cada día como la mayoría de los que me rodean, empezando por la propia institución y siguiendo por los compañeros, no la tienen y obtienen los mismos resultados?
      Difícil, muy difícil…

      Me gusta

  85. Lastimosamente en muchos de nuestros países de latinoamericano por el problema del desempleo, hay profesionales que toman el trabajo de la docencia, no siendo esta su primera opción de trabajo, pero es gratificante ver que todavía existen personas que toman la responsabilidad de ser docente como una vocación de servir a sus alumnos.

    Me gusta

    • Ana Lilian,
      Es muy cierto lo que dices, especialmente esto se evidencia en la educación superior. Sobrepasa la necesidad a la vocación y estas particularidades las pueden resentir en bien o en mal los estudiantes. La motivación en ambos casos seguramente dista entre sí, pero como en un comentario anterior, pienso que al menos con una estructura como la que menciono (la realidad mayoritaria en los países latinoamericanos) en cierta medida debería ser obligatorio incursionar en este tipo de capacitaciones que permitan a un profesional bueno llegar a desarrollarse también como un buen docente.

      Me gusta

  86. La razón de un profesor es enseñar, es lograr que los alumnos aprendan, pero no cualquier aprendizaje, sino aquellos que sean significativos, que les permitan seguir aprendiendo. Hay profesores que no desean innovar porque temen salir de su área de confort, están cómodos ahí y no tienen compromiso. Los otros, entienden que el cambio es necesario, pueden visualizar la problemática del entorno y se motivan para buscar soluciones, por ello se perfeccionan.

    Me gusta

  87. El docente lo hace por convicción, más no por obligación, al hacerlo por convicción lo hace con gusto, con amor, con interés de hacer bién y adicional recibo una remuneración por hacer lo que a mi gusta y con voluntad.

    Me gusta

  88. La innovación educativa más que una obligación la entiendo como una necesidad que debe cubrirse para ir en paralelo a los cambios que se van produciendo día a día en otros entornos.

    Me gusta

  89. Parece que no basta con la motivación del alumnado para atraer el interés del profesorado a la innovación educativa. A este respecto, recientemente he leído una la convocatoria de plazas para profesorado universitario y la participación en proyectos de innovación educativa así como la realización de cursos sobre este asunto, son valorados en el baremo.
    Habrá que estar atentos si medidas como estas repercuten negativamente en la calidad de los proyectos de innovación educativa.

    Me gusta

  90. Hola!
    La encuesta es cierta, la primera motivación para implementar una innovación es por buscar el interés por aprender por parte de los estudiantes, sin embargo el gobierno en mi país esta generando una campaña de desprestigio contra la labor docente, por lo que la innovación sera una de las herramientas con las que podremos contar para defendernos y demostrar a la sociedad la realidad de nuestra labor.

    Me gusta

  91. Sorprendentes resultados, sin duda. Viendo mi paso por la universidad y el profesorado que me he encontrado…nadie lo diría. Está bien comprobar que no son mayoría. Es un alivio.

    Me gusta

    • Hola, Txus,

      Creo que debes tener en cuenta quienes han hecho la encuesta, y quizás así no te sorprenda tanto…
      Es lógico, como ha dicho María, que si preguntas a quienes tienen vocación, la respuesta mayoritaria sea esa.
      Pero creo que caeríamos en un grave error si partiésemos de esa base.

      Me gusta

  92. Esta encuesta me parese muy bien echa por que gracias a esta podemos saber en los docentes en que estan fallando y asi poder mejor

    Me gusta

  93. Yo considero que los profesores tienen interés por hacer innovación educativa pero no todos sabemos como hacerla. Yo creo que lo importante de todo esto es preguntarnos como profesores es el querer hacer innovación educativa para lograr un fin y ese fin son los alumnos. Buscar nuevas formas llevandolas a través de la innovación educativa para que el alumno mejore su aprendizaje y nosotros nos veamos satisfechos con ese logro.

    Me gusta

  94. Hola colegas!!, yo creo que la encuesta tiene razón nosotros como docentes debemos de tener esa vocación, lamentablemente, hay colegas que no piensan igual, hoy en día en el País en que vivo, esta habiendo problemas con respecto a nosotros como docentes de escuelas publicas, pero creo que nuestra mayor prioridad debe ser el alumno, para evitar ese fracaso escolar.

    Me gusta

  95. Exacto! Como disen comentarios anteriores la prioridad es el alumno!

    Me gusta

  96. Que tus alumnos aprendan por que los motivas con nuevas metodologías o mejores recursos, es también una gran motivación para los docentes.

    Me gusta

  97. Mi mayor preocupación por innovar es que los alumnos tengan mejores aprendizajes, eso es lo escencial en un docente. La idea de compartir estas experiencia con otros docentes debe debe ser una preocupación para lograr ser una agente de cambio. superar las barreras de caambio de otros docentes es otra preocupación, Formar comunicades de aprendizaje e innovación con otros docentes es una tarea que debemos acometer para que la innovación sea transferible.

    Le gusta a 1 persona

  98. ¡Hola a todos/as!

    Me vais a permitir que apunte una segunda nota discordante, además de apoyar la que ha apuntado GARCIA LOPEZ ALFONSA:
    Creo que tomar como referencia para hacer innovación educativa los resultados de esta encuesta, entorpecerán más que ayudarán. Y perdonad si insisto en el ejemplo que en entradas anteriores de este blog he hecho, referente al paralelismo con la empresa:
    Si para hacer un cambio pregunto sólo a los empleados motivados de mi empresa, acabaré fallando en el proceso de cambio.

    Creo que el foco hay que ponerlo antes en quienes no participan siquiera en este tipo de cursos, en quienes ni se molestan en escuchar hablar de la innovación educativa.
    Y eso nos lleva al comentario de GARCIA LOPEZ ALFONSA: sí, por obligación. Es lamentable, de acuerdo, pero a día de hoy es lo único que funciona, en mi opinión.

    Me gusta

  99. La vocación prevalece, pero con el mundo cambiante en verdad el docente se encuentra sin motivación, no todos muchos aprender cosas nuevas es una necesidad, tener argumentos que sirven para orientar ayudad no solo a su crecimiento profesional sino emocional.
    lamentablemente el desanimo viene del poco valor agregado al docente y del cambio fuerte de las familias del nuevo siglo, el docente ha perdido su valor y lo peor no solo ante la comunidad sino ante sus propios ojos.

    Me gusta

  100. Por supuesto que lo primero es el alumno, y sobre todo en las primeras etapas de la vida, con los maestros de educación infantil, son los grandes innovadores a nivel de aula, pasando por primaria y algo en secundaria.
    A nivel universitario, creo que depende del titulación a impartir, y dentro de esta, el área de conocimiento. A mi modo de entender, creo que los profesores universitarios, con todos mis respetos, se preocupan más de la labor de investigación que de la docente propiamente dicha, intentando crear nuevos conocimientos, para mejorar su área de conocimiento claro está, y con ello la innovación institucional.

    Me gusta

  101. Primero de debe haver el estudiante y luego el docente quien es el que se encarga de motivarlo dentro de la Institución Educativa. Durante la clase el profesor debe motivar a sus niños para que participen en las deferentes asignaturas y tener mejor resultado de aprendizaje y tener calificaciones excelentes.
    La Innovación Educativa tiene un papel importante dentro de la motivación.

    Me gusta

  102. Creo que la innovación educativa está centrada en el estudiante y eso es lo que más me motiva para formarme y adquirir herramientas para conseguir eficacia en la adquisición de nuevos conocimientos. Tenemos que complementarla con el alcance y la cobertura y eso es un desafío.

    Me gusta

  103. Es bueno tener estos datos, son muy motivadores, ahora solo falta mas docentes que lo hagan

    Me gusta

  104. Interesante los datos además importante saber que de la investigación que hicieron los maestros no se encuentran motivados por un reconocimiento oficial, sino por el aprendizaje del alumno.

    Me gusta

  105. Lo que más me motiva es que los alumnos/as puedan decir que en mis clases aprendieron algo que no sabian o que progresaron en su aprendizaje.

    Me gusta

  106. Lo que realmente me motiva es el que los alumnos y maestros tienen otra percepción de la biblioteca, ya que la información se les hace llegar por muchos medios, lo que permite interactuar con la comunidad, y tener una biblioteca dinámica.

    Me gusta

  107. La motivación pienso que debe ir por los 2 lados, es decir los profesores y los alumnos deben saber y estar conscientes que la innovación educativa es imprescindible para mejorar el aprendizaje para dar cambios positivos en la calidad de vida de las personas.

    Me gusta

  108. Es importante reconocer que si una persona se dedica a la docencia, es por vocación y no por conveniencia, puesto que de ello derivan las responsabilidades que adquirimos, y la motivación es una de ellas, por lo tanto, es imprescindible que exista en ambas partes, tanto en alumnos como docentes…

    Me gusta

  109. La mayoría de los docentes deberían estar por vocación y no por obligación; además, la calidad de enseñanza y de innovación educativa va a ser siempre mucho mayor, puesto que se involucran en el aprendizaje del alumno.

    Me gusta

  110. Considero que nuestra profesión es una de las que más vocación exige y, al mismo tiempo, una de las que más recompensas y satisfacciones ofrece. Me motiva ver cómo los alumnos se implican, se interesan, debaten, proponen, argumentan y disfrutan. Si la innovación me ofrece la posibilidad de alcanzar esto, me formaré e intentaré crear experiencias innovadoras. Todo lo que pueda ayudarme a conseguir que profundicen en esa maduración personal es una prioridad para mí.

    Me gusta

  111. La motivación de hacer algo viene de la mano con la vocación, disfrutar lo que lo que hacemos, ponerle amor a cada cosa, nos ayuda a buscar mejorar y estar a la vanguardia, interesarnos que piensa el otro en nuestro trabajo nos ayuda a mejorar cada día. Las palabras claves, aprendizaje y alumno, son las que complementan el concepto de la innovación educativa, una vez mas se demuestra como el conocimiento juega un rol muy importante en la educación y que nuestra meta sera siempre los alumnos.

    Me gusta

  112. En realidad la motivación es lo más importante, el deseo, intención y amor que ponemos en todo lo que hacemos. Esta motivación debe existir tanto en los maestros como los estudiantes. Espero de todo corazón encontrar la forma de motivar a mis estudiantes y yo misma mantenerme motivada. No rendirme jamás aunque muchas veces, los resultados no sean los que esperamos.

    Me gusta

  113. Debemos capacitarnos para poder generar una atmósfera de aprendizaje y generar así la motivación.

    Me gusta

  114. Considero totalmente necesario que el profesorado esté motivado, por vocación, para realizar la innovación educativa, ya que esto permitiría una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y con ello una disminución del temido fracaso escolar, que conforma una gran lacra para el sistema educativo español.

    Me gusta

  115. Hay alguna diferencia en las motivaciones que se indican en esta entrada del blog y en el documento de la encuesta. Creo por eso los resultados difieren ligeramente en las posiciones intermedias, no así en la primera (motivación o captar el interés del alumno) ni casi en la última (reconocimiento oficial, incremento salarial).

    Me gusta

  116. Está claro, aquellos profesores preocupados por llevar a cabo la innovación educativa son los que están motivados, los que les gusta su trabajo y, por tanto, los que se mueven por la vocación. Como bien se dice al principio de esta reflexión, los profesores que no sienten su vocación, no harán innovación educativa, simplemente pasarán inadvertidos, llevando a sus alumnos/as al olvido.

    Me gusta

  117. Es un hecho innegable que el docente que trabaja por vocación siempre estará pensando en cómo hacer que sus estudiantes lleguen a los objetivos de una mejor manera, y para ello, es necesario la constante búsqueda de cambios que propicien esta mejora.

    Me gusta

  118. La innovación tiene que ir de la mano de la motivación, de esa manera todo proyecto será destinado en función de las verdaderas necesidades de nuestro estudiantado.

    Me gusta

  119. Y dónde quedarían los cientos docentes altamente motivados y bien formados que en estos momentos se encuentran fuera del sistema educativo? Dónde tienen que buscar si quieren innovar?

    Me gusta

  120. Hola a todos. Dentro del proceso de E-A el docente forma parte de uno de los pilares mas importantes dentro de tal proceso y como tal, debe cumplir con ciertas tareas que ayuden a formar un aprendizaje en los alumnos. Sin duda alguna la motivación es una de las tareas que no está solo en manos del profesor, sin embargo, el docente es uno de los principales promotores de dicha tarea.

    Me gusta

  121. Que bueno que la motivación de los docentes para innovar sea el interés sobre el alumno, esta semana estuve en una conferencia en mi universidad, donde varios profesores explicaron el uso de tics y redes sociales y todos dijeron lo mismo, lo hacen por la preocupación de despertar un mayor interés es sus alumnos, ademas de mantener una linea de comunicación. Uno de los profesores utiliza Facebook para hacer grupos de estudios cerrados, el otro utiliza Socrative en clase para hacer ejercicio, realmente fue muy gratificante enterarme que hacen los profesores para conectarse con los alumnos en esta época. Saludos, Ada.

    Me gusta

  122. Hola a todos.
    Es curioso y digno de reflexión, que la primera motivación del profesor para hacer innovación sea “captar el interés del alumno” y el último el “reconocimiento oficial”. Ya que el profesor que consigue captar el interés y la atención del alumno, es el mismo que tienen el reconocimiento del alumnado (todos hemos tenido profesores a los que hemos visitado después de los años), y por otro lado, como puede motivarnos el reconocimiento oficial, si este no existe ¡¡

    Me gusta

  123. Definitivamente cada día es más difícil captar el interés de los estudiantes, se tiene comprobado que hoy en día un estudiante no puede captar atención por mas de 25 minutos, sin duda alguna en el ámbito de la educación la mayor preocupación es e interés de los estudiantes por aprender.

    Me gusta

  124. Hola a tod@s:
    Considero que la docencia en sí misma es una gran motivación, el reto está en que el profesor debe, de alguna manera, motivar también a sus alumnos y aquí se abre paso al tema de la IE como un gran apoyo para mantener motivados a los actores del proceso E-A.
    Saludos cordiales!

    Me gusta

  125. ¿Por qué busco la máxima motivación en mi alumnado? Porque el resultado del proceso de IEA me sea así más satisfactorio personalmente. Es más fácil y cómodo mi trabajo, me siento más gratificado y reconocido en mi función, con un alumnado motivado, de ahí la importancia que le doy a la motivación de todos y cada uno de los diferentes agentes que intervienen en este proceso

    Me gusta

  126. Ser diferente y querer dejar huella en nuestro alumnado, nos hace buscar su máxima satisfacción y con ello innovar para tener una mejor captación de la atención del alumnado y quedar satisfechos como profesionistas.

    Me gusta

  127. Reconociendo que la definición etimológica de Motivación proviene de movere que significa acción de mover; pero hay que destacar que la motivación es personal, es decir se da de variables internas mas que las externas para el caso en estudio si el alumno va ala universidad es aprender sobre algún tema especifico y técnico y lo único que le interesa es que aprenda sobre dicho conocimiento independiente de las variables externas que se dan para el proceso aprendizaje.
    Para finalizar quien debe estar motivado en primera instancia es el alumno.

    Me gusta

  128. Que el alumnado aprenda. No hay desde mi punto de vista, una motivación más altruista que esta en cuanto al quehacer docente. Muchos profesores a veces nos dejamos llevar por satisfacer nuestro ego y utilizamos frases dirigidas a nuestro «yo»: dejar huella, que te recuerden, ser mejor que otros, etc. El trabajo docente debe ser altruista siempre.

    Me gusta

  129. Indudablemente la principal motivación es captar la atención del alumno, y eso contribuye al mismo tiempo a incentivar la motivación del alumnado posibilitando la obtención de mejores resultados.

    Me gusta

  130. Parece de sentido común, si nuestra mayor motivación para innovar no fuesen los alumnos y su aprendizaje, tendríamos un gran problema.

    Me gusta

  131. Bueno en lo personal la motivación que un docente debe tener es la herramienta fundamental para la innovación, para ello debe ser un profesional seguro de lo que tiene en sus manos que es el adelanto de sus alumnos, entonces motivar a los alumnos sin estar motivados no resulta.

    Me gusta

  132. Coincido con todos los profesores que se han expresado en este espacio sobre el valor que tiene la motivación en nuestra elección vocacional. Estar motivados para innovar es parte del ser docente, casi que no podrían entenderse por separado.
    También coincido en que muchas veces nos sentimos incomprendidos por los alumnos que «pareciera» que sólo quieren hacer el mínimo esfuerzo para aprobar y «pareciera» que no valoran nuestros esfuerzos. Y lo pongo así, entre comillas, porque creo que tenemos recursos para comprometerlos en estos procesos. Es un camino de tránsito lento!! pero he tenido experiencias de logro que me alientan a seguir por allí. Cuando como docentes les exponemos a los estudiantes nuestro posicionamiento y lo que se espera de ellos, qué es lo que tienen que aportar para que el aprendizaje suceda y cómo pueden ellos mismos reconocer su transformación, ellos nos acompañan y cierran el círculo del equipo docente-alumnos.

    Me gusta

  133. Tal como lo dice el profesor Fidalgo el verdadero propósito porque somos profesores es para cambiar la manera de enseñar con un innovador método de enseñanza, yo creo que con perseverancia y voluntad lograremos.

    Me gusta

  134. Si a mi tambien me motiva que el alumno sienta interes y lo demuestre en cada una de las sesiones. Porque esto incrementa mi ego profesional.

    Me gusta

  135. No podemos tirar la toalla. Hasta el momento no se han hecho las cosas como se deberían, y el resultado es el desinterés del alumnado. Menos mal que, al menos, ahora estamos abriendo los ojos y descubriendo que algo tenemos que cambiar.

    Prueba y error – prueba y error

    Me gusta

  136. La verdad, es muy gratificante observar que los indicadores tales como «captar el interés del alumnado», «sentimiento de responsabilidad» y «actuar como agente de cambio», consiguen los resultados más elevados. El problema es que sigue quedandose atrás indicadores como «colaboracion con otro profesorado» y «estar actualizado». Es cierto, que los primeros indicadores son los más tratados para conseguir innovación, son los aspectos de los que más se hablan. Pero, personalmente, pienso que todos los indicadores forman parte de un conjunto, todos forman parte de un engranaje que como consecuencia se genera innovación.

    Quiero decir con esto, que muchos docentes se inclinan a la hora de innovar por indicadores más directos como «captar el interés del alumnado» cuando pienso que, a veces, existen indicadores algo más ocultos o de los que menos se habla o se trata, indicadores que siguen teniendo la misma importancia como el primero que todos los docentes eligieron. Innovacion está por obligación ligado a «actualización» o «colaboración con los domás docentes» Pienso que, se innova o no, pero no se innova poco o más.

    No trato de decir con esto que me parezca mal el cuestionario que pide al docente ordenar los indicadores, sino que, desafortunadamente muchas veces no cuaja el proyecto de innovacion que tratan de aplicar porque se saltan algunos de los indicadores que, precisamente, aparecen como ultimos resultados.

    Me gusta

  137. Estimado Ángel,
    estimados compañeros y compañeras,
    estoy de acuerdo con los resultados de la investigación.
    Por mi dilatada experiencia percibo que el profesorado que innova lo hace principalmente por los motivos que indicas: responder de la mejor manera como BUEN PROFESIONAL a los retos y necesidades del alumnado al que dirige su enseñanza. Pienso que es una opción muy vinculada a los valores como «buena persona / o lo que es lo mismo BUEN PROFESIONAL».

    Saludos

    Me gusta

  138. Luis. Chile. Concuerdo plenamente con la encuesta ya que en mi caso, soy docente universitario por muchos años y enseño una ciencia muy dura: Química; donde los índices de fracaso son aún mayores de los expuestos. Me queda claro que debo ser innovador y vanguardista para encantar y atraer a participar activamente a los alumnos a su aprendizaje.

    Me gusta

  139. Alguien que se dedica a la formación o por lo menos a motivar la formación de otro ser humano ya de por sí se evidencia un espíritu de compromiso y de empatía. El tema está en cómo seguimos manteniendo este compromiso a través de los años, considerando que no existe mucho apoyo institucional. Este estudio en particular resalta ese compromiso asumido por los que se dedican a la educación. Me uno a ello desde mi espacio educativo en Lima-Perú.

    Me gusta

  140. Saludos
    Realmente la vocación no desaparece, porque cuando el profesor se preocupa por captar el interés del alumno, preocupándose porque cambien los resultados en el proceso educativo, es porque el maestro tiene vocación, pasión por lo que hace, por lo que enseña y realmente les interesa el destino final de sus alumnos.

    Me gusta

  141. Boa noite a todos!
    Na minha opinião alguns fatores levam o professor a inovação educativa, são estes:
    – o aluno atual não é mais aquele que aceita «encher» sua cabeça como um saco vazio. O aluno, hoje, é curioso, pesquisa e questiona,
    – acredita-se, hoje, que para o professor atingir a maioria dos alunos é preciso que pense nas inteligências múltiplas; aluno auditivo, visual, etc.,
    – os meios de comunicação são mais rápidos do que os acontecimentos em sala de aula; então o professor tem que se atualizar, quase que por minuto,
    – para conseguir atingir a maioria dos alunos o professor tem de ser comunicativo, trocar informações, ouvir os questionamentos que este aluno do século XXI traz e fazer destes um gancho para o assunto a ser abordado.
    E por aí vai….

    Me gusta

  142. Desde luego creo que estos cambios, cuando se quieren hacer, son importantes y profundos. Por eso no se pueden hacer bien si no es desde la perspectiva vocacional, de atender mejor al alumnado, conseguir otros resultados, mejorar la práctica docente personal y mejorar los resultados.

    Me gusta

  143. Interesante resultado de la encuesta que cita. Sin duda, me alegra que la mayoría de estos profesores que innovan tengan como prioridad captar la atención del alumno, ya que el alumno es lo más importante en educación.

    Me gusta

  144. Si, es un alivio saber que los que nos lleve a innovar sea la vocación, aunque en el fondo deseamos un reconocimiento noble que es el de aportar algo que genere impacto en el alumnado. Entonces la vocación la podemos mover por un reto de realización personal y profesional que realmente sea transformador, ese es el sueño de todo docente, un poco como en la película El señor profesor de Cantiflas…

    Me gusta

  145. La motivación intrínseca sería un motivo de porque los docentes innovaciones, lo hacemos por gusto de ofrecer más y mejores cosas a nuestros estudiantes, procuramos darle tiempo extra a nuestra labor docente sin importar que la sociedad o los mimos alumnos no lo alaben. Conscientemente hacemos nuestra labor un arte y aunque existen momentos malos o poco favorecedores, buscamos que el día a día siempre tenga un toque de pasión y amor por nuestra profesión.

    Me gusta

  146. Yo comparto estas opiniones, soy de la idea que debemos aportar a nuestros alumnos el amor hacia la asignatura que impartimos para
    Poder generar el interes que queremos despertar en ellos,a crear una consciencia critica tanto en ellos como en nosotros mismos y que nos permita que las innovaciones no sean nacidas de obligacion , sino de vocacion y mejorar nuestra labor docente. Saludos

    Me gusta

  147. motivar para innovar,define uno de los momentos de verdad del proceso de innovar,debemos tener la capacidad de motivar pero sobretodo de «enamorar» a nuestros estudiantes en procesos de innovación

    Me gusta

  148. Estimado Angel alguna posibilidad de compartir vuestrso estudios especialmente los instrumentos en vistas a realizar estudioa comparativos, gracias

    Me gusta

  149. Encuentro los indicadores muy adecuados. Conseguir la motivación del alumnado es fantástico, pero considero que cabría especificar «motivación intrínseca» que es aquella que surge del placer de indagar y desarrollar tus propios intereses. Desgraciadamente, lo que se suele promover es «la motivación extrínseca» resultante de la presión de obtener buenos resultados en las evaluaciones, de no quedar en mal lugar comparado con los compañeros…
    Me parece un estupendo punto de partida pero siempre enfocada desde la motivación que surge del alumno, lo que él o ella quiere aprender, de sus inquietudes. Encuentro que desde este punto de partida es difícil que no iniciar la andadura con MOTIVACIÓN, en mayúsculas.

    Me gusta

  150. Mucho de lo que surge como innovación educativa no se hace con el propósito de querer innovar; gran parte se origina cuando el docente busca alternativas educativas para situaciones que le preocupan y requiere atender en su aula o escuela; diseñando posibles soluciones que responden a una necesidad e intereses de nuestros alumnos. Muchas de estas propuestas por sus características y resultados pasan a ser proyectos innovadores e interesantes; pero que en primera instancia surgen por una preocupación educativa que buscando mejores resultados de participación obedece a intereses de los usuarios educativos; los alumnos.

    Me gusta

  151. En aulas en donde el estudiantado ronda los 60 jóvenes, es urgente e imprescindible enfocar al alumno hacia la atención, si la estrategia de innovación captura ese indicador cognoscitivo el maestro presenta y aplica su docencia con mayor efectividad…

    Me gusta

  152. Ángel,
    No puedo estar más de acuerdo. Si elegí dedicarme a la docencia (ed. Primaria) es precisamente porque me importan muchísimo más mis alumnos y su crecimiento que no ningún reconocimiento profesional de ningún tipo. Mientras tenga para poder comer, vestir y dormir, el el único objetivo en mi vida es el crecimiento de mi familia y mis alumnos.

    Supongo que la vocación es eso.

    Un saludo.

    Me gusta

  153. Excelente que exista conciencia con compromiso motivado por despertar un mayor interés en el alumnado, segudio del indicador que refelja como motivación reto y responsabilidad. Son indicadores que invitan a reflexionar sobre los medios con que cuentan los docentes para lograr una verdadera innovación con cambios que impacten procesos y transmitan esa motivación al mayor número de alumnos posible.

    Me gusta

  154. Estar preocupado por el interés del alumno, como refleja el resultado de la encuesta, es un signo de vocación de servicio para conseguir el aprendizaje efectivo de estos. La innovación permite ir adaptando nuestra acción a los cambios que se producen en la sociedad y que se reflejan en los modos de actuación de los estudiantes y en sus intereses cambiantes. La evolución se refleja si hay innovación

    Me gusta

  155. En lo personal captar la atención del alumno es mi respuesta favorita, porque un alumno motivado facilita la tarea del docente, participa, opina, asume responsabilidad, aporta mucho al grupo y motiva al docente volviéndose esto en un círculo virtuoso.

    Me gusta

  156. Necesariamente en todos los ámbitos hay cambios, los que permiten mejoras, la innovación en el campo educativo es un buen pertrecho y requiere de permanente información y actualización de nosotros los docentes.

    Me gusta

  157. ¿qué razones mueven al profesorado a realizar innovación educativa? Creo que las respuestas pueden varias según los espacios donde se encuentre los docentes aplicando dicha innovación educativa. Es interesante el análisis de los docentes en España, que puede ser un referente para analizar otros espacios, pero existe una barrera que es el tema cultural, donde la percepción del problema puede varias considerablemente o ser igual que en otros espacios.

    Me gusta

  158. Creo que definitivamente es la de captar la atención del alumnos y del reto que tenemos los profesores para lograr esa atención así como el que los alumnos de ahora no son como los de antes ahora tienen información en cantidad, he allí nuestro reto en buscar nuevas formas de captar su atención y no dejarnos ganar mucho por la tecnología el reto es recuperar su atención así como prestan atención a la tecnología que también nos presten atención a nosotros su docentes.

    Le gusta a 1 persona

  159. Pues la motivación es circunstancial, por ejemplo, en ocasiones los docentes casi, casi nos convertimos en payasos (no tengo nada en contra de los payasos) en la medida en que queremos cautivar al estudiante haciendo agradable (fácil, lúdico) el aprendizaje, y nos inventamos de todo, por otro lado, respondemos a las demandas (calificaciones altas sin el más mínimo esfuerzo) de la mayoría de los estudiantes en la medida en que al final de cada semestre somos evaluados por ellos y de ahí depende nuestra próxima contratación y también, como mencionaron: innovamos porque toca, hay que dar respuesta a algún proyecto de la institución…así que la cuestión es pesada y creo sin equivocarme, que la innovación es una cuestión más que circunstancial, de vocación.

    Me gusta

  160. El docente por vocación necesita frecuentemente llevar acabo una innovación en su labor educativa, ya que las etapas del proceso educativo y el avance científico, social y tecnológico lo exigen, mientra mas ampliamos nuestro conocimientos mas innovadores somos y vamos a obtener resultados excelentes de nuestros educandos.

    Me gusta

  161. En este asunto yo me siento un romántico de la educación. ¿Quizás porque soy joven? Bueno llevo 10 años de docente en colegios a veces difíciles donde la labor educativa se hace árida y a veces casi imposible.
    He descubierto una cosa: Cuando yo me divertía dando clases, las clases iban sobre rueda. He descubierto metodologías que me hacen sentirme feliz dando clases: AbP, aprendizaje cooperativo, talleres..
    De cara a la motivación yo pienso que la principal motivación, al primero que hay que motivar es al maestro. Un maestro motivado, que siente, que vive lo que enseña es capaz de transmitir, de emocionar y de enganchar a sus alumnos.
    Pienso que las nuevas metodologías sirven de motivación tanto para el alumno como para el maestro.
    Buscar la motivación del alumno es alejarse del libro de texto y enseñar desde el niño y para el niño.
    Así que pienso más que nunca que MAESTRO tiene que ser por VOCACIÓN

    Me gusta

  162. El docente como todo profesional debe tener vocaciòn nata, estar dispuesto a ir variando, a adaptar metodologias teoricas a los casos practicos.
    En las instituciones son muchas la veces en que cierran las puertas a ideas creativas por temor y es uno de los obstàculos que pueden generar ese desànimo, sin embargo cuando existe esa llama de generar un cambio de ser luchadores para una mejora del alumnado a nivel acadèmico y sociopersonal nos motiva a ir por nuevas rutas que permitiran una gran satisfacciòn personal y profesional.

    Me gusta

  163. Me uno al comentario de Ascención, en efecto los indicadores de «captar el interés del estudiante», «actuar como agente de cambio» son esenciales en los procesos de innovación porque nos indican que están siendo direccionados al sujeto «estudiante», sinembargo creo que «colaboración con los demás docentes» es mucho más comprometedora dado que de ese trabajo colaborativo es que sale la visión y prospectiva de la innovación educativa aplicada. Ahora, esa innovación, lo veiamos en los límetes de la innovación educativa, nos debe dar sostenibilidad y transferibilidad y una manera de hacerlo es a través de ese trabajo colaborativo entre colegas.

    Me gusta

  164. Aunque de acuerdo con la alternativa seleccionada por el grupo de estudio, el conjunto de docentes de la universidad donde me desempeño, lo asumen, además, por el reto y responsabilidad frente a su formación, especialmente cuando son «inmigrantes digitales».

    Me gusta

  165. Es interesante pensar que el interés principal del profesorado es captar el interés de los alumnos y con ello obtener eficacia en el proceso de aprendizaje continuo que como nuestro ponente ha hecho mención es la participación del estudiante que en muchas de las ocasiones seria como el motor de impulso continuo que dará como resultado alumnos vanguardistas y objetivos .

    Me gusta

  166. R/ Ciertamente es una pena que un indicador como “colaboración con otro profesorado” haya resultado el de más bajo resultado. Creo que ahí radica una de las principales razones de porque la innovación educativa a nivel local se caracteriza por la gran repetición de trabajos, o sea, la misma innovación. No somos capaces de visualizar cuanto puede aportarnos el trabajo de nuestros colegas y en esa misma medida, limitamos las posibilidades de colaboración y de transferencia de experiencias.

    Le gusta a 1 persona

  167. Estoy de acuerdo ser un buen profesional es clave para la educación del alumno

    Me gusta

  168. A mi por el contrario si me extraño un poco los resultados, estoy de acuerdo que las innovaciones educativas se hacen para mejorar los aprendizajes, pero por vocación!!!!! eso si que me extraña quisa sea por que donde yo estoy, esto veo muy poco o sera que no estoy siendo objetiva.

    Me gusta

  169. Totalmente de acuerdo con tu comentario Angel Crovetto, el «cómo» enfrentamos el gran reto de la docencia, es lo que es prioritario analizar y enfrentar.

    Me gusta

  170. Efectivamente innovar es un asunto de vocación ,amor al apredizaje y el reto de dar más en cada asignatura,siempre con el objetivo de mantener la atención y motivación hacia el tema,esto dará como resultado un alto nivel de aprendizaje.

    Me gusta

  171. ¡Es bueno saber que todavía hay quienes aman la labor de educar!

    Me preocupa que la motivación intrínseca sólo sea manifestada por algunos maestros que se encuentran realizando innovación educativa, porque entonces quiere decir que quienes aún no lo hacen, tendrán que ser presionados u obligados a hacerlo. Condicionar aumentos de sueldo o asignaciones de plazas, retener estímulos económicos, etc… ¿será la única manera de hacer el cambio? ¿cómo conquistarlos? ¿cómo sacarlos de la zona de comodidad?

    Saludos.

    Me gusta

  172. Lo que motivaría a nuestros docentes a innovar la educación sería, cambiar su actitud pasiva y capacitarce en el manejo de equipos tecnológicos un herramienta importante y desde luego docente motivado a innovar la educación.

    Me gusta

  173. La innovación es tan costosa (en tiempo y esfuerzo) que sólo si nace de la motivación intrínseca puede salir bien. No creo que aumentos de sueldo tuviesen ningún efecto, porque nunca llegarían a compensar. Por lo que yo he experimentado en propias carnes, la cantidad de esfuerzo que pone en ello un docente vocacional es, sencillamente, impagable (en el sentido material).

    Me gusta

  174. Querría comentar dos cosas.
    Creo que el mayor problema es el modo de acceder a la función docente… debería darse más importancia a componentes motivacionales, de aptitud y de actitud. Las competencias docentes no suelen ser tenidas en cuenta en estos procesos, pero tampoco lo son en la formación de los docentes, tanto en la inicial como en la de reciclaje.
    Otra cosa es que, cuanto más avanzamos en el curso y más comentarios leo de los compañeros, más me reafirmo en que sí hay una pata de la silla «más gorda»: la de las personas… la mayor parte de los docentes en lo primero que piensan a la hora de aplicar innovación es en sus alumnos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué motiva a nuestro profesorado...
  2. ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? | InnoPasión
  3. ¿Qué motiva a nuestro profesorado...
  4. ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  5. ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? | Estudiante 2.0
  6. Becas para el curso de verano sobre Adaptatividad y Gamificación (hasta el 9 de Junio) | Innovación Educativa
  7. ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? | Teacher Ms. Isabel
  8. Innovación educativa | Pearltrees
  9. Debemos dar reconocimiento al trabajo de los profesores – Educablog
  10. ¿Cómo es el profesorado que innova? – Innovación Educativa
  11. UNIDAD 5 | Pearltrees

Deja un comentario