Características de la Innovación Educativa

innovacion

La innovación educativa es un concepto fácil de entender, tanto es así que nos lanzamos a innovar en nuestras asignaturas; es muy probable que seamos el sector que más innova; eso si, cada persona con su propia innovación, consiguiendo (según las publicaciones científicas) unos resultados espectaculares, sin embargo, a pesar de ser muy innovadores y de obtener buenos resultados no parece que haya cambios apreciables en el modelo educativo.

Dicho de otra forma, a nivel celular se innova, pero esas innovaciones no repercuten en el tejido en el que están incluidas todas las células.  Se podría entrar en un debate sobre la cantidad de células que innovan y las que no, y de esa forma tratar de explicar la razón por la que el  tejido es inmune a todas esas innovaciones.

Uno de los objetivos de este blog es ayudar a todas aquellas personas que realizan o van a realizar innovación educativa, una forma de hacerlo es conocer algún indicador que nos dé pistas sobre si lo que vamos a hacer (o estamos haciendo) se puede considerar innovación.

En una encuesta en la que han participado más de 220 profesores que realizan innovación educativa se les preguntó sobre las características que debería tener una innovación docente.

Los resultados fueron:

  1. El 85% respondió que debe perseguir la eficacia en los resultados del aprendizaje.
  2. El 78% que debe ser un cambio sostenible y transferible
  3. El 75% que debía ser un cambio intencionado y anticipatorio a necesidades y problemas y que se hace con propósito de mejora.
  4. El 67% que debe utilizar metodologías que aumenten la participación activa del alumnado.
  5. 59 % que requiere seguimiento y evaluación.

Los resultados son bastante curiosos y alentadores, entre todas las características, se puede construir una buena definición de innovación educativa ¿por qué? pues, porque en esa definición hay características propias de la innovación (aplicada a cualquier sector) y propias de la innovación educativa (que son exclusivas del nuestro).

La primera y cuarta características claramente definen sobre qué debe actuar la innovación educativa;  el mensaje es: da igual en qué innoves, pero que mejore la eficacia del aprendizaje y/o que sirva para que el alumnado sea  más participativo. En este caso, estas características son propias e identificativas del sector educativo.

El resto de características se refieren a la innovación; ésta debe ser  sostenible, trasferible, suponer un cambio anticipatorio a necesidades, planificado, con seguimiento y evaluación de los resultados.

Trabajar de forma conjunta con estas características es un buen planteamiento. Es cierto que la palabra “cambio” está relacionada con la innovación educativa, pero como hemos visto no es suficiente; además de ser un cambio debe cumplir otras características.

CONGRESO RECOMENDADO. CINAIC 2023. Presentación de trabajos hasta el día 23 de junio de 2023

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Categorías:Conceptos, Educación, Qué es ...

206 respuestas

  1. Estimado profesor Fidalgo, habría posibilidad de que me facilitara el documento de la investigación?, ya que los datos obtenidos son interesantes para incorporarlos al marco teórico de una propuesta pero se require la referencia

    saludos cordials

    Luisa Casadei

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    • Hola Luis, los vamos a presentar oficialmente el 8 de noviembre en CINAIC 2013 http://www.cinaic.com/, si puedes esperar hasta el 8 te puedo enviar tanto la memoria completa como la publicación del acto.

      Salu2

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      • Son muy interesantes los comentarios aqui vertidos asi como el art. Estoy por ingresar al doctorado en innovacion educativa en Mexico, pero como a muchos tengo problemas para orientar mi tema de investigacion. Trabajo en un bachillerato o preparatoria y en la universidad. No tengo claridad en el tema. Podrian apoyarme? Gracias de antemano.

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      • Hola «Constelación Alta», no hay problema en ayudar a orientar, por favor pon un correo y dame algún dato más.

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      • Hola soy profesora del nivel bachillerato desde hace 8 años. Es un bachillerato de gobierno y nuestro nivel cultural y social no es el mas deseable. El proyecto de gobierno federal es impulsar la lectura y en eso estamos intentando trabajar. Es una modalidad presencial, no contamos con los recursos suficientes para los 52 alumnos de cada salon en el aula informatica. Me queda claro que la realidad educativa de ustedes es diferente a la de nosotros. Pero la tendencia es la misma. Mi correo es  estrellaysol2010@hotmail.com

        Estoy en el priceso de presentar el protocolo de investigacion en la universidad pero no  tengo claridad en que hacer. Me queda claro que el adolescente no le preocupan mas que las redes sociales y el futbol. Asi que tendre que generar algo que los motive a aprender y a asistir a la esc. En lo general no hacen tareas  ni investigaciones.    Gracias por tu apoyo

        Enviado desde Samsung Mobile

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      • Creo que las características en base a la experiencia del profesorado es excelente, Siempre teniendo claro que el proceso de innovación educativa debe captar plenamente el interés y atención del alumnado, sino no podríamos hablar de innovación.
        Un tema interesante en este articulo son si los cambios son apreciables o no? Soy de los que piensan que cualquier publicación científica debe tener una relación directa a un problema o necesidad y que sea un generador de cambios reales y tangibles. Sino proporciona cambios apreciables, simplemente sera un logro individual o burocrático dentro del sistema educativo.

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      • Buenos días Ángel y al resto de compañer@s,

        Hay algo que se me escapa. Como maestro siempre estoy pensando en como mejorar todos los aspectos que se integran en cualquier situación de aprendizaje con el objetivo de maximizar tanto la eficiencia como la eficacia. La eficiencia como elemento que facilita el acto pedagógico, a la vez que sirva esta eficiencia como elemento motivador al incrementar la ‘usabilidad’ de los revursos educativos allá inscritos.

        Sin embargo, jamas me he planteado etiquetar nada de todo esto, ya sea como innovación u otra cosa. Entonces, ¿por qué deberia preocuparme en saber si innovo o no, cuando el objetivo es el crecimiento de mis alumnos?

        Muchad gravias de antemano,

        Cèsar

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      • De acuerdo en la última afirmación. «sólo CAMBIO» no es innovación. Hay que comprobar que ese cambio es dirigido y orientado a la mejora de los resultados, por eso creo que es imprescindible la retroalimentación, para ir reorientando nuestra actuación de forma permanente.

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      • Es de suma importancia que dentro de la innovación educativa tenga estos puntos considerados en la encuesta, me refiero al resultado del aprendizaje y aumento de la participación del alumnado. Un escenario donde no exista ciertas consideraciones se le puede llamar otra cosa, pero no innovación educativa.

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      • Profesor Angel Fidalgo saludos desde Ecuador, bendiciones para usted en su labor educativa, innovar y mejor la eficacia son los pilares fundamentales de nuestra profesión, todas las características son importantes ya van a permitir al estudiante a dar buenos resultados y a si mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.

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    • Me parece muy acertado lo que los maestros contestaron en la investigacion , y tal parece que rl mayor reto es lograr mantener la atencion del alumno, para luego nosotros implementar las innovaciones. Debe ser un cambio que permita al alumno participar activamente de las actividades y sobre todo que seamos capaces de darle seguimiento a los frutos obtenidos con la innovacion.

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      • Hola, sí es verdad, es un reto que a veces deforma los contenidos porque el profesor por querer llamar la atención y motivación de los estudiantes se puede convertir en algo diferente a docente…sabemos que los estudiantes están sobre estimulados por lo menos por la tecnología, habría que pensar cómo sacarlos de allí…y mostrarles la realidad que no es virtual. La realidad en donde si no trabajas, no comes, si no produces, no existes…

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    • Me parece muy interesante este estudio, aunque yo personalmente pienso que lo más dificil es la participación activa de los alumnos en este cambio.

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      • Coincido contigo Inmaculada, creo que la innovación educativa debería incluir a los destinatarios de la misma y otorgarles el protagonismo. Es decir, que mientras se piense en la eficacia del aprendizaje y no en lo que los alumnos quieren aprender, estaremos valorando la misma desde una planificación educativa que pone en el centro los contenidos y no a la persona.
        Aunque puede que al hablar de actividad de los alumnos nos estemos refiriendo a muchas otras formas.

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      • Efectivamente, el profesorado tiene por objetivo el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a su contexto y sus recursos disponibles, Yo entendería que la innovación educativa también incluye la motivación que realice el docente para captar la atención de sus alumnos y su consecuente involucramiento en las actividades planeadas.

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    • Cambio es parte esencial de la innovación,sin ella no se puede implantar la innovación,depende exclusivamente de la capacidad del individuo a innovar pero generando cambios estructurales,fuente primaria de los procesos de innovar.
      ruben salazar

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      • Coincido contigo Ruben, para obtener resultados de que en verdad se esta innovando, se requiere de una evidencia del cambio que esta ocurriendo a raíz de esta, en México se han cambiado en diferentes ocasiones las reformas educativas con el fin de innovar, mas sin embargo estas reformas están basadas en reformas extranjeras que nada que ver con las características de nuestro entorno, el tipo de personas y sobre todo las tecnologías a nuestro alcance, por lo cual no se observan cambios estructurales.
        Regina

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    • me parece muy acertado presentar los resultados, siempre con opción de discusión, porque considero que concentrar los esfuerzos solo en los resultados siempre puede ser un problema a futuro si descuidamos los valores y actitudes, como decía un mi gran profesor, «cuando formamos personas con un alto nivel intelectual pero sin valores, estamos enviando a la sociedad personas altamente peligrosas», por allí observe en el gráfico un 42% reflejado en la importancia de este tema, saludos

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    • Angel, no estoy del todo conforme con tu afirmación:
      «… es muy probable que seamos el sector que más innova»
      Al menos, por lo que visto en los institutos de enseñanza media, las clases bien podrían ser una clase de un instituto de hace 50 años (si no fuese por los teléfonos móviles de los alumnos)
      Saludos desde Valencia

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    • Los docentes siempre tratamos de innovar desde el momento en que nos planteamos la pregunta ¿cómo hago para que mis alumnos entiendan estos conceptos? comenzamos a idear actividades diversas y diferidas para lograr el propóposito; no siempre sabemos que estamos innovando o tal vez lo estamos haciendo con desconocimiento o sin organización o metodología.

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    • Efectivamente innovamos para producir resultados y nosotros que estamos preocupados por el rendimeinto acadèmco de nuestros estudiantes tanto en la educaciòn bàsica como en la educaciòn superior, necesitamos tener resultados y por ello hacemos las innovaciones educativas requeridas para poder presentarlos. Comparto con su punto de vista y resultados de la encuseta realizada. Felicitaciones.

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  2. Bajo mi punto de vista, lo más complicado es la evaluación.
    En las aulas se enseñan muchas mates, lengua, etc., pero luego lo que el mundo del trabajo nos pide es que nos sepamos vender, que seamos creativos, emprendedores, y eso no se nos estimula. Podría hacerse, pero, ¿cómo evaluarlo?

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    • Hola Carolina, es muy interesante el cuestionamiento que planteas. Yo podría responder: «evalúas con una rúbrica para proyectos», se valora la habilidad desarrollada y el conocimiento aplicado a una situación real. Sin embargo, entiendo tu pregunta y sé que va más allá… es complejo pues muchos entienden la innovación educativa como el cambio que se hace para presentar los temas de manera dinámica, llamando la atención de los estudiantes y motivando su participación en actividades de la clase; pero la evaluación tristemente sigue el mismo patrón, no cambia profundamente en su metodología y puede afectar el camino avanzado en otras partes de la secuencia didáctica y de la misma estrategia de innovación.

      Saludos.

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      • Paola y Carolina, sus puntos de vista son relevantes. Este mismo análisis me surgió al revisar la información del blog. Si bien la innovación educativa requiere no solo un cambio de metodología, tecnología y contenidos, pienso que la evaluación ha quedado en el tintero o bien, las formas finales de medir el conocimiento no terminan de empatar con la innovación que se pretende. Muchos colegas intentan mejorar su metodología de clase, hacerla dinámica, más entretenida para captar la atención del alumnado empezando a competir con los celulares, pero sobre todo a tratar de que estas nuevas generaciones logren «aprender» de una manera distinta. Todos estos esfuerzos se diluyen cuando al final para validar en el sistema que aprobó el curso, se debe referenciar notas cuantitativas que «valoren» el aprendizaje y no la enseñanza.

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    • Coincido con tu análisis Carolina. Se exigen aprender demasiados conceptos teóricos (los informes PISA mandan), pero luego no se «capacita» en relación a la práctica. En el mundo universitario (España) que es el que conozco, en ocasiones no se piensa suficientemente en la transferencia de ese conocimiento aprendido, que conlleve una integración satisfactoria con el tejido productivo de la comunidad del alumnado egresado. Creo que la «innovación en educación» ayuda a que esa transferencia sea más satisfactoria.

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    • Carolina, aquí en Brasil se pasa lo mismo. Pero observo que nos falta soporte por parte de quiénes tenían que orientar a los maestros. El plan de trabajo que nos dá el gobierno, por ejemplo, es muy genérico y, además, algunas escuelas solo pueden ofrecer un tiempo mínimo de clases. Entonces, ?cómo evaluar si ni tiempo suficiente hay para algunas clases?

      Saludos.

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    • Pienso como Carolina, muchas de las materias impartidas son contenidos teóricos, que se aprende de forma memorística, por tiempo, por el sistema, en definitiva por la evaluación que se lleva en todos los centros educativos.

      Considero que en la etapa escolar más que formarnos para ser creativos, para vendernos, como bien dices, se trata de «educar» a ciudadanos, de aparentar que se enseña cuando solo se exigen puntuaciones, calificaciones y no se observa el rendimiento y el aprendizaje, ya que a fin de cuentas como comentaba Rubén, se exigen unos contenidos y para un futuro profesional lo que más importa es la «titulitis»

      Me alegra ver el resultado de la encuesta, pues esto da a entender que muchos profesores creen en la innovación y en el cambio para la mejora, para fomentar a su vez creatividad y esto se transfiera de unos a otros.

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    • Totalmente de acuerdo. Por eso creo que, para ser docente, no solo tienes que tener una formación concreta, sino también una serie de características personales que, si bien se pueden aprender, tienen mucho de innatas (capacidad de comunicación, empatía para recibir el feedback del alumno…).

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    • completamente de acuerdo. La innovación educativa ha de ser el proceso que influya en todos el proceso enseñanza aprendizaje Es decir usar la innovación para favorecer el aprendizaje, la adquisición de los contenidos, la consecución de los objetivos, etc. Para ello veo fundamental un cambio metodológico que favorezca la interacción educativa, la interrelación maestro alumno, alumno, alumno; en el que el maestro sea un facilitador y que el alumno construya su aprendizaje. También son necesarios nuevos métodos de evaluación. Nuevos instrumentos.

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  3. querido Angel como siempre tan acertado Roberto Carballo nos decia
    «Los puntos claves, estructurales en una sociedad se pueden sintetizar en cuatro: Educación, PYMEs, Espacios Locales-Territoriales y Sanidad.
    Así es como enlazamos los cuatro niveles con la innovación:
    1. “Salud, dinero y amor”. Investigar en salud, practicar en el mundo sanitario, dejar libertad para la búsqueda y la experimentación en Salud es futuro.
    2. Educación o espacios de aprendizaje están en el fondo de nuestra sociedad, es lo que nos permite generar sociedades libres, democráticas o mantenernos en las tinieblas de la jerarquía autoritaria o de los dogmas y transformar esos espacios cerrados en espacios de interrelación, abiertos, autónomos, que buscan en sí mismos la renovación continua de los aprendizajes, y que nos permiten disfrutar de un continuum de aprendizaje.
    3. Enfasis de lo local: “visión global, acción local”. Las cosas se transforman en lo inmediato. Las mediaciones generar barreras institucionales que nos regular y nos impiden avanzar o hasta llegar a ser libres o autónomos y quedamos vinculados a las organizaciones estatales o grandes corporaciones. La acción, y por tanto, la innovación es local y a partir de lo local es como conseguimos avanzar. Las aglomeraciones urbanas sólo son conjuntos caóticos y enloquecidos, donde es preciso para que sigan funcionando acentuar las fuerzas de la jerarquía y la autoridad y reducir la libertad de los individuos y grupos sociales, reduciéndolos a un espacio reducido y a unas libertades formales.
    4. Las PYMEs operan demasiado en solitario, demasiado aisladas, precisan interconexiones. Normalmente disponen de poco tiempo y están agobiadas por los problemas y aún encima, se relacionan poco en el exterior a ellas mismas, excepto con clientes y proveedores y acreedores. El espacio PYMEs, entendiendo por tal, no sólo el empresarial, sino también el social, de organizaciones sociales o comunitarias pequeñas y que están trabajando para abordar necesidades realmente sociales, el Espacio PYME es un espacio rico en potenciales interacciones, y su punto de debilidad están su pequeñez y aislamiento e inseguiridad con otros más grandes o similares, pero peligrosos para su identidad. Los espacios PYME precisan de interacción para avanzar, porque en el fondo tienen poco tiempo para innovar.
    Todos estos espacios tienen un lugar común a mejorar, la intercomunicación, la interacción, dentro de ellos mismos, con los más cercanos, con otros complementarios y con otros más lejanos. Todas son áreas de mejora innovadora. Convirtiéndose entonces la intercomunicación y su desarrollo, a partir sobre todo, de la metodología grupal, en un método imprescindible para ser aprendido y prácticado por estos espacios de salud, de aprendizaje, locales o microempresariales o comunitarios.
    En esos espacios está el futuro, está la innovación. Hay otros, pero estos son los que podríamos llamar estructurales, más importantes y esenciales y permanentes en cuanto a su incidencia social. Trabajar estos espacios con interacción, relacionándolos mejor en sí mismos y con sus entornos, y también entre ellos, constituye el punto de partida de una nueva sociedad más libre, democrática y cooperadora y solidaria.»
    Los dos Sois unos visionarios. Mis felicitaciones por tus escritos.

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  4. Estoy de acuerdo sobre las dos principales características aunque yo personalmente añadiría otra no incluida en el estudio como es la eficiencia un saludo

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  5. Creo que las principales características deberían ser: perseguir la eficacia en los resultados del aprendizaje, resolver problemas para mejorar y para ello, el alumnado debe participar de forma activa, de esta manera se conseguirían resultados más notables.

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    • Hola Rocio
      comparto las características de innovación educativa que expones en tu comentario, además, considero que la innovación debe suponer cambio tanto en el docente come en el alumno. Estos cambios deben trasformar a los alumnos en sujetos competentes, capaces de demostrar esos resultados positivos, en este ambiente tan competitivo que estamos viviendo.

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  6. me parece que todo el debate conduce a una renovación del curriculum universitario, en el que se sostenga -no solo como eje transversal- que efectivamente la innovación educativa YA forme parte del quehacer educativo. Atención a la resistencia al cambio y al peso de la tradición!

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    • Coincido contigo gtauro, todo esto pasa por un cambio en el ámbito universitario, pero la innovación educativa pareciera que aún no toca las fibras de la universidad, existiendo, sin embargo, muchas experiencias «celulares» como dice Fidalgo. Resultan ser experiencias personales, aisladas e individuales de la docencia y si bien, dan buenos resultados, no son incorporadas como parte del quehacer institucional porque hay una tradición libresca, magistral, de relación vertical docente-alumno por un lado; y del otro, porque implica un mayor esfuerzo para la planificación, la puesta en marcha, y el registro de resultados de aprendizaje.

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    • Amigos, coincido, no solo cambio en el curriculum, cambio en el paradigma sobre el cual sustentan ese curriculum. Los alumnos de la universidad (lo veo en mis clases) se copian en los exámenes que les exigen ser memoristas, o bien compran los trabajos que les exigen elaboración propia, todas las veces que le es posible. Y si los alumnos recurren a ello, en muchos casos con el conocimiento y silencio cómplice de los docentes, no tenemos esperanza en que la llama del deseo por innovar se pueda encender en ellos al recibir su titulación. Necesitamos un gran cambio (y lo digo desde mi experiencia local).

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  7. Interesante la reflexión, aunque queda con gusto a poco, ya que contamos con los enunciados y cada uno de ellos puede ser un capítulo por sí sólo. Sería interesante leer el estudio completo. Gracias.

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  8. Saludos me pareció bastante interesante el punto que trata sobre la transversalidad de las innovación, y sobre la importancia de ello, ya que ocasionalmente este intento por mejorar el desarrollo de la educación, podría quedar atrapado solo en la asignatura que se imparte, si esta no es aplicable a otras asignaturas o incluso fuera del del aula, desarrollando otras habilidades en el alumnado y en la planta docente.

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  9. Considero que hay que pensar a la innovación desde la diversidad y la cultura que cada sociedad tiene para que se realice aprendizaje por parte de los alumnos. Mi experiencia con alumnos de diferentes culturas me exigió flexibilidad para llegar a cada uno de ellos, por lo que es muy importante innovar en educación.

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  10. Considero que la característica de mayor importancia dentro de cualquier proceso de innovación educativa es el hecho de hacer al alumno el total protagonista dentro de cualquier unidad didáctica que se aplique, tanto en el proceso de aprendizaje como en el hecho de darle la oportunidad de participar en el proceso de evaluación de ese aprendizaje previo.

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  11. Si observo que es muy importante hacer seguimiento del proceso, medir y evaluar el aprendizaje del alumnado, tener un cambio intencional según las necesidades para que la participación sea activa.

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  12. El tema de la innovación en el ámbito educativo va más allá del simple término novedoso, ya que conforme vamos avanzando en su conocimiento, vamos reconocendo elementos como la planificación, el seguimiento y la evaluación de las medidas que implementemos como parte de la innovación que queremos promover en nuestros espacios de labor educativa.Por lo tanto creo que es importante prepararnos y conocer nuestros límites y posibilidades, antes de promoverla,

    Saludos cordiales.

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  13. Podemos partir de la base, simple y llana, de que innovación es hacer las cosas de otra manera porque lo que hacemos no funciona. Muchas veces, como docentes, le echamos la culpa al alumnado que no estudia lo suficiente, a las familias que no ayudan y a la administración que lo hace menos. Y muchos se conforman con esa inútil y fácil mediocridad. Otros intentamos hacer otras cosas como trabajar por proyectos o flipped classroom, en mi caso. Innovar, por tanto, como bien dice la entrada, es buscar alternativas que motiven, que puedan ofrecer mejores resultados y mejor aprendizaje (que no siempre es lo mismo) y que si funcionan sean transferibles. Porque esa es otra, no puedes innovar si no te arriesgas a cambiar y puede que el cambio no salga bien y que rectifiques y que, entonces, salga mejor. Es decir, no podemos asegurar al 100% (y ni siquiera podemos aventurar un porcentaje) de éxito, porque se está probando. Cuando funciona, es exportable o sostenible y ofrece buenos resultados es innovación. ¿Y si no, no? Yo creo que sí, porque se van mejorando y ajustando las prácticas para que terminen dando resultado.

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  14. Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto en el post. Además creo que la mejor evalución de que la innovación funciona o no es ver si los resultados mejoran. Si no lo hacen da igual que sea muy innovador, yo al menos como docente intento la manera de que los contenidos «»lleguen» a mis alumnos de la mejor forma posible. A veces incluso te sorprendes como sin muchos alardes ni técnico ni metodológicos has conseguido algo positivo (y no sé si llamarlo innovación)

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  15. Considero que es muy importante y necesario que a los profesores nos queden claras las características básicas que debe tener la innovación educativa, ya que si alguno de los elementos hace falta, aunque haya innovación, es poco probable generar un cambio real, se quedaría sólo en intención, aunque ello sería la base para perfeccionar y alcanzar la meta que se plantea al innovar.

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  16. La innovación educativa requiere partir de la reflexión de la propia práctica, de lo que se hace cotidianamente en el aula, pero la reflexión debe ser problemátizadora, que cuestione lo que hacemos y los resultados que obtenemos con ello

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  17. Estoy en total consonancia con lo expuesto en el artículo, considero además que la innovación educativa debe ser también revitalizadora: movilizar y dinamizar estructuras, actitudes, planteamientos no inútiles y obsoletos sino muy poco eficaces en nuestros tiempos. Considero importante también la implicación de los padres en este proceso de innovación por muchas razones que sería demasiado complejo detallar, el viejo proverbio africano cobra aquí más sentido:»para educar a un niño hace falta una tribu entera».

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  18. Muy interesante, estoy de acuerdo y creo que la innovación educativa debe darse para beneficio general y no particular lo que también colocaría en la discusión el tema de difusión de nuestros procesos de innovación

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    • Coincido César en que la difusión de las buenas prácticas también es conveniente en el ámbito de la innovación educativa. En particular mostrar los resultados del aprendizaje.

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  19. Es un aporte valioso en cuanto nos permite identificar las características intrínsecas a todo proceso de innovación, sin embargo todo parece indicar que en el caso de la innovación educativa el fin último de ella es conseguir que el discente alcance los aprendizajes fundamentales propuestos a nivel del marco curricular, así mismo la innovación educativa adquiere significancia cuando cobra un sentido docente-céntrico. De igual forma es importante en este proceso de innovación considerar los aspectos técnicos que permiten una adecuada consecución de los objetivos iniciales.

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  20. Viendo todas la porcentajes de la encuestas y tomando los resultados de la misma se puede asegurar que absolutamente todas reflejan que lo ideal es tomar en cuenta todos los factores a la hora de implementarlos. Todos son de gran relevancia para la innovación educativa.

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  21. Comparto los resultados pero considero que la sostenibilidad se afecta de manera sustancial cuando los gobiernos no ver la educacion como un factor necesario de desarrollo, momento en el cual la Innovacion Educativa puede perder un poco de protagonismo

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  22. INNOVAR ES LA CAPACIDAD DE IR EVOLUCIONANDO DE LA MANO CON LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS,POLÍTICOS Y CULTURALES DEL MEDIO, HACIENDO PARTICIPES A TODOS DE ELLO.

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  23. Los indices muestras la necesidad que tiene la enseñanza de hoy por dejar como legado un aprendizaje significativo, que involucre al estudiante y que a la vez permita que sea tan efectivo que no se quede en uno solo o un grupo, sino que se pueda transferir de tal manera que sea tan eficaz que logre impactar otros espacios educativos.

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  24. hola a todos,

    Efectivamente como ya lo han dicho algunos compañeros, la innovación esta ligada al riego y a la incertidumbre generando miedo en profesorado (Alter, 2000) pero creo que lo importante es intentar, hacer IE en nuestra práctica cotidiana tomando como base los 4 pilares ya antes vistos: tecnologías, personas, metodología y conocimiento.

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  25. Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento y esta características que describen muy bien a la innovación. La innovación se aplica con el propósito de producir en los estudiantes un alto nivel de motivación y de interés hacia su propio aprendizaje; esto le conducirá a ejercer un liderazgo participativo y activo en el salón de clases y por ende el cambio se hará visible en el indice de efectividad del aprendizaje adquirido.

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  26. Acuerdo con este artículo. Asimismo resulta indispensable «repensar» la educación, tanto profesores, instituciones y autoridades de turno…único modo de hablar de un modelo educativo consensuado. Ver al alumno como un todo y no seccionarlo, ser, como docentes, mediadores en su proceso de construcción de los aprendizajes.

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    • Marisa.- es todo un cambio cualitativo importante que los profesores están pasando de expositores a facilitadores del proceso de enseñanza – aprendizaje. Esto en si mismo es todo un cambio de paradigma y ya es puede ser considerado un profundo proceso de innovación educativa.

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  27. Desde luego que si vamos a innovar, ello encierra al alumnado, pero también los contenidos, el aprendizaje, las competencias u otros aspectos que encierra la educación y todo con su debido proceso y herramientas necesarias para que al momento de pasar a otro nivel los alumnos estén preparados para los siguientes retos que les espera.

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  28. El artículo y los datos me permiten reflexionar en la importancia de la voluntad institucional para acompañar los procesos de innovación educativa en marcha, para promoverlos y para institucionalizarlos. Hay un mundo grande de posibilidades con esos procesos.

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    • Leticia, coincido contigo en relacionar la sostenibilidad de la innovación y replicabilidad de la misma con la Institucionalidad que acompaña este proceso de cambio. Sin lograr la institucionalidad de la innovación educativa como tal, me parece que difícilmente se podrá aprovechar la ventajas de la «innovación educativa».

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  29. Al conocer las distintas características sobre la Innovación educativa permite dilucidar que en más de una oportunidad alguno a buscado innovar o mejorar la situación académica de los estudiantes , buscando que el aprendizaje impacto, el cambio responda con intención a la problemática detectada y poder registra, supervisar y evaluar este impacto. Sin embargo, el gran ausente puede ser el transferir esta realidad y quizá sea una duda constante de sí esto puede suceder, dado que cada realidad educativa es diferente y te exige responder a necesidades distintas, desde el ritmo de aprendizaje hasta el capital cultura de los educandos.

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    • Interesante mirada sobre la diversidad educativa y lo complicado que puede ser el transferir la innovación a contextos socioculturales diferentes, sin embargo si creo que se pueden abrir espacios innovadores a través de los cuales los participantes de dichos espacios puedan tomar lo mejor de distintas experiencias de innovación y adaptarlo a su realidad. Ejemplo claro de ello es la comunidad educativa de este curso.

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  30. Yo trabajo en el campo empresarial, como capacitador y consultor en temas de gestión humana. Al leer el texto y ver el vídeo propuesto, me doy cuenta que así como en la escuela en la empresa también se deben de preguntar cómo aprenden las personas y cómo ese aprendizaje aporta a mejorar sus desempeño en el trabajo. Considerar estos 5 factores muy bien identificados en el estudio creo que pueden aplicarse muy bien al campo de la innovación en la formación del trabajador, que son procesos del área de Gestión del Talento en la empresas.

    También puedo remarcar la interdependencia que puede existir entre estos factores, por ejemplo: no porque generas un espacio de mayor participación, logras mejores resultados en le enseñanza, y si evidencias que hay mejoras en la enseñanza y no se sistematiza la experiencia con datos concretos que te proporciona el seguimiento y la evaluación ésta no se puede transferir y por lo tanto solo sería una innovación educativa a nivel «celular».

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  31. Buenas noches:

    Es importante para los docentes saber las diferentes características de la innovación educativa ya que a través de estas cinco características, el profesor puede orientar su idea innovadora de manera fija y directa hacia lo que desea lograr. Asimismo, en el proceso de desarrollo de la idea innovadora, el docente debe ser muy analítico y reflexionar mucho acerca de si realmente su innovación esta obtenido los objetivos previamente deseados por el mismo profesor.

    Hasta luego.

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  32. Pues creo que en el entorno actual, que exige indicadores de desempeño, el seguimiento, evaluación y control de actividades en y fuera del aula deberían ser parte relevante en el diseño de una innovación educativa. Existen muchisismos enfoques, como bien exponeis algunos de vosotros, pero considero que las caracterisiticas de transferencia y sostenibilidad solo son posibles de constatar después de varias implementaciones de la innovación.

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  33. Buen día, la reflexión metafórica sobre la tensión entre lo celular y lo referido al tejido es un punto vital a tener en cuenta por parte de la administración educativa a nivel micro y macro institucional pues no es suficiente con que una porción docente se ocupe de la tarea de dinamizar las prácticas en la escuela, por el contrario, urge el despertar de los deseos de cada docente y el aseguramiento de las condiciones para alejar a nuestros estudiantes del letargo rutinario de la asistencia a clase.

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  34. Estoy muy de acuerdo cuando dicen que la innovación tiene un alcance mayor que el individual pudiendo adaptarse a nuevas diciplinas, nuevos profesores y nuevos alumnos sin necesidad de partir de cero. Al mismo tiempo pienso en los descubrimientos que cada uno va haciendo en su área sin pensar en la posibilidad de llevarla a otras, creo que eso se da en un segundo momento. Entonces, la innovación que nace del profesor creo que se gesta de manera «celular» y que en algunas ocasiones puede pasar al tejido general pero pensar directamente en su uso en otras áreas a veces quita el coraje de hacer pequeños cambios o descubrimientos esperano a la «gran idea» que deberá llegar en algún momento.
    Muy interesante el artículo y, como dije, estoy muy de acuerdo.

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  35. creo que los más dificil en niveles de obligatoriedad es implicar al alumno.

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  36. Estoy de acuerdo con «Da igual en qué innoves, pero que mejore la eficacia del aprendizaje y/o que sirva para que el alumnado sea más participativo». Aquí, en nuestras escuelas, los profesores realmente quieren resultados efectivos … también quieren objetivos y metodologías claras.

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  37. Cuando se afirma que toda innovación educativa debería ser transferible me hace recordar un dicho de corte pedagógico: «Lo que aprendes algo deberá ser tuyo sólo por unos momentos, después debe de ser de todos» En efecto, la transferencia de innovaciones es una muestra de la democratización y masificación del conocimiento que, a partir de ahora y de forma permanente, debe ser la constante y no la excepción.

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  38. Profesor, muy importante lo que da a conocer sobre la investigación realizada y sobre las características de un proyecto en el cual esta involucrada la innovación educativa.
    Uno de los aspectos importantes creo yo es la sostenibilidad y tranferencia junto con la evaluación y el seguimiento sin descuidar el resto de pasos, digo esto porque todo proyecto tiene que evidenciar resultados o logros obtenidos y que la institución brinde los medios o recursos para su continuidad.

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  39. Es verdad que en educación hay mucha gente haciendo cosas que, a priori, podrían considerarse innovación, pero también es verdad que no hay transferencia de esas experiencias ¿qué nos está pasando?

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  40. Me ha encantado, este post la innovacion educativa a mi jucio en definitiva lo que busca es que el alumno pueda tener una forma no convencional mejor aprendizaje, y que el profesor tenga una manera mas efectiva su trabajo de transmitir los conocimientos

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  41. Aunque pareciera muy complicado “innovar” creo que es la manera más eficaz de hacer más “llevadero” nuestro trabajo. Si no sabemos llegar a nuestros alumnos difícilmente puedan aprender y de esta manera deberíamos cuestionarnos qué hacemos frente a ellos… Cada vez son más valiosos los aportes que nos das Ángel.-

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  42. El proceso de innovación por si mismo implica un cambio, por ello lo que se afirma respecto a que debe cumplir con ciertas características propias para ya no ser igual a lo que era, sino algo mejor, que impacte en quien lo utilice y lo haga rápido, fácilmente y en todo momento. Saludos.

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  43. En mi opinión, los aspectos más destacables a la hora de innovar en el ámbito educativo deben ser la eficacia, la productivo a nivel del aprendizaje del alumnado y transferible a otros contextos que permitan obtener resultados similares en otros contextos.

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  44. Muchas gracias Ángel por este artículo. Estoy por comenzar un trabajo de innovación y es muy importante los aspectos que destacas. Es de suma utilidad el blog y el curso que brindas.

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  45. Casi siempre que queremos innovar o hacer cambios en el modelo educativo, aquí en México nos quedamos a medias

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  46. Es importante realizar innovaciones en el ámbito educativo ya que debemos de estar actualizados, sin embargo hay que tener en cuenta que las actualizaciones y tecnologías empleadas en el proceso enseñanza – aprendizaje deben de presentar resultados lo suficientemente validos y favorables.

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  47. Estoy de acuerdo con lo que comentas en el video, pero en este mundo de grises en el que nada o casi nada es blanco o negro, no podemos olvidar que hay docentes que pueden probar a ver que es esto por otras motivaciones con menores porcentajes en la encuesta y al final acabar muy interesados porque han visto que funciona y acabar innovando. Un saludo, Fernando.

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  48. Yo me encuentro enfocada más a la educación en el adulto, es decir la capacitación empresarial, en el cual siempre nos basamos en la participación activa del participante y evaluación del proceso de aprendizaje, sin embargo cabe resaltar que lo más complejo es la evaluación, ya que es importante que para el cliente siempre exista un Retorno de Inversión y la evaluación es el medio para medir la eficacia y aumento de productividad o satisfacción del personal.

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  49. Trabajo con niños de escolar, es muy importante la evaluación, la estadística, el verdadero cambio se reflejara cuando nosotros como profesores maestros hagamos algo por esos niños, aquí depende 100% de las herramientas pedagógicas que tenga el docente, las nuevas tecnologías tienen la ventaja de ser algo atractivo para los alumnos, dependiendo de los recursos que pueda aportar la institución o el maestro, y el uso de aplicaciones wix bloog.

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  50. Estas características de innovación educativas son importantes, más aun si se emplean adecuadamente

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  51. Todos los aportes son muy valiosos, reconocer la importancia de las iniciativas «locales» que van armando todo ese tejido de más amplio ámbito, pues me imagino que así surgirán la mayoría de iniciativas de innovación, cuya principal característica es la de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y hacer que su actuar sea más participativo. Es importante también como mencionaban tener en cuenta la resistencia al cambio, pues muchas veces nosotros mismos nos ponemos barreras mentales que nos impiden emprender y mejorar los procesos.

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  52. Al hablar de reforma educativa sabemos de ante mano que conlleva gestión y política, pero aquí establecemos la prioridad inmediata que son los estudiantes. La innovación en el aula es un proceso continuo y permanente que debería ser analizado y sistematizado con la intención de compartir estos resultados positivos. De manera atinada se menciona que el enfoque de la innovación es dar resultados en términos de eficacia y calidad.

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  53. Creo que el modelo educativo no ha cambiado porque las células innovadas son pocas, es decir, considero que el número de docentes que innovan en realidad no sabemos que porcentaje ocupan en relación al total de profesores, pero lo cierto es que no han encontrado los canales que permitan permear a todo el tejido, es complicado porque aprender depende tanto del alumno como del profesor, son un binomio que requiere hagan química, no en todos los grupos se da.
    Saludos

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  54. De acuerdo a las …5 características que debe tener una innovación educativa, en mi caso deja de lado muchas actividades que he realizado en el salón de clases y que había considerado como innovación…. después del video y del escrito, entiendo que todo aquello que he considerado innovación educativa no lo es!!… una de las cosas que me ha hecho falta considerar es la transferibilidad… sobre todo ésta parte es la que no he considerado.
    Saludos
    Miriam

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  55. Excelente artículo, ya que plantea la columna vertebral de lo que en realidad debe ser la innovación educativa, la cual en muuuuuuchas ocasiones la confundimos con «cambios» algunos más pequeños otros más grandes, pero que finalmente no impactan de la manera en que se espera, sobre todo en los resultados de aprendizaje. Es necesario integrar todos los elementos para lograr realmente «innovar»

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  56. Sinceramente, estoy de acuerdo con el artìculo, mi ideal seria poder compartir a nivel profesores, en italia donde trabajo , algo de lo que logro realizar con los alumnos, un grano de arena ? talvez. Pienso que hay mucho por hacer, al menos , en la zona donde trabajo , innovar , no es preparar algunas clases especiales , es aprender a enseñar utilizando otro lenguaje , potenciar instrumentos que tantos han ya creado , utilizado, y conociendolos , resta continuar a aportar , para enriquecer la educacion.

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  57. Interesante articulo, en realidad la innovación educativa es un tema que todos los profesores debemos tener presente, desde la versatilidad de la diferentes signaturas, y desde la realidad de nuestros educandos.

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  58. Pues esas 5 características son fundamentales, indudablemente podrían aparecer otras o destacar otras, eso dependerá sin duda del entorno o contexto…

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  59. Necesitamos hacer de la inovación educativa un cambio que se centre en las necesidades del alumnado, que responda a sus dudas y que genere en ellos la participación, pero desde una lógica sostenible y perdurable, que no sea luz de un dia, que aporte estrategías duraderas transferibles y evaluables por los sujetos implicados en el proceso de aprendizaje.

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  60. Excelente la analogía de la célula y el tejido… todos los docentes buscan innovarse permanentemente, porque queremos mejorar el proceso de enseñanza en nuestros estudiantes y muchas veces se logra este propósito… pero esto queda allí, dentro de las paredes de nuestra aula (en nuestra célula) y no lo compartimos con los demás colegas de nuestra institución (el tejido). Las razones para que esto suceda son muchas, se la saben muchos; sin embargo el presente artículo claramente nos demuestra que si no tenemos en cuenta las características de la Innovación educativa… pues no estamos haciendo casi nada. Trabajemos para el tejido!!

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  61. La innovación no solo está en el conocimiento , sino que la innovación se da en las estrategias para adquirir ese conocimiento. Lo que quiero decir más que que conocimiento es la adquisición de capacidades y habilidades en los estudiantes.

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  62. mejorar el aprendizaje, sea eficaz y mayor participacion del alumno caracteristicas pricipales de la innovacion considero…

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  63. Toda buena intención por la innovación, requiere de las principales caracteristicas de una adecuada estrategia de sostenibilidad, pues tal intención puede quedarse en el camino; tal criterio debe considerar compromisos y mecanismos que hagan posible la continuidad de la innovación.

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  64. El paralelo con las células del organismo es muy interesante; en el cuerpo humano todas las células se comunican a través de moléculas especializadas. Cuando faltan estas moléculas, tenemos poca defensa contra la enfermedad. Comparo a estas moléculas con las características de la innovación educativa para lograr mejoras efectivas.

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  65. Estoy de acuerdo con el porcentaje, y creo personalmente que los docentes deberíamos de mantener una comunicación continua entre nosotros.
    Deberiamos de ser capaces de aportar información sobre las innovaciones que realizamos, ya sean fallidas (lo que nos ayudará a los demás a no caer en el mismo error) o beneficiosas para la educación (lo que nos ayudará a mejorar nuestra enseñanza).

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    • De acuerdo con que lo importante es establecer canales de información eficaces entre los diversos agentes educativos, pero eso me lleva a pensar en ¿cuál sería ese canal?
      Observo que de este artículo, que en sí es muy interesante, han surgido 107 comentarios, de los cuales puede haber bastantes con información o reflexiones que nos resulten también relevantes pero, para llegar a ellos debes leer otros 50-60 que no lo son o que no te aportan nada nuevo… conclusión: ¿cuánto tiempo le puedes dedicar a revisar qué de todo lo publicado, investigado, innovado, etc. te resulta provechoso e interesante en tu contexto? para mí este es el mayor problema, la organización y clasificación de la ingente información que se puede encontrar en la red o las publicaciones educativas… ¡¡es una labor titánica!!

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  66. Pienso que ese es el problema por el que el tejido no llega a estar del todo al 100%… por la falta de comunicación entre las celulas que lo componen

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    • Concuerdo contigo, si, hablando de educación publica, por ejemplo, existiera esa convicción de enseñar, apoyo por parte de las autoridades y la honestidad de no tomar crédito por méritos ajenos, la educación podría ser de excelencia repercutiendo ello en los alumnos de una manera positiva.

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  67. ¡De acuerdo con todo lo expuesto!, en especial con mejorar el aprendizaje en el alumno.

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  68. Como se ha comentado anteriormente, finalmente el objeto final de la innovación educativa se encuentra en el alumnado, en propiciar la asimilación de una conocimiento, utilizando para ello distintas herramientas y estrategias.

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  69. Interesante la encuesta, arroja unos resultados bastante claros. Es mi opinión que en una innovación educativa se vislumbra claramente cuáles son las características de la situación que se quiere lograr. Sin embargo, hay que considerar que las innovaciones educativas, como resultado de un proceso interactivo en el que pueden surgir imprevistos, suelen seguir caminos diferentes en la práctica.

    Cuando los objetivos son claros, se pueden definir problemas nuevos en el trayecto
    y resolverlos para seguir, de manera flexible, tratando de lograr el cambio deseado
    pero con la disposición de modificar los términos de la innovación cuando los cambios en el contexto así lo exigen.

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  70. verdaderamente tenemos tener presente que la innovacion no implica solo hacer uso de cualquier tipo de tecnologia sino por el contrari que esta tenga en los alumnos una relevancia, es decir que los contenidos sean más digeribles pero atractivos.

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  71. Felicidades por la investigacion ya que es de mucha ayuda y no solo sirve para el area de innovacion educativa, si no que estos 5 puntos tambien se pueden utilizar para otras areas, por ejemplo yo manejo y diseño plataformas educativas y algunas caracteristicas son paresidas y ciertos los resultados por su importancia

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  72. Totalmente de acuerdo con las características presentadas. La intención de todo buen profesor es facilitar el aprendizaje de todos los alumnos, siempre estamos en la búsqueda de nuevos materiales de nuevas maneras de presentar los contenidos de manera que los jóvenes se interesen y participen y como dice una de las características mantenerlos interesados y activos. El seguimiento de nuestra innovación para constatar que sí está funcionando ciertamente nos daría la pauta para hacer ajustes y mejorarla.

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  73. Muy interesante. Cada docente hace innovación a su manera, quizá por eso no es visible. Será muy dificil cambiar el sistema en general, a pesar de que somos producto de ese mismo sistema, pero si logramos que en nuestro entorno, los docentes hagan innovación eductiva, ya estamos cambiando parte de ese sistema. Los alumnos que aprenden a través de metodologías nuevas e innovadoras aprenden más y mejor e inician nuevos procesos de innovación.

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  74. En total acuerdo con las características de la innovación educativa que arrojó el estudio con los profesores.

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  75. Buen día. Un tema recurrente en el doctorado en Innovaciones Educativas que curso es la necesidad de tecnología electrónica en la innovación en nuestro ámbito. Las reflexiones apuntan a considerar básicas las otras patas de la silla, donde conocimiento, personas y procesos adquieren mayor peso; desde este ángulo, se abren espacios para la innovación educativa en espacios como el curricular o el pedagógico, incluso sin participación del componente tecnológico. A juzgar por el conjunto de características de la IE necesarias para calificar como tal, aquella reflexión tendría mejor sustento.

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  76. Tras el visionado del vídeo, creo que la más importante, es la evaluación. Todas las demás también lo son por supuesto no obstante, esta me lo parece más ya que creo que todavía queda trabajo por hacer y por mostrar verdadera innovación en esa característica. Mi argumento se refiere a que todavía se enseña demasiada cantidad teórica de conceptos, pero no existe una verdad aplicación después para la salida al mundo laboral del alumnado. Es decir, se debería defender una evaluación más aplicativa hacia la posterior salida laboral, ya que luego en las entrevistas o durante los periodos de prueba o prácticas en las empresas si nos van a hacer esa evaluación y comprobar si somos los idóneos para el puesto o no. Y hablo de cosas como la creatividad, originalidad, obtención de objetivos prefijados etc…, Porque luego al final se trata de «vendernos» a las empresas y hacerles ver que sí de verdad estamos preparados para el puesto.

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  77. Saludos a todos…
    Me parece muy interesante este estudio, aunque pienso que lo más complejo es la participación activa de los alumnos, ya en los cambios surgen dificultades hasta poder adaptar a ella.

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  78. Hola!
    Me parecen muy interesantes estos porcentajes, creo que cada país interesado en la innovación educativa, debería de tomar en cuenta estos aspectos y trabajarlos conforme a las necesidades generales del país, y de ahí comenzar a especificar las problemáticas con las que se cuente en cada aula, hasta terminar con una revisión meticulosa acerca de las necesidades de los alumnos, quizá con una revisión tan exhaustiva realmente se puedan generas cambios en el ámbito educativo.
    Saludos.

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  79. Es interesante pensar a la innovación como un ser vivo, en este caso en una célula que puede ir creciendo o no.
    Como docente muchas veces intenté buscar formas alternativas par acaparar el interés y motivación de los alumnos. Siempre nos dejó a todos muchas enseñanzas y algunas veces pudimos replicarlas y continuarlas en el tiempo. Pero también sucede que con el tiempo algo que resultaba innovador luego de los años ya no lo es, con lo cual esa célula si se reprodujo…podemos pensar en una evolución hacia algo mejor o simplemente en que la idea caducó?

    Me pregunto hasta donde llegar, ya que para los profesores exige un gran esfuerzo la diagramación y luego llevar adelante un proyecto innovador..

    Gracias, el MOOC motiva y es un disparador de muchos pensamientos.

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  80. La investigación educativa; que realizamos en aula es para muchos de nosotros la única piedra angular del cambio educativo, por ello en un cambio de tipo educativo formal esta en la búsqueda de mejores aprendizajes.

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  81. Si es necesario que aplique a todos los contextos, que pasa cuando las condiciones socio-económicas, no permiten su implantación.

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  82. Después de ver las características de innovación de educativa me parece mas factible la cuarta porque habla de la eficacia del alumnado a que ellos saquen sus propias ideas y conocimientos.

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  83. Una parte del artículo dice «a nivel celular se innova, pero esas innovaciones no repercuten en el tejido en el que están incluidas todas las células».
    Esto dá que pensar, en el sentido de que probablemente debemos de enfocarnos a que la innovación no sea tanto celular, sino a nivel tejido, esto implica un trabajo inmenso por parte nuestra, pues debemos ponernos de acuerdo con colegas, que hay que ser sinceros, no siempre están tan interesados en innovar.

    Un gran reto nos surge.

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    • Sí, esto implica un esfuerzo importante y un inmenso trabajo. Me imagino que la profesionalidad es una parte importante de la que se nutre la innovación educativa para formar ese tejido. ¿Qué pasaría si algunas células no decidieran nutrir este tejido? …

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  84. Al hilo de lo que dice Daniel Ruiz, la escuela es una maquinaria y sin el apoyo del resto del profesorado a veces no podemos innovar, y por lo tanto tampoco se cumplirá la sostenibilida ni la transferibilidad. Muchas veces nos quedamos solos ante nuevos proyectos, en Infantil porque el profesorado pasa todo el tiempo con el mismo grupo y en los niveles sucesivos por que cambian constantemente. Estoy de acuerdo en que lo que debe primar es la eficacia del aprendizaje y obviamente la participación, si no participan activamente es que se aburren o han perdido el interés y la motivación, por lo que algo sucede y debemos intervenir, proponiendo innovaciones en el aula.

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  85. Definitivamente estas características abordan, creo desde mi muy particular punto de vista, todas las aristas necesarias para la innovación, le incorporaría algunas características secundarias: transversalidad, Integración directiva…

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  86. Realmente es un reto mantener la atención o motivación de los alumnos, es necesario reinventar o innovar sobre temas que consideramos ya muy gastados para los alumnos, es importante la característica de que la innovación debe ser sostenible y que se pueda dar en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

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  87. A mi juicio las características de la innovación educativa corresponden al propósito que pretendemos darle, es el sello. ¿Innovar para qué?, la principal razón es el alumno, para que aprenda significativamente, en forma colaborativa y para que siga aprendiendo. Además para que aprenda habilidades blandas. Muy importante las características 1 y 4, dan sentido y razón a la innovación educativa.

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  88. Si la innovación no será útil para todos entonces es simplemente una ilusión de innovación.
    La innovación no persigue fines personales o egoistas. Sino son oportunidades de mejoramiento en favor del alumnado

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  89. Un docente apasionado puede romper cualquier tipo de barreras en la búsqueda de estrategias para lograr el interés de los estudiantes

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  90. Yo pienso que el peso ha de estar en lograr la motivación del alumnado y así la eficacia vendrá de la mano.

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  91. la innovacion nos ayuda que el alumno se sienta motivado para buscar un objetivo que le sirva para su futuro y ahi saber que tiene un sueño por el cual esforsarse

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  92. Hola buen día a todos. Creo que a través de estas 5 características de la Innovación educativa desde la perspectiva del profesorado, me parecen interesantes ya que para hacer una propuesta de innovación educativa es no perder de vista estas caracteristicas, lo dificil para mí es como pensar un proyecto que abarque la sustentabilidad donde sea exportable para profesores y alumnos, y eso tengo que trabajarlo.

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  93. Hola compañeros, se menciona sobre que las características que deben actuar la innovación educativa, son que debe utilizar metodologías que aumenten la participación activa del alumnado, esta a su vez debe perseguir la eficacia en los resultados del aprendizaje., en mi persona mi alumnado ni tienen interés en eso en participar es una escuela agropecuaria, mi taller como los demás tenemos que interactuar entre nosotros y así usar innovación para que mejore la eficacia del aprendizaje.
    Pero nuestro sector educativo no nos ayuda mucho.

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  94. Atendiendo a todo lo espuexto en el video, blog y comentarios de mis compañeros me queda claro que si bien la concpetualización de la «innovación educativa» podría llegar a ser fácil de entender (como menciona el texto) todos sus aspectos diferenciadores de la renovación son muy complejos, agradezco la perspectiva que el curso me está mostrando pues digerir un entremado de ideas para comprender hacia dónde se dirige la educación necesita este tipo de espacios de construcción conceptual.

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  95. Me paresen muy bien las caracteristicas mensionadas en el texto ya que si se sigen cada una d estas la innovación educativa estara completa y dara para más.

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  96. AQui algunas caracteristicas segùn BLANCO y MESSINA, (2000), proponen una serie de rasgos o criterios que pueden caracterizar una experiencia innovadora, frente a un simple cambio, ajuste o mejora del sistema educativo.
    a. Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente.
    b. Una innovación no es necesariamente una invención, pero sí algo nuevo que propicia un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema.
    c. La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada.
    d. La innovación no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar los fines de la educación.
    e. La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo.
    f. La innovación implica un cambio de concepción y de práctica.
    g. La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la práctica.
    para que esto sea eficaz debemos tener al estudiante coomo centro del aprendizaje

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  97. Me parece que un curso con innovación educativa debe ser evaluado no solo en cuanto al aprendizaje del alumnado, sino en cuanto a la satisfacción del curso desde la perspectiva de los estudiantes. Aveces es complicado elegir el recurso adecuado y que motive a los estudiantes. Realizando una evaluación por parte de ellos, se puede mejorar el curso. Eso pienso yo. Saludos.

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  98. Angel, no estoy del todo conforme con tu afirmación:
    «… es muy probable que seamos el sector que más innova»
    Al menos, por lo que visto en los institutos de enseñanza media, las clases bien podrían ser una clase de un instituto de hace 50 años (si no fuese por los teléfonos móviles de los alumnos)
    Saludos desde Valencia

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  99. ¡Hola a todos/as!

    He leído gran parte de los comentarios y conforme los iba leyendo no pude evitar hacer el siguiente paralelismo:
    Como ya había comentado, no soy docente, aunque trabajo con docentes en el desarrollo de contenidos formativos (usando las TIC). Trabajo en una empresa, y me pregunto qué pasaría si mi empresa tuviese miles de empleados… Seguramente muchos tendrán una gran motivación y muchas buenas e innovadoras ideas, y seguramente muchos no… Seguramente a muchos de los empleados les motivaría innovar para que los clientes estuviesen más satisfechos, y muchos otros se conformarían con hacer su trabajo, cobrar a fin de mes e irse a casa, sin mayores intereses…
    Seguramente sería difícil que una gran parte de los empleados que tienen ideas y motivación, compartiesen las mismas, o incluso similares; y no digamos ya que se comunicaran entre ellos, llegasen a acuerdos para la puesta en práctica, e hiciesen un correcto seguimiento…

    Creo que podéis adivinar que en lo que estoy pensando es que en el entorno en que trabajan los docentes faltan figuras que sí hay en una empresa.

    Creo que lo que sugiere BLANCO y MESSINA, (2000) y que ha apuntado FREDIS AMAYA PADILLA, encaja más en los que todos vosotros demandáis, pero, sinceramente, ¿el modelo actual de la enseñanza posibilita esa innovación?, yo creo que no.
    Bastante hacen ya muchos docentes con los medios que tienen y, sobre todo, dado el sistema en el que están integrados.

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  100. Muy de acuerdo con el anterior comentario, pero la verdad, el docente innova frecuentemente, sería necesario que todos pudieran aplicar esa innovación, cuando se innova pero solo para la clase jamás traerá resultados positivos en otras asignaturas, es una situación compleja, depende del clima institucional, lo que si es cierto es que se debe innovar para lograr salvar un poco la educación de los modelos copiados de otros países que su cultura es totalmente diferente a la nuestra.

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  101. Estimado profesor Fidalgo, según el artículo leído, me lleva a tener un poco más de conocimiento sobre lo que es la innovación educativa y sus características mencionadas anteriormente, para mi criterio un buen proceso metodológico aplicado en el aula, lleva a los alumnos a obtener un alto interés por aprender, destacando el papel importante que cumple el mismo al ser partícipe en la educación con el fin de alcanzar una eficacia en el aprendizaje.

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  102. Para que exista una innovación educativa se deben realizar proyectos que ayuden al desarrollo integral a los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, los docentes deben utilizar estrategias que ayuden los alumnos a mejorar y participar de manera más activa, creando seres capaces innovarse a sí mismo y a los demás. Conjuntamente se debe evaluar el proceso en un determinado tiempo para ir corrigiendo y mejorando el proceso educativo.

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  103. Pienso que la innovación educativa debe tener como primer característica, la facilitación del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes.
    Hay una característica que me parece debe incluirse, es la contextualización de la innovación. Para realizarla debemos tomar muy en cuenta el entorno y los elementos del sistema educativo.

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  104. Para mi como catedrático innovar en la aula es hacer un trabajo colaborativo con los alumnos y que sea la cátedra más creativa, dónde los alumnos sientan que aprenden divirtiéndose y no que se duerman con nuestra cátedra.

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  105. Algo que agregar a las características de la Innovación educativa, pues que además de debe ayudar al aprendizaje de los estudiantes, también ayuda para que los estudiantes realicen actividades colaborativas y cooperativas. El docente debe estar atento en los estudiantes que son muy colaboradores y que terminan haciendo el trabajo de sus compañeros.

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  106. Para innovar educativamente se necesita que el profesor crea en lo que está haciendo y que los alumnos/as estén motivados para aprender a aprender.

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  107. Yo no soy docente, soy bibliotecaria. La innovación forma parte de mis tareas en la biblioteca, ya que tengo que buscar la forma de que los alumnos se acerquen a la biblioteca, buscando alternativas poco comunes para compartir con ellos información.
    Una de las formas que me ha funcionado muy bien, y que curiosamente cubre casi todos los puntos que debe tener una innovación educativa.
    Les comparto la página que administro y me gustaría mucho que me diera su opinión al respecto.
    https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-Universidad-Tres-Culturas/928578193848982

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  108. Estoy de acuerdo a que la innovación educativa debe buscar la mejora en el aprendizaje y motivar la participación del alumno, para lo cual se deben construir indicadores no sólo cuantitativos sino también cualitativos que reflejen la mejora y cambio en el aprendizaje.

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  109. Generalmente, aqui en mi país, México, los docentes estan tan ocupados en papeleos, y reformas nuevas que afectan o benefician, que olvidan, literalmente, su vocación, olvidan que es importante y necesario, adquirir conocimientos por mérito propio, así es, constructivista. Se les dificulta tanto hacer de sus alumnos, niños y jovenes, independientes, academicamente hablando, que optan por el tradicional método de enseñanza. Les da flojera innovar, y más que eso, dejan a un lado la evaluación, según esto, por que no da tiempo hacerla. Los exhorto a planificar bien cada sesión y a centrarse en su labor.

    Gracias, saludos!

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  110. Si comparamos con el ejemplo que nos menciona sobre el tejido y las celulas, creo que seria mejor plantear bien lo que se quiere obtener y aplicar a todas las celulas, y no solamente cada celula buscar su beneficio

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  111. Hay un tema de los expuestos en el artículo que siempre me ha parecido de los más necesitados y de los más descuidados. Se trata del seguimiento de la formación. Esa evaluación a posteriori que permite ver el calado de la acción formativa. Dentro de la triple formacíon: académica, ocupacional y contínua, en este último apartado donde he participado como docente siempre me ha parecido un despilfarro económico el conjunto de acciones realizadas que nunca sabemos cual ha sido su destino y la eficacia obtenida de la misma. En las empresas e instituciones de la Forcem se recogen datos evaluativos sobre la propia acción pero no sobre su seguimiento. De ahí que resalte ese apartado dentro del modelo de innovación expuesto.

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  112. Como docente, el gran reto es mejorar la eficacia de los resultados y coincido en la necesidad de buscar técnicas para fomentar la participación del alumnado y hacerlos así protagonistas de su propio aprendizaje. Considero que debe ser un esfuerzo común y planificado con solidez y coherencia, no el fruto de experimentos particulares.

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  113. La verdadera innovación educativa se debe centrar en generar mejores resultados académicos y de aprendizaje de los estudiantes, así como en ser sostenible a lo largo del tiempo y generar un cambio intencionado utilizando metodologías; finalmente toda experiencia de innovación debe ser evaluada y llevar un seguimiento.

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  114. Tenemos que tomar en cuenta que las características #1 y #4 están enfocadas al día día, a la practica que hacemos en las aulas, esforzarnos cada vez mas, para obtener un buen rendimiento, y esto se proyecta en los alumnos que son los beneficiados, de ello podemos aprender que debemos mejorar. Las demás características van mas allá, de buscar como mejorar, quien puede aprovechar estos recursos, que tanto se pueden aplicar en otros campos, y sobre todo debemos tener mecanismos de control, medibles, que nos permitan analizar los resultados y atacar las debilidades.

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  115. La innovación educativa debe buscar como bien se pronuncia en la encuesta en que la relación eficacia-aprendizaje sea una realidad para así incorporarla en el aula.Como futura docente considero que esta característica debe estar en el marco del aprendizaje-servicio que esta sociedad requiere, por tanto aún queda mucho camino por recorrer pues habría que hacer una síntesis de las competencias necesarias de las diferentes asignaturas en base a que tengan en un futuro una validez para la sociedad y en nuestro ámbito de trabajo. Hoy en día los alumnos mas brillantes salen de la universidad sin tener la suficiente preparación en este ámbito y si en la acumulación de conocimientos mayoritariamente sin validez alguna por desgracia para la sociedad .Si tenemos estas herramientas ¿por que no se pone un marcha un plan innovador en este sentido?.Considero por tanto que aún queda mucho camino por recorrer aunque no vamos mal encaminados.

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  116. Al leer cada comentario, llego a la conclusión que cada uno de ustedes tienen razón por que lo especifican de acuerdo a su contexto social, pero no debemos olvidar mientas los docentes estamos aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías y luego tratar de integrar con las nuevas capacidades, nos damos cuenta que el mundo salen unas nuevas y volver a empezar de nuevo, la tecnología avanza a pasos agigantados mientras que los docentes estamos acomodándonos, estoy convencida lo que debes desarrollar en nuestros estudiantes son las capacidades en la que debemos potencializar

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    • Hola Zoila, también me lo plantee, ciertamente las tecnologías van a pasos agigantados, pero pienso que al momento de buscar respuestas e innovar, debemos centrarnos en dos elementos fundamentales, los procesos y el conocimiento, luego buscar que TIC se adapta más a nuestro objetivo, tomando en cuenta las personas, recursos con que se cuenta. Recordar que podemos acomodar la tecnología y no tiene que ser la última que se encuentre en boga, como lo señaló la profesora de la universidad de Zaragoza en el video.

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  117. Buen día a todos, efectivamente coincido con Zolia, Claudia, Constelación alta y con muchos compañeros, que expresan sus inquietudes.También considero que muchas veces nuestros adolescentes están tan enfrascados en el face que no les interesa nada más. Que los profes tienen que presentar tantos papeles que apenas les queda tiempo para pensar en innovación. En todo caso nuestra situación actual es tan crítica que si no hacemos algo para cambiar y mejorar, probablemente terminemos asfixiados en el torbellino de los tiempos. Lo que añadiría como característica necesaria en la innovación sería Accesibilidad, es decir que sea posible para cualquier maestro acceder a su uso con relativa facilidad.

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  118. Coincido con la definición y características, y coincido también con muchos de los comentarios. Pienso que es importante, sobre todo, la eficacia en los resultados. Creo que las metodologías activas y participativas suponen una retroalimentación muy gratificante con el profesorado, y que la participación activa del alumnado no es tan complicada, en mi opinión depende de el colectivo con que se trabaje (muy gratificante por mi experiencia el alumnado adulto en situación de desempleo, que acude a clase para obtener un certificado de profesionalidad, por ejemplo). De acuerdo con Carolina: para mi el seguimiento y evaluación es lo más complicado, en mi caso tengo poca experiencia y queda más diluido. Gracias.

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  119. Tiene sentido, pero cada pais no deberia tener un contexto distinto para aplicar la innovacion educativa? o solo es algo homogenio por que la variable tecnologia asi lo estima?

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  120. Muy interesante la encuesta y su resultado. Lo que no sabemos es cómo tenían que responder a la pregunta (supongo que habría que marcar varias respuestas, porque kla suma de porcentajes es muy superior al 100%)), aunque supongo que en el informe completo sí vendrá reflejado. En cuanto a la respuesta mayoritaria coincido plenamente, pero en mi caso, como segunda opción pondría «Incrementar la actividad del alumnado», que en esta encuesta aparece en cuarta posición.

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  121. Es muy interesante ver los resultados de esta encuesta, y todavía más, desde mi punto de vista, el ver que la características de Participación del alumnado quedó de cuarto lugar, sin embargo debería ser ellos quien deben de ser los protagonistas de cualquier actividad en el proceso de aprendizaje.

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  122. Me parece que siempre estos resultados darán la viabilidad a cualquier investigación en innovación educativa, su manejo adecuado darán la sostenibilidad de cualquier proyecto en innovación.

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  123. Realizar innovación educativa en el aula requiere tener claros los objetivos e intereses de los estudiantes, no creo que sea un trabajo fácil cuando el acceso a internet es limitado y considero que los estudiantes son renuentes a un cambio en las formas de aprender, muy interesante el artículo, gracias

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  124. Hola a todos. Me parece que todos los aportes mencionados en el cuestionario aplicado son importantes pra llevar a cabo la innovación educativa, sin embargo yo como estudiante, considero que el de mayor importancia es que promueva la participación activa del alumnado, esto lo menciono porque considero que es algo que se ha ido perdiendo con el uso de tecnología en la comunidad estudiantil. A veces lo niños y jóvenes no quieren hacer otra cosa mas que estar pegados a sus aparatos tecnológicos y considero que es muy ventajoso el que un alumno se interese por participar y y hacer intervenciones dentro de su proceso de E-A que le permitan ampliar sus conocimientos.

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  125. En mi humilde opinión, creo que una parte importante de la innovación y no practicamos como debería de ser, es el seguimiento y análisis de los resultados de las innovaciones que aplicamos, es como si aplicáramos la IE como apaga fuegos, y remediar de manera emergente las problemáticas educativas que van surgiendo.

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  126. Hola a todos, soy profesora y ejercido como tal, actualmente soy capacitadora en una empresa y de igual manera desarrollo temas y me parece que innovación educativa también puede aplicarse a mis seminarios, todos los indicadores para que sea innovación educativa, serian también muy útiles en mi rubro… sera que hay alguien mas que ya haya hecho innovación en seminarios y me comparta también sus experiencias.
    gracias de antemano.

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  127. Las barreras de la innovación Educativa para mi son, la cultura del que deben tener todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir cambiar la manera de enseñar y de aprender es difícil de cambiar de buenas a primeras .

    Respecto a los impulsores de la innovación debería ser desarrollar un programa educativo de cambio de cultura por pasos para que los actores asimilen el objetivo del proceso de la innovación educativa, no es fácil pero hay que empezar para que se de ese cambio de cultura la cual es la mas difícil de cambiar

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  128. Hola a tod@s.
    Después de conocer los resultados de la encuesta a 220 docentes, me parece que bien se pueden generalizar a cualquier país y a cualquier aula, es decir que la respuesta de «captar el interés del alumno» es practicamente el deseo universal del docente, aunado a la necesidad del profesorado de estar actualizado, más aún en este mundo de la sociedad del conocimiento; pero la gran pregunta para la mayoría de los docentes es: ¿cómo innovar? y también ¿cómo actualizarse? en un contexto donde apenas están entendiendo el manejo de algunas tecnologías, cuando ya hay nuevas TICs y siempre se ven rebasados o por los cambios o por sus alumnos.
    Consiero que esta situación les genera frustración y, en el mejor de los casos, lo pueden tomar como una responsabilidad y reto, lo que les motiva a buscar las formas de innovar.
    En otros casos, por ejemplo de profesores que no son nativos digitales, es la propia institución educativa la que debe propiciar ese encuentro: docente-innovación-actualización.
    Saludos cordiales.

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  129. Si me preguntaran sobre las características de la Innovación Educativa, sin temario o encuesta elaborada, yo hubiera hablado de Eficacia, Eficiencia y Funcionalidad.
    Sobre Eficacia y Eficiencia todas las personas tenemos claro de lo que estamos hablando, pero en cuanto a la Funcionalidad es donde empezamos a dudar. ¿Cómo sé que la IEA está cumpliendo su función? Pues Evaluando, para lo cual necesariamente he definido indicadores, en base a evidenciar si mejoro la situación del aprendiz, persona que se prepara para vivir en sociedad, si mejoro el proceso de aprendizaje.

    Comparto las conclusiones sacadas en la encuesta, salvo el item del reconocimiento oficial. Si me planteara el tema del reconocimiento no lo haría en los paramentros de la oficialidad, si no del reconocimiento social e individual.

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  130. Yo creo que de acuerdo a las encuestas buscar la eficacia en la educación por medio de la innovación es importante, creo también que no solo debe ser de forma individual del profesor si no también de la institución donde laboremos y desafortunada mente eso es lo que nos atrasa.

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  131. Un gran saludo a todos y todas, hasta el momento consideraba que la innovación educativa era fácil de realizar, pero conforme avanzo en el conocimiento de este tema me doy cuenta que estaba muy alejada de la realidad, muchas veces vemos sólo la estructura, el diseño, las herramientas, pero no recaemos en la eficacia y en los resultados que se producen. A menudo trabajamos proyectos, muy interesantes en el papel pero casi nunca evaluamos si realmente los estudiantes aprendieron algo con dicho proyecto. Por ello cuan importante es que los docentes sepan innovar y aquí pido apoyo de ustedes ¿Cómo lograr que un docente haga innovación? ¿Cómo motivar a equipos de trabajo a hacer proyectos de innovación educativa? ¿Por donde empezar?
    Agradezco anticipadamente sus respuestas.

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  132. Saludos a todos, en la encuesta realizada se nota claramente que los cinco características son fundamentales para que se de una verdadera Innovación en la educación puesto que cada una de ellas se dan de la mano para sacar a flote lo preciado. Uno que me llamo la atención es ese cambio intencionado que debe haber en este proceso sin ello no se da la innovación, la actividad del alumnado no deja de ser importante por que es a él que deseamos llegar con este cambio y por último el seguimiento es importante para tener conocimiento de lo que se va alcanzando y esto se realiza gracias a una evaluación.
    Estoy contento por lo aprendido hasta este momento y agradecido por lo que se ve en este curso y que lo pondré en práctica.

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  133. Este tema de innovación educativa me parece excelente, aunque yo me pregunto en grupos de 60-70 alumnos atendidos sólo por un profesor ¿será un escenario adecuado? no es nada fácil observar los cambio que se efectúan y ¿qué con la evaluación?

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  134. Es muy interesante el poder conocer estas características base para empezar a autoevaluar si lo que estamos proponiendo realmente consiste en una innovación educativa. Estas características me han dado en que pensar ahora que comienzo a ser docente.

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  135. La innovación educativa es necesaria que se expanda, como lo expresa el artículo, entre células hay innovación, pero debe llegar hasta los tejidos, órganos y cuerpo, desde el salón de clases hasta el sistema propio de la región, para ayudar a mas docentes en la labor educativa.

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  136. Es interesante lo que aporta el artículo con respecto a que un proceso de innovación educativa debe contar con un planeamiento, seguimiento y evaluación. Por lo general, los docentes -entendidos como esa célula en la que se inician las ideas y las innovaciones- «nos tiramos a la pileta» con nuevas propuestas y solemos descuidar lo viene después: trabajar en la revisión permanente de nuestros proyectos para aprender de los aciertos y los errores. De la experiencia de los equipos docentes a los que me vinculo surge que la revisión, el monitoreo, quedan relegados o se hacen intuitivamente. No quedan memorias sistematizadas de las experiencias innovadoras que muchas veces se debilitan o se pierden dentro de las propias instituciones. Como docentes tenemos un espacio muy interesante de desarrollo en la investigación y sistematización de nuestras propias experiencias innovadoras. No descuidemos ese aspecto!

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  137. Estoy de acuerdo con lo que indica la primera y cuarta característica, me parece interesante y cierta la lectura, debe crearse estrategias y aprovechar las innovaciones que cambien a mejor nuestra forma de dar clases para así integrar a nuestros alumnos.

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  138. A pesar de que los otros dos rubros no se consideran como importantes no deben olvidarse, estoy de acuerdo en lo que arrojaron las encuestas, pues normalmente se nos olvida que la innovación en un proceso que debe ser planeado y sobre todo analizado y evaluado. Y mayor aún olvidamos la importancia de la actividad del alumno, pues nos enfocamos a mostrar tecnologías que a veces pierden la atención del alumnado.

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  139. Creo que el profesorado es un cuerpo con una gran capacidad de innovación, el resultado que arrojan los 5 puntos mencionados por Ud. así lo reflejan. Toda innovación educativa, o al menos eso pienso yo, debería no ser sólo una acción del profesorado, creo que debería arrastrar consigo la participación de más agentes como, por ejemplo, el propio centro, padres, etc. Cuando innovamos en nuestras clases estamos transmitiendo entusiasmo, placer por nuestro trabajo, y eso debería ser contagioso, y creo que en algunos casos sí lo es. Gracias por el artículo.

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  140. Buenas noches
    Resultan muy interesantes los resultados de la encuesta realizada a los docentes, y completamente de acuerdo que un indicador importante para medir el éxito de innovación educativa es el alumno ya que lograr la motivación de manera intrínseca se tiene como resultado la participación activa,.
    La eficacia en el aprendizaje significativo vendría a ser uno de los principales fines de la innovación educativa, el lograr la motivación y eficacia en el aprendizaje de manera significativa.
    El estar en este curso nos permite ver el interés y la preocupación de mucho de nosotros de la importancia que se tiene de innovar en los procesos educativos, en el conocimiento, los alumnos , los docentes , en la utilización de la tecnológicas como recursos, sin embargo vivimos una realidad en que aún existe el analfabetismo tecnológico en algunos docentes, situación que debe ser trasformada a una profesionalización docente, ya que para decir que nos encontramos innovando no deben faltar estos 4 puntos.

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  141. Resulta muy valioso que el porcentaje más alto sea el considerar la eficacia en el resultado del aprendizaje ya que demuestra verdadera vocación por parte del maestro. También resulta muy importante que la innovación sea sustentable, para que de esta forma se pueda replicar en todas las aulas además de fomentar en el profesorado el sentido de crear y aplicar innovaciones dentro del proceso de aprendizaje.

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  142. Me gustaria tener nuevos conocimientos para innovar estrategias de motivacion, pues creo que de esta unicamanera el alumno logra un mejor aprendizaje.

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  143. Hola a todos.

    Me perece interesante que el profesorado estima importante que innovación educativa mejora los resultados académicos de los alumnos.

    ¿Pero cómo se miden las competencias y actitudes de los alumnos después de una innovación educativa que ententa mejorar lo NO académico?

    Gracias

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  144. Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

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  145. Buenas a todas y todos,
    En primer lugar valoro muy positivamente el artículo, me parece muy acertado .
    Da muchas pistas para determinar el alcance de la innovación (general y educativa).

    Trabajo en el ámbito educativo, y por eso quisiera «matizar o comentar» el 6º hallazgo del resultado obtenido en la investigación llevada a cabo. En mi modesta opinión, es cierto que la mayoría de las innovaciones se centran en el desarrollo de habilidades y actitudes, más que en contenidos «conceptuales», pues todos los saberes (conceptos, habilidades y actitudes) son parte del conocimiento.

    Saludos,
    Antonia Sánchez

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  146. Verdaderamente es un concepto facil de aprender y muy utilizado ultimamente , pero solo relacionandolo con cambio ytecnologia, es muy interesante comoAngel nos amplia la vision que teniamos de innovar ,yo no habia pensado en innovacion proactiva, saludos desde Argentina

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  147. En el momento en que nos atrevemos a plantear un proyecto de innovación educativa, donde quizás de primera instancia los resultados no sean los adecuados, es un gran paso; no temerle al fracaso, ni a la evaluación, romper las dinámicas pero sobre todo ser un apasionado de la labor docente

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  148. La innovación educativa consiste en la transferencia significativa del conocimiento, donde el estudiante refleja lo aprendido a través de una nueva metodología, y esta metodología es transferida a diferentes áreas y funcionan eficientemente.

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  149. Bueno en mi zona, las características son diversos porque influye mucho la comunidad y la cosiedad en conjunto, entonces la innovación educativa no solo es para los estudiantes si nó también para los padres de familia y la comunidad en general y diria que debe ser una cambio intencionado.

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  150. La encuesta muestra que los factores representativos de sostenibilidad es una característica fundamental que hace que estos procesos permanezcan y de hecho si han sido exitosos lograrán ser transferidos . Teniendo en cuenta que siempre podrán ser innovados en aras de fortalecer los cambios que requeiren los procesos educativos.

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