Impulsores y barreras de la innovación educativa.

barreras innovación educativa

Barreras Innovación Educativa. Fotografía by A. Fidalgo

Son la cara y la cruz, el ying y el yang, es una dicotomía donde desgraciadamente siempre hay un ganador y un perdedor.

Podemos considerar impulsores cualquier aspecto que favorezca la innovación educativa y barreras cualquier aspecto que suponga una traba a la realización de la innovación educativa. Es cierto que podemos hacer una lista de impulsores y otra de barreras (de hecho la haremos) pero nunca debemos estudiarlas de forma aislada; es decir, si queremos hacer una estrategia que permita disminuir las barrearas y aumentar los impulsores debemos hacer dicotomías, enfrentar una barrera con un impulsor.

Por ejemplo, desde el punto de vista administrativo (aunque para algunas personas sería un punto de vista político).

  • Un impulsor es la política formativa, actualmente hace énfasis en la formación basada en competencias y con un paradigma orientado al aprendizaje. Estos criterios son un verdadero caldo de cultivo para crear y aplicar innovación educativa.
  • Una barrera  es la valoración de méritos para el profesorado, donde la innovación educativa tiene muy poca consideración frente a otros méritos como la investigación.

El profesorado debe decidir a qué dedica su tiempo y esfuerzo y para ello, aunque sea de forma inconsciente tiene en cuenta la barrera y el impulsor; por un lado sabe que la administración ha realizado un diseño formativo que permite realizar innovación educativa, pero por otro lado, esa misma administración valora mucho más que ese mismo profesorado haga otro tipo de actividad. Es como si tuviésemos dos pelotas de un mismo tamaño, pero una estuviera rellena de acero y la otra de paja; serían dos pelotas iguales sí, pero con distinto peso.

Esto es lo que ocurre con los impulsores y las barreras, debe considerar que siempre tenemos que ponderar entre dos, y normalmente una pesa más que la otra.

A continuación les expongo la lista de impulsores y barreras que se han obtenido de una encuesta realizada a más de 220 profesores universitarios con experiencia en innovación docente.

Impulsores más valorados:

  • Apoyo del alumnado 46,15%
  • Recursos tecnológicos en la nube 46,15%
  • Experiencia del profesorado (*) 41,18%
  • (*) La experiencia del profesorado se ha obtenido de:
    • Trabajos presentados en congreso 78,02%
    • Artículos revistas 68,13%

Principales barreras identificadas:

  • Ausencia de indicadores para medir la innovación educativa 56,56%
  • Escasa o nula valoración institucional externa a la universidad 52,49%
  • Escasos recursos de apoyo 52,49%

 Evidentemente, es importante conocer cuáles son los impulsores y las barreras; pero esto no es suficiente, las políticas y estrategias deben ir encaminada a quitar peso a las barreas y a ponerlo a los impulsores (y además hacerlo por parejas)



Categorías:Barreras Innovación, Conceptos

158 respuestas

  1. Principales barreras identificadas:
    ◾Ausencia de indicadores para medir la innovación educativa 56,56%
    ◾Escasa o nula valoración institucional externa a la universidad 52,49%
    ◾Escasos recursos de apoyo 52,49%

    Pienso que estos tres puntos son de gran importancia, ya que son limitaciones que no ayudan a mejorar el proceso de comprensión de los contenidos y obtener buenos resultados en las evaluaciones. Hay que tenerlos en cuenta cuando se piensa en innovar en el aula.

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    • Rocio , estoy de acuerdo con tu respuesta ,las principales barreras y además añadiría los Impulsores de la Innovación Educativa , que es el apoyo del alumnado ,las ayudas o experiencias del profesorado y de las revistas, conferencias…

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    • No creo que deba de ser una barrera la poca valoracion institucional, es que tiene vocacion de verdad no le importa eso,algun dia vendra y sino pues al menos sus estudiantes lo valoraran.

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      • creo que no se refiere a prestigio y reconocimiento “moral” sino a algo más práctico. Si, como en mi caso, estás pendiente de una acreditación para el siguiente escalafón, es lógico dejarse de romanticismos y dedicar más tiempo y esfuerzo a lo que puede tener mayor repercusión práctica en cuanto a estabilidad laboral

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  2. Insisto en lo interesante del estudio, ya que el poder definir, tanto los impulsores como las barreras ayudan a hacerlas conscientes en el trabajo que realizamos y si son abordadas de manera institucional podemos lograr, en equipo, las metas educativas que nos planteamos.
    Es valioso que el profesorado sienta el apoyo e impulso que dan los estudiantes a las propuestas que se realizan, ya que en definitiva es junto a ellos y ellas que se logra la innovación.

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    • Excelente comentario, concuerdo con usted en todo lo que menciona.

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      • Efectivamente, lo más interesante es encontrar el apoyo en el alumnado ya que es con quién y para quién directamente se realizan las innovaciones. Cabe decir, que no estaría de más un mayor impulso a nivel institucional.

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  3. …Como toda decisión en nuestra vida, siempre hemos de tomarnos el tiempo requerido y suficiente para analizar “Pros y contras” de todo lo que vayamos a realizar, para no caer en arrepentimientos futuros… del mismo modo en materia de innovación educativa; determinar los facilitadores y barreras por afrontar, hace que los resultados obtenidos de nuestra labor innovadora, vayan incluso más allá de los esperados inicialmente… tomando en cuenta además que la educación no es una tabula rasa y que debemos sujetarnos a los cambios del entorno educativo en el que nos estemos desenvolviendo…

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  4. Al mirar los estudios se observa que las barreras se pueden superar por que existen herramientas para que el alumnado utilice para mejorar los conocimientos utilizando lecturas de interés, participando en jornadas de actualización, uso de la tecnología y así los indicadores arrojan otros resultados que benefician el mercado laboral.

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  5. Muy acertado mostrar los indicadores de esta forma; pienso que el mayor impulsor es el “apoyo de los estudiantes”, porque hace coherencia con el principal motivo por el cuál se hace la innovación educativa; el centro de todo es el alumno y nuestra razón (motor) es la vocación de transmitirle algo valioso que puede aplicar luego a su vida.

    Saludos.

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  6. El tema de las políticas a veces es evadido por los profesores, ya que consideran que no tienen por que participar en ellas, siendo que son fuentes muy valiosas para su definición, puesto que su experiencia mejoraría en gran medida la orientación de los objetivos educativos y haría un mejor balance entre “el deber ser y el ser”.

    Saludos desde la Ciudad de México.

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  7. Estoy de acuerdo en eso de las barreras y los impulsores. Pero, al menos en enseñanzas secundarias, las barreras son muy altas y los impulsores tienen muy poca fuerza. Es mi experiencia después de muchos años. Es indudable que el alumnado es el principal termómetro de la innovación, porque como hemos visto en otro momento, se hace fundamentalmente por él. Como se afirma en la entrada hay otros impulsores importantes: las redes sociales y profesionales, el conectivismo docente, las experiencias de otros compañeros. Y se avanza, no digo que no. Pero las barreras son muy altas. Ya no hablo de indicadores o reconocimiento, que podrán tener su importancia en el mundo universitario. Hablo de rechazo puro y duro, de desprestigiar al innovador o innovadora porque pone en evidencia que se pueden hacer cosas diferentes que funcionan y que dejan en evidencia a los que siguen inmersos en metodologías completamente anacrónicas en los tiempos que corren y con lo medios de los que disponemos.

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  8. Muy de acuerdo, y destaco que es muy frustrante para el docente la ausencia de reconocimiento, al menos para el tiempo y esfuerzo que se dedica a ese proyecto de innovación. Quiero resaltar que es importante el apoyo del alumnado pero también es muy importante el apoyo del equipo docente. Para que funcione el proyecto como para que sea reconocido, quizás la colaboración, la compenetración y el trabajo en común del equipo ayude a que se empiece a reconocer el mérito de esos resultados fruto del proyecto innovador.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Ascensión. Es necesario recibir ese apoyo, especialmente cuando dedicas tanto esfuerzo a mejorar tu labor como docente, ya sea por parte del alumnado, del grupo de profesores, institucional, etc.
      Creo que lo fundamental que nos comenta en el video el profesor Ángel Fidalgo, es que aprendamos a hacer una buena planificación, para no dedicar un tiempo excesivo en la innovación. Cuando te adentras por caminos tan desconocidos y con tanta variedad de recursos, es muy fácil perderse y dedicar nuestro valioso tiempo a aspectos que la práctica te demuestra que no eran tan útiles como parecían en un principio.
      Es imprescindible una guía que nos indique la mejor manera de innovar, junto con los recursos más adecuados.

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  9. Estoy de acuerdo en que los dos mayores impulsores sean los propios alumnos y los compañeros que nos ofrecen sus experiencias, aunque en ocasiones se convierten también en trabas para desarrollar experiencias. En secundaria, al menos bajo mi punto de vista, no trabajammos en equipo lo suficiente y vamos cada uno por nuestra cuenta, más cuanto mayor es el centro.

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  10. estoy totalmente de acuerdo, solamente añadirla que el desarrollo de políticas teniendo en cuenta que dichas políticas pueden realizarse desde un ámbito mas pertinente si tenemos en cuenta al educador como diseñador de políticas y no solamente de aplicación de las mismas.

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  11. Por mucho esfuerzo que hagas por innovar y estar a la vanguardia educativa si no tenéis apoyo de los miembros activos de la institución educativa es muy difícil salir adelante y en la mayoría de los casos termina fracasando tales iniciativas.

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  12. Solo podremos tener el apoyo del alumnado cuando esté precisamente totalmente motivado, así que primeramente hay que trabajar en ello. si nuestro misión es innovar en el proceso educativo.

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  13. Para que la Innovación Educativa se realice exitosamente se debe motivar a los estudiantes, luego contar con todo el apoyo de los directivos de la institución y lo más importante poner todo nuestro conocimiento para realizar con éxito la innovación educativa.

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  14. En mi realidad de trabajo, veo que pocos son los alumnos que me dan apoio. Los otros no están propiamente interesados en los estudios. Lo que más me asusta es que su discurso revela el poco interés. Así, busco mirar a los que quieren algo nuevo, pues estos que me motivan a continuar.

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  15. Buenas noches:

    El artículo me pareció muy interesante ya que en este se muestra las barreras e impulsadores que tiene en cuenta un docente a la hora de considerar la innovación educativa en sus planes. Desde mi punto de vista, considero que aunque hayan barreras, el docente no se pude desanimar y por el contrario, sacar a adelante su propuesta de innovación educativa porque el docente debe ser un ejemplo a seguir por sus estudiantes y por sus demás colegas.

    Hasta luego.

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  16. Pienso que muchos docentes universitarios no desarrollan innovaciones educativas porque consideran que se trata de un esfuerzo mayor que les demandará tiempo extra, e incluso aprendizajes de nuevos campos del conocimiento, fuera de la propia temática de su especialidad, que no están muy dispuestos a emprender. Es una barrera muy grande la propia limitación que se impone el docente para querer innovar su trabajo.

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  17. Piendo en el material que ofrece la institución para el profesorado. Creo que se queda en la experiencia específica de un profesor que solamente es comunicada a los otros y que por eso no ayuda mucho ya que no hay un momento de reflexión que puede mostrar el camino seguido y que ese sí podría dar luces a los otros.
    Al mismo tiempo la socialización de experiencias es lo que impulsa más a los otros profesores a buscar soluciones a sus problemas concretos.
    Entonces, estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta pero también debería mencionarse la importancia de la reflexión sobre las experiencias compartidas y ahí aparece la falta de apoyo de la institución que debería ofrecer ese tiempo al profesor que consiguió un avance en la innovación educativa pero eso lamentablemente todavía falta.

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  18. Creo que los impulsores y las barreras es importantísimo conocerlos ya que nos permiten potenciar y utilizar la fuerza de los impulsores. Y por otro lado intentar que las barreras se conviertan en aliados y hacer de las barreras nuevas oportunidades, y en el peor de los casos conocerlas para poder mitigarlas.

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  19. Es una verdadera pena que no haya tanto reconocimiento social e institucional. El valor añadido de la innovación educativa tiene que tener algun tipo de estimulo. El profesorado mas tenaz y creyente con esta orientación lo va a recoger simplemente con reconocer el valor, no creo quep ida mucho mas ( herramientas es posible ). Mientras esto llega, cada uno deberá retroalimentarse para seguir en esta línea, con la unica y valiosa recompensa de estar formando mejor a sus alumnos.

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  20. Es interesante observar que los cursos MOOC serán un elemento que disminuya el desaire que implica el no reconocimiento de la innovación educativa a la par de que aumenta el prestigio del docente. A su vez, el desarrollo de plataformas electrónicas donde el número de alumnados sea muy grande y diverso, tal como Khan Academy, ayudaría al docente a dar un sentido social a su labor. El principal problema es que para desarrollar tales plataformas se requiere de un esfuerzo multidisciplinario y, la verdad sea dicha, la innovación educativa en nuestros días se hace desde el terreno de lo individual.

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  21. A mí este punto me ha parecido totalmente contradictorio con los anteriores. Y creo que soy bastante critico con este punto.

    Tal y como se plantea, la motivación principal del profesorado para aplicar innovación educativa es el alumno, y lo que menos importa es el reconocimiento oficial. Sin embargo, se citan como principales barreras “la ausencia de indicadores y el reconocimiento externo”.
    Si una de las motivaciones es el “reto que supone y la responsabilidad”, ¿cómo puede pensarse en que la barrera sea que se necesita mucho esfuerzo y hay poco material de apoyo?

    Otra circunstancia que observo es que los impulsores de la innovación no tienen una tendencia clara (no hay uno, dos o tres que significativamente se diferencien del resto). Vuelvo a entenderlo como contradictorio con lo visto en la motivación. Realmente, cuando uno siente que no cuenta significativamente con el apoyo del alumnado, algo está haciendo mal. No es congruente que el apoyo institucional, con un 34,84%, (que es, a su vez, una barrera para la aplicación de innovación, opinada por un 52,49%) haya sido un aspecto significativo que ha facilitado la aplicación de la innovación. Ya sé que son los mismos conceptos, pero lo que sí es cierto es que tienen un nexo en común bastante claro.

    Para mí esto es contradictorio y muestra, como veo mucho en mi entorno, que una cosa son los ideales que todo profesional tiene y otra la realidad. Una cosa es decir “habría que…”, “los políticos/responsables/legisladores (…) deberían de…” y otra cosa es implicarse de verdad, entender que la innovación va a ayudar al día a día de nuestros alumnos y que, si queremos que ellos aprendan, los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos nosotros. Planificar una innovación cuesta, sobretodo al principio, pero si consigo una mayor implicación de mi alumnado (y por ende, un mejor resultado), el esfuerzo habrá valido la pena y para mí no habrá sido una barrera, sino un motivo de superación.

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  22. Mi criterio es que existen algunas barreras que se tiene que superar cuando en realidad se quiere hacer un cambio tanto en lo aptitudinal como en la actitud de los docentes y saber que la mayor y mejor resultados es cuando miramos a nuestros estudiantes desemvolverse de la mejor manera, siendo personas que utilicen los conocimientos impartidos en una forma efectiva durante su vida diaria.

    No esperemos siempre que haya el reconocimiento de autoridades nosotros nos preparamos para formas personas o seres humanos con altos valores éticos-morales.

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  23. Unas de las principales barreras es que no hay apoyo por falta de reconocimiento, respecto a esto quiero agregar aparte de la muy buenas recomendaciones del autor que a mi como alumna me ha marcado mucho cuando un profesor ha innovado y sin temor a equivocarme de las veces que mas he aprendido y mas los recuerdo a esos profesores , entoces reflexiono que ma alla de los meritos debe ser la sastifaccion personal del deber cumplido, aunque es bien sabido que algun momento determindo de un ser un humano es buena la motivacion porque impulsa a seguir.

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  24. Bien manejados estos dos aspectos trascendentales. Las estadísticas nos ayudan en el proceso decisorio y a revisar como se va dando el proceso innovador. Se dejan de lado las inferencias, cayendo en lo concreto para establecer el rumbo a seguir. Adiós mitos.

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  25. Me quedo con el cierre de este articulo: “Evidentemente, es importante conocer cuáles son los impulsores y las barreras; pero esto no es suficiente, las políticas y estrategias deben ir encaminada a quitar peso a las barreas y a ponerlo a los impulsores…” y creo que seria una buena forma de empezar el “cambio”.-

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  26. En el vídeo se señala como poco importante el problema de la barrera que implica el uso de las tecnologías. Supongo que cuando se responde eso, se tiene en cuenta únicamente el uso de ciertos programas de ordenador dado que, en un vídeo anterior, se habló de la frontera tecnológica que supone la innovación con el uso de nuevas herramientas y las dificultades que ello supone.

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  27. Es interesante saber que ambas van de la mano

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  28. Aquí, donde vivo, tiene más barreras y pocos incentivos. Pero creo que en el próximo año la situación va a cambiar. No hay retorno. Es un camino que seguramente va a dar resultados positivos. Falta apoyo, sobre todo de las instituciones.

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  29. Estimados Compañeros y que pasa cuando existe los medios pero falta el apoyo de los directivos de las entidades Educativas.. es decir no permiten desarrollar nuevas innovaciones … sino , están acostumbrados a seguir el paso

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  30. Excelente material. En mi caso de implicancia (los niños de preescolar), siempre estarán motivados por la curiosidad, lo interesante es tener presente como mantenerla, o como reencenderla en casos en los que no es la tecnología la pata fuerte que utilicemos, sino innovación en la metodología o los contenidos.
    Si bien aquí nos detenemos en el ámbito universitario, el preescolar es también un buen lugar para cultivar la pasión por el conocimiento, la experimentación y por ende la innovación. Y justamente es el tiempo biológico de la creatividad en su máxima expresión, donde es una delicia proponerse innovar bajo los sistemas educativos (en mi caso latinoamericano) en decadencia.

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    • Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy maestra de infantil en España y creo que la etapa de educación infantil es la base de toda educación. El problema es que la educación aún esta muy centrada en los contenidos y el aprendizaje memorístico y ya desde la etapa de infantil el sistema educativo inculca a los alumnos la idea de la educación como una etapa de su vida por la que tienen que pasar sin que les interese (posiblemente) lo que estudien o aprendan. Por ejemplo, es importante tener en cuenta, sobre todo en esta etapa educativa, que cada alumno/a tiene un ritmo de aprendizaje y en mi opinión y por lo general se suele forzar a que todos los alumnos/as alcancen los mismos resultados al mismo tiempo poniendo el liston lo más alto posible; en ello consisten las evaluaciones. Sin embargo deberíamos poder dotar de mayor libertad al alumnado para aprender y estar motivados en esta tarea.
      En educación infantil es dificil que los alumnos/as no sientan ninguna curiosidad o interes por lo que hacen en la escuela, porque como tu bien has dicho es una etapa de descubrimientos. Pero, por eso mismo, creo que debemos intentar innovar en este campo para que desde pequeños los alumnos/as sientan esa motivación por aprender y no la pierdan en sus etapas posteriores.

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      • Hola, es un gusto.
        ¡Que interesante sería unirnos para innovar! Y de allí llevar de la mano a los niños.
        La innovación podría partir de los modelos de clase, podríamos, por ejemplo, intercambiar cartas que cuenten como se vive en un lado y en el otro (uds de ese lado del mundo, nosotros de este) y que loss niños imaginen que tipo de contenidos cargarían en ellas y que recursos podrían utilizar.
        Pensemos en vídeos, cartas papel, dibujos, fotografías, cuentos, recetas, es una amplia variedad de posibilidades.
        Aquí en el pueblo donde vivimos la innovación es escasa, y los docentes muchas veces prefieren lo sabido y probado (que sinceramente aburre y mucho) a lo nuevo y desconocido (el descontrol de lo incierto).
        Imagino una sala de jardín comenzando a innovar, y la siento una invitación a los demás, Una invitación que a las luces es difícil de rechazar.

        Hay tanto en el mundo, y los niños están tan sobre-estimulados que sus padres no saben como sostenerlos. Pues bien, creo que es eso, que nosotros los adultos les damos herramientas que ya utilizaban con nosotros a esa edad, y no vemos que los niños de hoy nos superan.
        ¿Tu que piensas de esto?

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  31. Sabemos que los obstáculos siempre aparecen cuando el asunto es tecnología, mas debemos caminar a todo ritmo e intentar aprender y desarrollar nuevos conocimientos para hacer de nuestras clases también un motivador de aprendizaje. Excelente material para complementar todo ese conocimiento.

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  32. Actualmente me desempeño como docente en la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal, Yuc. Mex. Quiero comentar que parte de la motivación que reciben los docentes radica en la calidad de las instalaciones, los servicios con que cuenta y el equipo que posee la institución para la realización de prácticas, sin embargo existen ciertos incovenientes para la realización de innovación en el proceso de enseñanza, uno de ellos es el factor tiempo ya que el 90% de los estudiantes son de municipios aledaños y no hay facilidad de transporte. Lo anterior representa cierta complejidad para el desarrollo de prácticas y proyectos que requieren de horario extra clase.

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  33. Creo que es cierto que las Universidades están comenzando a valorar las experiencias de innovación educativa y que aunque sigue habiendo barreras cada vez se irá implantando más en el mundo académico. Un saludo, Fernando.

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  34. Estoy muy de acuerdo con las barreras, aunque en algunos países la diferencia sea un poco más, gracias a que recientemente estoy en un curso con colegas de otras insituciones y niveles, si hay un tipo de acuerdo entre instituciones de (nivel secundaria a preparatoria) y asi en los niveles superiores, para definir el perfil de egreso e ingreso a universidades, como as competencias que deben tener en ciertas materias idiomas, tecnologías, etc. desgraciadamente se da solo en instituciones poco accesibles para todos.

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  35. es claro que los impulsores son la principal fuente para que nuestra innovacion tenga exito y su proceso cumpla mayores expectativas, asi mismo como en todo camino hay barreras y por ende no debemos dejar que ellas nos desmotiven

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  36. Es cierto que los impulsores son la base para lograr la innovación educativa, debido a que estos hacen que la educación se oriente hacia un mayor desarrollo del aprendizaje, a mi parecer considero que uno de los impulsores más importante sería el del apoyo por parte del alumno y el apoyo por parte de los padres de familia, esto sin duda enfocado al nivel de (primaria). Ya que algunos padres no le ponen el interés adecuado a sus hijos en educación, aunque exista la experiencia del profesorado, artículos y recursos tecnológico, en el nivel de primaria lo padres de familia a veces son un barrera en la innovación educativa.

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  37. Así que hay una educación profesores de innovación deberían redoblar sus esfuerzos y no esperar nada a cambio.
    No hay ningún incentivo financiero para la innovación exitosa. Reconocimiento universitario Mucho menos extra.
    Así que es pura vocación, interés en ayudar a los demás.

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  38. Es posible que Fátima tenga razón, los padres de familia también son parte de esa dicotomía y deberían funcionar más como impulsores porque ellos en su mayoría pretenden un mejor nivel académico, satisfacer esa exigencia sería un impulsor; y otro, necesariamente destinar recursos financieros a la implementación de la innovación, a la investigación y practica de proyectos; esto si que cambiaría el núcleo de las células y se trasladaría a todo el tejido.
    Saludos

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  39. Una barrera es también que quiénes estén en el lugar donde se toman las decisiones no compartan aceptación por una innovación educativa, y que además de no compartir la aceptación busquen la manera de truncarla o desacreditar porque la consideran fuera de lugar, eso tampoco motiva.
    Por ejemplo: Yo profesora de matemáticas, cómo voy a tratar de transmitir inteligencia emocional a mis alumnos si mi formación no es de psicóloga o a fin, entonces la propuesta que tengo de prepararme con cursos sobre inteligencia emocional para poder acrecentar esa madures e inteligencia emocional en mis alumnos para lograr un desarrollo personal que les motive a tener una actitud asertiva para con el estudio de las matemáticas, a mis colegas les parece una pésima idea, en cambio considero que puede ser de apoyo para los estudiantes y que se lograría retener al alumno en clase y con ello un mejor aprendizaje…. bueno esta es mi experiencia a cerca de las barreras…..
    En cuanto a la motivación, totalmente de acuerdo que es lograr mejores aprendizajes en mis alumnos.
    Saludos

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  40. Yo comparto el que los impulsores de la innovación son los alumnos que te promueven el crear el plan A, el plan B y hasta el plan Z porque cada grupo que pasas te deja una experiencia diferente y requieren una forma nueva o diferente según los estados de animo, los conocimientos anteriores e incluso el docente anterior que te deja el grupo activo o pasivo.

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  41. Desde mi perspectiva son los alumnos mi principal motor para intentar establecer inovaciones tecnológicas y no solo ello, tambien debemos saber cómo hacerlo y de esta experiencia aprendemos muchas veces gracias a la experiencia que nuestros compañeros nos comparten, al enseñarnos ellos cómo hacerlo, o cómo implementarlo, es decir coincido con que es la experiencia y el trabajo colegiado lo que nos ayuda a inovar en el uso de tecnologías.

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  42. Si el nivel de uso de TIC es baja (barrera), y se cuenta con el apoyo del alumnado (impulsor), es posible innovar haciendo uso de recursos de la nube o similares, que son instrumentos que generalmente las instituciones no promueven.

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  43. Personalmente lo creo que debemos de tener en cuenta son los impulsores, si son insuficientes, mejorarlos para que nos den ese impulso de ayuda para superar dichas barreras.

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  44. Entre las barreras destaca la valoración institucional y es importante resaltar que se da más peso al área de la investigación, publicaciones que a la innovación educativa

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  45. Cuando trabajamos con limitantes, ya sea por cuestiones institucionales o del sistema, puede potencializar las barreras, sin embargo si somos congruentes al ser innovadores, esas barreras se transformaran en facilitadores por la misma experiencia y capacidad del docente

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  46. Factores como la relevancia percibida de un proyecto, la expectativa de éxito en su implementación, la congruencia entre las concepciones y las prácticas del profesorado y lo que se propone desde los proyectos de innovación, la percepción del sentido del proyecto y de saber cómo llevarlo a cabo o el balance coste-beneficio, que motivan al profesorado, son relevantes para los procesos de innovación.

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  47. Que importante son los alumnos en la innovación educativa, ellos son la base para que un profesor se motive a realizar cambios en sus objetivos, aún con barreras que podrían modificar la los objetivos o hacer que proyectos cambien sus expectativas.
    Una barrera que se debe tener en cuenta es , a veces el poco apoyo de parte de las padres del alumno, que se opone a cambios en alguna actividad que puede provocar algún temor a la innovación, y la influencia de redes sociales, a pesar de permitir la conectividad de profesores y alumnos,
    A veces las barreras son altas, pero cuando se cuenta con impulsores tan importante como lo son los alumnos, le logra innovar, con muy buenas especulativas.

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  48. Ante esta doble dimensión de innovación educativa es preciso señalar que algunas barreras mencionadas en la encuesta han sido impulsores puesto que son algunas alternativas de solución ante algunas otras necesidades, es decir, dependerá ser o no barrera o impulsor de acuerdo al contexto donde nos desempeñamos. Para algunos docentes un impulsor es la tecnología pero ara algunos otros será una limitante hacia el alcance de una buena innovación. Es preciso entonces considerar el contexto y la propia personalidad del docente que intervendrá.

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  49. Las barreras simpre las encontraremos a lo largo de la vida, sin embargo es importante conocerlas y estables cuales sonlas soluciones para que los objetivos se cumplan. conocer nuestras debilidades y trabajar para reducirlas en nosotros para poder transmitorlo a los alumnos

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  50. Estoy muy de acuerdo con todos los resultados de las encuestas sobre los impulsores y las barreras, en mi caso antes una de las principales barreras era el apoyo directivo y por parte de otros compañeros, pero solo es cuestión de que haya personas que tengan la mentalidad de innovar o de menos cambiar los paradigmas de la educacion

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  51. Estoy totalmente de acuerdo con los resultados, simplemente considero que la mayor barrera existente es el propio profesor si no se encuentra con disposición para hacer esa innovación, y el mayor impulsor claramente es el alumnado

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  52. Un elemento a destacar es que afortunadamente los impulsores predominan sobre las barreras señaladas. De hecho algunas de las barreras obedecen más a factores externos que merecen ser trabajados, pero, no necesariamente impiden las iniciativas de innovación educativa.

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  53. Luego de estudiar y analizar este articulo, quiero destacar que los impulsos y las barreras son realidades que vivimos a diarios y que afectan en algunos casos de manera directa la motivación de los docentes. Un ejemplo claro de IMPULSO es que un profesor deseando que los alumnos capten mejor los aprendizajes, introduzca recursos didácticos nuevos a la clase, y una BARRERA seria que dicha aula no tenga las condiciones (muchos estudiantes, aula pequeña) para que esa innovación pueda obtener los objetivos para lo cual fue implantada.

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  54. Me parece que, en general, una barrera para la innovación educativa adicional a las señaladas es la deficiente formación de los profesores, tanto en el conocimiento de las nuevas tecnologías, como en aspectos pedagógicos.

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    • Estoy de acuerdo contigo Francisco, me parece que una barrera importante y que probablemente no se evidencia con tanta claridad en el estudio es la falta de acompañamiento para generar innovación. Muchos profesores pueden tener muchas ganas de innovar pero no saben cómo, ni siquiera tienen idea o una luz para hacerlo. La iniciativa puede ayudar, cuando es algo innato, pero de otra forma, te encadenas a no encontrar una motivación y seguir igual. Los centros educativos de cualquier nivel, deben considerar que el activo más valioso son sus profesores, y es responsabilidad compartida el lograr que el prestigio institucional provenga precisamente de las innovaciones educativas generadas desde sus aulas.

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  55. Los datos expuestos muestra muy claramente tanto los impulsores como las barreras para la innovación. No obstante de todos ellos destacaría la tansferibilidad de conocimientos o experiencias entre compañeros de trabajo (profesorado) y el alumnado, siendo este como sustentador en el tiempo de las innovaciones que se vayan realizando. No solo durante el curso en sí, sino también en cursos venideros ya que de esta manera desde el primer día el profesor podrá contar con un “aliado” no para que le haga el trabajo más fácil ni mucho menos sino para espolear a ese o esos alumnos reticentes que todavía no creen en la educación y en la formación, y poder poco a poco trabajarles la curiosidad hacia ello. De hecho puede ser más fácil en el sentido de que al ser el alumno el que promueva o intente incentivar ese clima de innovación entre su grupo de iguales, que no si procede de parte del profesor puesto que ese alumno reticente lo puede ver como una obligación u orden. El poder del grupo de iguales siempre pude aportar algo de ayuda.

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  56. Me parecen muy buenos indicadores! Estos solo dejan ver la importancia que tiene un trabajo conjunto y colaborativo entre docente-alumno, ya que en ellos dos radica que se pueda llevar acabo un verdadero trabajo que permita la innovación educativa docente. Los demás factores solamente coadyuvan a mejorar la calidad de este proceso.
    Saludos.

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  57. Saludos
    En lo particular pienso que los impulsador es tanto el profesor como el alumno y que ellos son el motor principal para que la innovacion educativa tenga éxito

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  58. Es cierto esta investigación; en la I.E. en la cual laboro en el Perú, en un grado tuve la mala experiencia de que ciertos alumnos se opusieron al trabajo por el cual suspendimos pero los educandos que siguieron con la idea del cambio continúan usando la tecnologías para aprender.

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  59. En mí país y la zona donde vivo, el principal obstáculo es la falta de recursos.

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  60. a veces no es la falta de recursos sino como el profesor realice innovación educativa.

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  61. Se debe ser consciente de que siempre que se trate de introducir algo nuevo en una metodología que se ha estado haciendo de la misma manera por mucho tiempo, vamos a tener pros y contras, debemos maximizar los pros frente a los contras, y estos tratar de reducirlos para una mejor implementación de innovación dentro de nuestras aulas.

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  62. Si bien es cierto que entre impulsores y barreras es una distancia considerable, habrá que hacer mención que cuando se tiene las ganas; se hacen a un lado los obstáculos y se innova por convicción propia………….. a pesar de la falta de recursos . Sigamos adelante compañeros.

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  63. ES una ley natural la resistencia al cambio, encontrar barreras o bien esperar a que se den todas las condiciones para que podamos innovar.
    El profesor que actúe por encima de estas limitantes, que genere antes que sentarse esperar, que se supere aun teniendo escases, esa será una persona innovadora y dejará huellas positivas en la vida de varias generaciones.

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  64. Se puede presentar un juego entre barreras e impulsores de manera que si hay cinco barreras y tres impulsores, asegurar bien los tres impulsores y tratar de conseguir que al menos dos barreras se conviertan en impulsores o eliminar dos barreras y encontrar otros dos impulsores diferentes, o…..

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  65. Hola!
    Estoy de acuerdo con los comentarios, pues si bien es cierto que existen las barreras que en ciertas ocasiones parecen insuperables, existen impulsores que evitan que se decline.

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  66. Los impulsores y las barreras dependerán de los contextos particulares de cada institución, incluso pueden aparecer otros, por mi experiencia podría decir que una barrera puede ser la formación inicial del docente, no todas las instituciones forman con la misma rigurosidad a los futuros docentes. La formación de ellos es vital. Motivarse a innovar está directamente relacionado con la capacidad de visualizar el entorno y darse cuenta de los procesos, determinar falencias y logros, para plasmarlos en un proyecto viable.

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  67. hay que tener un buen autoestima para cumplir todas sus metas yser grande en la vida , exelente profecional ya que los recursos que tenemos en la actualidad nos ayudan a mejorar mucho y asi poder romper esas barreras

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  68. Cuando tenemos una idea para hacer innovación educativa se nos fascilitaria todo este trabajo cuando tenemos el apoyo de nuestros alumnos, saber manejar la tecnología los programas y los alcances con la misma tecnología. Y considerando como barreras pues aveces los profesores no sabemos si el proyecto que presento yo aseguro que es una innovación educativa y añadiendo la poca escases de recursos de apoyo, el poner demasiadas vueltas o el menosprecio al trabajo como al profesor para lograr presentar un trabajo de innovaciónn.

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  69. Me parece muy interesante este articulo y es cierto que debemos de eliminar esas barreras que aunque paresca que no se pueden eliminar con los facilitadores (impulsores) se puede logar.

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  70. El mejor impulsor son los propios estudiantes, ahí debemos refugiarnos, ellos son el motor de nuestro trabajo. Cuando un chico se asombra con nuestro trabajo es la mejor recompenza y el mejor impulso.

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  71. Hola a todos/as,

    Quisiera dejar un apunte por si el Dr. Ángel Fidalgo lo ve, y es que me ha llamado la atención un ítem de la encuesta, en el apartado del lugar de donde obtienen información quienes la buscan sobre innovación educativa, aquel que se refiere a la Web 2.0.
    Tanto en esta entrada como en el vídeo de esta sección del MOOC de Innovación educativa aplicada, este recurso era minoritario (junto con los cursos de formación), y en la encuesta de tan sólo unos meses después, es claramente el principal recurso.
    Luego infiero que algo está cambiando al respecto.

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  72. Me parece muy interesante saber las barreras que limitan a los docentes a realizar una innovación, pero como siempre existen impulsores que nos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, yo creo que los alumnos son la base para un cambio innovador, ya que con el mutuo acuerdo y coloración se puede lograr un aprendizaje efectivo, sin dejar aparte que los recursos tecnológicos y experiencia del docente son claros apoyos para poder mejorar.

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  73. Es muy cierto que hay barreras que impiden el logro de objetivos, pero la motivación y estimulación por parte del docente hace que los alumnos participen e impulsen el proceso de innovación educativa, la experiencia y colaboración de otros educadores es un aporte positivo que permite a los maestros tener un pensamiento lateral.

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  74. El docente debe impulsar al estudiante hacer creativo para ir mas alla de lo que vemos, asi se oponga obstaculos siempre debemos ser positivistasy asi tener un conocimiento mas amplio hacerca del objetivo que queremos alcanzar.
    Siempre debemos ser muy investigativo, ya que tenemos la tecnologÍa a nuestro alcance

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  75. Me llama la atención la importancia que tiene la presentación en congresos o de trabajos científicos como impulsores de innovación educativa. Esto anima más a escribir y documentar buenas experiencias para que sirvan como estímulo y se repliquen en otros lados.

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  76. Pienso que es importante que hagamos investigación, pero con la barrera que nos presentamos es que hacemos la investigación y para ir a un congreso hay que pagar el congreso y el viaje y las universidades tienen presupuesto para ello, o si lo tienen solo para maestros de planta y no para maestros que estamos por contrato.

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  77. Para mí es muy importante el apoyo del alumnado, porqué si no tienen interés en apoyar proyectos de innovación educativa; entonces dichos proyectos serían un fracaso y a veces no se trata de que el docente motive e incentive a la participación del alumnado, es simplemente que a los alumnos no les interesa.

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  78. Es una parte muy fundamental que este presente la motivacion en los estudiantes ya que de ellos depende que se consolide de una mejor manera las clases por que el apoyo de los estudiantes motivados favorece para la buena socialzacion entre alumno y docente,

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  79. Los educandos pueden ser un impulsor menor o mayor dependiendo de las necesidades que el grupo tengo como prioritarias, además de las que el profesor valla creando en dichos alumnos.

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  80. La experiencia del equipo docente con el que he trabajado siempre ha sido un factor determinante en el proceso innovador.

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  81. Las barreras siempre van a existir, es cuestión de buscar veredas por las cuales avanzar, obviamente nuestra arma principal es la constancia y sobre todo la vocación

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  82. La experiencia del profesor en este campo es crucial, porque si bien los alumnos con su aceptación facilitan las cosas hay que mencionar en los inicios de estas iniciativas hay gran resistencia al cambio en muchos de los casos. Por ejemplo los jóvenes valoran el uso del cloud computing pero si no tienen la capacitación y los recursos tecnológicos necesarios va a producirse un cierto rechazo inicial, que necesita la persistencia del profesor para hacerles entender el provecho de innovar.

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  83. Un caso particular, en la universidad en mi asignatura implemente un recurso en la web, muy útil, en la carrera de desarrollo de negocios, los alumnos alegaban que no era de importancia para ellos pues no tenia que ver con su perfil, en cuanto platique con los maestros que si a ellos les convenía el uso de esa herramienta, les encanto la idea y propusieron implementarla y de esa manera motivar a los jóvenes su implementacion, creo que el desconocimiento de las ventajas en cuanto al uso de tecnologías puede ser también una barrera, en este caso la institución (si hablamos de la academia) tuvo a bien reconocer esta labor.

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  84. Es indiscutible que siempre vamos a encontrarnos obstáculos. La cuestión es conocerlos, analizarlos y potenciar los elementos impulsores que contrarresten sus efectos, de manera que la motivación, el esfuerzo y la constancia tengan como recompensa ese apoyo del alumnado.

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  85. Al parecer existe un triángulo que debe estar bien equilibrado para que sirva como impulsor en la innovación educativa, en este triángulo existen tres lados en el uno están los docentes que son los generadores de los cambios, en el otro está la institución que apoya y facilita los procesos y en el otro están los propios estudiantes que son los que aceptan y ejecutan las innovaciones, si este triángulo falla en cualquiera de sus lados. La innovación no es posible y se convierte en barrera

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  86. #iea En mi opinión es muy importante el tema de la financiación o ayudas a la innovación educativa. En mi caso, acostumbrada a trabajar por proyectos, creo esencial fomentar dicha parcela a nivel de apoyo institucional. Gracias.

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  87. Tener Barreras en la innovación educativa lo veo como algo que hay que sacarle provecho, es poder identificarlas y contraatacarlas y poder ir innovando y mejorando cada día.

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  88. La ausencia de indicadores es clave, para que no se genere una motivación como tal, y si sumamos la nula valoración se desmotiva el alumno, generando deserción

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  89. En la sociedad siempre vamos a encontrar barreras que debemos ir rompiendo, principalmente desde nosotros mismos hasta el centro educativo donde trabajamos, y esas barreras podrán ser eliminadas con impulsadores que logren que nuestra labor sea cada vez mejor para los estudiantes y para el profesorado en general; ya que al llevar al éxito a nuestros estudiantes, estaremos llegando con éxito nosotros también.

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  90. Debemos tener en cuenta que el contexto depende mucho para poder analizar los factores que se consideran como barreras dentro del proceso de innovación educativa, no estoy segura si dichos datos que se mencionan en este apartado son los “internacionalmente diagnosticados.”

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  91. Uno de las principales barreas para implementar la IE, son los procesos burocráticos que existen en toda administración, que ojo que no estoy manifestando que sean malos, si no que estos hacen más pesadas las labores docentes, sobretodo cuando estas son innovadoras y tienen que pasar por un proceso de aceptación, y si los altos mandos no entienden los beneficios de la IE o aun peor si estos la desconocen, muy difícilmente aceptarían su implementación en las Instituciones.

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  92. Me parece que uno de los aspectos que influye en aquellos que nunca hemos hecho IE, es el temor a no dar resultados, muchas veces ese temor nos lleva a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, el secreto del éxito muchas veces es el atrevernos a ser diferentes y a equivocarnos mientras aprendemos el proceso.
    por mi parte me entusiasma hacer cosas nuevas, este tema es realmente interesante.
    Aclaro que soy capacitadora en una empresa y no una profesora en un aula aunque es bastante parecido el desarrollar temas de interes para la organizacion.
    si alguien tiene algun consejo para mi por favor escribirmelo.
    gracias!

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    • Me ha encantado tu postura ante la IE. En este curso estamos muchas personas aprendices de este proceso. A mi siempre me ha gustado hacer. Porque ¿cuantas veces he decido hacer y no he hecho? Hay que hacer. En nuestra cultura está muy penalizado el fracaso, el error, pero poco a poco lo vamos cambiando. Encontramos en el error en el fallo una nueva manera de hacer las cosas.
      Espero KARLA que te sirva esto que te escribo y que no tiene el sentido de consejo aportado por un experto, puesto que no lo soy.
      Me sigo haciendo preguntas. un saludo

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  93. Hola a tod@s:
    Es bien sabido que la labor docente se realiza más por vocación, por gusto, por interés de la interrelación con las nuevas generaciones y, hasta por el aprendizaje (conocimiento) que se obtiene, sin embargo, la realidad es que los docentes muchas veces se ven obligados a incrementar sus horas de trabajo (dando muchas clases a muchos grupos), para lograr una remuneración acorde a sus necesidades; siendo así, resulta que “el esfuerzo” que implica la IE es la mayor barrera para caminar por esa vía.
    Saludos!

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  94. Comparto la idea que sin el apoyo de los alumnos seria muy difícil lograr una innovación educativa que nos ayude a lograr los objetivos planteados como profesionista, y la falta de apoyo o reconocimiento de las instituciones nos conllevan que no avancemos si no que quedemos en el atraso total.

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  95. Siendo el aprendizaje de nuestros estudiantes el objetivo de nuestro trabajo, todo esfuerzo vale la pena, innovar requiere hacer un diagnóstico de nuestras instituciones para reconocer que barreras e impulsores tenemos, es probable que los primeros estén presentes, pero quizá no todos los impulsores, por ello considerando que estos deben emparejarse deberemos buscar o promover los impulsores que nos permiten innovar, buscando no sólo la mejor tecnología sino también, las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo.

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  96. Buenas noches, totalmente de acuerdo con los participantes de este curso en anunciar que el apoyo de los docentes es básico, con su experiencia aportan a los que estamos innovando la educación y así recibir el apoyo de los alumnos que sera la fuente de motivación para dar el impulso en la innovación educativa y olvidarnos de las barreras que se pueden presentar en el camino.

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  97. Hola… Soy Profesor en un país tercermundista y aquí muchas cosas son nuevas todavía, a pesar de que he aprendido que a veces lo que pensamos que es una innovación es realmente una RENOVACIÓN… estoy desarrollando un curso virtual que es algo inédito en mi institución (alguien me comento que eso es algo común y corriente… yo digo: hagan uno y verán que es muy complicado) el punto es que en mi caso la RENOVACIÓN EDUCATIVA tiene los mismos impulsores y barreras… Es casi como si estuviesen hablando sobre mi experiencia… Por cierto casi no existen aquí colegas con quien compartir experiencias… Pero la experiencia es rica y veo que vamos por el camino correcto… Al final no estoy solo ni soy un Quijote… 🙂

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  98. Al leer esta información enseguida recordé a los profesores de mi universidad, ya que una de las barreras que impedían la innovación educativa es la falta de formación en el manejo de las nuevas tecnología, porque a pesar de los bajos recursos de apoyo si había por ejemplo pizarras electrónicas pero solo uno o dos maestros las usaban porque los demás no sabían y al parecer tampoco querían (otra de las barreras, la falta e esfuerzo).

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  99. Es interesante, se necesita impartir más de esta temática e impulsar el exterminio de las barreras para un mejor ambiente del desarrollo de las innovaciones educativas.

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  100. El objetivo del docente debe estar centrado en lograr la superación de nuestros estudiantes y por esa razón deberíamos superar cualquier barrera, ya sea tecnológica , institucional y hasta personal para lograr el objetivo

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  101. ¿Qué impulsa o detiene la innovación educativa?
    Considero que la estadística resultante es muy buena y quisiera invertir esto:
    – un impulsor o barrera puede ser el reconocimiento del logro del profesorado; ya bien de los alumnos, padres, comunidad profesional, comunidad social, superiores e institución.
    – otro es el apoyo que pueden brindar estos mismos al empeño de un profesor que desea innovar, muchas veces no solo no se le apoya si no que se le critica y se le dificulta su deseo de cambio, ya que para muchos es más cómodo como se está que andar probando como se puede llegar a estar.
    – uno más es el compartir y participar experiencias innovadoras efectivas o probadas con buenos resultados y que fueron implementadas por sus iguales, perdiendóse oportunidades de conocer y mejorarlas o de generar cambios a traves de nuevas ideas enriquecidas por otros más.

    La misma comunidad profesional puede ser un impulsor, sin estar esperanzados a que las instituciones nos apoyen.

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  102. Si el alumno no esta involucrado en el nuevo conocimiento, pues ninguna estrategia por mas buena que sea funciona.

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  103. El impulsor que más destaco es el apoyo del alumnado, pues a medida que se apliquen innovaciones he integremos a los estudiantes tenderá a subir esta valoración, pero además pues proviene justamente de quienes deben ser los principales actores del proceso educativo.

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  104. Creo que los alumnos como impulsores y “sostenedores”de las innovaciones del prefesor son una pieza clave,pienso que no hay perdedores yaque en el proceso vas creciendo , por mas que luego no obtengas los resultados esperados, si obvio que sentis decepcion o bronca por las barreras que se te presentan , pero es interesante como el docente fortalece su capacidad de resiliencia y sale adelante.

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  105. Estoy totalmente de acuerdo con los resultados obtenidos…
    Me parecen muy acertadas las metáforas.
    Saludos

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  106. Yo participo como docente y tutor en un Programa del Estado Peruano denominado Beca 18, el cual financia todos los estudios superiores ya sean técnicos o universitarios, además de brindarles una subvención económica, apoyo tecnológico, seguro médico, tutoría personal, reforzamiento académico y otros servicios para jóvenes de escasos recursos económicos pero que califican como los mejores en sus respectivos colegios de procedencia. En este contexto los profesores de este programa en particular, trabajan mucho el intentar siempre mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir aplicar innovación educativa, ya que desde mi punto de vista es un programa que es financiado con los aportes de todos los peruanos, y debe de responder a las expectativas de aprendizaje que deben de lograr los estudiantes.

    Considero que en este caso en particular las principal barreras es el nivel académico con el cual llegan los estudiantes, a los programas de estudios superiores (a pesar que son los “primeros” en sus colegios). Tienen una base académica muy pobre, pero creo que ahí está el reto de los docentes, en tratar de revertir esa realidad con el recurso tiempo disponible.

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  107. Saludos colegas!
    Tratamos de nuevo la motivación, recordemos que la mayor motivación que tienen los profesores para la motivación educativa es captar el interés del alumnado, y se pone otra vez de relieve cuando vemos que el principal impulsor es el apoyo del alumnado; en definitiva todo gira al rededor del alumno.

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  108. Hola!
    Yo más que de barreras hablaria de trampolines. EXplico mi teoria: considero que és bueno educar des de lo bueno, intentar dar los mensajes en positivo: tema de autoestima, motivación,…del alumnado. Por tanto, no considero que sean barreras, considero que són oprtunidades para mejorar y superar estas adversidades y como en un trampolín: primero bajas, pero luego subes i tienes la libertad para hacer lo que consideras necessario, en este caso la innovación educativa.

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  109. Uma das principais barreiras é a grade curricular e as avaliações. O professor busca novas ferramentas para levar o conhecimento de forma mais clara ao seu aluno, porém sempre esbarra com o famoso tempo; precisa “correr” com a matéria, pois existe a cobrança do conteúdo/grade e do vestibular.

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  110. Innovación educativa por y para el alumnado, que se merece lo mejor de cada profesor/a, de cada materia, de cada minuto en el aula.

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  111. El alumno debe ser el verdadero motor de la innovación educativa, en quien se piense a la hora de innovar, crear, planificar…, de poco servirá la innovación educativa si el beneficiario de la misma no es el centro de ella, o no se tiene en cuenta.

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  112. Creo que lo que sucede en el ámbito de la Innovación Educativa, la presencia de estímulos formativos para la misma, al tiempo que es debilitada por la presencia de obstáculos vinculados a la insuficiente valoración de las aportaciones realizadas por el profesorado en esta materia, es una de las deficiencias comunes del ser humano, que sobre todo tiene lugar cuando piensa y actúa en solitario, y que se corrige poniendo atención en el fomento de espacios y actividades de innovación colaborativas dentro del contexto educativo. De esa manera, pensando y actuando colaborativamente, creo que se consigue añadir valor a la Innovación, de tal forma que cualquier demanda es atendida con mayor interés, creándose entonces un diálogo entre la Institución y el profesorado, generador de nuevas posibilidades.
    Creo que el ser humano sobre todo disfruta mejorando la realidad, pero necesita tener el estímulo apropiado para hacerlo, y principalmente veo que es el colaborativo.

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  113. Tras haber leído y meditado este articulo, debo decir que la organización de impulsores y barreras es correcta y muy clara.
    El papel que juega el apoyo institucional es primordial, pues puede ser tanto impulso de las innovaciones, si adopta un papel responsable; o por otro lado actuará como barrera si no se muestra preocupado por los procesos que se están llevando a cabo en el centro.

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  114. Me parece muy interesante que la mayor motivación de los profesores es despertar el interés de los estudiantes. Sinceramente, aquí en Brasil, hay pocos maestros que realmente buscan invação tecnológica, a diferencia de muchos ven la innovación como algo malo, algo que vino a substituílos y disminuir su importancia. Tenemos que romper esta barrera y el conductor debe tener la ventaja de que la innovación puede aportar a los estudiantes.

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  115. Creo que el principal impulsor , muy de acuerdo con todos, esvel apoyo del alumno, el nos observa como el capitan a bordo del barco, cuando el barco zozobrs debido a la poca experticia para capitanearlo sobrevienen los problemas, por ende parte de la innovacion es seguir preparandonos en tecnologiss emergentes.

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  116. yo pienso, que aveces, los propios alumnos, son barreras cuando deberían ser impulsores y por otra parte la carencia de recursos teológicos es una gran muralla con la que debemos contar

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  117. Totalmente de acuerdo,que hay un escaso apoyo institucional y sobretodo y debido a ésto muchos docentes con alguna iniciativa no llegan a ponerla en practica por todo ese contexto que le rodea que no ayuda a que el profesor se vea seguro o en un ambiente en el que se le apoye a poner en práctica sus iniciativas.

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  118. Muy interesante conocer las barreras y las fortalezas de la innovación educativa… a
    Ante un mundo utópico educativo creo que, una de las grandes barreras que nos encontramos es: el escaso tiempo del que disponen los docentes para poder ingeniar nuevas maneras de enseñar con las cuales los alumnos interioricen los conocimientos de una manera eficaz.Además, considero que la falta de imaginación también juega un papel relevante a la hora de aplicar innovación educativa.

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  119. Pero que hace que un alumno este motivado??? En parte considero que el entusiasmo que transmita el profesor y el dominio del tema que se trate ayuda a que el estudiante tenga interés en ello.

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  120. Pues, la investigación está ligada a la innovación y por tanto deberían ser valoradas por igual. Ambas significan desarrollo educativo.

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  121. Para mi los impulsores serian: el equipamiento con material tecnológico con que cuenta la institución, docentes capacitados en innovación educativa, algunas normas del gobierno que impulsan la innovación; pero la contra parte están las barreras como: la sociedad misma, los recursos limitados, acceso a Internet en lugares alejados y los incentivos a los innovadores en general de cada País.

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  122. Creo que con las dificultades que hay actualmente en las aulas (aumento de ratios, mayor numero de alumnado extrangero, conductas de los adolescentes), todo ello supone unas grandes barreras a la innovación, sumandole tambien la falta de inversion en educación y, en algunos casos, la poca capacidad de decisión que tienen los docentes en sus centros.

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  123. para desarrollar los impulsores y eliminar las barreras de la innovación de manera puntual y efectiva,se deben analizar los elementos de análisis DOFA del proceso con el fin de orientar el proceso como tal

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  124. Los resultados obtenidos los encuentro muy lógicos y coherentes con la situación. No obstante, también veo que el equipo directivo es un eje fundamental para promover la innovación educativa. Si un centro apuesta por innovar todo el equipo docente se irá sumando y comprometiendo. No cabe duda, que una labor de innovación también requiere ser difundida y por aquí puede venir el reconocimiento.

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  125. Tal como ocurre en el ying y el yang, nunca nada es absolutamente malo o bueno. Un excelente apoyo de los estudiantes podría generar volumen de trabajo tal, que se enfrente al tiempo del profesor y a la decisión de aplicar mayores esfuerzos. En mi caso, la experiencia de otros profesores y las publicaciones en revistas especializadas han actuado como impulsores decisivos en estas iniciativas.

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  126. muy de acuerdo frente a lo expuesta y son esas barreras que nos ponen las instituciones que impidan muchas veces innovar y crear frente al hacer del maestro en la educación.

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  127. Estoy completamente de acuerdo con el primer indicador y como ya lo mencione en el artículo anterior, si no hay desarrollo de habilidades cognitivas (atención), no habrá aprendizaje…

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  128. Buenos días,

    En mi opinión particular, coincido con la encuesta en que el soporte del alumnado es el mejor facilitador para la innovación o puesta al día de las actividades de la programación/currículo.

    Sin embargo, considero que la barrera más importante, al menos en mi contexto, es que la propia dirección del centro marque como premisa cumplir con las expectativas del programa sin importar mucho el cómo lo conseguirlo. Es como si la ‘fuerza bruta’ fuese el ‘recurso base’ para educar.

    ¿A vosotr@s os pasa lo mismo?

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  129. En el ámbito en el que me muevo si que es verdad que está aumentando el reconocimiento externo y el aumento del apoyo institucional. Sin embargo no estoy segura de que todo eso se traduzca en mayor implicación real del profesorado en la innovación educativa, si sólo nos quedamos en justificar participación y no resultados.

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  130. Creo que los impulsadores y barreras a la innovación pueden variar en cada región, país, localidad o pueblo. Considero que el estudio es un referente importante, pero estos impulsadores y barreras pueden ser muy distintos , por ejemplo en comunidades nativas, y por otro lado de como lo percibe el profesor.

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  131. Creo que “Ausencia de indicadores para medir la innovación educativa 56,56%”, puede ser un arma de dole filo, es decir, sería, sin duda bueno que pudieran existir estos indicadores, pero de ninguna manera sería bueno que estos mismos indicadores fueran los que coartaran la propia innovacuión, pueso que el fin último de la innovación debería ser la optimización de los resultados de aprendizaje, es decir, un arma para conseguir los objetivos de aprendizaje, esto se puede obtener de muchas maneras y en ocasiones pùeden estar condicionadas por el grupo,y estos indicadores pueden o no considerarlo innovación, aunque den resultado

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  132. Es verdad, el Profesor Fidalgo se nota que es un erudito en el tema. Se sabe que los profesores nadamos en dos y en tres aguas: los jefes administrativos, los estudiantes y a para completar: las políticas gubernamentales…cada uno con su propio peso y lo complicado es que sobre cada una de estas aguas nada una persona que también tiene vida familiar…y llevar a cabo un aspecto de la innovación educativa implica a veces, sacrificios que (son invisibles) nadie los aprecia, quedan en el vacío porque, por ejemplo, los procesos de contratación pueden prescindir de las personas en cualquier momento y entonces queda la pregunta: ¿Para qué tanto esfuerzo…?

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  133. A pesar de la barreras, los problemas que encontremos en este caminar educativa siempre tenemos que aplicar la innovación educativa,la experiencia de los compañeros en la docencia, cursos, nos van a permitir romper alguna dificultad que se nos presentan en este quehacer educativo, todos tenemos que arrimar el hombro cuando somos formadores, cuando somos esos alfareros para nuestro estudiantes.

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  134. Completamente de acuerdo. Yo añadiría como una barrera el miedo que todo lo nuevo acarrea. Es decir muchas veces la innovación educativa suena a algo casi utópico y que da miedo porque faltan herramientas, surgen problemas para su implantación poca o escasa formación del profesorado, etc. Muchas veces la formación del profesorado va fuera del horario laboral y se tiene que quitar del horario personal del docente. Aquí veo cómo barrera la falta de apoyo institucional.

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  135. Las principales barreras para mi en lo que respecta a la innovación educativa han sido sin dudas las políticas educativas que solo en papel impulsan el desarrollo de las mismas pero que en la realidad no adaptan la infraestructura ni la mega estructura necesaria para darle soporte (Internet, tecnología, formación inadecuada para el personal docente) los mismos docentes que no quieren intentar ponerse a la para con las necesidades educativas de los contextos de sus alumnos, los principales impulsores son los alumnos quienes aceptan el reto de trabajar de manera diferente no para hacer los mismo con tecnología sino el abordar nuevos paradigmas o estrategias didácticas que les proporcionen aprendizajes significativos y vivenciales.

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  136. En todo proceso educativo es lógico y natural que se presenten barreras. Pero también hay que reconocer que hay muchos elementos que se constituyen en impulsores. Por consiguiente, nuestra labor como docentes que deseamos incursionar en la Innovación Educativa Aplicada es aprovechar los medios que nos ofrece las TIC (Cloud Computing, Repositorios, Bibliotecas Digitales, plataformas Moodle, etc).

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  137. Estoy totalmente de acuerdo, se ha de trabajar como veíamos al principio por y para las personas, en este caso para los alumn@s.

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  138. es lo que debes tener en cuenta y que sea un impulso aunque otros factores externos desmotiven

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  139. Pienso que es el alumno el inspirados para la innovaciòn educativa, que tambièn es un tipo de investigaciòn, dentro de las clases de investigaciòn cualitativa y si participa en esta innovaciòn educativa mejor todavìa. Por lo tanto concuerdo que es un impulsosr fundamental para la innovaciòn educativa.

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  140. Buenas tardes colega,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, una de las barreras importantes es la dirección si desde ahí te empiezan a poner los obstáculos aunque uno por mas que quiera, el apoyo del alumnado, es muy difícil porque no imposible, y también en lo que respecta a mi experiencia influye mucho la forma en que los alumnos piensan en como va a ser su futuro mucho no quieren seguir adelante ellos mismos se bloquean y no ven en un futuro mejor y eso para mi es ver el fracaso en mis alumnos aunque yo los este apoyando y motivando ellos mismos se ponen esas barreras.

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