El impacto de la innovación educativa

impacto ie

Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.

Estos indicadores comenzaron a utilizarse para comparar el nivel entre países; más tarde se comenzaron a utilizar para hacer ranking entre instituciones y hoy en día se utilizan como condiciones para la creación de departamentos, valorar al profesorado, etc.

Qué duda cabe, que si usted hace una innovación educativa y publica en una revista de impacto, la investigación que ha llevado a cabo genera patentes, productos, proyectos y alianzas. Se podría decir que usted ha realizado una excelente innovación educativa.

El problema es que, como ya se analizó en el post “los límites de la innovación educativa”, el profesorado hace innovación, sí, pero esa innovación está situada en una zona donde no es habitual realizar una investigación, generar productos, patentarlos, financiarla y generar alianzas para continuar mejorando la innovación. Por tanto la innovación educativa que solemos realizar el profesorado no se puede medir con los mismos indicadores de impacto que para la innovación que se hace con grandes presupuestos, de forma institucional e incluso con una investigación de alcance global.

¿Cuáles son los indicadores de impacto en la innovación educativa que suele hacer el profesorado?

Pues en la encuesta que, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizamos a profesorado universitario con experiencia en innovación docente, y en la cual participaron más de 220 personas, los resultados fueron:

Los indicadores más considerados:

  • Participación activa del alumnado 88,24%Mejora de la motivación intrínseca del estudiante 87,33%
  • Eficacia respecto a los resultados de aprendizaje 81,90%
  • Adaptabilidad de los recursos a las necesidades formativas del alumnado 77,38%
  • Capacidad para comprobada de desarrollo de competencias transversales 74,66%
  • Eficiencia de la innovación (ratio esfuerzo/logro) 71,04%

Y los menos considerados:

  • Contribución a los objetivos institucionales 47,71%
  • La publicación de la experiencia en una revista de impacto 34,93%

Según estos datos se puede observar que el profesorado que innova le preocupa por un lado el alumnado y por otro la eficacia y eficiencia de los resultados. No le preocupa tanto que le den palmaditas de reconocimiento desde la institución, ni de alcanzar indicadores oficialmente establecidos.

Es evidente que los indicadores por los que el profesorado innova no coinciden con los indicadores sobre innovación. Al profesorado le importa el impacto en el alumnado, a la institución que valora los meritos del profesorado le importa otro impacto, el de las publicaciones, patentes y productos generados.

A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje.



Categorías:Educación, innovación, Qué es ...

136 respuestas

  1. Idees x tesina

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    • los procesos de impacto en la innovación,depende de factores de eficiencia y eficacia que alli se presentan,debe responder a procesos de formación permanentes y continuos que enlace los resultados de los estudiantes con las publicaciones del profesor

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      • Muy interesante el orden de los indicadores, pero considero fundamental la adaptabilidad de los recursos y plan formativo para su adecuación al nivel del alumnado. En mi caso, con alumnos de primer curso en la Universidad, estamos observando niveles muy variables según procedencia de diferentes opciones del bachillerato o con acceso desde ciclos formativos. Esto da lugar a una heterogeneidad en el aula que hay que tener en cuenta y atenderla para evitar que se descuelguen algunos alumnos.

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      • Pienso igual, la innovaciòn educativa se muestra en los resultados de mejora de los procesos educativos, siempre relacionanndo la eficacia, eficiencia y efectividad

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    • La innovación en planos no educativos se mide por indicadores de éxito de corto plazo, incluso cuando no es disruptiva. En educación, esos indicadores se cumplen a mayores plazos, siendo ocasionalmente difíciles de medir objetivamente; hay actitudes, aprendizajes en otros órdenes que escapan de estas consideraciones. La motivación, por ejemplo, resulta de difícil medición, salvo por algunas de sus consecuencias: interés, tiempo dedicado al aprendizaje, interacción con los grupos y/o materiales, entre otras. Por ello, a ese indicador le bajo el valor hasta 70%.

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    • Aparentemente el resultado con menor porcentaje es de la publicación en un revista de impacto, pues es interesante notar que la difusión sirve de marco para nuevas indagaciones y es cuando reviste mayor aplicabilidad.

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    • Interesante que aún se piense en las personas y no en los procesos o instituciones, si lo que nos motiva como docentes a realizar la innovación educativa son los estudiantes y sus proceso de pensamiento, entonces, vale la pena cualquier esfuerzo.

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      • Igual me suena interesante el que se mencione que se piense en las personas, lamentablemente algunas políticas que se realizan en torno a la educación no piensan en las personas como parte de un proceso de mejora, sino de beneficio a unos cuantos. Como ya lo había mencionado anteriormente el contexto es un factor muy importante al hablar de educación, innovación y proceso de mejora.

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    • Cada vez que aplicamos un nuevo método en la clase y observamos que nuestros estudiantes se sientes con entusiasmo me investigar, y dar buenos resultados la medición de las innovaciones sirven para mejorar los resultados.

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    • Para mi el principal impacto de la innovación educativa es la mejora de la práctica educativa, la mejora en la adquisición de los apr
      endizajes; para mí el principal impacto de la innovación educativa es que esa innovación modifica, cambio positivamente la vida de mi aula.
      De esta manera se motiva al alumno, al profesor y se enriquece el proceso educativa y el desarrollo competencial del alumno.

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  2. Diría que nunca he oido hablar del impacto del enfoque pedagógico, en el aprendizaje, en la transferencia del mismo al mundo laboral,social y personal. Existen buenas estadísticas si se emplea por ejemplo transmisión de conocimiento o creación de conocimiento, sobre todo grupal (ZDP). La transmisión de conocimiento solo proporciona una transferencia de un 5 %, del trabajo que se hace en el salón, pero por el contrariio la construcción de conocimiento, sobre todo en grupo, llega a un 90 % del trabajo que se realiza en el salón, y es fácil saber las razones del por qué, así de saber por qué solo usamos la transmisión de conocimientos.
    responder a jmd_45@live.com

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  3. Totalmente de acuerdo: Es evidente que los indicadores por los que el profesorado innova no coinciden con los indicadores sobre innovación. Al profesorado le importa el impacto en el alumnado, a la institución que valora los méritos del profesorado le importa otro impacto, el de las publicaciones, patentes y productos generados.

    Respecto al indicador sobre el éxito de la innovación docente «actividad del alumnado» está de acuerdo con la principal motivación del profesor «captar el interés del alumno» en mi experiencia eso sólo lo he conseguido cuando mis proyectos de innovación docente cumplían con un objetivo que no creo que sea de innovación, el suplir deficiencias del plan de estudios que además habían sido detectadas por los propios alumnos.

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  4. Considero que en ocasiones tales como estas de innovar en el aula, deberían tener más atención por parte de las instituciones, puesto que esto ayudaría a implantar las tecnologías que mejor se adapten a conseguir mejores resultados en las evaluaciones.

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  5. Nosotros en la institución en la que trabajo estamos innovando con la clase invertida y avanzando en el curso, me doy cuenta que falta una reflexión y diálogo sobre los indicadores que van a medir el éxito de lo que estamos haciendo. En ocasiones, creo que uno se lanza a innovar con buenas intenciones y mucho esfuerzo, perdiendo el fondo del asunto. Me llamó mucho la atención la relación entre eficacia y eficiencia qye deben estar presentes en toda innovación.

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  6. Seria un aliciente mas para el docente, si este fuese apoyado por la institución para generar innovación educativa con respecto a resultados obtenidos.
    Un punto que me parece importante tocar es que la innovación educativa,generaria mas trabajo colaborativo no solo entre los alumnos, si no también entre los docentes, lo que facilitaría aun mas el poder innovar con una visión mas generalizada hacia el desarrollo tanto institucional, profesional y del alumnado.

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    • Hola Jésus,

      Es cierto que la IE debe ante todo centrarse en el alumnado con la finalidad de que éste construya activamente su conocimiento, y adquiera entonces competencias transversales, especificas, tacitas, operatorias, etc. Pero creo que es muy importante (como tú ya lo has dicho) que los docentes compartan sus experiencias en IE, no con el afán de obtener un “reconocimiento”, sino de compartir ideas con otros docentes, generar proyectos transversales que no fragmenten los aprendizajes/conocimientos…. pues colaborar no sólo permite actualizar sus conocimientos y crear IE sino también la sostenibilidad y la transferibilidad/la operatividad la IE en otros contextos. En otras palabras, conocimiento e inteligencia colectiva es terreno fértil para la generar la IE.

      Saludos
      Tabatha

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  7. Deberíamos tener en cuenta que la innovación educativa no es solo para los alumnos, también debe ser para los docentes. Trabajar en forma más colaborativa entre nosotros y no hacerlo individualmente, como la mesa y la silla, todos afianzamos la innovación educativa y para ello debemos ser más flexibles, escucharnos, intercambiar experiencias y de esa manera alcanzar la eficiencia y eficacia, es una opinión con el afán que sea un aporte.

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  8. Estoy de acuerdo contigo, María Carmen, sobre todo porque es una responsabilidad de todo ser humano que alcanza la madurez, el convertirse en colaborador del desarrollo integral de los demás, y por otro lado nunca dejamos de aprender, en mis clases cuando mas me involucro en este afán de enseñar mas aprendo. Me funciona bien en la primera sesión de un grupo motivar su participación haciendo tomar conciencia de la utilidad de los contenidos en el servicio, haciendo notar que no todos los profesionales se enfocan en ello, y el bien que podrían hacer se ve reducido, perdiendo el mundo esta oportunidad de mejora; aquí es donde toman la batuta los nuevos profesionales….
    Saludos.

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    • María, veo que estamos alineadas en los pensamientos sobre la actitud del profesorado. En mis clases les comunico a los alumnos que mi rol es ser un facilitador al aprendizaje, la incorporación de conocimientos y muy especialmente la reflexión, ellos son universitarios, los profesionales del futuro que van a suplantar a nuestras generaciones, desde mi opinión, hay que desarrollar y estimular la motivación para que la innovación sea parte de su vida académica y laboral.
      Saludos

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      • Es tal como dices María Carmen Buelga Otero, no se trata de facilitar aprendizaje sino de guiar y orientar para que esa motivación y ese interés por innovar en futuras profesiones no se estanque y se que de en el olvido.

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      • Buenas tardes, aquí en México hay una Universidad que es la Universidad Autónoma Metropolitana que usan un sistema que es de Enseñanza-Aprendizaje y el rol del docente es de guiar, es el facilitador y el alumnado es el que motiva y dan su punto de vista o aportan los conocimientos que investigaron o aprendieron.

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    • buenas tardes
      desde su punto de vista ¿cómo podría impactar un proyecto de innovación sobre las reglas ortográficas en una institución?

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  9. …Es importante tomar en cuenta estos indicadores, al tiempo que ajustar unos propios de cada asignatura, plan de trabaja y docentes; para poder abordad los resultados y el proceso no como un «todo», sino abordar lo específico ajustable a las necesidades de los educandos y poder con ellos obtener resultados viables y confiables que sí puedan ser comparables con los indicadores generales; y poder con ello, determinar el verdadero impacto de las innovaciones educativas aplicadas al interior de la comunidad educativa…

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  10. muy bueno saber de todos estos indicadores, gracias

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  11. El profesor cuando introduce una Innovación Educativa y observa que el alumnado participa activamente en las actividades ya no hace falta que nadie le dé palmaditas en la espalda ya les están reconociendo el cambio que ha realizado y más lo va a notar en las notas de las evaluaciones.

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  12. Es evidente que los objetivos institucionales no coinciden con los objetivos profesionales de los profesores que están en las aulas, y me parece que es lamentable, ya que las prioridades de cada uno están en diferentes lugares, siendo que entre ambos se conforman el diario acontecer educativo, y si se tratara de una competencia, espero que los docentes la ganemos.
    Saludos desde la Ciudad de México.

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  13. El alumnado sigue apareciendo como algo básico y fundamental. Es el indicador básico de éxito de la innovación. Sin duda. Pero es verdad que hay una especie de mito o mantra repetitivo de que la innovación supone más trabajo. Y eso se debe, según mi punto de vista, a dos factores. En primer lugar, muchos docentes entienden la innovación como un añadido a lo de siempre, porque no se atreven al cambio y se hace, como mucho alguna «cosilla» extra, que «complica la vida». Y, en segundo lugar, a que así se desanima a quien se atreve si quiera a planteárselo. Y después pueden decir: ¿ves como no se puede?

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  14. «Según estos datos se puede observar que el profesorado que innova le preocupa por un lado el alumnado y por otro la eficacia y eficiencia de los resultados. No le preocupa tanto que le den palmaditas de reconocimiento desde la institución, ni de alcanzar indicadores oficialmente establecidos.»

    Eso es lo que se llama vocación, a lo que, personalmente, pienso que está por encima de todo. Un docente se mueve por vocación y desea conseguir las cosas en base al beneficio del alumnado. Pero hay que hacer ver que muchas veces los resultados se consiguen gracias a un proceso de innovación aplicado por el docente, para que se empiece a valorar y esto signifique la eliminación de algunas barreras.

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  15. y si buscamos que quien patente el proceso no sea el profesor si no el estudiando en un proceso de participación que permita formalizar dichos aprendizajes en un producto, considero que es desde allí desde donde se desarrolla un buen proceso ahora la publicación en revistas indexadas puede no funcionar en tanto que separa el análisis teórico de la praxis en el proceso de formación.

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  16. Como lo menciona el profesor Fidalgo ya se viene notando que la innovación Educativa es significativa en la medida que impacte positivamente al alumnado, obvio sin desconocer los demas indicadores

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  17. El mejor indicador de éxito en un proceso de innovación educativa es sin lugar a dudas la capacidad que tenga de transformar el pensamiento y la actitud de mis alumnos.

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  18. «A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje».

    ¡Me sumo en cuerpo y en alma a lo manifestado en este párrafo!.

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  19. Ángel muy claro el artículo…importantísimo sería reducir esa brecha en criterios de innovación entre el profesorado y las instituciones. Las reformas educativa no responden ni al alumno ni al docente, generalmente a un modelo político-económico y social de un grupo que, en el contexto general, es minoritario.

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  20. El propósito fundamental siempre debe estar orientado a conseguir un óptimo aprendizaje. 🙂

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  21. Saber que a los profesores les preocupa el alumnado es algo que nos alegra, pues todavía hay gente comprometida.

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  22. No deja de sorprenderme lo complejo que es el mundo de la educación. En un entorno empresarial la competitividad está determinada por los impactos (sociales, económicos, financieros) que produce un ejercicio, digamos anual. Pero en educación, esperamos que se replique el esquema anterior: por aquí entra una materia prima y por allí sale un producto con valor agregado (educado), no obstante, la escuela (con todos sus niveles) no es el único lugar de formación de una persona, existen innumerables entornos de experiencia donde la persona aprende, desaprende, innova, se crea y recrea constantemente. Desafortunadamente, las instituciones educativas van por un rumbo diferente al de la sociedad, y siempre tratamos de dar explicaciones, justificaciones y recomendaciones sobre los cambios ya inmersos en la sociedad.
    Excelente artículo Ángel

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  23. Buen día, gracias por mantener constante la mirada reflexiva sobre las incoherencias de los sistemas educativos, como ejemplo: los docentes no ven las publicaciones como factor inicial de éxito sin embargo ven en ellas uno de sus impulsores, lo que abre la pregunta ¿cuándo llegará un docente a ser impulsor de otro?

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  24. Buenas noches:

    Es interesante poder leer este artículo tan real en el aspecto de los intereses entre el profesorado y las instituciones educativas. El profesorado siempre piensa en si mismo y en cumplir sus intereses para lograr ser mejor profesional aunque sea dependiente de una institución y eso se puede comprobar con solo leer los intereses de los docentes en el aspecto de la innovación. Las instituciones solo les importa ser cada vez mejor reconocidas a través del mejoramiento continuo de la misma.

    Hasta luego.

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  25. Me parece interesante la aclaración que haces sobre la adaptabilidad. Hay un poema del Nicanor Parra (escritor chileno) donde éste enumera distintos contenidos que trabajaban los profesores del siglo XX y que tan poco significativo fueron para los estudiantes de esa época. Este caso me resulta analógico con el tema de la innovación, dado que más que cambiar nuestra forma de exigir, lo importante es buscar distintas estrategias que permitan que el estudiantado permita independizarse y utilice el aprendizaje en vez de escucharlo y no hacer nada con él.

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  26. Lamentablemente la eficiencia a veces es vista de una forma equivocada. El profesor eficiente no es reconocido sino su contexto porque se comienza a creer que él tuvo suerte con su grupo o que consiguió un material que los otros no tenían a disposición… Y los profesores que fueron eficaces pero que mostraron un gran esfuerzo son vistos como aquellos que sí saben trabajar o que sí se dedican.
    A veces un buen teatro simulando un gran esfuerzo tiene más reconocimiento que un trabajo hecho con eficiencia aunque para haber llegado a esa eficiencia se haya tenido un gran trabajo anterior que de ahí en adelante mostrará sus resultados.

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  27. Creo que divulgar y dar a conocer los trabajos en cuestión de innovación educativa no deberían hacerse por que te den una palmadita en la espalda (pocos lo harán por esto ya que como bien comenta Angel las palmaditas son tan pocas y déviles que a nadie le merece la pena. Pero si que es muy importante divulgar ya que si no es así no se podrán hacer grandes cambios, no se utilizará esa innovación y por lo tanto morirá.

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  28. Un aspecto que podría catalizar el cambio al que se refiere Fidalgo consiste en que los docentes se asocien en redes profesionales explícitamente para hacer patente y compartir experiencias exitosas en innovación educativa. Así, la innovación alcanzaría el rango de investigación en el ámbito educativo y captaría más la atención de la institución donde presta sus servicios.

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  29. Pienso que el impacto de la innovación es el resultado de los aprendizajes obtenido por parte de los estudiantes, como de la forma o manera que ellos son aplicable es su vida cotidiana.

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  30. Lamentable que las instituciones no le den tanto merito a la innovacion educativa, pero lo mas importante aqui es que un indicador es la receptividad del alumno, como el participa o se empodera para que este sea exitoso para ambos tanto para el profesor como para el alumno.

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  31. Generalmente a las instituciones en general les cuesta reconocer que la innovación parte de alguno de sus miembros y eso retarda la aplicación de procesos tecnológicos u otros, son muchas veces obstáculos que los docentes deben superar y recorrer un camino en soledad, claro que los frutos siempre se ven.
    Saludos

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  32. El pragmatismo vs el consumismo

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  33. Personalmente no pienso en reconocimiento externo, mi práctica esta guiada por mis alumnos a los cuales veo como quien enseña a otro a andar en bicicleta: trato de sostenerlo, desafiarlo, empujarlo hasta que adquiera confianza… lo acompaño mientras lo voy dejando solo… «Googleo» como decimos por acá buscando experiencias, y precisamente estoy en esta capacitación buscando la manera de conjugar eficiencia y eficacia.-

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  34. Me parece muy interesante la reflexión final del artículo: «A lo largo del tiempo se han realizado múltiples reformas educativas, y todas ellas amplían la brecha entre los criterios por los que innova el profesorado y los criterios por los que las instituciones valoran al profesorado. Estoy deseando que llegue una reforma que reduzca la brecha, que tenga en cuenta los datos que arroja esta encuesta, que tenga en cuenta los indicadores que de verdad tienen impacto en el proceso de aprendizaje.» Creo que resume muy bien, el «divorcio» que en múltiples ocasiones separan las actuaciones de los docentes tanto en el ámbito de la innovación, de la metodología utilizada como de los aspectos evaluativos a considerar en relación a las valoradas por las instituciones oficiales.

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  35. El éxito de la innovación educativa depende de un número de factores. Me pareció interesante cuando Fidalgo habló del alumando con diferentes perfiles. Adaptabilidad. muy interesante y necesario.

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  36. Sin duda que una innovación educativa de éxito busca acercar el alumno a buscar su propio conocimiento, ofertándole la autonomia y un trabajo entre profesor y sus alumnos más dinámico.

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  37. Es notorio el comportamiento que presenta el estudiante cuando se le solicita que participe, demuestre su punto de vista y lo exponga ante el grupo ocasionando una crítica constructiva, es decir el docente debe de lograr mantener una clase dinámica y una relación directa con el aprendizaje del alumno. Lo anterior radica en gran medida de lo que debe presentarse en el proceso de innovar.

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  38. El objetivo de generar una innovación educativa, siempre debe ser el lograr la eficiencia académica e integral en el alumno con una eficacia en el manejo de los procesos

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  39. Sin duda es fundamental el papel del alumnado, si ellos se implican en el proceso que ofrece el profesor, será posible. Un saludo, Fernando.

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  40. Al igual que a muchos de mis compañeros/as (supongo y espero) a mi también me gustaría poder ver una reforma educativa más en consonancia con la realidad educativa que vivimos los docentes día a día. Puesto que creo que si tanto las instituciones como los docentes vamos en una misma dirección los resultados serán más fructíferos. En cambio, resulta difícil creer que eso pueda ocurrir ya que, como sabemos, la educación responde a unos intereses políticos y últimamente mercantiles que no velan por los intereses de docentes o alumnado, sino por el suyo propio.

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  41. la innovación educativa se lograra si los factores políticos, institucionales, personal docente alumnos se comprometen a llevar en conjunto las actividades correspondientes con un buen diseño curricular implementando diferentes metodologías, que se puedan medir gráficamente los resultados.

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  42. El reconocimiento a la innovación por parte de los docentes de seguro motivaría mucho más a la aplicación de este tipo de procesos, lo cual iría generando un cambio en la educación de mi país. Actualmente como se ha dicho se da mucho peso a las investigaciones, artículos científicos, ponencias, sin embargo, a mi parecer no se está creando las condiciones, ni capacidades para que las personas puedan desarrollar estos aspectos.

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  43. La docencia en México sigue un patrón de desarticulación, por una parte el docente tiene que seguir las guías que te proporciona la Secretaria de Educación Públicas (de México), entonces esa es una barrera que se te pone como docente, y ni de hablar de la reforma educativas que se está implementando en nuestro país, jamás se habla de nuevas tecnologías, nuevos capacitaciones al docente, etc… En base a eso, uno como profesor tiene que buscar opciones que puedan llevarnos a la innovación educativa.

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  44. Indicadores de logros en materia de innovación educativa se deben almacenar las estadísticas de la base de datos. , Deben existir índices comunes que cambian con cada cambio de cada aplicación. Queda por recoger, almacenar y traducir estos índices.

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  45. Es posible que otra manera de medir el impacto de la innovación u otros indicadores, sean los externos a las universidades, el sector laboral se queja de la falta de competencias de los graduados, pero a partir de la innovación me pregunto ¿no se ha verificado ningún cambio? Yo creo que si, alguno aunque sea en rango pequeño, eso nos daría una idea de si la educación está a la par de la vida laboral, de investigación etc. que exige la sociedad, o si incluso se esta adelantando a los tiempos; y ese producto de la innovación educativa permitiría darle un valor mayor que se tradujera en lso recursos para seguir innovando en la educación.
    Saludos

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  46. Considero que conocer las necesidades de las empresas va a permitir pensar en la innovación educativa, para que los graduados puedan insertarse en el medio laboral exitosamente, debemos pensar que las empresas están en continua innovación para ser sustentable, la educación debe conocer y reconocer que la innovación es una fortaleza que hay que desarrollar en forma permanente.
    Saludos

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  47. Muy ilustrativo!!! Complementado con los variados comentarios de los compañeros, a considerar la situaciones particulares para poder evaluar el impacto.
    Saludos

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  48. Nunca se llegarà a ningùn lado si , no sabemos donde hay que ir, ( me refiero a quienes deben hacer la reforma, sucede en muchos ambitos , tendrian que ser personas que saben cual es el problema y que tienen posibles soluciones, luego , se podria asi conjugar los objetivos de publicar o poner el sello sobre el material a publicar, siempre y cuando sea una partitura que puedan sonar otros, como una melodia de Mozarth, me gustaria ilustrarlo positivamente, atraves de una orquesta; el profesorado , ayuda a que cada uno sepa sonar bien el instrumento,( estos cursos de innovacion nos ayudan,) luego cada uno se especializa en su instrumento, listo para sonar…solo? no, en una banda, en una orquesta , llegados a este punto tendriamos que poder aparte de sonar, poder escribir las partituras, publicarlas que otros la puedan reproducir. Tendriamos que poder proponer nosotros profesores , la melodia, que en realidad seria las capacidades que podemos ayudar a desarrollar y la formacion que necesita un ciudadano para este presente y el futuro, es decir nuestros alumnos….aqui en italia hay mucho mas que hacer, eso no quiere decir que yo pueda hacerlo, pero desde mi pequeño lugar , trato. Creemos el material….Soñar es lo unico que puedo hacer libremente..

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  49. Ojala y se tome en cuenta más la participación y aceptación de los alumnos para la realización de las inovaciones e implementación de nuevas tecnologías en el aula, que de verdad se lleve una valoración de la eficacia y eficiencia de esta inovación y como esta se basa en la mejora de los resultados, que como se plantea reduzca el trabajo que realiza el alumno y que obtenga mejores resultados.

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  50. a la institucion le importan los resultados pero nunca ven el proceso, el ver que el alumno esta participando, si, se equivoca pero lo mejor de esto es que lo sigue intentando esto denota la confianza, el interes y el haber vencido el temor de las burlas de compañeros, regaños del profesor o la fustracion que esto demerita al niño y estar dispuesto a colaborar para corregir y revalorar su conocimiento

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  51. La razón de una institución académica es el alumno, y hacia él se debe dirigir todo esfuerzo de innovación; en algunos casos las instituciones priorizan el aspecto económico con estrategias de marketing de imagen y descuidan la verdadera razón.

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  52. Durante mucho tiempo me sentía «soñadora» y debía volver a la realidad pronto.
    Pasaba muchas horas mejorando las técnicas pedagógicas y en general la metodología de enseñanza. Sin embargo, requerían de mí: artículos de investigación, libros, etc. Luego de esta lectura, se que mi ocupación estaba bien centrada. Debo realizarla con más base: indicadores y de acuerdo a las características señaladas

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  53. Por lo visto mi visión de innovación educativa se estaba quedando corta, y doy cuenta que va más allá, innovar para mejorar los resultados de los alumnos motivan a seguir trabajando en el aprendizaje.

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  54. Su reflexión me lleva a considerar que cuando un país convierte en negocio la educación obliga a los docentes a tener un nivel de formación para ganar más dinero pero no para tener mejores herramientas que le permitan innovar en el aula. Por esta razón la mayoría de los docentes de ciencias hacen posgrados para aumentar su ingreso laborar y desempeñarse en campos diferentes a la educación.

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    • Estoy muy de acuerdo con la opinión de Ana Judith, cuando la educación se transforma en un negocio y donde importa que los alumnos aprueben ramos aún cuando no se ha logrado las competencias, mínimas necesarias, entonces el profesor se dedica a cumplir con lo mínimo, y no se cuenta con los recursos para innovar, menos aún el apoyo cuando se quiere hacer cambios atractivos para los alumnos.
      Se pierde el aprender para e , comprender y maravillarse, encantarse por aprender con estrategias nuevas y motivadoras.

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  55. No hay que lovidar que la INNovacion requiere de una purubas piloto para ponerlo enmarcha pero finalmente requiere de saber si en funcional o no. Para mi el indicador principal es disminucion del rezago aulico.

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  56. Hoy en dia lo que el alumnado quiere es que no sean tan tediosas las clases, asi que al momento de que introduces una innovacion o sensillamente algo que otro profesor no haya aplicado el alumno se muestra mas interesado y participativo y esto lleva al exito de los otros indicadores de exito

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  57. Todo esfuerzo está recompensado con el interés y las ganas de aprender de los alumnos cuando se hace algo nuevo, algo diferente

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  58. EL docente que practica innovaciones educativas, encuentra cada dia su realización, encuentra el sabor a su esfuerzo y trabajo. La mejor recompensa es darse cuenta que los alumnos capta, aprenden, son criticos, aplican y sobre todo, se divierten en cada curso. Me parece muy interesante

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  59. Los indicadores que emplean los profesores versus los indicadores prioritarios para la Institución, aunque parecieran ir por caminos diferentes sin duda alguna son complementarios. Valdría la pena promover la participación de los propios alumnos en la elaboración de publicaciones científicas en la que ellos mismos difundan los resultados del esfuerzo compartido en experiencias de aprendizaje.

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  60. Sería interesante profundizar en cuáles indicadores y procedimiento se podría llevar a cabo para evaluar numéricamente el impacto de una innovación educativa realizada en pequeña escala por un profesor, por ejemplo, explicar mecanismos para que un profesor evaluara el impacto de la innovación en los resultados de alguna prueba reconocida mejoraron.

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  61. El impacto de la innovación mostrará su eficacia y eficiencia la cual, al mismo tiempo deberá ir ligada a los resultados obtenidos por el alumnado y las publicaciones que consiga presentar el profesorado. Aún así, y sabiendo que la barrera es evidente ya que el escenario donde se realiza la innovación no da pie a que surjan publicaciones y puedan crearse productos, patentes etc.., no hay que olvidar que en cierto modo, y a su manera, el mercado laboral y los empresarios podrán dar un toque de atención al respecto de que los alumnos egresados no llegan lo suficientemente capacitados para el desempeño del trabajo.

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  62. Hola!
    Creo que la innovación educativa debe ser un precursor de cambio ya que tanto docente como alumno, deben estar activamente comprometidos, deben de adaptarse y encontrarse motivados en dicho proceso.
    Saludos!

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  63. Además la innovación en aula crea una responsabilidad en el maestro ; el principio científico de la divulgación y como ser humano buscamos el reconocimiento.

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  64. Me llama mucho la atención el tema de eficacia y eficiencia, creo que todos los profesores y más los que tenemos que trabajar en tres o más escuelas de 40 a 50 horas clase a la semana, buscamos con urgencia estas características, definitivamente ese es uno de los logros de la innovación educativa.

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  65. En cuanto a la eficacia y eficiencia, he visto cómo en las aulas de infantil los niños deben realizar X numero de fichas al día y si no las acaban deben continuar en el tiempo del recreo o se suman para el día siguiente, ya con 4 años, como escribanos de la Edad Media acumulan páginas para transccribir a un lado del escritorio, la instituión pide una productividad, para ellos eso son resultados, ver un libro lleno, y no unas manos manchadas de pintura que hacen el mismo esfuerzo por aprender, por moldear, o que pueden aprender los mismos conceptos realizando otras actividades. No sé trata de trabajar más, sino de ser eficaces si han dos bien no veo por que deben hacer 9 fichas más.

    Yo también aguardo el día en que pongan al frente de una reforza a verdaderos maestros y no a contables, para que se tengan en cuenta las necesidades reales de los alumnos, y no las del Estado.

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  66. Desde mi punto de vista el indicador que mas impacto puede tener a ojos de los docentes, incluso de la institución es el hecho de ver la mejoría en los resultados de los jóvenes, su motivación e interés a las nuevas modalidades de enseñanza.

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  67. Desde mi humilde punto de vista puedo considerar que los indicadores son un parte “aguas” para buscar la innovación educativa la participación, motivación e interés en los alumnos en la modalidad educativa mexicana basada en un enfoque por competencias.
    Gracias

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  68. Hasta dónde la propia institución donde uno labora es la barrera de la innovación educativa? Muchos de nosotros nos topamos con topes impuestos por la burocracia/administración institucional que minan la transformación del aprendizaje y nulifican la motivación y participación del alumnado y por ende de nosotros los propios docentes, mas aun no nos rendimos siempre auguramos que la calidad de la educación puede conseguirse. Y precisamente este MOOC nos abre la mente a realizarlo con indicadores que demuestren que no estamos conformes con nuestros logros actuales con la tradición educativa de nuestros centros de trabajo. Y así vez estamos en pro de la innovación educativa.

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  69. Al hablar de innovación puede ser las mejores intenciones de los docentes con convicción, aquí es importante que las autoridades lideren con un criterio propositivo para generar innovación; porque suele presentarse como barreras las autoridades o lideres educativos

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    • Considero que los docentes suelen estar adelantados a las politicas educativas o autoridades como les nombra usted, por ello, la generación de indicadores, deberán salir desde nuestras aulas, ese debería seguir siendo el camino, mientras mas pasos avancemos, mas rápidamente empujamos las politicas, que no deberán ser nunca de regularización.

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  70. Yo creo que si el profesor esta implicado en innovar y los alumnos muestran interés y son receptivos a esta innovación, al profesor la barrera institucional le va a dar de «lado» porque son los alumnos los que fundamentalmente hacen que los profesores se impliquen más y más, claro está que unas veces saldrá mejor y otras no tanto, pero saber que los alumnos están por la labor casi compensa todo el esfuerzo. Ya no digo nada si las cosas salen como ambos esperan.

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  71. uno como docente se tiene que ir primeramente con ganas de trabajar para que el alumno se sienta motivado para trabajar en el aula y asi poder tener un buen grupo de trabajo y pasar un lindo dia sabiendo que toda la motivacion a servido en el dia

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  72. Si bien es cierto al profesor le importa el impacto en el alumno, y a la institución le importa otro impacto.
    Y buscar proyectos de innovación en los alumnos para que generemos en ellos motivación y busquemos lograr erradicar esas deficiencias en los alumnos.

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  73. Aquí en México, el docente debe seguir las guías y los planes que te dan la misma Secretaria de Educación Publica (SEP), pero aveces como se va a usar nuevas tecnologías, e innovaciones, si los mismos planes no te ayudan.
    Nosotros como Docentes tenemos que ver en que parte y con que otros colegas podemos implementar y motivar a nuestros alumnos y llevar a cabo esa innovación educativa.
    Y al Instituto lo único que le importa, son los reconocimientos, aunque el alumno no se o no este motivado pero que se gratifique.

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  74. No duspongo herramientas científicas u¿y cuantitativas para observer el impacto de la innovación que llevo a cabo, salvo las notas que obtienen los estudiantes. Pero una observación subjetiva es im portante cundo observo el interés de los estudiantes y de los colegas que desean aprender de estas innovaciones y desean transferirlas a su propia actividad. Eso me indica que a pesar de que muchas veces de la incertidumbre que tengo si esto funciona o no, los comentarios de estudiante y profesores de mi experiencia me dice sque si voy por el buen camino.

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  75. Hola, a todos/as,

    Hecho en falta como indicador de éxito una de las características que el Dr. Ángel Fidalgo ha apuntado al comienzo del módulo 2 del MOOC de Innovación educativa aplicada: La sostenibilidad y transferencia de esa innovación.

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  76. La innovación nos lleva a desarrollar al creatividad, ¡cómo trabajar con los mismos planes de área? ¿cómo trabajar con los planes creados por otras personas que no conocen el contexto?, no solo se innova con la tecnología, también cuando se logra reinventar como ser humano.

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  77. El docente va innovando al estudiante a ser mas creativo y eficiente al resolver sus tareas para tener excelentes resultados en sus calificaciones.

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  78. es bueno que se haga por convicción y no por reconocimiento, pero, por ejemplo la publicación en revistas, es bueno para que otros puedan usar las técnicas de innovación que son efectivas y/o mejorarlas, es una forma de compartir información.

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  79. Como creo que todos estaríamos de acuerdo, que el personaje principal en este tipo de proyectos son los alumnos, fomentando su participación, motivación y colaboración. Llevando al alumno a que idealmente el sea el creador de sus propios aprendizajes.

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  80. Es muy importante que impacte directamente en el alumno, pero la innovación también se ve reflejada en el maco teórico que se esta traduciendo dentro del aprendizaje.

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  81. No podemos mejorar educativamente si con cada gobierno aparece una ley nueva de educación. Necesitamos un pacto de estado para se tome en serio la educación y se valore la educación.

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  82. La innovación educativa se dará con la aceptación del alumnado luego de la implementación guiada por el profesor o por el personal encargado luego que el profesor sea consciente de las ventajas que tiene innovar en términos de la eficacia y eficiencia.

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  83. Coincido tanto en la consideración del impacto sobre el alumnado como pieza clave del éxito en la innovación educativa como en la crítica sobre la brecha entre intereses del profesorado que innova y criterios institucionales u oficiales impuestos por las reformas educativas sucesivas. Considero que este es uno de los aspectos en los que los intereses cambiantes y ajenos al mundo de «la verdadera educación», la que se hace en las aulas, impactan de manera desastrosa.

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  84. Las reformas educativas que actualmente incluyen modelos «multidisciplinares» y de teorías de la complejidad, terminan por complicar más las nuevas propuestas educativas, sin que éstos conceptos hayan en primer lugar sido entendidos de forma real por los impulsores del cambio. No solo basta con pretender ser eficaz y eficiente como tiros al aire sin una alineación a objetivos institucionales y gubernamentales. Me parece que el impacto de la innovación educativa será siempre como prioridad, los estudiantes; pero deberíamos incluir el poder llegar a una reforma que valide en procesos de acreditación institucional, los resultados cualitativos sobre los cuantitativos, caso contrario se seguirá impulsando metodologías «X» para medir resultados «Y»

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  85. En el tablero se ha puesto como discusión un aspecto muy sensible, la brecha de las exigencias por parte de los Ministerios de Educación y la realidad en la que trabajamos los maestros. para nosotros que estamos en el campo de batalla sabemos que conseguir a un estudiante interesado y motivado que desee asistir a la escuela, y aprender realmente es el mejor de los éxitos. Pero muchas veces a nivel administrativo lo que se nos exige es que los estudiantes obtengan un 7 en las pruebas Pisa, Aprendo, Ser o en la prueba que ese momento esté de moda y que tiene poco que ver con la realidad que vivimos. Es como caminar en una carreta tirada de dos caballos pero cada uno mirando a una dirección diferente.

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  86. #iea En mi opinión es esencial la participación activa del alumnado, lo cual dependerá en gran medida de la metodología empleada. Dicha característica está unida a la motivación que tenga dicho alumnado. Es muy importante también la adaptabilidad, puesto que se deberá tener en cuenta el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no todo es papel y responsabilidad del/la docente; falta ese apoyo institucional. Falta valorar más el esfuerzo del profesorado. Falta que el profesorado sea escuchado, que la legislación parta de estas premisas, lo cual permitiría la adaptación de los recursos y contribuiría a mejorar la eficacia y eficiencia de la innovación.

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  87. Es importante ver como se mide el impacto de la educación global y las similitudes que tenemos entre continentes como es el caso de México y España.

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  88. Como bien se ha dicho en el otro post, el profesorado que innova es aquel que ejerce su profesión por vocación, aquel preocupado por sus estudiantes, por lo que no estará tan pendiente de su reconocimiento o la publicación de sus méritos, como del resultado que tenga su contribución en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

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  89. Un docente que trabaja por vocación, es aquel que pone en primer y único lugar a sus estudiantes, por lo cual, velará que estos alcances los objetivos. Muchos docentes han realizado excelentes innovaciones y han sido aplicadas por varias personas, sus alcances han sido muy buenos y fuera de las fronteras. La mayoría de ellos, nunca pensaron tener un éxito de esta magnitud, simplemente pensaron en sus estudiantes.

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  90. Un docente que no tiene como prioridad la innovación educativa para captar el interés de los estudiantes, es como si cualquier empresa no invirtiera en publicidad para aumentar la captación de sus clientes.

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  91. Una escuela no se hace por sus paredes si no por sus estudiantes y sus profesores, esa es mi opinión. espero se entienda.

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  92. Los indicadores si nos muestran el comportamiento de variables el aspecto importante es si esas 1800 personas que opinaron son representativas de la población en estudio, de todas maneras si acatamos los indicadores 1608, es decir el 88.5% opinan que eficacia y la eficiencia son la variables mas relevantes en dicho estudio, entendiendo por eficacia el cumplir los objetivos planteados y la eficiencia es cumplir esos objetivos maximizando los recursos disponibles que es el tema donde se involucra la innovación en todo su contexto para cumplir el proceso de enseñanza – aprendizaje.

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  93. Es muy importante hacernos la pregunta ¿qué nos indicará el éxito de la innovación?, pues para llegar a este, debemos medir la participación del alumnado dentro del proceso, también como lo indicamos anteriormente, la motivación en el estudiante es básico, entonces diremos que la motivación del alumno es un indicador de innovación y por último la eficacia y la eficiencia es primordial como resultado de la innovación, un indicador mas.

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  94. Si los estudiantes presentan motivación intrínseca se vera reflejado el éxito del objetivo y por ende el logro de la innovación presentada.

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  95. En cuanto a los indicadores de que una IE es buena o exitosa, me parece muy bueno el de considerar la eficiencia y eficacia, ya que en muchas ocasiones sólo así se puede llegar a mejor termino con grupos numerosos, hacer más en menos tiempo o lograr más en el mismo tiempo sería un buen indicador, esto según la encuesta. Según mi criterio, un indicador del buen logro, es que el alumnado cambie su modo de aprender y el profesor su forma de enseñar.

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  96. encantado con esa serie de indicadores que aportan un sentido a trabajo de innovación educativa, gracias por eso

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  97. Lo que manifiesta el expositor es muy cierto, ya que a nivel de las instituciones educativas no se reconoce el esfuerzo del docente que a pesar de ello no se le brinda las facilidades del caso para seguir adelante.
    Atte.
    Johnny Farfán
    Lima, Perú
    31/07/16

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  98. Super interesante. Me gustaría seguir profundizando en esta liña de investigación. Comk podría contactar con vosotros?

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  99. La actividad de nuestros estudiantes sigue siendo el indicador básico para éxito de la innovación. de alguna manera la innovación supone más trabajo. Y eso se debe, según mi punto de vista, a dos factores. En primer lugar, muchos docentes entienden la innovación y se atreven al cambio y lo realizan, entonces el indicar fundamental en el educando.

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  100. La sociedad actual no presta atención a todas aquellas acciones que el docente realiza, pocas veces la misma institución realza la labor educativa, se da demasiada atención a aspectos de logros numéricos o cuantitativos y poca significancia a los procesos que se consideraron para obtener esos resultados. Los docentes se sienten observados pero a un asi, han logrado salir adelante con sus alumnos y alcanzar metas que se definen como prácticas educativas exitosas.

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  101. Definitivamente la evaluación plantea debates, por ejemplo ¿cómo hacer para que los indicadores sean observables y medibles ?

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  102. Excelente comentario, estoy totalmente de acuerdo con usted…

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  103. Si la verdad que nunca habia pensado en estos indicadores , pero si me interesaba siempre la participacion creciente de mis alumnos en las actividades propuestas , para ello es importante la motivacion que tengan; insisto que que siempre subyace el trabajo en equipo en la institucion.

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  104. Pensando em ranking… Infelizmente o famoso mediador do «conhecimento», ranking, faz com que o professor seja «medido» de acordo com a respostas dos alunos, ou seja, se os alunos conseguirem atingir uma boa nota para o vestibular a escola está bem. Porém, o conhecimento vai além do ranking. Não podemos ficar «cegos» e pensar que se o ranking subiu, os alunos aprenderam. Acredito que seja necessário ir além do ranking. Precisamos levar o nosso a ser um Ser reflexivo, indagador, autônomo,etc… só assim o ranking estará sendo verdadeiro, e conseguiremos chegar a inovação educativa.

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  105. saludos
    Lo cierto es que, cuando se realice la reforma para medir el impacto de la innovación educativa tanto en los maestros como en estudiantes, entonces estos indicadores se convertirán en agentes motivadores para maestros y estudiantes.

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  106. saludos
    Lo cierto es que, cuando se realice la reforma para medir el impacto de la innovación educativa tanto en los maestros como en estudiantes, entonces estos indicadores se convertirán en agentes motivadores para maestros y estudiantes.

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  107. Es importante lograr ese equilibrio entre los indicadores de la innovación educativa, y como se mide bien sea profesorado o institución. Por lo general los cambios mas fuertes y consolidados son los que vienen desde abajo hacia arriba. Si nosotros los profesores comenzamos a unirnos e ir mejorando como grupo, colectivo constituyendo una gran cadena donde cada uno es parte de un eslabón, de seguro en un futuro no muy lejano esa brecha sera cada dia menor y podremos encaminar a que los indicadores que normalmente usamos por nuestra vocación, enfocada al alumnado estén en concordancia con el impacto institucional.

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