No sé si sí, no sé si no

Agricultor innovador

Fotografía by C. Blanco

Erase una vez un pueblo donde sus habitantes trabajaban en el campo y ver cómo, a partir de una semilla, crecía una planta a la que había que cuidar para que diese sus frutos, era algo que a la mayoría de esas buenas gentes les gustaba, eran felices. Durante generaciones hacían lo mismo, cada año recibían semillas, las plantaban, las cuidaban y recogían sus frutos.

Pero llegó una época en la que esas buenas gentes estaban muy preocupadas pues una extraña enfermedad se había implantado en sus campos: “casi un 30% de las plantas no daban fruto”. El pueblo estaba dividido, unos opinaban que el problema era de las semillas, otros que era de la tierra y otros decían que al haber aumentado la producción no se podía atender a todas las plantas.

Preocupados por el problema, y por no encontrar solución, decidieron acudir al consejo de sabios, pues estaban seguros de que les darían la solución. Los sabios estudiaron detenidamente la situación y, después de mucho meditar, les dijeron:

Deben cambiar la forma de planificar el trabajo, lo deben hacer escribiendo los objetivos a conseguir con las plantas”

Año tras año aplicaron la propuesta de los sabios, escribían en un papel que los objetivos eran: plantar las semillas y hacer crecer las plantas para que dieran frutos. Pero el problema persistía, y a pesar de  que todos escribían los objetivos en un papel antes de comenzar el año, el 30% de las plantas seguían sin generar fruto. De nuevo acudieron a los sabios, estos de nuevo hablaron:

“El problema es que ustedes están trabajando el campo como lo hacían sus antepasados, lo que tienen que hacer es introducir tecnologías, como ya lo están haciendo en otras profesiones”

Y aplicaron la solución, todos los campos tienen tecnologías, o al menos una conexión para conectar tecnologías. Algunos agricultores las aplicaron  y otros no, pero una vez más, el 30% de las plantas no daban fruto. De nuevo acudieron a los sabios y estos concluyeron que debían hacer dos cosas nuevas:

“Se debe premiar al agricultor que se dedique a investigar y que publique en revistas de impacto”

“Deben cambiar la planificación, ya no se puede hacer en base a objetivos, sino en base a las competencias que desean que tengan las plantas”

Ahora el pueblo ya no es feliz, el 30% de las plantas continúan sin dar frutos. A las discusiones de siempre (que el problema es la semilla, la tierra o el exceso de trabajo), se han unido otras nuevas:

  • Que es mejor no dedicarse a cuidar las plantas sino  a investigar.
  • Que quizás escribir en un papel la planificación no sirve de nada si no se aplica en el trabajo cotidiano.
  • Que para hacer el trabajo de forma diferente a como lo hacían sus antepasados no basta con incluir tecnologías, que a lo mejor es necesario cambiar los procesos de trabajo en el campo, con la ayuda de las tecnologías.
  • Que tal vez los sabios tendrían que decir cómo se debe hacer y no únicamente qué se debe hacer.
  • Incluso algunos dicen que los sabios no son tan sabios.

Supongo que muchos agricultores pensarán, algo parecido a lo que dice la estupenda canción “Fuera de lugar“ de revólver, “No sé si sí, no sé si no, lo que está claro es que hay soluciones que están fueran de lugar”

Sí, ya sé que si usted lleva más de 20 años en la educación esta historia le resultará familiar, sin discutir la eficacia de las reformas educativas, lo que nos llegaba al profesorado eran cambios en la planificación docente, primero nos dijeron que por objetivos, después que era importante la logística tecnológica, después que planificáramos por competencias; pero lo cierto es que a mucho profesorado le ocurre como en la historia: agradecerían que les valoraran su dedicación a cuidar  plantas, digo alumnado, y agradecerían que les dijeran cómo hacer las cosas en el día a día de su trabajo.

Anuncios


Categorías:e-fauna, Profesorado

4 respuestas

  1. Hola Ángel ! Me ha gustado mucho tu “fábula”. Quizás leyendo el libro “ingeniería a lo bestia” podrías encontrar más inspiración para implementarlo en innovación educativa. Lo recomiendo a muchos. Salu2 y seguimos en contacto!

    Me gusta

  2. Saludos amigos, Durante mas de 28 años trabajando como docente me ha tocado vivir cambios en las metodologías educativas, en los Planes y programas de estudio. Diferentes pensadores nos dicen que hacer y que no hacer, incluso se aplican sistemas que han fallado en otros países y lamentablemente el 30% o mas de la población estudiantil se ha transformado en político, militar, policía, albañil, drogadicto, ladrón, asaltante, sicario,etc… y aplicando la parábola anterior definitivamente no toda la semilla es buena, y si lo era se contamina con la basura de este mundo y se corrompe, pese a este dilema conductual y actitudinal el docente innovador implementa metodologías que logran hacer germinar la mayor parte de las semillas, implementando el uso de ordenadores, elaborando proyectos de aprendizaje, haciendo adecuaciones curriculares y una gran cantidad de dinámicas. Recientemente le dieron equipos de cómputo a mis alumnos, cuando les pedí traerlos para trabajar en clase todo estaba muy bien, al pedirles que sacaran su dispositivo y abrir un vínculo que desplegaría nuestra plataforma educativa algunos simularon, otros desconocían donde hacer clic y otros deliberadamente abrieron facebook o Google para explorar. Ante esta situación decidí pedirles que apagaran sus computadoras y proyectar en mi ordenador cual es el vínculo a seguir, donde se encuentra y que se desea hacer en cada parte del proceso, posteriormente intentaré encender los equipos y confiar que el 70% al menos siga las indicaciones y poder desarrollar los temas de las asignaturas y cumplir con la currícula, proyectos y demás.

    Me gusta

Trackbacks

  1. No sé si sí, no sé si no |...
  2. No sé si sí, no sé si no - Educacion enpildoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: