MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo el 6 de Marzo de 2014 en Miriadax.

El próximo 6 de Marzo dará comienzo el MOOC sobre Innovación Educativa Aplicada” impartido por 3 profesor@s de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza.

El curso se compone de 5 módulos que tratan de analizar la innovación educativa desde varias perspectivas.

Módulo 1. Bases conceptuales de la Innovación Educativa. El objetivo de este módulo es conocer los planteamientos en los que se basa la innovación educativa a través de sus componentes, límites y enfoques.

Módulo 2. Indicadores de Innovación Educativa. El objetivo es conocer los indicadores en los que se basa el profesorado con experiencia en innovación educativa para aplicarla en sus asignaturas. Desde la motivación hasta los resultados.

Módulo 3. Impacto de la Innovación Educativa. El objetivo es analizar las principales líneas actuales de innovación educativa: Flip-Teaching, Learning Analytics, Adaptatividad, Competencia de trabajo en equipo, etc.

Módulo 4. Aplicación de la innovación. El objetivo es plantear la innovación educativa de tal forma que se puedan exportar sus resultados a otras asignaturas. El conjunto de fases explicadas en este módulo sirve tanto para presentar un proyecto de innovación educativa como para conocer el alcance del mismo más allá de la asignatura donde se aplica.

Módulo 5. Búsqueda y divulgación de buenas prácticas sobre innovación educativa. Se pretende mostrar la forma en que se debe divulgar una innovación educativa para que se pueda presentar en un congreso científico o en una revista. Así mismo, se muestra un repositorio de buenas prácticas sobre innovación educativa donde se pueden encontrar referencias que ayudarán a aplicarla.

El MOOC tiene una duración de 5 semanas y comienza el 6 de Marzo de 2014

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:

10 respuestas

  1. Esto tiene muy buena pinta. Ilusionado por que comienze. Gracias por poner a disposicion mooc una formacion de calidad.

    Me gusta

  2. Calidad? Alguien tiene que decir que el Emperador va desnudo. El blog por completo es un proyecto pretencioso que no cuaja. Uno de los lastres de la educación en España es que la Universidad en materia educativa no baja a Secundaria y Primaria a pisar el suelo, todo son teorías que se alejan del sentido común y de la práctica real en un aula de las etapas inferiores que es donde se corta el bacalao.
    Mi opinión es que en este blog se mezclan conceptos y cosas de forma burda. Por poner un ejemplo: Sólo hay que ver el apartado de evaluación, lo de la evaluación por evidencias es surrealista. Cualquier sistema de evaluación es por evidencias porque si no no se puede evaluar. Ahí se mezcla evaluación con calificación cuando son dos cosas distintas. Es sólo un ejemplo.
    El problema es que innovación queda muy guay pero si no hay nada detrás… bacalá.
    La verdadera innovación educativa sería la que provoca un cambio en la institución, en la sociedad. Algo a lo que la Universidad tiene alergia no vaya a ser que peligre el estatus de los que están dentro. Lo único que he visto que se acerca a ese concepto son las comunidades de aprendizaje. Innovación educativa supone cambiar la colectividad de la comunidad escolar no un compendio de hechos aislados o ténicas que se puedan poner en práctica en clase. Eso es resolver los problemas del día a día en el radio de acción del profesor, o sea que éste haga su trabajo bien.
    Pero para que haya innovación educativa propiamente dicha debe haber proyecto de centro: NO PRÁCTICAS QUE HAGA EL PROFESORADO DE FORMA AISLADA EN SUS CLASES.
    Bonito tema sobre el que debatir. Así que Ángel, a tú disposición.

    Me gusta

    • Hola Luis, respecto al blog no voy a comentar nada, es un medio para compartir mis reflexiones sobre innovación educativa y evidentemente cada uno puede opinar lo que le parezca (por eso los comentarios están en abierto y sin moderar)

      Personalmente pienso que la educación en general tiene problemas comunes, independientemente del nivel educativo, y que se tiene que cooperar para tratar de solucionarlo; por eso, todas las actividades que organizo (congresos y seminarios) tienen por objeto ser punto de encuentro en los distintos niveles educativos (como puedes comprobar en este blog); la innovación educativa es una herramienta común con la que se puede intentar resolverlos.

      Un gran impulsor sería que la institución primero y la sociedad después provoquen un cambio educativo, pero mientras eso llega (o llega el proyecto de centro), el que está al pie del cañón es el profesorado, que a menudo sin medios, ni recursos y ni reconocimiento innovan por la sencilla razón de que les preocupa la situación educativa en la que están. Personalmente me gusta alentar y reconocer ese esfuerzo; otra historia es que no se esté organizado para compartir experiencia tanto entre los distintos niveles educativos como entre los propios centros, aunque hay bastantes iniciativas para hacerla, alguna de ellas a través de comunidades de aprendizaje.

      Tan bueno es que el centro tenga un proyecto innovador que el profesorado pueda seguir, como que el centro se base en la experiencia de su propio profesorado en innovación educativa.

      Un saludo y gracias por comentar en el blog.

      Me gusta

  3. COMO ME PUEDO INSCRIBIR

    Me gusta

Trackbacks

  1. MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comi...
  2. MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo el 6 de Marzo de 2014 en Miriadax. | Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
  3. #MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Com...
  4. #MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo el 6 de Marzo de 2014 en Miriadax. - Educacion enpildoras.com
  5. Quedada con Participantes en el MOOC de Innovación Educativa Aplicada | Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: